sábado, 24 de mayo de 2008

CLAUDIO MUÑOZ EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

(NOTICIA EXTRAÍDA DEL DIARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS)
NOTA: SIN COMENTARIOS
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Estudiantes de la UTEM piden ayuda por crisis de la universidad.
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La Comisión de Educación, presidida por el diputado Manuel Monsalve, recibió a un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, encabezados por el Presidente de la Federación estudiantil, Claudio Muñoz.
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Los jóvenes expusieron ante los parlamentarios los diversos problemas por los que atraviesa actualmente la casa de estudios, los que tienen que ver principalmente con deficiencias en infraestructura, la falta de acreditación y las sociedades anónimas que imparten carreras dentro de la universidad.
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También denunciaron la mala gestión desarrollada por el rector, Miguel Ángel Avendaño y toda la plana mayor de UTEM, quienes renunciaron recientemente. El diputado Monsalve señaló al respecto que "estoy de acuerdo con la salida del rector porque es la persona que llevó la universidad a esta situación caótica".
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Los dirigentes estudiantiles de la UTEM acusaron también el establecimiento de Sociedades Anónimas como CELTA S.A., las cuales han matriculado a cerca de 7.000 alumnos de los 14.000 que posee la universidad, entregando una formación de escaso nivel.
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Por todo esto, los estudiantes solicitaron a los diputados que las autoridades se pronuncien respecto del tipo de universidad pública que se requiere para la sociedad actual. "Nosotros pusimos todo nuestro empeño e interés en trabajar para determinar cuál va a ser el rol del Estado en este nuevo proceso de universidad", señaló Muñoz.
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De la misma manera, solicitaron que se busquen las responsabilidades políticas dentro de la institución y que se exija al Ministerio de Educación que haya un control más potente.
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"Se debe tener mucho cuidado con la autonomía universitaria, ya que las universidades no pueden seguir escudándose en este principio para evitar la fiscalización".
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El diputado Monsalve se mostró de acuerdo con esta postura y recalcó que "hay que repensar la función de los gobiernos corporativos de las universidades estatales, normar sus sistemas de financiamiento y delimitar el concepto de autonomía. Ese es un debate que se esta haciendo urgente e indispensable en Chile".
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Además, el parlamentario adelantó que el Consejo Asesor para la Educación Superior realizó un informe que fue entregado hace pocas semanas atrás a la Presidenta y que plantea la necesidad de crear iniciativas legales que cambien el marco legal y normativo de la educación superior.
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La Comisión acordó coordinar con la Confederación Nacional de Federaciones de Estudiantes de Chile, CONFECH, para la segunda quincena de julio, un seminario sobre la educación superior.
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Además, en cuanto la UTEM nombre al nuevo rector interino lo citarán para que entregue su plan de trabajo ante la instancia parlamentaria.
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Viernes 23 de mayo de 2008

HOMENAJE A GIOVANNI FALCONE. UN MÁRTIR DE LA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS

EL MARTES 23 DE MAYO DE 1992 FUE ASESINADO EN PALERMO (ITALIA) EL FISCAL ANTI MAFIA GIOVANNI FALCONE, DESPUÉS DE SOMETER A JUICIO A LOS PRINCIPALES MAFIOSOS ITALIANOS, Y HABER DERRIBADO LA LEY DE LA "OMERTA" (PACTO DE SILENCIO).
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JUNTO A EL VIAJABA SU ESPOSA Y TRES ESCOLTAS, CUANDO ESTALLÓ LA BOMBA QUE HIZO VOLAR SU AUTO BLINDADO.
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RENDIMOS UN HOMENAJE A LA MEMORIA DE QUIEN DEMOSTRÓ QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SIEMPRE ES POSIBLE, SI SE ASUMEN LOS RIESGOS Y COSTOS NECESARIOS.

ITINERARIO DE SALIDA CRISIS UTEM PROPUESTA POR AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS

ITINERARIO PROPUESTO POR ACADÉMICOS
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Una comisión de académicos le ha propuesto al Sr. Hector Pinto un itinerario para definir los pasos inmediatos que se deberían dar para iniciar el proceso de transición y normalización de la UTEM.
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El proceso que viene tendrá enormes dificultades, y posiblemente éstas se vean con más claridad cuando se destape la Caja de Pandora que nos lega la actual administración.
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Posiblemente a varios colegas y muchísimos estudiantes les haya extrañado que se haya propuesto el nombre de un colega de la universidad, pese a que en la encuesta elaborada en el Blog del Bloqueutem, se señalaba que debía ser un "externo".
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Sin embargo, dada la camisa de fuerza de nuestra reglamentación estaturaria que fija plazos perentorios, ello resulta imposible de lograr en el plazo de diez días exigidos.
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Más aún, la magnitud de los problemas que debe abordarse y estudiarse con prontitud, no hace realista la propuesta por ahora de un rector ajeno a la problemática UTEM, cualquiera que sean los méritos intelectuales de dicho candidato.
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En consecuencia, si durante el proceso de transición que deberá iniciarse el día dos de Junio no se logra vislumbrar una propuesta satisfactoria interna, habrá suficientemente tiempo para contactar y elaborar una propuesta diferente.
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Lo más importante en este momento es conformar a partir de cero, los nuevos equipos de gestión, pues todos los cargos de nivel medio superior quedarán acéfalos y sólo se podrá contar con los recursos humanos que han ocupado cargos de menor jerarquía, por no ser de la confianza del Sr. Avendaño.
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Nos guste o no, la administación de una organización tiene costos muy elevados, particularmente las labores de planificación y control, y si los cuerpos académicos, administrativos y estudiantiles asumen una postura cómoda y no comprometida con estas labores, muy pronto veremos nuestra universidad sumida en una nueva crisis.
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Resulta muy fácil delegar las propias responsabilidade y el poder de decisión cada cuatro años, mediante un voto, y después esperar que nos gobienen sabia y prudentemente. Sin embargo, gobernar es una tarea muy dificil, ingrata y proporcionalmente muy mal remunerada, y quien asume la responsabilidad de administrar varios miles de millones de pesos no puede ni debe quedar sólo.
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En consecuencia, quien no asuma sus responsabilidades y se quede en casa preocupado de sus asuntos personales es y será responsable del fracaso de su institución.
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PROPOSICIÓN DE ITINERARIO PRESENTADO AL
PROFESOR DR. HECTOR PINTO
(BORRADOR)
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1. Introducción
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El proceso de normalización de la UTEM requiere la realización de un conjunto de actividades que permitan recuperar el quehacer académico, la democracia institucional, los canales de información, la transparencia en los actos realizados por la autoridad y la revalorización de los organismos colegiados.
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Ese conjunto de actividades debe tener como objetivo final la renovación por procedimientos legítimos de las autoridades estables de la Universidad, la reformulación de los Estatutos y demás cuerpos reglamentarios, y la legitimación de la Constitución de un Claustro Triestamental, que permita definir y garantizar las responsabilidades propias de una universidad estatal .
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Para asegurar un proceso controlado y continuo, se propone la existencia de un período de transición institucional cuyo plazo de término esté dado por la asunción de un nuevo Rector elegido por la comunidad académica debidamente representada, según los acuerdos que adopte el referido Claustro.
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2.- Rector Subrogante

