viernes, 6 de noviembre de 2009

CONSEJEROS SUPERIORES UTEM SOLICITAN PUNTOS A INCLUIR EN TABLA DE SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR


.

DE UTEM-TODOS (ENVIADO EL DÍA VIERNES 06/11/09)

.

AVANCES EN PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA : HITO 1 : MISIÓN Y VISIÓN . POR FACULTADES

NOTA EDITOR: DURANTE LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE SE INICIARÁN LOS TRABAJOS DE ANALISIS DE FORTALEZAS , DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DE LAS FACULTADES EN LA SEGUNDA ETAPA DEL DESARROLLO DE PLAN ESTRATÉGICO DE LAS FACULTADES (HITO Nº 2).

DIAGNÓSTICO VRAC ACREDITACIÓN 4ª PARTE: SUGERENCIAS Y CONCLUSIONES

NOTA EDITOR: POR RAZONES TÉCNICAS SE PRESENTA ESTE DOCUMENTO EN VARIAS PARTES, QUE DEBEN SER LEÍDAS EN FORMA ASCENDENTE.

DIAGNÓSTICO VRAC: ACREDITACIÓN 3ª PARTE : INTRODUCCIÓN

------------------------
CINDA-UNESCO(2007) "Acreditación y Dirección Estratégica para la calidad en las Universidades" .......

DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN DOCENTE VRAC: 1 ª PARTE : RESÚMEN DE CUMPLIMIENTO DE TAREAS ASIGNADAS A FACULTADES


RECIBIDO EL 30 DE OCTUBRE DEL 09
.
CONTINUA EN SIGUIENTE PÁGINA

DIAGNÓSTICO GESTIÓN DOCENTE VRAC : 2ª PARTE : ESTADÍSTICAS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES SEÑALADAS POR UNIDADES ACADÉMICAS QUE RESPONDIERON




jueves, 5 de noviembre de 2009

la Nacion.cl

Jueves 5 de noviembre de 2009 Actualizada 13:51 País

Caso criminalística: Piden formalizar a ex rector de la UTEM
/ UPI
Miguel Avendaño, que dejó la rectoría en junio del año pasado a causa del escándalo por falta de campo laboral en dicha carrera, continúa siendo funcionario público y profesor
El abogado Juan Pablo Crisóstomo, representante de un grupo de estudiantes de la carrera de perito criminalístico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, solicitará que el Ministerio Público inicie una investigación criminal en contra del ex rector de la casa de estudios, Miguel Avendaño.
Al respecto el jurista manifestó -tras conocerse el dictamen del contralor general de la República, Ramiro Mendoza- que es “francamente inexplicable y escandaloso que se efectúen una serie de convenios, una serie de actos, una serie de contratos que evidentemente pugnan con lo que establece la Contraloría, en la administración pública no se puede hacer lo que a uno se le ocurra, uno tiene que hacer lo que la ley permite hacer”.
Cabe recordar que la otrora autoridad universitaria dejó la rectoría en junio del año pasado, pero pese a ello continúa siendo funcionario público y profesor titular de la universidad.
Durante la investigación sumaria de Contraloría se formularon cuatro cargos en contra de Avendaño, las cuales sostienen que entregó a una empresa privada funciones exclusivas de la casa de estudios, entidad que creó y contrató profesores para la carrera de criminalística.
Hace más de un año los estudiantes presentaron una querella contra el ex rector por los delitos de estafa, malversación de caudales públicos y otros delitos funcionarios, investigación que quedó en manos de la fiscal Alejandra Godoy.
En este sentido, el legista expresó “que el Ministerio Público en virtud de estos antecedentes, pueda dar inicio a una serie de diligencias que esta parte querellante ha solicitado, a fin de poder empezar a establecer claras responsabilidades no sólo de quienes fueron los mandos superiores sino también de todas las personas que, en esta pirámide, de alguna u otra forma tuvieron participación”.
En el marco de las acciones judiciales presentadas por los estudiantes afectados, queda pendiente un fallo de la Corte Suprema por las demandas de los alumnos de dicha entidad en su sede Rancagua, quienes ya lograron una indemnización por daño moral cerca de $9 millones.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ACUSA RECIBO DE CARTA DE AFAUTEM


.

ATENDIENDO A LA DELICADA SITUACIÓN DE LA UTEM, LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN
DE ACADÉMICOS SOLICITÓ A LA SRA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA UNA RESOLUCIÓN
FINAL DEL SUMARIO INCOADO POR CONTRALORÍA GENERAL.
.
RESPUESTA DE :

GABINETE PRESIDENCIAL:

.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EXCELENTE RECEPCIÓN DE CASA ABIERTA EN LA FAE

.
ALGO MÁS DE 1 300 ALUMNOS DE LICEOS VISITARON LAS DEPENDENCIAS DE LA FAE, INQUIRIENDO INFORMACIÓN DE LAS CARRERAS OFRECIDAS POR ESTA FACULTAD, DURANTE LOS DÍAS MARTES 3 Y MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE.
.
FUERON ATENDIDOS POR LOS DIRECTORES DE ESCUELAS Y ALUMNOS SELECCIONADOS Y VOLUNTARIOS QUE MOSTRARON A LOS ESTUDIANTES LAS ALTERNATIVAS DE CARRERAS Y LAS DEPENDENCIAS DE LA FAE.
.
LA ACTIVIDAD FUE COORDINADA POR SECRETARIO DE FACULTAD CON EL APOYO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD.

martes, 3 de noviembre de 2009

CARTA QUE CIRCULA EN LA RED: LA OTRA PERSPECTIVA DEL PROBLEMA

.
S.E. Presidenta de la República
Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presente


De mi más alta consideración:

xxxxx,yyyyy
___________________________ cédula de identidad número ________, ex estudiante de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas, Perito Criminalístico, de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, con domicilio en ________________________________ con respeto digo y solcito:
.
En uso del derecho Constitucional de petición, vengo en solicitar a Ud. en su calidad de Jefa de Estado y máxima autoridad pública el que tenga a bien considerar los antecedentes que expongo a fin de resolver pronta destitución del sr. Miguel Ángel Avendaño Berríos, como funcionario público que se desempeña en la institución educacional antes mencionada. Lo anterior es sin perjuicio del mérito del sumario sustanciado por la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General de la República, que propone esta sanción a raíz de las conclusiones arribadas en el informe antes citado.
.
En virtud de lo anterior y sustentado el sumario administrativo dispuesto por la división contralora ya mencionada, y de los siguientes cargos:
.
1º "Haber celebrado, con fecha 17 de Mayo de 2005, en su calidad de Rector de la universidad Tecnológica Metropolitana un convenio con la sociedad Administradora de Servicios Educacionales S.A.-CELTA S.A., cuya copia rola de fojas 156 a 160, en el cual en sus cláusulas primera y tercera encargó a dicha sociedad la ejecución de funciones de administración y gestión de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas en las especialidades de Perito en Papiloscopía, Tránsito y Accidentología Vial, Balística y Documentología y la de Licenciatura en Ciencias Criminalística, traspasando así a la mencionada entidad societaria la dictación efectiva de las carreras individualizadas, sustituyéndose de esta forma a la Universidad en labores propias de su ámbito contraviniendo de esta manera lo dispuesto en la ley N 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, ley N° 19.239, que que crea la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1994, que fijó el Estatuto Orgánico de la mencionada Casa de Estudios Superiores.

