viernes, 3 de abril de 2009

CANDIDATOS A RECTOR QUE HAN MANIFESTADO PÚBLICAMENTE SU POSTULACIÓN

LOS SIGUIENTES COLEGAS HAN HECHO PÚBLICO SU
INTERÉS POR POSTULAR A LA RECTORÍA DE LA UTEM
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LUIS PINTO FAVERIO
...PROF. ECONOMÍA, FAE - EX RECTOR IPS-UTEM 1990-1999)
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MANUEL JERIA ORELL
...PROF. QUÍMICA E INVESTIGADOR, FAC. CIENCIAS - EX VICERRECTOR ACADEM. 1996-99
... EX RECTOR (S) 1999
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HECTOR PINTO G.
...PROF. MATEMÁTICAS, FAC. CIENCAS - EX VICERRECTOR ACADEMICO 2008
...CONSEJERO SUPERIOR 2008 y 2009-2010
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MARÍA VICTORIA VALLEJOS AMADO
...PROF. INFORMÁTICA - EX DIREC. DOCENCIA, SISEI Y PLANIFICACIÓN 1990-2008
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EDUARDO CAMPOS KHALER
...PROF. DISEÑO Y DECANO HUMANIDADES 2006-2009
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NOTA: OTROS POSTULANTES SEGURAMENTE HARÁN PÚBLICA SU POSTULACIÓN CUANDO EL TRICEL HAGA EL LLAMADO PARA INSCRIBIRSE.
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EL TRICEL DEBE CONVOCAR A LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS LEGALES Y CON EL RESPALDO DE 10 FIRMAS DE COLEGAS QUE LO POSTULEN EN FECHA QUE SERÁ ANUNCIADA PÚBLICAMENTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.
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EN ESTA OPORTUNIDAD LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM DEBERÁN DEMOSTRAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL SU CAPACIDAD PARA AUTOGOBERNARSE
ELIGIENDO UN COLEGA CAPACITADO QUE PUEDA CONTRIBUIR A REPOSICIONAR A LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCACIONAL DE LOS DESAFÍOS QUE LA SOCIEDAD NOS ESTÁ FORMULANDO.
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LA ACTUAL SITUACION CULTURAL NO DA MÁRGEN PARA OTRAS AVENTURAS

TRICEL SORTEADO PARA ELECCIÓN DE RECTOR

TRICEL ELECCIÓN DE RECTOR MAYO 2009
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LOS COLEGAS SORTEADOS SON
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ANGEL OMAR ARANDA CH. (Depto Estadística)
LUIS OROZCO F. ...............(Depto. Matemática)
FELIPE SILVA M. ...............(Depto. Diseño)
NESTOR MORALES ............(Depto. Mecánica)
ROLANDO PEÑAILILLO .....(Depto. Ingeniería)
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VOCALES
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ZENOBIO SALDIVIA ............(Depto. Humanidades)
ALICIA RAMIREZ ...................(Depto Gestión de la Inform)
M. MIRELLA GONZALEZ .....(Depto. Cartografía)
RODRIGO GELDRES ..............(Depto. de Industrias)
MARCELO ROBLES ................(Depto de Construcción)
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EL TRICEL DEBERÁ CONSTITUIRSE LA PRÓXIMA SEMANA Y ELEGIR SU DIRECTIVA E INICIAR EL PROCESO SOLICITANDO A RRHH LA NÓMINA DE ELECTORES HABILITADOS PARA SUFRAGAR.
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DESDE YA, LE AGRADECEMOS A LOS COLEGAS QUE DEBERÁN ASUMIR ESTA PESADA TAREA Y LES DESEAMOS ÉXITO POR EL BIEN DE NUESTRA UNIVERSIDAD, PUES DESDE AHORA, TIENEN LA ENORME RESPONSABILIDAD DE REALIZAR ESTA IMPORTANTÍSIMA ELECCIÓN EN FORMA IMPECABLE.

RESOLUCIÓN EXENTA 02001 MODIFICA REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE RECTOR

FINALMENTE, LUEGO DE ALGUNAS HORAS DE DISCUSIÓN, SE LOGRÓ APROBAR ESTA MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE ELECCIONES RESPONDIENDO A LAS ASPIRACIONES DE UN GRUPO SIGNIFICATIVO DE ACADÉMICOS Y EN PARTICULAR A LO SOLICITADO REITERADAMENTE POR LA AFAUTEM.
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AGRADECEMOS A LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EL APOYO BRINDADO A ESTA MODIFICACIÓN QUE SIN DUDA MEJORARÁ LA DEMOCRACIA EN NUESTRA UNIVERSIDAD, PUES SIN SU APOYO NO SE HABRÍA LOGRADO SUPERAR LAS VALLAS INICIALES QUE SE INTERPUSIERON PARA SU APROBACIÓN.

