sábado, 23 de mayo de 2009

¡¡ QUE SE CUMPLA EL VIEJO REFRÁN: "VOX POPULIS, VOX DEI"

FINALIZANDO OTRA ETAPA EN EL PROCESO DE
RECONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA INTERNA.
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ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DE OTRA ETAPA DE ESTE LARGO PROCESO QUE SE INICIÓ EN NOVIEMBRE DEL 2007, CUANDO UN PEQUEÑO GRUPO DE ACADÉMICOS PIDIÓ A LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE ENTONCES QUE CONVOCARA A UN PLEBICITO PARA CONOCER LA OPINIÓN DE LOS ACADÉMICOS RESPECTO A LA PERMANENCIA DEL SR AVENDAÑO EN LA RECTORÍA DE LA UTEM.
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EL RESULTADO DE DICHA CONSULTA, PESE A LO EXIGÜO DE LA VOTACIÓN, EN LA QUE PARTICIPARON 53 COLEGAS FUE DEMOLEDOR, PUES MÁS DEL 80% DE LOS OPINANTES SEÑALARON LA CONVENIENCIA DE LA RENUNCIA DEL RECTOR, COMO CONSECUENCIA DE SUS REITERADOS FRACASOS EN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.
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ACTUALMENTE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARTICIPA DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN ESTE PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTRA UTEM.
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EL LUNES 25 LES TOCA PRONUNCIARSE A LOS ACADÉMICOS QUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS REGLAMENTARIOS PARA EMITIR SU OPINIÓN, Y DURANTE TODO EL DÍA ESTAREMOS, ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES, EXPECTANTES DEL RESULTADO DE ESTA VOTACIÓN, PUES TODOS ESTAN PLENAMENTE CONCIENTES QUE EN ESTE EVENTO SE JUEGA EL FUTURO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, DE UN MODO QUE NUNCA ANTES SE HABÍA VISTO.
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EL TRICEL QUE HA TENIDO LA RESPONSABILIDAD DE ESTE PROCESO HA DADO MUESTRAS DE UN ENORME COMPROMISO Y ACUCIOSIDAD EN LOS MÁS MÍNIMOS DETALLES, A FIN DE EVITAR CUALQUIER CUESTIONAMIENTO LEGAL QUE PUEDA INVALIDAR EL RESULTADO DE LA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD DE SUS ACADÉMICOS.
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Y, TAL COMO LO SEÑALA EL SABIO REFRÁN.
"VOX POPULIS, VOX DEI"

TRICEL INFORMA REGLAMENTO VOTACIÓN

U N I V E R S I D A D T E C N O L O G I C A M E T R O P O L I T A N A
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TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES, TRICEL
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INSTRUCTIVO DE TRICEL PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN DE RECTOR(A)
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1. SOBRE EL LUGAR Y HORARIO DE VOTACIÓN
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El único local establecido para la votación es el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, ubicada el Dieciocho N°161, Santiago.
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El horario de votación se ha establecido desde las 8.00 a las 20.00 horas del día Lunes 25 de Mayo del 2009.
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2. SOBRE LAS MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS
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De acuerdo a la Resolución Exenta N°2001 del 03 de Abril de 2009, se constituirán 3 mesas receptoras de sufragios.
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La mesa N°1 recibirá los votos de los académicos jornada completa.
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La mesa N°2 recibirá los votos de los académicos media jornada.
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La mesa N°3 recibirá los votos de los académicos jornada parcial.
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Cada mesa estará constituida por un Presidente, un Secretario y dos Vocales.
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El horario de inicio y cierre de las mesas será de acuerdo a los siguientes turnos:
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PRIMER TURNO: 8.00 a 13.00
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SEGUNDO TURNO: 13.00 a 18.00
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TERCER TURNO: 18.00 a 20.00
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3. SOBRE EL PROCESO DE VOTACIÓN
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El único documento válido para ejercer el derecho a voto es la cédula de identidad.
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El elector deberá dirigirse a la mesa correspondiente, donde se verificarán sus datos y la documentación requerida.
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Cumplido lo anterior, se le entregará al elector un voto y un lápiz grafito. El elector deberá dirigirse a la cámara secreta para marcar su preferencia al interior de la misma.
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La preferencia se marcará trazando una línea vertical sobre la horizontal impresa en el voto, de modo que forme la figura de una cruz.
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El elector deberá doblar y cerrar el voto según se le ha indicado.
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Devolverá el lápiz y entregará el voto al Presidente de la mesa, quien cortará el talón del folio
y le devolverá el voto al elector, para que lo deposite en la urna correspondiente.
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El elector recibirá su cédula de identidad, firmará el registro del padrón electoral y se retirará del lugar de votación.
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El comportamiento que el elector deberá mantener durante el proceso será el del debido respeto hacia su persona y los demás.
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No deberá concurrir acompañado a votar, a menos que presente alguna discapacidad física que
requiera apoyo. Este apoyo será del presidente de la mesa, quien dejará constancia del hecho en el libro de actas.
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En el caso de que el elector accidentalmente destruya o dañe el voto entregado, el Presidente de la mesa le proveerá de un voto adicional, dejando el voto dañado en el lugar establecido y con la debida constancia del hecho en el libro de actas del proceso.
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Santiago de Chile, 15 de mayo de 2009


U N I V E R S I D A D T E C N O L Ó G I C A M E T R O P O L I T A N A

PALABRAS DE CIERRE DE CANDIDATA HAYDÉE GUTIERREZ PUBLICADAS ANTERIORMENTE COMO COMENTARIO

CIUDADANOS dijo...

Mensaje de Haydée:

Quienes compartimos una visión constructiva e integradora del futuro de la UTEM, queremos que nuestra Institución, en sintonía con los desafíos de desarrollo del país, se convierta progresivamente en un referente de calidad y excelencia en el Sistema nacional de Educación Superior, siendo fiel y consistente, desde su quehacer y su misión, con los valores, principios y deberes que vienen dados por su carácter de Universidad del Estado de Chile, para que logre así ocupar el sitial que se merece en el contexto de la educación pública nacional.
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Nuestro proyecto de futuro busca hacer valer con fuerza el potencial de nuestra Universidad y se fundamenta en un trabajo triestamental mancomunado, participativo, transparente y eficiente en el que, autoridades abiertas y cercanas, junto a una comunidad dialogante, reflexiva y propositiva logren una sólida y fructífera institucionalidad universitaria, dinámicamente vinculada con el medio externo, tanto nacional como internacional.
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Ante esta perspectiva, creemos que los atributos transversales que ofrece nuestra propuesta son fundamentalmente:
Transparencia,
Compromiso con la Calidad y la Eficiencia,
Determinación en el logro de los Objetivos Institucionales,
Confianza en la comunidad,
Visión integradora y participativa, y
Alta capacidad de vinculación con el medio externo,
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Estos atributos, sumados a las demostradas capacidades de todos los miembros de los estamentos académico, no académico y estudiantil, estarán permanentemente al servicio del logro conjunto de los siguientes beneficios para nuestra Institución:
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Más y mayor estabilidad y gobernabilidad,
Más y mejores oportunidades reales de crecimiento
Más y mayor reconocimiento público y social
Mayores y mejores condiciones de viabilidad y pertinencia en el medio.
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Para ello, a la luz de las circunstancias y características que han marcado la evolución de nuestra Institución desde su nacimiento, resulta fundamental establecer y compartir los lineamientos prioritarios generales que guiarán el trabajo conjunto de los próximos cuatro años, los que se ven reflejados en el Programa de Acción que a continuación se detalla, bajo el lema
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“A Construir y Crecer con la Fuerza de Todos”.
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MÁS INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL RESPECTO A PETICIÓN DE TRICEL DE SUSPENDER CLASES EL DÍA LUNES 25

DEBIDO A LA NO RESPUESTA EN UTEM TODOS DE LA SOLICITUD REALIZADA POR EL PRESIDENTE DE TRICEL EN ORDEN DE SUSPENDER CLASES, SE REALIZARON CONSULTAS TELEFÓNICAS QUE SEÑALAN QUE SÓLO LOS VOCALES DE MESAS ESTARÍAN AUTORIZADOS PARA NO HACER SUS CLASES EN EL HORARIO QUE LES COINCIDA CON SU PARTICIPACIÓN EN LA MESA.
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ADEMÁS EN EL CURSO DE LA MAÑANA SE EVALUARÁ Y DECIDIRÁ RESPECTO DE LA SITUACIÓN DE LAS CLASES DE LA TARDE.

