SE ADJUNTA PRESENTACIÓN DE
DON MANUEL JERIA ORELL
(UTEM-TODOS)
.
Santiago, 14 de Septiembre de 2008
A la Comunidad Universitaria:
Desde hace un tiempo, diversos académicos, funcionarios no académicos y estudiantes, me han solicitado que encabece una próxima rectoría.
Habiendo reflexionado profundamente al respecto, he decidido presentar mi postulación a la próxima elección de Rector, consciente de las graves dificultades que deberemos enfrentar como comunidad en el futuro inmediato.
Como algunos recordarán, en Mayo del presente año no acepté ser nominado, debido a la enfermedad de mi esposa. Felizmente, su enfermedad se encuentra actualmente controlada, lo que me ha permitido reconsiderar mi anterior decisión.
Quisiera que esta candidatura represente los valores universitarios por los que hemos luchado este último tiempo. Por ello, quiero invitar a cada uno de Uds. a que, en forma independiente al voto que emitirán, puedan participar activamente en esta candidatura, de modo de poder incorporar e interpretar sus inquietudes y visiones.
Mi principal motivación es poder contribuir a recuperar la mística y la confianza que debemos tener en nuestras autoridades, ya que sin el apoyo de la comunidad será más difícil llevar adelante un Programa Rectorial que implique recuperar el norte y, por tanto, la misión que la sociedad le encomendó a la UTEM.
Nuestra Universidad requiere del esfuerzo de todos sus miembros para salir de la crisis en que la dejó la anterior administración.
Al anunciar públicamente mi postulación a la rectoría, quiero reiterarles mi voluntad y compromiso con la Universidad y su comunidad, con la transparencia y honestidad en los actos de las autoridades y que, de salir electo, asumiré la rectoría con el compromiso de no repostular a un segundo período.
Sin embargo, pese a esta expresión de voluntad respecto de mi candidatura, la reciente decisión del Consejo Superior de adelantar la elección sin modificar los reglamentos, imposibilita la realización de un proceso eleccionario libre, secreto e informado.
En este escenario, emplearé todos mis esfuerzos, en conjunto con todos quienes quieren una elección realmente democrática, para que se revierta esta situación, ya que de no acogerse la presentación de la AFAUTEM, los resultados del proceso electoral carecerán de la legitimidad indispensable para darle gobernabilidad a nuestra Universidad.
Les saluda afectuosamente,
Manuel Jeria Orell
Académico Jornada Completa