sábado, 12 de marzo de 2011

4 5 5 . 5 5 5

.
4 5 5 . 5 5 5
.
UN LINDO NÚMERO PARA RECORDAR EL TERCER ANIVERSARIO
DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
.

viernes, 11 de marzo de 2011

RESULTADO FINAL DEL PROCESO DE MATRICULAS 2011 (En Espera de Información)

RESUMEN EJECUTIVO DE SESIÓN CONSEJO SUPERIOR (En Espera)

.
VIERNES 11 DE MARZO, A LAS 17:30
.
PLAZO NO CUMPLIDO
.
LUNES 14 DE MARZO, A LAS 17:20
.
PROMESA NO CUMPLIDA AUN
.

SE REINICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN


.
DE ACTUALIDAD UTEM
.
Reacreditación: UTEM prepara Ficha Institucional
.

La Acreditación Institucional es un proceso por medio del cual la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certifica públicamente la calidad de las instituciones de Educación Superior.

La UTEM, acreditada por el periodo 2010-2011, presentará a la CNA la Ficha Institucional el 2 de mayo, para postular a la reacreditación y debe entregar el Informe de Autoevaluación Institucional el 30 de junio de 2011.

.
El día 08 de marzo, el Rector Luis Pinto Faverio encabezó una reunión en la que participaron los Vicerrectores, la Directora de Autoevaluación y Acreditación, el Director General de Planificación, parte del equipo de gestión y el académico de la Universidad de Chile Carlos Cáceres, quien está asesorando a nuestra Universidad en el Plan de Desarrollo Estratégico PDE 2011-2015.

.
La UTEM postula a la reacreditación en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.
.

miércoles, 9 de marzo de 2011

PRIMER JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO RECHAZA PETICIÓN DE ABOGADOS DEMANDANTES DE ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA PARA ACUMULAR CAUSAS QUE SE TRAMITAN EN DIVERSOS JUZGADOS

.
DE TRIBUNALES
.
PRIMER JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO, CAUSA Nº C-27315-2007, FOJA 3503.
.
CRISÓSTOMO-BAEZA JU/UNIVERSIDAD
.
Santiago, 31 de Enero 2007
.
............................
.
10.- Que, ..................
.....
SE RESUELVE - Que no ha lugar a la ACUMULACIÓN DE AUTOS PROMOVIDAPOR LA PARTE DEMANDANTE a fojas 3092, sin costas

Stgo, 31 de Enero 2011.
EN DESARROLLO

FINALIZÓ EXTENSA SESIÓN DEL NUEVO CONSEJO SUPERIOR (08:30 a 13:30)

.
DE ACUERDO A LA TABLA DE LA SESIÓN SE LOGRARÓN LOS SIGUIENTES ACUERDOS
.
1.- APROBACIÓN DE PRESUPUESTO 2011: Previo análisis de las principales partidas, particularmente remuneraciones, comparando con los presupuestos ejecutados del 2008, 2009 y 2010 se puede concluir que la situación finnaciera de la UTEM ha superado la crisis en que se encontraba sumida,  gracias a los ahorros generados en los costos de la docencia, dado que las remuneraciones del sector administrativo han permanecido casi iguales.
.
El costo de las remuneraciones del personal directivo se redujo en aproximadamente $ MM 40.- debido a la vacancia de la Vicerrectoría de Finanzas ( $MM 3.7 x 12) .
.
Respecto a los retiros voluntarios de funcionarios  esperados para este año, se han provisionado $MM 1.000.- para cubrir las indemnizaciones y colocar al día sus imposiciones.
.
2.-  RENOVACIÓN  de  LÍNEA  de CRÉDITO con el BCI: Se aprobó  una fuerte reducción de su monto por las mayores holguras financieras, que disminuyó  desde $MM 2.500  a $MM 1.800.- con la consiguiente reducción de intereses.
.
3.- ACREDITACIÓN: Luego de analizar con sentido crítico altamente constructivo el informe de los Pares Evaluadores y el de la CNA, se sacaron algunas conclusiones respecto de la disciplina y asignación de responsabilidades de los diferentes actores relevantes en el proceso, debiendo reglamentarse las responsabilidades de Decanos y Directores de unidades académicas y fijándose calendarios para las tareas asignadas.
.
4.- VARIOS: En varios cabe destacar el acuerdo de asignar al Secretario General la responsabilidad de emitir por UTEM-TODOS, en el plazo de 24 horas,  un resumen ejecutivo de cada sesión del Consejo  
.
NOTAS EDITOR:
.
1.- QUORUM: PRESENTES LOS CINCO CONSEJEROS ACADÉMICOS. Y REPRESENTANTE DE FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS. AUSENTE DON ANDRÉS BERNASCONI. SE RETIRARON DURANTE LA SESIÓN  LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO. 
.
2.- DON ALFONSO MUJICA, POCO ANTES DE RETIRARSE  AL FINALIZAR EL PRIMER PUNTO EXPRESÓ SU  'GRAN PREOCUPACIÓN'  POR LA INMOBILIDAD DE LA UTEM Y A LA GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA  EN LA QUE SE ENCONTRABA DESDE EL ANTERIOR PROCESO DE ACREDITACIÓN, SEÑALANDO QUE EL AÑO DE ACREDITACIÓN OTORGADO ERA UN RESPIRO, Y QUE EN CASO DE NO HABER CAMBIOS NO HABRÍA UN BUEN FUTURO PARA LA UTEM. EN CONSECUENCIA, SEÑALÓ QUE ERA URGENTE HACER CAMBIOS PROFUNDOS Y DRÁSTICOS
.
3.- DIR. DE PLANIFICACIÓN Y DE DIR. DE ACREDITACIÓN INFORMARON DE LOS AVANCES REALIZADOS EN SUS ÁREAS ESPECÍFICAS.
.
4.- RESPECTO DE LA EVALUACIÓN ACADÉMICA SE SEÑALÓ QUE SE VOLVERÍA A UTILIZAR EL REGLAMENTO ACTUALMENTE VIGENTE  Y EN DESUSO POR VARIOS AÑOS.
.
5.- 
EN DESARROLLO