viernes, 22 de mayo de 2009

COLEGA RIGOBERTO VALDENEGRO ANALIZA DISOLUCIÓN DE EDUTEM

UN PASO CONCRETO HACIA LA ACREDITACIÓN.
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Señor Editor:
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El día 20 de Mayo pasado, el boletín "Rectoría Informa" entregó la noticia que hoy se publica en este blog.
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Sentí que, por fín, nuestra Universidad ha dado un paso concreto hacia la acreditación eliminando una de las causales esgrimidas por la CNAP para rechazar el proceso de acreditación, por segunda vez, de la institución.
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Pareciera ser que, los porfiados hechos, han puesto a la UTEM en el camino correcto. Además, como se puede colegir de la información de Rectoría, el término de la relación societaria con el accionista minoritario era una cuestión de voluntad.
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Surge la pregunta obvia, ¿Porqué no se hizo antes?. Lamentablemente, la sociedad EDUTEM, al recibir los cuantiosos recursos de los planes vespertinos y especiales de la UTEM, se transformó en una fuente de poder económico al interior de esta casa de estudios y su término eliminaba una herramienta ejecutiva de manejo rectorial.
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Corresponderá a la nueva administración, revelar los alcances del manejo financiero ocurrido en la EDUTEM.
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Sin embargo, en mi opinión, no corresponde "demonizar" la existencia de sociedades al interior de la UTEM.
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Las sociedades permiten hacer eficiente algunos procesos que en la administración pública son engorrosos e ineficientes. La mayoría de las universidades estatales tienen sociedades privadas cuyo objetivo es superar las trabas burocráticas.
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Tampoco es necesario crear una Sociedad Anónima. Basta con una sociedad de responsabilidad limitada que tenga absolutamente claro su objetivo, que "debe estar lejano al quehacer rutinario, docente y administrativo-docente, de la universidad".
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Igualmente,es necesario hacer conciencia para que la UTEM ejecute un profundo proceso de descentralización operativo, que traslade a las facultades la toma de decisiones de este nivel, que faciliten la ejecución de las tareas rutinarias, faciliten el control y la atención preferencial a los alumnos.
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Asimismo, que decidan sobre sus docentes, sus administrativos y sobre las actividades de vinculación con el medio que desean realizar.
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Así, no se requerirá de otra EDUTEM e ingresaremos, de verdad, a la industria de la educación superior.
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Por último, sólo cabe agradecer al Rector (S) don Juan Negroni y a su equipo por la decisión adoptada.
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Más temprano que tarde, la UTEM deberá reconocer este gesto de una autoridad competente.
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RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO
PROFESOR ASOCIADO A CONTRATA
DEPARTAMENTO ECONOMÍA (FAE)

CARTA DE CIERRE DE CAMPAÑA DE CANDIDATA MARÍA VICTORIA VALLEJOS

Estimada y estimado colega:
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Nos conocemos lo suficiente como para que estés seguro(a) de que siempre he tenido puesta la camiseta de nuestra Universidad.
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He servido numerosos cargos, y no me he servido de ninguno de ellos, he sido eficiente, transparente y honesta y he conformado equipos de trabajos delegando trabajos que previamente han sido definidos con quienes los van a ejecutar y testeados con quienes serán sus usuarios finales: esto indica que no tengo hoy una postura distinta por estar postulando a ser la máxima representante unipersonal de nuestra UTEM.
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Obviamente que todo lo anterior siempre ha ido unido a indicadores que permitan saber, y no simplemente tener percepciones, de los resultados obtenidos y, cuando ha sido necesario, he enmendado rumbos a tiempo.
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Todos y todas quienes han trabajado conmigo, y con quienes he tenido el honor de laborar, saben que siempre asumo las responsabilidades inherentes a cada uno de mis cargos.
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En este contexto, sólo quiero traer a vuestra memoria la instauración exitosa del Dirdoc, de las encuestas a los alumnos en su parte operativa (no nos correspondía otra cosa en Dirección de Docencia), las reuniones mensuales con Secretarios(as) de Facultades, Directores(as) de Escuelas, Jefes de Carreras y antes que existiera la DEA, también con los Directores(as) de Departamentos.
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También fue bajo mi dirección que Sisei implantó nuestros antiguos sistemas de inscripción académica, de manejo de letras, de matrícula: hechos, como corresponde, priorizando las tareas más urgentes y liberándolos sólo después de haber comprobado su perfecto funcionamiento y adecuadas normas de respaldo.
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Mi trabajo con alumnos no ha sido menos fructífero: todos los cambios de Reglamento General de los Estudiantes han contado con la colaboración de ellos, hecho que no está contemplado en nuestra legislación pero que para la suscrita es fundamental: los usuarios finales DEBEN tener participación desde la génesis de las reglamentaciones que les otorguen derechos y deberes.
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Mis colegas no académicos están conscientes de las veces que han concurrido con sus votos para ungirme SU representante ante las Juntas Calificadoras, ante el Consejo de Bienestar de Personal, ante el Comité Paritario.
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Mi correo viene a apelar a su conciencia para que vote por quien realmente pueda conducir a nuestra UTEM a continuos procesos de autoevaluación en que la acreditación no sea sólo un fin sino sólo un hito más en nuestro devenir, donde tengamos políticas conocidas, transparentes y democráticas, donde seamos siempre capaces de plantear nuestro pensamiento sin miedo al que dirán, en que tengamos la certeza de que seremos escuchados por quien sabe y ha demostrado con creces su compromiso con todos los estamentos que conforman nuestra Universidad.
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Algunos de ustedes están extrañados por no ver afiches de mi candidatura en las distintas sedes: privilegio la austeridad en los gastos (propios y de quienes me apoyan) y el conocimiento acabado que cada uno de ustedes tienen de mí.
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Mi invitación sigue en pie para que Construyamos juntos la Universidad que queremos.
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Un abrazo fraterno a votantes y no votantes (aún…)

María Victoria Vallejos Amado
Candidata a Rectora
Santiago, a 6 días de la votación.

ENTREVISTAS REALIZADAS A CANDIDATOS POR...

DE UTEM-TODOS
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VER ENLACE SIGUIENTE CON LAS ENTREVISTAS PUBLICADAS EN UTEM TODOS A LOS CANDIDATOS.
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http://www.utem.cl/candidatos_rector/#0

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AUTOR DE LA ENTREVISTA: .....

RECTORÍA INFORMA DISOLUCIÓN EDUTEM SSA.

Estimada comunidad:

Esta Rectoría tiene el beneplácito de comunicarles formalmente que a partir de hoy 20 de mayo de 2009, la Universidad ha tomado el control total de la empresa EDUTEM S.A.
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Lo anterior, que ahora se hace realidad, fue un consistente anhelo de todos los estamentos que conforman nuestra Casa de Estudios pues, como no es secreto para nadie, la apreciación generalizada existente en nuestra comunidad universitaria y en otros organismos, como la Contraloría General de la República, coincide en que el haber establecido vínculos como los mantenidos con EDUTEM S.A., tuvo efectos perniciosos para la Institución, no sólo desde el punto de vista financiero y académico, sino también - y consecuencialmente- en su prestigio frente a la comunidad nacional.
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A partir de hoy, EDUTEM S.A. ha entrado en un proceso de disolución que significará que, en un plazo breve y conforme a un detallado cronograma, la totalidad de las labores y funciones que esta sociedad ejecutaba se radicarán en la Universidad, volviendo, como se ve, a una situación de normalidad institucional desde el punto de vista administrativo y académico.
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Juan Negroni Vera
Rector (S)UTEM

jueves, 21 de mayo de 2009

EL DERECHO DE LA COMUNIDAD A ESTAR INFORMADA OPORTUNA Y VERAZMENTE: UNA DISCUSIÓN EN EL CONSEJO SUPERIOR

A PROPÓSITO DE CARTA DE IMPUGNACIÓN DEL ABOGADO GONZÁLEZ GARCÍA
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¿ TENÍA DERECHO LA COMUNIDAD ACADÉMICA A CONOCERLA ?
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EN DESARROLLO

EL DERECHO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A TENER ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DEMOCRÁTICOS.