FINALIZÓ SORTEO DEL TRICEL Y APROBADA LA CONVOCATORIA A ELECCIÓN DE RECTOR

A LAS 11:15 hrs. FINALIZÓ LA SEGUNDA
SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR
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CONVOCADA LA ELECCIÓN DE RECTOR
PARAEL 25 DE MAYO Y SORTEADO
CINCO MIEMBROS TITULARES DEL
TRICEL Y VOCALES CON TÓMBOLA
MANUAL EN PRESENCIA DE CONSEJO
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A PARTIR DE ESTE MOMENTO EL TRICEL
DEBE CONSTITUIRSE Y PROCEDER DE
ACUERDO A PLAZOS REGLAMENTARIOS
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SECRETARÍA GENERAL COMUNICARÁ ACUERDOS

FINALIZÓ PIMERA SESIÓN CONSEJO SUPERIOR

A LAS 9:45 FINALIZÓ LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO EXTRAORDINARIO CITADO PARA HOY VIERNES A LAS 9:00 HRS.

APROBÁNDOSE LA MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE ELECCIONES
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A CONTINUACIÓN SE PROCEDERÁ AL SORTEO DE TRICEL

GUERRA DE Ues. PRIVADAS vs. ESTATALES

VER COMENTARIOS DE RECTOR DE LA CHILE EN:
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http://www.lasegundadigital.com/modulos/catalogo/Paginas/2009/04/02/LUCSGDI39SG0204.htm?idnoticia=C5F15VUSU20090402
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VER EDITORIAL DE LA SEGUNDA EN "EDUCACION SUPERIOR PASADA DE MODA" :
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http://www.lasegundadigital.com/modulos/catalogo/Paginas/2009/04/02/LUCSGCR08SG0204.htm
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VER EL MERCURIO EN:
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Educación superior bajo lupa: Rectores estatales ven con recelo el crítico informe de la OCDE
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"No es el oráculo", dijo el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.
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Por M. GRACIA DALGALARRANDO. EL MERCURIO 02/04/09
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Las caras de desaprobación no tardaron en aparecer frente al crítico informe que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de educación superior chileno.
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"Es importante el informe de la OCDE, pero no es el oráculo y no es la manera en que nosotros estamos pensando el sistema de educación superior", señaló el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
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Él aseguró que el informe busca "privatizar aún más la educación superior chilena", aludiendo a la recomendación del texto sobre modificar la forma de entrega del financiamiento estatal.
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Una de las propuestas es que el Aporte Fiscal Directo (AFD) que reciben las universidades tradicionales se entregue según el desempeño de las instituciones. El coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, coincidió con esta idea. "Hay muchas universidades del Consejo de Rectores que están recibiendo la plata gratis. Son universidades de mala calidad que reciben AFD y no producen nada".
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También, el rector Pérez le restó importancia a la idea de reformar la PSU para que sea más equitativa y a una reconfiguración del Consejo de Rectores.
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Otro punto del documento que generó escozor fue la crítica al modelo de enseñanza universitaria, que fue calificada como "pasada de moda" y con cursos demasiado largos.
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Frente a ello, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi, aseguró que al informe "le ha faltado autocrítica", ya que, según él, muchas de las políticas educativas que se han implementado en Chile han sido por peticiones de organismos internacionales.
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En el Ministerio de Educación no consideraron negativo el documento. La jefa de la división de educación superior, Sally Bendersky, calificó las recomendaciones de "críticas positivas" y auguró un "intenso camino" para mejorar el sistema.
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(0,4%del PIB de Chile se invierte en la educación superior.
14%de los estudiantes universitarios chilenos son beneficiarios de beca. En Estados Unidos, esta cifra alcanza al 51%).
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NOTA EDITOR: ¿ SERÁ POSIBLE, QUE EN ESTE CONTEXTO, LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM SE DEN UN GUSTITO ELIGIENDO AL "QUE MÁS LES GUSTA" O "AL QUE MÁS LES OFRECE" ?
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SERÍA MEJOR NO OLVIDAR LA MORALEJA DEL VIEJO CUENTO "EL FLAUTISTA DE HAMELÍN"
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VER RESUMEN DEL INFORME OECD EN EL MERCURIO, JUEVES, Pg. C-9
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CORRUPCIÓN HAY EN TODAS PARTES, PERO ....


EE.UU.: Procesan a ex gobernador de Illinois por corrupción
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LA SEGUNDA, Jueves 2 de Abril de 2009, Fuente :AFP
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Rod Blagojevich fue acusado de delitos como asociación para delinquir, fraude electrónico y conspiración para extorsión, entre otros.
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CHICAGO.- El ex gobernador del estado de Illinois Rod Blagojevich fue procesado este jueves bajo cargos de fraude, tras haber supuestamente intentado vender el escaño de Barack Obama en el Senado norteamericano.
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Blagojevich, de 52 años, fue acusado de 16 figuras delictivas, entre ellas, asociación para delinquir, fraude electrónico, conspiración para extorsión, tentativa de extorsión y hacer declaraciones falsas a agentes federales, informó el Departamento de Justicia.
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El fiscal federal Patrick Fitzgerald afirmó que Blagojevich usó su cargo para obtener dinero, contribuciones para compaña electoral y empleos para sí mismo y para terceros "de numerosas formas, incluyendo inversiones indicadas por el estado en negocios, legislación y fondos de pensión".

jueves, 2 de abril de 2009

MAÑANA VIERNES A LAS 9:00 SE INICIA PRIMERA PARTE DE LA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

PRIMERA PARTE SESIÓN: APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE ELECCIONES ESTABLECIENDO URNAS ÚNICAS PARA CADA TIPO DE JORNADA (o, ponderación).
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SEGUNDA PARTE SESIÓN: SORTEO DEL TRICEL.

IMPORTANTE CONFERENCIA




Vicerrector Académico de la USACH, Rodrigo Vidal Expuso sobre el Modelo Educativo en la Institución
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El día de ayer, 31 de Marzo, se realizó en el salón de Honor de nuestra institución la conferencia sobre el Modelo Educativo Institucional que se implementó en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), actividad que organizó la Vicerrectoría Académica UTEM.
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En su intervención habló sobre la experiencia que vivió su Casa de Estudio en el proceso de Autoevaluación y Acreditación Institucional. Explicó de manera sucinta pero contundente, cómo se desarrollo este proceso en la USACH, en palabras suyas, “..como pasamos de una acreditación de tres años con olor a dos, a una de seis años con olor a siete...”.
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El Vicerrector de la USACH planteó los desafíos que se debieron afrontar durante el proceso, tanto en los ámbitos académicos como político institucionales, ejemplificando con el hecho de elegir un nuevo Rector, hasta el cambio del Modelo Educativo y de Malla Curricular.
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Habló de la mirada realista pragmática que desarrollaron para conseguir su objetivo de ser Acreditados por la mayor cantidad de tiempo.
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Durante su exposición, Don Rodrigo Vidal explicó algunas de las medidas concretas que implementaron, las cuales no siempre fueron las más populares, entre las que destacó la restructuración de la Carrera de Educación, lo que en términos concretos significó sacar nueve de los once profesores titulares de esa carrera.
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Se refirió al Estatuto de Evaluación Docente y como se logró que fuese extensivo a todos los profesores de manera unánime, tanto para los nuevos ingresos como para los ya existentes.

A PROPÓSITO DE MODELO EDUCATIVO EN ACCIÓN

Stgo. 1 de abril del 2009

DE: SUSANA GAVILANES Y OMAR ARANDA
A: COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM

A propósito del Modelo Educativo:


Increíblemente mientras se discute y se intenta avanzar en el Modelo Educativo para nuestra Universidad, ocurren por decir lo menos, situaciones de franca paradoja, que contradicen todas las buenas intenciones que puedan tener las actuales autoridades.

Resulta insólito que los primeros años del Plan Común de las carreras de Ingeniería estén siendo tan maltratados, cuando son estos alumnos los que con su presencia, aseguran el futuro de nuestra Institución

Bajo algunas circunstancias, los jóvenes son personas carentes de una serie de condiciones básicas para un buen desarrollo profesional, sin embargo en otras son tratados como clientes, pero nuevamente bajo la contradicción; un cliente que pareciera no tiene derechos, en tanto, se le somete a unas clases bajo condiciones inaceptables para la educación superior, pues como buen estudiante “aperrado”, debe aprender desde el primer año que tiene que salir a buscar una silla, perdiéndose parte de la clase y más aún interrumpiéndola, luego de eso, ver si encuentra un espacio para poder colocar dicha silla o sencillamente quedarse fuera de clases.

Nos parece que sin pelearnos, ni menos aún descalificarnos, esta situación tiene que ser revisada en forma urgente, pues se trata de que el proceso de enseñanza- aprendizaje, aún cuando no tengamos los recursos suficientes, debe realizarse con el máximo de dignidad, tanto para los estudiantes como para los académicos.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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REGULARIZACIÓN DE JERARQUIZACIONES



AVANZANDO HACIA LA

NORMALIZACIÓN

INSTITUCIONAL

OECD : SEALA QUE EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA ESTARÍA PASADA DE MODA

VER ARTÍCULO PUBLICADO EN LA SEGUNDA DEL 01/04/09 Pg. 2
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http://www.lasegundadigital.com/modulos/catalogo/Paginas/2009/04/01/LUCSGDI02SG0104.htm

FACULTADES DE CIENCIAS Y DE HUMANIDADES ANALIZAN PROPUESTAS DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA EN TORNO A MODELO EDUCATIVO

AYER MARTES 31/03/09 SE REUNIERON LOS ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PARA DISCUTIR LAS PROPUESTAS DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DE ACUERDO A LA CONVOCATORIA REALIZADA.
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EL DÍA ANTERIOR, LUNES 30 DE MARZO SE REALIZÓ EL ENCUENTRO EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES. Fuente: Comunicado de Vicerrectoría Académica.
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El lunes 30 de marzo, se llevó a cabo una reunión del Vicerrector Académico, Sr. Juan Negroni Vera y la Srta. Bárbara Valenzuela Klagges, Jefa de Unidad de Estudios VRAC, con el Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Sr. Eduardo Campos Kahler y los docentes del área.El encuentro tuvo lugar en el Auditorium de la Universidad, ubicado en Dieciocho N°390. El objeto de la cita fue plantear la necesidad de implementar un Modelo Educativo Institucional para la UTEM, de lo relevante que es este proceso para la Autoevaluación y Acreditación de la Universidad. Se planteó lo importante de hacer un análisis profundo de esta temática, en donde es vital contar con la participación de todos los actores.En este sentido se recalcó la relevancia de abrir el debate y la discusión donde se insistió en invitar a todos a participar. Se indicó que esta experiencia se repetiría en todas las facultades hasta llegar a tener un encuentro entre todos.Destacaron las intervenciones del Vicerrector, de la Jefa de Unidad de Estudios, Bárbara Valenzuela, del Decano, don Eduardo Campos, los docentes Sra. Carmen Montellano Tolosa, Pablo Suárez Manrique, entre otros.Finalmente, el Vicerrector Académico, Don Juan José Negroni Vera, agradeció la asistencia, participación y franqueza en el debate, por la contribución que este tipo de reuniones hace para la construcción de una Universidad más pluralista y de excelencia.

DEMANDA SERNAC-CRIMINALÍSTICA DESECHADA POR CORTE SUPREMA

FUENTE: EL MERCURIO, MARTES 01/04/09, Pg. C-7
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Acusan falta de información en fallida demanda Estudiantes de las cerradas carreras de Criminalística y de Perito Criminalístico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM),
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denunciaron falta de información por parte del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, porque el organismo que reunió los reclamos y representó a cerca de mil personas afectadas por la estafa no les habría informado a tiempo que la Corte Suprema rechazó la demanda en enero pasado.
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En 2007, un grupo de estudiantes denunció publicidad engañosa al darse cuenta de que dichas carreras no tenían campo laboral, por lo que presentaron distintas demandas contra la UTEM.
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Sernac derivó una cantidad importante de reclamos en una demanda ante los juzgados de policía local y exigió diversas indemnizaciones. El subdirector jurídico del Sernac, Sergio Corvalán, contó que a través de circulares han informado de la situación.
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"Nuestros representados no deben preocuparse, porque aunque nuestra demanda fuera rechazada, las acciones colectivas siguen, y si el resultado es favorable, beneficiará a todos", indicó.
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NOTA EDITOR: La Corte Suprema dictaminó que las demandas colectivas por la Ley del Consumidor debían ser presentadas en los Tribunales y no en los Juzgados de Policía Local como indicó en su opotunidad el SERNAC a un grupo de novecientos demandantes.
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Sin embargo, otro grupo de demandantes siguió el camino señalado por la Corte.

miércoles, 1 de abril de 2009

RESUMEN CHARLA DE VICE PRESIDENTE DE CNA



Descargue la presentación en la siguiente dirección:
http://drweb.utem.cl/acreditacion/archivos/present_UTEM%20acredit_institucional_EDC.ppt


Informaciones:
María Angélica Rodríguez Guzmán
Secretaría Dirección General de Autoevaluación y Acreditación UTEM
Email: angelica.rodriguez@utem.cl
Fono: 56-2 7877631
http://drweb.utem.cl/acreditacion

COLEGAS MARÍA VICTORIA VALLEJOS Y SUSANA GAVILANES ANALIZAN PROPUESTAS DE H. COO: RESPONDE H.COO


A la Comunidad Universitaria UTEM

He estimado necesario dirigirme nuevamente a ustedes en el contexto de la próxima sesión de Consejo Superior y de la carta que enviase la AFAUTEM, firmada solo por su presidente, pero que entendemos sería en nombre de la directiva, es decir, por todos quienes conformamos esa asociación.
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Comparto plenamente lo que allí se plantea en torno a que ha sido, y sigue siendo, innecesario el tiempo que ha transcurrido sin que se llame a elecciones para dotar de titulares los cargos que hoy se están sirviendo por subrogancia y que deben ser elegidos democráticamente, es decir, las direcciones de departamentos y una decanatura. Hago un llamado a la Sra. Rectora (S) para que ordene se lleven a efecto estos procesos a la brevedad.
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No se puede, sin hacer un cambio de reglamentación, impulsar cambios radicales que, si bien pueden ser absolutamente necesarios, no deben ser establecidos por una rectoría transitoria ya que si ésta hubiese tenido la convicción de liderar cambios reales de estructura, lo habría impulsado hace muchos meses atrás y no ahora que está por finalizar su período ya tan extendido.
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La carta del colega Coo indica por tanto, hechos irrealizables con nuestra normativa vigente, específicamente lo que registra en el párrafo séptimo de su documento en que parece estar indicando que se llame a elección para directores de departamentos, directores de escuelas y decanos, y hace hincapié en que no podría hacerse llamado a elecciones de rector sin estar lo anterior ya efectuado.
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Manifiesto mi discrepancia más absoluta con lo planteado por don Hernán Coo, ya que está incitando a dejar de lado la legalidad o a dilatar por un tiempo, imposible de medir, la próxima elección de nuestra máxima autoridad si se quisiesen hacer reglamentos distintos con la debida participación de la comunidad.
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No puedo concluir estas palabras sin recordarles que la suscrita ha recibido y continuará haciéndolo, sugerencias para su Programa Rectorial los que pueden ser enviados a mi correo particular (
mavivam@gmail.com) o dejar los comentarios en mi página web (www.mavivam.cl).
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Mi invitación es a que: Construyamos Juntos la Universidad que queremos.

Un saludo afectuoso y fraterno,

MARIA VICTORIA VALLEJOS AMADO
ACADÉMICO
PRECANDIDATA A RECTOR

Santiago, marzo 16 de 2009.
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Estimada Comunidad:
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Ante el planteamiento del Sr. Hernán Coo y la carta enviada por la colega María Victoria Vallejos, me hago un deber aclarar lo siguiente:
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1.- Cuando el Presidente de la Asociación de Académicos, ha firmado como Presidente en más de una oportunidad, lo hace a título personal, este último escrito no fue ni discutido, ni consensuado por el conjunto de la Directiva.
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2.- Si bien, comparto el contenido del escrito, no es de mi agrado la forma de presentar esta situación, puesto que en más de una oportunidad he señalado la urgencia de llamar a una asamblea para analizar y discutir estos temas y otros tantos o más relevantes, como por ejemplo lo que esta ocurriendo con las previsiones que en algunos casos ni siquiera han sido declaradas y respecto de lo cual me referiré en otro escrito.
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3.- Efectivamente, algunos aspectos que allí se refieren, especialmente las elecciones de Directores y Décanos corresponden a peticiones realizadas con antelación, las cuales además contaban con el respaldo de la asamblea y más aún la Sra. rectora coincidió en ello.
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Sin embargo, dada la urgencia de elegir nuevas autoridades y el interés que ha mostrado la comunidad por ello, este punto tendría que ser nuevamente analizado por el conjunto de los asociados, para de esta forma recoger de manera efectiva la opinión frente a los actuales hechos; para ello insisto en que debemos realizar una asamblea, que espero la Directiva pueda coordinar a la brevedad.Esperando se aclare un poco más esta situación,
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Les saluda cordialmente
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Susana Gavilanes Bravo
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HERNÁN COO RESPONDE
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En relación a lo manifestado por la Académica Susana Gavilanes debo decir :
1.- En reunión de la directiva con la señora rectora antes de salir de vacaciones acordamos:
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a) Que se haría un llamado a elecciones de todos los cargos subrogantes, tanto de directores como jefes de departamento.
b) Que se harían las gestiones pertinentes para consultar a la comunidad para afiliarse a una Caja de Compensación.
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Lamento que la señora Susana no reconozca compromisos con AFAUTEM aún cuando ella no esté presente en alguna de las reuniones por motivos personales.
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c) En varias asambleas , en las cuales estaba toda la directiva se ha solicitado que hagamos las gestiones para solicitar la elección de todas las autoridades intermedias (Directores y Decanos)
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d) Lo mismo ocurre con el tema de la anomalía de gran cantidad de profesores hrs. con una carga de solo dos hrs. que se ha observado en determinadas Facultades. De modo que reafirmo lo que he solicitado en mi calidad de presidente de AFAUTEM, mas allá de la opiniones personales de la señora Susana con la cual no comparto ni sus opiniones ni su discurso político .
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Hago también la aclaración que no es mi intención con ésto, dilatar la elección de rector, pues perfectamente se puede realizar elecciones de cargos subrogantes y consulta a la comunidad sobre le ingreso a Cajas de Compensación , en el intervalo de tiempo que va desde la aprobación del cambio de reglamento de elecciones de rector , sorteo de tricel y gestiones varias antes de la elección de rector .
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Atte. Hernán Coo Gutiérrez
Presidente de AFAUTEM

martes, 31 de marzo de 2009

CONSEJEROS ACADÉMICOS SE REUNIERON EL MIÉRCOLES 01/04/09 A LAS 10:00 AM

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS CINCO CONSEJEROS ACADÉMICOS Y LA CONSEJERA REPRESENTANTE DE LOS
FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS SE REALIZÓ UNA POSITIVA
REUNIÓN EN CASA CENTRAL CON LA ASISTENCIA DEL CONTRALOR INTERNO PARA ANALIZAR LA PROPUESTA DE LA RESOLUCIÓN EXENTA QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE ELECCIONES QUE SE TRATARÁ EN LA PRIMERA PARTE DEL CONSEJO DEL VIERNES TRES DE ABRIL.
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POSTERIORMENTE EL VICERRECTOR DE FINANZAS SE REUNIRÍA CON LOS CONSEJEROS PARA EXPLICAR SITUACIÓN FINANCIERA UTEM, SIN EMBARGO DICHO ENCUENTRO NO SE PRODUJO POR IMPOSIBILIDAD DEL SR. VICERRECTOR.

197 000 PÁGINAS VISITADAS AL 31 DE MARZO DE 2009

AGRADECEMOS UNA VEZ MÁS A NUESTROS LECTORES Y COMENTARISTAS SUS COLABORACIONES EN ESTOS 11 MESES DE EXISTENCIA CONTROLADOS
POR EL SISTEMA ESTADÍSTICO INTERNACIONAL DE BLOGGER.
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EN PARTICULAR SALUDAMOS A NUESTRO LECTORES DE ESPAÑA, PERÚ, VENEZUELA, MÉXICO, EEUU, ARGENTINA, FRANCIA, Y ALEMANIA, DONDE RESIDEN MUCHOS DE NUESTROS EX ALUMNOS.
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NOTA: El contador entiende que una página es visitada cada vez que un lector abre el blog, o cuando, dentro de una página que contiene entre seis a siete artículos desplegados, el lector pincha un artículo para leer los comentarios adjuntos. También, contabiliza una nueva página si el lector retrocede la búsqueda a semanas anteriores. En términos generales, cada lector mira 1,5 páginas por visita, valor que varía dependiendo de la hora y del día de la semana.

REUNIÓN AMPLIADA DE RECTORÍA CON ESCUELA CRIMINALÍSTICA

Autoridades UTEM se reúnen con Escuela de Criminalística
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Una reunión con todos los estamentos de la Escuela de Criminalística ha sostenido hoy martes 17 de marzo, la Rectora (S), Sra. Haydée Gutiérrez Vilches.
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La acompañaron en este encuentro el Vicerrector de Administración y Finanzas (S), el Sr. Germán Molina Chávez y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Sra. Mariela Ferrada Cubillos.
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La cita ha tenido por objeto conocer detalles de primera fuente de las problemáticas por la que atraviesa esta Escuela y de las medidas que se están adoptando para superarlas, además de generar una instancia de mayor proximidad entre autoridades, profesores, administrativos y alumnos.
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Ante las consultas de alumnos y académicos, la respuesta que destacó, fue aquella referida a la dependencia y administración de la carrera, la cual ahora estará a cargo de UTEM y ya no más de EDUTEM.
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Las autoridades pusieron énfasis en que todos los esfuerzos están orientados a recuperar la normalidad administrativa, financiera y académica de la Universidad en su conjunto, donde se hizo hincapié que la Escuela de Criminalística es parte integral de la misma.
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Alejandra Cruz/ Presidenta
Jimena Quezada/ Vice Presidenta
Alvaro Castillo/ Secretario General
Sandra Rubio/ Secretaria Com.
Samuel Abarca/ Sec. Finanzas

DON LUIS VILLALOBOS SOLIS, DIRIGENTE AFUTEM 2.0 COMENTA

Estimado profesor Vila,

Con el respeto que su persona merece, sus conceptos inevitablemente invitan a reflexionar.
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Como debe ser de su conocimiento, he tenido una amplia participación en el ámbito del quehacer gremial y junto a ésta, la búsqueda de espacios de participación para nuestro estamento.
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Sin duda los avances en estas materias no han sido los esperados, sin embargo, se desprende de sus generosas palabras, un espíritu que a mi entender debiera permitir la discusión y el debate transversal en nuestra Universidad, donde se pudieran abordar importantes temas para el desarrollo y la consolidación de instituciones tan significativas como la nuestra y para que el alcance de sus principios tengan la relevancia que amerita.
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Cito textual, ¨elecciones libres, secretas e INFORMADAS, para tener una verdadera democracia¨. Conceptos universales sin duda de alta connotación.
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Saludos cordiales,
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Luis Villalobos Solis

PRESIDENTE AFAUTEM REITERA PETICIONES

NUESTRA ASOCIACION HA SOLICITADO A RECTORIA LLAMAR A ELECCIONES LOS CARGOS DE DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS Y DECANOS SUBROGANTES


Gran parte del control del poder de la rectoría por el grupo del señor Avendaño, durante 9 años, se sustentaba en la influencia que tenían los jefes directos en la votación que realizaban los académicos a contrata.

Es cierto que la gran mayoría de estas personas declararon finalmente estar en contra del señor Avendaño, por cuanto era ya una causa indefendible.

Antes de vacaciones consensuamos con rectoría actual, a lo menos, el llamar a elecciones todos los cargos subrogantes, por cuanto los electores, para estas elecciones, no tienen exigencia de jerarquía alguna para votar.

Nuestra directiva pidió también la aceptación de rectoría para realizar una consulta a toda la comunidad en relación a la afiliación a una Caja de Compensación y enviamos posteriormente una carta solicitando a rectoría ordenara a Recursos Humanos nombrar un ministro de fe y realizar la consulta.

Tampoco esto ha ocurrido y ahora lo resolicitamos públicamente, por los beneficios múltiples que ello tiene para la comunidad, entre ellos bonos de escolaridad.

Volviendo al tema principal, idealmente creemos que todos los jefes de departamento y jefes de escuelas, así como los cargos de decanos deberían ser llamados a elecciones, antes de la elección de rector.

Esto garantizaría un proceso más democrático y con menor presión sobre los académicos a contrata.

Hacemos notar también que hay unidades en que se observa una gran cantidad de profesores con una carga de solo dos horas, lo cual también nos merece reparos (cada profesor es un voto).

En esas unidades nos interesa que Vice –Rectoría académica pida fundamentos para ello, académicamente esta política de contratación es contraria a la excelencia, por cuanto lo apropiado es tener profesores JP con la mayor carga posible, a fin dediquen mayor tiempo a nuestra Universidad; obviamente un profesor con sólo dos horas es una visita que entra y sale sin mayor compromiso .

No queremos que por ningún motivo el grupo de poder anterior vuelva a tomar el control de nuestra Universidad, pues nos provocaron daños casi irreparables.

Es por ello que no debemos darles facilidades para el control de votos.

Atte.
Hernán Coo Gutiérrez
Presidente AFAUTEM

CONTRATAQUE: Ues. PRIVADAS TRADICIONALES vs. ESTATALES

Ues privadas se unen frente a planteles estatales.
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CREAN RED CRUZ DEL SUR
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Cinco instituciones prometen ser el nuevo referente universitario.
Por M. Gracia Dalgalarrando. EL MERCURIO 31/03/09
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Poniendo el eje en la calidad y no en la naturaleza de la institución, un grupo de cinco universidades privadas del Consejo de Rectores (U. Católica, U. de Concepción, U. Técnica Federico Santa María, U. Católica de Valparaíso y U. Austral) creó la Red Universitaria Cruz del Sur, que reúne a instituciones tradicionales privadas reconocidas en el ámbito de la investigación.
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De esta forma, contrarrestan la ofensiva de las universidades estatales que han exigido durante los últimos meses que el Estado les brinde un mejor trato, lo que se traduce en mayores recursos.
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La petición aún no ha encontrado respuesta por parte del Gobierno. "Hay un trato preferente del Estado hacia las universidades estatales, y ha quedado la impresión en la comunidad de que el resto (de los planteles) no existe", dijo el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez.
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Este grupo pretende ser el nuevo referente universitario chileno -destacándose por la calidad académica y la investigación- y "está abierto" a incorporar a otros planteles de excelencia como la U. de Chile y la U. de Santiago.
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Incluso, el rector de la U. Católica, Pedro Pablo Rosso, proyectó al grupo al nivel de otras importantes redes, como The Russell Group, que congrega a la mayoría de las universidades más importantes del Reino Unido, o el "Grupo de Ocho" de Australia, que junta a los planteles más prestigiosos de ese país.
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Además, Rosso se desmarcó del Consejo de Rectores al señalar que "cuando esta agrupación (Cruz del Sur) de universidades es responsable del 45% de todas las publicaciones del país y está formando a cerca de la mitad de los doctores, tenemos algo que decir.
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Esta oportunidad nos da más fuerza que la que podríamos tener por separado". Todavía no hay proyectos propios de la red, pero la asociación ya fijó un cronograma para elaborar dentro de los próximos dos meses las principales propuestas del grupo.
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lunes, 30 de marzo de 2009

UTEM PARTICIPÓ EN PROYECTO MECESUP UniTIC CON 12 UNIVERSIDADES


Autor : Manuel S. Baeza Sanhueza
Fecha Creación : 29-09-2006
Sanhueza
Fecha Creación : 29-09-2006
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UniTIC, un nuevo sitio para la difusión de las Tecnologías de la Información en 12 universidades
Lunes 30 de Marzo de 2009
Fuente :La Segunda Online
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El sitio fue desarrollado para incentivar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en relación con las TIC´s entre los académicos de las universidades participantes del proyecto Mecesup AUS0307.
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Ya está habilitado el sitio http://www.unitic.cl/, creado por la consultora de comunicaciones Burson-Marsteller como resultado de una investigación llevada acabo en 12 universidades participantes del proyecto Mecesup AUS0307, "Mejoramiento de la Calidad y Nivel de los Servicios Tecnológicos de Apoyo a la Docencia". UniTIC pretende generar una mayor comunicación entre las unidades de Tecnologías de Información y los académicos de las mismas universidades.“Este es un lugar de encuentro entre académicos y miembros de las unidades de Tecnologías de Información de las universidades, en el que podrán compartir inquietudes y experiencias para dar un mejor uso a las tecnologías en la sala de clase o en investigación,” comenta Elías Caballero, director del proyecto Mecesup AUS0307.
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Las universidades participantes de este proyecto son la Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad de Atacama; Universidad Católica del Norte; Universidad de La Serena; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Universidad de Concepción; Universidad del Bío Bío; Universidad de La Frontera; Universidad Austral de Chile; y Universidad de Los Lagos. Todas ellas pertenecen al consorcio REUNA (Red Universitaria Avanzada), el que también ha colaborado con la creación de este sitio.

UNA VISIÓN POSITIVA

MIRANDO FUTURO: NUESTRAS TAREAS INMEDIATAS

Los académicos de la UTEM deben velar porque en ésta se instaure una auténtica normalidad institucional, lo que significa, ni más ni menos, que cada instancia de decisión ejerza como corresponde la competencia que le otorga la ley y reglamentación universitaria, con transparencia y anteponiendo los intereses superiores de la Universidad.
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La mal llamada transición por la que aún atravesamos, ha de ser sucedida por una Rectoría que vele por la profesionalización de la gestión administrativo-financiera, haciéndola eficiente, confiable y sujeta a un control y evaluación constante.
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Esa Rectoría deberá también procurar que el estamento estudiantil cuente con las condiciones necesarias para que, con independencia de cualquier influencia interna o externa, pueda reinstaurar su institucionalidad, en orden y de acuerdo a una cultura universitaria respetuosa y tolerante.No es posible que durante más de diez meses de transición una Universidad estatal como la nuestra no cuente con una Federación Estudiantil que le permita proyectarse al medio social, de manera seria y propositiva.
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El estamento académico, por su parte, debe asumir en plenitud la responsabilidad de acrecentar el prestigio de Universidad, con un perfeccionamiento continuo y reflejado en una mayor productividad, adoptando una filosofía que denote su irrestricto respeto a los mecanismos de evaluación y una preocupación por el mejoramiento del servicio educacional que a través de ellos se presta, lo que se logra incentivando la autoexigencia y la receptividad frente a las inquietudes del alumnado.

ACREDITANDO LA ACREDITACIÓN: MARÍA JOSE LEMAITRE

INVESTIGANDO EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN
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El gobierno de Chile impulsado por diversas Agencias e Desarrollo Internacional ha realizado un gran esfuerzo para mejorar el sistema de educación superior, introduciendo incentivos y castigos a los actores que no cumplan con un mínimo de requisitos.
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Sin embargo, este sistema ha mostrado falencias que deben ser corregidas, si es que no se quiere que se transforme en un ejercicio burocrático más, que encarece la educación pero que no la mejora; tal como se pudo apreciar en "curiosas acreditaciones" que no respondían a los paramétros calidad visibles en el mundo universitario .
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Esto se pued empezar a parecer a la Superintendencia que intenta sancionar a las farmacias por una "presunta colusión" que hacía varios años que los indefensos consumidores de medicamentos veníamos observando con profunda resignación.
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Todos conocemos las enormes asimetrías existentes entre los consumidores y los grandes empresarios farmacéuticos , universitarios y otros que se deben enfrentar en el supuestamente "LIBRE MERCADO". La indiscutible capacidad de Lobby de las grandes empresas que contratan a ex altos funcionarios de gobierno para que las repesenten en las negociaciones de precios y tarifas con las autoridades dejan en gran indefesión al consumidor. .
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Más grave aún, es la falta de transparencia en las "donaciones" que estas grandes corporaciones realizan para las campañas electorales y que "pueden comprometer" la necesaria e indispensable independencia de las autoridades fiscalizadoras.
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En consecuencia, felicitamos cualquier iniciativa que contibuya a mejorar los mecanismos de control de los sistemas de fiscalización nacional, empezando por prohibir que los encargados de estos procesos participen directa o indirectamente, a través de "relacionados" en contratos con los entes fiscalizados, durante un periodo de tres años a lo menos. (Para que no pase lo que ocurrió hace un año con la más publicitada universidad privada del país).
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SE ANEXA PUBLICACIÓN DEL MERCURIO
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"Existe el riesgo de que la acreditación se convierta en un simple trámite"
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María José Lemaitre lidera un proyecto que busca evaluar el aporte real de los sistemas de certificación universitaria.
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MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN. EL MERCURIO LUNES 30/03/09
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Hasta hace dos años, María José Lemaitre encabezó la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), la entidad que sentó las bases del sistema de certificación de la calidad de la educación superior chilena y que derivó en la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
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Pero ahora la pregunta que mueve a esta socióloga y directora académica del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) es otra: ¿está la acreditación subiendo el nivel de las universidades?
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Para ello, y con el apoyo de la Unión Europea, coordina el proyecto Alfa III, en el que participan 23 planteles de 12 países latinoamericanos y cuatro europeos."La idea es crear un instrumento que mida el impacto de la acreditación. Los países han instalado procesos de acreditación, con una inversión grande de los gobiernos y de las casas de estudios, pero no sabemos si, efectivamente, generan una mejor calidad de la educación superior", plantea.-¿Es posible que ese fin no se esté logrando?" Existe el riesgo de que la acreditación se vuelva un simple trámite. Creo que no es el caso de Chile, pero hay que probarlo o ver si ocurre en cierto grado. Por eso queremos contar con un termómetro que nos diga si los procesos de acreditación son eficaces en sus dos objetivos: certificar la calidad de las instituciones y contribuir a que mejoren".-.
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En el caso de Chile, ¿qué espera encontrar?"Creo que el sistema ha sido un aporte. Mejoró la definición de los perfiles de egreso de las carreras, lo que impacta los procesos de enseñanza-aprendizaje, y hay más preocupación por indicadores como la deserción, titulación o tiempos de egreso. Son cosas que, hasta hace 10 años, no estaban en la agenda".
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