viernes, 13 de marzo de 2009

ANFUTEM 2.0 INFORMA

Santiago, 12 de Marzo del 2003.
.
Estimada Comunidad Universitaria:
.
Queremos compartir con ustedes la alegría y orgullo que se vivió ayer en el salón de honor de nuestra Universidad.
.
Como es de conocimiento para la mayoría de ustedes ayer miércoles se realizo la primera asamblea ordinaria de la ANFUTEM 2.0 con una masiva asistencia.
.
Además de constituir las comisiones que exige la ley y nuestros estatutos (revisora de cuentas, Ética y Electoral) , se conformaron 4 comisiones de trabajo con el objetivo de abordar diferentes temas que son de suma relevancia, desde ya la invitación para sumarse a cualquiera de las comisiones queda abierta y en forma oportuna serán publicados los nombres de las personas que ayer se integraron y de las que se sumen en un futuro cercano.
.
Las cuatro comisiones son:
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

CONTRALOR UTEM INTERPRETA INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL SOBRE VALIDEZ DE JERARQUIZACIONES


CONTRALORÍA INTERNA UTEM INFORMA

SOBRE EL DICTAMEN Nº 8058, DE 2009,
.
DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
.
SOBRE PROCESO DE JERARQUIZACIÓN EFECTUADO
.
CONFORME A LA RESOLUCIÓN EXENTA Nº 3032, DE 2002.
.
Esta Contraloría Interna ha estimado pertinente analizar el dictamen Nº 8058, de fecha 18 de febrero de 2009, de la Contraloría General de la República, emitido a petición de la Rectoría (S) de esta Casa de Estudios, mediante el cual este Organismo se pronunciara sobre la validez de las jerarquizaciones efectuadas al amparo de la Resolución exenta Nº 3.032, de 2002.
.
La Contraloría General para los efectos de dicho pronunciamiento, sin perjuicio de establecer claramente la ilegalidad de las citadas jerarquizaciones, hizo una distinción entre:

1.- Los procesos de jerarquización realizados antes del 28 de mayo de 2003, fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, respecto de los cuales les reconoce validez sobre la base de que resulta improcedente que la autoridad invalide sus actos ilegales si estos han producido efectos y han ingresado al patrimonio de sus beneficiarios de buena fe.
.
2.- Los procesos de jerarquización llevados a efecto a contar del 29 de mayo de 2003, respecto de los cuales hace una subdistinción:
.
a.- Aquellos respecto de los cuales han transcurrido más de dos años desde que quedaron afinados los que, no obstante no ajustarse a derecho, al tenor de la norma contenida en el artículo 53 de la Ley Nº 19.880 no resulta posible su invalidación y
.
b.- Los que tienen menos de dos años desde que fueran notificados o publicados, aún cuando la autoridad cuenta con la facultad de invalidación, la Contraloría General declara en el pronunciamiento de que se trata que, en conformidad con los principios de buena fe y de la seguridad y certeza jurídica, no resulta procedente ejercer dicha potestad.
.
En conclusión, la Contraloría General ha establecido que “las jerarquías académicas otorgadas por la Universidad Tecnológica Metropolitana, como resultado de los procedimientos de jerarquización efectuados irregularmente en el período comprendido entre junio de de 2002 y octubre de 2008, no pueden dejarse sin efecto, atendidas las razones anotadas en cada caso, motivo por el cual, además, resulta improcedente realizar nuevamente esos procesos.
.
Finalmente, el Organismo Contralor ha precisado que en la eventualidad que se estimare pertinente validar formalmente las tantas veces mencionadas jerarquizaciones, esto se puede llevar a cabo, sobre la base de los principios de buena fe y seguridad jurídica, mediante un decreto o resolución emanado de la Rectoría de esta Casa de Estudios.
.
Por otra parte, en relación con el Reglamento de Jerarquización del Personal Académico Regular de la Universidad Tecnológica Metropolitana aprobado por el decreto universitario Nº 702, de 2008, no cabe sino confirmar su vigencia y legalidad, fundamentadas tanto por su toma de razón por el Organismo Contralor como por la aplicación que de él ha hecho efectiva esta Entidad al requerir que en los documentos de nombramientos de académicos (sea en calidad de funcionarios de planta o a contrata, jornada completa o media jornada) se certifique que éstos se encuentren debidamente jerarquizados de conformidad con lo establecido en el aludido decreto Nº 702, de 2008.
.
Atendido lo expresado en los párrafos precedentes, cabe, asimismo, señalar que los Académicos de esta Universidad pueden optar por mantener la jerarquización que les fuera otorgada conforme con las disposiciones de la resolución exenta Nº 3.032, de 2002, si se encontraren en alguna de las situaciones reseñadas en los puntos 1 y 2, o solicitar su re-jerarquización de acuerdo con el mencionado decreto Nº 702, de 2008, situación que, sin embargo, les hace perder su antigüedad.
.
GASPAR MUÑOZ ABARZÚA
CONTRALOR (S)
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

jueves, 12 de marzo de 2009

ALMUERZO DE RECTORÍA CON DECANOS


RECTORA (S) Y VICERRECTOR ACADÉMICO

EN ALMUERZO CON LOS DECANOS DE LA UTEM.

.
Un almuerzo de camaradería tuvo la Rectora (S), Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, y el Vicerrector Académico, Sr. Juan Negroni Vera, con la mayoría de los Decanos de nuestra Universidad, Sres. Eduardo Campos Kahler (Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social), Arturo Otto Villa (Facultad de Ingeniería), Álvaro Torrealba López (Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial) y Enrique Maturana Lizardi (Facultad de Administración y Economía).
.
La Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente, Sra. Beatriz Gómez Hernández por motivos propios de su labor no pudo asistir al almuerzo.

.
En esta reunión informal la Sra. Rectora (S) saludó a los Sres. Decanos, los cuales expresaron sus buenos deseos para este año académico 2009.


.


PROBLEMAS EN CRIMINALÍSTICA (de utem-todos)

EXTRACTO COMUNICADO

.
A la Comunidad Universitaria:
.
El Lunes 9 de Marzo de 2009, comenzaba el proceso de matrículas para la Escuela de Criminalística Forense, tal como se había dispuesto a finales de Diciembre del año anterior, tanto por este Centro de Estudiantes, la Dirección de Escuela y la Universidad.
.
Este acuerdo consistía en que la semana del 9 de Marzo al 13 de Marzo se iniciaba el proceso de matrículas, cuyo valor, por Resolución 0462 del 22 de Enero de 2009, firmado por la Rectora (S), Sra. Haydée Gutierrez Vilches, consistía en $1.344.800, en 10 Cuotas/Letras, ..., para el caso de lo cientistas.
.
Para los técnicos, el monto total consistía en $1.083.528, dividido de la misma forma que el anterior.
.
Expuesto lo anterior, ....,el día Lunes 9 de Marzo, nos encontramos con la iguiente situación:....
.
1) No se había comenzado con el proceso de matrículas.
2) Funcionarios y autoridades de la Universidad, quienes debían dar curso a este proceso, aparte de no haberlo iniciado, declaraban DESCONOCER que dicho proceso se iniciase....
3) Los montos que improvisadamente se fijaron para dar curso al proceso, estaban errados. ....
.....
Equivocados en el valor de esas letras, sabemos que hubo cerca de 50 estudiantes que pagaron una cifra que no corresponde. Más tarde este detalle fue subsanado.

Como es nuestra costumbre, tratamos que las cosas se resuelvan lo más pronto posible, y sostuvimos algunas reuniones con el Vicerrector Académico y de Finanzas, .....

Es importante que se resuelva, no cabe duda, pero el hecho debe ser denunciado, y quienes tienen responsabilidad en esto, por sus cargos y funciones, reprobados por su mal actuar.

Alejandra Cruz/ Presidenta
Jimena Quezada/ Vice Presidenta
Alvaro Castillo/ Secretario General
Sandra Rubio/ Secretaria Com.
Samuel Abarca/ Sec. Finanzas
.
http://www.cee-criminalistica.cl.tc/
.
Centro de Estudiantes
Escuela de Criminalística Forense UTEM

CITACIÓN A SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR PARA MIÉRCOLES 18 DE MARZO

Sr. Consejero:
.
Adjunto envío a usted citación para reunión del Consejo Superior UTEM, a realizarse el próximo día miércoles 18 de marzo a las 09:00 horas en la Sala Amanda Labarca. Aprovecho la ocasión para remitir N° 001/03, que señala el envío de 11 Actas para vuestra sanción, documentación que ya fue despachada esta mañana.
.
Atentamente le saluda,
.
PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
.
SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR
.
TABLA
.
1.- Aprobación del Acta N° 202 de fecha 30.01.09.
2.- Regularización de Jerarquías Académicas.
3.- Modificación Reglamento Elección Rector.
4.- Procesos Eleccionarios.
5.- Contrataciones de Académicos 2009.
6.- Centro de Formación Técnica – CFT.
7.- Varios.

martes, 10 de marzo de 2009

DIRECTIVA AFAUTEM INFORMA PROPUESTA AL CONSEJO SUPERIOR

PROPOSICIÓN
.
Santiago 10 de marzo del 2009
.
Estimada comunidad:
.
Como sabemos finalmente Contraloría General de la República dio una respuesta favorable al reconocimiento de las jerarquías obtenidas entre 2002 y 2008, lo que permite a la administración actual formalizar esto rápidamente y realizar elecciones de rector con un padrón electoral más representativo.
.
Con motivo de ésto, el viernes 06 de marzo entregamos proposición de modificaciones mínimas de reglamento de estas elecciones a Sra. Haydee Gutiérrez, en su calidad de Presidente de Consejo Superior.
.
Las proposiciones fueron elaboradas por una comisión nombrada por la asamblea de académicos de AFAUTEM en el año 2008, las cuales fueron refrendadas el día anterior a su entrega por los integrantes externos a la directiva de dicha comisión y que fueron pensadas para poder gestionarse produciendo un mínimo de retardo en la elección de rector.
.
Resumidamente estamos solicitando se explicite claramente en el reglamento que exista un lugar único de votación, sin dejar lugar a interpretaciones subjetivas del mismo.
.
Queremos prevenir que exista un control de los votos, disminuyendo la presión que se ha ejercido en el pasado reciente, especialmente sobre los profesores de jornada parcial y de académicos a contrata.
.
Estrategia utilizada por grupos inescrupulosos que controlaron todas las votaciones en el pasado reciente, situación inaceptable bajo toda circunstancia y especialmente en el estado actual de desfinanciamiento y desacreditación en la cual dejaron a nuestra Universidad.
.
Esperamos que los nuevos integrantes del Consejo Superior, representantes de los académicos, reciban positivamente nuestras demandas de hoy, las cuales sólo van en busca de elecciones donde los académicos se expresen más libremente.


Atte. Presidente AFAUTEM

lunes, 9 de marzo de 2009

PERFECCIONAR LA DEMOCRACIA

POR UN VOTO LIBRE, SECRETO E INFORMADO.
.
Estas tres características, consustanciales a cualquier sistema democrático moderno, debe ser un norte en nuestra universidad para que podamos enfrentar la próxima elección de Rector con dignidad ante la comunidad universitaria y nacional.
.
Desde hace varios años hemos estado escuchando el clamor de diversos sectores de nuestra comunidad para que se respeten normas elementales en nuestras elecciones de autoridades en la dirección señalada.
.
El artículo 10, inciso nº 2 de nuestros estatutos, fijados en el DFL nº 2, señala que en la elección de rector "participarán los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías que tengan, a lo menos un año de antigüedad en la misma".
.
Por otra parte, el artículo 5º, señala las atribuciones y funciones del Consejo Superior, indicando en su primer inciso lo siguiente:
.
" a) Dictar el Reglamento sobre elección de Rector, de acuerdo a las normas de este Estatuto".
.
En consecuencia, es y será responsabilidad del Consejo Superior velar por la democracia en nuestra universidad, garantizando elecciones libres secretas e informadas, mediante reglamentos adecuados y supervisando el debido cumplimiento de éstos.
.
Acorde con lo anterior, la urgencia de convocar a elecciones de rector a la brevedad no es incompatible con la urgente necesidad de actualizar el reglamento que nos rige, eliminando de una vez por todas la multiplicidad de urnas y las cédulas de diversos colores que inhiben el secreto del voto.
.
HAGAMOS LAS COSAS BIEN Y NO NOS ARREPENTIREMOS

AFAUTEM SALUDA A LA MUJER EN SU DÍA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
.
La secretaria de la Asociación de Académicos, saluda en el Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres de nuestra Institución, deseando que cada vez más se tome conciencia y respete el fundamental rol que jugamos al interior de una sociedad que todavía carga con la vergüenza del femicidio y otras múltiples formas de discriminación.
.
En memoria de aquellas 29 que murieron reivindicando sus derechos, y de todas las que han dado su vida para llegar donde estamos, saludo del mismo modo a aquellos hombres que respetan a las mujeres por su calidad de personas, abriendo las puertas y reconociendo los méritos de éstas, sin obstaculizar sus caminos, deseando que sean muchos más, de manera especial en nuestra universidad, los que avancen es esta nueva forma de estar en el mundo.
.
Lo que queda por andar debe ser de a dos, si efectivamente deseamos dejar un escenario distinto para las mujeres y hombres del mañana.
.
Abracémonos, cantemos, celebremos, sin olvidar que falta mucho por hacer para alcanzar la igualdad en la diferencia, camino cierto para llegar a ser ante todo, personas.
.
Susana Gavilanes Bravo
Secretaria AFAUTEM

domingo, 8 de marzo de 2009

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 20 de ABRIL

"LEY DE LA TRANSPARENCIA"
.
SORTEANDO NUMEROSAS DIFICULTADES LEGISLATIVAS, ESTA LEY QUE SE INICIÓ EN EL PARLAMENTO EL AÑO 2005 LOGRA ENTRAR EN VIGENCIA.
.
OBLIGA A TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS A PRACTICAR LA TRANSPARENCIA ACTIVA, Y ORDENA ENTREGAR LOS DATOS QUE LA CIUDADANÍA DEMANDE EN UN PLAZO DE 20 DÍAS HÁBILES Y FIJA SANCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO.
.
ENCARGADO DE VELAR POR SU CUMPLIMIENTO ESTARÁ EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, YA CONSTITUIDO.
.
EL OBJETIVO DE LA LEY ES TERMINAR CON LA CULTURA DEL SECRETISMO.
.
(EXTRACTADO DE EDITORIAL DEL MERCURIO, 07/03/09)