NO SÓLO LA INFORMACIÓN OPORTUNA, ACTUALIZADA Y VERAZ Y EL DERECHO A VOTO SON SUFICIENTES PARA FUNCIONAR DEMOCRÁTICAMENTE:
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TAMBIÉN ES NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LAS VERDADERAS DEMOCRACIAS TENER REGLAMENTOS JUSTOS Y BIEN REDACTADOS.
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La UTEM, como universidad estatal, debe funcionar como una entidad estructurada democráticamente, de modo tal que el ejercicio de la autoridad se oriente al bien común.
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Sin embargo, el fracaso estrepitoso de la rectoría anterior y el daño sufrido por nuestra universidad, especialmente por nuestros alumnos y ex alumnos, que deben enfrentar un competitivo mercado ocupacional en clara desventaja, nos debe hacer reflexionar en las causas que produjeron este desastre, más que en seguir señalando con el dedo a quien la dirigió, bajo el supuesto de una simple y elemental maldad o torpeza.
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Si bien es cierto, que existen fuertes dosis de responsabilidades personales, centrarse en ellas introduce un factor distorsionador para el diagnóstico correcto y la adopción de medidas de corrección adecuadas.
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Así, los presentes en el gimnasio de Macul, pudimos escuchar de boca de uno de los candidatos, rememorando casi textualmente lo que señalaba el Sr. Avendaño el año 1993, que él estimaba que el problema fundamental no eran nuestros estatutos, pues si ellos se administaban con espíritu democrático no debería haber dificultades importantes para una buena gestión democrática de la UTEM.
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Lamentablemente los hechos ocurridos desde esa fecha no apoyan esa tésis, pues los sistemas de gobierno de cualquier organización no pueden descansar en la "buena actitud" de quienes gobiernan con los poderes más absolutos, pues LA TENTACIÓN DE HACER USO DE ELLOS ES DEMASIADO GRANDE.
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Otro de los candidatos, culpó a la LOCE por los estatutos que nos rigen. Sin embargo, nos preguntamos que tiene que ver la vilipendiada LOCE con la potestad del Rector de nombrar "sin consideración formal restrictiva de ningún tipo" a los Directores de Escuela pasando a llevar a los Decanos y Consejos de Facultad.

También, nos preguntamos por que se suprimió de los LOCE- ESTATUTOS del IPS la posibilidad de apelar al Consejo Superior de los fallos rectoriales de los temibles sumarios, que el rector ordena instruir, que él designa al Fiscal, que él designa al actuario, y que él falla sin derecho a apelación de ningún tipo, atentando gravemente contra el requisito de doble instancia que rige a todos los tribunales. (Y, que hoy tiene a decenas de colegas y funcionarios "suspendidos del hilo de la buena voluntad del rector", sometidos sumarios que no se fallan, ni se cierran, ni se sabe en que fase investigativa están, pues todo es secreto de Sumario).

También, nos preguntamos por las atribuciones del Rector para manejar a su total arbitrio la Comisión Central de Jerarquización y la de Apelación, lo que le permite manejar significativamente las carreras académicas de todos los colegas, tal como lo señalara oportunamente el colega Paticio Maturana en cartas anteriores, y cuyas consecuencias se expresan en que casi ningún opositor a los rectores que han regido esta universidad han podido acceder a la categoría de Profesor Titular, argumentando cualquier artificio formal.
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Esta lista, es demasiado larga para ser analizada en este documento al que sólo quisiera agregar la misteriosa atibución de los rectores para nombrar académicos de Planta sin ningún requisito reglamentado ni solicitados por ningún Departamento ni Facultad, tal como lo hemos visto en este último tiempo en varios y connotados casos.
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Indudablemente que estos estatutos, leídos hoy con la experiencia de los casi 17 años de su vigencia, da para mucho más; y, probablemente en un Claustro Académico se designará una comisión que los revise y los corrija, de modo de que el Claustro los apruebe plebicitariamente.


miércoles, 20 de mayo de 2009

PRESIDENTE DE TRICEL SOLICITÓ A RECTOR Y VICERRECTOR ACADÉMICO SUSPENCIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL LUNES 25

CON EL PROPÓSITO DE FACILITAR EL PROCESO ELECTORAL EL PRESIDENTE DE TRICEL SOLICITÓ A LAS AUTORIDADES LA SUSPENCIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UTEM.
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EL OBJETIVO DE LA MEDIDA APUNTA A FACILITAR LA CONCURRENCIA DE LOS ELECTORES EN CONSIDERACIÓN A LA IMPORTANCIA DE ESTE ACTO Y LA NECESIDAD DE FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS VOCALES DE MESA Y LA CONCURRENCIA DE LOS ELECTORES A LAS URNAS ÚNICAS PARA CADA PONDERACIÓN DE VOTOS.

ESTAS URNAS SE UBICARÁN EN EL SALÓN DE HONOR DE CASA CENTRAL.
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LAS LISTAS DE VOCALES FUERON OPORTUNAMENTE PUBLICADAS EN LOS PANELES INSTITUCIONALES Y EN UTEM-TODOS.
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AL FINALIZAR EL ESCRUTINIO, PUBLICAREMOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS .
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ESPERAMOS CONTAR A LA BREVEDAD CON LA RESPUESTA OFICIAL DE LA AUTORIDAD ACADÉMICA A LA QUE CORRESPONDE AUTORIZAR LA SUSPENSIÓN DE CLASES.

DECLARACIÓN MESA DE PRESIDENTES

AL FINALIZAR LA ÚLTIMA ETAPA DEL FORO DE MACUL LOS MODERADORES DEL FORO LEYERON LA SIGUIENTE DECLARACIÓN PÚBLICA:

MÁS DE QUINIENTOS ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EN EL FORO DE MACUL

LUEGO DE RONDA DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES
FORMULAN DURAS PREGUNTAS A LOS SEIS CANDIDATOS PARTICIPANTES.
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A DON HECTOR PINTO SE LE PREGUNTA SOBRE SU POSTURA RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN LAS DECISIONES UNIVERSITARIAS, A LOQ UE RESPONDE QUE POR SU TRAYECTORIA EN LA U. TEC. DEL ESTADO PARTICIPÓ EN EL COGOBIERNO EN FORMA EXITOSA, Y POR LO TANTO, ES PARTIDARIO DE IMPLEMENTAR ESA PARTICIPACIÓN, QUIZÁS SIGUIENDO EL MODELO ABIERTO POR LA U. DE CHILE.
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A DON PATRICIO OLIVARES SE LE PREGUNTA SOBRE SU RESPONSABILIDAD EN EL GOBIERNO DE AVENDAÑO Y SOBRE SU PRESENTACIÓN JUNTO AL SR. SCHILLING, EX JEFE DE "LA OFICINA".
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EN LA SIGUIENTE ETAPA, EL MODERADOR OFRECE LA PALABRA A LOS CANDIDATOS PARA QUE SE FORMULEN PREGUNTAS CRUZADAS ENTRE ELLOS. ESTE OFRECIMIENTO SÓLO LO TOMÓ LA SRA. GUTIERREZ QUIEN RESPONSABILIZÓ A LA SRA. VALLEJOS EN LOS PROBLEMAS DE REGISTRO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS EXTERNAS A LA UNIVERSIDAD, Y SU RESPONSABILIDAD EN LA FALTA DE RESPALDO DE LOS DISCOS DUROS. A ESTO RESPONDIÓ LA SRA. VALLEJOS EN FUNCIÓN DE LA DELIMITACIÓN DE SUS RESPONSABILIDADES REGLAMENTARIAS.
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FINALIZA EL ENCUENTRO A LAS 2.15 PM. CON UN MINUTO A CADA CANDIDATO PARA REDONDEAR IDEAS.
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A LA SRA. HAYDÉE GUTIERREZ SE LE PREGUNTA POR LOS SUMARIOS QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO, PARTICULARMENTE, SOBRE AVENDAÑO QUE SE PASEA POR MACUL. ASIMISMO SE CONSULTA POR EL SUMARIO AL EX PRESIDENTE DE LA FEUTEM. RESPUESTA: EL ASUNTO ESTÁ EN MANOS DE LOS FISCALES.
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LUEGO LE TOCÓ EL TURNO A DON LUIS PINTO F. A QUIEN SE LE CONSULTÓ SOBRE SU RESPONSABILIDAD EN LOS ESTATUTOS DE LA UTEM, LO QUE FACILITÓ EL ACCIONAR DE AVENDAÑO EN SU GOBIERNO UNIVERSITARIO.
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A DON MANUEL JERIA SE LE CONSULTA SOBRE SU VINCULACIÓN A LA RECTORÍA DE LUIS PINTO Y SU ROL COMO RECTOR SUBROGANTE ANTES DE LA ASUNCIÓN DE AVENDAÑO. Y, TAMBIÉN SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM.
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FINALMENTE SE PREGUNTA A LA SRA. MARÍA VICTORIA VALLEJOS SOBRE SU ROL EN LA RECTORÍA DEL SR. AVENDAÑO SIN HABER DENUNCIADO LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN ESE PERIODO. RESPONDE QUE SUS REPAROS LOS HIZO POR EL CONDUCTO REGULAR EN EL MOMENTO OPORTUNO.
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FINALIZADA ESA RONDA, SE FORMULA UNA PREGUNTA GENERAL A TODOS LOS CANDIDATOS SOBRE EL ROL ECONÓMICO DEL ESTADO SOBRE SUS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CARÁCTER PÚBLICO.
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INICIA LAS RESPUESTAS LA SRA. MARÍA VICTORIA VALLEJOS Y RESPONDEN EN ORDEN INVERSO A LA ANTERIOR ETAPA.

