sábado, 5 de julio de 2008

GRUPO DE ANÁLISIS FAE : IMPORTANTE AVANCE

GRUPO DE ANALISIS DE ACADEMICOS DE LA FAE
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LOGRAN IMPORTANTE AVANCE EN REUNIÓN DEL VIERNES 04/07/08
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PREPARAN DOCUMENTO BORRADOR QUE ANALIZA SITUACIÓN DE COYUNTURA
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PRÓXIMO VIERNES 11/07/08 ESTARÍA LISTO PARA DIVULGACIÓN
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SE INVITARÁ A LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM A OPINAR SOBRE SUS PROPUESTAS
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viernes, 4 de julio de 2008

FRESIA VALVERDE REINCORPORADA

EX-DIRECTORA DE TITULOS Y GRADOS
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SERÁ RECONTRATADA EN UTEM
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(OCUPARÁ UN CARGO DIFERENTE AL RENUNCIADO)
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NOTICIA FUE DADA EXTRAOFICIALMENTE EN LA SESIÓN DE
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CONSEJO DE BIENESTAR DE HOY VIERNES 04/07/08.
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(NOTICIA EN DESARROLLO)

ASALTAN SEDE EDUTEM HOY EN LA MAÑANA

ASALTO EN SEDE EDUTEM
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LA SEDE SE ENCONTRABA EN FUNCIONAMIENTO
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CARABINEROS E INVESTIGACIONES SE PRESENTARON EN EL LUGAR
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De acuerdo a nuevos antecedentes, el objetivo del robo habría sido el dinero recaudado el día anterior. Y, que gracias a la intervención de carabineros este se habría recuperado con la captura de dos de los delicuentes comunes. Un tercer participante habría escapado.
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VER DETALLES EN EL ENLACE SIGUIENTE: Publimetro. La Segunda. Radio Cooperativa.

CARTA ENVIADA POR EL VICERRECTOR ACADÉMICO (S) A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Estimada Comunidad UTEM:

Transcurrido un mes desde que asumí la Vicerrectoría Académica a petición del Consejo Superior con el propósito de colaborar con la Rectora (S) y con las Facultades en el proceso de normalización de la Universidad, quiero informar a toda la Comunidad UTEM que para ello he logrado constituir un equipo de colaboradores de alta capacidad académica en cada una de las Unidades que conforman esta Vicerrectoría a fin de reposicionar la Actividad Académica como el Centro de la Acción Universitaria.

Con el equipo de esta Vicerrectoría hemos logrado asumir problemas urgentes tanto como elaborar un Plan de Acción para lo que resta del año 2008, considerando criterios de transparencia, probidad y calidad en el marco de los acuerdos suscritos con los estudiantes y el Consejo Superior.

Deseo transmitir también, nuestra voluntad y compromiso por regularizar todas las actividades asociadas a esta Vicerrectoría para lo cual impulsaremos aquellas acciones institucionales con el máximo de eficiencia, eficacia y excelencia.

Esperamos además, la colaboración y comprensión de los Estudiantes, Académicos y Directivos para que, en los plazos determinados por el Consejo Superior, podamos iniciar una nueva etapa institucional en nuestra Universidad.


Dr. HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO (S)

INCAUTAN COMPUTADORES EN RECTORIA

ENLACE: EL MERCURIO PG. 10 CUERPO " C "
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INFORMA INCAUTACIÓN DE COMPUTADORES EN RECTORÍA
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FISCAL EXIGE NOTEBOOK PERSONAL DE ABOGADO MOISES GONZALEZ.
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PROCEDIMIENTO DERIVADO DE JUICIO POR ESTAFA DE LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA Y ROBO DE DISCOS DUROS DE SISEI.
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(NOTICIA EN DESARROLLO)

jueves, 3 de julio de 2008

CONFERENCIA EN AUDITORIO DE SEDE DEL 390



IMPORTANTE CONFERENCIA DICTÓ JUAN E. GARCÍA HUIDOBRO
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AVANCES Y SILENCIOS DE LA LGE vs: LOCE
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A las 11:00 hrs. de hoy Jueves 03, el profesor Juan Eduardo García Huidobro dictó una conferencia en torno al proyecto de ley de Quorum calificado que modifica la LOCE en aspectos importantes para un mejor desempeño del sistema educacional.
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Diversos participantes realizaron comentarios-consultas al expositor señalando los aspectos insatisfactorios de la ley propuesta y la tardanza de la Concertación para defender la Educación Pública y su rol democratizador, en un contexto de Educación Municipalizada altamente desprestigiada.
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El profesor García Huidobro señaló lo que a su juicio eran los avances logrados en estos 18 años y algunas de las dificultades del proceso de democratización de la educación.
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NOTA: La presentación se puede leer en la sección comentarios al pie de esta entrada. hacer doble click en el nº 1 de comentario.

