ITINERARIO PROPUESTO POR ACADÉMICOS
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Una comisión de académicos le ha propuesto al Sr. Hector Pinto un itinerario para definir los pasos inmediatos que se deberían dar para iniciar el proceso de transición y normalización de la UTEM.
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El proceso que viene tendrá enormes dificultades, y posiblemente éstas se vean con más claridad cuando se destape la Caja de Pandora que nos lega la actual administración.
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Posiblemente a varios colegas y muchísimos estudiantes les haya extrañado que se haya propuesto el nombre de un colega de la universidad, pese a que en la encuesta elaborada en el Blog del Bloqueutem, se señalaba que debía ser un "externo".
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Sin embargo, dada la camisa de fuerza de nuestra reglamentación estaturaria que fija plazos perentorios, ello resulta imposible de lograr en el plazo de diez días exigidos.
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Más aún, la magnitud de los problemas que debe abordarse y estudiarse con prontitud, no hace realista la propuesta por ahora de un rector ajeno a la problemática UTEM, cualquiera que sean los méritos intelectuales de dicho candidato.
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En consecuencia, si durante el proceso de transición que deberá iniciarse el día dos de Junio no se logra vislumbrar una propuesta satisfactoria interna, habrá suficientemente tiempo para contactar y elaborar una propuesta diferente.
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Lo más importante en este momento es conformar a partir de cero, los nuevos equipos de gestión, pues todos los cargos de nivel medio superior quedarán acéfalos y sólo se podrá contar con los recursos humanos que han ocupado cargos de menor jerarquía, por no ser de la confianza del Sr. Avendaño.
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Nos guste o no, la administación de una organización tiene costos muy elevados, particularmente las labores de planificación y control, y si los cuerpos académicos, administrativos y estudiantiles asumen una postura cómoda y no comprometida con estas labores, muy pronto veremos nuestra universidad sumida en una nueva crisis.
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Resulta muy fácil delegar las propias responsabilidade y el poder de decisión cada cuatro años, mediante un voto, y después esperar que nos gobienen sabia y prudentemente. Sin embargo, gobernar es una tarea muy dificil, ingrata y proporcionalmente muy mal remunerada, y quien asume la responsabilidad de administrar varios miles de millones de pesos no puede ni debe quedar sólo.
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En consecuencia, quien no asuma sus responsabilidades y se quede en casa preocupado de sus asuntos personales es y será responsable del fracaso de su institución.
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PROPOSICIÓN DE ITINERARIO PRESENTADO AL
PROFESOR DR. HECTOR PINTO
(BORRADOR)
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1. Introducción
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El proceso de normalización de la UTEM requiere la realización de un conjunto de actividades que permitan recuperar el quehacer académico, la democracia institucional, los canales de información, la transparencia en los actos realizados por la autoridad y la revalorización de los organismos colegiados.
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Ese conjunto de actividades debe tener como objetivo final la renovación por procedimientos legítimos de las autoridades estables de la Universidad, la reformulación de los Estatutos y demás cuerpos reglamentarios, y la legitimación de la Constitución de un Claustro Triestamental, que permita definir y garantizar las responsabilidades propias de una universidad estatal .
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Para asegurar un proceso controlado y continuo, se propone la existencia de un período de transición institucional cuyo plazo de término esté dado por la asunción de un nuevo Rector elegido por la comunidad académica debidamente representada, según los acuerdos que adopte el referido Claustro.
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2.- Rector Subrogante
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Bajo el supuesto que el Sr. Avendaño formalice su anunciada renuncia el día Martes 27, el Consejo Superior deberá abocarse a nombrar un Rector Subrogante antes del 31 de Mayo, pues de otra forma la universidad quedaría acéfala, quedando entregada a los Estatuto Administrativo que dispone que el funcionario de más alta jerarquía y antigüedad debe asumir como Rector.
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Este nombramiento debe contar con la aprobación de los principales actores de la universidad, y en particular, con el del movimiento estudiantil que ha llevado un fuerte liderazgo en el proceso de remoción.
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En consecuencia, la propuesta que puedan hacer los académicos el día Lunes 26, deberá ser consensuada con los representantes estudiantiles antes de ser presentada al actual Consejo Superior, que deberá legalizarla formalmente al día siguiente.
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Una vez asumido el rector subrogante el día Lunes 02 de Junio, deberá en un plazo de diez días hábiles convocar a la elección de Rector en los plazos legales establecidos, habiendo modificado previamente el reglamento de elecciones en los aspectos sustanciales que produjeron la deslegitimación del sistema electoral. (Durante el curso del Claustro Triestamental deberá analizarse las posibilidades de introducirle más cambios en el contexto de la LOCE y sus posibles modificaciones, pues intentarlo antes sería de efecto nulo porque la Contraloría General debe aprobar dicha reglamentación).
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3.- Claustro Académico
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Para abordar las próximas tareas es necesario que se constituya un Claustro Académico, con una representación proporcional de funcionarios y estudiantes. (Se sugiere considerar la misma proporcionalidad existente en el Senado de la Universidad de Chile).
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Este Claustro deberá ser acordado por el actual Consejo Superior, así como también deberá ser este mismo Consejo, quien tendrá la obligación de asumir como propios los acuerdos que adopte el CLAUSTRO, como única forma actual de legalizarlos.
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Asimismo el Rector subrogante, deberá comprometerse a respetar el itinerario establecido por el Claustro, respetar sus conclusiones y establecer canales permanentes de información con toda la comunidad.
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4.- Gestión Rectorial de Subrogancia
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El Rector (S) deberá comprometerse a solicitar la renuncia de todos los funcionarios que ocupan actualmente cargos de confianza del Rector Avendaño: Directores de nivel central, Secretarios de Facultad, Directores de Escuela, Jefes de carrera, entre otros.
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Para el reemplazo de los Directores de Escuela, deberá nombrarse un académico con título acorde con la especialidad y con antecedentes profesionales que lo legitimen frente a los estudiantes. (posteriormente el Claustro deberá abordar la tarea de modificar el Reglamento de Facultades, que permite actualmente al rector nombrar a dedo estos cargos de tanta incidencia en la vida académica).
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En ese sentido, resulta fundamental, que las autoridades unipersonales de transición, aclaren el estado actual de la relación de la Universidad con las sociedades cuestionadas (Aula, Celta, etc.); así como también la relación contractual y de participación de la Universidad en Utemsa, Edutem, Utem Virtual, CFT y Escuelas Técnico Profesionales que administra, y de los múltiples compromisos y obligaciones que heredará la UTEM. Esto implica que se debe tener total transparencia de los roles desempeñados por sus respectivos gerentes, rectores o directores y la forma en que la Universidad controla su actividad y vela por el buen nombre institucional “UTEM”.
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Asimismo, deberá transparentarse el estado financiero actual de la Universidad, de modo de terminar con los rumores originados a partir de la información insuficiente y sesgada entregada por la autoridad.
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5. Reglamento de Elecciones y Consejo Superior
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Es evidente que la aprobación de los distintos reglamentos que regulan la Universidad depende del Consejo Superior (Art. 5º s) del Estatuto).
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Por ello, la primera actividad a realizar debe ser la modificación del Decreto Nº149 “Reglamento Para la Formación de Terna Para Elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana”.
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La modificación mencionada se plantea considerando que la anterior modificación del Decreto Nº149 tuvo un tiempo de tramitación para la Toma de Razón en la Contraloría General de la República de 9 días, es por tanto factible, ante una situación de suma urgencia proponer una modificación a dicho Decreto en cuatro Artículos (El Segundo, el Tercero, el quinto y el Décimo Primero), de forma tal que permitan llevar a cabo el calendario de transición que en el punto Nº8 de este documento se propone.
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La segunda actividad a desarrollar es la discusión de un nuevo Reglamento de Elecciones de modo de proceder a la elección de nuevos representantes de los académicos ante el Consejo Superior, cuyo mandato vence en Diciembre de este año.
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Como medida imprescindible debe terminarse con el sistema de urnas múltiples y de voto para académicos de Jornada Parcial, que multiplican la representación de los Directores de Departamento a niveles escandalosos (Esto debe evaluarse a la luz de si se acuerda en el Claustro la creación de un Senado Académico y la posible disolución de este discutible Consejo Superior, cuando se estudie el cambio del Estatuto Orgánico).
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Un elemento muy importante a evaluar es el voto de los académicos de Jornada Completa de reciente contratación en esa calidad, pues un artificio frecuentemente utilizado por el actual rector y sus colaboradores para ganar elecciones consistía en pasar a los J. Parcial a JC poco antes de la elección y asignarle como antigüedad la que tenía como Jornada Parcial.
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El actual Reglamento de Elecciones considera la posibilidad de reelección del Rector. Este tema debe ser revisado y discutido con especial cuidado, al igual que la reelección de las demás autoridades unipersonales y miembros de los cuerpos colegiados. La permanencia de personas en cuerpos colegiados en forma continua, permite que se institucionalice una relación con las autoridades unipersonales que, en el largo plazo, les impide actuar como organismo de control de dichas autoridades.
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Dentro del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior se debe establecer la obligación de informar a toda la comunidad respecto de las materias tratadas, los acuerdos alcanzados y su seguimiento. Particularmente importante es la necesidad de establecer la transparencia de las sesiones del Consejo Superior, abriendo sus sesiones a todo público en una sala adecuada a este efecto (Lo mismo vale para el posible Senado Académico).
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Cabe hacer presente la necesidad que todos los representantes de los estamentos en el Consejo Superior deban rendir cuenta a sus representados respecto de sus acciones, así como también representar las inquietudes que éstos tengan. Debe generarse un sistema similar al que tienen los diputados y senadores para recibir las peticiones de sus electores.
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6.- Renovación de Decanos, Consejos de Facultad y Departamentos
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Reconociendo que Decanos y Directores de Departamentos son cargos electos, el Consejo Superior y el Rector en funciones, de acuerdo al Art. 11º e) del Estatuto vigente, deberá analizar la remoción de sus funciones, de modo que sean elegidos de acuerdo al nuevo Reglamento de Elecciones. Conjuntamente con la elección de Decanos, deberá procederse a la elección de los Directores de Departamento bajo el nuevo sistema de elecciones (podrían mantenerse los recientemente elegidos y esperar si se mantendrá la actual estructura orgánica).
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Asumidas las nuevas autoridades de las Facultades se podrá proceder a establecer un trabajo académico de modo que las Facultades contribuyan de manera eficaz y eficiente a mejorar la gestión institucional y la docencia de pregrado, pilares del proceso de acreditación que se deberá enfrentar en un plazo extraordinariamente breve. Por otra parte, la asunción de los nuevos Decanos permitirá la renovación del Consejo Académico.
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Dentro del Estatuto debe considerarse la existencia de un Consejo de Departamento o de Escuela (según la estructura que se contemple) que debe cumplir un rol de control y aprobación de las grandes líneas de trabajo académico de la Unidad.
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7.- Reestudio de otros cuerpos reglamentarios
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En forma paralela, deberá continuar el trabajo del Claustro, de modo de estudiar los nuevos Estatutos, así como los reglamentos de funcionamiento del Consejo Superior, del Consejo Académico, y de las Resoluciones que establecen, entre otros, los siguientes aspectos institucionales y reglamentarios:
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· Estructura orgánica (Unidades y sus funciones)
· Facultades, Escuelas y Departamentos
· Política académica
· Jerarquización académica
· Evaluación del personal
· Carrera Académica
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8.- Estatutos
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Para su reestudio, el Claustro deberá considerar los Estatutos de la Universidad de Chile, la LOCE y la compatibilidad con el resto de la reglamentación que se esté estudiando.
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Principal atención se deberá tener con las atribuciones de las autoridades unipersonales y colegiadas, tanto de nivel central como de Facultades.
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La revisión de las atribuciones permitiría por ejemplo, que las materias académicas sean asumidas por el Consejo Académico y las de gestión financiera y políticas institucionales residan en el Consejo Superior o en el Senado Académico, si es que se opta por ese tipo de cuerpo colegiado. .
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9.- Acreditación
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El Claustro y todas las nuevas autoridades, deben comprometerse con un proceso de implementación de sistemas de gestión que permitan la consolidación de una cultura de calidad en la ejecución de los procesos institucionales.
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Lo anterior es relevante, toda vez que el plazo para solicitar nuevamente la acreditación ya está en marcha, decisión que no debiera tomarse hasta no tener resueltos todos los problemas que dieron origen a la No Acreditación.
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En el estudio de la estructura orgánica, será conveniente considerar la existencia de unidades de autoevaluación por Facultades, en trabajo permanente con las Vicerrectorías, así como también reestudiar las funciones de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación.
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En esta misma línea, se debe revisar las funciones de la Dirección General de Planificación, así como la de muchas de las direcciones de nivel central creadas durante la Rectoría Avendaño. Lo anterior, es relevante dado el impacto que las respectivas remuneraciones asociadas a estos cargos tiene sobre el presupuesto ordinario de la Universidad.
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10.- Calendario Propuesto
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(A): Actividad
(R): Responsable
(F): Fecha de término
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A1: Modificación Decreto Nº149
R: Consejo Superior
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A2: Renuncia del Rector
R: Consejo Superior
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A3:Asume Vicerrector Académico, como Rector Subrogante
R: Comunidad y Consejo Superior
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A4: Instauración Claustro
R: Comunidad y Consejo Superior
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A5: Nombramiento de nuevos Vicerrectores, Directores de nivel central, Secretarios de Facultad, Directores de Escuelas y Jefes de Carreras
R: Rector Subrogante y Consejo Superior
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A6: Emisión y aprobación de Reglamento de Elecciones
R: Claustro y Consejo Superior
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A7: Elección Miembros Académicos y Funcionarios No Académicos
R: Claustro y Consejo Superior
F:
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A8: Elección de Decanos y Directores de Deptos. Y Consejeros de Facultad
R: Claustro y Consejo Superior
F:
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A9: Estudio de Estatutos y otros cuerpos reglamentarios complementarios
R: Claustro, Consejo Académico, Consejo Superior
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A10: Aprobación de compromisos de gestión académica e institucional y de docencia de pregrado de las Facultades
R: Consejos de Facultades y Decanos
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A11: Elección de Rector
R: Consejo Superior
F: