sábado, 20 de septiembre de 2008

LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

LEY DE ORO
.
Pedro Gandolfo, Sábado 20 de Septiembre de 2008, EL MERCURIO (A-3).

Carlo Cipolla, un célebre historiador económico que murió en 2000, escribió un ensayo comiquísimo (un verdadero clásico del humorismo) y, además, bastante sabio acerca de "Las leyes fundamentales de la estupidez humana".
.
Cipolla cree que hay cuatro especies de individuos: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.
.
Si una persona cualquiera realiza una acción, y, según el sistema de valores de cada cual, de esa acción resultan sólo pérdidas para ella y beneficios para otra persona o grupo de personas, es un incauto.
.
Si, ..
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

viernes, 19 de septiembre de 2008

PROGRAMA "INICIA" FAVORECE PEDAGOGÍAS ACREDITADAS

LOS COSTOS DE LA NO ACREDITACIÓN
.

Viernes 19 de septiembre de 2008

Mineduc anuncia plan para mejorar formación docente.

Programa "Inicia" partirá con un examen de habilitación para profesores en noviembre.

Universidades acreditadas recibirán hasta $600 millones para mejorar sus pedagogías.

Enlace:
http://diario.elmercurio.com/2008/09/19/


SUSANA GAVILANES POSTULA A AFAUTEM

ADJUNTAMOS LA CARTA DE POSTULACIÓN
COLEGA SUSANA GAVILANES
.

Stgo. 16 de sep. 2008
POSTULACION A AFAUTEM
PROFESORA SUSANA GAVILANES BRAVO

Estimada comunidad académica:
.
Cuando leemos los estatutos que rigen a la Asociación de Académicos, vemos como la aplicación de éstos se ha desperfilado a través del tiempo, lo cual ha significado un alto costo para la institución. Desde mi perspectiva la raíz de esta situación la encontramos en que lamentablemente se fue perdiendo la independencia necesaria que debe tener todo organismo de tipo gremial. Lo anterior ha incidido en la poca participación de los académicos, los que se han restado al no encontrar un organismo representativo de la comunidad toda. Por ello los objetivos centrales de esta postulación son, recuperar la independencia, y estimular la participación.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

lunes, 15 de septiembre de 2008

CANDIDATO A RECTOR PRESENTA POSTULACIÓN

SE ADJUNTA PRESENTACIÓN DE
DON MANUEL JERIA ORELL
(UTEM-TODOS)
.
Santiago, 14 de Septiembre de 2008

A la Comunidad Universitaria:

Desde hace un tiempo, diversos académicos, funcionarios no académicos y estudiantes, me han solicitado que encabece una próxima rectoría.

Habiendo reflexionado profundamente al respecto, he decidido presentar mi postulación a la próxima elección de Rector, consciente de las graves dificultades que deberemos enfrentar como comunidad en el futuro inmediato.

Como algunos recordarán, en Mayo del presente año no acepté ser nominado, debido a la enfermedad de mi esposa. Felizmente, su enfermedad se encuentra actualmente controlada, lo que me ha permitido reconsiderar mi anterior decisión.

Quisiera que esta candidatura represente los valores universitarios por los que hemos luchado este último tiempo. Por ello, quiero invitar a cada uno de Uds. a que, en forma independiente al voto que emitirán, puedan participar activamente en esta candidatura, de modo de poder incorporar e interpretar sus inquietudes y visiones.

Mi principal motivación es poder contribuir a recuperar la mística y la confianza que debemos tener en nuestras autoridades, ya que sin el apoyo de la comunidad será más difícil llevar adelante un Programa Rectorial que implique recuperar el norte y, por tanto, la misión que la sociedad le encomendó a la UTEM.

Nuestra Universidad requiere del esfuerzo de todos sus miembros para salir de la crisis en que la dejó la anterior administración.

Al anunciar públicamente mi postulación a la rectoría, quiero reiterarles mi voluntad y compromiso con la Universidad y su comunidad, con la transparencia y honestidad en los actos de las autoridades y que, de salir electo, asumiré la rectoría con el compromiso de no repostular a un segundo período.

Sin embargo, pese a esta expresión de voluntad respecto de mi candidatura, la reciente decisión del Consejo Superior de adelantar la elección sin modificar los reglamentos, imposibilita la realización de un proceso eleccionario libre, secreto e informado.

En este escenario, emplearé todos mis esfuerzos, en conjunto con todos quienes quieren una elección realmente democrática, para que se revierta esta situación, ya que de no acogerse la presentación de la AFAUTEM, los resultados del proceso electoral carecerán de la legitimidad indispensable para darle gobernabilidad a nuestra Universidad.

Les saluda afectuosamente,

Manuel Jeria Orell
Académico Jornada Completa