sábado, 15 de mayo de 2010

AGRADECEMOS COMENTARIO DE UNO DE NUESTROS LECTORES

.
Estimado Colega:
.
A la fecha de hoy, ya existen cuatro cartas sobre la mesa, respecto de los candidatos a ocupar los tres cargos en el Consejo Superior y creo que ya las evaluaciones de éstas, de las trayectorias y de la consecuencia entre los planteamientos realizados y su actuar en la corta vida institucional para muchos de nosotros ya está hecha.
.
En lo personal, y en mi calidad de elector, creo que ésta debe estar libre de cualquier consideración y eufemismo, tales como amistad, cercanía, machismo o feminismo, etc. .
.
Conociendo a los cuatro candidatos, en cuanto a la seriedad de su quehacer y de sus planteamientos, puedo hacer los siguientes alcances:
.
En cuanto a los planteamientos del Profesor Hugo González, éstos me son absolutamente creíbles y confiables, creo que él ha planteado con claridad las líneas de acción, a mi juicio más importantes y como sabemos los académicos de mayor trayectoria en esta Universidad, él siempre ha hecho respetar su independencia y según recuerdo, fue el único que derecha y directamente le dijo al actual rector en su primera candidatura a rector del IPS, que no contara con su voto – esto de un comentario directo de don Luis Pinto en esa época.
.
La presentación del Profesor Esteban Soto, también me parece absolutamente creíble y confiable, puesto que el profesor Soto ha sido absolutamente consecuente en su actuación. No me consta el comentario de que hubiese estado listo para ocupar un cargo en la rectoría (S) de H. Gutierrez., pero si que para la última elección de rector, el no estaba con Pinto, lo que en cierta manera da garantía de independencia de la rectoría. En todo caso me parece más políticamente correcta que firme y directa.
.
De la Profesora María Eliana Pino, aparte de su simpatía y su tesón para con su cometido de perfeccionamiento, logrando su grado de doctor en el plazo establecido con un trabajo de grado premiado en Europa, no tengo antecedentes de su propuesta de acción en esta candidatura, sólo se que le juega en contra el haber colaborado activamente con la rectoría(s), la que a ojos de muchos de nosotros, sólo se preocupó de proteger al depuesto rector.
.
De la presentación del Profesor Aedil Suárez, ¿Qué quieren que piense?, si firmada por él parece la representación de un sueño, por lo tanto 'NO COMENT'.
.
Así que colegas, plateémonos frente a los candidatos, y a nosotros mismos en cuanto a nuestros requerimientos de quienes serán nuestros representantes, ya sea a través de este medio, o del que cada uno disponga o estime conveniente, pero por favor hagámoslo con seriedad.
.
Por lo menos me queda el consuelo que aún existen personas que tienen la camiseta puesta, aunque ya esté quedando bastante apretada.

viernes, 14 de mayo de 2010

LUIS RIVEROS, EX RECTOR DE LA U. DE CHILE APOYA A CANDIDATO RAUL MORALES

.
DE EL MOSTRADOR
.
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
.
14 de Mayo de 2010
.
Estimadas académicas y académicos de la Universidad de Chile:
.
Se me ha preguntado reiteradamente sobre mi posición con respecto a la elección de Rector de la Universidad de Chile. Quiero contestar esa pregunta, no sin antes mencionar que me he mantenido fuera del debate universitario por cuatro años, no porque no tenga opinión específica sobre las materias que importan a la Universidad, sino porque me ha parecido la actitud correcta luego de ser Rector por ocho años y frente a una Rectoría que necesitaba adecuados espacios para su desempeño.
.
Sin embargo, ante la inminencia de la consulta el próximo día 19 de Mayo, he creído necesario establecer mi opinión sobre el respecto, ciertamente en el marco del respeto y de libertad de expresión que son inherentes al trabajo universitario.
.
Me parece que la Universidad de Chile necesita ser un actor activo y visible en la sociedad chilena, especialmente en cuanto a principios que son tradicionalmente importantes para nuestra Corporación. La defensa de la educación pública, por ejemplo, y de todo su legado e importancia en la sociedad actual, es un tema sobre el cual la Universidad parece haber claudicado. La presencia pública de la Universidad se ha visto disminuida y ello tiene efectos negativos sobre los propios resultados universitarios. Pienso, en definitiva, que la Universidad necesita establecer una agenda de trabajo que la posicione activamente en los debates de política pública, y que tiene ella que ser mucho mas activa proveyendo liderazgo al Consejo de Rectores y a todas las instancias donde tengamos que defender la buena educación y el responsable rol del Estado frente a ella.
.
La Universidad necesita también avanzar mucho más en una real integración, que permita no sólo consolidar mejores resultados académicos, sino también crear o sustentar un ambiente de unidad institucional. Hoy en día se enfrenta un panorama externo difícil, con una creciente competencia privada y con cada vez más débiles políticas públicas sobre educación superior. Es necesario un liderazgo que fomente el diálogo y las instancias para que las distintas Facultades compartan más proyectos e iniciativas, y para que efectivamente se pueda generar una mayor equidad sobre la base de proyectos compartidos.
.
Frente a un complicado panorama externo se necesita un liderazgo fuerte y comprometido con una estrategia de desarrollo universitario. Los recursos que se habían comprometido para un proyecto sustantivo parecen ya no estar disponibles para la Universidad, mientras que altas autoridades han también reclamado por nuestra baja capacidad de ejecución de recursos públicos otorgados. Esto constituye un panorama preocupante, frente al cual la Universidad necesita reaccionar con fortaleza. No puede ella seguir perdiendo terreno en materia de financiamiento público como asimismo en recursos para investigación y para desarrollo académico. La Universidad del Estado de Chile no puede seguir teniendo un tratamiento inadecuado frente a nuestro silencio.
.
Injusto sería de mi parte atribuir el peso de estos problemas y situaciones vigentes al actual Rector. Eso está muy lejos de mi espíritu universitario. Sin embargo, estoy profundamente convencido que la Universidad de Chile necesita un liderazgo renovado frente al complejo panorama que se le presenta. Pienso que es necesario revitalizar a la Universidad en muchos aspectos necesarios para evitar su desintegración y pérdida de perfil en materia pública. La decisión que deben adoptar los académicos y académicas de la Universidad es de crucial y especial importancia en estos días, y la misma debe ser meditada cuidadosamente.
.
Por mi parte, luego de un ponderado análisis sobre esta materia, he decidido apoyar la postulación del Profesor Raúl Morales Segura, quien creo proporcionará a la Universidad de Chile una conducción sólida y firme para lograr la posición que se merece en la sociedad chilena y dentro del sistema de educación superior, como efectiva líder de la educación pública del país, como asimismo para avanzar hacia la integración y unidad que se requiere como primera universidad de Chile, depositaria de la mas trascendental tradición académica.
.
Les saludo con el mayor afecto y respeto,
.
Prof. Luis A. Riveros
.
Ex Rector Universidad de Chile
.
NOTA EDITOR: El destacado con negrita es del editor.

PRÓXIMO LUNES 17 DE MAYO SE PAGARÁ EL BONO DEL ESTADO POR DAÑO PREVISIONAL A LOS ACOGIDOS A LEY DE RETIRO DE LAS AFPs

.
ACORDE A LO ESTIPULADO EN LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO SE CANCELARÁ EL PROXIMO LUNE 17 DE MAYO EL BONO REPARATORIO POR DAÑO PREVISIONAL A LOS QUE SE JUBILARON EN LAS AFPs.
.
CON ESTE BONO, LAS PENSIONES DE LOS PENSIONADOS POR AFPs SE APROXIMAN BASTANTE A LAS DE LOS QUE SE HAN JUBILADO POR EL INP.
.
INICIALMENTE ESTE BONO ESTABA DESTINADO A REFORZAR LOS FONDOS DEPOSITADOS EN LAS CUENTAS INDIVIDUALES, SIN EMNBARGO, UNA MODIFICACIÓN DE ÚLTIMA HORA EN EL PARLAMENTO PERMITIÓ QUE SE ENTREGUE DIRECTAMENTE A LOS BENEFICIARIOS.
.
CUMPLIDO EL LUNES ESTE PAGO, SE FINALIZA EL PROCESO DE RETIRO DE LOS QUE SE ACOGIERON A LA LEY DE INCENTIVO.

jueves, 13 de mayo de 2010

SESIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÒN DE CÁMARA DE DIPUTADOS DEL MARTES

.
VER INFORMACIÓN EN SIGUIENTE ENLACE:
.
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=37439
.

