sábado, 15 de enero de 2011

TRICEL ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES INFORMA

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DE UTEM - TODOS
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RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS CANDIDATOS EN LA ELECCION PARA ELEGIR CINCO CONSEJEROS REPRESENTANTES DEL CUERPO ACADEMICO EN EL CONSEJO SUPERIOR

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TOTAL VOTOS PONDERADOS

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1.- PATRICIA MELLADO ACEVEDO ............. 104

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2.- HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN .................. 118

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3.- PATRICIO OLIVARES IRIBARREN .......... 50

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4.- CARLOS ROJAS RÍOS ................................ 72

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5.- MARÍA PINO NECULQUEO ........................ 76

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6.- AEDIL SUÁREZ TORRES ............................. 82

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7.- RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO .. 90

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8.- GUADALUPE PIZARRO GUERRA ............ 114

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9.- MIGUEL MONTENEGRO CONCHA ........... 34

JUAN JOSE NEGRONI VERA...... MANUEL JERIA ORELL

PRESIDENTE TRICEL................... SECRETARIO TRICEL
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LA PRÓXIMA TAREA: ELECCIÓNES DE DECANOS EN CUATRO FACULTADES

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UNA NUEVA OCASIÓN PARA PONER SOBRE SUS PIES A LA UTEM
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El próximo Viernes 21, la comunidad Académica tendrá una nueva oportunidad de expresar su opinión y voluntad para poner en acción los procesos internos de las Facultades en pro del desarrollo institucional en el marco democrático propio de una universidad estatal.
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A diferencia, de la reciente elección de Consejeros, en las Facultades, aunque  predominan  los liderazgos locales y múltiples relacionales interpersonales, la inquietud de fondo de la comunidad sigue siendo la misma para la gran mayoría de los electores: Rescatar la UTEM de la situación crítica en la que aún sigue sumida y la expone a una no deseada Intervención Gubernamental.
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Sin embargo, pese a esa consideración, en muchos electores pesarán los imponderables vínculos personales construidos durante muchos años de trabajo conjunto, en la medida que esa opción no perjudique gravemente el proceso de acreditación ligeramente aliviado por el año recientemente otorgado.
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En las cuatro Facultades, los electores podrán optar entre  dos candidatos que no sólo marcan diferencias en sus estilos de hacer las cosas, sino en su fortaleza, iniciativa, disciplina  y energía para liderar los urgentes cambios que se requieren para reordenar el trabajo interno de las Escuelas y Departamentos, a fin de ALCANZAR LA  ANSIADA META DE CALIDAD EN EL SERVICIO EDUCACIONAL.
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Entendiendo lo anterior como el requisito esencial para obtener la Acreditación por dos o más años, asegurando así la supervivencia de la Comunidad Académica UTEM. 
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¡¡¡ ARRIBA UTEM ¡¡¡
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¡¡¡ ARRIBA ¡¡¡

EL ANÁLISIS POLÍTICO DEL RESULTADO DE LA RECIENTE VOTACIÓN

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UNA LECTURA SUPERFICIAL O PRIMERA LECTURA
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Dejando de lado, por un momento el efecto que tendrán estos resultados en el proceso de Acreditación, que fue el foco principal en el que se concentró la mayoría de los candidatos y electores, nos concentraremos en  este ensayo en el  análisis de las fuerzas electorales de los diferentes grupos  socio-ideológicos y políticos  que conviven al interior de la UTEM.
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Si bien, para simplificar el análisis es muy conveniente recurrir a las consabidas caricaturas del "avendañismo",  el "pintismo",  "jeresismo",  "campismo" o "neo avendañismo sin avendaño", etc., la adecuada comprensión de lo ocurrido puede obscurecerse innecesariamente.
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En cambio, el enfoque de este análisis se pondrá en el amplio grupo que ha surgido en pro de la Institución y sus Facultades, que se expresó muy bien en las dos preguntas básicas que formuló la AFAUTEM a los candidatos en el Foro; y el otro gran y disperso grupo que se aúna y divide en torno de sus grupos de interés-poder y culpabilidades difusas y no tan difusas.
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Es decir, lo importante en el día de hoy no está en el pasado, sino en el futuro de la UTEM; y, por lo tanto, por quien se votó en el pasado o se firmó listas de adhesión ya no es de mucho interés en este enfoque.
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Una inquietud que surge en muchos de los que observan los resultados, consiste en tratar de  evaluar la aprobación que  los académicos le brindan a  la gestión de la  actual Rectoría; lo que, sin embargo no resulta fácil, dado que ningún candidato se definió públicamente en favor de dicha gestión, y sólo se puede pensar que aquellos que han sido menos críticos, o provenienen de grupos de trabajo que han cooperado muy activamente con el proceso de acreditación, podrían considerarse más afines, y por tanto haber recibido el apoyo directo de los directivos de Casa Central, o de aquellos que han suscrito pactos de gobernabilidad.
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Desde ese punto de vista, los discursos y trayectorias  de Hugo González, Carlos Rojas, Patricia Mellado, y Miguel Montenegro se han caracterizado por no haber emitido juicos críticos respecto a la actual Gestión Rectorial, lo que arrojaría un primer balance de aprobación ( o, mejor de no rechazo abierto) con un total de 49 votos de JC y de 10 votos de  MJ. 
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En el polo opuesto, las candidaturas de Aedil Suárez, Mª.Eliana Pino y más moderadamente la de Patricio Olivares asumieron una postura muy crítica, lo que arroja un total de 50 votos de JC y de  5 votos de  MJ .  
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Finalmente, las candidaturas de Guadalupe Pizarro y Rigoberto Valdenegro, con sus 48 votos de JC y 6 votos de MJ,  expresan una corriente de opinión crítica del estilo de gobierno de la actual rectoría, señalando con los hechos estar dispuestos a cooperar con el desarrollo institucional y posponer sus divergencias como una forma de apoyar el proceso de acreditación y la superación de la crisis de la UTEM, señalando críticamente los aspectos que la actual rectoría debe corregir en su accionar práctico y que han sido reiteradamente señaladas por este blog.      
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Mirado de este modo el actual cuadro político institucional  resulta que la comunidad universitaria continúa dividida aproximadamente  en  tres tercios, los que puntos más o menos, hacen muy difícil el trabajo en  equipos consolidados que se requieren para desarrollar en forma eficiente los  trabajos de la acreditación.
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Desde el punto de vista del accionar del Consejo Superior, no cabe duda que este tendrá un carácter propositivo, independiente y crítico. Y,  por la personalidad y formación de sus componentes estará en condiciones de exigir los cambios necesarios en la conducción universitaria para alcanzar los niveles de calidad y eficiencia que corresponden a las actuales exigencias, haciendo uso de todas las herramientas que las atribuciones del Consejo Superior estipula, de acuerdo con los niveles de racionalidad propios de la universidad.
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EN DISCUSIÓN Y REVISIÓN
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NÚMERO DE MATRICULADOS POR CARRERA AL FINAL DEL SEGUNDO DÍA

