sábado, 9 de abril de 2011

RECTOR UC SOLICITA AL MINEDUC LA CREACIÓN DE UNA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

.
DE EL MERCURIO.CL, Sábado 09/04/11
.
Nueva entidad será solicitada directamente al Presidente de la República:

.
El rector Ignacio Sánchez explicó que el tema se ha conversado en forma extraoficial con autoridades del Ministerio de Educación y también en el Consejo de Rectores.
.
POR ALEJANDRA MUÑOZ C.
.
Una solicitud para que se cree una subsecretaría de Educación Superior -que será escalada directamente al Presidente de la República- hizo ayer el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
.
La petición se basa en que el sistema actual de enseñanza terciaria chileno es cada vez más extenso y complejo, a lo que se suma que la actual División de Educación Superior del Ministerio de Educación no tiene la cantidad de personal ni las atribuciones para resolver los problemas y las demandas del sector.
.
El tema se ha estado conversando informalmente tanto con autoridades del Mineduc como al interior del Consejo de Rectores.
.
(...)
.
El rector recordó que actualmente hay un millón de jóvenes en la educación superior, los que asisten a 174 instituciones muy distintas. A lo anterior se suman problemas como la alta deserción y bajas tasas de empleabilidad de los egresados.

.
(...).
VER NOTICIA  COMPLETA EN :
.
http://diario.elmercurio.com/2011/04/09/nacional/nacional/noticias/d4797b5a-041d-41ef-be8e-ca824355fad4.htm
.

RECTIFICACIÓN DE DECLARACÍONES TRIBUTARIAS 2011 : UN PROBLEMA EN VIAS DE SOLUCIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
La Vicerrectoría de Administración y Finanzas informa a la Comunidad Universitaria que el día lunes 11 de abril del año en curso se presentará las rectificatorias a las declaraciones juradas por retenciones de impuestos del año 2010.
.
Las razones por las declaraciones observadas, se debe a diferencias de impuestos por pagos a planillas complementarias de remuneraciones y, por defase entre la retención del impuesto por boletas de honorarios y la fecha de emisión de la respectiva boleta.
.
Efectuado este trámite en el servicio de impuestos internos, quedarán regularizadas las declaraciones juradas presentadas por la UTEM, eliminándose las observaciones en las declaraciones de Renta de cada persona.
.
Sin otro particular les saluda cordialmente,
.
Eduardo González Tapia
Vicerrector

¿¿ UN POCO DE HUMOR ??

.
DE UTEM-TODOS
.
" Estimada Comunidad:
.
" Agradeceré a las Dependencias que les fue solicitada la "MEMORIA ANUAL UTEM 2010", para ser entregada el pasado lunes 14 de marzo y que a la fecha, aún no ha sido enviada, les solicito remitirla a la mayor brevedad a esta Secretaría General.
.
" Atentamente,
.
SECRETARÍA GENERAL "

viernes, 8 de abril de 2011

CENA DE ANIVERSARIO DE ANFUTEM 2.0

.
FELICITACIONES
.
HOY VIERNES  08/04/11  SE ESTÁ REALIZANDO LA CENA DE ANIVERSARIO DE LA ANFUTEM 2.0. LUEGO DEL RECIENTE CAMBIO DE SU DIRECTIVA.
.
NUESTRAS FELICITACIONES PARA TODOS AQUELLOS QUE HACE DOS AÑOS HICIERON POSIBLE LA CREACIÓN DE ESTA ORGANIZACIÓN GREMIAL, Y EN PARTICULAR A SUS DIRECTIVAS SALIENTES Y ENTRANTES.
.

PROGRAMA DE TVN ANUNCIADO POR CONSEJERO SUPERIOR SE HABRÍA SUSPENDIDO

.
UNA BUENA NOTICIA PARA LA UTEM
.
DE ACUERDO A DIVERSOS INFORMANTES, EL PROGRAMA ANUNCIADO EN TVN,  "ESTO NO TIENE NOMBRE" Y QUE AMENAZABA CON UN NUEVO TERREMOTO PARA LA IMAGEN INSTITUCIONAL, Y QUE FUERA PREANUNCIADO 'URBI ET ORBI' POR UNO DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES PARA EL MES DE ABRIL, HABRÍA SIDO SUSPENDIDO POR FALTA DE INTERÉS DEL CANAL DE TELEVISIÓN.
.
¡¡ EN BUENA HORA ¡¡
.
SIN EMBARGO, DESDE OTRA PERSPECTIVA, UN LECTOR HA COMENTADO:
.
" "BUENA NOTICIA" .. COMO SE LE OCURRE ESCRIBIR ESE  TÍTULO SEÑOR. ¿NO TIENE VERGUENZA DE SER CÓMPLICE DE OCULTAR LA VERDAD QUE PASA EN LA UTEM ? "
.
NOTA EDITOR:
.
Cuesta entender desde que posición se puede emitir la opinión anterior.
.
Cualquiera que le tenga un mínimo aprecio a una persona o a una institución, independientemente de los múltiples errores que cometa esa persona o los directivos de esa organización, la prudencia señala que las acciones correctivas no pueden ni deben ser más dañinas que el mal que se procura corregir.
.
Cabe preguntarle al Sr. Comentarista, que probablemente no es un académico ni un alumno, y mucho menos alumno egresado o titulado de la UTEM, si ha tomado en consideración el daño que le haría ese programa, independientemente de su calidad, a los 25.000  egresados y titulados de la UTEM, dado que el valor de un Título está vinculado al prestigio de la universidad que lo otorga; además del daño a los 8.000 alumnos que estudian actualmente. 
.
El sentido común pareciera indicar que las fallas al interior de la organización, que indudablemente las hay, debieran tratar de resolverse por procedimientos un poco más lógicos, sin caer en el absurdo señalado por un destacado personaje directivo que señaló en un reciente  documentro público que lo importante es ser conocido y que por lo tanto estaba dispuesto a ir a cualquier programa al que fuera invitado.
.
Curiosamente este destacado directivo superior, se escandaliza hoy por los errores,  faltas o torpezas de la actual rectoría, olvidando que hasta hace muy poco  celebraba las "hazañas" de la rectoría anterior. 
.
Lamentablemente, personas con ese criterio existen aquí y en muchos lugares, produciendo daños gigantescos que muchas veces sólo afectan a los más inocentes y dejan indemnes a los más responsables, tal como ha ocurrido hace unos pocos días en Brasil.
.
Valga la pena reflexionar un poco sobre lo anterior, pues aunque es inevitable que estas personas actuen de acuerdo a sus 'criterios', no es imposible tomar algunas precauciones para evitar daños mayores.
.

CASI NADA QUE VER CON LA UTEM, ......

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
8 de Abril de 2011
.
La historia de su fundador y sus estrechas relaciones con la Concertación
.
Santillana, el mejor negocio político del grupo Prisa en Chile
.
Jesús de Polanco, el fallecido fundador del conglomerado cuyo buque insignia es el centroizquierdista diario español El País, llegó a Chile con sus libros escolares en los 60’.
.
Con redes transversales, Polanco fue amigo de todos los presidentes concertacionistas.
.
Avanzada la democracia, el grupo español adquirió una cadena de radios, en cuyo directorio estuvo sentado Carlos Bascuñán, marido de Mariana Aylwin, ministra de Educación en 2002, cuando se aprobó la inclusión de publicidades reales en los textos escolares.
.
por Miguel Paz
.
VER ENLACE SIGUIENTE:
.

jueves, 7 de abril de 2011

EVALUACIÓN ACADÉMICA : INSTRUCTIVO VRAC

.
DE UTEM-TODOS
.
A : SRS. DECANOS
.
Estimados(as) Decanos: Junto con saludarlos y cumpliendo con lo acordado, adjunto me permito enviar la información relativa con el tema de la referencia.

.
Les saluda atentamente,
.
NELSON HIDALGO CONCHA
.
VICERRECTOR ACADÉMICO
.
Nota: Los documentos originales van por Oficina de Partes (fueron despachados hoy por la tarde)
.
NOTA EDITOR: LOS DOCUMENTOS ADJUNTADOS SON SÓLO PARA LECTURA Y NO EDITABLES. POR LO TANTO, SU INSERCIÓN EN EL BLOG DEMORARÁ UN POCO MÁS.
.

