viernes, 31 de octubre de 2008

ANÁLISIS DE ÚLTIMA ENCUESTA

DE ACUERDO A TU ACTUAL PERCEPCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA UTEM

¿ CONSIDERAS QUE TU CANDIDATO A RECTOR, EN CASO DE SER ELECTO, PODRÁ RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS?
.
Esta pregunta, estuvo lejos de concitar el interés de la anterior que señalaba las preferencias por las principales alternativas de los candidatos a rector, a diferencia de esta que pretende medir el nivel de optimismo y confianza de los electores en las potencialidades de sus candidatos, dado que se suele escuchar después de cada elección que la opción fue "el menos malo".
.
De acuerdo con los resultados obtenidos se puede concluir que existe un moderado optimismo entre los electores opinantes respecto a la real posibilidad de sacar a la UTEM de la crisis en que ha quedado sumida por los "desaciertos" anteriores.
.
.

SI, CONFÍO TOTALMENTE............................................31 (42.5%)

SI, PERO TENGO DUDAS DE QUE LO PUEDA LOGRAR.......24 (32.9 %)

ES CASI IMPOSIBLE QUE LO LOGRE..................................5 (6.8 %)

ES IMPOSIBLE................................................................11 (15.0 %)

NO TENGO CANDIDATO A RECTOR..................................
2 (2.7 %)

TOTAL........................................................................73 (100.0)

.
Asumiendo que la primera alternativa responde a los más entusiastas de su candidato y también a los más optimistas, estos representan a un 42.5% de los opinantes.
.
Por su parte, los optimistas moderados se reducen a un 32.9%, y agrupando las tres últimas categorías, que expresan pesimismo, se obtiene un subtotal de 24.5 %.

Cabe recordar que estas cifras responden a la opinión de los lectores de este blog, que en gran medida responde al grupo discidente de la anterior rectoría, presidida por el Sr. Avendaño, y en consecuencia, no miden la opinión de todos los académicos de la UTEM.

CANDIDATOS EN ACCIÓN

CAMPAÑAS RECTORIALES SE HAN INICIADO
.
CANDIDATOS VISITAN UNO A UNO A SUS ELECTORES
SOLICITANDO ADHESIONES Y FIRMA A CARTA DE
PRESENTACIÓN REGLAMENTARIA.
.
ELECTORES COMPLICADOS PUES
DEBEN RESOLVER ENTRE LEALTAD
PERSONAL Y COMPROMISO FIRMADO
A CANDIDATO CONDENADO A FRACASAR.
.
SÓLO SE SALVAN LOS QUE NEGOCIAN BIEN
PARA LA SEGUNDA VUELTA
(SI ES QUE HAY).
.
REGLAMENTO PONE EN JAQUE EL ANONIMATO
.
(SI SE PRESENTAN SEIS CANDIDATOS, SESENTAYSEIS
PERSONAS DE 280 PERDERÍAN SU OPCIÓN SECRETA
Y SE COMPROMETERÍAN PÚBLICAMENTE).

jueves, 30 de octubre de 2008

HASTA HOY HABÍA PLAZO PARA CONSTITUIR EL TRICEL

HOY (habría vencido el plazo para constituir el Tricel, si Presidenta del Consejo hubiera publicado la Convocatoria acordada el día Martes 28)
(VERSIÓN ANTERIOR DECÍA)
VENCIÓ EL PLAZO PARA CONSTITUIR
EL TRICEL Y AUN NO SE PUBLICA LA
CONVOCATORIA SUPUESTAMENTE
ACORDADA EL MARTES EN CONSEJO.
.
SI SEGUIMOS COMETIENDO ERRORES
VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS
TERMINAREMOS INTERVENIDOS
POR UN DESIGNADO DE AFUERA.
.
CONSEJO DE FAC. HUMANIDADES
PIDIÓ POSTERGAR ELECCIÓN PARA
PODER SEGUIR PARTICIPANDO
EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN
SIN PRESENTARSE A ELECCIONES.
.
NO PUEDE SER MIEMBRO DE UN
TRIBUNAL ELECTORAL UNA PERSONA
QUE NO FORMA PARTE DEL CUERPO ELECTORAL.

miércoles, 29 de octubre de 2008

UN ACUERDO DISCUTIBLE: ¿APRESURADOS?