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Bajo el supuesto que el Sr. Avendaño formalice su anunciada renuncia el día Martes 27, el Consejo Superior deberá abocarse a nombrar un Rector Subrogante antes del 31 de Mayo, pues de otra forma la universidad quedaría acéfala, quedando entregada a los Estatuto Administrativo que dispone que el funcionario de más alta jerarquía y antigüedad debe asumir como Rector.
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Este nombramiento debe contar con la aprobación de los principales actores de la universidad, y en particular, con el del movimiento estudiantil que ha llevado un fuerte liderazgo en el proceso de remoción.
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En consecuencia, la propuesta que puedan hacer los académicos el día Lunes 26, deberá ser consensuada con los representantes estudiantiles antes de ser presentada al actual Consejo Superior, que deberá legalizarla formalmente al día siguiente.
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Una vez asumido el rector subrogante el día Lunes 02 de Junio, deberá en un plazo de diez días hábiles convocar a la elección de Rector en los plazos legales establecidos, habiendo modificado previamente el reglamento de elecciones en los aspectos sustanciales que produjeron la deslegitimación del sistema electoral. (Durante el curso del Claustro Triestamental deberá analizarse las posibilidades de introducirle más cambios en el contexto de la LOCE y sus posibles modificaciones, pues
intentarlo antes sería de efecto nulo porque la Contraloría General debe aprobar dicha reglamentación).
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3.- Claustro Académico
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Para abordar las próximas tareas es necesario que se constituya un Claustro Académico, con una representación proporcional de funcionarios y estudiantes. (Se sugiere considerar la misma proporcionalidad existente en el Senado de la Universidad de Chile).
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Este Claustro deberá ser acordado por el actual Consejo Superior, así como también deberá ser este mismo Consejo, quien tendrá la obligación de asumir como propios los acuerdos que adopte el CLAUSTRO, como única forma actual de legalizarlos.
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Asimismo el Rector subrogante, deberá comprometerse a respetar el itinerario establecido por el Claustro, respetar sus conclusiones y establecer canales permanentes de información con toda la comunidad.
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4.- Gestión Rectorial de Subrogancia
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El Rector (S) deberá comprometerse a solicitar la renuncia de todos los funcionarios que ocupan actualmente cargos de confianza del Rector Avendaño: Directores de nivel central, Secretarios de Facultad, Directores de Escuela, Jefes de carrera, entre otros.
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Para el reemplazo de los Directores de Escuela, deberá nombrarse un académico con título acorde con la especialidad y con antecedentes profesionales que lo legitimen frente a los estudiantes. (posteriormente el Claustro deberá abordar la tarea de modificar el Reglamento de Facultades, que permite actualmente al rector nombrar a dedo estos cargos de tanta incidencia en la vida académica).
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En ese sentido, resulta fundamental, que las autoridades unipersonales de transición, aclaren el estado actual de la relación de la Universidad con las sociedades cuestionadas (Aula, Celta, etc.); así como también la relación contractual y de participación de la Universidad en Utemsa, Edutem, Utem Virtual, CFT y Escuelas Técnico Profesionales que administra, y de los múltiples compromisos y obligaciones que heredará la UTEM. Esto implica que se debe tener total transparencia de los roles desempeñados por sus respectivos gerentes, rectores o directores y la forma en que la Universidad controla su actividad y vela por el buen nombre institucional “UTEM”.
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Asimismo, deberá transparentarse el estado financiero actual de la Universidad, de modo de terminar con los rumores originados a partir de la información insuficiente y sesgada entregada por la autoridad.
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5. Reglamento de Elecciones y Consejo Superior
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Es evidente que la aprobación de los distintos reglamentos que regulan la Universidad depende del Consejo Superior (Art. 5º s) del Estatuto).
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Por ello, la primera actividad a realizar debe ser la modificación del Decreto Nº149 “Reglamento Para la Formación de Terna Para Elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana”.
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La modificación mencionada se plantea considerando que la anterior modificación del Decreto Nº149 tuvo un tiempo de tramitación para la Toma de Razón en la Contraloría General de la República de 9 días, es por tanto factible, ante una situación de suma urgencia proponer una modificación a dicho Decreto en cuatro Artículos (El Segundo, el Tercero, el quinto y el Décimo Primero), de forma tal que permitan llevar a cabo el calendario de transición que en el punto Nº8 de este documento se propone.
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La segunda actividad a desarrollar es la discusión de un nuevo Reglamento de Elecciones de modo de proceder a la elección de nuevos representantes de los académicos ante el Consejo Superior, cuyo mandato vence en Diciembre de este año.
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Como medida imprescindible debe terminarse con el sistema de urnas múltiples y de voto para académicos de Jornada Parcial, que multiplican la representación de los Directores de Departamento a niveles escandalosos (Esto debe evaluarse a la luz de si se acuerda en el Claustro la creación de un Senado Académico y la posible disolución de este discutible Consejo Superior, cuando se estudie el cambio del Estatuto Orgánico).
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Un elemento muy importante a evaluar es el voto de los académicos de Jornada Completa de reciente contratación en esa calidad, pues un artificio frecuentemente utilizado por el actual rector y sus colaboradores para ganar elecciones consistía en pasar a los J. Parcial a JC poco antes de la elección y asignarle como antigüedad la que tenía como Jornada Parcial.
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El actual Reglamento de Elecciones considera la posibilidad de reelección del Rector. Este tema debe ser revisado y discutido con especial cuidado, al igual que la reelección de las demás autoridades unipersonales y miembros de los cuerpos colegiados. La permanencia de personas en cuerpos colegiados en forma continua, permite que se institucionalice una relación con las autoridades unipersonales que, en el largo plazo, les impide actuar como organismo de control de dichas autoridades.
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Dentro del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Superior se debe establecer la obligación de informar a toda la comunidad respecto de las materias tratadas, los acuerdos alcanzados y su seguimiento. Particularmente importante es la necesidad de establecer la transparencia de las sesiones del Consejo Superior, abriendo sus sesiones a todo público en una sala adecuada a este efecto (Lo mismo vale para el posible Senado Académico).
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Cabe hacer presente la necesidad que todos los representantes de los estamentos en el Consejo Superior deban rendir cuenta a sus representados respecto de sus acciones, así como también representar las inquietudes que éstos tengan. Debe generarse un sistema similar al que tienen los diputados y senadores para recibir las peticiones de sus electores.
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6.- Renovación de Decanos, Consejos de Facultad y Departamentos