.AVANCE DEL PROCESO DE MATRÍCULAS

........................................... SEGUNDO DÍA ...... TERCER Y ÚLTIMO


Código plan --Carrera -- ---matr/cupos -%Ocup. .. matr/cupos .. %Ocup


21020 3 BIBLIOTECOL. ..- .. 15/ 35 .... 42,86 ...... 23/35 ..... 65.7


21040 3 CARTOGRAFIA .... 14/ 35 ..... 40,00 ...... 18/35 ..... 51.4 


21120 2 CONT. PUB.-AUD. .. 50/ 80 .... 62,50 ...... 60/80 .... 75.0


21150 4 ING.  ADMIN. AGRO. 22/40 .... 55,00 ...... 27/40 .... 67.5


21230 1 DISEÑO INDUST ........ 41/80 .... 51,25 ...... 47/80 .... 58.8


21240 1 DIS. COM. VISUAL .. 44/80 .... 55,00 ....... 57/80 ... 71.3


21250 2 ING.TRANSP. T....... 26/40 .... 65,00 ........ 27/40 ... 67.5


21300 3 ING. INFORMAT ..... 65/80 .... 81,25 ....... 75/80 .... 93.8


21310 2 ING. GEOM. ................ 55/60 .... 91,67 ....... 56/60 .... 93.3


21320 2 ING. CONSTR. ....... 55/80 .... 68,75 ....... 67/80 .... 83.8


21360 4 ING. ELECTRONIC. . 54/70 ... 77,14 ....... 58/70 .... 82.9
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21370 3 ING. MEC.ANICA .... 53/60 ... 88,33 ........ 62/60 .... 103.3


21380 3 ING. IND. DE MAD. .. 16/40 ... 40,00........ 17/40 .... 42.5


21390 2 ING.  IND. ALIM. ..... 28/50 ... 56,00 ........ 36/50 .... 72.0


21400 3 ING. CIV. I. AGRO. . 57/60 .. 95,00 ........ 62/60 .... 103.3


21410 4 ING.CIV.COMP.INF... 82/80 .. 102,50 ....... 88/80 .... 110.0


21420 1 ING. PREV. RIESG.. . 46/80 ... 57,50 ........ 51/80 .... 63.8


21430 1 TRABAJO SOCIAL .. 53/80 ... 66,25 ....... 53/80 .... 66.3


21440 3 ING.CIV. SIST.GES... 71/80 ... 88,75 ....... 79/80 .... 98.8


21450 2 INGENIERÍA IND. .... 62/80 ... 77,50 ........ 80/80 .... 100.0


21460 2 BACHILL. CS. ING. .. 25/35 .. 71,43 ........ 28/35 .... 80.0


21470 1 ARQUITECTURA ..... 46/80 ... 57,50 ....... 56/80 .... 70.0


21480 2 INGENIERÍA COM. ... 46/80 ... 57,50 ....... 49/80 .... 61.3
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21710 2 DIBUJANTE PROY. . 13/35 ... 37,14 ....... 13/35 .... 37.1


21730 1 ING. BIOTECNOL. .. 18/40 .... 45,00 ....... 22/40 .... 55.0


21740 1 ING. CIV. OBRAS. ... 68/80 .... 85,00 ....... 77/80 .... 96.3


21800 2 ING. QUIMICA .......... 70/80 .... 87,50 ........ 81/80 .... 101.3


21810 2 ING. EN COM. INT.... 55/80 .... 68,75 ....... 65/80 .... 81.3


21820 1 ING. GEST. TURIS.... 10/35 .... 28,57 ....... 14/35 .... 40.0


21830 1 QUÍMICA IND. ........ 32/50 .... 64,00 ....... 38/50 .... 76.0


TOTAL SEGUNDO DIA .... 1292/1885 . 68,54 .......... 78,8 %


NOTA : EL AÑO PASADO AL SEGUNDO DÍA EL % OCUPADO ERA DE SÓLO 54%.
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NOTA : EL AÑO PASADO AL TERCER Y ÚLTIMO  DÍA EL % OCUPADO ERA DE SÓLO 71%.
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ES DECIR, POCO A POCO, VAMOS MEJORANDO, PESE A QUE ESTE AÑO UNA CANTIDAD MENOR DE ESTUDIANTES RINDIERON LA PSU.
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NOTA EDITOR: SE HAN DESTACADO CON ROJO OSCURO  AQUELLAS CARRERAS QUE NO ALCANZARON EL 70%  DE SUS CUPOS Y CON ROJO CLARO LAS QUE NO LLEGARON AL 60%.
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EN DIARIO EL MERCURIO APARECIÓ UN ESTUDIO COMPARADO QUE MUESTRA QUE EL 65% DE LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES BAJÓ SUS PUNTAJES DE CORTE Y MUCHAS DE REGIONES NO ALCANZARON A LLENAR SUS CUPOS.
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VER EN : 
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http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2011/01/14/MERSTNA006CC1401.htm







viernes, 14 de enero de 2011

EL FINAL FELIZ DE UN GRAN CAPÍTULO :. POR DIVERSOS MOTIVOS CASI TODOS CELEBRAN EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES

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CONGRATULACIONES
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EN PRIMER LUGAR, LOS CINCO CONSEJEROS ELECTOS TIENEN UN GRAN MOTIVO PARA SENTIRSE CONTENTOS POR HABER CONTADO CON LAS PREFERENCIAS DE UNA PROPORCIÓN SIGNIFICATIVA DE SUS COLEGAS.
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EN SEGUNDO LUGAR, MUCHOS ACADÉMICOS QUE PARTICIPARON CON SU VOTO O CON SUS TRABAJOS POR ALGUNO DE LOS CANDIDATOS GANADORES, PUEDEN SENTIRSE MUY CONTENTOS POR SENTIRSE REPRESENTADOS POR ALGUIEN QUE LES DA GARANTÍAS DE SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD.
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EN TERCER LUGAR, LOS DIFERENTES LÍDERES DE CORRIENTES DE OPINIÓN INTERNA, TAMBIÉN PUEDEN SENTIRSE CONTENTOS EN LA MEDIDA QUE SUS SEGUIDORES HAN LOGRADO POSICIONARSE EN FORMA MÁS O MENOS EXPECTANTE.
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FINALMENTE, TODOS LOS QUE TIENE LA CAMISETA UTEM BIEN PUESTA, PUEDEN SENTIRSE SATISFECHOS CON EL RESULTADO EN LA MEDIDA QUE EL NUEVO CONSEJO PRESENTA UNA DEFINIDA TENDENCIA EN ESA MISMA LÍNEA.
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EN PARTICULAR, ESTE EDITOR, QUIEN FUE CONSEJERO DURANTE UN AÑO Y QUE POR RAZONES DE FUERZA MAYOR TUVO QUE ABANDONAR EL MANDATO RECIBIDO DE SUS COLEGAS Y AMIGOS ANTES DE TIEMPO,  SE SIENTE MÁS QUE CONTENTO CON ESTOS RESULTADOS, PUES CASI TODOS LOS GANADORES  REPRESENTAN LA LÍNEA DE TRABAJO POR LO QUE HEMOS LUCHADO DURANTE MUCHO TIEMPO.
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CON  ESTOS RESULTADOS SE INICIA UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE LA UTEM, QUE PROMETE SER MÁS FRUCTÍFERA Y CONSTRUCTIVA, PESE A LAS MÚLTIPLES DIFICULTADES QUE AÚN SUBSISTEN, PERO QUE CON BUEN CRITERIO Y VOLUNTAD SE IRÁ AVANZANDO CON PASO FIRME HACIA LA META DE VOLVER A TENER UNA UTEM PRESTIGIOSA Y RESPETADA EN EL CONCIERTO UNIVERSITARIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. 
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¡¡ ARRIBA, UTEM ¡¡ ,  ¡¡ ARRIBA ¡¡
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ELECCIÓN DE CONSEJEROS 2011-2012 : RESULTADOS