¿ACUERDO CONSEJO SUPERIOR?
.
¡ ILEGITIMIDADES vs. ILEGITIMIDADES ¡
.
¿ ELEGIREMOS LA PEOR O LA MEJOR ?
.
Aunque nunca conozcamos lo que ocurrió en el Consejo Superior realizado ayer, ni en los anteriores, debido al carácter secreto que le han tratado de dar a las Actas de las reuniones; sin embargo, algunos hechos relevantes se filtran y son material de rumores o de información privilegiada que alimentan especulaciones y análisis de escenarios probables y altamente significativos para entender la fundamentación de los acuerdos adoptados.
.
En el día de ayer, una vez más se concordó la opinión de los tres representantes del gobierno con la de los consejeros que dejó en herencia el Sr. Avendaño, con el objetivo de adelantar el proceso electoral en un mes, sacrificando acuerdos anteriores (15 de enero) y sacrificando la participación de un importante grupo de profesores nuevos, incorporados durante el periodo de las jerarquizaciones cuestionadas por Contraloría General.
.
Se ha sabido que la Sra. Gutierrez propuso en el Consejo postergar la elección hasta que la Contraloría responda la consulta que se le hiciera para facultarla para dictar una Resolución excenta, y que esta propuesta fue rechazada por aclamación de la mayoría de los participantes.
.
¿Que problemas percibe el MINEDUC para asumir esta postura, es difícil saberlo, pero en alguna medida expresaría un cierto malestar con la actual gestión?.
.
En lo que no cabe casi dudas es en los motivos de los Consejeros heredados de Avendaño y sus campañas electorales?.
.
Seguramente han calculado que los sucesivos golpes que han recibido de la Sra. Rectora (s), en ámbitos sensibles como los de EDUTEM (compra de terreno), o la falta de respeto a alguno de los lugartenientes del anterior régimen, (que en su mayoría si han sido respetados), la denuncia al Consejo de Defensa del Estado, y una posible querella en Tribunales (no hecha pública), el feroz golpe a la imágen del equipo de Gobierno y negocios del Sr. Avendaño, por las denuncias que hiciera públicas el Presidente de la CNA en la conferencia que dictó en Casa Central, por invitación de la Sra. Rectora, etc. etc., colmaron la paciencia de los "comandantes", pues los exponía a una derrota electoral a corto plazo.
.
La pérdida de votos que asumieron en esta decisión es significativamente menor a la que se exponían a la que se está produciendo como consecuencia de los hechos relatados y del que se produciría si en los meses previos a la elección no hubiera dinero en Caja suficiente para pagar todos los sueldos, (dado que este es un riesgo creciente a medida que nos acercamos al fin del año y se deberá enfrentar el mes de Enero que se sabe difícil).
.
Más aun, considerando que la maquinaria electoral instaurada con paciencia y tesón, durante los 20 años de gobierno directo o indirecto del ex rector, está en perfectas condiciones y con casi todo el equipo ocupando cargos relevantes en el aparataje administrativo docente, es probable que los haga pensar que la elección es "un mero trámite" para cualquier candidato que no esté demasiado contaminado con el pasado reciente (sin importar mucho los cuarenta votos que posiblemente estarían perdiendo).
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
.
EN PANORAMA DIGITAL (PINCHAR ENLACE INFERIOR) SE PUEDE VER UNA BREVE NOTA PERIODÍSTICA DE LA PRESENTACION DEL PRESIDENTE DE LA CNA EN EL SALÓN DE HONOR
.
CARTA DE AFAUTEM a: Sra. Rectora Haydée Gutiérrez
Presente:

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitarle, tenga a bien, agotar los recursos legales disponibles, a fin de reconocer mediante ellos, los procesos de jerarquización realizados por diferentes comisiones entre los años 2003 a 2007, según el reglamento utilizado en ese período. Esto en virtud del derecho adquirido por los académicos, al obtener durante aquel periodo jerarquías, que de acuerdo a dicho derecho no podrían perderse.