HITOS HISTÓRICOS DE UN PERIODO ÁLGIDO : EL TERCER ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM (O6 DE MARZO 2008 - 06 DE MARZO 2011)

.
BREVE RESUMEN DE UNA  HISTORIA TRÁGICA
QUE TRASPASÓ LAS  FRONTERAS DE LA UTEM 
.
LA PREHISTORIA
.
1.- GOBIERNO MILITAR CREA EN 1981 EL IPS CON CARRERAS DE U. DE CHILE
.
2.- CORONEL LUIS ORTIZ LORENZO ASUME EN 1982  LA RECTORÍA DEL IPS
.
3.- EDUARDO HAJNA RIFO ES DESIGNADO  RECTOR EN 1987 POR PINOCHET
.
4.- LUIS PINTO FAVERIO ES ELEGIDO RECTOR DEL IPS EL AÑO 1990
.
5.- MIGUEL AVENDAÑO GANA POR UN VOTO ELECCIÓN DE RECTOR DE UTEM (1999)
.
6.- MIGUEL AVENDAÑO CREA CARRERA DE CRIMINALÍSTA, ENTREGANDO SU ADMINISTRACIÓN A CELTA S.A.
.
7.- MIGUEL AVENDAÑO DESIGNA EL AÑO 2006 AL SR. EDUARDO HAJNA
.
8.- MIGUEL AVENDAÑO CREA LA EDUTEM SA PARA EXTERNALIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CARRERAS VESPERTINAS.
.
LA HISTORIA DEL ÚLTIMO TRIENIO
.
09/10/2007 Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inicia investigación para analizar graves denuncias de alumnos de Criminalística de la UTEM y otras universidades.
.
16/10/2007 Comparece Miguel Avendaño B. a la Comisión a explicar situación de la UTEM después de denuncias de Contralor General de Contumacia y denuncias de Ministra Y. Provoste.
.
18/10/2007 Comparece nuevamente el Sr. Avendaño para finalizar explicaciones y enfrentar demoledoras preguntas de Diputados miembros. ( La única que lo defiende es la Sra. X. Vidal quien le pide disculpas por el trato recibido de la Comisión, a quien acusa de persecución política en contra del Sr. Rector).