CARTOGRAFIA : UN PASO NECESARIO Y DOLOROSO A LA RACIONALIDAD UNIVERSITARIA

.
 PRIMER PASO PARA ENFRENTAR  PROBLEMA
QUE SE ARRASTRA POR MÁS 20 AÑOS
.
Cuando se crearon las Facultades y Departamentos en el Tercer Periodo de la Rectoría del actual rector, Luis Pinto F., muchos se preguntaron seriamente por la lógica que se implantaba en dicho proceso y que en algunos casos emblemáticos atentaban contra las normas más elementales de la epistemología y de la racinalidad univesitaria.
.
Todos saben que con una cierta dosis de poder  se le puede torcer la nariz a la  lógica por un tiempo, pero al igual que a los  ilusos que  creen que se pueden burlar impunemente de la Ley de la Gravedad, finalmente se encuentran de bruces en el suelo. 
.
Sin duda que eso produce problemas, pues se trata de enmendar camino mal andado con enormes costos para todo el sistema.
.
Cuando se resolvió asignar el Departamento de Cartografía y la Escuela homónima en la ya discutida Facultad de Humanidades, de difícil inserción en una Universidad Tecnológica, la seriedad del proceso de descentralización empezó a perder seriedad.
.
Hoy,  enfrentados al proceso de acreditación ante Pares Externos de un mayor nivel de responsabilidad, se hace imperioso revisar y corregir los principales errores ( mejor dicho, horrores) cometidos en esa ocasión.
.
En consecuencia, los primeros pasos que se están dando en dirección de corregir las principales fallas es una buena señal de que la universidad se empieza a regir por principios de racionalidad básicos, que sin duda resultaron dolorosos para muchos y complejos de resolver.
.
Obviamente, si el proceso de reorganización no ataca  los múltiple problemas de  fondo, esto no será más que otro maquillaje casi inútil.
.
EN DESARROLLO

miércoles, 6 de abril de 2011

PRESUPUESTO UTEM 2011 APROBADO POR CONSEJO SUPERIOR SERÁ PUBLICADO EN LA NACIÓN.CL

.
PRESUPUESTO UTEM 2011
.
EN DESARROLLO
.
A 08 DE ABRIL, AUN   NO SALE PUBLICADO EN DIARIO LA NACIÓN
.

CONSEJO SUPERIOR CONVOCADO PARA PRÓXIMO MARTES 12 DE ABRIL A LAS 08:30 AM

.
TABLA SESIÓN
.
1.- APROBACIÓN ACTAS 226, 227, 228 y 229 (*)
.
2.- LICITACIÓN DE CASINOS Y CONFITERÍAS
.
3.- PLAN DE ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL
.
4.- PROYECTO PARA PROSECUCIÓN DE ING. EJ. QUÍMICA
.
5.- PROYECTO  SALIDA INTERMEDIA PARA ING.  COM. INTERN. (PSU)
.
6.- MODELO EDUCATIVO UTEM
.
7.- VARIOS
.

UTEM TRANSPARENTE : EXTRAÑA PÁGINA SIN FECHA

 .
DE UTEM TRANSPARENTE :
.
http://transparencia.utem.cl/vraf/transf_Centro_Alumnos.pdf
.
NOTA EDITOR: CONVERTIDO DE PDF A TEXTO
.
Concepto Presupuestario  centro_responsabilidad  $ monto  origen  identificacion