.
Su conducta funcionaria infringe lo dispuesto en los artículos 5, inciso primero, 11 y 53 de la ley N' 18.575 y la letra c) del artículo 61, del DFL N" 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N" 18.834, sobre Estatuto Administrativo."
.
2º "Haber celebrado, con fecha 17 de mayo 2005, en su calidad de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana un convenio con la sociedad Administradora de Servicios Educacionales CELTA S.A., en el cual, mediante la cláusula quinta letra e) concedió a la señalada sociedad la facultad de contratar los profesores de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas en las especialidades de Perito en Papiloscopía, Tránsito y Accidentología Vial, Balística y Documentología y la de Licenciatura en Ciencias Criminalística, traspasando así a la entidad societaria funciones que son propias y exclusivas de la Universidad, contraviniendo de esta forma lo dispuesto en la ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, ley N° 19.239, que crea la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Decreto con Fuerza de Ley N" 2, de 1994 que fijó el Estatuto Orgánico de la mencionada Casa de Estudios Superiores.
.
Su conducta funcionaria infringe lo dispuesto en los artículos 5, inciso primero, 11 y 53 de la ley N° 18.575 y la letra c) del artículo 61, del DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley No 18.834, sobre Estatuto Administrativo."
.
3º "Haber celebrado, con fecha 03 de marzo de 2005, en su calidad de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana un contrato de comodato con la Fundación para el Desarrollo Duradero y Asistencia de los Desfavorecidos- DDAD, cuya copia rola de fojas 309 a 312, existiendo un evidente conflicto de intereses al ser a dicha época Rector de la Casa de Estudios Superiores individualizada y Presidente del Directorio de la señalada Fundación.
.
.............................................................................................
.

Por todo lo anterior, y por tratarse en la especie de infracciones que Ud., como Máxima Autoridad de Gobierno debe sancionar, solicito tenga a bien proceder con la confirmación propuesta por el ente contralor en su dictamen y destituir a don Miguel Ángel Avendaño por falta de probidad constatada en su administración como rector.

Atte,


________________________
Rut __________

.
.
.
NOTA EDITOR: DE ACUERDO CON ESTA CARTA, LOS SUSCRIPTORES DE ELLA ENTIENDEN QUE LA MEDIDA DISCIPLINARIA DEBERÍA SER APLICADA POR LA SRA. PRESIDENTA.

LA CANCIÓN DE LOS DESILUSIONADOS:

Que el mundo fue y será una porquería, ya lo se...
en el quinientos seis y en el dos mil también.

Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublés...

Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad
insolente ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos...

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor..
ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador

¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!

¡Lo mismo un burro que un gran profesor!

¡No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao!

Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,colchonero, rey de bastos, caradura o polizón...

¡Que falta de respeto,que atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco y «La Mignón»,
Don Chicho y Napoleón, Carrera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.

Siglo veinte, cambalache problemático y febril
El que no llora, no mama,y el que no afana es un gil.
¡Dale nomás! ¡Dale que va!¡

Que allá en el horno nos vamos a encontrar!

¡No pienses más, sentate a un lao!

Que a nadie importa si naciste honrao.

Que es lo mismo el que labura noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, o el que curao está fuera de la ley.

lunes, 2 de noviembre de 2009

SUMARIO ADMINISTRATIVO RES 236 UTEM EX RECTOR MIGUEL ANGEL AVENDAÑO BERRIOS

AFAUTEM (utem-todos)

Resumen Sumario

LO QUE SE DIJO Y NO SE DIJO.