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Reconociendo que Decanos y Directores de Departamentos son cargos electos, el Consejo Superior y el Rector en funciones, de acuerdo al Art. 11º e) del Estatuto vigente, deberá analizar la remoción de sus funciones, de modo que sean elegidos de acuerdo al nuevo Reglamento de Elecciones. Conjuntamente con la elección de Decanos, deberá procederse a la elección de los Directores de Departamento bajo el nuevo sistema de elecciones (podrían mantenerse los recientemente elegidos y esperar si se mantendrá la actual estructura orgánica).
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Asumidas las nuevas autoridades de las Facultades se podrá proceder a establecer un trabajo académico de modo que las Facultades contribuyan de manera eficaz y eficiente a mejorar la gestión institucional y la docencia de pregrado, pilares del proceso de acreditación que se deberá enfrentar en un plazo extraordinariamente breve. Por otra parte, la asunción de los nuevos Decanos permitirá la renovación del Consejo Académico.
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Dentro del Estatuto debe considerarse la existencia de un Consejo de Departamento o de Escuela (según la estructura que se contemple) que debe cumplir un rol de control y aprobación de las grandes líneas de trabajo académico de la Unidad.
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7.- Reestudio de otros cuerpos reglamentarios
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En forma paralela, deberá continuar el trabajo del Claustro, de modo de estudiar los nuevos Estatutos, así como los reglamentos de funcionamiento del Consejo Superior, del Consejo Académico, y de las Resoluciones que establecen, entre otros, los siguientes aspectos institucionales y reglamentarios:
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· Estructura orgánica (Unidades y sus funciones)
· Facultades, Escuelas y Departamentos
· Política académica
· Jerarquización académica
· Evaluación del personal
· Carrera Académica
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8.- Estatutos
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Para su reestudio, el Claustro deberá considerar los Estatutos de la Universidad de Chile, la LOCE y la compatibilidad con el resto de la reglamentación que se esté estudiando.
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Principal atención se deberá tener con las atribuciones de las autoridades unipersonales y colegiadas, tanto de nivel central como de Facultades.
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La revisión de las atribuciones permitiría por ejemplo, que las materias académicas sean asumidas por el Consejo Académico y las de gestión financiera y políticas institucionales residan en el Consejo Superior o en el Senado Académico, si es que se opta por ese tipo de cuerpo colegiado. .
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9.- Acreditación

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El Claustro y todas las nuevas autoridades, deben comprometerse con un proceso de implementación de sistemas de gestión que permitan la consolidación de una cultura de calidad en la ejecución de los procesos institucionales.
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Lo anterior es relevante, toda vez que el plazo para solicitar nuevamente la acreditación ya está en marcha, decisión que no debiera tomarse hasta no tener resueltos todos los problemas que dieron origen a la No Acreditación.
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En el estudio de la estructura orgánica, será conveniente considerar la existencia de unidades de autoevaluación por Facultades, en trabajo permanente con las Vicerrectorías, así como también reestudiar las funciones de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación.
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En esta misma línea, se debe revisar las funciones de la Dirección General de Planificación, así como la de muchas de las direcciones de nivel central creadas durante la Rectoría Avendaño. Lo anterior, es relevante dado el impacto que las respectivas remuneraciones asociadas a estos cargos tiene sobre el presupuesto ordinario de la Universidad.
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10.- Calendario Propuesto
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(A): Actividad
(R): Responsable
(F): Fecha de término
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A1: Modificación Decreto Nº149
R: Consejo Superior
F:
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A2: Renuncia del Rector
R: Consejo Superior
F:
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A3:Asume Vicerrector Académico, como Rector Subrogante
R: Comunidad y Consejo Superior
F:
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A4: Instauración Claustro
R: Comunidad y Consejo Superior
F:
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A5: Nombramiento de nuevos Vicerrectores, Directores de nivel central,
Secretarios de Facultad, Directores de Escuelas y Jefes de Carreras
R: Rector Subrogante y Consejo Superior
F:
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A6: Emisión y aprobación de Reglamento de Elecciones
R: Claustro y Consejo Superior
F:
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A7: Elección Miembros Académicos y Funcionarios No Académicos
R: Claustro y Consejo Superior
F:
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A8: Elección de Decanos y Directores de Deptos. Y Consejeros de Facultad
R: Claustro y Consejo Superior
F:
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A9: Estudio de Estatutos y otros cuerpos reglamentarios complementarios
R: Claustro, Consejo Académico, Consejo Superior
F:
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A10: Aprobación de compromisos de gestión académica e institucional y de docencia de pregrado de las Facultades
R: Consejos de Facultades y Decanos
F:
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A11: Elección de Rector
R: Consejo Superior
F:

