sábado, 26 de abril de 2008

CONTROVERSIA EN EL SENADO POR NO ACREDITACIÓN UTEM

FUERTE CONTROVERSIA PLANTEÓ SENADOR CANTERO

En página web de la UTEM se puede leer el Acta de la Comisión de Educación del Senado con el debate en torno a la ley que rige el sistema de acreditación universitaria y los posibles vicios que habrían afectado a nuestra universidad por las inhabilidades de algunos de los miembros de CSE que falló en última instancia. Participaron críticamente los Senadores Srs. Cantero y Navarro, señalando los vicios de la legislación y las inhabilidades razonables de algunos de sus miembros.

Sin embargo, en el debate no se señaló en ningún momento que el fallo fue de 8 en contra y sólo uno a favor de la UTEM.

Aunque existen muchas dudas jurídicas de cómo revertir el fallo, debido a lo inédito de la situación, al parecer lo más indicado sería recurrir a la Contraloría General, apelando a la nulidad del proceso por los vicios en que se habría incurrido.


CLAUDIO VILA CEPPI
COORDINADOR AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM

EN EPOCA DE CRISIS: UN VIEJO REFRÁN

VIEJO REFRÁN PARA CRISIS

Cada vez que una organización entra en crisis se suele escuchar un viejo e incompleto refrán que señala que cuando un barco se hunde algunos "pasajeros" intentan arrancar tirándose al agua desesperadamente.
.
Sin embargo, muchos olvidan que el que inventó el refrán fue un viejo "pericote" que se subió al mástil principal del barco para ganar tiempo, por si llegaba un buque salvavidas. Mientras tanto miraba como se ahogaban muchos de los habilosos que saltaron al agua demasiado apresurados.
.
Y, si de analogías marinas se trata, debemos recordarles a los que andan diciendo que el barco se hunde por que unos marineros le hicieron un hoyito al barco, que pongan un poco de atención al "forado" que hizo el Capitán en el fondo de las "bodegas" y a la lancha que tiene preparada para zarpar junto con sus oficiales.
.
Además deben tener presente que si el capitán llegó a ese cargo, por algo será.


UN VIEJO MARINO

viernes, 25 de abril de 2008

PETICIÓN AUDIENCIA AL CONTRALOR GENERAL

CARTA PETICIÓN AUDIENCIA
AL CONTRALOR GENERAL


SR.
RAMIRO MENDOZA ZUÑIGA
CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Estimado Sr. Contralor:

En el mes de Julio del año 2006, un grupo de académicos y estudiantes participamos en una reunión en la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados para solicitar que se investigasen las responsabilidades de las autoridades de la UTEM en una serie de decisiones que comprometían seriamente el destino de nuestra universidad afectando su patrimonio físico y moral.

En el día de hoy, nuestras aprensiones se han hecho realidad, pues a la UTEM se le ha rechazado su Acreditación, luego de un largo proceso de apelaciones y reposiciones, además de una situación financiera desastrosa, debido a un inexplicable manejo de los recursos institucionales.

Para muestra de lo anterior, cabe señalar que las últimas imposiciones de AFP canceladas son las de Abril del año anterior; y, que la de los cuatro meses siguientes fueron canceladas en diferentes oficinas de cobranza judicial con cheques a fecha que vencen en Junio del 2008, con un recargo global de un 42%, incrementando innecesariamente los costos operacionales de la universidad.

Esta deuda resulta inconcebible si se contrasta este hecho con la entrega del usufructo de un edificio de propiedad de la universidad de un valor superior a los 500 millones a una sociedad que explota un Centro de Formación Técnica desde hace varios años sin realizar ningún aporte compensatorio, y cuyo rector es el Sr. Jorge Valenzuela Gárate*, quien además, a la fecha, desempeña los cargos de Vicerrector Académico y de Director de UTEM VIRTUAL.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, carecemos de información del avance de la investigación que la H. Cámara le solicitara a ud. respecto de las presuntas irregularidades denunciadas, lo que produce una manifiesta inquietud en el ámbito académico, administrativo y estudiantil. Actualmente los siete mil estudiantes diurnos de la universidad han paralizado las actividades docentes, la Sra. Julia P. Correa Henríquez, Contralora Interna ha presentado su renuncia y la Rectoría ha decretado el cierre del edificio de aulas de clases de la FAE y oficinas anexas, sin explicación ni aviso previo, y el reenvío del personal a sus casas.