miércoles, 2 de julio de 2008

CONSEJO SUPERIOR DEBE CORREGIR ERROR

CONSEJO SUPERIOR DEBIÓ HACER CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE RECTOR EN PLAZO DE 10 DÍAS
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DE ACUERDO A REGLAMENTACIÓN VIGENTE NO SE CUMPLIÓ CON PLAZOS ESTABLECIDOS.
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URGE CONSULTA JURÍDICA A CONTRALORÍA Y TRIBUNAL ELECTORAL PARA RESOLVER IMPASE QUE PODRÍA INVALIDAR CUALQUIER ELECCIÓN
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ADEMÁS DEBE RESOLVERSE DE ACUERDO A DERECHO LA VACANCIA DEL CARGO DE CONSEJERO DEJADA POR EL COLEGA HECTOR PINTO.

AGRADECIMIENTOS

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM AGRADECE LA COLABORACIÓN DE LOS COLEGAS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES QUE HAN PARTICIPADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL BLOG
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HOY HEMOS ALCANZADO LAS 100.000 VISITAS DESDE EL 23 DE ABRIL QUE INICIAMOS EL CONTEO OFICIAL.
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UNA GRAN RESPONSABILIDAD NOS ESPERA EN LA COMUNICACIÓN EXTRAOFICIAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
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LA TRANSPARENCIA ESPANTA A LA CORRUPCIÓN
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(Adjuntamos el saludo recibido de nuestro blog par y amigo)
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Administrador DE BLOQUE UTEM dijo...
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Simplemente un abrazo y por supuesto Felicitaciones a todos quienes han hecho de este blog uno de los principales medios de comunicacion en nuestra Universidad. A seguir adelante con mas ganas que nunca...Fraternos saludos.. abrazos y felicitaciones.
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WWW.BLOQUEUTEM.BLOGSPOT.COM

PROFESOR MANUEL JERIA ORELL OPINA

COLEGA DON MANUEL JERIA ORELL
EX VICERRECTOR ACADÉMICO Y EX RECTOR (s)
A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UNIVERSITARIA
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Estimada Comunidad Universitaria:
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Desde que el Sr. Avendaño, con acuerdo del Consejo Superior, decidiera designar a la colega Sra. Haydée Gutiérrez V. como Vicerrectora Académica para que asumiera la Rectoría en calidad de Subrogante, por el plazo legal correspondiente al hacerse efectiva la renuncia de Miguel Avendaño B., me pareció oportuno permanecer en una actitud atenta y prudente esperando que esta nueva Rectoría supiera llevar adelante aquellas materias que un grupo significativo de la comunidad académica habíamos estado discutiendo desde hace bastante tiempo.
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Lamentablemente los hechos recientes, sumados a otras decisiones efectuadas, ameritan adoptar una posición pública y enérgica, pero constructiva por el bien de nuestra Universidad, dado que no es posible permanecer en silencio, cuando éste puede interpretarse como una aprobación a la actual gestión.
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En el mes transcurrido desde su asunción, las medidas adoptadas no han servido para normalizar las actividades de nuestra Universidad, ni mejorar su clima organizacional.
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Cuando tuve que asumir las mismas funciones que las que actualmente realiza la Sra. Haydée Gutiérrez V., le solicité a la Sra. Fresia Valverde Tomé que aceptara desempeñarse como Directora de Docencia, con el propósito que implementara procesos de gestión ágiles, como los que ella había aplicado anteriormente, sabedor además de su capacidad de conformar equipos de trabajo, así como de su formación en materias educacionales. Ella permaneció un breve período en esa función, en virtud de la asunción a la rectoría del Sr. Avendaño. No obstante, en ese breve lapso demostró una vez más su nivel de eficiencia y dedicación en el ejercicio de la responsabilidad encomendada.
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En consecuencia, la petición de renuncia que la Sra. Rectora (S) le hiciera a la Sra. Valverde y que la deja fuera de la Universidad, no solamente no reconoce la trayectoria y labor que durante años ella desempeñara, sino que abre serias dudas respecto a la forma en que toma sus decisiones. Pues, ningún miembro de la comunidad universitaria, sin aplicar indicadores de evaluación, ni encuestas de satisfacción a los usuarios de la Unidad de Títulos y Grados, ni consultar al equipo de funcionarios que han trabajado codo a codo con la Sra. Fresia, habría tomado una decisión como la que se ha adoptado y que daña no sólo el futuro profesional y personal de Fresia Valverde, sino que crea una fuente de preocupación innecesaria respecto de la estabilidad laboral de los funcionarios administrativos.
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Además, jamás ha estado ni siquiera en discusión el cargo de jefe de la Unidad de Títulos y Grados, que por la relevancia y responsabilidad que tiene, debería estar sujeto a consulta al Consejo Académico o al Consejo Superior.
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Espero y confío en que la Sra. Rectora Subrogante medite y corrija no sólo la mala decisión tomada, sino la injusticia cometida tanto por la forma como en el fondo en que se ha dado término a tantos años de dedicación de Fresia Valverde a nuestra Universidad, pensamiento que creo comparte gran parte de nuestra comunidad.
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Manuel Jeria Orell.
Ex Vicerrector Académico 1995-1998
Rector Subrogante Marzo a Agosto 1999