 30/10/2007 Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego de cuatro  sesiones dedicadas a la UTEM, pide a la Sra. Presidenta M. Bachelet que no designe al Sr. Avendaño Rector, mientras la Contraloría General no finalize su Auditoría a la UTEM.
.
22/11/2007 Diario Oficial publica designación del Sr. Avendaño por la Sra. Presidenta de la República pese a petición formal de la Comisión de Educación e investigaciones e informes de la Contraloría General.
.
24/01/2008 Rector Avendaño informa rechazo de la Apelación presentada a la CNA.
.
25/01/2008  AFAUTEM publica resultado de consulta : 78,5% se pronuncia para pedir renuncia de Avendaño.
.
25/01/2008 Agrupación de Académicos por la UTEM llama a los Académicos a organizarse para enfrentar la rectoría del Sr. Avendaño.
.
27/02/2008 Sr. Avendaño informa que presentó apelación ante el Consejo Superior de Educación.
.
06/03/2008 Convocada  Asamblea de Académicos Pro Acuerdos del Plebiscito de la AFAUTEM.
.
06/03/2008 Constitución de la Directiva de la Agrupación de Académicos por la UTEM.
.
03/04/2008 Consejo Superior de Educación (CSE) rechaza  última instancia de Apelación del Sr. Avendaño.
.
03/04/2008 Movimiento estudiantil  convoca a los estudiantes a movilizarse activamente por la renuncia del Rector Avendaño.
.

EN DESARROLLO
.

NA' QUE VER LA UTEM, PERO ... IGUAL DA VÉRTIGOS LEERLO

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
9 de Marzo de 2011
.
Ministerios de Defensa y Obras Públicas en la mira
.
Informe secreto de Contraloría revela posible fraude al fisco en compra de puente para el Bío Bío
.
Diez destacados penalistas analizaron el documento y todos coincidieron en que existen antecedentes para configurar el delito ante la fiscalía.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN:
.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/03/09/informe-secreto-de-contraloria-revela-posible-fraude-al-fisco-en-compra-de-puente-para-el-bio-bio/

martes, 8 de marzo de 2011

EL PRIMERO DE ABRIL ASUMIRÁN SUS CARGOS LOS NUEVOS DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS

.
PESE A LA FALTA DE COMUNICACIÓN, PARTE IMPORTANTE DE LA COMUNIDAD ESPERA  CONVOCATORIA DE LA SEGUNDA  VUELTA  EN LA ELECCIÓN DE LA  FACULTAD  DE INGENIERÍA
.

lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA A NUEVO PRESIDENTE CNA : IÑIGO DÍAZ

.
DE EL MERCURIO, LUNES 07/03/2011
.
Iñigo Díaz, presidente de la comisión que certifica la calidad universitaria:

.
Acreditación actualizará criterios y tendrá estudio internacional.
.
Se vienen "ajustes", dice el nuevo timonel de la Comisión Nacional de Acreditación. Parte de las tareas son darle más eficiencia al sistema e incluir la calidad de los egresados como parámetro de medición.
.
Pamela Elgueda T.
.
El recién asumido presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Iñigo Díaz, no quiere hablar de cambios. Prefiere las palabras "ajustes y fortalecimiento" cuando se refiere a lo que viene para esa institución y para el sistema que garantiza la calidad de la enseñanza que dan las entidades de educación superior.
.
Modificaciones que vienen a dar respuesta a las críticas y problemas que ha enfrentado la comisión en los últimos años.
.
Ver entrevista completa en :
.
http://diario.elmercurio.com/2011/03/07/educacion/_portada/noticias/72A1C366-1F77-444A-97DB-AD0FE0CB9B34.htm?id={72A1C366-1F77-444A-97DB-AD0FE0CB9B34}
.

NOTICIAS Y BUENAS NOTICIAS

.
Rectores se preparan para los desafíos en educación superior del año 2011
.
Se ha dicho que el 2011 será el año de la educación superior y los rectores de universidades estatales están expectantes ante las transformaciones. Por ello, este jueves y viernes se reunirán en Pucón para analizar los eventuales escenarios que tendrían las universidades si el gobierno avanzara en las propuestas de educación superior que había anunciado durante la campaña presidencial.
.
.
Iñigo Díaz es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.
NOTA EDITOR: IÑIGO DÍAZ, EX VICERRECTOR DE LA U. DECHILE, FUE COFUNDADOR DEL LA ASOCIACIÓN DE ASOCIACIONES DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES EL AÑO 1988 Y MIEMBRO DEL EQUIPO ORGANIZADOR DEL CONGRESO DE ESTAS ASOCIACIONES EN PRO DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS.
.
.
El pasado 25 de febrero, el ex vicerrector académico de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz asumió como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.
.
Siguiendo la línea de avances realizada por la Comisión anterior y los significativos
.