viernes, 17 de octubre de 2008

CONTRALORÍA COMUNICA QUE .......

RECTORÍA INFORMÓ A LAS 17:31
POR UTEM-TODOS
QUE FINALMENTE CONTRALORÍA
HA TOMADO RAZÓN DEL REGLAMENTO DE JERARQUIZACÍON
.
(HOY LUNES 20 DE OCTUBRE SE HA PUBLICADO
NUEVO REGLAMENTO DE JERARQUIZACIÓN
EN UTEM -TODOS).
.
(EN LA MAÑANA DE HOY VIERNES 17 /10/08 SE PRODUJO UNA CONFUSIÓN DEBIDO A QUE CONTRALORÍA HABRÍA OBJETADO UN ASUNTO QUE POSTERIORMENTE EN EL CURSO DEL DÍA FUE SUBSANADO).
.
SOLICITAMOS DISCULPAR ERROR DE INFORMACIÓN ANTERIOR DEBIDO
A LA PRIMERA SITUACIÓN COMUNICADA.

SE ADJUNTA PUBLICACIÓN DE UTEM-TODOS

Estimada Comunidad:
Comunico que he recibido el Decreto N° 702 de 2008, que aprueba Reglamento de Jerarquización del Personal Académico Regular de la Universidad Tecnológica Metropolitana del que ha Tomado Razón el Contralor General de la República, faltando solo las gestiones internas para su total tramitación.
Les saluda cordialmente.

Rodrigo Rivera Nolf
Contralor (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana

NOTA EDITOR: CORRESPONDERÍA AHORA DICTAR UNA RESOLUCIÓN EXCENTA VALIDANDO LAS JERARQUIZACIONES REALIZADAS EN EL PERIODO DE USO DEL REGLAMENTO NO VIGENTE. (UNA SEMANA).

Y, AL CONSEJO SUPERIOR REUNIRSE PARA CONVOCAR LAS ELECCIÓNES DE ACUERDO A CALENDARIO REGLAMENTARIO Y NOMINAR A LOS TRICELES RESPECTIVOS.

ALGUNAS CONCLUSIONES DE UNA DISCUTIDA ENCUESTA

CONCLUSIONES DE UNA ENCUESTA CUESTIONADA
.
Sin ánimo de entrar en el detalle de las múltiples críticas metodológicas de la encuesta recientemente cerrada, y cuyo propósito no era realizar un estudio científico de las corrientes de opinión intra universidad, sino que su intención era generar un hecho social colectivo de carácter comunicacional que permitiera a la comunidad activa expresar cómodamente su interés por las posibles alternativas de sucesión de la poderosísima autoridad máxima de nuestra universidad.
.
En este sentido, el secreto de las respuestas permitió expresar con libertad y pasión a todos los que quisieron sus opciones y preferencias.
.
Si bien es cierto que a algunos les pareció un poco infantil la forma de participar, no menos cierto es que las elecciones municipales y parlamentarias son aun más infantiles, con los miles de carísimas palomas con caras sonrientes y muy afables.
.
Pero como hecho sociológico, no se puede desconocer que numerosos colegas, funcionarios, alumnos y ex alumnos se tomaron la molestia de marcar sus cruces y seguir día a día el avance de los puntajes de sus candidatos. Y más aún, los más entusiastas visitaban los laboratorios de computación o pagaron por el uso de computadores en los ciber para apoyar a su representante.
.
Por otra parte, se puede concluír que muchas personas, entre los que se encuentran numerosos electores, señalaron tendencias claras de los candidatos en los que estarían dispuestos a depositar su confianza.
.
En tercer lugar, se puede concluir que la comunidad ha quedado fuertemente fraccionada como consecuencia de las políticas de "gestión" de los recursos humanos de la UTEM (mejor dicho: manipulación humillante de las diferentes debilidades humanas propias de nuestra especie).
.
En cuarto lugar, tanto por esta expresión como por la participación en la elección de la AFAUTEM y conversaciones entre amigos, se puede concluir que ese otrora glorioso 80% ya no existe.
.
Más aún, me atrevería a afirmar que cada día que pasa más y más colegas que toman conciencia de las barbaridades cometidas bajo la imágen de un rector afable, generoso y exitoso, se acercan a conversar con los antiguos críticos del régimen.
.
Sin duda que el resultado final de la elección de un nuevo rector no está definida. Sin embargo, los nombres de los principales oponentes están bastante perfilados; no obstante que en la encuesta se señalan con bastante fuerza las opciones de "Otro" y "Nadie puede", lo que podría en algún momento hacer surgir un nuevo referente .
.
CLAUDIO VILA C.
.
RESULTADOS AL CIERRE (14/10/08)
.
EN TU OPINIÓN : ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES COLEGAS PODRÍA SE EL MEJOR RECTOR DE LA UTEM PARA SUPERAR LA CRISIS?.
(puede marcar más de una alternativa).
.

