sábado, 4 de septiembre de 2010

DICTAMEN 50030-2010 DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA : RECHAZA ASIGNACIÓN PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN CRIMINALÍSTICA

.
PARA PERCIBIR ASIGNACIÓN PROFESIONAL SE REQUIERE TÍTULO PROFESIONAL
.
UN ERROR DEL PASADO  QUE DEBERÁS CORREGIRSE A LA BREVEDAD
.
N° 50.030 Fecha: 27-VIII-2010

.
Como cuestión previa, cabe recordar que mediante el dictamen N° 21.807, de 2003, esta Entidad de Control manifestó que la aludida Casa de Estudios Superiores imparte la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas, conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias Criminalísticas y al título de Cientista Criminalístico, con una duración de 9 semestres y un total de 3.520 horas de clases. .
Sobre el particular, cabe manifestar que el artículo 54 del D.F.L. N° 2, de 2009, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 20.370, General de Educación, con las normas no derogadas del D.F.L. N° 1, de 2005, del mismo origen, define al título profesional como el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.
.
La misma disposición legal, añade que el grado académico de licenciado es el que se otorga al alumno de una universidad que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada. .
Como puede advertirse, la mencionada Ley General de Educación distingue entre el título profesional y el grado académico de licenciado, no contemplándose una equivalencia entre dichas categorías, sin perjuicio que las licenciaturas podrían tener el carácter de terminal y, por ende, ser equivalentes a un título profesional, cuestión que, no obstante, debe analizarse caso a caso, tal como lo señala la jurisprudencia administrativa de este Organismo Fiscalizador contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 18.367 y 47.271, ambos de 2008 y 39.483, de 2009.
.
De esta manera, entonces, es posible señalar que el diploma de Licenciado en Ciencias Criminalísticas por el cual se consulta, es el grado académico que se requiere como condición previa para obtener el respectivo título profesional de Cientista Criminalístico, motivo por el cual no reviste la calidad de grado terminal, por lo que aquél no puede considerarse como un diploma profesional.
.
Precisado lo anterior, se debe indicar que según lo previsto en el artículo 3° del decreto ley N° 479, de 1974, la asignación profesional favorece a los funcionarios de las entidades que indica y que, entre otros requisitos, acrediten la posesión de un título profesional otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste -lo que no consta en la especie-, con un mínimo de 6 semestres académicos y 3.200 horas de clases.
.
En consecuencia, el grado académico de Licenciado en Ciencias Criminalísticas, conferido por la Universidad Tecnológica Metropolitana, no habilita para percibir el beneficio económico en estudio.
.
Sonia Doren Lois
Contralor General de la República
Subrogante
.
Se ha dirigido a esta Contraloría General la Directora del Hospital Barros Luco-Trudeau, para solicitar un pronunciamiento que determine si el grado académico de Licenciado en Ciencias Criminalísticas, conferido por la Universidad Tecnológica Metropolitana, habilita para percibir asignación profesional.

UN NUEVO PORTAL INFORMATIVO PARA ESTUDIANTES : FELICITACIONES : MUY BUENO

.
.
.


viernes, 3 de septiembre de 2010

POSTERGADA LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES

.
DE ALUMNOS UTEM.COM
.
COMUNICADO DE ACREDITACIÓN
.
Estimada Comunidad



Como ustedes conocen, en el contexto del proceso de acreditación en que estamos debiéramos haber recibido la visita de los pares Evaluadores los días 7 al 10 de Septiembre, es decir la próxima semana. Sin embargo, y ante la probable situación de disturbios que podría haber durante ésa semana, lo cual es avalado por reuniones de coordinación entre los encargados de Asuntos Estudiantiles de las Universidades de Chile, UMCE y la nuestra, es que hemos solicitado a la CNA un aplazamiento en la visita fijada.



Al respecto, el día martes el Sr. Rector visitó al Sr. Eugenio Díaz Corvalán, Presidente (S) de la Comisión, quién accedió de inmediato a la petición de aplazamiento por las razones expuestas, concordando con el Rector agendarla a la brevedad posible.



Lo anterior significa entonces que la UTEM tendrá unos días más para preparar de la mejor manera la visita de los pares, por lo que la Rectoría y esta Dirección formulan votos y hacen un público llamado a hacer el mejor de nuestros esfuerzos para culminar con éxito esta tarea.



Creemos propicia la instancia para insistir en que es la Universidad la que necesita acreditarse, por ello solicitamos deponer todo tipo de hostilidades internas para otro momento, y no seguir en la campaña de visitas a autoridades e Instituciones externas, entregando documentos que solamente desinforman y confunden sobre nuestro verdadero norte, acreditar y rescatar nuestra Universidad. Es el momento de enfrentar unidos este nuevo desafío, que no es otro que jugarnos el futuro de nuestras vidas, sueños y anhelos, los que vivimos por, para y gracias a esta, nuestra Universidad.



Atentamente



DGAA
.
NOTA EDITOR:
.
Este hecho, pese al costo social y educativo que implica la suspensión de actividades por una semana adicional, puede permitir a la Comunidad UTEM resolver algunos problemas pendientes que dificultan notoriamente la Acreditación. 
.
En particular, resolver  la falta de diálogo entre la Rectoría y el Consejo Superior, que será el segundo entrevistado por los Pares Evaluadores y tomada en muy alta consideración sus opiniones, dado que nuestro Estatutos estipulan que es la más alta autoridad de la universidad, al que le corresponde  definir las políticas universitarias y controlar que el rector las ejecute. 
.
Además, permitirá integrar a la discusión y al conocimiento de la UTEM a los nuevos representantes del Gobierno, cuya importancia en este proceso es crucial. 
.
Cabe esperar que  este proceso no se trunque por errores evitables de la propia comunidad, y que las legítimas diferencias de posiciones de los diferentes actores no se superpongan al objetivo central.: ACREDITAR. 
. 

UNA SITUACIÓN DIFÍCIL DE SUBSANAR: LAS COSAS QUE NO DEBEN SUCEDER

.
Y, AHORA:  ¿¿ QUE LE DIREMOS  A LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO ??
.

¿ SON SUBSANABLES LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS ?
.
¿QUÉ OPINA AL RESPECTO  EL SR. CONTRALOR INTERNO (s)?
.
¿ SE DICTARON LAS RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES ?
.
¿ PUEDE UN ESTUDIANTE NO MATRICULADO SER CANDIDATO AL CONSEJO SUPERIOR ?
.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SUSPENSIÓN DE CLASES DIURNAS DESDE EL VIERNES 03 HASTA EL LUNES 20 DE SEPTIEMBRE, AMBAS FECHAS INCLUIDAS.

.
FEUTEM  INFORMA SUSPENSION CLASES
.
Para conocimiento de todos, se suspenden las clases a partir del dia 03 de septiembre y se renuevan el dia 21 de septiembre, por orden de Vicerector Academico, memorandum nº 390, se adjunta Memo.
.
atte.
.
Federacion de Estudiantes UTEM.
.
.
NOTAS:

1.- MEMO 390 EN PDF FIRMADO POR VRAF Y VRAC.
.
2.- EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS SEGUIRÁN NORMALMENTE SEGÚN CALENDARIO OFICIAL.
.
3.- VER COMENTARIOS ESTUDIANTILES EN :
.
http://alumnosutem.com/2010/09/01/supuesta-suspension-de-actividades/#comments
.
4.- FACULTAD DE HUMANIDADES DE U. DE CHILE TAMBIÉN SUSPENDIÓ SUS CLASES DESDE EL 06  AL 10 DE SEPTIEMBRE POR CALENDARIO ANUAL PROGRAMADO.
 .
VER EN : http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=46597
.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNA DIFICIL DECISION : CONTINUAR AHORA O ESPERAR UNA MEJOR OPORTUNIDAD. CUALQUIERA SEA LA DECISION, LA COMUNIDAD DEBE ESTAR COMPROMETIDA A HACER EL MEJOR ESFUERZO.

.
ARGUMENTOS PARA UNA COSA U OTRA HAY MUCHOS.
.
LO IMPORTANTE ES PONDERARLOS DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS.
.
Un análisis completamente racional, sin duda es muy difícil de lograr; sin embargo, se debe hacer un esfuerzo para evitar introducir al análisis elementos emocionales. En particular, el miedo que produce un examen público y sus consecuencias.
.
También debe evitarse cualquier elemento de juicio que incorpore al análisis posibles ventajas de carácter personal o grupal.
.
La incorporación de los nuevos Consejeros Superiores representantes del Gobierno, que sumados a la experiencia y visión académica de don Andrés Bernasconi que ha sido confirmado, es un factor de enorme importancia por la visión externa de alto nivel que incorporaran al análisis de la situación.
.
Continuar no acreditados es grave, pero conseguir voluntariamente el Timbre Oficial de "No Acreditados", puede ser más grave aún.
.
La probabilidad de éxito en este proceso dependerá fundamentalmente de la credibilidad de las promesas que formule la comunidad, empezando por sus autoridades individuales y colegiadas, ante los Pares Evaluadores para corregir los errores del pasado y señalar los mecanismos que se implementarán para que éstos no se vuelvan a repetir.
.
En caso positivo, el factor de crisis financiera que nos afecta y algunas otras fallas, no debieran ser un obstáculo importante para lograr el mínimo requerido, o algo más, tal como lo habría señalado el Sr. Bernasconi en el Consejo Superior, del que se espera  contar algún día con su Acta Oficial.
.
DE UTEM AL DÍA:
.
A través de Consejos Ampliados en los Campus Central, Macul y Providencia, el Rector Luis Pinto Faverio instó a funcionarios académicos, profesionales, administrativos y técnicos a trabajar mancomunadamente por la acreditación.



VER NOTICIA COMPLETA EN :

.
http://aldia.utem.cl/rector-pinto-llamo-a-la-unidad-para-enfrentar-la-acreditacion/

QUINTO ESTAMENTO CELEBRA FIN DE AGOSTO: ALGUNOS PASARON SUSTO, PERO YA ESTAMOS EN SEPTIEMBRE.

.
.
.
FELICIDADES
.

martes, 31 de agosto de 2010

EL BARCO QUE NO DEBIÓ HUNDIRSE: EL TITANIC

DE EL MERCURIO DE VALPARAÍSO
..
Revelan nuevas imágenes del Titanic

.
Hallazgo: Hoy es posible observar claramente objetos como rejas y anclas.

.
La expedición que inspecciona los restos del Titanic ha entregado nuevas imágenes del naufragio más famoso del mundo.

.
Gracias a un par de robots, el grupo de científicos de la expedición logró captar millares de fotografías y varias horas de video de la embarcación.
.
La expedición partió de Terranova a principios de mes hacia el lugar en el Atlántico donde la embarcación chocó con un témpano de hielo en 1912 y se hundió.
.
Al menos 1.500 pasajeros y tripulantes perecieron en el viaje inaugural del barco.
.

.
.
NOTA EDITOR: ERRORES INEXCUSABLES, POR UNA PARTE,  LA AMBICIÓN DESBOCADA DE LOS DUEÑOS DEL BARCO Y EL ORGULLO DE LOS INGENIEROS,  POR OTRA,  SEPULTARON LOS SUEÑOS DE LOS INVERSIONISTAS Y DE LAS FAMILIAS DE LOS PASAJEROS  Y TRIPULACIÓN.
.
LA OBEDIENCIA CIEGA DE LOS OFICIALES NO CONTRIBUYÓ A LA RECTIFICACIÓN DE LOS ERRORES, YA FUERA POR NO PERDER SU "PEGA" O POR NO SUFRIR UN CASTIGO, GUARDARON SILENCIO ANTE LA GRAVE DECISIÓN DE NO AVISAR DEL ACCIDENTE OPORTUNAMENTE  A LOS BARCOS UBICADOS EN LAS CERCANÍAS.
.
ERRAR  ES LO PROPIO DE L,OS HUMANOS  DE CADA DÍA. PERO LA GRANDEZA DE QUIENES CONDUCEN LOS PUEBLOS ESTÁ EN RECONOCER LOS ERRORES Y TRATAR DE CORREGIRLOS.
.

LOS NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO : DON ALFONSO MUJICA VISCAYA Y DON ROBERTO FANTUZZI.

.
DE GOOGLE:
.
DON ALFONSO MUJICA VISCAYA:
.
INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL Y EMPRESARIO
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
PRESIDENTE DE LA EMPRESA PORTUARIA DE VALPARAÍSO EN REPRESENTACIÓN DEL SEP.
.
DIRECTOR GERENTE DE SPENCER STUART EMPRESA ESPECIALIZADA EN  SELECCIÓN DE PERSONAL DIRECTIVO.  
.
Ex vice Presidente Ejecutivo de Sodimac,
.
Ex Gerente General de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones .
.
Ex  Presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC).
.
.
.
DON ROBERTO FANTUZZI HERNÁNDEZ
.
.
Roberto Fantuzzi Hernández tiene 65 años de edad, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, y cuenta con una amplia experiencia empresarial y fomentando el emprendimiento.

.
Esta última actividad le ha significado recibir valiosos reconocimientos. La Corporación Nacional de Exportadores le otorgó el Premio Decálogo del Exportador al “Empresario Chileno Ejemplar”, recibió también el “Premio a lo Admirable”, por su obra social en la reinserción de ex reclusos, otorgado por Soprole y el “Premio Sideco”, por su labor a favor de la pequeña y mediana empresa.
.
VER PERFIL EN ENTREVISTA DE REVISTA " MOMENTO CERO".
.
http://www.momentocero.cl/entrevistas/entrevista-a-roberto-fantuzzi-empresario-emprendedor-y-motivador-por-excelencia-hay-mucha-gente-a-la-que-solo-le-falta-una-oportunidad
. O, EN
http://www.diariopyme.com/2009/03/roberto-fantuzzi-empresario-guste-o-no-siempre-digo-lo-que-pienso/

.
DON ANDRÉS BERNASCONI
.
.

ABOGADO U.C.
VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA U. ANDRÉS BELLO
NOMBRADO POR EL GOBIERNO ANTERIOR, HA SIDO CONFIRMADO.
CO AUTOR DEL INFORME SOBRE "LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE 1980-2003".
MASTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA U. DE HARVARD
DR. EN SOCIOLOGÍA DE ORGANIZACIONES DE LA U. DE BOSTON 
.
VER ENLACE:
.
http://www.cpce.cl/investigadores-anillo/6-andres-bernasconi
.

EN DESARROLLO

UN RESUMEN DE LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA SECRETARÍA DE LA AFAUTEM DE HOY LUNES A LAS 16.00 HRS.

(RESUMEN ELABORADO POR ESTUDIANTE QUE ASISTIÓ A LA REUNIÓN AMPLIADA)

.
Proceso de acreditación se evaluará en 3 días:
"Todo o Nada".
Lun, Ago 30, 2010
.
Algunos hechos ocurridos el día de hoy Lunes 30 de Agosto en el " 390", en la reunión convocada por la comunidad utem por medio de la afautem para conocer la opinión de los Consejeros Superiores Académicos sobre el tema de la acreditación.
.
- Sr. Rector Luis Pinto F. decidirá en 3 días si se va o no al proceso de acreditación.
.
Si es no, la acreditación se aplazarí un par de meses, o a lo mejor hasta el próximo año…..
.
- La Consejera Superior Sra M. E. Pino, dijo que ella estaba certificada por la CNA y que no puede mentir. Por lo tanto no va apoyar un proceso de acreditación donde no participó y que va afectar los objetivos de la organización. En caso de participar con su presencia ante los pares evaluadores va a decir la verdad, ( además señaló que irá de viaje de estudios con unas carreras en esa fecha, por lo que era una suerte para nosotros (o, al menos eso entendí yo)…., y que su aporte futuro va a ser a su unidad cuando vuelva del viaje.
.
- Federacion apoya acreditación y saca aplausos. Sin embargo su presentación es considerada algo hostil por el Consejero Superior Esteban Soto, también presente en la reunión.
.
-Vicerrector de Finanzas, don Eduardo González deja en evidencia la falta de conocimientos de los Consejeros en cuanto a Finanzas, pues según él, "déficit" no es lo mismo que "pasivo"; pues, por cada pasivo hay activos que los respaldan.
.
Además explica que la No acreditacion por no presentarse o como resultado de hacerlo significa que en el mediano plazo la viabilidad económica de la UTEM se verá afectada.
.
- Intervención de algunos Centros de Estudiantes (CEE):
.
Rubén Azocar de Trabajo Social apoyó la presentación al proceso de acreditación.
.
El representante del CEE de Arquitectura considera prudente esperar; además dice que la FEUTEM no es representativa y que el proceso de eleccion no fue legítimo….
.
- Solo dos de los cinco Consejeros Superiores Académicos se presentaron a la reunión : Esteban Soto y M. E. Pino.
.
-La profesora Susana Gavilanes, anfitriona de la reunión concluye que todos los presentes apoyan la presentación al proceso de acreditación y sólo la Sra. Pino y la representante del CEE de Arquitectura tendrían un pensamiento distinto a la postura de todos los participantes en la reunión.
.
¿Que opinas?
.
¿ La utem debe presentarse al proceso de acreditación o debe esperar?.
.
NOTAS EDITOR:
.
1.- AGRADECEMOS AL ESTUDIANTE QUE REDACTÓ EL RESUMEN ANTERIOR Y A ALUMNOS-UTEM EL HABERLO PUBLICADO.
.
2.- ASÍ TAMBIÉN SOLICITAMOS DISCULPAS POR ALGUNAS MODIFICACIONES DE REDACCIÓN Y ESTILO REALIZADAS COMO CONSECUENCIA DE NUESTRAS POLÍTICAS EDITORIALES.
.
EN TODO CASO EL TEXTO ORIGINAL SE PUEDE LEER EN :
.

http://alumnosutem.com/2010/08/30/proceso-de-acreditacion-3-dias-todo-o-nada/

. 3.- ¡¡ QUÉ LÁSTIMA QUE ESTE DEBATE SE HAYA REALIZADO TAN TARDÍAMENTE, PUES MUCHOS DOLORES DE CABEZA SE HABRÍAN EVITADO ..4.- ES DE ESPERAR QUE LA SECRETARÍA DE LA AFAUTEM DE A CONOCER PRONTO UN ACTA DE FORMAL DE LA REUNIÓN REALIZADA EN EL "390".

lunes, 30 de agosto de 2010

CONSEJERO SUPERIOR COMUNICA INFORME JURÍDICO PRESENTADO AL CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO

DE UTEM-TODOS
.
ESTIMADOS COLEGAS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM.
.
Adjunto a ustedes el archivo del documento jurídico que el Sr. Rector nos leyó íntegramente en este Consejo Superior Extraordinario, que tuvo como tema único:
.
"El informe de los pares evaluadores"
.
Esta minuta como lo indica su encabezado justifica jurídicamente que:
.
LA DECISIÓN DE SOMETERSE A UN PROCESO DE ACREDITACION ES FACULTATIVA DEL RECTOR
.
Por tanto en este proceso de acreditación el Consejo Superior, por orden del Sr. Rector, está absolutamente al margen y toda explicación se la deberán pedir a nuestro Rector a quien le deseamos los mayores éxitos en esta tercera acreditación, en la cual podemos colaborar como todo buen académico que desea el bien de la UTEM en particular en este nuevo y XVII ANIVERSARIO.
.
Atentamente
.
Aedil Suarez
Consejero Superior
.
NOTA EDITOR:

 EL INFORME JURÍDICO DE DOS PÁGINAS MENCIONADO CARECE DE PIE DE FIRMA Y ES PUBLICADO, PUES LA COMUNIDAD DEBIERA PODER DISCUTIR SU CONTENIDO, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU LEGALIDAD FORMAL COMO DE LA LEGITIMIDAD QUE DEBE IMPERAR EN UNA UNIVERSIDAD DEL ESTADO INSPIRADA EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS.
.

EN SOBRIA CEREMONIA SE CONMEMORÓ EL DECIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA UTEM

.
CON EL SALÓN DE HONOR EN PLENO, NUMEROSOS ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS, ESTUDIANTES Y EX ACADÉMICOS CONMEMORARON EL DECIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA UTEM.
.
CON LA PRESENCIA DE LOS TRES CONSEJEROS DE GOBIERNO, ADEMÁS DE DON LUIS RIVEROS (EX RECTOR DE LA U. DE CHILE), DON CARLOS LORCA (SECRETARIO DEL CONSEJO DE RECTORES), DON ARTURO AYLWIN (EX CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA) Y EL RECTOR DE LA UMCE,  EL SR. LUIS PINTO F. DIO CUENTA DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA UTEM.
.
POSTERIORMENTE, EL SR. WEISSBLUTH, DICTÓ UNA CLASE MAGISTRAL EN TORNO A LA CRISIS O CAOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA, SEÑALANDO COMO PUNTOS DÉBILES EL CLASISMO Y EL RACISMO DEL SISTEMA QUE SÓLO SE HA PROCUPADO DE DAR COBERTURA Y HA DESCUIDADO LA CALIDAD A UN PUNTO TAL QUE UNA PEQUEÑA PROPORCIÓN DE LOS EGRESADOS LOGRA LEER EN FORMA COMPRENSIVA UN TEXTO SENCILLO.
.
EN RELACIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SEÑALÓ QUE EL LIBERTINAJE IMPERANTE EN  EL SISTEMA ESTÁ PROVOCANDO UNA INVASIÓN DE PROFESIONALES  CON ESCASA PREPARACIÓN Y ESCASA PRODUCTIVIDAD, QUE SE FUNDA EN EL NEGOCIO DE EXTRAER DINERO A LAS FAMILIAS DE INGRESOS MEDIOS, EN EL SUPUESTO DE QUE SE TRANSFORMARÁN EN PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.
.
ACOMPAÑO   LA CEREMONIA DE ANIVERSARIO EL CORO DE LA UTEM  QUE UN VEZ MÁS MOSTRÓ SUS DOTES Y PREPARACIÓN.
.
NOTA: AUSENTES A LA CEREMONIA ESTUVIERON TRES DE LOS CINCO CONSEJEROS SUPERIORES REPRESENTANTES DE LOS ACADÉMICOS.
.

 

ASAMBLEA AMPLIADA DE LA COMUNIDAD UTEM; INVITADOS CONSEJEROS SUPERIORES, ASOCIACIONES GREMIALES Y FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES. HOY 16.0h DIECIOCHO #390

Estimada Comunidad:


En reunión sostenida hoy viernes 27 de agosto, y de acuerdo a la propuesta realizada por el Señor Rafael Pizarro, Director de Trabajo Social, la Asociación de Académicos, (AFAUTEM) se hace un deber convocar a los Consejeros Superiores, a una asamblea, en tanto la comunidad académica presente, manifestó su interés y deseo de conocer la posición de cada miembro del Consejo Superior, respecto de la acreditación. Pues si bien algunos han manifestado su parecer en legítimo derecho, la comunidad necesita, apoyada en igual derecho, saber cual es la postura del conjunto de consejeros, en tanto éstos la representan.

De acuerdo a lo constatado, al parecer no existe un criterio común en el Consejo Superior, en cuanto a presentarse o no, al proceso de acreditación, por lo que corresponde que la comunidad conozca normalmente las distintas posiciones, de modo que pueda aportar a una decisión de forma mucho más informada, pues cabe señalar que la responsabilidad de tan relevante decisión, no puede quedar sólo en manos de la máxima autoridad.

De una vez, es necesario que académicos, funcionarios y estudiantes nos hagamos cargo de nuestro quehacer en este tipo de decisiones, más considerando su señalada relevancia, recordemos que acceder a la acreditación no es sólo cautelar los intereses de una fuente laboral, es también proteger el interés superior de la Educación Estatal, que no es otro que el patrimonio cultural, que trasciende a las autoridades de turno y que por ende pertenece a todos y todas..

Por lo anterior, se hace un llamado a mantener posiciones con altura académica y sostener una reunión de carácter reflexivo, que nos permita aportar a la reconstitución del clima laboral, pues nada estará a nuestro favor si nos quedamos sujetos a las descalificaciones y a los rumores de pasillo, demos muestra de que somos capaces de poner como primera prioridad el interés y la necesidad del conjunto.

La Asamblea se realizará el día 30 de agosto a las 16:00 hrs. En el auditórium de la Facultad de Humanidades, calle Dieciocho 390.

Del mismo modo, invitamos a las Directivas de las asociaciones de funcionarios y al centro de estudiantes, participen también de este importante encuentro.

Atte.

Susana Gavilanes Bravo
Secretaria AFAUTEM

domingo, 29 de agosto de 2010

UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA LEY QUE CREÓ LA UTEM Y QUE LLENÓ DE ALEGRÍA QUIENES PARTICIPARON DEL PROYECTO UNIVERSITARIO

.
DECIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO UTEM
.
17 AÑOS
.
Y, MUCHOS AÑOS MÁS CUMPLIENDO
.
LA MISIÓN PARA LA QUE SE CREO

PLENARIO DEL DÍA VIERNES EN EL" 390 ".

Plenario sobre Acreditación convocó a la comunidad UTEM

Noticias
27 Aug
Un Plenario en torno a las principales temáticas relativas al Proceso de Acreditación convocó a las autoridades académicas y administrativas de nuestra universidad, el pasado lunes 23 y martes 24 de agosto en el Auditórium René Zorrilla,ubicado en la Sede Dieciocho 390. Los propósitos fueron entregar información y aclarar dudas respecto al Modelo Educativo UTEM, la Gestión Académica, la Gestión Financiera y Administrativa, como también, sobre el Plan de Desarrollo 2010 – 2014, a fin de aunar criterios y alcanzar respuestas comunes frente a las temáticas que se abordarán en la visita de los Pares Evaluadores a efectuarse entre los días 7 y 10 de septiembre próximo.
Presididos por el Rector Luis Pinto Faverio, los cinco Decanos, junto a los Directores, Jefes de Carreras, Jefes de unidades y funcionarios académicos y no académicos, se dieron a la tarea  de conocer las principales temáticas institucionales de impacto en el Proceso de Acreditación. Además, se realizaron sesiones de trabajo para abordar las debilidades que observaron los Pares Evaluadores Simulados a fin de alcanzar una óptima participación de la comunidad UTEM durante la visita oficial de los Pares Evaluadores.