miércoles, 5 de marzo de 2008

PETICIÓN DE DIPUTADOS A PRESIDENTA (El Mostrador)

30 de Octubre del 2007

Diputados objetan ratificación de rector de UTEM durante investigación

"La situación de la UTEM es compleja, preocupante y por ello, no nos parece adecuado, por el momento, que el gobierno ratifique en su cargo al rector", afirmó el diputado Gabriel Silber.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó pedir al gobierno que no ratifique en su cargo al rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Angel Avendaño, mientras no finalicen las investigaciones de la Contraloría sobre irregularidades administrativas y contables en la institución y por la creación de sociedades vinculadas a ella.

El presidente de la instancia parlamentaria, Gabriel Silber (DC), agregó que “todos los miembros de la comisión estimamos necesario pedir esto al gobierno, ya que la situación de la UTEM es compleja, preocupante y por ello, no nos parece adecuado, por el momento, que el gobierno ratifique en su cargo al rector”. “De hecho, una de las investigaciones está relacionada con la creación durante el actual período del rector Avendaño, de tres sociedades educacionales vinculadas a la UTEM, que impartían las carreras de perito criminalístico, gravemente cuestionadas en el último tiempo”, sostuvo el legislador.

Finalmente, recordó que el rector de la UTEM ha sido citado en dos oportunidades a la comisión, ante los informes de la Contraloría que dan cuenta de irregularidades en la casa de estudios. “Por lo anterior, estimamos conveniente y necesario que, antes de ratificar en su cargo al señor Avendaño, sepamos toda la verdad sobre este caso, donde, además, más de 3.700 estudinates han sido gravemente perjudicados al haberse matriculado en carreras sin futuro laboral”, sostuvo Silber.

ACUERDOS ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS 21/12/07

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE ASOCIACION ACADÉMICOS
DEL VIERNES 21 DE DICIEMBRE DE 2007


Atendiendo a las opiniones expresadas en la sesión del día Miércoles recién pasado, la comisión encargada de elaborar un conjunto de proposiciones a debatir para la elaboración de una declaración pública de los académicos - responsables ante la sociedad de la marcha institucional - que contribuya al rescate de nuestra universidad, ha considerado los siguientes acuerdos:

1.- Reconocer la crítica situación por la que atraviesa la Universidad debido a una serie de errores en la gestión, entre los que se destacan:

a) Creación y desarrollo no planificado de la carrera de Criminalística, sobredimensionando la matrícula a niveles impresentables.
b) Establecimiento de convenios con empresas privadas a las que se delega funciones propias de la Universidad, al margen de los organismos colegiados de la universidad.
c) No realizar las tareas correctivas oportunamente, de acuerdo con las indicaciones contenidas en el Rechazo anterior de la CNAP.
d) Situación de No Pago de imposiciones de AFP desde Marzo del 2007, generando intereses, multas y costos enormes por cobranzas pre judiciales y judiciales.
e) Total falta de transparencia en la gestión financiera de la Universidad.
f) Grave fragilidad financiera.

2.- Reconocer y defender las fortalezas académicas de la UTEM en el ámbito de la docencia, que ha sido evaluada positivamente por la CNA.

3.- Reconocer las consecuencias que ha tenido la débil participación de los académicos en el desarrollo y gestión de la universidad y la falta de autocrítica.

4.- Responsabilizar al Ministerio de Educación por su insuficiente apoyo a la Educación Superior Pública.

5.- Reconocer las fallas estructurales de nuestros estatutos y reglamentos, los que por si producen concentración desmedida del poder al interior de la Universidad. Además de descoordinación en la gestión de los Departamentos y Escuelas. En consecuencia, exigir un Consejo Ampliado de Profesores para democratizar los Estatutos y Reglamentos de la UTEM.

6.- Asumir que el desprestigio de nuestra casa de estudios y las consecuencias de la no acreditación afecta gravemente a los egresados y actuales estudiantes de la UTEM, así como los funcionarios académicos como no académicos que en ella laboran.

7- Convocar para el 27 de diciembre del 2007 a un plebiscito por la Asociación de Académicos en la sede de Macul para pronunciarse respecto a la conveniencia de la permanencia del Sr. Avendaño en su cargo de Rector.

martes, 4 de marzo de 2008

CONVOCATORIA ASAMBLEA ACADÉMICOS 06/03/08

CONVOCATORIA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS

JUEVES 6 MARZO – 10:00 h SALA A-401
MACUL

ANTE LA GRAVE CRISIS QUE AFECTA A NUESTRA UNIVERSIDAD, CONVOCAMOS A LOS ACADÉMICOS QUE COMPARTEN LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA REALIZADA EN EL CAMPUS MACUL EL 21 DE DICIEMBRE DE 2007 Y RATIFICADA POR LA VOTACION DE LA ASOCIACION DE ACADEMICOS EL DIA LUNES 27 DE DICIEMBRE Y EN LA QUE SE PEDIA LA RENUNCIA DEL SR. RECTOR

TABLA
1. Situación pendiente del Acuerdo votado por Asociación de Académicos de la UTEM.
2. Análisis de situación de Acreditación.
3. Estrategias de Acción.


Claudio Vila Ceppi
Secretario de Comunicación
Agrupación de Académicos por la Universidad

www.academico-utem.blogspot.com