Entendemos que una resolución exenta emitida por su autoridad para resolver este problema, puede ser formulada. De tal modo, que no necesita toma de razón en Contraloría General de la República, avalada en el Artículo N° 52 de la Ley 19.880 y en el Artículo 19 N° 24 de la Constitución Política, en el sentido de reconocer validez a todos los procesos de jerarquización académica realizados en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en aplicación de la Resolución N° 03032 de 2002 y a las jerarquías académicas obtenidas en conformidad a dicha Resolución.

Nos preocupa seriamente que en el próximo proceso eleccionario para elegir rector no tengan derecho a votar un gran número de académicos, dado el breve plazo (28 de Octubre) para regularizar jerarquizaciones. Sumado a ello, el costo en la carrera profesional que todo esto implica, puesto que se afectaría directamente la antigüedad en la posesión de las jerarquías otorgadas.

Dada la difícil situación que enfrenta nuestra universidad es necesario que el próximo rector elegido, tenga el mayor apoyo posible y por ello su elección se debe dar en un marco absolutamente desprovisto de los vicios electorales que conocimos en los últimos 9 años, frente a los cuales lucharemos para que no se sigan produciendo, pero tampoco por las erróneas medidas tomadas durante el periodo anterior, se puede afectar al conjunto de académicos que pudiendo votar hasta el año 2007, no lo pudieran hacer en el presente como consecuencia del decreto 702, artículos 21 y 23.

Hernán Coo Gutiérrez
Susana Gavilanes Bravo
Omar Aranda Chacón
.
CONSEJO DE FACULTAD DE HUMANIDADES
.
PROPONE POSTERGAR ELECCIÓN DE RECTOR
.
Ante lo obrado por el Consejo Superior en su reunión del día martes 28 de octubre de 2008, en que se sorteó el Tricel para la elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social se permite señalar lo que sigue:

1º Lamentamos que el Honorable Consejo Superior haya dado inicio al proceso eleccionario para la conformación de la terna para nombrar Rector, sin considerar la situación que afecta a un alto porcentaje de académicos de nuestra institución, a raíz de la invalidación de los procesos de jerarquización realizados entre julio del 2002 al 23 de octubre de 2008.
.
CONTINUA EN COMENTARIO Nº 8


martes, 28 de octubre de 2008

FINALIZADA REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

DESPUÉS DE LAS NUEVE DE LA NOCHE
FINALIZÓ SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR.
.
EL 12 DE DICIEMBRE SERÁ
LA ELECCIÓN DE RECTOR EN LA UTEM

SORTEADO EL TRICEL PARA RECTOR
.
Hugo Durney
Mónica Thodes
Eduardo González T.
Oscar Mercado(*) (FAE)
Héctor Pincheira
Carolina Tapia
Raúl Veliz
TRICEL DEBERÁ CONSTITUIRSE EN 48 HRS. Y PDTA.
CONSEJO SUPERIOR DEBERÁ PUBLICAR LA CONVOCATORIA
.
PADRÓN ELECTORAL SERÁ EL VIGENTE AL AÑO 2002
.
CONSEJEROS NO ACEPTARON POSTERGAR ELECCIÓN
PARA ESPERAR RESPUESTA A CONSULTA A
CONTRALORÍA POR RESOLUCIÓN EXCENTA
.
ELECCIÓN TRICEL
PARA ELEGIR CONSEJEROS SUPERIORES
QUEDÓ PENDIENTE PARA SIGUIENTE CONSEJO.
LA UTEM SE LEVANTA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN
.
Agrupación de Académicos por la Utem
.
QUIZÁS DEBIDO A LA HORA DE LA REUNIÓN SE ELIGIÓ COMO TRICEL A DOS COLEGAS QUE NO ESTÁN JERARQUIZADOS POR REGLAMENTO VÁLIDO.
.
POR LO TANTO, NO PUEDEN SER MIEMBROS
DE ESTE TRICEL, SI NO FORMAN PARTE DE SU PADRÓN ELECTORAL.
.
NOTA: SI NO HACEMOS LAS COSAS BIEN, CAEREMOS
EN UN TOTAL DESPRESTIGIO.

