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EL PROBLEMA DE LAS DIFERENCIAS CONCEPTUALES POCO CLARAS
.Desde un punto de vista semántico no resulta fácil diferenciar estos dos conceptos que suelen aparecer en muchas discusiones de los profesionales de la administración.
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La revisión bibliográfica de ambos conceptos agregada al final de estas líneas no contribuye a aclarar la existencia de alguna diferencia significativa, dado que ambos conceptos se tratan como sinónimos.
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Si, por nuestra parte pensamos que las estructuras de una institución se refieren a los aspectos más permanentes o estables sobre los cuales las personas se organizan para funcionar; y en cambio, la organización se referiría a la forma de asignarse los individuos las tareas propias de la institución; pudiéndose, por lo tanto, desde esta perspectiva, que se podrían reorganizar las actividades sin modificar las estructuras.
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Para fines prácticos, convendría utilizar el concepto de Reorganización, según lo señalado en el párrafo anterior, para indicar la redistribución de las tareas institucionales entre los miembros de la Organización sin afectar los Estatutos ni la composición humana de la UTEM; y, el concepto de Reestructuración para señalar los cambios más profundos que se podrían introducir, tanto en las Reglas fundamentales como en la composición de sus miembros.
Si, por nuestra parte pensamos que las estructuras de una institución se refieren a los aspectos más permanentes o estables sobre los cuales las personas se organizan para funcionar; y en cambio, la organización se referiría a la forma de asignarse los individuos las tareas propias de la institución; pudiéndose, por lo tanto, desde esta perspectiva, que se podrían reorganizar las actividades sin modificar las estructuras.
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Para fines prácticos, convendría utilizar el concepto de Reorganización, según lo señalado en el párrafo anterior, para indicar la redistribución de las tareas institucionales entre los miembros de la Organización sin afectar los Estatutos ni la composición humana de la UTEM; y, el concepto de Reestructuración para señalar los cambios más profundos que se podrían introducir, tanto en las Reglas fundamentales como en la composición de sus miembros.
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UN PLAN ESTRATÉGICO PARA IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS NECESARIOS
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Probablemente, muchos estarán de acuerdo en la necesidad de realizar cambios profundos en la UTEM, sin embargo, sometidos a la presión de implementar durante este año la Acreditación, sólo cabe en el corto plazo introducir cambios menores y definir dentro del Plan Estratégico de la UTEM los cambios más profundos que se requieren para el desarrollo de la universidad en un contexto de alta competitividad, previo análisis de las necesidades y de las factibilidades técnicas y políticas existentes.
UN PLAN ESTRATÉGICO PARA IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS NECESARIOS
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Probablemente, muchos estarán de acuerdo en la necesidad de realizar cambios profundos en la UTEM, sin embargo, sometidos a la presión de implementar durante este año la Acreditación, sólo cabe en el corto plazo introducir cambios menores y definir dentro del Plan Estratégico de la UTEM los cambios más profundos que se requieren para el desarrollo de la universidad en un contexto de alta competitividad, previo análisis de las necesidades y de las factibilidades técnicas y políticas existentes.
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Por ejemplo, la modificación del Estatuto de la UTEM, establecido en la Ley que la creó, requiere de una nueva ley que debe ser propiciada por el MINEDUC y aprobada en el Parlamento; y en consecuencia, si bien debiera señalarse en el Plan Estratégico la necesidad de hacer cambios al respecto, no menos cierto es que durante este año la discusión de una nueva ley sería un fuerte distractor para realizar las tareas urgentes.
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Así también, pretender someter a la UTEM a una reestructuración de su personal académico en el actual contexto político interno, en el que están rotas las confianzas mutuas y no existe una clara mayoría que legitime los cambios, incrementaría el nivel de conflictividad y distraería la atención y los esfuerzos en pro de la acreditación.
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En consecuencia, las tareas iniciales, deben orientarse a cambios de nivel organizacional que apunten a aumentar la eficiencia, reduciendo costos innecesarios y eliminando situaciones incongruentes e ilógicas que se han venido acumulando en el tiempo como consecuencia de los diversos juegos de intereses y circunstancias vividos.
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Obviamente, cualquier cambio, por pequeño o local que sea, no está exento de controversia y conflicto, pero lo importante es que no afecte negativamente a la comunidad como un todo.
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Así, por ejemplo, entre varios otros, la ubicación de la Escuela de Cartografía y su Departamento afín en la Facultad de Humanidades, como tambiénde la carrera de Criminalística en esa misma Facultad no resiste el análisis lógico más elemental.
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Y, que decir de la Escuela de Diseño separada de la Escuela de Arquitectura, etc., etc. sólo por mencionar otro desacierto organizacional histórico.
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En otro ámbito de problemas particulares, cabe señalar la urgencia de terminar con la dualidad de mando existente en la gestión docente, que atenta contra los principios más elementales de la Administración Científica: Decanos y Directores de Departamento electos por sus pares y Directores de Escuelas y Jefes de carrera designados por el Rector y subordinados a éste. Obviamente, las consecuencias de esta organización ilógica no han podido ser superada por los fantasmales Comités de Apoyo Docente que obedecen a la buena voluntad de sus miembros.
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Sin duda, no es una tarea menuda la que deberá enfrentar el Consejo Superior durante este breve periodo, pues por una parte deberán enfrentar los conflictos de intereses de sus representados, sino también el conflicto con la autoridad superior íntima e históricamente aferrada a algunas de estas falencias.
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Pero, en caso de no realizarla como corresponde, una vez más la UTEM deberá enfrentar el proceso de Acreditación con un débil maquillaje y artilugios poco presentables ante Comisiones Evaluadoras cada vez más atentas y críticas.
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Por ejemplo, la modificación del Estatuto de la UTEM, establecido en la Ley que la creó, requiere de una nueva ley que debe ser propiciada por el MINEDUC y aprobada en el Parlamento; y en consecuencia, si bien debiera señalarse en el Plan Estratégico la necesidad de hacer cambios al respecto, no menos cierto es que durante este año la discusión de una nueva ley sería un fuerte distractor para realizar las tareas urgentes.
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Así también, pretender someter a la UTEM a una reestructuración de su personal académico en el actual contexto político interno, en el que están rotas las confianzas mutuas y no existe una clara mayoría que legitime los cambios, incrementaría el nivel de conflictividad y distraería la atención y los esfuerzos en pro de la acreditación.
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En consecuencia, las tareas iniciales, deben orientarse a cambios de nivel organizacional que apunten a aumentar la eficiencia, reduciendo costos innecesarios y eliminando situaciones incongruentes e ilógicas que se han venido acumulando en el tiempo como consecuencia de los diversos juegos de intereses y circunstancias vividos.
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Obviamente, cualquier cambio, por pequeño o local que sea, no está exento de controversia y conflicto, pero lo importante es que no afecte negativamente a la comunidad como un todo.
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Así, por ejemplo, entre varios otros, la ubicación de la Escuela de Cartografía y su Departamento afín en la Facultad de Humanidades, como tambiénde la carrera de Criminalística en esa misma Facultad no resiste el análisis lógico más elemental.
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Y, que decir de la Escuela de Diseño separada de la Escuela de Arquitectura, etc., etc. sólo por mencionar otro desacierto organizacional histórico.
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En otro ámbito de problemas particulares, cabe señalar la urgencia de terminar con la dualidad de mando existente en la gestión docente, que atenta contra los principios más elementales de la Administración Científica: Decanos y Directores de Departamento electos por sus pares y Directores de Escuelas y Jefes de carrera designados por el Rector y subordinados a éste. Obviamente, las consecuencias de esta organización ilógica no han podido ser superada por los fantasmales Comités de Apoyo Docente que obedecen a la buena voluntad de sus miembros.
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Sin duda, no es una tarea menuda la que deberá enfrentar el Consejo Superior durante este breve periodo, pues por una parte deberán enfrentar los conflictos de intereses de sus representados, sino también el conflicto con la autoridad superior íntima e históricamente aferrada a algunas de estas falencias.
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Pero, en caso de no realizarla como corresponde, una vez más la UTEM deberá enfrentar el proceso de Acreditación con un débil maquillaje y artilugios poco presentables ante Comisiones Evaluadoras cada vez más atentas y críticas.
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ANEXOS:
ANEXOS:
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DEFINICIONES DE REESTRUCTURAR Y REORGANIZAR :
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DEFINICIONES DE REESTRUCTURAR Y REORGANIZAR :
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1.- Reestructurar v. tr. Cambiar la forma en que algo está estructurado o darle una nueva estructura: el Gobierno reestructuró la industria del carbón antes de privatizarla. remodelar, reorganizar.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
2.- Reestructurar: tr. Modificar la estructura [de una obra, disposición, empresa, proyecto, organización, etc.].
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
3.- Reestructurar: Reorganizar, reconvertir.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
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1.- Reorganización: 1. f. Acción y efecto de reorganizar.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
2.- Organización:
1.f. Acción y resultado de organizar u organizarse:
2.Formación social o grupo institucionalmente independiente
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http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=organización
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3.- Organización:
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1. f. Acción y efecto de organizar u organizarse.
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2. f. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.
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3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
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4. f. Disposición, arreglo, orden.
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Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
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CONCEPTOS RELACIONADOS CON REESTRUCTURACIÓN:
1.- Reorganización: 1. f. Acción y efecto de reorganizar.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
2.- Organización:
1.f. Acción y resultado de organizar u organizarse:
2.Formación social o grupo institucionalmente independiente
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http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=organización
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3.- Organización:
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1. f. Acción y efecto de organizar u organizarse.
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2. f. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.
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3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
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4. f. Disposición, arreglo, orden.
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Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
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CONCEPTOS RELACIONADOS CON REESTRUCTURACIÓN:
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REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL, REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA, REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL, REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA, REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS, REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS
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CONCEPTOS RELACIONADOS CON REORGANIZACIÓN: LOS MISMOS DE REESTRUCTURACIÓN.
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CONCEPTOS RELACIONADOS CON REORGANIZACIÓN: LOS MISMOS DE REESTRUCTURACIÓN.
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