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RESULTADOS ELECCIÓN CONSEJEROS SUPERIORES
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VOTOS  VÁLIDAMENTE EMITIDOS:

179 JORNADAS COMPLETAS
 19 MEDIAS JORNADAS
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SE ELIGEN LAS CINCO MÁS ALTAS MAYORÍAS PONDERADAS
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Nº .  CANDIDATO ....... JC ...  MJ ... TOT. POND. ... POSIC. 
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1.-  P. MELLADO .......  25 .....  2  ....... 104 .............  3º 
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2.-  H. GONZÁLEZ ...... 29 .....  1 ........ 118 .............  1º
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3.- P. OLIVARES ........ 12 ....... 1 .......... 50 .............  8º
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4.-  C. ROJAS .............. 16 ...... 4 ...........72 ............. 7º
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5.-  M.E. PINO ............ 18 ....... 2 ..........76 .............  6º
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6.-  A. SUÁREZ  .......... 20 ......  1 .......... 82 ............  5º
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7.-  R.VALDENEGRO 21 ....... 3 .......... 90 .............. 4º
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8.-  G. PIZARRO ......... 27 ...... 3 ........ 114 .............  2º
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9.-  M.MONTENEGRO. 8 ..... 1 ........... 34 ............  9º
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NULOS .......................... 3 ...... 1 ........... 14 .............. ---
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TOTAL  ....................... 179 ... 19 ......... 754 ........... ----- 
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CONSEJEROS ELECTOS SON :
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1º .-  HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN  (FAE)
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2º .-  GUADALUPE PIZARRO GUERRA (CIENCIAS)
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3º .-  PATRICIA MELLADO ACEVEDO (INFORMÁTICA)
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4º .- RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO (FAE)
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5º .- AEDIL SUÁREZ ....  ..... ..... .....             (INGENIERÍA)        
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DURANTE EL DÍA DE HOY 14 DE ENERO, A MENOS QUE UN HECHO RELEVANTE LO EXIJA, ESTE BLOG PERMANECERÁ EN RECESO HASTA LAS 20:00 HORAS

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HECHO RELEVANTE:
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SE PUBLICÓ EL ACUERDO FUNDADO DE LA CNA
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ACUERDO-N°140-UTEM
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Dado que, lamentablemente, los fundamentos de este fallo no pudieron estar disponibles para el análisis de los candidatos al Consejo Superior,  cabe esperar que se constituyan en un importante elemento de discusión para  la elección de los Decanos,  a quienes les corresponderá implementar las diversas soluciones y corrrecciones, en el más breve plazo posible, de las observaciones señaladas en este informe. 

LOS QUE GANARÁN Y LOS QUE PERDERÁN

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HOY VIERNES 14 DE ENERO, NUEVAMENTE EL
 DESTINO DE LA UTEM ESTÁ EN MANOS
DE SUS ACADÉMICOS JC Y MJ
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En esta nueva oportunidad, nadie podrá decir que ha sido presionado para emitir su opinión o no ha tenido la oportunidad de estar informado de lo ocurrido o de lo que está ocurriendo.
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Sin duda, no es fácil liberarse de viejos compromisos ni de intereses grupales, pese a haber tomado conciencia del daño producido.
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Tampoco es fácil liberarse de los fuertes sentimientos encontrados que producen los actuales errores que cometen los líderes que pretenden conducir la UTEM, tanto desde el oficialismo como de la oposición.
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Afortunadamente, tanto para unos como para otros, han surgido nuevos rostros cuyas trayectorias en la UTEM dan mayores garantías de idoneidad y prudencia para abordar la gran tarea de sacar adelante a la universidad en los próximos meses y lograr obtener una verdadera acreditación de dos,  tres años o cuatro años.
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Sin esas características de idoneidad y prudencia, difícilmente el Consejo Superior podrá cumplir su Rol de máxima autoridad colegiada, acomplando a sus decisiones la voluntad de los Consejeros Externos y del MINEDUC.
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Sólo esa mancomunidad de intereses y voluntades podrá reordenar la Casa, empezando por su Área Jurídica y continuando con su Área de Gestión.
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Hoy, nuevamente, cada uno de los electores, estará sólo ante la urna y podrá expresar anónimamente su voluntad, optando entre los pequeños intereses de corto plazo que a todos nos afligen y los intereses  que nos trascienden y afectan a cientos de colegas, funcionarios y decenas de miles de estudiantes y egresados, tal como lo han expresado de una u otra forma varios de los actuales candidatos.
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Hoy, sin duda, dadas las condiciones para emitir un voto debidamente informado y libre, finalmente ganarán estas elecciones todos aquellos que tienen como norte principal los intereses Superiores de la Universidad; y, perderán los que ya estando plenamente identificados,  sólo han buscado, en primer lugar,  sus propios beneficios personales sin importarles el daño producido a una importante institución de Educación Pública.
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¡¡¡ QUE DIOS BENDIGA EN ESTE DÍA A NUESTRA UNIVERSIDAD Y A TODA SU COMUNIDAD PARA QUE  SU VOLUNTAD  DE BIEN PREDOMINE EN CADA UNA DE LAS DECISIONES QUE SE ADOPTEN ¡¡¡
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jueves, 13 de enero de 2011

RESULTADOS DE POSTULACIONES ALUMNOS 2011

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DIRECTIVA AFAUTEM Y EQUIPO DE RECTORIA PARTICIPAN EN SEMINARIO EN VALPARAISO

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EN SALON DE HONOR DEL CONGRESO EN VALPARAISO, LA ACTUAL DIRECTIVA DE LA AFAUTEM ELECTA, JUNTO A LA RECTORIA, VICERRECTORES Y OTRAS AUTORIDADES SE ENCUENTRAN PARTICIPANDO EN UN IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE EDUCACION SUPERIOR, DENOMINADO : ''EL MODELO DE LA EDUCACION SUPERIOR PARA CHILE DESDE LA MIRADA DE LOS ACTORES''.


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Participan asimismo en este encuentro, las diferentes directivas de estudiantes de mu'ltiples universidades nacionales y Asociaciones de Funcionarios de las Universidades del pais.

CON FECHA 11 DE ENERO FUE OFICIALMENTE NOTIFICADA LA UTEM DEL FALLO DE LA CNA

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A CONTAR DE ESTA FECHA  (11/01/11) COMIENZA
 A CORRER PLAZO PARA SOLICITAR
REPOSICIÓN ANTE LA CNA 
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De acuerdo a la disponibilidad de tiempo para presentar solicitud, corresponderá al actual Consejo Superior decidir si se realiza dicha petición.
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Agencia .... Fech Notif. Acuerdo - Est. Rec. Repos. - Est. Rec. Ap.

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CNA-Chile ...11 Enero de 2011 ......  En Plazo ............ No aplica 
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NOTA EDITOR: En página de CNA de Chile transparente :
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http://www.cnachile.cl/transparencia/1sept_post.html
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sólo aparecen los fallos notificados hasta el 23 de Diciembre del 2010. Por lo tanto, deberemos esperar a que rectoría  informe, o que CNA publique en varios días más.
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LAS RESPUESTAS DE LOS CANDIDATOS AL CONSEJO SUPERIOR EN EL FORO ORGANIZADO POR LA AFAUTEM

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PREGUNTAS TRANSVERSALES FORMULADAS POR AFAUTEM A CANDIDATOS
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I.- ¿ Si bien es cierto que Ud. podría tener diferencias de criterio y visión con la actual rectoría, que son válidas y legítimas, debieran ser estas reducidas o postergadas, al momento que nuestra universidad enfrenta procesos que requieren de la máxima unidad, como lo es la acreditación institucional, o más bien es correcto y atinado declarar y publicitar estos problemas en todo momento, sin importar la situación o proceso que vive?.
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II.- ¿ Estima ud. necesaria la reestructuración de la Universidad en términos de fusionar Facultades y Departamentos? . ¿Cuáles cree Ud. que serían los beneficios y efectos contraproducentes de una medida así ?.
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SÍNTESIS DE LAS RESPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR AFAUTEM:  DEBIDO  A LA ORALIDAD EN LA FORMULACIÓN DE  LAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS Y EN CONSIDERACIÓN QUE NO  GRABAMOS EL FORO,  ESTAS  SON UNA TRANSCRIPCIÓN APROXIMADA  QUE NO COINCIDE LITERALMENTE CON LO EXPRESADO VERBALMENTE.

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SÍNTESIS DE LAS RESPUESTAS DE LA COLEGA GUADALUPE PIZARRO
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PREGUNTA Nº 1.-
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Mi mayor motivación para presentarme como candidata al Consejo Superior ha sido mi preocupación por el proceso de reacreditación, pues el año de acreditación logrado es un período muy breve, en el que todos vamos a tener que trabajar mucho para lograr reacreditarnos por un período mayor.
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Para esto todos nosotros tenemos un papel importante que cumplir, como candidata electa apoyaré todas las políticas globales que impulsen el desarrollo Institucional en el ámbito docente, académico, de gestión y financiero. En este sentido los intereses personales, diferencias de criterios y visión, deben quedar de lado y se debe asumir un papel representando los intereses colectivos en conjunto con los intereses institucionales, logrando establecer un equilibrio que nos permita avanzar.
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PREGUNTA Nº 2.-
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Si por razones económicas fuera necesario una reestructuración de este tipo, quisiera señalar que considero que no sería bueno fusionar las Facultades, creo que cinco Facultades para una Universidad pequeña es una buena cantidad. Pero si por razones económicas se debe realizar algún tipo de reestructuración para financiar mejoras para el proceso de acreditación, creo que sería adecuado fusionar algunos Departamentos, lo cual se debería estudiar muy bien académica y económicamente y debería ser por afinidad de áreas con criterio académico.
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Pregunta N° 3. Individual:
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-¿Como mantendrá el dialogo y buscará acuerdos con las autoridades de la universidad en beneficio de toda la comunidad UTEM?
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En Primer lugar, me acercaría a los colegas en los diferentes Departamentos y Facultades para escuchar los planteamientos colectivos, después trataría de lograr consensos con los Consejeros Internos y posteriormente con los Externos, y luego plantear estas propuestas (en las iniciativas o políticas) a las autoridades en el Consejo Superior, pues este es el mejor escenario para ser escuchado y hacer notar lo que la comunidad quiere, siempre tratando de mantener un equilibrio entre los intereses colectivos y los intereses Institucionales a fin de avanzar con pasos seguros.
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Palabras Finales:
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Agradezco e invito a leer mi propuesta y si Ud. estima que es adecuada, lo invito a apoyar mi candidatura con su voto, de todas formas si soy electa mi compromiso es  mantener un contacto permanente con los Departamentos y Facultades para escuchar las opiniones y propuestas de los académicos de la universidad.

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RESPUESTAS DEL CANDIDATO RIGOBERTO VALDENEGRO R.
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PREGUNTA 1.



Toda mi propuesta de trabajo está orientada a un único objetivo: reacreditar la universidad. Por lo tanto, ante eventuales diferencias con la rectoría u otra instancia de gobierno interno debe ser obviada en beneficio del objetivo central. Igualmente, debo destacar el principio que rige esta posición y que lo dejé expresado en la carta compromiso: la ropa sucia se lava en casa. Por último, conociendo la realidad institucional, se puede llegar a buenos acuerdos sobre buenas propuestas que benefician a todos.
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PREGUNTA 2.
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La reestructuración organizacional debe ser “el proyecto” de la UTEM. Por lo tanto, requiere un tiempo de profundo estudio e investigación para obtener la mejor solución. La reestructuración no es modificar “el organigrama”.
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También deben ajustarse los procesos internos y definir los niveles estratégicos en función de la misión y la perspectiva estratégica de largo plazo. Por lo tanto, discutamos el tema una vez que estemos reacreditados.
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RESPUESTAS DEL COLEGA HUGO GONZÁLEZ  ALARCÓN
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RESPUESTA PREGUNTA Nº 1.-
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La existencia de diferencias, no sólo es legítima sino también  natural, pero las diferencias surgen de visiones (concepciones, escuelas) diferentes, por lo tanto, tienen principalmente un carácter personal, y los intereses personales siempre deben estar por debajo de los intereses comunitarios.

Además “la ropa sucia se lava en casa”, por tanto se deben buscar las instancias que permitan a los consejeros discutir y analizar diferencias con la autoridad, teniendo entre otras la facultad de auto convocarse y de conectarse efectivamente con la Comunidad y los Consejos de Facultad.

Por lo tanto, no soy partidario de sacar nuestras diferencias al exterior, sobre todo si la Universidad se encuentra abocada a un proceso de acreditación, donde las consecuencias de una acción de este tipo pueden tener efectos muy negativos para la institución y toda la comunidad.