Comisión de Educación citará al rector de la UTEM por irregularidades en planes de estudio.
.
Publicado el 11 de mayo del 2010
.
La instancia recibió a la agrupación de ex alumnos de la carrera de Técnico Mecánica impartida por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) quienes denunciaron que pese a haber terminado sus estudios hace dos años, aún no cuentan con su título y no aparecen en los registros de la casa de estudios.
.
Debido a las denuncias hechas en el programa “Esto no tiene nombre” de TVN por estudiantes de esta agrupación, los diputados escucharon sus testimonios, ante lo cual resolvieron invitar al actual rector de la institución, Luis Pinto, para que entregue antecedentes sobre dichas irregularidades.
.
Juan Pablo Rojas, Vocero de la Agrupación de Estafados por la UTEM, explicó que la carrera de técnico mecánico que se dictó en la sede Quillota de UTEM S.A. “jamás existió, no existe la resolución en la universidad para impartir la carrera pero se vendió de todas maneras”.
.
Asimismo, Amaranta Espinoza, quien se matriculó en una carrera modalidad PET de Comercio Exterior, denunció que tras haberse inscrito en el mes de enero de este año en la carrera y haber pagado las cuotas de enero y febrero, al iniciarse las clases se le informó que la carrera no se impartiría por falta de alumnos inscritos.
.
“Eso no salía en el contrato y ahora soy yo la única matriculada de la carrera, me protestaron la letra de marzo y la de abril por una carrera que no se impartió, quiero que se me devuelva la plata porque yo trabajo como casi todos los jóvenes para poder estudiar y quiero además que no me sigan protestando mis letras”, enfatizó Espinoza.
.
Rojas, además de solicitar a los parlamentarios que se cite al nuevo rector, quien no les ha dado respuestas frente a los hechos ocurridos, informó que “en la mañana hicimos una querella por estafa y apropiación indebida de dinero”.
.
Frente a las denuncias, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) y presidente de la Comisión se mostró sorprendido por las acusaciones y añadió que “los diputados de esta comisión pensábamos que con la investigación que se hizo en esta misma Cámara y con las investigaciones que se están llevando adelante en los tribunales este tipo de irregularidades habrían terminado”.
.
“Es lamentable que una universidad en que están involucrados recursos públicos se sigan aprovechando de los estudiantes y en ese sentido hemos acogido la sugerencia que nos han hecho los estudiantes de convocar al nuevo rector para que venga a la comisión a dar cuenta de estas situaciones que estimamos, son muy graves”, señaló.
.
Finalmente la diputada Cristina Girardi (PPD) hizo un llamado a que el Estado juegue un rol importante en la fiscalización de estos sucesos y sostuvo además que “hoy día están ocurriendo cosas tan graves como las que ocurrieron en el pasado, hay personas que las inscriben, las matriculan y finalmente la carrera no se dicta. Están ocurriendo situaciones que rayan en la grosería”, puntualizó.
.

DECLARACIÓN DE ESTUDIANTE DE QUILLOTA

VER EN UTEM INFORMA

Para información de la comunidad, reenviamos correo de uno de los estudiantes de Quillota, con una aclaración que desea sea conocida por todos los estamentos de la Universidad:
Estimados Señores
.
Junto con saludarles, quiero informarles a uds. derechamente que nosotros no tenemos como representante al Sr. Juan Pablo Rojas.
.
Bajo ningún punto, él representa nuestros intereses y menos vocero
; él se ha aprovechado de esta situación aparentemente con un fin político que nosotros no perseguimos ni tenemos interés.
.
Él asistió ayer a la cámara de diputados haciéndose pasar por afectado de la Carrera de Tec Quillota, y si uds. revisan el informe ninguno de nosotros asistió a dicha reunión, nosotros no participamos en aquello.
.
Nosotros nos mantenemos con la mejor disposición hacia uds. y esperamos lo mismo de uds.
.
Dejo esta situación en claro y deseo sea conocida por todos los estamentos de la universidad.
.
Ante cualquier comentario
.
Cristian Estay Cárdenas

Celular 62202323
.
¿¿ ??

PARA QUE SIRVE EL MURO DE LOS LAMENTOS

.
EN LA CIUDAD DE JERUSALEM ANTIGUA EXISTE AUN HOY UN PEDAZO DEL MURO DE LA CIUDAD VIEJA EN LA QUE HASTA EL DÍA DE HOY LOS CREYENTES REZAN SUS LETANÍAS Y DEPOSITAN EN LOS INTERSTICIOS DEL MURO SUS LAMENTOS Y PESARES.
.
EN LA UTEM TAMBIÉN EXISTE UN MURO DE LAMENTOS DIGITAL Y MUCHOS SE PREGUNTAN PARA QUE SIRVE, PUES A DIFERENCIA DEL HEBREO, ESTE NO LO LEEN LAS VERDADERAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD.
.
En días recientes hemos podido ver en las imágenes de la ONEMI post terremoto una secuencia de autoridades desconcertadas por la falta de información fidedigna y oportuna respecto de lo que estaba pasando en Chile.
.
El dramatismo de no poder tomar decisiones cruciales basándose en la intuición señalan claramente que los asesores desinformados no sirven a una autoridad responsable de conducir una organización.
.
Sin duda que sin información no se pueden tomar decisiones que afectan gravemente a terceros, pero es responsabilidad de la autoridad la selección de sus asesores y de la existencia de los canales de información adecuados a los problemas que se deben enfrentar.
.
Ojalá que la visión de una situación tan dramática como la vivida en la madrugada del terremoto no se repita en ningún otro lugar.
.