ARTURO OTTO ...........100.....(19%)

MANUEL JERIA...........204.....(39%)

PATRICIO OLIVARES...171..... (32%)

BEATRIZ GÓMEZ.........197..... (37%)

EDUARDO CAMPOS........8........(1%)

LUIS PINTO....................29.......(5%)

HECTOR PINTO.............45........(8%)

OTRO..............................93......(17%)

NADIE PUEDE ...............68......(13%)

TOTAL............................523....(100%)

Votos hasta el momento: 523 Encuesta cerrada

jueves, 16 de octubre de 2008

DIARIO LA CUARTA EN SAN FERNANDO

HUELGA DE HAMBRE EN SAN FERNANDO
.
OTRA SECUELA DE LAS AVENTURAS DEL EX RECTOR
.
Chascones de la UTEM inician huelga de hambre. Piden respuesta a la Rectoría sobre la continuidad de la casa de estudios superiores en la Región de O'Higgins. Hace 23 días que están movilizados, sin obtener comunicación con las autoridades.

Los cabros lo único que quieres es un pronunciamiento de la UTEM.

SAN FERNANDO.- Dos chascones que se queman las pestañas en Ingeniería Civil, de la Universidad Técnica Metropolitana, sede San Fernando, iniciaron una hulega de hambre luego de 23 días de esperar una respuesta de las autoridades de esa casa de estudios sobre la continuidad del plantel en esa ciudad.

Los manifestantes son Iván Barrera y Héctor Saldías, quienes junto a sus compañeros llevan 23 días movilizados para obtener respuetas desde la Rectoría del plantel por lo que, según contaron, la decisión la adoptaron ante la desesperación frente a la situación de no tener claridad sobre la continuidad de dicha universidad en la Región de O"higgins, "y para que los sectores de menores recursos puedan acceder a una eduacación de calidad, la cual nos están quitando", según pitearon.

Los chascones pitearon que "nuestra Región es mayoritariamente de familias temporeras, las que ven como única posibilidad de movilidad social la educación superior gestada en este gran proyecto regional, reconociendo que nuestra universidad es la que acoge a los quintiles mas bajos de nuestro país".

Agregaron también que "vemos necesario que la institución siga siendo consecuente con ese hecho y abra las puertas a estos jovenes que ven truncada la posibilidad de matricularse el año 2009".

Según dijeron, están dispuestos a mantener la huelga de hambre "hasta que las autoridades se pronuncien", ya que", pitearon, están hasta la tusa "de que se nos pisotee y si la vida tenemos que dar para que el gobierno responda, lo haremos", dijeron.

¡ QUE VERGÜENZA ¡, ¡ QUE RABIA ¡

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
"MARATÓNICA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR":

Veo que los Señores Académicos no se ponen de acuerdo.

Veo que mientras en la Universidad se sigue extrayendo y dilapidando sus recursos, ellos se pelean entre ellos y se desacreditan unos a otros.

La mayoría que seguía a Avendaño golpeándole la espalda, ahora se hacen los lesos. Se pelearon antes durante y después de las elecciones de la Asociación de Académicos.

Bueno que nos espera para la elección de Rector, (Si es que hay).

Acaso aún No se dan cuenta que la Universidad esta así porque Uds. lo permitieron?, y siguen permitiendo que la Universidad se desintegre.

Han tenido todo el poder trabajo seguro y jugosos sueldos, los intocables

¡!Sres. Académicos hasta cuándo??