viernes, 23 de mayo de 2008

PROPUESTA DE CANDIDATO A RECTOR INTERINO

ACADÉMICOS PRO -UTEM PROPONEN ALTERNATIVA EN PLENO DE ESTUDIANTES
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ANTE ASAMBLEA DE ESTUDIANTES CONVOCADA POR MESA DE PRESIDENTES SE PRESENTARON ALREDEDOR DE 30 ACADÉMICOS QUE EXPUSIERON SUS VISIONES RESPECTO AL DEVENIR INMEDIATO DE LA UTEM, DESTACÁNDOSE LA NECESIDAD DE TENER PROPUESTAS DE NOMBRES PARA PRESIDIR LA UNIVERSIDAD INTERINAMENTE DURANTE EL PERÍODO DE REGULARIZACIÓN Y LAS GARANTÍAS QUE DEBE DAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, QUE HA TENIDO UN ROL PROTAGÓNICO EN EL PROCESO DE REMOCIÓN DEL RECTOR.
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GRAN IMPORTANCIA LE DIERON LOS ESTUDIANTES AL COMPROMISO QUE DEBERÍA ASUMIR EL RECTOR INTERINO EN LA DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO UNIVERSITARIO ACORDE CON UN PROYECTO NACIONAL CON FUERTE COMPROMISO SOCIAL.
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LA MAYORÍA DE LOS ACADÉMICOS PARTICIPANTES NO QUISIERON PROPONER NOMBRES, BAJO EL ARGUMENTO QUE DICHA PROPOSICIÓN SERÍA CONSENSUADA EN LA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS QUE SE REALIZARÁ EL LUNES 26 A LAS 10:00 hrs.
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SIN EMBARGO, EL PROFESOR VILA, ALLÍ PRESENTE SEÑALÓ QUE A SU JUICIO LA PERSONA MÁS IDÓNEA PARA ESTE PROCESO DE TRANSICIÓN SERÍA EL PROFESOR DR. HECTOR PINTO, EL ÚNICO CONSEJERO SUPERIOR QUE HA MANIFESTADO SISTEMÁTICAMENTE LA NECESIDAD DE REMOVER AL RECTOR AVENDAÑO, Y QUE ASÍ VOTÓ EN CONSECUENCIA EL DÍA JUEVES RECIÉN PASADO.
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ESTA PROPUESTA SE VALIDA ADEMÁS, EN EL RESPALDO ELECTORAL QUE OBTUVO EN LA RECIENTE ELECCIÓN DE CONSEJERO EN LAS PEORES CONDICIONES DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ORGANIZACIÓN; Y EN EL CONOCIMIENTO QUE HA LOGRADO OBTENER DE LA MARCHA DE LA UNIVERSIDAD DURANTE SU PERIODO DE CONSEJERO.
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DADA SU LARGA TRAYECTORIA UNIVERSITARIA Y LA CONSECUENCIA QUE HA MOSTRADO EN ESTA LARGA LUCHA, ÉL SERÍA LA PERSONA GARANTE DEL CUMPLIMIENTO DEL ITINERARIO DEL PROCESO DE SALIDA DE LA CRISIS Y CORRECCIÓN DE LOS MECANISMOS QUE NOS LLEVARON A ESTA GRAVE SITUACIÓN.
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NO NOS CABE LA MENOR DUDA QUE LA TAREA QUE ASUMIRÁ EL PROFESOR HECTOR PINTO ES DE ENORME MAGNITUD Y REQUIRIRÁ DE LA COLABORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE DEBERÁ PONER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ENFRENTAR EL DESFINACIAMENTO ACUMULADO DE LA UTEM

jueves, 22 de mayo de 2008

NOTICIAS DE CONTRALORÍA GENERAL


DIPUTADOS GABRIEL SILBER Y RAMÓN FARÍAS

VISITAN AL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA.

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Diputados Farías (PPD) y Silber (DC) visitan a Contralor General


Los diputados Ramón Farías (PPD) y Gabriel Silber (DC), se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para apurar la investigación que está llevando a cabo la contraloría, en contra de la UTEM.

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Para el diputado PPD, Ramón Farías, esta investigación se ha demorado excesivamente, y ya es hora de que la contraloría se pronuncie para tener más antecedentes sobre el manejo al interior del plantel universitario, “nos alegra mucho que el ya, ex rector Avendaño haya renunciado, pero creemos que él igual tiene responsabilidades que perseguir, y sobre este punto es esencial que la contraloría se pronuncie”.

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Además el parlamentario anunció que la Comisión Investigadora de la carrera de criminalística, la cual encabeza, ya le cursó una citación para declarar en esta instancia, la primera semana de junio, ya que tiene que pasar un mes para que la renuncia de Avendaño se haga efectiva.

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Por último el legislador señaló que “no sólo seguirán investigando en la comisión, lo que pasa en la carrera de criminalística de la UTEM, sino que todas las irregularidades que afectan, a este plantel, igual que lo que está ocurriendo en la Universidad de Valparaíso y también en la Universidad La República”.

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Por su parte, el DC, Gabriel Silber, señaló que “además como comisión, hemos pedido antecedentes a la división de educación superior, del Ministerio de Educación, pero lamentablemente, hoy tenemos una ley orgánica constitucional, una LOCE, que aun no derogamos, que entrega amplísimas facultades, libertades y autonomías a las universidades, dificultando aun más nuestra facultad de fiscalización y control, respecto a las universidades, sobretodo de aquellas que son privadas”http://ramonfarias.cl/article.php3?id_article=1266

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ASAMBLEA DE ACADÉMICOS UTEM - LUNES 26 10:00 hrs.

LUNES 26 DE MAYO DE 2008
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MACUL SALA A - 401 10:00 hrs.
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ASAMBLEA ACADÉMICOS DE UTEM
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PROPUESTAS ACADÉMICAS DE SALIDA
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PROPUESTAS DE CANDIDATOS DE TRANSICIÓN.
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El día Jueves 22 de Mayo se reunieron diversos colegas para analizar durante toda la mañana las posibles alternativas de solución a la crisis a que nos ha llevado el Sr. Avendaño y sus más estrechos colaboradores.
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El énfasis de las proposiciones se centró en la necesidad de mantener el cuerpo académico unido y la búsqueda de un candidato de transición para asumir la rectoría post Avendaño.
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Debido a la rotativa de participantes y la dificultad de organizar el debate se acordó convocar para el Lunes 26 de Mayo a las 10:00 hrs. en Macul en la sala A-401, a fin de proseguir en la búsqueda de candidatos a proponer al Consejo Superior para el día Martes 27.
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Una sorpresiva participación realizaron los colegas del Depto. de Electricidad adhiriéndose a la petición de renuncia del Sr. Avendaño.
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Muy importante fue la participación del Presidente de la Asociación de Funcionarios, quien expresó su frustración por la fallida participación de los funcionarios en el anterior claustro académico, que luego del triunfo del Sr. Avendaño quedó en nada.
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CÁMARA DE DIPUTADOS

Exponen representantes de la Agrupación de Egresados Demandantes por publicidad engañosa y estafa.
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JUEVES 15 DE MAYO DE 2008
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
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NOTA: SE AGRADECERÍA ENVIAR VIDEO DE SESION ANTERIOR, EN LA QUE EXPUSIERON ALUMNOS QUE SIGUEN CURSANDO LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA.

AGRUPACION DE ACADEMICOS POR LA UTEM -- CONSTITUIDA EL 06/03/08: HUELGA DE HAMBRE EN LA UTEM

AGRUPACION DE ACADEMICOS POR LA UTEM -- CONSTITUIDA EL 06/03/08: HUELGA DE HAMBRE EN LA UTEM

Lamento haberme enterado tardíamente a través de un mail que me envió un estudiante anónimo. Espero que la señal que está enviando llegue con potencia a los medios y a su destinataria final: La Sra. Presidenta.
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Agradece su comentario.

CLAUDIO VILA C.

miércoles, 21 de mayo de 2008

ENCUESTAS ESTUDIANTILES UTEM

RESULTADOS DE DOS ENCUESTAS RECIENTES
PUBLICADAS EN BLOQUE UTEM

PRIMERA ENCUESTA DE LECTORES DE WWW.BLOQUEUTEM.BLOGSPOT.COM
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Si renunciara Avendaño ¿Quién debe asumir la rectoría?
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-Rector Externo 455 (87,5 %)
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-Rector Interino 48 (9,2 %)
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-No lo sé 14 (2.7 %)
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-No es relevante 3 (0.6 %)
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TOTAL VOTOS 520 (100.0)
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SEGUNDA ENCUESTA:
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-¿Debe renunciar la mesa de Federación?
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-SI 281 (80.7 %)
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-NO 38 (10.9 %)
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-NO es relevante 29 (8.3 %)
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TOTAL VOTOS 348 (100.0)

HUELGA DE HAMBRE EN LA UTEM

ESTUDIANTE DE CRIMINALÍSTICA SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE
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El jóven estudiante de la carrera de criminalística Sr. Wladimir Carrillo, cansado de esperar la intervención de la Sra. Presidenta, pese a las múltiples señales que se le han enviado y el impase jurídico que se ha producido por la negativa de los cuatro consejeros que adhieren al Sr. Avendaño, se ha declarado en huelga de hambre en una de las sedes de la carrera el día Martes 20 de Mayo.
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Quizás a muchas personas les parezca inoficioso esta discusión por sólo 10 días más. Sin embargo, dada la crisis que se vive y el agravamiento de ésta por la actitud soberbia que expresó en el último Consejo, humillando a los tres reprentantes de la Presidencia, la decisión del jóven Carrillo pareciera justificarse.
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Más aún, debe tenerse presente que el Sr. Avendaño se reservó el derecho a proponer a su sucesor y probablemente a designarlo, si cuenta con el voto adicional de unos de los consejeros ausentes en la última reunión.
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En este caso, el reglamento establece que en caso de empate, dirime el voto del rector. Es decir su voto, en estos casos es superior a un noveno, (lo que le correspondería, si votara como uno cualquiera de los otros consejeros).
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Pese a no ser partidario de las huelgas de hambre, me parece que en algunos casos extremadamente graves, esta manifestación expresa el sentimiento profundo de que no se desea seguir viviendo en un contexto moralmente insoportable y que no están dadas las condiciones para luchar por otros medios menos gravosos para los contendientes.
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Como alternativa a dicha medida radical, tanto académicos como estudiantes podríamos realizar una vigilia de reflexión y ayuno colectivo, en un lugar público, durante un tiempo prudencial.
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En todo caso, este es un tema de debate y análisis que debiera evaluarse en el contexto de la situación presente y su desarrollo.
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CLAUDIO VILA CEPPI

LA JERARQUIZACIÓN : UNA HERRAMIENTA DE PRESIÓN Y DE CORRUPCIÓN

EL CONTROL DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN :
UN MECANISMO DE PRESIÓN Y DE CORRUPCIÓN.
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El colega Patricio Maturana Bauer ha puesto el dedo sobre una de las llagas purulentas de nuestra universidad, destapando una vergonzosa situación que se arrastra desde la fundación del IPS, cuando el Sr. Felix Lagreze, ex rector designado por el "Sr" A. Pinochet, designó la primera Comisión Jerarquizadora del IPS, de acuerdo con los parámetros político-militares de la época y les ordenó jerarquizar a los profesores del jóven IPS. (En esa época, el Prorector designado era el actual Gerente General de la UTEM S.A.: Sr. E. Hajna R.).
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En dicha oportunidad, se estableció el primer reglamento de jerarquización que fijó las normas políticas de control del proceso de jerarquización.
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Y, de acuerdo a estas normas, se fijó el criterio de entregar al Rector la conformación de las Comisiones de Jerarquización, sin ninguna restricción importante para su debido equilibrio y representatividad.
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Posteriormente, y pese a que se instauró la transición a la democracia en nuestro país, dicho estatuto se mantuvo vigente hasta el año 2002, modificándose en esa fecha (y, ahora nos enteramos, gracias al Prof. P. Maturana , que el procedimiento de cambio no fue debidamente legalizado) e introduciendo cambios menores en lo reglamentario, y manteniendo la cuota de poder del rector en la nominación de la Comisión Central y la de Apelación.
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Talvez para nuestro estudiantes y funcionarios resulte poco importante este tipo de jerarquizaciones, pero los académicos bien sabemos que el paso de una categorìa a otra implica incrementos importantes en nuestros sueldos. (aprox. un 10% a 15% de incremento), y en consecuencia, tiene una importancia significativa durante la vida académica y familiar de los colegas.
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Quizás, el único cambio importante que se le hizo posteriormente, fue la constitución de las Comisiones de Jerarquización de las Facultades, cuya composición quedó entregada a los Decanos, y estos se la delegaron a los Directores de Departamentos, con la restricción de que sólo podían jerarquizar hasta el grado de Profesor Asociado.
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Con esto, el rector se guardó el poder de controlar la jerarquización de los aspirantes a la Titularidad, mediante la designación de los miembros de la Comisión Central y la de Apelación, entre los académicos de su más estricta confianza.
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Mediante este simple procedimiento, el rector decidía quien podía aspirar al nivel superior y gozar de las franquicias económicas de ser Profesor Titular; y quien, no.
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En consecuencia, sin tener que coimear a los académicos en forma indecente para poder controlar su obediencia y adhesión, le bastaba una sugerencia al Presidente de dicha comisión, dando o negando el paso para un aumento de su sueldo.
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Basta revisar las concesiones de titularidad de los últimos años para darse cuenta que la mayoría se asignó a sus más fieles seguidores (y, particularmente, a los que se fotografiaban junto a él en las campañas electorales; salvo, una que otra extraña excepción que rompe la regla, y que debería ser investigada).
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Obviamente, este no era el único procedimiento para lograr la adhesión y/o sumisión de los colegas, la que alcanzó al 80% de los votantes en la última elección de rector, y que le permitió controlar cuatro de los cinco consejeros superiores que hoy lo protegen de la remoción.
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Las artimañas para captar adhesión utilizadas son muy numerosas, y, sin duda, algunas más efectivas que otras, pero el tema de la presente edición es la discusión de la jeraquización desde el punto de vista del uso político del poder rectorial durante estos años, y por lo tanto, dejaremos para otra edición el análisis de los otros procedimientos más utilizados.
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CLAUDIO VILA CEPPI
PRESIDENTE AGRUPACIÓN DE
ACADÉMICOS POR LA UTEM.
(PROFESOR ASOCIADO)

martes, 20 de mayo de 2008

TODO TIENE UN LÍMITE

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN LA UTEM (***)

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN UTEM HA ENVIADO CIRCULAR POR UTEM - TODOS
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SE ANEXA CIRCULAR
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A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Se informa a nuestra comunidad, que las actividades académico administrativas, serán suspendidas los días Jueves 22, Viernes 23 y Sabado 24 de Mayo del presente en los recintos institucionales que se indican:

José Pedro Alessandri N°1242
Hernän Alessandri N°644
Vidaurre N°1550 (se exceptua Personal de SISEI y Bienestar Estudiantil, quienes se deberán trasladar a Casa Central de nuestra Universidad)
San Ignacio N°405
San Ignacio N°171
Dieciocho N°109
Dieciocho N°390

Todos los demás recintos universitarios mantendrán sus actividades de manera habitual.

La resolución respectiva se encuentra actualmente en distribución.

Les saluda muy atentamente,
CESAR SANTIBAÑEZ MIRANDA
DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN
NOTA: ¿ QUE PASA CON LA FAE: DR. H. ALESSANDRI 722 ?

CAMPAÑA DEL TERROR SE HA DESATADO

PARA QUÉ SEGUIR PERJUDICANDO A LA UNIVERSIDAD
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AUTORIDADES DE SEGUNDO NIVEL ASUSTAN A FUNCIONARIOS PIDIENDO RENUNCIAS A GRANEL.
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FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE CARRERA QUE NO HAN COMETIDO ILÍCITOS DEBERÍAN PRESENTAR SU RENUNCIA AL NUEVO RECTOR SUBROGANTE UNA VEZ QUE ESTE ASUMA. EN CASO DE SER INDEBIDAMENTE PRESIONADOS PARA EFECTUAR RENUNCIA, ESTA DEBERÁ SER EVALUADA POR LAS NUEVAS AUTORIDADES.
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PRETENDER AMENAZAR A LAS NUEVAS AUTORIDADES DEJANDO LA UNIVERSIDAD ACÉFALA ES UNA ACTITUD INFANTIL QUE SÓLO PERJUDICA A LA INSTITUCIÓN Y A LAS PERSONAS QUE HAN REALIZADO SU TRABAJO CON HONESTIDAD.

CONTRALORÍA GENERAL: JERARQUIZACIÓNES 2002 -2008

DESTAPANDO LA CAJA DE PANDORA
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SE ANEXA DOCUMENTO DE CONTRALORÍA GENERAL SOBRE PROCEDIMIENTOS DE JERARQUIZACIÓN REALIZADOS DESDE EL AÑO 2002, CON REGLAMENTO NO VALIDADO POR ORGANISMO CONTRALOR.
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RESPONDE CONSULTA DE PROFESOR PATRICIO MATURANA QUIEN RECLAMÓ SOBRE VICIOS DE SU PROCEDIMIENTO
DE JERARQUIZACIÓN RETENIDO EN COMISIÓN DE APELACIONES DE JERARQUIZACIÓN DE PROFESOR TITULAR , PRESIDIDA POR EL PROF. ASISTENTE Y VICERECTOR ACADÉMICO.
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
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DIVISIÓN DE TOMA DE RAZÓN Y REGISTRO SUBDIVISIÓN JURÍDICA
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REF. Nos 52.182/07 - 61. 627/07 SOBRE RECLAMO POR ATRASO: 77.832107 - 77.833/07 INJUSTIFICADO EN LA REALIZACIÓN DE PROCESO DE JERARQUIZACION.
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Santiago, 0 6. 11 MAY 0 8
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Se ha dirigido a esta Contraloría General don Jaime Patricio Maturana Bauer, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, exponiendo la situación que le afecta y que dice relación con el atraso injustificado en que aquélla ha incurrido, para emitir un pronunciamiento sobre su postulación a la jerarquía de profesor titular, demora que, en su opinión, obedece a una persecución sistemática de que ha sido objeto por parte de las autoridades superiores de la misma.
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Al respecto, señala que en el año 2000 fue víctima de una serie de irregularidades en el proceso en que participó para acceder a la jerarquía de profesor asociado, calidad que finalmente le fue otorgada, pero con un notable retraso, a su juicio, sin fundamento alguno, situación que se repite en la actual postulación.
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Solicita en primer término, que se lleve a efecto una investigación y se remueva de su cargo al señor Luis Adolfo Valenzuela Silva, miembro de la Comisión de Jerarquización de la Facultad de Administración y Economía, la cual deberá recibir y gestionar en primera instancia la citada solicitud de jerarquización, toda vez que dicho funcionario lo perjudica laboralmente de manera injustificada, y que sería responsable del retraso ya mencionado.
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Sobre el particular, y de conformidad a los antecedentes expuestos por el ocurrente en su presentación relativos a la supuesta persecución de que sería objeto, y en especial, del señor Valenzuela Silva, cumple con manifestar que resulta necesario que la aludida Entidad Educativa instruya un proceso disciplinario a objeto de investigar las presuntas irregularidades denunciadas.
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Enseguida, el interesado indica que se encuentra vencido el plazo de quince días hábiles otorgado por el artículo 28, inciso segundo, de la resolución N° 3.032, de 2002, de la citada Casa de Estudios Superiores, sobre Reglamento de Jerarquización de Personal Académico, para que la Comisión Central se pronuncie sobre su petición para ser promovido a la jerarquía de profesor titular, lo que no se ha materializado, produciéndose nuevamente una situación de excesiva dilación en el proceso respectivo.
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Requerida de informe, la citada Universidad, informó a este órgano Contralor, que la Comisión Central de Jerarquización recibió los antecedentes del señor Maturana Bauer resolviendo rechazar, por unanimidad, la solicitud de jerarquía de profesor titular de que se trata, según aparece en el Acta N° 9, de fecha 21 de noviembre de 2007.
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Expresa, además, que si el pronunciamiento respectivo no fuese de conformidad del reclamante, éste dispone de la posibilidad de ejercer el recurso de apelación previsto en el artículo 30 del citado cuerpo reglamentario, agregando que el proceso de jerarquización se basa en una observación objetiva y totalmente desprejuiciada del estudio de los antecedentes que dan mérito para acceder o no a las jerarquías solicitadas.
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Puntualizado lo anterior, y en lo que dice relación con el retraso en la resolución de la solicitud de jerarquización alegado por el señor Maturana Bauer, cabe manifestar que el incumplimiento de los plazos por parte de la Administración no vicia las actuaciones realizadas en un período diferente, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa que pudiere derivar de la inobservancia de los términos fijados.
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En las condiciones anotadas, esta Contraloría General rechaza la alegación del recurrente respecto al retraso en la decisión emitida por la Comisión Central de Jerarquización cuestionada.
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Por otra parte, en virtud de las atribuciones que le confieren la ley N° 10.336, y de lo dispuesto en los artículos 98 y 99 de la Constitución Política, este órgano Fiscalizador cumple con advertir que la mencionada resolución N° 3.032, de 2002, que aprueba el Reglamento de Jerarquización del Personal Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ingresó a este Ente Contralor para efectos de cumplir con el trámite de toma de razón respectivo, documento que fue devuelto con fecha 28 de noviembre del año 2003, a través del oficio N° 54.096, de esta Contraloría General, toda vez que algunas de sus normas no se encontraban ajustadas a derecho.
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Al respecto, cabe indicar que revisados los registros de esta Entidad Contralora, el aludido reglamento no ha ingresado nuevamente para su control de legalidad, de conformidad con lo dispuesto en la resolución N° 520, de 1996, de esta Contraloría General.
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A mayor abundamiento, resulta menester indicar que según lo manifestado, entre otros, en el dictamen N° 10.532, de 2007, de esta Entidad Fiscalizadora, un acto administrativo cobra plena vigencia al encontrarse totalmente afinado, esto es, cuando ha cumplido con todos los trámites previstos en la legislación vigente, siendo la naturaleza de su contenido la que determinará el procedimiento al que debe someterse para investirse de plena eficacia, correspondiendo en el caso que nos ocupa, el trámite de toma de razón.
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Así entonces, el mencionado reglamento invocado por el interesado y por la citada Casa de Estudios Superiores, no se encuentra actualmente en vigencia, y, por lo tanto, resulta improcedente su aplicación en materias de jerarquización del personal académico, motivo por el cual, en aquellos asuntos se deberá aplicar la normativa contenida en el decreto N° 513, de 1992, del aludido establecimiento educacional, ya que éste no ha perdido su vigencia, en razón de los fundamentos ya expuestos.
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Transcríbase a don Jaime Patricio Maturana Bauer y a la Subdivisión de Nombramientos de la División de Toma de Razón y Registro.
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Saluda atentamente a Ud.
Por orden del Contralor General de la República.
Nancy Barra Gallardo
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TOMA EN LA UTEM

HOY 20 DE MAYO
LOS ESTUDIANTES SE TOMARON
LA SEDE MACUL
LA SEDE PROVIDENCIA
ÁREA CASA CENTRAL

lunes, 19 de mayo de 2008

REACCIONES A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO SUPERIOR

LOS ESTUDIANTES DE LA UTEM
HAN EXPRESADO SU MÁS ENERGICO REPUDIO
A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO SUPERIOR.
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EDITORIAL PUBLICADO EN BLOG DE ESTUDIANTES
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COJONES".. .Avendaño nuevamente les pintó la cara.
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7 comentarios - Post a comment
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Hoy más que nunca nos sentimos humillados y pasados a llevar, si alguno de nosotros esperó que el consejo superior sacara de una vez por todas su voz y representara el sentir de una comunidad... pues no!!! Hoy este estamento dio una muestra más de la falta de COJONES y del respeto que aún guardan por las prácticas siniestras de Avendaño.
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Amigos, Estudiantes, Profesores y Funcionarios...Definitivamente el Sr. Avendaño sólo quiere ver nuestra Universidad en el suelo, y la Sra. Unduaga y el Sr. Henriquez deben ser considerados una vergüenza para sus pares, elegidos por ellos no son capaces de representar la voz de los académicos de Nuestra Casa de Estudios.
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Nosotros como estudiantes no descansaremos hasta ver nuestra UTEM refundada, democrática, tri-estamental y de calidad.
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¿Elecciones en 10 días? repetiremos las viejas practicas que nos han llevado a esta crisis!!!! En casa central el grupo Avendañista debe estar sobándose las manos!!!. Nuevamente tiene la posibilidad de recuperar el mando de la UTEM , INCLUSO DE LA MANO CON LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO.
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¿Avendaño designando a su propio sucesor?
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VERGÜENZA NACIONAL!!! (NOTICIA EN DESARROLLO...)

ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR 19/05/08:

MIGUEL A. AVENDAÑO INSISTE EN DESAFIAR
A LA SRA. PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, EXPONIENDO A LA UTEM A UNA DIFÍCIL ENCRUCIJADA
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CONSEJO SUPERIOR TOMÓ ACUERDOS
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EN SESIÓN CELEBRADA EL 19/05/08, EL CONSEJO SUPERIOR DE NUESTRA UNIVERSIDAD ACORDÓ:
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1.- ADELANTAR LA FECHA DE LA RENUNCIA EN UN MES, AL 01 DE JUNIO.
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2.- VOLVER A REUNIRSE EL 27 DE MAYO A LAS 10:00 hrs. PARA NOMBRAR DE
CONSENSO AL VICERRECTOR QUE LO SUCEDERÁ EN EL CARGO.
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3.-SE VOTÓ LA PETICIÓN DE REMOCIÓN DEL RECTOR, APROBÁNDOSE POR
CUATRO VOTOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA: (LILIANA ANDUAGA Y GENARO
HENRIQUEZ, AMBOS DE INGENIERÍA).
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4.- EL CONSEJO SUPERIOR LLAMARÁ A ELECCIONES DENTRO DEL PLAZO DE
DIEZ DÍAS, A CONTAR DE LA RENUNCIA.
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5.- EL CONSEJO SUPERIOR REVISARÁ EL REGLAMENTO DE ELECCIONES PARA
TRANSPARENTAR EL PROCESO.
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CON LA AUSENCIA DE LOS CONSEJEROS Srs. EGIDIO TORRES Y LILIANA CALDERÓN SE INICIÓ LA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR, FINALIZANDO PASADAS LAS 19:00 hrs.
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

NOTA: EL DÍA 27 DE MAYO EL SR. AVENDAÑO PODRÁ CONTAR CON LOS VOTOS DE LOS DOS AUSENTES DEL DÍA DE HOY Y CONTROLAR LA DESIGNACIÓN DEL VICERECTOR DE CONTINUIDAD.

ACTA DE LA REUNIÓN DE ACADÉMICOS EN VIGILIA

ACTA REUNIÓN AMPLIADA PERMANENTE DE ACADÉMICOS UTEM
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LA SIGUIENTE ACTA DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA REUNÍON AMPLIADA DE ACADÉMICOS REALIZADA EL DÍA VIERNES 16/05/08 EN EL SALÓN DE HONOR DE LA CASA CENTRAL, SERÁ ENTREGADA EL LUNES 19/05/08 A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO SUPERIOR, ANTES DE LA SESIÓN CONVOCADA PARA ESTE DÍA A LAS 16,00 HORAS.
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EL CONSEJERO SR. HECTOR PINTO SOLICITARÁ A LA SECRETARIA SUBROGANTE DEL CS LA LECTURA DE ESTA ACTA, PARA QUE LAS EXIGENCIAS DE LOS ACADÉMICOS SEAN CONOCIDAS Y CONSIDERADAS EN LOS ACUERDOS QUE ALLÍ SE TOMEN.
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. AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

domingo, 18 de mayo de 2008

DISCULPEN: LES ECHAMOS A PERDER UN NEGOCIO DE $23.500 MILLONES.

COMPRENDEMOS EL ENOJO DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE CELTA S.A.
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De acuerdo a los cálculos estimativos que hemos realizado en base a los pocos antecedentes disponibles y fidedignos, el ingreso bruto de dineros aportados por los alumnos de criminalística tanto capitalinos como regionales (6 sedes), e ingresados a la Caja de CELTA S.A. es de aproximadamente de 23.500 millones de pesos desde sus inicios en el año 2003 y hasta fines de 2007.
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De este monto, estimamos que en el mismo período la UTEM percibió una cifra cercana a los 6.000 millones, que se destinaron a pagar sueldos y generosos honorarios a diversos personajes de la UTEM y a diversos asesores y consultores externos (cuyos nombres pronto podremos conocer).
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El saldo restante de 17.500 millones, obviamente no fue a parar totalmente a manos de los socios de CELTA S.A., pues de acuerdo a nuestra estimaciones, un 35% tuvo que ser gastado en pagos de generosos sueldos a los profesores y a arriendos de salas de clases.
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En consecuencia, es comprensible que muchas personas estén sumamente molestos con todos aquellos que los han denunciado, y más aún con quienes les ha estado echando a perder el negocito en cuestión.
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Afortunadamente, para estos entusiastas empresarios no todo está perdido, pues los socios principales hicieron otra sociedad anónima cerrada con don Rodrigo Aros Chía, llamada OFILEX, QUE ES LA ENCARGADA DE COBRARLES A TODOS LOS ALUMNOS Y EX-ALUMNOS QUE DEJARON DEUDAS PENDIENTES , LUEGO DE RETIRARSE DE LA CARRERA.
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(Para entender bien el cuento, debe recordarse que el Sr. Rodrigo Aros Chía es hermano de José Manuel Aros Chía, profesor de Economía JC de la Facultad de Ingeniería, e hijo del Dr. Jorge Aros (Médico Veterinario), ex Decano de la Facultad de Administración y Economía de "nuestra querida UTEM", como les gusta decir a nuestro distinguido rector y a otros destacados y fieles COLABORADORES).
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En consecuencia, nuestra comunidad académica histórica deberá tener sumo cuidado en la delimitación de las responsabilidades personales en el grave daño hecho a los miles de estudiantes reclutados por el Sr. MIMICA, sus parientes y colaboradores.

ESCÁNDALO EN LA UTEM : TITULA EL MERCURIO

ESCÁNDALO EN LA UTEM POR EXTERNALIZACIÓN DE CARRERAS
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EL MERCURIO DE HOY DOMINGO SEÑALA EN LA PÁGINA B-11 QUE SE HA CREADO UN "MERCADO DE DIPLOMAS" Y QUE UNIVERIDADES HAN SIDO DENUNCIADAS POR LUCRAR CON LA EDUCACIÓN.
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EN PÁGINA C-7 SE INFORMA QUE LA CÚPULA COMPUESTA POR 31 PERSONA SE RETIRARÁ DEL PLANTEL Y QUE EL RECTOR ADELANTARÁ SU DIMISIÓN PARA EL DÍA MARTES 20 DE MAYO.
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DADO QUE RENUNCIAN LOS TRES VICERECTORES DEBERÍA ASUMIR EL DECANO MÁS ANTIGUO Y DE MÁS ALTA JERARQUÍA.
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DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES ESTE PODRÍA SER EL Sr. ARTURO OTTO VILLA (DE INGENIERÍA) O EL Sr. EDUARDO CAMPOS KAHLER (DE HUMANIDADES).
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DE OCURRIR LO ANTERIOR, CUALQUIERA QUE SEA EL QUE ASUMA DEBE CONVOCAR UN CLAUSTRO TRIESTAMENTAL DE LA UTEM Y PONER SU CARGO A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD.
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DE ACUERDO CON UN PRINCIPIO BÁSICO DE DECENCIA LOS Srs. DECANOS DEBEN PONER SUS CARGOS A DISPOSICIÓN DE SUS FACULTADES, CONSIDERANDO QUE FUERON ELEGIDOS MEDIANTE UN SISTEMA ELECTORAL ALTAMENTE CUESTIONADO.
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ASIMISMO LOS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR REPRESENTANTES DE LOS ACADÉMICOS Y QUE HAN OBSTACULIZADO LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEBEN PRESENTAR SU INMEDIATA RENUNCIA, DEJANDO EN LIBETAD DE ACCIÓN A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO.
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ESTA MEDIDA, ES LA MÁS CONCORDANTE CON EL CLAMOR ESTUDIANTIL, QUE EXIGE AL MINEDUC QUE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES EN LA CRISIS DE LA UTEM, PUES DE HABER ACTUADO CON PRUDENCIA Y OPORTUNIDAD ESTE DESASTRE INSTITUCIONAL NO SE HABRÍA PRODUCIDO.
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Enlaces:
El Mercurio C 7
El Mercurio B 11

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM