sábado, 25 de julio de 2009

LA MAGIA DE LA RED: VER ENLACE SIGUIENTE E INVESTIGAR

¿ POR QUÉ ESTÁ ESTO EN LA RED ?.
.
www.utem.cl/infocorp/vraf/transferencias.pdf
.
NOTA: A esta página se llega a través de esta otra
.
www.google.cl/search?q=%22gustavo+ossandon%22&hl=es&cr=countryCL&client=firefox-a&channel=s&rls=org.mozilla:es-ES:official&start=30&sa=N
.
OTRAS CURIOSIDADES DE LA RED:
.
CUENTA ANUAL 2003 DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
.
http://drweb.utem.cl/cuentaanual03/cont_pag.php?contenido=212
.

viernes, 24 de julio de 2009

DE MUY BUENA FUENTE: NUEVAS DESIGNACIONES

A FALTA DE INFORMACIÓN OFICIAL DE LA FUENTE
PRINCIPAL, VALGAN LAS OTRAS FUENTES.
.
DIR. PLANIFICACIÓN .: IRMA GONZÁLEZ MUÑOZ (DEP. INDUSTRIA)
.
DIR. INVESTIGACIÓN.: GUSTAVO OSSANDÓN ARAYA (DEP. MATEM.)
.
DIR. REL. INTERNAC.. : ALEJANDRO VELÁZQUEZ SOTO (DEP. INDUST)
.
OTROS SIN CONFIRMAR AÚN.
.
ANTECEDENTES DE LOS NUEVOS DESIGNADOS:
.
GUSTAVO OSSANDÓN, Es Profesor de Matemáticade la Universidad de Tarapacá, ingresó al IPS el año 1985, cursó el doctorado en Matemática en la Univ. Jaume I en Valencia, España, fue designado por el ex rector Avendaño Secretario de la Facultad de Ciencias, cargo que continuó ejerciendo durante la rectoría (S).
.
ALEJANDRO VELÁZQUEZ, Profesor Asociado del Depto. de Industrias, Ingeniero Ejecución en Geomensura, USACH, fue becado el año 2000 para estudiar el programa de doctorado en "Ingeniería en Terreno" en la Universidad de Cataluña, en la que obtuvo el DEA respectivo. Posteriormente, a su regreso fue designado por el ex rector Avendaño, jefe de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría Académica , entidad de apoyo al Vicerrector Don Patricio Olivares, cargo que ejerció por un breve periodo de tiempo.
.
IRMA GONZÁLEZ, Directora de la Escuela de Ingeniería de la Madera, Profesora Titular de Geofísica y Geología del Depto. de Industrias, participó junto a Carmen Godoy, Aedil Suarez y otros colegas en el proyecto de Asesoría a la puesta en marcha del Transantiago el año 2003. Más antecedentes de este proyecto se pueden ver en: www.ciberutem.cl


.
EN DESARROLLO

DIARIO EL MOSTRADOR INFORMA

24 de Julio de 2009
.
Axel Buchheister, de Libertad & Desarrollo
.
Abogado que lidera defensa del secreto bancario estuvo involucrado en el Caso Riggs.
.
El especialista tributario y director de estudios jurídicos del think tank derechista, participó de la creación de la sociedad Bellview, primera operación realizada por el ex dictador para triangular sus activos y engañar a las autoridades sobre su situación patrimonial.
.
En su testimonio ante el ministro que llevaba el caso, Sergio Muñoz, reconoció que el dinero para ello se lo entregó el ex gobernante y tuvo como finalidad "mantener en reserva los bienes adquiridos por Pinochet, por la connotación pública de su nombre".
.
Por Jorge Molina Sanhueza
.
En medio de la disputa entre la derecha y el gobierno por el proyecto que autoriza a levantar el secreto bancario al Servicio de Impuestos Internos (SII) -y evitar así la evasión tributaria- el Instituto Libertad & Desarrollo, think tank ligado a la derecha más dura, viene levantando un muro de contención comunicacional y desplegando su capacidad de influencia en la bancadas parlamentarias de la Alianza por Chile respecto a este tópico.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
.

EL DESCARO: ACTITUD EXTRAÑA, PERO EXISTE

.
EL DESCARO
.
ERRORES Y FALTAS SON COMUNES EN LOS SERES HUMANOS. SIN EMBARGO, A VECES...
.
Es raro encontrar sujetos descarados en nuestra cultura y en nuestro ambiente de capas medias. Sin embargo, a casi todos nos ha tocado encontrarnos en algunas ocasiones con alumnos que copian sus pruebas frente al profesor sin ningún recato. Es decir, como si estuvieran haciendo algo totalmente normal.
.
Resulta tan sorprendente, en nuestro medio encontrar individuos que no distinguen el bien del mal, que muchas veces no reaccionamos como se debe. Es tal la naturalidad con que actúan, que da la impresión que están haciendo algo completamente correcto.
.
Incluso, hemos visto la reacción enojada de alguno de estos personajes cuando se les retira la prueba, señalando con firmeza y seguridad: "PERO COMO SE LE OCURRE DECIR QUE YO ESTABA COPIANDO".
.
Después en la vida, a algunos de ellos les va bastante bien y los encontramos disfrutando de sus éxitos, seguros de su capacidad de sorprender y confundir a las audiencias con su desparpajo infinito.
.
Nada les importa, se presentan seguros ante las autoridades a vender ideas que avergonzarían a cualquiera que tenga un mínimo sentido crítico. Con frases ambiguas e incompletas sueltan ideas tomadas de algún texto, con tono de sapiencia, confiados en que la inseguridad típica del interlocutor no le permitirá quedar como ignorante y no le exigirá precisión en sus expresiones y planteamientos.
.
Pueden vender un sistema computacional que no funciona, que no entienden, que no está debidamente probado, que no tiene un servicio post venta de personal especializado y responsable, etc. y etc. y luego se pasean como si nada hubiera pasado, pues el sistema falla por la torpeza e ignorancia de los que lo compraron.
.
Aunque parezca increíble, estos personajes existen y se pasean dando cátedra, montados en una nube multicolor con la mirada puesta en el infinito, como si fuera un visionario que dificilmente comprenderemos.
.
Lamentablemente existen en todos los medios, pues suelen encontrar otros personajes que se entusiasman con el halo de genialidad que los rodea y que los ponen bajo su protección.
.
Eso nos puede pasar a todos; y nos ha pasado a muchos. Y cuando nos pasa, la rabia y el dolor que nos produce el sabernos tan tontos por habernos creído inteligentes, nos dura mucho tiempo.
.
Es de esperar que no nos siga pasando.

jueves, 23 de julio de 2009

NUEVO PLAN DE SALVATAJE PARA UNIVERSIDADES

ANTE CRISIS ECONÓMICA GOBIERNO LANZA PLAN ESPECIAL DE SALVATAJE ECONÓMICO POR MOROSIDAD DE 363.000 ALUMNOS DEL SISTEMA, LO QUE AFECTA GRAVEMENTE LOS FLUJOS DE CAJA DE LAS UNIVERSIDADES.
.
ESTIMACIONES ENTREGADAS POR DIARIO LA SEGUNDA DE HOY JUEVES 23 SEÑALAN QUE 121.000 SON DEL CRUCH, 95.000 DE LAS UNIVERSIDADES "SIN FINES DE LUCRO", 88.000 DE LOS I. PROFESIONALES y SÓLO 51.000 DE LOS CFT.
.
SIN DISCUSIÓN, A LA UTEM Y SUS ALUMNOS LES LLEGA EN MUY BUEN MOMENTO ESTE SALVAVIDAS.
.
Ver artículo completo de la página cinco del diario "LA SEGUNDA" en el primer comentario.
.
"Ante crisis económica, gobierno lanza plan de salvataje financiero para universitarios
Poco más de 363 mil estudiantes de educación superior podrán continuar sus estudios pese a sus deudas y la crisis económica".
"Esa es la proyección de Corfo y el Ministerio de Educación respecto a la utilización de un nuevo mecanismo financiero que hoy presentó la ministra Mónica Jiménez y que permitirá a las Instituciones de Educación Superior (IES) reconocidas por el Mineduc cubrir sus déficits de caja derivados del atraso en el pago de los aranceles".
.
....... continua en primer comentario....

CEREMONIA DE INVESTIDURA NUEVO RECTOR


PROXIMA SEMANA SE ABRIRÁ " www.academico-u.cl "

PARA FACILITAR LOS FUTUROS DEBATES DEL CLAUSTRO Y DE REFORMA DE ESTATUTOS LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM HA INSCRITO EN NICK CHILE LA DIRECCIÓN www.academico-u.cl .
.
El objetivo de esta página es el de cooperar con el proceso de debates que se abrirán con el CLAUSTRO TRIESTAMENTAL, lo que facilitará el encuentro de opiniones y la definición de posiciones.
.
Esta nueva vía de comunicación no implica que el Blog deje de cumplir su cometido, sólo que en el futuro se centrará fundamentalmente en la contingencia.
.
LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR PASARÁ POR LA DEFENSA DE LA UTEM DE SUS CONTRADICTORES INTERNOS Y EXTERNOS.
.

miércoles, 22 de julio de 2009

NUEVAS AUTORIDADES

.
DE ACUERDO CON LOS HECHOS OBSERVADOS SÓLO SE PUEDE INFERIR QUE LA VRAF LA ENCABEZARÁ EL COLEGA EDUARDO GONZÁLEZ, PROFESOR DE FINANZAS DE LA FAE, QUIEN SE HA HECHO CARGO DE LA RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES DEL ANTERIOR EQUIPO DE RECTORÍA.
.
EL PROFESOR EDUARDO GONZÁLEZ ES INGENIERO COMERCIAL DE LA U. de CHILE, ESPECIALIZADO EN EL ÁREA DE ECONOMÍA Y FINANZAS. ESTÁ ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS DE LA FAE.
.
COMO JEFE DE GABINETE HA SIDO NOMBRADA, LA ASISTENTE SOCIAL DEL DEPTO. DE BIENESTAR DEL PERSONAL, SRTA. JEANNET PUERTA.
.
A CARGO DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA HABRÍA SIDO DESIGNADO DON HUGO O.
INOSTROZA, PROFESOR DEL DEPTO DE GESTIÓN DE LA FAE. EL PROFESOR INOSTROZA FUE CANDIDATO A RECTOR DEL IPS EL AÑO 1991 Y FUE EL CREADOR DEL PROGRAMA
DEL PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE LA CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS ADSCRITAS A LA FAE (FUNCIONA EN CALLE VERGARA).
.
CABE SEÑALAR QUE TODOS LOS NUEVOS CARGOS, SALVO EL DE RECTOR, SERÁN ASUMIDOS OFICIALMENTE A CONTAR DEL PRIMERO DE AGOSTO, DE MODO QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES SE PUEDAN INTERIORIZAR DEL CURSO DE LAS ACCIONES Y PROBLEMAS PENDIENTES.
.
SE HA SEÑALADO TAMBIÉN QUE EL CARGO DE VTT QUEDARÁ ACÉFALO DURANTE UN TIEMPO, LO QUE PERMITIRÁ QUE CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DEPENDIENTES DE ESTA VICERRECTORÍA ACTÚEN COORDINADAS POR EL JEFE DE MAYOR RANGO.
.
SOBRE EL RESTO DE LOS CARGOS SÓLO EXISTEN RUMORES NO CONFIRMADOS QUE SE IRÁN DILUCIDANDO EN EL CURSO DE LOS PRÓXIMOS DÍAS.
.

LOS CARGOS DE CONTRALOR INTERNO Y DE SECRETARIO GENERAL DEBEN SER SOMETIDOS POR EL RECTOR A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR.

EX DIRIGENTE ESTUDIANTIL NOS INVITA A DEBATIR

Dr. Klaustro ha dejado un nuevo comentario en su entrada "¿¿ CONOCEREMOS MAÑANA EL EQUIPO DE GOBIERNO QUE AC...":

Profesor Vila, ahora si recien todo empieza. LO INVITO A DEBATIR ABIERTA Y CRITICAMENTA, cada cual desde su tribuna Usted desde los académicos críticos que fueron vilipendiados por el gobierno de Avendaño, y nosotros los egresados críticos excluidos estatutariamente del privilegio de opinar sobre el destino de nuestra universidad antes y ahora, que además dimos una combate a muerte para sacar al señor Avendaño.
El debate de ideas es necesario ahora más que nunca, espero este dispuesto a asumir el desafio, en nuestra simple pagina, sin contador y libre de censuras, mas la de usted existen dos mundos que deben discutir. La pagina es http://ideasuniversitarias.entodaspartes.net/ , esperamos encontrar su seria opinión.
Le adjunto a usted carta que enviara al profesor y actual Rector Luis Pinto Faverio.

Santiago, 21 de julio 2009
.
Estimado Profesor
.
Junto con felicitar su asunción, quisiera manifestar que siempre tendrá en este profesional egresado de la UTEM su apoyo crítico. Haber colaborado con usted en su campaña ha sido un gran aprendizaje de camaraderia y de principios, sepa usted que cuando sea necesaria levantar la critica siempre será usted el primero en saberlo, despues de todo nuestro vínculo de egresados, mi vínculo de egresado con mi universidad no se diluye en unos estatutos excluyentes e insistire en lo que creo más justo para la UTEM, la Universidad del Estado que tiene un rol fundamental en subsanar en parte el daño social producido por las contradicciones de esta sociedad de clases.

De alguna manera igual me queda una pequeña sensación amarga al ver las ironias de la vida, como ferreos colaboradores del ex-rector Avendaño serpentean a sus costados para caer para arriba, pero me reconforta saber la oportunidad que tiene la nueva correlación para hacer un sabio Gobierno Universitario (donde la esperanza de cambios encauso los ahnelos en muchos de nosotros), pues bien ha comenzado el otro momento, el hacer o hacer justicia, el de poner las cosas en orden y pedir al Estado lo que se nos debe.

El nuevo espacio que debemos asumir la inteligencia crítca, no lisongera, ni autocomplaciente, es la de defender el objetivo del cambio, desde alli esperamos colaborar en construir una Universidad Reformada Democraticamente, que establezca un nuevo trato tanto con los estudiantes, funcionarios y egresados, que reivindique lo que es de todos, LA UNIVERSIDAD PUBLICA, y que no sea una simple adulacion a la Autoridad.
Desde esta pagina http://ideasuniversitarias.entodaspartes.net/ esperamos dar nuestro aporte.

Atte.
Eduardo Purán
Asistente Social UTEM
ex miembro FEUTEM 2005-200
.
NOTA EDITOR:
.
ESTIMADO EX ALUMNO: Acepto con mucho gusto su participación en el debate. La historia de los dirigentes estudiantiles no debe terminar con su egreso o titulación.
.
Todos uds. tiene mucho que decir con sus perspectivas y con sus respectivas historias vividas en la universidad.
.
Ojalá que muchos se hagan un tiempo para participar y contribuir a rescatar la UTEM de la crisis en la que está sumida.
.
Espero que con esto podamos renovar las viejas discusiones o diálogos que contribuyan a superar el problema actual.
.
C. Vila C.

martes, 21 de julio de 2009

¿¿ CONOCEREMOS MAÑANA EL EQUIPO DE GOBIERNO QUE ACOMPAÑARÁ A LUIS PINTO EN SU RECTORÍA ??

.
UNA EXPECTATIVA INSATISFECHA
.
El conocimiento del equipo de gobierno de cualquier gobernante es algo más que curiosidad.
.
Cada individuo tiene su perfil, que influirá fuertemente en su accionar y le dará un sello a su gestión.
.
La designación de los personeros en los diferentes cargos será la primera señal de este gobierno en cuanto a la orientación que se desea dar a la organización y a su gestión.
.
Afortunadamente, todos nos conocemos en nuestras debilidades y fortalezas y no será muy difícil sacar conclusiones al respecto.
.
Nuestras trayectorias hablan por sí solas. Y, en algunos casos hablan demasiado, o por lo menos mucho más de lo que hemos dicho en diversas ocasiones.
.
Mañana será otro día y sabremos quienes serán los nuevos directivos superiores , y podremos ver si los supuestos que han circulado se confirman.

ACTO DE ENTREGA DEl MANDO: RECTORES Y SUS SÉQUITOS


LUIS PINTO F. SE HIZO ACOMPAÑAR POR LOS DOCE PATROCINANTES DE SU CANDIDATURA Y LA RECTORA (s) POR SU EQUIPO DE RECTORÍA.

AGRADECIMIENTOS

HABIÉNDOSE CUMPLIDO UNA ETAPA DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM ES UN DEBER DE LOS ACADÉMICOS QUE HEMOS LUCHADO POR RECUPERAR EL PRESTIGIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD, RECONOCER EL ESFUERZO DE TODOS LOS ACADÉMICOS QUE COLABORARON DURANTE EL PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA RECTORÍA SUBROGANTE EN POS DE LA NORMALIZACIÓN, SACRIFICANDO EN MUCHOS CASOS SUS LEGÍTIMOS INTERESES PERSONALES.
.
UN PARTICULAR SALUDO, PARA LOS COLEGAS DEL ÁREA ACADÉMICA:
.
HECTOR PINTO CONTRERAS
CARMEN MONTELLANO TOLOSA
PABLO SUAREZ MANRIQUE
HERNÁN SERRANO CRUZAT
LUIS OROZCO FUENZALIDA
JUAN NEGRONI VERA
BARBARA VALENZUELA KLAGGES
HUGO DURNEY WASSAF
ÁNGELA DA VIA BRAVO
.
Y, COMO SIEMPRE, NUESTROS AGRADECIMIENTOS PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS QUE CON SU TRABAJO Y DISCIPLINA CONTRIBUYEN DÍA A DÍA AL REGULAR FUNCIONAMIENTO DE LA UTEM, CUALQUIERA QUE SEA SU RECTOR.
.
CLAUDIO VILA C.

DECRETO DE NOMBRAMIENTO (De utem-todos)


De UTEM - TODOS , gentileza de colega Hernán Coo Gutiérrez

CAMBIO DE MANDO INSTITUCIONAL: A LAS 12:00 SE INICIA

.
A LAS DOCE HORAS SE INICIARÁ PROCESO DE ASUNCIÓN DE LUIS PINTO F.
.
LUEGO DE LARGOS TRECE MESES Y MEDIO DE TRANSICIÓN ENTRE LA RECTORÍA DEL RENUNCIADO EX RECTOR Y LA ACEPTACIÓN DE CARGO QUE DEBERÁ REALIZAR EL RECTOR ELECTO EN JUNIO DE ESTE AÑO SE INICIA UNA NUEVA ETAPA EN LA CORTA VIDA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
.
ESTÁ FINALIZANDO UNA PROFUNDA CRISIS QUE NOS DEJA DOLOROSAS EXPERIENCIAS Y QUE CONSTITUYEN UN DESAFÍO VITAL PARA TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
.
ACADÉMICOS, ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS DEBEREMOS DEMOSTRAR QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EN NUESTRO PAÍS ES FACTIBLE.
.
DE OTRO MODO, CONTRIBUIREMOS A FORTALECER LOS ARGUMENTOS DE LOS DEFENSORES DE LA EDUCACIÓN PRIVADA CON FINES DE LUCRO.
.
LA DEFENSA DE NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA REQUIERE DE "TOLERANCIA CERO" CON TODOS AQUELLOS QUE USUALMENTE ANTEPONEN SUS INTERESES A LOS DE LA UNIVERSIDAD.
.
LOS ACADÉMICOS DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM LE DESEAN ÉXITO A DON LUIS PINTO F. EN SU NUEVO COMETIDO.

lunes, 20 de julio de 2009

FINALMENTE SE FIRMÓ DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE RECTOR

.
LUIS PINTO FAVERIO HA SIDO NOMBRADO RECTOR
.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBERÁ HACER LLEGAR
COPIA DEL DECRETO A LA RECTORÍA Y AL RECTOR
ELECTO, DEBIENDO ASUMIR DESPUÉS QUE SEAN
INFORMADAS LAS PARTES.
.
CON ESTE DOCUMENTO FINALIZA UNA LARGA ETAPA
Y SE INICIA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM.
.
LA COMUNIDAD ESPERA QUE LA ACTUAL RECTORÍA (s)
DE A CONOCER EL DECRETO RESPECTIVO Y QUE DON
LUIS PINTO ASUMA A LA BREVEDAD Y PONGA SUS
EQUIPOS A TRABAJAR EN LA ACREDITACIÓN.

PEDAGOGÍAS EN LA UTEM EN DIARIO LA TERCERA

40% de los profesores egresa de planteles sin acreditación
.
Cerca de dos mil son los docentes que estudiaron en planteles
cuya certificación fue rechazada u otorgada por mínimo de años
.
por Katerinne Pavez - 19/07/2009 - 18:59

Poco más de cinco mil profesores de educación básica salieron al mercado, con su título bajo el brazo, en 2007. El 40% de ellos egresó de seis instituciones, que comparten una característica común: no haber logrado su acreditación de calidad o tenerla por sólo dos años, el mínimo que, hasta ahora, ha otorgado la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
.
Según los datos emanados del Sistema de Información de Educación Superior (Sies), herramienta elaborada por el Ministerio de Educación y que cuenta con datos del 99,5% de las instituciones, los planteles Arturo Prat y Las Américas (acreditados por dos años), y las universidades Adventista, Arcis, Utem y del Mar, cuya certificación fue rechazada, formaron a dos de cada cinco profesores que se integraron a las aulas del país en 2007.
.
Son más de dos mil nuevos profesionales, que egresaron de casas de estudio que no garantizan una formación ceñida a los estándares que se han definido como aceptables, para el caso de las que no se acreditaron; o que, si bien cumplen con lo mínimo, deben mejorar en el corto plazo.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN ENLACE SIGUIENTE:
.
.
NOTA EDITOR:
.
Algún día sabremos la cantidad de alumnos que pasaron por AULA - UTEM en sus múltiples versiones y numerosas sedes y la cantidad de alumnos que titularon de profesores.

ASAMBLEA AFAUTEM A LAS 15:30 HRS MACUL

.

ASOC. ACADÉMICOS CONVOCA ASAMBLEA LUNES 20/07/09

Estimados académicos se cita a asamblea de nuestra asociación para el Lunes 20 de Julio a las 15:30 hrs en primera citación y a las 15:40 hrs en segunda citación.
.
Sede Macul, salón de eventos.
Hora de término :17 hrs
Atte. Directiva AFAUTEM
.
TABLA
.
1.- Análisis de situación actual en nuestra Universidad y acciones a seguir:

A.- Demora excesiva en confirmación de nuevo rector en la UTEM

B.- Modificación de Estatutos y reglamentos desde AFAUTEM

C. Varios :
.
Ley de Incentivo al retiro , implicancias para los interesados en acogerse a ellas .
.
Estudiar factibilidad de invitar a Frei y a Piñera a UTEM en relación a su posición respecto a supresión de Universidades Estatales.
.
Factibilidad de comprar terreno en la costa para AFAUTEM

Demora excesiva en afiliación a Caja de Compensación

Presidente AFAUTEM

domingo, 19 de julio de 2009

OTRO INVERSIONISTA DE UNIVERSIDAD "SIN" FINES DE LUCRO ARGUMENTA A NOMBRE DE LOS ALUMNOS

OTRO RECTOR DE UNIVERSIDAD "SIN FINES DE LUCRO" EN EL MERCURIO
.
EL MERCURIO DOMINGO 19 DE JULIO 2009, CUERPO A PG. 2
.
Por ERNESTO SILVA B.

Domingo 19 de Julio de 2009
Rectores: La prioridad son los alumnos

Es evidente que existen problemas en la educación superior. Así lo han dicho la OCDE, los rectores de las universidades tradicionales y los rectores de universidades privadas que no participan del Consejo de Rectores.

La mayor parte del debate se ha centrado en la institucionalidad y en la competencia por los recursos públicos. Sin embargo, esta es sólo parte de la discusión y no el centro de la misma. El debate principal debiera ser hoy la preocupación por los alumnos que estudian en las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En lo que respecta a la institucionalidad, ya no quedan razones para un Consejo de Rectores excluyente y restringido a las estatales y privadas tradicionales. Sólo la protección de intereses institucionales y presupuestos más generosos justifica la defensa de este cartel.

.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
NOTA EDITOR: CAMBIAR EL FOCO DE LA DISCUSIÓN, PONIENDO A LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE LA ARGUMENTACIÓN ES UN VIEJO TRUCO DIALÉCTICO PARA DESVIAR

LA ATENCIÓN DEL INTERÉS DEL PAÍS Y DE LA EXISTENCIA DE LAS DECENAS DE UNIVERSIDADES - EMPRESAS QUE DISIMULAN SUS FINES DE LUCRO DETRÁS DE PODEROSAS INMOBILIARIAS QUE SE TRANSAN EN CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES.
.
LOS DINEROS DEL ESTADO, QUE PROVIENE DE LOS IMPUESTOS QUE PAGA LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS DE TRABAJO, DEBEN ORIENTARSE A DISMINUIR LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y NO CONCENTRARSE EN LOS IMPERIOS ECONÓMICOS QUE CONTROLAN ESAS UNIVERSIDADES.
.
EN ESAS "UNIVERSIDADES" NO EXISTE LA ACADEMIA, NI MUCHO MENOS LOS ACADÉMICOS, PUES TODOS DEPENDEN A DISCRECIÓN DE LOS EMPRESARIOS QUE DESIGNAN A TODAS LAS AUTORIDADES QUE GOBIERNAN SIN MÁS PARÁMETROS QUE LA EFICIENCIA COMERCIAL Y LAS REGLAS DEL MARKETING.

OTRO APORTE DE LUIS OROZCO: SII - EL MERCURIO

COLEGA LUIS OROZCO RECIBE RESPUESTA DE LÍNEA DIRECTA
.
EL MERCURIO, DOMINGO 19 DE JULIO 2009, PG. C - 23
.
"Inconsistencias" del SII
.
Luis Orozco Fuenzalida

Hice mi declaración de renta el 15 de abril, verificando que la información entregada por mi empleador coincidiera con la propuesta que me hiciera el SII. El 5 de mayo, el servicio me comunicó que los datos aportados por mi agente retenedor presentan inconsistencias. Ello debido a que la universidad donde trabajo "mantuvo impagos los compromisos previsionales y tributarios, que mensualmente debieran cancelarse". Lo extraño es que esa situación fue aclarada por el plantel al organismo recaudador, y mi devolución es producto de los descuentos que se hacen a mi renta por los intereses pagados de un crédito hipotecario. No es un dinero que me haya retenido la casa de estudios, sino un beneficio fiscal que me corresponde por derecho.

.

RESUELTO.- Línea Directa envió este caso al SII, sin obtener respuesta. Fue el propio afectado el que nos avisó, muy agradecido, que el monto de la devolución de impuestos fue aceptada en su totalidad.


.