martes, 1 de julio de 2008

RECORDAR ACTA DE ACUERDOS DEL 19/05/08



ACTA DE ACUERDOS DEL 19 DE MAYO DEL 2008
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En esta acta de acuerdos el consejo superior señaló que convocaría a elecciones de rector en el plazo de 10 días, tal como lo exige nuestra reglamentación.
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Sin embargo, dicha convocatoria no se ha realizado o no se ha hecho pública la resolución respectiva.
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Más aún, de la lectura integra de nuestros reglamentos, dicha elección no debería exceder los noventa días a contar de la convocatoria.
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Asi mismo, la vacancia del cargo de Consejero que el Sr. Hector Pinto dejó como consecuencia de su renuncia, debe llenarse conforme a derecho y no por la simple interpretación de la Dirección Jurídica.
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NOTA: La lectura del Acta puede realizarse bajando por la columna derecha (ÍNDICE) hasta el 19 de Mayo.

ACEPTADA RENUNCIA DE DIRECTORA DE TÍTULOS Y GRADOS

LUNES 30 DE JUNIO SE ACEPTÓ LA RENUNCIA de la Sra. FRESIA VALVERDE A CONTAR DEL 01/07/08.
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LA SRA. VALVERDE EJERCIÓ ESTE IMPORTANTE CARGO DESDE LA ÉPOCA DE LA FUNDACIÓN DEL IPS.
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SE ADJUNTA CARTA DE SRA. FRESIA VALVERDE
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ESTIMADA COMUNIDAD :

Hace unos instantes, la Rectora Subrogante, señora HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES, me ha hecho llegar la siguiente carta fechada en el día de hoy :


"Junto con saludarle muy cordialmente, en atención a su carta de fecha 11 de junio, donde pone su cargo a disposición de esta Rectoría, agradeceré formalizar su renuncia al cargo de Jefe de Unidad de Títulos y Grados, en formulario que se adjunta en el Departamento de Recursos Humanos, ésta se hará efectiva a partir del 01 de julio del 2008. La Contraloría Interna de nuestra Casa de Estudios Superiores se comunicará con usted para hacer el traspaso del cargo respectivo, conjuntamente con la Unidad de inventario de nuestra Casa de Estudios Superiores."

"Deseo hacer llegar a usted, mis más sinceros agradecimientos por la valiosa colaboración entregada a esta institución durante el período que ha desempeñado su cargo."

"Saluda atentamente a usted,"
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HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES
RECTORA (S)

Al respecto, deseo expresarles mi reconocimiento a cada Decano, Director, Jefe de Carrera, Profesores, Administrativos y Estudiantes, la fe y confianza depositada en mi persona durante estos años (desde abril de 1982 al 30 de junio de este año) en que he servido a la institución.
Antes lo hice por 15 años en la Universidad de Chile.

Así es, dejo toda una vida, un camino y una trayectoria, sintiéndome satisfecha de haberlo realizado siempre en pos de la Universidad.

Al personal de UTIGRA, el mejor de los equipos, les pido mucha integridad y que sigan adelante tras la búsqueda de mejores tiempos, siempre colaborando por nuestra querida UTEM.