NUEVO INFORME UTEM-CONTRALORÍA GENERAL




.
SORPRENDENTE CONCLUSIÓN PARA UN AÑO DE INVESTIGACIÓN

CONTINUAN LOS PROBLEMAS EN MACUL PARA VER EL BLOG

SISEI NO HA SOLUCIONADO EL PROBLEMA DE CONEXIÓN AL BLOG.
.
SE NOS HA SUGERIDO ENTRAR A TRAVÉS DE UN "PROXY" QUE SE SALTA LOS CONTROLES DE CARÁCTER NACIONAL Y EVITA OBSERVACIONES.
.
SE NOS HA SUGERIDO USAR EL SIGUIENTE BYPASS INFORMÁTICO:
.
http://www.hidemyass.com/

29 de Octubre de 2008:

SISEI nos informa que ha desbloqueado el servidor y los usuarios de Macul pueden ver el blog.
Si los problemas continuan deberán limpiar los registro de su PC, para ello les sugerimos bajar y ejecutar los siguientes programas gratuitos desde internet. Además mejorará el rendimiento de su PC.


Link1: CCleaner.com
Link2: Argenta-Registry Cleaner.com

PD. limpiar sus registro hasta que el sistema indique que no ha encontrado "ningún problema"
.
Agrupación de Académicos por la Utem
.
DECANA DE FAC. DE CIENCIAS INFORMA
.
Estimados colegas de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente:
Cumplo con informar a ustedes que a través de Resolución N° 05310 de fecha 24 de Octubre de 2008 se ha designado a contar del 24.10.2008 a los integrantes de la Comisión de Jerarquización de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente, por el período de un año a los siguientes Académicos:
Rafael Correa Devés Profesor Asociado del Departamento de Física
Rudy Iguain Miranda Profesora Asociada del Departamento de Biotecnología
Gustavo Ossandón Araya Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas
Oscar Rodríguez Riquelme Profesor Asociado del Departamento de Química
Atentos saludos,
Beatriz Gómez Hernández
Decano
Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente
Universidad Tecnológica Metropolitana.
nota editor: FELICITAMOS A LOS COLEGAS DESIGNADOS PARA TAN ALTA FUNCIÓN EN REPRESENTACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO DE SU FACULTAD.

RENUNCIÓ MINISTRA DE SALUD

asumirá la subsecretaria, Jeanette Vega

"... no puedo ser obstáculo para el necesario fortalecimiento del sector público de salud ni para llevar a cabo las medidas que están contempladas en el programa de gobierno", dijo Barría.

MAÑANA MARTES A LAS 15:00 SE REUNE CONSEJO SUPERIOR

¿ SALDRÁ HUMO BLANCO ?

lunes, 27 de octubre de 2008

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS

ESCASA ASISTENCIA TUVO LA REUNIÓN DE AFAUTEM
.
Presidente de Asociación informó sobre reunión
de hoy en la mañana con Rectora (S).
.
Rectora (s) irá mañana a Contraloría a consultar sobre facultad legal para dictar resolución excenta que le permita regularizar lo obrado por Comisiones de Jerarquización (2003-2007).
.
Colega Buccioni planteó inquietud por lo señalado por el Presidente de la CNA respecto de las inconsistencias de la presentación realizada por UTEM en el proceso de acreditación rechazado y sobre las pautas a seguir en nuevo proceso.
Especialmente recomendó concentrar energías y recursos en Acreditar la Universidad y no las Carreras. Además señaló la importancia de hacer coincidir la misión y objetivos de la UTEM con los hechos reales de nuestro quehacer. (¡ Qué finura para decirnos que debemos decir la verdad ¡).
.
Directiva estará atenta en el resultado de la gestión rectorial.
.
Nota del editor: Sin comentarios por ahora respecto de la gestión.