.
12352.01 GASTOS POR TRANSF. CENTRO ALUMNOS 40700000 DIRECCIÓN . ASUNTOS  ESTUD.  
 $ 64.001 PERSONAL  JUAN CARLOS ALDUNES FUENTES
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 820.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSf. FED. ESTUDIANTE 40700400
$  500.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
 $ 500.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
 $ 1.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$ 300.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
 $ 1.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 1.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 5.000.000  ALUMNO CATALINA ELIZABE GUEVARA QUILODRAN
.
12352.02 GASTOS POR TRANSf. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 3.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 2.000.000   ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 2.700.000 ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$5.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 3.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$3.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 2.000.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 200.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 200.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 200.000 ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 2
$ 200.000  ALUMNO CLAUDIO ANIBAL MUÑOZ ASENJO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 242.626  ALUMNO JAVIER IGNACIO SILVA CONTRERAS
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 328.776   ALUMNO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 327.897  ALUMNO BRUNO MAXIMILIAN VASQUEZ CIFUENTES
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 372.730  ALUMNO JONATHAN MAURICI VELOZO OÑATE
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$ 737.548 ALUMNO CLAUDIO ISMAEL LUENGO VALENZUELA
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$ 197.793  ALUMNO   ALVARO JAVIER RAVAZZANO ROMERO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$ 119.555  ALUMNO       JUAN GUILLERMO NAVARRO MUNDACA
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 1.350.000  ALUMNO CARLOS ALBERTO VARGAS PERALTA
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$ 554.699   ALUMNO CAMILA FERNANDA ARAVENA DIAZ
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400  
$ 378.884  ALUMNO  JORGE LUIS DE LA HOZ ROCO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400
$ 146.806  ALUMNO RICARDO ANTONIO CABEZAS GALLANO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$ 180.211  ALUMNO JESSICA DEL ROSARI RETAMAL TORRES
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$  205.000   HONORARIOS JULIO PAILLALEF LEFINAO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
$ 434.266  ALUMNO    DIEGO IGNACIO ESCOLANO FARTO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400  
$ 332.292  ALUMNO   FELIPE ANDRES DUARTE RODRIGUEZ
 .
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400 
 $ 197.193  ALUMNO ENRIQUE JONATHAN SAN MARTIN PERALTA
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE 40700400  
$ 313.832  ALUMNO GONZALO DAVID CARRASCO PIZARRO
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE  40700400  
$ -372.730  ALUMNO JONATHAN MAURICI VELOZO OÑATE
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE  40700400  
$  243.505  ALUMNO DIEGO ENRIQUE CORDERO ARENAS
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE  40700400    
$  84.392  ALUMNO KAROL STEPHANIE MILLAS GARCIA
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE  40700400    
$  94.941  ALUMNO           EDDA ALEJANDRA ALVARADO PAILLAVIL
.
12352.02 GASTOS POR TRANSF. FED. ESTUDIANTE  40700400      
$  63.294  ALUMNO       DARIO ANDRES FERNANDEZ SEREI
.
12352.01 GASTOS POR TRANSF. CENTRO ALUMNOS  40700400  
$ 700.000   ALUMNO
.
12352.01 GASTOS POR TRANSF. CENTRO ALUMNOS  40700400  
$ 700.000  ALUMNO
.
Total ...............   39.617.511
.
NOTA : ¿¿ NO SERÍA MEJOR PUBLICAR LAS TRANSFERENCIAS DEL AÑO 2010 o LAS 2011 ??

EL SINO DEL RECTOR LUIS PINTO FAVERIO : UN ESFUERZO CONTRADICTORIO

.
CUANDO SE ACERCA LENTA Y ANGUSTIOSAMENTE EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA  CUARTA RECTORÍA DE DON LUIS PINTO FAVERIO, TALVEZ QUEPA  HACER UNA PRIMERA REFLEXIÓN SOBRE ESTAS EXPERIENCIAS, TRATANDO DE VER SUS PROS Y CONTRAS.
.
Sin duda, el rector Luis Pinto es y ha sido una figura controvertida  en la pequeña  historia de nuestra universidad, lo  que se derivaría  de su peculiar voluntad de liderazgo y de absoluta confianza en su capacidad para dirigir los destinos de la organización.
.
Nadie ha puesto jamás en duda, su recta intención explícita de realizar los mayores esfuerzos personales para engrandecer el proyecto IPS-UTEM, haciéndola  su propia causa. Y, sin embargo, esto que nos parece muy meritorio, no ha impedido que su accionar como rector resulte  conflictivo y, en cierto modo, poco productivo.
.
Quizás, este problema no sea sólo de nuestro rector. Grandes figuras históricas, tanto nacionales como mundiales han presentado estos mismos problemas. Baste recordar a nuestro Padre de la Patria, que se venera en casi todos los pueblos de Chile, quien después de conducir la liberación de la país enfrentado a las fuerzas españolas en gran desventaja, fue obligado a renunciar a su cargo de Director Supremo de la Nación.
.
Sin ir tan  lejos, también todo Chile se sorprendió con la derrota electoral del Presidente de la ANFP, luego de conducir a la selección nacional a uno de sus mayores éxitos deportivos.
.
Cómo no es el propósito de este ensayo  ir a las causas profundas de carácter personal de estos hechos, solo nos quedaremos en los aspectos comunes de carácter externo de los hechos.
.
Tal como lo relata la histriografía escolar, a poco andar el gobierno de Don Bernardo O' Higgins, periodo en el que logró poner un cierto  orden en las filas patriotas y poner en marcha el país con costos socio políticos inmensos, producto de  ordenar la muerte  de don  Manuel Rodriguez y de alguna forma haber inducido la muerte de los hermanos Carrera en el exilio, la Fronda Aristocrática nacional le exigió la renuncia,  dejando la impresión que al parecer nadie  se opuso en forma suficientemente enérgica a dicha petición ni salió oportunamente en su defensa.
.
En el caso del ex Presidente de la ANFP, aparte de Bielsa  que se inmoló junto a su Presidente y a la hinchada que vociferó junto a él, la soledad y abandono luego de su omnipotente mandato, respecto a los poderes fácticos  reales  fue también su característica principal.
.
Quizás el denominador común entre las tres persona mencionadas sea el voluntarismo por una parte, y por otra la falta de capacidad para construír alianzas con todos aquellos que teniendo diferencias de matices y capacidad de acción, procuran los mismos objetivos centrales en pro de sus instituciones.
.
En nuestra universidad resultó patético el resultado de la reciente Acreditación en contraste con las expectativas que se habían propiciado, pese a la manifiesta falta de capacidad de liderazgo de los principales  asesores y actores que debían conducir el proceso de acreditación.
.
Sin duda, la labor de un rector es la dirigir el equipo, lo que pasa necesariamente por seleccionar los jugadores y entrenarlos adecuadamente, si es que tienen las competencias necesarias, pero de ningún modo consiste en tratar de reemplazarlos jugando de arquero, delantero y medio campista a la vez.
.
Bien decía Napoleón, " si quieres que te sirvan bien, sírvete tu mismo" lo que no fue obstáculo para que pudiese  contar en las batallas  con el mejor equipo de generales de su época.
.
Es cierto que muchos electores pensaron hace casi dos años con cierta esperanza que el tiempo no había pasado en vano y que habían permitido un proceso de reflexión y maduración que pudiera evitar  los errores del pasado en la selección de la mayoría   de sus  colaboradores y asesores, que salvo honrosas excepciones,   sus nombres es hoy  mejor olvidar, dado que carecen de significación actual.
.
¿ Será que se ratifica, una vez más el viejo refrán que dice "El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra" ?.
.
EN DESARROLLO  
.
PD: SE AGRADECEN COMENTARIOS
.

martes, 5 de abril de 2011

LOS NUEVOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO QUE ASUMIERON EL 01 DE ABRIL

.
NÓMINA DE DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS RECIENTEMENTE ELECTOS QUE ASUMIERON EL PRIMERO DE ABRIL.
.
 (*) ASUMIDOS CON ANTERIORIDAD,
(**)ASUMEN COMO SUBROGANTES POR NO HABER PODIDO REALIZAR ELECCIÓN).
.
FACULTAD DE HUMANIDADES :
.
Depto.  Diseño : Sr. Julio Martínez

.
Depto.  Cartografía : Sr. Jorge Espinoza
.
Depto.  Trabajo Social : Sra. Julia Cerda
.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA :
.
Depto. Economía : Sr. Jorge Libuy
.
Depto.  Gestión : Sra. Mª Angélica Fuentealba
.
Depto. Contabilidad : Sra. Rosa González
.
Depto. Estadística : Sr. Raúl Cornejo (S) (**)
.
Depto. Bibliotecología : Sr. Hector Gómez (*)
.
FACULTAD DE CIENCIAS :
.
Depto. Matemáticas : Sra. Lidia Ortega
.
Depto. Química :
.
Depto. Biotecnología :
.
Depto. Física :
.
FACULTAD DE INGENIERÍA :
.
Depto. Electricidad :
.
Depto. Informática :
.
Depto. Mecánica :
.
Depto. Industrias :
.
FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN :
.
Depto. Prevención Riesgos :
.
Depto. Planificación :
.
Depto.  Cs. Construcción :
.
NOTA EDITOR : ESTA INFORMACIÓN AUN NO HA SIDO ACTUALIZADA EN PÁGINA WEB DE LA UTEM
.

EN DESARROLLO

lunes, 4 de abril de 2011

TODO MUERE, .... INCLUSO EL BLOG, PERO ....

.
ARQUEÓLOGOS E HISTORIADORES  PROCURAN  DETERMINAR LAS CAUSAS  DE   LA DESAPARICIÓN  DE  NUMEROSAS CIVILIZACIONES, CULTURAS E INSTITUCIONES,  LAS  QUE  PESE  AL   ENORME  DESARROLLO,   ESPLENDOR  Y PODER  ALCANZADO,  AHORA  SE  LAS  RECONOCE  SOLO  POR  SUS  VESTIGIOS.
.
Que todo tenga que morir es casi una verdad absoluta, pero algunas organizaciones culturales resisten más que otras el embate del tiempo. Así, por ejemplo, la cultura o civilización judía contruida a partir de Abraham  que lleva varios miles de años soportando conflictos y persecuciones, constituye un gran desafío para esta supuesta ley  absoluta de extinción.
.
En nuestra pequeña escala nacional, la supervivencia de la U. de Chile en nuestro país es un paradigma importante de desarrollo y sustentación, pese a los quebrantos actuales.
.
De qué depende la fortaleza de las organizaciones, es una pregunta esencial para atender al desarrollo de aquellas que se proyectan o se desea preservar. 
.
Por lo general, pareciera ser que la supervivencia dependiera de un frágil equilibrio entre los productos  funcionales  y  los  disfuncionales  que  genera  la  organización  para  el  conjunto  de  la sociedad.
.  
De cuán útil pueda ser la UTEM para  el desarrollo del país y superación de la pobreza y de cuánto daño produce a ciertos sectores sociales interesados en su desaparición, dependerá su proyección futura.
.
De allí que como proyecto, será exitosa, siempre y cuando pueda demostrar en forma fehaciente que cumple con su rol en los niveles de calidad que los estándares nacionales lo requieren.
.
Valga lo mismo, para este blog, a quién, más de alguien le ha deseado o le desea su pronta muerte.
.
Durante sus primeros tiempos de existencia procuró cumplir la función de catalizar la renuncia del ex rector;  a continuación, se empeñó en catalizar el proceso de democratización del gobierno de la UTEM, enfrentado a la extensa rectoría subrogante; y, finalmente, se ha enfocado a denunciar y combatir las viejas tendencias a hacer resurgir las conductas institucionales  que llevan inexorablemente   a  la  destrucción.
.
Para lograr el primer objetivo, se contó con el valioso apoyo del gobierno, en particular de la intendencia de la época que puso valiosos recursos a disposición de la causa. Para la segunda etapa, se contó con el confuso esfuerzo de numerosos colegas, que hastiados de las  pequeñas y torpes maniobras utilizadas para mantener el control de la universidad, solicitaron nuevamente el apoyo de la instancias gubernamentales.
.
Y, finalmente, para esta tercera etapa se cuenta nuevamente con los recursos institucionales que provee la CNA,  el Consejo Superior de Educación y las instancias Colegiadas internas.
.
Obviamente, en este nuevo contexto, este blog se ha hecho y se hace cada vez menos necesario, y posiblemente dejará de tener una RAZÓN DE SER.
.
Pero, .....  
.