RESPUESTA PREGUNTA Nº 2.-
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Reestructuración,  obviamente que una reestructuración requiere de un trabajo serio respecto de la revisión de la estructura institucional, la reformulación de objetivos y estrategias, trabajo que no ha sido realizado. Por lo tanto no soy partidario de una reestructuración en la situación actual. 
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Sin embargo, esto no significa que no se pueda revisar la estructura en pos de la descentralización. 
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La descentralización debe asegurar una definición clara y precisa de funciones y roles a todos los niveles de gestión, favoreciendo  la participación y proporcionando mecanismos de control en todos las áreas de operación.

Pregunta Nº 8 Individual: ¿Cuál sería su posición ante la solicitud de la comunidad de la celebración de un claustro triestamental durante el 2011. Estaría de acuerdo y que esperaría de esta instancia?.

La historia institucional nos muestra que en varias ocasiones hemos debido enfrentar situaciones críticas. Una de éstas, fue al término del período de los rectores delegados, y fue la organización a través de un claustro académico, la que nos dio la fuerza y los medios que permitieron sacar nuestra institución adelante. 
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Debemos enfrentar un nuevo proceso de acreditación, en el que debemos participar todos, por lo tanto un claustro triestamental, donde cada uno participe de acuerdo al rol que le compete es el medio de inclusión y participación de todos los miembros de la comunidad.

Palabras finales:
 Las actividades o acciones generalmente están asociadas a sustantivos o adjetivos (Trabajar : Trabajador). Desde esta perspectiva quiero hacer la siguiente aclaración “Yo no estoy postulando para ser consejero superior”, yo postulo a ser representante de los académicos en el H. Consejo Superior. Digo esto por que tal como lo mencionó un colega (Profesor Montenegro), la representatividad ha sido utilizada por los electos como un cheque en blanco, sin considerar lo que las bases piensan al respecto; y me presento sólo con el respaldo que me dan 26 años de trabajo en esta institución, trabajo que he desarrollado tratando que éste sea serio, responsable y comprometido (con la universidad), basado principalmente en el respeto por las personas y las funciones que le son propias.
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DE UTEM-TODOS
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Sr. Aedil Suárez Torres Informa sus respuestas en el Foro por UTEM-TODOS
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El foro AFAUTEM con los candidatos al Consejo Superior de la UTEM fue todo un éxito de organización convocatoria. Por supuesto mis más sinceras felicitaciones reconocimiento a tan importante evento académico indispensable para iniciar esta nueva UTEM, acreditada por un año y nuevamente en proceso de acreditación ahora de manera acelerada para lograr los años que nos corresponden .
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Respeto a las preguntas seleccionadas por AFAUTEM que debimos contestar .Estoy seguro servirán a toda la comunidad UTEM y las autoridades de Estado que nos monitorean.
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En mi caso personal espero haber contestado al nivel que ustedes se merecen , para que su decisión de voto sea en mi favor y lo cual le aseguro será por su propio bien y de la UTEM.
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Su voto por mí será una potente señal para nuestras autoridades MINEDUC. HACIENDA, PRESIDENCIA, CNA. Contraloría General de la República (CGR), Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores. Por supuesto que debemos abrirnos a los medios de prensa y sobre todo al Consejo de Transparencia para recuperar nuestra imagen de universidad tecnológica del estado de Chile. 

Además la señal debe llegar a la actual Rectoría y sobre todo su equipo de cercanos colaboradores que han proyectado muy bajo rendimiento , con serios problemas con las autoridades del Estado al proteger directivos con problemas en la CGR, además de ineficientes y con resultados pírricos como nos dice el Rector en el CS.
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Al respecto espero haber sido claro en este Foro ya que no le temo al oscurantismo y soy orgullosamente transparente como académico de nuestra querida UTEM , a quien tanto le debemos , y tenemos que cuidar,especialmente hoy sus 5 FACULTADES y sus respectivos Departamentos y Escuelas .
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No aceptaré jamás una reestructuración sin ustedes y espero que AFAUTEM siga desarrollando este tipo de eventos en los cuales siempre contarán con mi participación.
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RECUERDE SE VOTA POR UN SOLO CANDIDATO
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Para sacar adelante a la UTEM .
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--- Aedil Suárez Torres.
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RESPUESTAS DE CANDIDATA PATRICIA    MELLADO  ACEVEDO A LAS DOS PREGUNTAS TRANSVERSALES  DE LA AFAUTEM
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RESPUESTA A  APREGUNTA Nº 1

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Cualquier diferencia personal, que pudiera tener con los criterios y visión de la actual rectoría, la dejaría de lado o postergaría, los reparos y falencias se pueden tratar en forma interna y autónoma en beneficio y resguardo de los intereses de la comunidad universitaria.
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Además, si llego al Consejo Superior, estaría representando a los académicos que me eligieron y también a los que no votaron por mí, y en ese contexto debo representar sus objetivos, que en este caso es la acreditación de nuestra Universidad.
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Considerando que en este proceso nos otorgaron un año de acreditación, del cual sólo tenemos 6 meses efectivos para sacar adelante todos los proyectos que permitan la reacreditación institucional y en este contexto no es correcto ni adecuado publicar posibles problemas en instancias externas. La reacreditación de la UTEM es tarea de todos.
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RESPUESTA PREGUNTA Nº 2.-
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Si fuera necesaria una reestructuración, ésta debería ser con la participación de las unidades académicas, de tal manera que busquen afinidad entre ellas, que podría ser por el área del saber que cultivan o por los recursos que utilizan,  es decir, debería ser con una mirada académica, previo análisis interno en las mismas Facultades.


Esto podría traer beneficios económicos, en el sentido que pudieran compartirse recursos.

CARTA DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATO SR. CARLOS ROJAS R.

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DE UTEM-TODOS
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Mis compromisos de ser elegido Consejero Superior
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Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile
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CARLOS ROJAS RIOS
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Académico Departamento de Diseño, Enero 2011.
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1. ARMONÍA Y RESPETO EN LA CONVIVENCIA
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Necesitamos fortalecer nuestro compromiso con la búsqueda y materialización de un ambiente de sana convivencia, propio a una institución de Educación Superior. Nuestra intención es configurar un contexto académico con sentido de Comunidad, con debates respetuosos de las diferentes ideas y, con un Norte que nos señale un caminar de unidad e identidad corporativa, para enfrentar los desafíos con un diálogo integrador, afectivo, participativo y pluralista.
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2. ORGULLO DE SER UTEM
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Sentirnos orgullosos de estudiar o trabajar en la UTEM. Debemos unificar nuestros esfuerzos para lograr que nuestra Universidad proyecte su prestigio nacional e internacional. Fortalecer nuestra esencia académica con un trabajo eficiente y productivo, para lograr altos indicadores de calidad en la gestión institucional. Fomentar una cultura de extensión y vinculación social y, priorizar un mayor apoyo al trabajo emprendedor multidisciplinar en investigación científica generadora de conocimiento, y producción tecnológica.
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3. ESTABILIDAD LABORAL PARA EL CRECIMIENTO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO Y EL DESARROLLO NACIONAL
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Resguardar la estabilidad de todos los que estamos comprometidos con el trabajo y crecimiento de la UTEM. Es necesario salvaguardar la carrera académica y funcionaria, y valorar, debidamente, los diferentes aportes de todos los integrantes de nuestra Comunidad. En la toma de decisiones, es necesario tener presente la interacción que se produce entre la estabilidad laboral, junto al trato deferente, con el aumento de la productividad académica y funcionaria.
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CARTA DE PRESENTACIÓN CANDIDATO SR. PATRICIO OLIVARES I.