NUEVO DICTAMEN 23785 DE CONTRALORIA GENERAL DEL 06 de MAYO

.
DICTAMEN Nº 23785.
.
SEÑALA REPAROS A PETICIÓN DE JUICIO DE CUENTAS POR RESPONSABILIDADES DE EX VICERRECTOR ACADÉMICO, EX DIRECTOR DE UTEM VIRTUAL Y EX RECTOR CFT-UTEM.
.
Ver enlace siguiente:
.
.
Posteriormente agregar en ventana DICTAMEN EL NÚMERO 23785 y luego BUSCAR

martes, 11 de mayo de 2010

CORTE DE APELACIONES ENVIA UN "UBICATEX" AL SR. EX RECTOR DE LA UTEM

DE UTEM INFORMA
.
CORTE DE APELACIONES FALLA EN CONTRA DE LA APELACIÓN DE EX RECTOR
.
(EXTRACTO)
.
Santiago, diez de mayo de dos mil diez.
.
VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:
.
1°.- Que Miguel Angel Avendaño Berríos, que se identifica en el libelo de fojas 43 como ingeniero civil industrial y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, impetra la protección de esta Corte, ante las actuaciones que considera ilegales y arbitrarias de parte del rector de esa casa de estudios, señor Luis Federico Pinto Faverio, quien el 17 de diciembre de 2.009 decretó la vacancia del cargo de académico jornada completa que servía en ese centro de conocimientos (Decreto Universitario N° 497), estimando que ése conculca el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales previstas en los capítulos 1°, 2° y 24° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, lo que lo mueve a solicitar que ese decreto sea dejado sin efecto y se confirme su calidad de académico de planta en jornada completa, aparte de ordenar se le pague las remuneraciones devengadas desde la fecha de su separación;
.
2°.- Que la claridad del análisis hace conveniente precisar los hechos que condujeron a la situación en torno a la que gira esta especie:
.
a) b) c) d) e) f) (precisiones históricas)
.
g) El afectado pidió reposición el 16 del mismo mes y año con el propósito que la máxima autoridad de la nación aclarase que la destitución abarcó únicamente su condición de rector y no la de su calidad de académico.
.
h) Por Decreto Supremo N° 121, de 08 de febrero de este año, la Presidencia rechazó esa reposición.
.
i) El Decreto Universitario N° 477, de 17 de diciembre del año pasado, pronunció la vacancia del cargo académico servido por el recurrente.
.
j) El 6 de enero último el órgano contralor tomó razón de ese decreto;
.
3°.- ....
4°.- .....
5°.- ....
.
6°.- Que, en efecto, sin necesidad de entrar al examen de los actos sobre los que recayó la investigación sumaria -puesto que escapan a esta cautela- es indudable que habida cuenta la conclusión a que ella arribó, comprendió el ámbito íntegro del rol funcionario de Avendaño.
.
La probidad es un requisito permanente en la administración pública y a ella no escapan quienes ejercen tareas formativas en institutos superiores de enseñanza, los que en cuanto tales formadores, están impelidos a testimoniar a los educandos una proactividad ética -como el descarte de conflictos de intereses- y no solo a transpasarles conocimientos de pura ciencia o técnica;
.
7°.- Que lo anterior significa que una vez renunciado al cargo de rector por acto de voluntad sucedáneo a lo que arrojó el pesquisamiento sumarial, unido a la destitución que precisamente se apoya en éste como antecedente fundamental, parece impresentable sostener que el castigado ha mantenido las condiciones de probidad necesarias para continuar desempeñándose en el mismo órgano que lo vio, así, perder su condición de máxima autoridad, como si una inconducta de la índole de la que se le tuvo por comprobada se trocase en legítima al momento de pasar de rector a profesor;
.
8°.- ....
.
9°.- Que así las cosas, no se divisa la ilegalidad ni la arbitrariedad del dicho Decreto N° 477 de 17 de diciembre de 2.009;
.
10°.- ....
.
Consideraciones en virtud de las cuales se desestima el amparo solicitado por Miguel Angel Avendaño Berríos, con costas del recurso.
.
Regístrese y archívese, con sus documentos.
Redacción del ministro don Carlos Cerda Fernández.
Rol N° 53-2.010.-

COLEGA Mª ELIANA PINO N. ENVIÓ SU PRESENTACIÓN AL CONSEJO POR UTEM-TODOS

.