AFAUTEM: ASAMBLEA URGENTE HOY 17:05

PROBLEMAS DE JERARQUIZACIÓN
INFORME DE REUNIÓN CON RECTORÍA

domingo, 26 de octubre de 2008

NO A LA CORRUPCIÓN

CHILE DICE NO
.
A LA CORRUPCIÓN
.
LA CORRUPCIÓN Y LA IRRESPONSABILIDAD ESTÁN DESTRUYENDO EL FRUTO DEL ENORME ESFUERZO
QUE EL PUEBLO DE CHILE REALIZÓ DURANTE
MUCHOS AÑOSDE LUCHA PARA RECUPERAR
SU DEMOCRACIA.
.
CUERPO ELECTORAL EFECTIVO SE REDUJO FUERTE
POR NO PARTICIPACIÓN, VOTOS NULOS Y BLANCOS.
.
¿Y, UD. COLEGA, QUÉ DICE ?
.
¿Y, UD. Sr. FUNCIONARIO, QUÉ DICE?
.
¿Y, UD. JÓVEN ESTUDIANTE, QUE DICE?
.
COLEGA DICE AL RESPECTO:
.
HABLEMOS DE CORRUPCION
.
Creo que la corrupción se debe combatir en todos los ámbitos de la vida ciudadana, y en ese sentido a nosotros como académicos de una Universidad del Estado, que forma no sólo profesionales, sino que también forma personas, que deben ser íntegras, nos cabe una gran responsabilidad.
.
Si, dado lo que somos, nuestro accionar se proyecta en nuestros alumnos. Por eso es que debemos contribuir para evitar esa lacra, que es la corrupción en todas sus formas, denunciando e impidiendo que gente inescrupulosa se aproveche de las debilidades de nuestra legislación.
.
El caso más cercano lo tenemos en nuestra Universidad, un individuo aprovechándose de la confianza que se depositó en él, transfirió por su sola firma, actividades propias de la Universidad a sociedades anónimas externas, y con ello transfirió todos los pagos de aranceles.
.
Este traspaso a ese tipo de “sociedades” se realizó sin ningún tipo de licitación. Otro punto que es evidente e indesmentible es que las sociedades fueron elegidas por él. Todos nosotros sabemos que las leyes en nuestro país son muy claras, quien esconde a un delincuente por ejemplo es juzgado como cómplice, lo mismo ocurre a quien oculta o entrega apoyo a un narcotraficante. Porque.....
.
CONTINÚA EN COMENTARIO Nº 12

AFAUTEM SE REUNE LUNES A 8:30 hrs. C/ RECTORA(s)

AFAUTEM SOLICITÓ ENTREVISTA CON RECTORA(S)
.
REUNIÓN ACORDADA : LUNES 27/OCT. 8:30 A.M.
.
MATERIA : ALCANCES DEL DECRETO 702
.
LUIS PINTO PIDE ASAMBLEA DE AFAUTEM URGENTE
.
MARTES 28/10 CONS. SUP. DESIGNA TRICEL
.
EN IMPORTANTE CONFERENCIA DICTADA EL VIERNES
PRESIDENTE CNA ANALIZÓ LA NO ACREDITACIÓN Y
ENTREGÓ PAUTAS PARA NUEVO PROCESO
(LAMENTABLEMENTE NO SE INVITÓ NI COMUNICÓ APROPIADAMENTE LA CONFERENCIA)
.
(CONFERENCIA FUE GRABADA)
.