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CIERRE CAMPAÑA: MANUEL JERIA OREL

Estimada Comunidad Académica:

Al finalizar el período previo a las elecciones, quiero hacerles partícipes de unas últimas reflexiones.
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En primer lugar, expresarles el privilegio que ha significado para mi poder reencontrarme con una comunidad participativa y comprometida con el futuro de nuestra Universidad.
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El intercambio de ideas y perspectivas que he tenido con muchos miembros de nuestra comunidad, han sido un importante acicate para confiar en el éxito de esta candidatura y en la solidez de nuestro proyecto rectorial.
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Este mismo hecho es el que me permite confiar en que será posible cambiar el modo de hacer las cosas y modificar, por tanto, la cultura y el clima organizacional.
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En este instante no es mi intención revisar aspectos de nuestro programa, sino detenernos por un momento en lo que este momento significa en la vida de nuestra Universidad.
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Es el momento que demostremos nuestro compromiso con su futuro y con nuestros estudiantes; el momento de dar vuelta la página a casi una década de un estilo de administración que nos ha conducido a la situación actual.
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Es el momento de asumir nuestra responsabilidad en la elección de nuestras autoridades en forma libre, secreta e informada; es el momento de enfrentar nuestros miedos y dudas.
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En resumen es el momento del punto de inflexión y de proyectarnos al futuro institucional.
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Finalmente y a título personal, quiero reiterarles mi compromiso con la no reelección, práctica que limita la democracia, con la probidad y con la libertad en la toma de decisiones.
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Cualquiera sea el resultado de la elección, debemos aunar fuerzas para sacar adelante a la UTEM.
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Reciban mis agradecimientos y un cordial saludo.

Manuel Jeria Orell
Profesor Titular,

Candidato a Rector

UNA VISIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA: FORO DE INGENIERÍA COMERCIAL

DISCURSO PRESENTACIÓN DE DIRIGENTE ESTUDIANTIL
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MARCOS PADILLA PLANTEA A LOS CANDIDATOS
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Buenos días a todos, señores académicos, señores funcionarios y señores estudiantes,
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Agradecemos la presencia de los distinguidos señores candidatos a rector, Sra. Haydee Gutiérrez, Sra. María Victoria Vallejo, Sr. Luis Pinto, Sr. Manuel Jeria, Sr. Héctor Pinto.
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Mi nombre es Marco Padilla López, alumno regular de 5° año de la carrera Ingeniería Comercial, además titulado de la carrera de Dibujante Técnico con distinción especial en el prestigioso Instituto Profesional de Santiago (IPS).
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Junto al CEE de ICO y a la Escuela de ICO, hemos organizado este “FORO-DEBATE DE CANDIDATOS A RECTOR ELECCIONES EXTRAORDINARIAS UTEM 2009”
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El CEE de ICO está realizando una serie de actividades extra programáticas, para darle difusión y presencia a nuestra carrera, a nuestra facultad y a nuestra Universidad, por lo que decidimos organizar este Foro-Debate para mostrar y demostrar a la comunidad universitaria la capacidad de GESTION DE LOS estudiantes y futuros profesionales de ICO.
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En esta oportunidad no quisimos estar ajenos al desarrollo del actual proceso democrático de elecciones de nuestro futuro Rector, quien sea elegido, nos gustaría trabajar conjuntamente en pro de una Universidad mejor.
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Iniciaremos este evento con un recordatorio de quienes somos. (Copia textual página web www.utem.cl).
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La UTEM se formó a partir del Instituto Profesional de Santiago (IPS) y la promulgación de la ley se realizó en una emotiva ceremonia encabezada por el entonces Primer Mandatario y el Ministro de Educación de esos años, Jorge Arrate, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.
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SOMOS una institución de Educación Superior del Estado, pública, autónoma, perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado y miembro del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.
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Nacemos bajo la ley 19.239, del 30 de agosto de 1993, con el objeto fundamental de ocuparse, en un nivel avanzado, de la creación, cultivo y transmisión de conocimientos, por medio de la investigación básica y aplicada, la docencia y la extensión en tecnología; de la formación académica, científica, profesional y técnica, orientada preferentemente al quehacer tecnológico.
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La misión de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile es formar personas con altas capacidades académicas y profesionales, en el ámbito preferentemente tecnológico, apoyada en la generación, transferencia, aplicación y difusión del conocimiento en las áreas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del país y de la sociedad de la que forma parte.
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La visión de la UTEM, es ser reconocida socialmente por la formación integral de sus egresados, la calidad de su sistema de educación continuada, por su investigación y creación, innovación y transferencia en algunas áreas del saber, por la equidad social en su acceso, su tolerancia y pluralismo, por su cuerpo académico de excelencia y por una gestión institucional que asegura su sustentabilidad y la práctica de mecanismos de aseguramiento de la calidad en todo su quehacer
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Una institución sin memoria, no tiene historia y si no tiene historia NUNCA existió.
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En este contexto, la UTEM realiza la actividad de educar y formar profesionales en las más diversas disciplinas, desarrollando carreras del más alto nivel académico, en resumen en lenguaje de un ICO es una institución que ofrece al mercado servicios educativos de nivel universitario.
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Hasta aquí todo es color de rosas, quienes somos, misión y visión, pero hoy los estudiantes nos preguntamos en qué minuto nos perdimos y/u olvidamos la esencia de nuestra Universidad.
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Además por qué estamos realizando un proceso extraordinario de elección de rector, y qué le paso al anterior rector elegido democráticamente (Elecciones 2007 Candidato Único Miguel Avendaño).
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Acaso renunció en forma libre y espontanea por motivos personales o problemas de salud.
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NO SEÑORES PRESENTES, el anterior rector fue obligado a renunciar por el generalizado descontento de toda la comunidad universitaria, de los estudiantes, los académicos y de los funcionarios administrativos.
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Acaso sería por alguna presunta irregularidad de tipo financiera, por la creación de instituciones privadas paralelas a la UTEM (Edutem, Celta), o por el fracaso y posterior cierre de las carreras de criminalística, o quizás sería por el rotundo fracaso del segundo intento en el proceso de acreditación de la UTEM, resultando la única institución miembro del Consorcio de Universidades del Estado NO acreditada.
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La respuesta es muy sencilla “TODAS LAS ANTERIORES”.
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En la administración anterior (léase Rector Miguel Avendaño) se generó una profunda crisis financiera y moral sin precedente, todo lo cual solo le ha traído desprestigio, cuestionamiento y deshonra ante la opinión pública para con nuestra querida casa de estudios, bajando en todos los ranking en las publicaciones de entidades evaluadoras de instituciones educativas de excelencia (léase revista Que Pasa y otras).
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Los estudiantes nos preguntamos cómo es posible que le ofrezca a la comunidad nacional e internacional la formación de profesionales de excelencia en la alta administración, si no ha sido capaz de hacer una eficiente y eficaz gestión administrativa y financiera en su propia institucionalidad.
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Como es posible que los actuales estatutos administrativos sean tan permisivos y permeables a la manipulación de algunas personas, las cuales crearon instituciones paralelas, crearon carreras nuevas e ilusionaron a un sin número de jóvenes con falsas expectativas de desarrollo profesional, es decir publicidad engañosa.
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En esta situación serán los tribunales de justicia quienes resuelvan si los cientos de jóvenes deben ser debidamente indemnizados y compensados no solo por el grave perjuicio económico sino además por el valioso tiempo dedicado por años a su proceso formativo académico y de titulación, y todo por nada.
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Recientemente la 8° sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acordó por unanimidad una medida precautoria de “prohibición de celebrar actos y contratos” sobre bienes inmuebles de UTEM, para resguardar el pago de las posibles indemnizaciones.
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Como es posible que después de reiterados intentos por salir airosos de los procesos de acreditación de nuestra universidad, seamos la única institución universitaria estatal no acreditada, y ojo que estamos postulando a la acreditación de la gestión administrativa de la UTEM, la cual no reúne los requisitos básicos para siquiera dar paso a una etapa de acreditación sometida a un validez de corto plazo, periodo en el cual se podrían mejorar nuestras falencias, ni siquiera para eso calificamos.
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Con motivo del actual proceso eleccionario de Rector, los estudiantes nos preguntamos lo siguiente:
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¿Queremos más de lo mismo?.
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¿Debemos conformarnos con el mal menor?
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¿Acaso será uno de ustedes el gran reformador de la Universidad toda?
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¿Aun estamos a tiempo de salvar a la UTEM de la actual crisis?
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O, ¿ es sólo una esperanza?.