SIN DUDA EL SINCERAMIENTO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA, PESE A HABER SIDO CONOCIDA CON ANTERIORIDAD SEGÚN INFORMES DEL EX VICERRECTOR GERMÁN MOLINA PUBLICADOS EN ESTE BLOG HACE UN TIEMPO, ADQUIERE UNA RELEVANCIA MUCHO MAYOR, DEBIDO A LA REPRESENTATIVIDAD DE QUIEN LO EMITE.
.
ESTA INFORMACIÓN PROBABLEMENTE ESTABA EN MANOS DE LA SRA. MINISTRA DE EDUCACIÓN AL MOMENTO DE SU DISCURSO EN LA CEREMONIA DE INVESTIDURA CUANDO SEÑALÓ QUE LA UTEM DEBERÍA HACER GRANDES SACRIFICIOS PARA SALIR DE LA CRISIS, SUMANDO Y COORDINANDO LOS ESFUERZOS DE MUCHOS DEL MISMO MODO COMO EL CORO LO HABÍA REALIZADO EN SU MAGISTRAL PRESENTACIÓN.
.
SIN EMBARGO, LA UTEM HA VIVIDO DURANTE MUCHOS AÑOS EN PERMANENTE CRISIS FINANCIERA, CUYA PRIMERA MANIFESTACIÓN SE PRODUJO CON LA DELICADA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO QUE SOLICITÓ LA SALIDA DEL VICERRECTOR DE FINANZAS DE ENTONCES Y SU REEMPLAZO POR EL SR. NESTOR ORTIZ.
.
EN CONSECUENCIA, ALGO NUEVO TIENE LA ACTUAL SITUACIÓN QUE EN VERDAD NOS PREOCUPA Y QUE VA MÁS ALLÁ DE LAS DEUDAS ACUMULADAS HASTA ESTE MOMENTO.
.
EN MI MODESTO MODO DE ENTENDER LA SITUACIÓN, COMO NO ESPECIALISTA EN FINANZAS PÚBLICAS, ME HA PARECIDO VER QUE EL PROBLEMA QUE AHORA AFLIGE CRUCIALMENTE ES EL PROBLEMA DEL FLUJO DE CAJA CRÓNICAMENTE NEGATIVO (ENTRE 150 Y 200 MILLONES MENSUALES) Y EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS PARA GENERAR NUEVOS CRÉDITOS O NUEVOS INGRESOS QUE COMPENSEN LA PÉRDIDA DE LOS CINCO MIL MILLONES QUE SE DEJARON DE PERCIBIR DURANTE EL PERIODO DE LA SRA. GUTIERREZ. (*)
.
DEBIENDO AGREGARSE A LO ANTERIOR EL PROBLEMA QUE SE AVECINA DE TENER QUE EMPEZAR A PAGAR LAS INDEMNIZACIONES DE LOS ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA, QUE POR MUCHO QUE LAS REBAJE LA CORTE SUPREMA COMO CONSECUENCIA DEL RECURSO DE QUEJA, SERÁN MONTOS SIGNIFICATIVOS QUE DEBERÁN SER PROVISIONADOS DE ACUERDO A LAS NORMAN FINANCIERAS.
.
HASTA AQUÍ, LOS RESPONSABLES DE ESTA CRISIS NO HAN ASUMIDO LAS CONSECUENCIAS DE SUS NEFASTOS "ERRORES"; EN PARTICULAR EL MINEDUC, QUE PESE A HABER RECIBIDO NUMEROSAS Y OPORTUNAS DENUNCIAS, SE NEGÓ A INTERVENIR PRETEXTANDO UNA EXAGERADA SACRALIZACIÓN DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, LLEGANDO INCLUSO A NO HABER CONTROLADO A SUS TRES REPRESENTANTES QUE EJERCIERON SUS CARGOS CON UN BAJÍSIMO NIVEL DERESPONSABILIDAD, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES.
.
HASTA ESTE MOMENTO, NINGUNA AUTORIDAD HA INICIADO NI SOLICITADO EL RESPECTIVO JUICIO DE CUENTAS EN CONTRA DE LOS RESPONSABLES DIRECTOS Y ACTUALMENTE IDENTIFICADOS EN SENDOS SUMARIOS.
.
PRONTO CONOCEREMOS LOS FLUJOS DE CAJA PROYECTADOS POR LA VRAC, TAL COMO FUE SOLICITADO EN SESIÓN DEL ÚLTIMO CONSEJO SUPERIOR.
.
DE ACUERDO CON ESA INFORMACIÓN PODREMOS EVALUAR LA REAL SITUACIÓN QUE ENFRENTAMOS EN EL CORTO PLAZO.

LO QUE NO SE DIJO.

domingo, 1 de noviembre de 2009

EN EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS: RECORDAMOS A NUESTROS COLEGAS Y FUNCIONARIOS FALLECIDOS

.
LA HISTORIA, SE CONSTRUYE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN; Y A MEDIDA QUE ALGUNOS SE ALEJAN, LAS INSTITUCIONES QUE GUARDAN SU MEMORIA HISTÓRICA RECUPERAN PARTE DE LA FUERZA QUE LE DIO ORIGEN.
.
EL RECUERDO DE CADA UNO DE LOS QUE NOS PRECEDIERON EN EL PASO DE NUESTRA UNIVERSIDAD ES PARTE DE NUESTREO PROPIO PASO POR ESTA.
.
EN MEMORIA DE:
.
DON LUIS ORTÍZ LORENZO, EX PRIMER RECTOR DEL IPS.
.
DON RAÚL NORAMBUENA, EX PRIMER PRO RECTOR DEL IPS
.
DON RENÉ ZORILLA, EX DECANO DE LA FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN
.
DON SERGIO CEPPI, EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
.
DON CARLOS DIEZ, EX SECRETARIO GENERAL
.
DON IDRIS DÍAZ G., DIRECTOR DE EXTENSIÓN

.
DON RAÚL MONTIEL, ACADÉMICO DEPTO. MATEMÁTICAS.
.
DON GUILLERMO ZÁRATE, EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CONTADORES AUDITORES
.
DON JORGE WEISSBERG, ACADÉMICO DEL DEPTO. DE CONTABILIDAD
.
DOÑA MARGARITA HUERTA, EX DIRECTORA DE LA CARRERA DE QUÍMICA INDUSTRIAL

.
JOSÉ ROBLEDANO, ACADÉMICO DEL EX DEPTO DE CIENCIAS BÁSICAS
.
WALTER MONTECINO, ACADÉMICO DEL DEPTO DE FÍSICA.

.
GLORIA VERGARA, ACADÉMICO DEPTO. DE QUÍMICA
.
LUIS ESCOBAR, ACADÉMICO DEPTO. DE INGENIERÍA
.
HELLIA MELANCHNTON, ACADÉMICA DEPTO. DE QUÍMICA
.
XIMENA SÁNCHEZ, ACADÉMICA DEPTO. BIBLIOTECOLOGÍA
.
JAIME GALLEGOS, ACADÉMICO DEPTO. INFORMÁTICA

.
DOÑA ANGÉLICA CONTRERAS, ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL
.
DON OCTAVIO FLORES, EX DIRECTOR DE CARTOGRAFÍA
.
DOÑA AMALIA RODRIGUEZ, EX DIRECTORA DE BIBLOTECOLOGÍA
.


.
JUNTO A LOS COLEGAS ACADÉMICOS, RECORDAMOS TAMBIÉN A NUESTROS COLEGAS FUNCIONARIOS QUE HAN COMPARTIDO CON PROFUNDA ABNEGACIÓN LOS ESFUERZOS POR CONSTRUIR NUESTRA UNIVERSIDAD.

.
DON MAURICIO ROSSEN , JEFE DE INVENTARIOS
.
DON MANUEL ESTAY, ARTESANO DE MACUL
.
DON ABEL RIQUELME, BIENESTAR ESTUDIANTIL
.
DON LUIS VERA, DIRECCIÓN DE DOCENCIA
.
DON OMAR CARMONA, SERVICIOS GENERALES, MACUL
.
DON JORGE SAN CRISTOBAL, UTEM VIRTUAL
.
DOÑA OLGA ARELLANO, TÍTULOS Y GRADOS
.
DON FERNANDO VEGA, MACUL
.
DON JORGE YÉVENES, OF. DE PARTES
.
DON HECTOR GONZÁLEZ, BIENESTAR DEL PERSONAL
.
DON LUIS MELLA, COMUNICACIONES CASA CENTRAL
.
DON LUIS MARQUEZ, EX JEFEDE DE SERVICIOS GENERALES
.
DON JOSÉ OPAZO, SERVICIOS GENERALES
.
DON MANUEL LAGOS, PORTERÍA VIDAURRE
.
EN DESARROLO

.
NOTA: AGRADECEMOS LAS NUMEROSAS COLABORACIONES DE NUSTROS COLEGAS Y AMIGOS EN RECORDAR A NUESTROS COMPAÑEROS DE LABORES.