. DE UTEM-TODOS
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PRESENTACION
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Estimados colegas académicos:
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Presento ante ustedes mi candidatura para representar al estamento académico de la Universidad en el Consejo Superior para un nuevo periodo 2011-2012.
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En esta presentación, quisiera mencionar brevemente y a manera de ejemplo, algunos aspectos que resumen mi preocupación y posición en materias propias del Consejo Superior.
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En primer lugar indicar que, el Consejo Superior, siendo el único organismo colegiado con capacidad de decisión en la Universidad, se debe entender como aquella instancia superior en cual se puedan expresar y posicionar, a través de los consejeros, tanto el sentir como el pensar del cuerpo académico respecto de las decisiones importantes para el quehacer y funcionamiento de la institución. La comunidad conoció del esfuerzo desplegado por el Consejo para reestablecer las elecciones como vía de nombramiento de nuestras autoridades intermedias, que habían sido suspendidas sin explicación valedera. Las nociones básicas en que se fundamenta la estructura y el funcionamiento de la universidad deben tener atención prioritaria de parte de los consejeros superiores.
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En la universidad se debe privilegiar el establecimiento del ideario colectivo por sobre la posiciones de grupo y más aún sobre las posiciones personales, y los consejeros superiores deben saber integrar los diversos idearios universitarios teniendo naturalmente como norte el bien institucional y especialmente el de sus estamentos constituyentes.
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No es sano que al Consejo Superior se le considere, como ha sido en muchos casos, simplemente la instancia para legalizar actos administrativos. Todos entendemos que la gestión universitaria moderna esta sustentada en la planificación y evaluación ¿Quién podría dudar que un Consejo Superior no tenga ingerencia para conocer y actuar respecto de estos atributos? En consecuencia, reclamar para el Consejo su verdadero estatus no es alejarse de sus competencias, es simplemente cumplir con el sentido lógico de su ser.
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En este mismo orden de ideas, a pesar que el Consejo Superior goza de prerrogativas estatutarias que le dan margen de acción dentro de su importante posición en la estructura universitaria, en muchas ocasiones estas se ven sometidas a interpretaciones reglamentarias que han apuntado a limitar su accionar, o se hace funcionar sobre hechos prácticamente consumados en materias que necesitan tiempo previo para recoger información y realizar los análisis que conduzcan a juicios sustentados y elaborados. Estas formas de trabajo del Consejo superior no ayudan ni a su eficiencia, ni a su eficacia, como tampoco le permiten ser una instancia articuladora de acuerdos. En este sentido, debemos entender que las prerrogativas reglamentarias de los entes constituyentes del Consejo deben estar al servicio de la promoción de la participación más que de la imposición de criterios unilaterales.
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Finalmente, en el plano contingente, el próximo ejercicio el Consejo Superior estará llamado a tratar con imperativa urgencia los temas que deben orientar el futuro de la institución: procesos de aseguramiento de calidad; plan de desarrollo institucional; desarrollo de oferta educativa; incremento de la capacidad académica y política de perfeccionamiento; carrera académica y regulación del funcionamiento docente; modelo educacional y enfoque curricular; entre otros. La re acreditación institucional se debe enfrentar con estos temas resueltos.
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Es fundamental que la comunidad participe activamente reflexionando en estas cuestiones y que sus consejeros representen los consensos que para ellas se logren. Los consejeros superiores deberán ser portavoces hacia el Consejo de las discusiones que se realicen en los diversos ámbitos institucionales y el tenor de los temas a desarrollar necesitará de consejeros con experiencia y conocimiento para que puedan enriquecer las discusiones y lograr los resultados más atingentes a la misión institucional y al posicionamiento de la Universidad.
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Si los colegas brindan su apoyo a mi candidatura renovare los esfuerzos para que mi actuar como representante de los académicos en el Consejo Superior interprete el sentir mayoritario del estamento docente; para que el trabajo del consejo no limite su funcionamiento a cumplir solamente necesidades reglamentarias; y, que este organismo sea un espacio en que los temas importantes para el desarrollo de la universidad se traten con rigurosidad, respetando nuestra naturaleza institucional y con una mirada abierta al acontecer de la educación superior nacional e internacional.
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Atentamente,

Patricio Olivares Iribarren, Ph.D.

Santiago, 3 de enero de 2011.