.
SU PÁGINA ELECTRÓNICA ES: http://twitter.com/Dra%20Pino



UN PASO HACIA LA ACREDITACIÓN

.
DEL BLOG DEL RECTOR
.
Autoridades analizan Informe de Evaluación Institucional
.
Publicado el May 10th, 2010 by Rectoría
El Rector Luis Pinto Faverio junto al Vicerrector Académico, Nelson Hidalgo Concha, se reunieron con los Decanos y Secretarios de Facultad, este lunes 10 de mayo, en la Sala Amanda Labarca de Casa Central.
.
En la cita estuvieron presentes la Directora General de Autoevaluación y Acreditación, Ana Eugenia Tapia Mejía, y el asesor en el proceso de Acreditación, David López Rojas, quienes entregaron a las autoridades de cada Facultad, la segunda parte del informe de Evaluación Institucional.
.
Además, Decanos y Secretarios de Facultad hicieron llegar sus comentarios y observaciones al primer documento que recibieron, luego de iniciado el proceso de socialización e internalización del Informe en cada una de las cinco Facultad de nuestra Casa de Estudios.

FINALIZÓ SESIÓN DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS

.
POCO ANTES DE LAS 18 HORAS FINALIZÓ LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, INICIADA A LAS 16:30, QUE ATENDIÓ DENUNCIAS EN CONTRA DE LA UTEM.
.
ESPERAMOS PODER SUBIR A LA BREVEDAD EL LINK CON LA CONEXIÓN AL AUDIO DE LA SESIÓN.
.

RADIO BÍO BÍO INFORMA SOBRE DENUNCIAS DE LILY PEREZ A CONTRALORÍA GENERAL

.
Martes 11 Mayo 2010 10:59
.
Lily Pérez solicita intervención de Contraloría ante supuestas irregularidades en UTEM
.
Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Leonardo Cárdenas •
.
La senadora de la Quinta Región, Lily Pérez (RN), solicitó la intervención de la Contraloría de la República ante la serie de irregularidades que -a su juicio- ocurren al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
.
Desde la UTEM, su rector aclaró que los errores se deben a la falencias de la anterior gestión.
.
La intervención del Contralor de la República, Ramiro Mendoza, solicitó la senadora Lily Pérez ante la serie de irregularidades que a su juicio ocuren en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
.
Según la parlamentaria, un grupo de 8 estudiantes de la sede de Quillota, que se matriculó el 2005 en la carrera de Ingeniería Automotriz, no aparecen en el registro de la casa de estudios, por lo que no han logrado obtener el título.
.
Desde la UTEM, su rector Luís Pinto aseguró que los problemas generados durante este último tiempo se deben a errores de la anterior administración y que actualmente el caso de los estudiantes de la Región de Valparaíso está siendo analizado.
.
La máxima autoridad de la UTEM asumió en agosto de 2009, y aseveró que dentro de la normalización que realiza su gestión está verificar la situación del sumario interno de la carrera.
.
Actualmente, la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentra en el período de evaluaciones para acceder a la acreditación por lo que -dijo Pinto- la denuncia de la parlamentaria le hace muy mal a la comunidad universitaria .
.

INCREÍBLE, ... PERO CIERTO. SR. AEDIL SUÁREZ PRESENTA SU CANDIDATURA AL CONSEJO SUPERIOR

.
EN LA UTEM TODO ES POSIBLE
.
EN MEDIO DE LA ENORME CRISIS HEREDADA POR LA RECTORÍA ANTERIOR Y LOS ESCÁNDALO PÚBLICOS CONSIGUIENTES, QUIEN FUERA ACTIVO COLABORADOR DEL EX RECTOR MIGUEL AVENDAÑO, SE PRESENTA COMO CANDIDATO AL CONSEJO SUPERIOR.
.
LA ENORME RESPONSABILIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO DE NUESTRA UNIVERSIDAD SERÁ PUESTA A PRUEBA EN ESTA ELECCIÓN, CUYOS RESULTADOS SERÁN EVALUADOS POR TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y POR QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS.
.
Informe Nº 1 Presentación de Candidatura al Consejo Superior UTEM De Aedil Suárez Torres.
.
Santiago Chile 7 de mayo 2010
.
Estimados colegas:
.
Presento ante ustedes los aspectos fundamentales de mi programa para postular al cargo de Consejero Superior. Considero que los temas que se presentan a continuación son relevantes para el desarrollo de la Universidad, ya que como académico y ex Director de Departamento
conozco y creo interpretar los intereses fundamentales de la comunidad UTEM sin distinción de preferencias administrativas o cargos, entregando soluciones efectivas que realmente nos permitan salir de la crisis en que nos encontramos y proyectar con bases sólidas un lugar de trabajo más seguro y donde el crecimiento profesional vaya acompañado de una excelencia académica que beneficie tanto a los académicos, como a los alumnos y a los funcionarios no académicos.
.
Los puntos abajo mencionados serán permanentemente resguardados por mi participación en el Consejo Superior, tendrán un seguimiento durante mi periodo en el cargo, de manera de garantizar el cumplimiento de los compromisos señalados en este informe y a vista de todos.
.
También me comprometo a entregar regularmente información oportuna y transparente sobre el estado y la evolución de los hechos.

.
1. Orden Institucional SI. Reestructuración con Peligro de desaparecer NO.
.
Es urgente devolver el respeto a la carrera académica y por ningún motivo, aceptar "cedazos" a los profesores en los consejos de facultad, que hoy son todos "nombrados a dedo" por el Sr. Rector.
.
Defender la democracia académica, los derechos de los profesionales que conforman la UTEM. Rechazar absolutamente la arbitrariedad y el abuso de poder.
.
"Reestructuración", "cedazos", "a dedo" son expresiones del Sr. Rector .
.
2. Sumarios como elemento de JUSTICIA en la UTEM SI, para LISTAS NEGRAS NO.
.
Conformar una Asociación de Afectados por sumarios injustos. Defendernos es un deber ético y personal, por nuestra calidad profesional y por nuestra imagen ante nuestras familias. Ya van 120 casos de sumariados y sólo votan 226 académicos, de los cuales 150 tienen planta y los demás sufren a la contrata que vence a fin de año donde se despide sin considerar el desempeño de los académicos.
.
Desde el Consejo Superior buscaré la forma de ayudar en justicia sus merecidos méritos.
.
3. La Acreditación es Urgente. No podemos arriesgar otra no acreditación.
.
Debemos ordenar la Casa Central y las Facultades, con dedicación exclusiva de sus directivos y un fuerte apoyo de rectoría, sin las amenazas de que su futuro es breve, en general un semestre y atemorizados por los sumarios.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

lunes, 10 de mayo de 2010

PLANTEAMIENTOS DE COLEGA ESTEBAN SOTO PARA CONSEJO SUPERIOR

.

Estimados colegas:
.
A pocos días de una crucial decisión para nuestra comunidad académica me permito presentar a ustedes brevemente
los lineamientos de mi presentación al Consejo Superior, cuyo fin inmediato es colaborar en la reconstrucción de nuestra casa de estudios, tras los aciagos acontecimientos sufridos los últimos años.
.
Los académicos de la Utem podrán votar en esta oportunidad libremente; exentos de presiones
contrarias al espíritu universitario y eligiendo entre aquellas personas que mejor interpreten sus propias ideas.
.
Por tal motivo, pongo en vuestro conocimiento lo que este postulante piensa

respecto a las futuras acciones que la universidad debe asumir para superar la situación actual.
.
Considerando que los informes elaborados por el CNA corresponden a radiografías del estado de la institución, versus interpretaciones parcializadas de cómo la percibía la autoridad, o como hipotéticamente podía llegar a ser ésta en el corto plazo en condiciones sustancialmente distintas a la que la Utem experimentaba por ese entonces. Y, que lamentablemente carecieron de sustento, como quedó claramente en evidencia a la luz de los informes respectivos.
.
No
hay espacio para subjetividades ni opiniones ambiguas, pues el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) corresponde a una comisión de alto nivel nacional, cuyos miembros son connotados actores de la educación superior chilena y que difícilmente podrían haber actuado con premisas carentes de la idoneidad necesaria para este fin.
.
Por lo demás, muchos lo observábamos a diario y nos manifestamos en contra del proceder de la autoridad de entonces.
.
La ratificación del deterioro institucional la observamos a
diario, con la incertidumbre de desconocer lo que se avecina en el corto plazo y con la legítima inquietud de saber cómo podremos salir de este complicado momento.
.
A raíz de ello, mi posición como
consejero superior apuntará a los siguientes aspectos:

Contribuir a corregir todos aquellos puntos deficitarios detectados en los informes elaborados por la CNA como ente orientador de las próximas decisiones.
.
Lo anterior implica impulsar políticas efectivas en cuanto a los aspectos económicos, para sanear en el mediano y largo plazo la enorme deuda que aqueja a la institución.
.
En este punto debo indicar
que el proyecto académico está indivisiblemente vinculado a los aspectos financieros, y resulta altamente preocupante la creciente pérdida de captación de alumnos que ha sufrido la Utem en los últimos años.
.
Ello encuentra su correlato en hechos como el veredicto
negativo de la CNA; las noticias frecuentes en medios de prensa por escándalos financieros y académicos,
un estado
de laxitud administrativa que permitió que se sucedieran sucesos francamente inaceptables para el funcionamiento de una universidad perteneciente al consejo de rectores, calidad que se podría perder sin lugar a dudas si no somos acreditados.
.
El retorno a la normalidad pasa, según mi opinión, por fijar con realismo el perfil de la Utem dentro del entorno nacional y las regulaciones internas que señalan el límite del accionar de cada uno de sus actores.
.
Ello no es extraño a ninguna de las universidades serias, donde las
normativas se asumen tácitamente, sin siquiera poner en tela de juicio su origen, dado que son fruto de la racionalidad y comunión de ideas en la búsqueda del bien colectivo. .
.
Son precisamente estos
componentes los que la Utem extravió, y son los elementos que ella debe progresivamente ir recuperando.
.
Vinculado a lo anterior es mi intención impulsar decisivamente la aplicación de la carrera académica como incentivo al mejoramiento continuo de la docencia para cada uno de los académicos de esta universidad.
.
Esta herramienta se traducirá en un indicador elocuente para cada uno de nosotros,
proveyéndonos de elementos de juicio para mejorar nuestro propio accionar en lo referente a docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica.
.
Como cada uno de los actores de la comunidad
universitaria cuenta con numerosos derechos, pero a la vez con una apreciable cantidad de deberes que cumplir a cabalidad a fin de prevalecer como opción vigente para próximas generaciones de estudiantes de este país, a fin de garantizar el éxito cierto de la Utem, que dependerá de su calidad intrínseca como entidad de educación superior.
.
Cualquier otro
considerando resultará secundario para su proyección temporal, y no apuntará al centro neurálgico del problema, pues la calidad de nuestra universidad se propagará a través de la propia calidad de sus egresados, siendo éste el indicador más elocuente que ella podrá presentar.
.
Por los motivos señalados, mi candidatura apunta igualmente a realizar, conjuntamente con los otros actores de la comunidad académica, una profunda revisión del estado actual de situación en el ámbito académico y financiero, a objeto de recrearnos sobre bases consistentes y de esta forma ofrecer a la sociedad opciones sustentables y realistas en lo referente a educación superior tecnológica

Los saluda cordialmente,


Esteban Soto Márquez.
.

Mayo de 2010

LA UTEM EN LA SEGUNDA Y EN LA TERCERA: SENADORA LILY PEREZ RECLAMA A NOMBRE DE PERJUDICADOS POR ERRORES Y MALAS PRÁCTICAS DE ANTAÑO

.
SENADORA LILY PEREZ INFORMÓ HOY LUNES A CONTRALOR GENERAL Y SOLICITA INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA UTEM DERIVADAS DE DENUNCIAS QUE SE INICIARON EN LA 'SEDE' DE QUILLOTA.
.
VER ENLACES DE NOTICIAS:
.
LA SEGUNDA: Lunes 10 de Mayo de 2010
.


http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/10/LUCSGDI47SG1005.htm?idnoticia=CSI1FL1PF20100510


.
LA TERCERA: Lunes 10 de Mayo de 2010
.

Senadora RN pide intervención "directa" de contraloría ante ...

.


latercera.com




.
AHORA EN RADIO BIO BIO : NUEVO ENLACE:
.
Lily Pérez solicita intervención de Contraloría ante supuestas ...
.
Radio Bío-Bío Desde la UTEM, su rector aclaró que los errores se deben a la falencias de la anterior gestión. La intervención del Contralor de la República, .......
.
RADIO INFINITA:
.

UN ANIVERSARIO SIGNIFICATIVO: ESTE 11 DE MAYO SE CUMPLEN CINCUENTA AÑOS DE LA CAPTURA EN ARGENTINA DE ADOLF EICHMANN, LUGAR DONDE SE HABÍA REFUGIADO.

.
VER NOTICIA COMPLETA EN SIGUIENTE ENLACE DE DIARIO EL MERCURIO DEL DOMINGO:

.

http://diario.elmercurio.cl/2010/05/09/internacional/_portada/noticias/5668f16e-1c71-4506-ba56-88d638a1c7a4.htm


.
HACE CINCUENTA AÑOS ESTA NOTICIA CONMOVIÓ A UN MUNDO QUE HABÍA SIDO HORRORIZADO POR LOS CRIMENES DE GUERRA COMETIDOS POR EL REGIMEN NAZI DURANTE LA SEGUNDA GUERA MUNDIAL.
.
Sin menoscabo de la opinión respecto al desenlace final que tuvo el acusado de haber sido el responsable de transportar a millones de judíos a los campos de concentración donde encontrarían la muerte luego de inconmensurables sufrimientos, la humanidad reconoció y respetó la necesidad de hacer un mínimo de JUSTICIA como una forma de reparar el daño producido a la conciencia de la humanidad.
.
Sin un mínimo de Justicia ninguna organización social pued subsistir, ni menos encaminarse por la senda del progreso y desarrollo social y humano. Actitudes sensibleras, frente a quienes dañan la sociedad produce más daños que el se pueda pretender evitar invocando una errónea compasión para el responsable de la acción penal. O, peor debilitar el deseo de justicia tratando de confundirlo con un supuesto y erróneo deseo de venganza.
.
Con el debido respeto a los derechos humanos fundamentales, y pese a que detrás de los responsables se esconden sujetos que en su vida personal se comportan con ciertos niveles de bondad, se debe aplicar la justicia y ellos deben enfrentar las consecuencias de sus actos.
.
En ese sentido, reproducimos las palabras del agente del Mosad, PETER MALKIN, que participó en la captura de Eichmann y dejó plasmado su recuerdo en una entrevista al diario La Nación de Buenos Aires:
.
"Yo esperaba encontrarme con un monstruo. Había visto fotos suyas, me imaginaba su voz. Y de pronto me encuentro frente a un ser humano como cualquiera de nosotros.
.
Me pregunto cómo fue que pudo mandar millones de chicos y madres a las cámaras de gas.
.
Y lo miro. Y veo un ser humano normal.
.
Eso es lo más aterrador".

domingo, 9 de mayo de 2010

CONVOCATORIA A CONCURSO LITERARIO: MI HISTORIA EN 200 PALABRAS

.
“Mi libro, mi historia en 200 palabras"

Con motivo del día del libro, SIBUTEM convoca a estudiantes , funcionarios y académicos a donar un libro y a participar en breve concurso literario.

"En el marco de la celebración del día del libro, el SIBUTEM, invita a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a ser partícipes de la “magia de donar con sentido”.
.
Nuestra idea es que Ud. regale aquel libro que dejó una huella , aquel libro que nunca olvidará, porque le ayudó, porque marcó su vida profesional o porque simplemente le gustó.
.
La entrega de este libro debe ser acompañado de la “historia” que lo une al libro relatada en no más de 200 palabras.
.
Todas las historias serán parte de un libro que llevara el mismo nombre de la campaña y será publicado en un plazo máximo de un mes al cierre del proceso de recepción de donaciones.


Especificaciones:
.
En relación a los libros:
.
- Pueden ser libros de especialidades en cualesquiera de las áreas que convergen en el quehacer de nuestra universidad como: ingeniería, metodología, investigación, arte, tecnología, historia, gestión etc.( Con antigüedad de edición hasta el año 2000)

.
- Pueden ser libros de literatura universal, incluyendo clásicos, latinoamericanos, chilenos etc.

.
- Los libros deben estar en perfectas condiciones, esto es: sin hojas sueltas, subrayadas etc.

.
En relación a la historia:
.
- Debe estar escrita en no más de 200 palabras.

.
- Debe incluir nombre completo del autor y correo@

.
- En caso de ser alumno : debe incluir carrera

.
- En caso de ser académico o funcionario: departamento o área de desempeño.

.
- Letra Arial 12

.
- La historia se debe entregar en sobre cerrado adjunto al libro en cualquiera de las bibliotecas del SIBUTEM

.
- Inicio recepción de libros con sus historias correspondientes desde el 26 de abril.

.
- Cierre recepción lunes 24 de mayo.

.
- Publicación libro “Mi libro, mi historia en 200...” 24 de junio 2010.


Organiza : SIBUTEM

LUIS RIVEROS GANÓ LA ELECCIÓN DE GRAN MAESTRO

.
CON UN PROGRAMA CENTRADO EN LA RENOVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, EL EX RECTOR DE LA U. DE CHILE GANÓ CON UN PORCENTAJE CERCANO AL 63 % DE LOS VOTOS EL CETRO DE GRAN MAESTRO DE LA GRAN LOGIA DE CHILE POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS.
.
DE DIARIO ELMERCURIO, CUERPO C
.
VER NOTICIA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE


http://diario.elmercurio.cl/2010/05/09/nacional/nacional/noticias/57ba9488-9ee2-4ade-b046-8f395145ed19.htm