HASTA SIEMPRE

Fresia Valverde Tomé

lunes, 30 de junio de 2008

PROFESOR CARLOS SILVA CORTÉS (EX DECANO FAE)

“CON LA CONVICCIÓN DE HABER TENIDO Y DE TENER LA RAZON”
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Documento Nº 7
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ENVIADO POR COLEGA CARLOS SILVA CORTÉS

Estimados profesores, funcionarios y estudiantes:

  1. Por estimarlo de interés pongo en vuestro conocimiento documento que he dirigido a la Rectora(s) UTEM.

Saluda atentamente a Uds.

Carlos Silva Cortes

Ex Profesor UTEM

Santiago, Junio de 2008. Doc. Nº 7

Señora

Haydee Gutiérrez Vilches.

Rectora (S) UTEM.

De mi consideración:

A. INTRODUCCIÓN.

1. Me dirijo a Ud, primeramente en virtud del derecho de petición establecido en el art. 19 nº 14, cap. III, de los derechos y deberes constitucionales, establecidos en la Constitución Política de la República de Chile vigente; seguidamente en consideración a su declaración al diario “El Mercurio” de Santiago de martes 13- 06 -2008 donde señala que “el modelo de gestión de Avendaño fracasó” en la UTEM; y por último teniendo a la vista el acta de acuerdo del Consejo Superior de la UTEM de martes 10-06-2008, que en el primer punto especifica : “1.- Aceptar los puntos contenidos en el petitorio presentados por el Consejo de Presidentes de los Estudiantes de la UTEM”; y, en la carta de compromiso de la Rectoría con ese Consejo de Presidentes del viernes 13- 06 -2008 que señala en su punto 6 :

“- Que se estudie, a petición estudiantil, la reincorporación de académicos y funcionarios no académicos que han sufrido persecuciones por parte de la administración anterior, siempre y cuando tengan antecedentes e idoneidad requeridos al cargo”.

2. El espíritu de este documento está en estricto correlato con la mayoría de los puntos y apreciaciones establecidos precedentemente, específicamente en el reconocimiento del fracaso de la gestión rectoral de don Miguel Ángel Avendaño Berríos en la UTEM, lo que ha sumido a ésta en la lamentable crisis institucional que todo el país conoce; en el reconocimiento que bajo aquella administración hubo persecución funcionaria por causales de disidencia al régimen y en el imperativo de reparar los efectos de esas persecuciones a quienes profesen antecedentes y idoneidad universitaria.

3. Quien suscribe, ex profesor titular y ex Decano de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM (FAE), debido a su permanente actitud opositora al régimen rectoral de don Miguel A. Avendaño B., sufrió la más atroz, permanente, injusta e ilegal persecución funcionaria que derivó en su alejamiento de la Universidad.

CARLOS SILVA CORTES.

Ex DECANO FAE - UTEM

NOTA: EN EL SEXTO COMENTARIO (A CONTINUACIÓN ) SE PUEDE LEER TODA LA PRESENTACIÓN DEL PROFESOR SILVA CON LOS FUNDAMENTOS DE SU PETICIÓN DE REINCORPORACIÓN. (HACER DOBLE CLICK SOBRE EL COMENTARIO Nº 6)

CONTRALORÍA GENERAL INFORMA: SUMARIO EN LA UTEM

domingo, 29 de junio de 2008

PROCESO DE NOMBRAMIENTOS DIRECTIVOS

ADJUNTAMOS PÁGINA DE NOMBRAMIENTOS PUBLICADOS EN WWW.UTEM.CL
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Vicerrectoría Académica

Vicerrector Académico: Héctor Pinto Contreras
Jefa de la Unidad de Estudios: Carmen Montellano Tolosa
Director de Docencia: Hernán Serrano Cruzat
Director de Evaluación Académica: Pablo Suárez Manriquez
Director de Relaciones Estudiantiles: Julio Paillalef Lefinao
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Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión
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Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión: Mario Torres Alcayaga
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Vicerrectoría de Administración y Finanzas
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Vicerrectora de Administración y Finanzas: Janet Armijo Tornel
Jefa de la Unidad de Estudios: Rosa Villagrán Cáceres
Jefe del Departamento de Contabilidad: Mauricio Morales Erices
Jefe del Departamento de Abastecimiento: Pedro Mella Castillo
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Secretaría General
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Secretario General: Patricio Bastías Román

FUNCIONARIO UTEM ANALIZA Y COMENTA

ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN EL COMENTARIO DE UN FUNCIONARIO UTEM
RECIBIDO HOY DOMINGO 29 DE JUNIO .
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Anónimo dijo...
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Todos hacemos Universidad, todos somos las UTEM
. Vuelvo a repetir, los académicos fueron los que hasta la fecha han elegido al Rector, y conforme pasaba el tiempo se sentían más y más intocables.
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No es esa la universidad que queremos, queremos una Universidad donde cada uno haga lo que le corresponde hacer. Por ahí leí en alguno de los posteos que se referían a que hay funcionarios flojos y otros trabajadores, eso es verdad, como hay académicos y Académicos y también hay alumnos y Alumnos.
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Lo importante es que seamos capaces de apartar lo malo, que seamos capaces de hacer cambios drásticos y estos no sólo tienen que ver con sacar o poner gente en un cargo, tiene que ver con un cambio de actitud.
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Independientemente de la mirada que tiene la Sra. Rectora al cambiar o ratificar gente en sus cargos, todos de una u otra forma tienen sus aprehensiones al respecto y lo que hemos venido diciendo en esta página es por conocimiento de causa, muchos sabemos que aún queda gente que es derechamente Avendañista, y aunque se le ha dicho a la Sra. Rectora, no ha tomado mucho en cuenta estas apreciaciones. Quizá la problemática es mayor, si pensamos que esta gente es como el camaleón, cambia de colores según la ocasión y que pena que sea así, porque son capaces de vender su alma al diablo por un puesto, por el poder.
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Sra. Rectora, yo se que lee esta página, yo no soy su consejero personal, pero si el río suena, es porque piedras lleva. Por mi parte, como he dicho antes, en un comentario sobre la probidad, cumplo cada día con mis funciones, porque se que es mi trabajo como Funcionario Administrativo, y así llamo a cada compañero a cumplir con el suyo, a trabajar con entrega y honestidad, de esta forma hacemos grande la UTEM.
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Me permito además repetir este comentario sobre la probidad. Una vez, entrando a la Universidad, en la portería de Dieciocho 161, había mucha gente, y alguien dijo: “Ahí viene el Rector, con su maletín lleno de probidad”. Lo que de verdad me dio mucha risa y a su vez rabia (en esos días se realizaba un curso de probidad, al parecer para directivos).
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La probidad se define como rectitud de ánimo y honradez en el obrar. Y este término se instauró en honor a el emperador romano Marco Aurelio Probo, (232 -282) que se destacó por ser uno de los militares y estadistas más honorables de su tiempo (gobernó de 276- 282), y en Chile esta “probidad” es una ley: La ley de Probidad Nº 16.653, busca garantizar el imperio de la ética pública en la Administración del Estado, además de consagrar el carácter público de los actos administrativos de los órganos de la administración del Estado y de los documentos que los sustentan o complementan. (Dicho sea de paso la ley tiene manual incluido y además hay un instructivo presidencial con la finalidad de mantener la transparencia y probidad administrativa de la función pública, a través de este instructivo se insta a los funcionarios del Estado a realizar una declaración de patrimonio e intereses. Lo que también, a mi juicio, debieran hacer los Rectores electos).
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Funcionarios del estado somos todos en la UTEM, unos con más poder y responsabilidad que otros, pero funcionarios del estado al fin y al cabo. La falta de probidad no implica sólo “robar o malversar fondos o documentos públicos, sino también, crear un puesto para contratar al “amigo”,viciar los procesos de calificación, cobrar un cheque abultado dejando a los ayudantes hacer gran parte de sus clases mientras yo trabajo en otra institución etc. etc. etc,.
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Increíble pero bajo cualquier óptica, en los órganos del estado y en particular en nuestra Universidad estos principios se han metido en un maletín y se tiraron al Mapocho. Muchos trabajamos hace mucho en la Administración Pública y sabemos que los cargos de confianza, son eso, de confianza y el que lo ocupa llega a ese puesto sabiendo que si pierde la confianza se va, es decir, NO SE LES DEBE CREAR UN PUESTO PARA QUE SIGAN EN LA INSTITUCION.
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Por lo tanto los “LOS PERSONEROS” que hasta ahora ostentaban cargos de confianza con Avendaño, (aunque ahora algunos han perdido la memoria, No lo conocen), no debieran seguir ejerciendo sus cargos, e irse de la UTEM, la salvedad, al parecer, son aquellos que son de planta o con carga horaria en el caso de los académicos, deberán seguir al amparo de Institución que han desacreditado, y en la cual estamos los trabajadores que hemos perdido la confianza en ellos y así sigue el circulo vicioso.
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Funcionario Administrativo Probo Con la camiseta de la UTEM bien puesta.