NUEVA CARTA DE CANDIDATO AEDIL SUÁREZ A LA COMUNIDAD

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DE UTEM-TODOS
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A LA COMUNIDAD ACADEMICA Y OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
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Cumpliendo con informarles siempre de cada Consejo Superior comunico lo siguiente:
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CITACIÓN A CONSEJO SUPERIOR PARA EL DÍA 11 DE ENERO DEL 2011
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ESTIMADOS COLEGAS CONSEJEROS SUPERIORES LES ENVIO EL MENSAJE PARA EL RECTOR A TRAVES DE SU SECRETARIO GENERAL PARA LOS IMPORTANTES TEMAS A TRATAR INCLUIDO LA ACREDITACION POR UN AÑO,  REGLAMENTO ACADEMICO,  LOS 14 PUNTOS DE LA DRA MARÍA ELIA PINTO ....
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ACORDADO POR EL CONSEJO SUPERIOR POR UNANIMIDAD PARA MAÑANA :
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Patricio Bastias
Secretario General
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FAVOR ENVIARNOS NOTIFICACIÓN , TEMARIO Y DOCUMENTACION ( para el CS de enero 11 2011)
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ATTE AEDIL Suarez
Consejero Superior
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( la respuesta del Sec. General : se suspende el CONSEJO SUPERIOR )
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-------------Respuesta inmediata del Sr. Rector por utem-todos ---
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NOTA EDITOR: SE REPRODUCE INTEGRA LA RECIENTE CARTA DEL SR. RECTOR A LA COMUNIDAD YA PUBLICADA EN ESTE BLOG.
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RESPONDE EL SR. SUÁREZ AL RECTOR:
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Conclusión de mi parte :
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El rector suspende este Consejo Superior , porque no es capaz de dar la cara frente a frente ni siquiera a una mujer valiente que a luchado por todos nosotros y la UTEM , ni menos a quienes le hemos dicho en su cara en el CS que la UTEM siempre acreditará pero quienes no acreditan son el rector y su equipo o burrocracia como el mismo los denomina en público o monigote a un decano al salir este de un CS .
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La última elección de CS utilizó una página completa de La Tercera (mayo 22 2010 ) para desprestigiar a quines no aceptamos su dictadura ya que todas las elecciones se la hemos sacado a la fuerza y el rector es el que menos puede hablar de democracia en la UTEM .
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Su cultura sr rector deja mucho que desear , ya que esas cartas son una opinión personal , académica y abierta a la CNA y luego transferida a usted , de la misma manera en que se envia para dictamen a la CGR y al CONSEJO DE TRANSPARENCIA instituciones donde usted está bajo art. 9 o posible estado de suspención , por no responder legalmente a requerimientos graves y reiterativos . Al parecer se le olvidó el categorico rechazo de la CGR a su odioso Decreto 337 , La SANCIÓN PARA SU JURÍDICO POR GRADOS Y DINEROS QUE NO LE CORRESPONDEN y QUE DECIR DE SU CONTRALORIA INTERNA CASI TRES AÑOS EN SUBROGANCIA .
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 PERO LO PEOR ES QUE NO RESPETA AL GENERO FEMENINO Y EJERCE VIOLENCIA SOBRE UNA MUJER DE LAS POCAS QUE SACÓ SU DOCTORADO , AUNQUE A USTED MAGISTER Y DOCTORADOS LE SON COSAS QUE NUNCA CONOCIÓ .
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COLEGAS CONSEJEROS SUPERIORES , EN SUMA ESTO ES UNA AMENAZA A LOS CONSEJEROS SUPERIORES QUE NO COMULGAN CON SUS IDEAS Y QUE AHORA SON CANDIDATOS AL CS . ADEMÁS ES ACOSO LABORAL A LA COLEGA MARIA ELIANA PINO .POR SOBRE TODO ES NO ENFRENTAR CULPAS Y CERRAR FILAS CON UN EQUIPO INCAPAZ Y LLENO DE PROBLEMAS CON LA GESTIÓN INSTITUCIONAL LA CGR Y EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA QUE INVOLUCRAN AL RECTOR Y DE PASO INJUSTAMENTE A LA UTEM .
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ESTE DOCUMENTO SERÁ ENVIADO A TODAS NUESTRAS AUTORIDADES SUPERIORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL YA QUE LA LEY DE TRANSPARENCIA LO OBLIGA A TODO FUNCIONARIO PÚBLICO .
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ATENTAMENTE
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AEDIL SUAREZ
CONSEJERO SUPERIOR
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miércoles, 12 de enero de 2011

PASADAS LAS 11:00 HRS. SE INICIÓ EL FORO DE LOS CANDIDATOS AL CONSEJO

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CON LA ASISTENCIA DE UNOS 70 a 80  COLEGAS, INCLUÍDAS ALGUNAS AUTORIDADES, SE INICIÓ EN EL SALÓN DE HONOR LAS EXPOSICIONES DE LOS CANDIDATOS EN TORNO DE  DOS PREGUNTAS TRANSVERSALES QUE DEBIERON RESPONDER LOS NUEVE POSTULANTES, CONTANDO COMO MODERADOR AL PRESIDENTE DE LA AFAUTEM, COLEGA PEDRO VERGARA V.
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I.-  ¿ Si bien es cierto que Ud. podría tener diferencias de criterio y visión con la actual  rectoría, que son válidas y legítimas, debieran ser estas reducidas o postergadas, al momento que nuestra universidad enfrenta procesos que requieren de la máxima unidad, como lo es la acreditación institucional, o más bien es correcto y atinado declarar y publicitar estos problemas en todo momento, sin importar la situación o proceso que vive?. 
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II.-  ¿ Estima ud. necesaria la reestructuración de la Universidad en términos de fusionar Facultades y Departamentos? . ¿Cuáles cree Ud. que serían los beneficios y efectos contraproducentes de una medida así ?.
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Posteriormente, a las 12:00 horas se inició la segunda ronda de preguntas individuales sorteadas para cada uno de los candidatos.
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Finalizada la segunda ronda a las 12:45 hrs., cada candidato dispuso de dos minutos para expresar sus opiniones personales y cerrar el debate.
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NOTA EDITOR: Agradeceríamos a los candidatos (as) que nos hiceran llegar sus respuestas por escrito, pues por la oralidad de las numerosas exposiciones no nos resulta posible transmitirlas con la debida fidelidad.
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FOTOS DE FORO: Para más detalles hacer click sobre las fotos de interés.
NOTA EDITOR: Estas fotos se tomaron al inicio del Foro.
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martes, 11 de enero de 2011

COLEGA RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO PRESENTA SUS PROPUESTA AL CONSEJO SUPERIOR

A LA COMUNIDAD UTEM, ACADÉMICOS, ADMINISTRATIVOS Y ALUMNOS


Rigoberto Valdenegro Rubillo,


+ 7. NÚMERO ESTRATÉGICO.

Inicio estas líneas confesando que he pasado desde el optimismo a la frustración y de ésta a la esperanza. Formé parte de aquellos académicos que pensamos una UTEM con 2 o 3 años de acreditación. La decisión de la CNA de acreditarnos por un año modifica sustancialmente las prioridades institucionales. Por lo tanto, también es necesario modificar las estrategias de corto plazo.


Hemos comenzado este año con mejores perspectivas. Comparto con el consejero Esteban Soto su estimación que nos encontramos en un punto de inflexión que nos otorga una oportunidad de insertarnos de mejor forma en el ámbito de la educación superior

En el presente año, será prioridad relevante para la comunidad UTEM el nuevo proceso de acreditación que nos ubique en el lugar que nos corresponde en la educación superior. No existirá margen de error. Si no estar acreditados durante los últimos años nos produjo tantos problemas, imaginémonos que, después de un año, perdamos la acreditación. Luego, todos debemos trabajar para que este escenario probable se transforme en improbable.

EL OBJETIVO UTEM 2011: LA REACREDITACIÓN

El ámbito externo se torna cada vez más complejo. No sólo debemos enfrentar la competencia de las otras entidades de educación superior sino que también los cambios políticos que se están llevando a cabo en nuestro ámbito. Consideremos los siguientes elementos de análisis:

- No falta mucho tiempo para que las universidades privadas compartan con el Consejo de Rectores los fondos fiscales que, hasta ahora, sólo pueden ser concursados por universidades adscritas a ese organismo.

- Estos últimos días, se ha modificado la constitución del Consejo de la CNA. Los cambios siempre conllevan modificaciones en la relevancia que se otorga a un criterio de evaluación respecto de otro. Todo se ve según el cristal con que se mire.

- Los alumnos que rindieron la PSU disminuyeron sustancialmente respecto de aquellos que realizaron el mismo proceso el año anterior. Y, las universidades privadas, se han acercado cada vez más a la fuente primaria de alumnos: los colegios y liceos de enseñanza media. Para ellos, no es imprescindible la PSU.

En el ámbito interno, tenemos problemas derivados del modelo de gestión y la estructuración organizacional de la entidad. Puntualicemos:

- Los pares evaluadores han destacado negativamente, ya en tres oportunidades, la carencia de instancias descentralizadas de toma de decisiones.

- Tampoco es adecuado nuestro clima laboral producto de la falta de discusión de las cuestiones esenciales que requieren una mirada colectiva para hacerlas operativas.

- Destacadas y destacados docentes, en varias oportunidades han desarrollado proyectos de mejoramiento de las condiciones organizacionales del ámbito académico y de gestión que han fracasado por no lograr el consenso mínimo dentro de la comunidad para su implementación.

- En materia financiera, después que la administración de recursos durante años falló hasta casi la quiebra, al decir de los pares evaluadores, se ha enmendado el rumbo y nos dirigimos hacia una normalidad que nunca debimos perder.

Dado el “estado del arte”, debemos concentrar nuestros esfuerzos en la reacreditación. Si lo logramos tendremos un espacio razonable para encauzar una planificación estratégica de mediano plazo en que sea factible realizar cambios de mayor profundidad y contenido.

En el transcurso del año, debemos ser capaces de:

1. Discutir, consensuar y aprobar el plan estratégico propuesto por la Rectoría dado que a los pares evaluadores se les informó que éste sería presentado a la comunidad a fines del año 2010.

2. Discutir, consensuar y aprobar el modelo educativo de la UTEM. Hemos sido testigo de las presentaciones que han hecho destacados docentes en las facultades. Pareciera ser que sólo falta la socialización del modelo y el consenso académico. Este instrumento, vital para la reacreditación, debiera estar sancionado antes de Abril para iniciar su marcha blanca en algunas carreras.

3. Discutir, consensuar y aprobar el Reglamento de Evaluación Académica. El proyecto de Reglamento propuesto por la Rectoría en el año 2010 tiene fortalezas debilidades. Debemos trabajar en estas últimas, hacer las correcciones, socializarlo y comenzar su implementación.

4. Realizar el estudio de factibilidad de los cambios y ajustes a los reglamentos internos para que las Facultades cuenten con autonomía real y poder de decisión en el ámbito de la administración docente. Tenemos la convicción que los procesos de acreditación de las carreras y subsidiariamente la de gestión institucional y docencia de pregrado, se verán fortalecidas si, por mandato reglamentario, se entrega la responsabilidad de la conducción a los Decanos, Directores de Departamento y Escuelas. Los ajustes a los reglamentos deben contemplar los indicadores de cumplimiento de las metas.

Todo lo anterior compete al Consejo Superior a propuesta de la Rectoría. Nuestros mayores esfuerzos se concentrarán en estos temas.

Por último como candidato al Consejo para representarlos a ustedes, deseo que tengan presente los principios básicos que guiarán mi accionar:

a) En mi desarrollo laboral, por actitud de vida, no he tenido amigos ni enemigos, sino aliados o antagonistas. De la misma manera, por formación profesional, tengo un profundo respeto por la autoridad y por la reglamentación vigente, sobre todo en el caso de la actual rectoría que cuenta con el respaldo democrático de las urnas. Bajo este principio democrático me plantearé desde ustedes, base de mi candidatura y representante de sus inquietudes, ante las autoridades institucionales. En acuerdo con lo anterior, seré aliado de la Rectoría en todo aquello que signifique la normalización y el desarrollo de la Universidad que nos conduzca a la reacreditación; pero me transformaré en antagonista cada vez que las propuestas rectorales, a juicio compartido con la comunidad, no vayan en la dirección correcta.

b) Bajo ninguna circunstancia recurriré a instancias externas para solucionar problemas internos. La ropa sucia se lava en casa. Por lo tanto, trabajaré para que, eventuales situaciones de conflicto “que no impliquen un delito punible o una irregularidad grosera”, sean resueltas en el seno de la institución cumpliendo las disposiciones legales que rigen la administración pública.

c) Propondré acciones para que la Contraloría Interna cumpla cabalmente su rol estatutario. No es posible que, observaciones y reparos realizados por la Contraloría General de la República, se repitan en todos los informes de auditoría que ese organismo ha elaborado en los últimos 10 años. Tampoco es razonable que, investigaciones administrativas que debieran ser tareas habituales de esta Unidad, se transformen en sumarios o investigaciones sumarias y la responsabilidad de la investigación, mediante resolución de Rectoría, se derive hacia docentes o administrativos ajenos a la Unidad de control y que deben oficiar como fiscales. El mérito de un sumario, ó, una investigación sumaria, debe decretarlo la Contraloría Interna una vez que haya efectuado las indagaciones preliminares de los hechos bajo fiscalización.

También, a mi juicio, la Contraloría Interna debe arbitrar las medidas para que estas investigaciones se realicen dentro de los plazos previstos por la ley. Afecta gravemente el clima laboral estas medidas de excepción cuando se “eternizan” en la investigación sin llegar a una resolución final.

En este mismo orden de cosas, me parece impresentable que la Contraloría General devuelva sin tramitar las resoluciones que sancionan los sumarios finalizados en la Universidad por errores de fondo o formalidades en la sustanciación de la investigación. ¿Quién verifica la calidad de la investigación y el cumplimiento de los preceptos básicos de una investigación sumaria conforme lo establece el Estatuto Administrativo, las modificaciones legales y los dictámenes de la Contraloría General?

El Contralor interno es ratificado por el Consejo Superior y a esta instancia debe responder por las falencias en el control interno.

d) Desde mi perspectiva al Consejo Superior se debe concurrir a votar positiva o negativamente las iniciativas de la Rectoría. Por lo tanto, al igual como lo hacen las comisiones legislativas del Parlamento chileno, privilegiaré la discusión anticipada de las propuestas rectoriales con las instancias ejecutivas correspondientes.

e) Los pares evaluadores que visitaron la UTEM el año pasado, evaluaron más que positivamente la normalización financiera de la institución. Creo que ha sido un logro digno de destacar en esta etapa de normalización. Espero, en acuerdo con lo señalado en el punto anterior, poder contribuir con mi experiencia en la materialización de las iniciativas de la VRAF.


LIBRES PARA ELEGIR

Estimados colegas: somos nueve los docentes que, cumpliendo con los requisitos normativos, nos presentamos ante ustedes para solicitar vuestro apoyo. Por lo tanto, cada candidato tiene su propio e indiscutible mérito de acuerdo con las reglas del juego que nos rigen. Soy un hombre de fe. Creo que Dios apoya a todo aquel que quiere emprender tareas que beneficien a la comunidad en que se está inserto. De lo más profundo de mi ser quiero transmitir a ustedes mi convicción absoluta que la mejor decisión la toma cada uno sopesando los pro y los contras de la misma. Siéntanse absolutamente libres para elegir. Que nada influya en vuestra autónoma decisión. A todos aquellos que lean estas propuestas y las compartan les pido el respaldo en la “urna única”. Mi forma de valorar vuestro respaldo será trabajar día a día para llevar a cabo nuestras intenciones.

A todos mis colegas candidatos y a toda la comunidad UTEM, académicos, administrativos y alumnos, un gran abrazo.


Rigoberto Valdenegro Rubillo

Profesor Asociado JC a Contrata