La gran pregunta es cuál de los candidatos reúne la máxima cantidad de competencias requeridas para ocupar el cargo de Rector en época de crisis en la UTEM.
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Honorabilidad, transparencia, lealtad, compromiso NO son cualidades admirables, son requisitos básicos irrenunciables de toda persona que aspire a ocupar un cargo en la alta administración.
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En la administración de hoy en día, es un requisito fundamental ser un líder carismático, proactivo y reactivo de ideas innovadoras y creativas.
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Si bien, son palabras bastante amplias, son las competencias básicas para optar a un cargo de la alta administración y para provocar un punto de inflexión en la tendencia al alza de nuestra ya profunda crisis institucional.
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Para desarrollar exitosamente el arte de gobernar a la comunidad a la que se le juro lealtad, se exige irrenunciablemente poseer un profundo sentido de pertenencia.
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De Nuestro nuevo rector esperamos una respuesta seria y responsable a todas estas interrogantes.
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Esperamos soluciones concretas y transparencia en la toma de decisiones, esperamos participación y cohesión entre los distintos estamentos (Académicos, estudiantes y funcionarios administrativos), ya que esto implica, hoy en día, un concepto moderno de HACER Universidad.
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Pero por sobre todo, como futuros ingenieros comerciales, preparados para la gestión, especialistas en el ámbito de la dirección de organizaciones, capaces de proyectar el devenir de una institución y su vinculación con el entorno, no estamos dispuestos ha aceptar ningún tipo de acto irresponsable o temerario por parte del futuro Rector y/o de algún miembro de alta administración y que una vez mas atente negativamente contra nuestra querida institución.
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MARCOS PADILLA

MIÉRCOLES 20 DE MAYO : 12:45 EN MACUL, MESA DE PRESIDENTES CONVOCA A ÚLTIMO ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y CANDIDATOS A RECTOR.

COLEGA HUGO GONZÁLEZ REFLEXIONA Y PRESENTA CUADRO COMPARATIVO PARA ANALIZAR CURRICULUM DE CANDIDATOS



ELIGIENDO A LA MÁS ALTA AUTORIDAD UNIVERSITARIA
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Estimados Colegas y Miembros de la Comunidad Universitaria:

Encontrándonos a pocos días de la elección de Rector, no está demás hacer notar a ustedes que tal proceso se realizará de una manera distinta a lo acostumbrado, esto es, en una urna única ubicada en el Salón de Honor de Nuestra Universidad.
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Este cambio no sólo persigue dar a este acto la solemnidad que merece, sino que además, pretende ser el primer paso para garantizar la decisión libre de cada uno de nosotros.
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La existencia de urna única, dificulta una de las más nefasta prácticas que hasta la elección anterior constituía una acción frecuente, a saber “la ingeniería electoral”. Actividad que impuso en los anteriores procesos eleccionarios una atmósfera de amedrentamiento y por tanto de presión indebida por parte de algunos personajes que ejercían cargos de administración, de los cuales dependía, directa o indirectamente, la renovación de contratos.
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Estoy seguro que la afirmación anterior, despertará la ira de más de algún personaje que probablemente desarrolló algún tipo de práctica coercitiva, sin embargo, esta es una verdad del porte de un BUQUE, y si alguien no la vió es por que no quiso y no quiere verla.
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Vergonzosa es la situación, que en más de alguna ocasión pudimos ver, la de académicos a contrata y principalmente de jornada parcial recibiendo instrucciones telefónicas o personales de cómo debían votar. Vergüenza agravada, si se considera que los instruidos eran los formadores de nuevas generaciones, lo que obviamente les quita autoridad moral a la hora de hacer referencia a los principios éticos que deben regir el ejercicio profesional.
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Famosas fueron por ejemplo, las triadas organizadas para las elecciones de consejeros superiores. .
Si hasta algunos de los actuales candidatos fueron partícipes y protagonistas de éstas, aunque obviamente hoy lo negarán.
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Afortunadamente, en esta ocasión esta práctica (si es que alguien se atreve a realizarla), no debe influir en nuestra decisión, decisión que dado el trance institucional resulta fundamental para todos aquellos que hemos formulado nuestro proyecto de vida en torno a la UTEM.
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Especialmente para todos los que realmente la queremos y no hacemos gárgaras en las ceremonias haciéndoles falsas declaraciones de amor.
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No debe influir en nadie de los que diariamente mojamos la camiseta; camiseta que por mucho tiempo fue bastante estrecha para un número no despreciable de académicos.
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Reflexionemos en las oportunas palabras que escuchamos el día lunes 18 de mayo, en el acto de Inauguración del año académico, presidido por el Rector Subrogante Suplente Sr. Juan Negroni Vera.
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En su discurso hizo una sucinta y concisa descripción de nuestra realidad institucional, tocando varios aspectos que se encuentran latentes en nuestra vida cotidiana, uno de estos es el marcado fraccionamiento que existe en nuestra institución.
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Ante esto, creo que nuestro objetivo es que el próximo rector o rectora sea el mejor de entre aquellos que postulan al cargo de más alta investidura en nuestra organización.
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Cada uno de nosotros debe ponderar de manera adecuada los distintos aspectos del quehacer académico de nuestros candidatos. Éste debe reunir productividad académica, productividad administrativa, prestancia, dotes comunicacionales, etc.
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Aspectos que cada uno debe ponderar de acuerdo a su propia escala valórica, Sin embargo, el norte de estas evaluaciones debe ser el mismo para todos : EL BIEN DE LA UTEM.
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Y para que se puedan hacer realidad las palabras de cierre del discurso del Rector (S): “El futuro de la UTEM depende de cada uno de sus integrantes en libertad y conciencia”, quisiera poder aportar con un cuadro resumen que sintetiza la información y facilita el proceso de toma de decisiones de quienes deben ejercer su derecho a elegir, de manera secreta e informada.
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Para este fin, adjunto el siguiente cuadro con la información más relevante de los postulantes al cargo de RECTOR DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS SUPERIORES.

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La información, corresponde a la presentada por los propios candidatos en sus respectivas páginas web, la publicada por la rectora (S) en el link de autoridades unipersonales en http://www.utem.cl/ y la publicada por el candidato Sr. H. Pinto en su currículum resumido, además de la información publicada por la Vicerrectoría Académica, en cuanto a cargas académicas.
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Esperando poder contribuir a vuestra mejor decisión, les saluda cordialmente
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Hugo González Alarcón
Académico
Dep. Estadística y Econometría

martes, 19 de mayo de 2009

A LAS 15:00 HRS. SE INICIÓ EL ENCUENTRO DE LOS SEIS CANDIDATOS CON LOS FUNCIONARIOS DE LA UTEM

CON EL SALÓN DE HONOR DE LA CASA CENTRAL
COMPLETAMENTE LLENO LOS FUNCIONARIOS
DE LA UTEM ÉSTÁN REALIZANDO ENCUENTRO
CON LOS SEIS CANDIDATOS A RECTORES.
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PASADAS LAS 15:30, FINALIZÓ LA PRIMERA RONDA DE CINCO MINUTOS POR CADA CANDIDATO EN LA QUE SINTÉTICAMENTE PRESENTARON SU PROPUESTA .
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SE INICIA SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS ORIENTADAS A CADA CANDIDATO, DE ACUERDO A SUS PROPUESTAS Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS.
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SE INICIA AL TERCERA RONDA CON PREGUNTA DIRIGIDA A SRA. MARÍA VICTORIA VALLEJOS EN RELACIÓN AL SISTEMA ACUARIO. A ESTO ELLA RESPONDIÓ QUE INICIALMENTE HA FUNCIONADO PÉSIMO Y QUE FUE COMPRADO SIN CONSULTAR A LOS PRINCIPALES USUARIOS. RESPECTO A SUS SITUACIÓN ACTUAL, SEÑALA QUE NO PUEDE PRONUNCIARSE PUES NO TIENE INFORMACIÓN DE SU ESTADO ACTUAL.
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EL SR. MANUEL JERIA, CONSULTADO SOBRE SU DISPOSICIÓN A REALIZAR UNA APERTURA A LA PARTICIPACIÓN FUNCIONARIA, SEÑALÓ QUE SU ENFOQUE RADICA EN LA MERITOCRACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES.
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LA SEÑORA HAYDÉE GUTIERREZ SEÑALÓ, ANTE LA CONSULTA RELATIVA A UN SUMARIO QUE SE ESTARÍA REALIZANDO EN LA VRAC, QUE ESTE ERA SECRETO Y QUE ESTABA DIRIRGIDO A DETERMINAR LOS RESPONSABLES.
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A LAS 16:30, SE INICIA LA TERCERA RONDA DE RESPUESTAS A PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS FUNCIONARIOS DE LA QUE CADA CANDIDATO SELECCIONA AL AZAR UNA, CON LA PARTICIPACIÓN INICIAL DE DON MANUEL JERIA O. QUE RESPONDIÓ QUE ES ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE PARA NOMBRAR SU EQUIPO DE GOBIERNO.
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LA COLEGA MARÍA VICTORIA VALLEJOS, SEÑALÓ EN SU TURNO, QUE NO EXISTE CARRERA FUNCIONARIA, PERO QUE HAN EXISTIDO DIVERSAS COMISIONES GREMIALES QUE HAN ESTUDIADO ESTE PROBLEMA.
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EL COLEGA PATRICIO OLIVARES, TUVO QUE RETIRARSE ANTES DE RECIBIR LA PREGUNTA POR COMPROMISOS ANTERIORES.
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EL COLEGA HECTOR PINTO, SEÑALÓ A SU VEZ QUE DE ACUERDO A SU TRAYECTORIA, DESDE SUS TIEMPOS DE ESTUDIANTES EN LA QUE PARTICIPÓ EN LA REFORMA UNIVERSITARIA FUE PARTIDARIO DEL COGOBIERNO, NO VEÍA OBSTÁCULOS PARA QUE LOS FUNCIONARIOS PARTICIPEN EN LA ELECCIÓN DE RECTOR.
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POR SU PARTE, LA COLEGA HAYDÉE GUTIERREZ DEBIÓ SACAR UNA SEGUNDA PREGUNTA PUES SE REPITIÓ UNA ANTERIOR, OBTENIENDOSE LA QUE CONSULTABA SOBRE SU APRECIACIÓN RESPECTO A SU CAPACIDAD PARA EJERCER LA RECTORÍA, RESPONDIÓ QUE LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE EL AÑO DE SU SUBROGANCIA HA DEMOSTRADO QUE FUE CAPAZ DE ENFRENTAR LAS GRAVES DIFICULTADES EN QUE RECIBIÓ LA UTEM.
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¿QUE MEDIDAS ADOPTARÍA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE DOCENCIA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA EN LA QUE SE COMETEN DIVERSAS IRREGULARIDADES? SE LE PREGUNTÓ A LA SRA. MARÍA VICTORIA VALLEJOS, QUIEN SEÑALÓ QUE EN LO ESENCIAL ESTO ES RESPONSABILIDAD DE LOS DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO. ADEMÁS SEÑALÓ QUE EL TRATO A LOS ACADÉMICOS DEBE REGIRSE POR LOS MISMOS PRINCIPIOS Y NORMAS QUE SE LES APLICA A LOS FUNCIONARIOS.
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DON LUIS PINTO FAVERIO RESPONDE A SU VISIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD, SEÑALANDO QUE ES MUY IMPORTANTE DE ACUERDO A LA FUNCIÓN DE CADA UNO.
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HOY MARTES A LAS 11:00 SE REALIZÓ ENCUENTRO DE CANDIDATOS CON ALUMNOS DE ING. COMERCIAL

CON UNA EXCELENTE ORGANIZACIÓN SE REALIZÓ EL FORO ORGANIZADO POR ESTUDIANTES DE LA FAE EN EL SALÓN DE DIECIOCHO 390 CON LA PRESENCIA DE UNOS CIENTO OCHENTA ESTUDIANTES.
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DESPUÉS DE UNA BREVE PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS SRS. HECTOR PINTO, MARÍA VICTORIA VALLEJOS, HAYDÉE GUTIERREZ, LUIS PINTO Y MANUEL JERIA, LOS ESTUDIANTES FORMULARON SUS PREGUNTAS EN TORNO A LOS PLANTEMIENTOS EXPUESTOS POR CADA UNO ELLOS.
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EL ENCUENTRO SE DESARROLLO EN UN AMBIENTE EN EL QUE PREDOMINÓ UN ELEVADO ESPÍRITU ACADÉMICO Y UN DIÁLOGO FLUIDO Y ENRIQUECEDOR, HACIENDO REALIDAD LA SENTIDA ASPIRACIÓN DE TRIESTAMENTALIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

DISCURSO BREVE Y CONTUNDENTE

JUAN NEGRONI VERA : RECTOR SUBROGANTE-SUPLENTE
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SE DIRIGE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
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Llevo una semana en la subrogancía de la Rectoría y me ha correspondido el honor de dirigir esta
ceremonia de inicio del año académico, por lo tanto, me presento ante ustedes como Rector subrogante suplente.

No me corresponde hablar hoy de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer, me permito la libertad de hablar de, como veo yo, lo que se debe hacer.

Muchos podrían dudar sobre mi conocimiento de la UTEM, sin embargo, está basado en todos mis pasos en la institución, como Alumno, ex Alumno, Académico Jornada Parcial, Becado UTEM en estudios superiores, Académico Jornada Completa, Investigador, Vicerrector Académico y, por estos días, Rector subrogante suplente.

Nuestra institución esta fraccionada, dividida no solo por un proceso eleccionario, sino también en comunicación organizacional y en bases de datos.
Debemos reforzar los procesos que rigen nuestra universidad, establecer procedimientos claros y precisos para todo nuestro quehacer. Al respecto y como un ejemplo, en estos días, he estado revisando los programas o centros que dependen directamente de rectoría para que ocupen su lugar en las facultades o en las vicerrectorías que corresponden, pues la rectoría es para toda la institución y no tiene hijos privilegiados. Por otra parte, debemos vigilar que no exista convenio alguno donde la universidad delegue la responsabilidad de administrar y ejecutar la educación de la cual es responsable.

La UTEM tiene por delante grandes desafíos. Como punto importante, está la acreditación institucional, sin embargo, hay otro desafío tanto o más importante como es el asegurar la estabilidad educacional y financiera.
Sólo así, se garantizaría la permanencia de nuestra Institución y tendríamos una base fuerte para el proceso de acreditación. Asegurar la estabilidad educacional y financiera exige altura de miras, rectitud, responsabilidad, transparencia, dinamismo, fuerza y, por qué no decirlo, proceder con amor y esperanza.

Muchas veces me he hecho algunas preguntas:

¿La UTEM ha sido violentada y olvidada por sus integrantes?

¿Los rectores pensaron en votos en vez de calidad y eficiencia?

¿Nos saltamos los conductos regulares de nuestra institución e invalidamos nuestros propios procesos?

Espero sinceramente que sea todo producto de una crisis y nada más que eso.

De las crisis debemos salir con la cabeza en alto, las crisis nos harán mas fuertes para enfrentar el futuro que ha pasos agigantados nos exige, cada vez más, un orden en nuestro funcionamiento.

Si ahora nos detenemos y nos fijamos en como estamos sentados, donde están nuestros pies, nuestras manos…, miremos a quien tenemos al costado, seamos concientes de lo que ocurre en nuestro alrededor.
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Con esta misma conciencia, debemos ver los acontecimientos que envuelven a nuestra universidad, mirar hacia instituciones como el Consorcio de Universidades Estatales, el Consejo de Rectores, el Ministerio de Educación, la legislación vigente y las próximas leyes que afectarán a la educación.

Este es un llamado a que tomemos mayor conciencia de la responsabilidad del ser y del cómo nuestros actos afectan en el hoy, en nuestras metas, en el futuro.

Miembros del Consejo Superior, Miembros del TRICEL de elecciones a Rector, candidatos a
Rector:

Un asunto importante nos aqueja, el viernes recién pasado cerca de las 19 horas, llego a mis
manos la presentación que hiciera llegar el abogado externo, Sr. Gustavo González García, quien señala eventuales irregularidades formales del Consejo Superior y del TRICEL en el proceso eleccionario. Esto implica una amenaza evidente: impugnación de las elecciones a Rector.
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La institución no se merece unas elecciones impugnadas, ni siquiera se merece que se ponga en duda nuestra institucionalidad. Es por ello que les llamo al análisis de esta situación y si es necesario, para asegurar la transparencia y la democracia del proceso, quiero que sepan que pongo a disposición mi cargo ante el Consejo Superior.
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Nunca debemos olvidar nuestro norte, la UTEM es una institución de educación superior estatal, estamos destinados y enfocados en nuestros estudiantes, ellos son nuestra razón de existir.
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Señores candidatos, mi más alto respeto a todos ustedes. Tener el coraje y la disposición de dirigir nuestra institución merece un gran reconocimiento. Toda la comunidad universitaria, cada uno de nosotros, espera un nuevo Rector. Un Rector o Rectora que esté al servicio de la institución y no del ego, que no pierda las directrices y el horizonte de nuestro quehacer.

Las personas que estarán encargadas de la dirección de nuestra institución, no podrán hacerlo en la soledad del cargo, necesitaran de toda nuestra colaboración, nuestro empuje, esperanza y fuerza.

Estimada comunidad, no es una tarea fácil, sin embargo, es una maravillosa oportunidad para demostrar quienes somos y que en los momentos difíciles estamos juntos y enfrentamos las dificultades con dignidad y responsabilidad.

Son grandes los desafíos y grandes las responsabilidades. El futuro de la UTEM depende de cada uno de sus integrantes en libertad y conciencia.

Muchas gracias.

Juan José Negroni Vera
Rector (S)

CITACIÓN CONSEJO SUPERIOR

SANTIAGO, mayo 19 de 2009

Señor
Miembro del Consejo Superior UTEM
P R E S E N T E

Sr. Consejero:

Por encargo del Sr Rector (S) tengo el agrado de citar a usted, a Sesión Extraordinaria del Consejo Superior a realizarse hoy Martes 19 de mayo, entre las 17:00 y 18:00 horas, en Sala Amanda Labarca de nuestra Universidad.

En la citada reunión se tratará como único punto, el siguiente tema:

PRESENTACIÓN QUE HACE ANTE EL CONSEJO SUPERIOR EL ABOGADO SEÑOR GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, SOBRE EL PROCESO ELECIONARIO.

Atentamente le saluda,

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR

lunes, 18 de mayo de 2009

INFORME CONTRALOR INTERNO A RECTOR

MEMORANDUM Nº 222

A : SR. JUAN JOSÉ NEGRONI VERA
RECTOR (S)

DE : GASPAR MUÑOZ ABARZÚA
CONTRALOR INTERNO (S)

REF. : MEMORANDUM Nº 279/09


FECHA : SANTIAGO, 18 de mayo de 2009

Señor Rector:

Mediante el memorándum de la referencia ha solicitado Ud. un pronunciamiento de esta Contraloría Interna sobre las materias que se señalan a continuación, relacionadas con la presentación que hiciera ante el Consejo Superior el abogado señor Gustavo González García:

R20;1) Legitimación -considerando la preceptiva de la Ley de Transparenta- del señor Gustavo González García para solicitar, como lo hace, un pronunciamiento del Consejo Superior sobre hechos a que se refiere en su presentación.”

Sobre la materia, cabe precisar que el recurrente no ha fundamentado su presentación en la Ley Nº 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública, razón por la cual no cabe estimar que su solicitud se encuadre a las disposiciones de esta ley, ni acredita que la haga en representación de algún miembro de la comunidad universitaria, por consiguiente no resulta obligatorio para esta Universidad darle una respuesta en los términos que lo requiere.

R20;2) Jurisprudencia existente en la institución sobre procesos eleccionarios anteriores y, en la especie, sobre la forma en que se ha procedido en los casos en que anteriores Rectores o miembros del Consejo Superior hubiesen presentado candidaturas al cargo de Rector.”

En relación con este punto, tanto para el caso de los Consejeros Superiores como del Rector, esta Contraloría puede afirmar que no es necesario que renuncien a sus cargos para presentarse como candidatos en la elección en virtud de la cual se conforma la terna que se le propone al Presidente de la República. Las razones para afirmar lo anterior se fundamenta en lo siguiente:

a.- En nuestro ordenamiento jurídico interno, no existe ninguna norma que señale que el detentar dichos cargos se configure como una inhabilidad para ser candidato.

b.- En el caso del Rector, no tiene ninguna participación en la elección. En el caso del Consejo Superior, su participación es absolutamente tangencial e inocua a los resultados de la misma (convocación a la elección, artículo 2, artículo 6 inciso cuarto y artículo 7, todos del Decreto Nº 149 de 2001 y la confección de la proposición de la terna al Presidente de la República, artículo 10 del Decreto Nº 149 de 2001).

c.- Sumado a lo anterior y, pese a que no se ha encontrado pronunciamiento anterior de esta Contraloría, sólo para el caso del Rector, consistentemente se ha dado como práctica institucionalizada de nuestra Universidad, que el Rector vigente se presente a la reelección sin abandonar el cargo, como es de público conocimiento, (caso de don Miguel Avendaño, electo por tres períodos consecutivos).

R20;3) Competencia del Consejo Superior para conocer y pronunciarse respecto del curso del proceso eleccionario.”

En conformidad con las normas orgánicas de esta Casa de Estudios, fundamentalmente el artículo 5° del DFL. Nº 2, de 1994, del Ministerio de Educación, como de las disposiciones que norman el proceso para la elección de quienes conformarán la terna para la elección del Rector, al Consejo Superior no le cabe otra participación que convocar a la elección y llamar a la inscripción de candidatos y confeccionar la terna que se presentará al Presidente de la República para que este elija a quien ocupará el cargo.

Todo el proceso de la elección de los candidatos a la terna es de competencia del Tribunal Calificador de Elecciones, el cual, por su propia naturaleza, goza de autonomía para la adopción de sus decisiones las que, por supuesto, deben estar acordes con lo establecido en el Reglamento que lo rige, resolución exenta Nº 04559, de 2002.

Es cuanto puedo informar a Ud. al tenor de su solicitud,

Saluda atentamente a Ud.,

GASPAR MUÑOZ ABARZÚA
CONTRALOR (S)

C/c Dirección Jurídica
Archivo

IMPORTANTE ENCUENTRO ACADÉMICO ESTUDIANTIL EN FORO ORGANIZADO POR MESA DE PRESIDENTES

EN UN AMBIENTE DE MUCHO RESPETO ACADÉMICO, HOY A LAS 15.00 HRS SE REALIZÓ ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO AL QUE ASISTIERON SÓLO CUATRO DE LOS CANDIDATOS A RECTOR.

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EN ESTE DEBATE HUBO LA OPORTUNIDAD DE HACER PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS DE PARTE DEL PÚBLICO Y DE HACERSE PREGUNTAS ENTRE LOS PROPIOS CANDIDATOS.
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MAÑANA, SE REALIZARÁ OTRO ENCUENTRO SIMILAR CON LOS ESTUDIANTES EN LA SEDE DE MACUL Y POSTERIROMENTE LOS CANDIDATOS PARTICIPARÁN EN EL FORO ORGANIZADO POR LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UTEM, HACIENDO REALIDAD DE ALGÚN MODO LA SENTIDA ASPIRACIÓN DE TRIESTAMENTALIDAD QUE HA EXPRESADO EN NUMEROSAS OCASIONES NUESTRA COMUNIDAD.
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ESPERAMOS QUE ESTE PRIMER PASO SEA SEGUIDO CON LA PRONTA MODIFICACIÓN DE NUESTROS ESTATUTOS PARA DERRIBAR DE UNA VEZ POR TODAS LA SEGREGACIÓN DE LOS DIFERENTES ACTORES DE NUESTRA COMUNIDAD.
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REPITIENDO ALGUNOS CONCEPTOS DE LA CLASE MAGISTRAL DICTADA HOY EN NUESTRO SALÓN DE HONOR POR DON RICARDO ALEGRÍA C., INTENTEMOS SEGUIR LOS PASOS DE NUESTRA ALMA MATER UNIVERSITARIA QUE YA HACE DOS AÑOS LOGRÓ DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE ESFUERZO EN EL PARLAMENTO MODIFICAR SUS ESTATUTOS Y CONSTITUR EL SENADO ACADÉMICO QUE INTEGRA A LOS TRES ACTORES RELEVANTES DEL QUEHACER UNIVERSITARIO EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

IMPUGNACIÓN A TRICEL Y CONSEJO SUPERIOR

ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO PRESENTADO POR EL ABOGADO EXTERNO A LA UTEM POR EL SR. GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, EL DÍA MIÉRCOLES 13 DE MAYO Y DISTRIBUIDO A LOS CONSEJEROS EL DÍA VIERNES 15 DE MAYO EN LA TARDE.

(para agrandar CLICK vertice superior derechoa)
Download: Irregularidades proceso Elección Rector UTEM 2009

JUGANDO CON FUEGO: "POR SI PASA"

DURANTE VARIOS AÑOS EN LA UTEM SE PRACTICÓ
EXITOSAMENTE LA ESTRATEGIA CON QUE SE INICIÓ
LA ANTERIOR RECTORÍA DEFENESTRADA:
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" INTENTEMOS, A LO MEJOR 'PASA' "
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EFECTIVAMENTE, GRACIAS A LA DEBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNOS Y EXTERNOS, SUCESIVAMENTE SE LOGRÓ PASAR DIVERSAS SITUACIONES ALTAMENTE DISCUTIBLES.
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SIN EMBARGO, OLVIDÓ EL VIEJO REFRÁN QUE DICE : "TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA QUE .."
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¿ESTAREMOS EN CONDICIONES DE REPETIR CON ÉXITO ESTA ESTRATEGIA CON OCASIÓN DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR EL ABOGADO, SEÑOR
GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, TITULADO EL AÑO 2006, Y QUE SEÑALA QUE SE HABRÍAN COMETIDO FALTAS EN LA ELECCIÓN QUE SE ESTÁ REALIZANDO?
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LO MÁS PROBABLE, DADA LA MALA CALIDAD ARGUMENTAL ESGRIMIDA EN LA DENUNCIA RECIBIDA POR EL CONSEJO EL VIERNES 15 DE MAYO EN HORAS (*),
DEBERÍA DESESTIMARSE, TANTO POR EL CONSEJO SUPERIOR, EL TRICEL O POR LAS INSTANCIAS EXTERNAS A LA UTEM, COMO PODRÍA SER EL "TER" O LOS TRIBUNALES ORDINARIOS.
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SIN EMBARGO, ESTO DEBE SER EVALUADO POR EXPERTOS EN DERECHO, EMPEZANDO POR
EL CONTRALOR INTERNO, Y EN CASO QUE FUERA NECESARIO, MEDIANTE UN INFORME EN
DERECHO ELECTORAL.
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NO ES DEL CASO QUE TODOS NOS CONSIDEREMOS ABOGADOS EXPERTOS EN TODO, Y OPINEMOS CON AIRE DOCTORAL DE LO QUE NO SABEMOS, PERO CREEMOS ENTENDER.
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LA PRUDENCIA NOS SEÑALA QUE DEBEMOS CONSULTAR AL QUE CORRESPONDE, ACORDE CON SU ESPECIALIDAD.
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TRAUMÁTICO SERÍA PARA TODA LA UTEM, QUE POR NO DARLE LA DEBIDA Y
OPORTUNA ATENCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO, NOS ENFRENTEMOS AL
ESCARNIO PÚBLICO POR UN LÍO JUDICIAL DE IMPUGNACIÓN.
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NO CABE DUDA, QUE EL MAL MENOR AL QUE DEBE OPTAR LA UTEM ES EL ANÁLISIS DE LA IMPUGNACIÓN Y LA ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN ADECUADA A LA CONTINGENCIA, O EXPONERSE POR EL INDEBIDO APURO DE ALGÚN CANDIDATO A LA POSTERIOR NULIDAD DEL PROCESO ELECTORAL COMPLETO.
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(*) ESTE INFORME FUE RECIBIDO EN CASA CENTRAL EL DÍA MIÉRCOLES PASADO Y DISTRIBUIDO EL VIERNES A LOS CONSEJEROS.

SE REALIZÓ INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO

CON UNA BREVE Y PRECISA INTERVENCIÓN EL RECTOR (S), DON JUAN NEGRONI VERA, SEÑALÓ LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE VIVE LA UTEM, SEÑALANDO QUE PONDRÍA SU CARGO A DISPOSICIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR Y QUE SE HABÍA PRESENTADO UNA IMPUGNACIÓN AL PROCESO ELECTORAL, QUE ESTABA SIENDO EVALUADA POR EL CONTRALOR INTERNO, QUIEN INFORMARÍA POR ESCRITO LA NATURALEZA Y POSIBLES CONSECUENCIAS QUE PODRÍA TENER EN LA UTEM.

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A CONTINUACIÓN EL COLEGA DON RICARDO ALEGRIA CARRANZA DICTÓ CLASE MAGISTRAL BASADA EN UNA VISIÓN CRÍTICA DEL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y SUS ALCANCES PARA NUESTRO DEVENIR EN CUÁNTO UNIVERSIDADES HEREDERAS DE SU TRADICIÓN.

EL COLEGA ARQUITECTO DE LA FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN RECIBIÓ LOS CALUROSOS APLAUSOS DE TODOS LOS ASISTENTES QUE SE PUSIERON DE PIE EN SEÑAL DE RECONOCIMIENTO A SUS PALABRAS Y TRAYECTORIA UNIVERSITARIA.
PRESENTES EN ESTE SOLEMNE ACTO ESTUVO EL SR. VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA USACH, JUNTO A CINCO DE LOS CANDIDATOS A RECTORES.
ESTUVIERON AUSENTES LOS SRS. CONSEJEROS EXTERNOS Y LOS CONSEJEROS ACADÉMICOS SRA. LILIANA ANDUAGA Y HECTOR PINTO.
FINALMENTE, CABE FELICITAR NUEVAMENTE AL CORO UTEM, QUE REALIZÓ UNA EXCELENTE PRESENTACIÓN.
POSTERIORMENTE LOS ASISTENTES PARTICIPARON EN UN SOBRIO CAFE COMPARTIENDO COMENTARIOS Y ANALIZANDO SITUACIÓN INFORMADA POR EL SR. NEGRONI.

MANUEL JERIA ORELL, COMPARTE CON LA COMUNIDAD SU PROYETO RECTORIAL, FIJANDO PLAZOS Y METAS EN ACREDITACIÓN, FINANCIAMIENTO

Color del textoVIDEO FORO PANEL ORGANIZADO POR AFAUTEM
JUEVES 14 DE MAYO DE 2009


1° Parte :

  • Plazos y metas para el financiamiento de la Universidad.
  • Plazos y metas para la acreditación de la Universidad.
  • Compromiso de no reelección en el cago de Rector.




2° Parte:

  • Marco ético en el ejercicio de la autoridad.
  • Perfíl del equipo humano en la conducción de la Universidad.
  • Políticas de descentralización.
  • Potenciar los cuerpos colegiados en la toma de decisiones.
  • Marco académico para resolver las condiciones de los académicos a contrata.



domingo, 17 de mayo de 2009

EL MERCURIO INFORMA CARRERAS CERRADAS

VER ENLACE SIGUIENTE
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http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2009/05/17/MERSTNA011CC1705.htm
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SIN COMENTARIOS

URGENTE NECESIDAD DE CONVOCAR AL CONSEJO SUPERIOR

PARA ATENDER A LOS GRAVES PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN
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EL CONSEJO SUPERIOR DEBE REUNIRSE PARA ADOPTAR LAS DECISIONES PERTINENTES
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EL HECHO DE ESTAR EN UN PROCESO ELECTORAL NO INHABILITA AL CONSEJO PARA ATENDER LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE NOS AFLIGEN CON LA DEBIDA PROFUNDIDAD.
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En días recientes, el Consejo aprobó la ampliación de la Línea de Crédito para que se pudieran pagar los impuestos retenidos a los funcionarios académicos y no académicos, y pagar hasta donde sea posible la deuda de arrastre de las AFPs. e ISAPRES, de modo de bajar el pago de intereses, multas y cobranzas judiciales y prejudiciales..
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Sin embargo, hasta la fecha, no hemos tenido información oficial de lo que ha ocurrido al respecto y la comunidad requiere conocer la situación real en estas importantes materias.
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Así mismo, en el mes de Enero se solicitó al Sr. Coordinador de la Carrera de Criminalística un informe detallado de lo que ocurre en dicha Escuela, el que lamentablemente cuatro meses después aún no se nos envía con la precisión que corresponde a una organización seria y responsable.
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Al respecto debe solicitarse la presencia del Sr. Decano de la Facultad a la que pertenece dicha carrera, para que entregue una explicación razonable y adecuada, y al Vicerector de Finanzas para que informe por escrito la situación financiera de dicho Centro de Costos.
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Asimismo, el Consejo debe ser informado por escrito sobre la situación académica y financiera de las carreras que fueron incorporadas a la UTEM, como es el caso de las Pedagogías y la de Ingeniería en Seguridad, y que aún no aparecen registradas en Dirdoc.
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Materia aparte, por su gravedad, es el conocimiento de la situación de la Sede de San Fernando y el avance de las conversaciones con las autoridades regionales.
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Asunto no menos importante, es la evaluación de la presentación que hiciera llegar el abogado externo, Sr. Gustavo González García, quien señala eventuales irregularidades formales del Consejo Superior y del TRICEL en el proceso eleccionario. Al respecto, cabe solicitar al Sr. Contralor Interno (S) un Informe en Derecho (no su opinión) sobre los planteamientos del Sr. González, en consideración que el los recibió el día jueves recién pasado.
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Indudablemente, estas materias y otras muchas más, entre la que destaco la necesidad de revisar contablemente los Flujos de Caja de aquí a Marzo del 2010, de modo de garantizar el pago de sueldos de los funcionarios, requieren de un esfuerzo extraordinario del Consejo Superior, dado que estos problemas urgentes requieren de varias y extensas sesiones.

INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2009

LA IMPORTANCIA DE UNA CEREMONIA INSTITUCIONAL
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Todas las organizaciones requieren para su proyección en el largo plazo la realización de ceremonias que animen su alma y espíritu de lucha en medio de las múltiples dificultades que se deben enfrentar en el día a día.
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continua en primer comentario