En la Universidad se hace docencia: algunos solo cobraron sus jugosos cheques... es mas en los días en que los alumnos se tomaban la Universidad por uno u otro motivo, la mayoría se quedaba en casita, mientras los funcionarios esperaban horas y horas muchas veces a la intemperie en pleno junio o julio y eso ha sido por años... y venían solo a cobrar los sueldos el día de pago.

Investigación? Son contados con los dedos de las manos los Académicos que lo hacen.

Extensión: poquito y nada...Si alguien da una idea lo destrozan, si alguien no hace nada también ¡!!Hasta cuando ¡!!

Hagan algo, que esperan ¿? Escudarse en los alumnos ¿?

¿Que ellos llamen la atención de la sociedad?; de la Ministro?, de la Presidente??

Los funcionarios No podemos hacer nada, más que seguir haciendo funcionar la Universidad, bajando la cabeza ante las injusticias porque la mayoría somos a contrata.

Pensé y sentí tantas veces que Uds. Habían despertado de su cómodo letargo, pero me equivoqué, y siento tanta rabia.

Uds. Señores Académicos han perdido el respeto de sus alumnos y de los funcionarios de esta Institución y deben hacer algo para salvar la Universidad y el respeto de la comunidad.

Algunos dicen: Hagamos claustro triestamental; otros hagamos esto otro, pero Nadie hace Nada ¡!!, mientras la Sra. Rectora (S), hace lo que quiere.

Se contrata y se despide, “sueldos de asesores”, los mismos que se echaron la UTEM al bolsillo se pasean, y los que los ayudaron o siguen ayudándolos son nombrado jefes de aquí y de allá. Y Uds. Siguen en las mismas…

¡ Que rabia y que vergüenza ¡

Funcionario Administrativo

MARATÓNICA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

AÚN NO HAY INFORMACIÓN DE LO TRATADO NI ACORDADO EN EL CONSEJO SUPERIOR REALIZADO HOY JUEVES 16/10/08.
.
TRASCENDIÓ QUE CONSEJEROS NO TOMARON DEBIDAMENTE EN CUENTA LAS PETICIONES DE LA AFAUTEM, SEÑALANDO QUE DEBÍA ATENERSE A LO SEÑALADO ANTERIORMENTE RESPECTO DE LAS ATRIBUCIONES DEL TRICEL PARA RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS.

GRAN DÍA DEL PROFESOR

ACADÉMICOS 20 HORAS CELEBRAN SU DÍA
.

FINALIZA CONVENIO POR SITIO: CELTA - UTEM

RECTORÍA INFORMA
(UTEM-TODOS)
.
Estimada Comunidad,

Se informa que, con fecha 9 de octubre de 2008, la empresa CELTA S.A. puso término al convenio de comodato del terreno ubicado en calle San Ignacio 369, el que deberá ser entregado por la Universidad a más tardar el día 1 de noviembre del presente año.

La solicitud de entrega de dicho terreno está en conformidad a lo establecido en la cláusula 5° del contrato de comodato suscrito con fecha 01 de octubre del año 2006.

La Universidad lamenta el perjuicio que esto representa para los funcionarios y académicos que utilizaban dicho recinto como estacionamiento.

Se adjunta carta aviso enviada por Alex Zuanic Brupbacher,
Gerente General de CELTA S.A. a la Rectora (s), Haydée Gutiérrez Vilches.
.
NOTA EDITOR: ¿ será éste, el principio del fin de los sueños del barrio universitario UTEM ?

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS

HOY JUEVES 15:30 hrs.
.
SALÓN DE EVENTOS MACUL
.
(PAB. A 1º PISO)

miércoles, 15 de octubre de 2008

PREGUNTA INCÓMODA

¿ SE PUEDE, LEGÍTIMAMENTE HABLANDO, EJERCER ....?
en proceso de reedición

COLEGA CESAR CERDA ANALIZA GRAVE SITUACIÓN UTEM

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE CESAR CERDA
.
¡ SUPERAR URGENTE LA ACTUAL SITUACIÓN
PARA SALVAR LA UNIVERSIDAD ¡
.
Nuestra Universidad se encuentra al borde mismo del colapso. Estamos enfrentados a una situación de absoluto descenso. El desánimo, la desconfianza, la desorganización, la falta de objetivos generales, de proyecto, es uno de sus signos mas característicos.
No se puede descender más, por que ya casi tocamos fondo. Resulta imprescindible e impostergable superar esta situación. La actual dirección (rectoría) de la Universidad ha demostrado que no está en condiciones de sacarnos de esta situación. Su función, transitoria, no corresponde a la realidad ni a las exigencias del momento. Esto conduce a que cada día que pasa, es un día que la Universidad se hunde más.
VER TEXTO COMPLETO EN PRIMER COMENTARIO.

martes, 14 de octubre de 2008

VICE ACADÉMICO: INFORMA PROGRAMACIÓN ACADEMICA

COMUNICADO
.
Estimada Comunidad Académica:

Después del recorrido por las cinco Facultades de nuestra Universidad, cuya finalidad era la revisión de la carga académica para el segundo semestre, el equipo de Vicerrectoría Académica ha considerado prudente compartir con ustedes algunas reflexiones relacionadas a la toma de conciencia acerca del camino recorrido a la fecha.

Al cierre de este proceso, existe un primer balance positivo y satisfactorio: con esfuerzo hemos avanzado en volver a aprehender que la actividad académica es el objetivo central de toda universidad.
CUERPO DEL COMUNICADO EN PRIMER COMENTARIO
.
Hoy es tiempo para superar la lógica de la oportunidad de negocios y darle la oportunidad que se merece al desarrollo científico y tecnológico, al saber disciplinario y fundamentalmente a los procesos de aprendizaje de excelencia que requieren nuestros estudiantes.

Les saluda cordialmente,

HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO (S)


Santiago, Octubre 14 de 2008.

DIRECTIVA AFAUTEM SE REUNE CON RECTORÍA

UNA HORA Y MEDIA DURÓ LA REUNIÓN
.
Pasadas las 15:30 horas de hoy Martes 14/10/08 se inició la reunión solicitada por la nueva Directiva de la AFAUTEM para refrendar las conversaciones de la Directiva anterior e insistir en los planteamientos pendientes relativas a la situación financiera de la universidad, presuntas irregularidades detectadas y denunciadas al Consejo de Defensa del Estado, del pago de imposiciones previsionales, elección de rector y Consejo de Superior, distribución de cargas académicas, responsabilidades administrativas de la gestión anterior, etc.
.
La directiva informará en reunión del próximo día jueves el detalle de la reunión.

lunes, 13 de octubre de 2008

LECTOR OPINA SOBRE TESIS DE CONTRALOR

Financiamiento de campaña
(CARTAS AL DIRECTOR DE EL MERCURIO DOMINGO 12/10/08)
.
Señor Director:
Han trascendido argumentos entregados por el propio contralor general de la República, Ramiro Mendoza, para no objetar el financiamiento de brigadistas de la campaña de Michelle Bachelet con cargo al fisco, entre enero y febrero de 2006. El tenor de dichos planteamientos es inaceptable, porque plantea un precedente nefasto, por lo cual considero que debe ser esclarecido a la brevedad.
.
Los trascendidos señalan que el señor Mendoza consideraría que "para Contraloría, las actividades de la Presidenta electa corresponden a funciones públicas desde el momento en que gana los comicios. Por ello, los gastos asociados a sus quehaceres en el período previo al cambio de mando se pueden pagar con dineros públicos".
.
Dicho así, una fiesta de celebración o unas merecidas vacaciones podrían ser financiadas con cargo al fisco. Pero, aún más, tratándose el caso de gastos realizados para financiar actividades previas a la elección de la Mandataria, podríamos llegar al absurdo de que toda una campaña podría ser imputada a gasto público por el hecho de ser electo.
.
La circulación de estos argumentos requiere ser aclarada y, además, demanda que se transparente el instrumento a través del cual el contralor comunicó su determinación a la Presidenta de la República.

.
JOSÉ MIGUEL IZQUIERDO S.
Instituto Libertad
.
TEMA DE REFLEXIÓN