En consecuencia, solicitamos a ud. una entrevista para explicar con algo más de detalle la situación y requerir la información que necesitamos para poder ejercer la responsabilidad que el Estado nos ha entregado como cuerpo académico en la gestión autónoma de esta universidad.

Agradeciendo su atención, saluda a ud.



CLAUDIO VILA CEPPI
COORDINADOR AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM
Fonos : 02/ 787 7988 y 09/ 845 7402

(*) Se anexa página web de CFT - UTEM. www.cftutem.cl/
Cc. Ministerio de Educación - Sra. Mónica Jiménez de la Jara

HECHOS Y RUMORES

HECHOS Y RUMORES
.
En ausencia de canales de comunicación oficiales la UTEM se ha llenado de rumores respecto de la situación institucional.
.
Anoche por diversos medios se comentaba la renuncia del Sr. Julio Martinez, Secretario General, y hasta las 11:00 hrs. de hoy viernes 25/04/08, no se tiene información oficial al respecto.
.
No contribuye a mejorar la situación el prolongado silencio de la Contraloría General y los cambios de autoridades del MINEDUC.
.
Tampoco contribuyen los trascendidos del Consejo Superior de la UTEM, con Actas Parciales de acuerdos y programas de acción que no concuerdan con la realidad que vive la universidad.
.
Ni menos que en el día de hoy aparezca la sede de los alumnos de Providencia cerrada por orden superior y sin una explicación razonable.
.
La situación de la UTEM está sobrepasando los límites de la prudencia.
.
.
Claudio Vila C.
Coordinador Agrupación

jueves, 24 de abril de 2008

¿¿ CONSEJO SUPERIOR DE LA UTEM ??

OTROS ASPECTOS DE ACUERDOS DEL CONSEJO
.
Don Julio Martinez, secretario del Consejo Superior ha enviado un texto con acuerdos y comentarios complementarios al Extracto de Acta anterior.
.
Resulta sorprendente que personas supuestamente calificadas para dirigir una universidad del estado realicen sus análisis como si estuvieran en otro país o no hubieran leído los fundamentos de los diferentes fallos de las Comisiones de Acreditación o del Consejo Superior de Educación. Ni menos parecen haber leído los diferentes informes de Contraloría General señalando las diferentes irregulridades cometidas durante varios años.
.
También da la impresión que no han visto que está paralizada casi toda la universidad y que miles de estudiantes han comprendido que la responsabilidad de la crisis que vive la UTEM recae en el Sr. Avendaño y colaboradores, particularmente en los Consejeros Superiores, (algunos de los cuales llevan 15 o más años sentados en dicho Consejo).
.
Si bien es cierto que la remoción del Sr. Avendaño requiere de seis votos de un total de los nueve que tienen derecho a voto, y que cuatro de ellos se acaban de declarar en abierto y decidido apoyo al Rector; no menos cierto es que el Grupo minoritario debe expresar su opinión con precisión y claridad para no confundir el análisis de la comunidad académico-estudiantil de la UTEM, señalando que la permanencia del Sr. Avendaño en la rectoría expone a toda la universidad a una crisis más grave aún que la que está viviendo.

CLAUDIO VILA CEPPI

Nota: No fue posible adjuntar los documentos citados, pues fueron enviados como imágenes y no como texto. Pero los que tengan acceso a utem-todos pueden verlos allí.

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS UTEM

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS UTEM
El día Miércoles 23 de Abril se realizó la asamblea convocada por la AFAUTEM a petición de 19 académicos para tratar los problemas de la Universidad.
.
En dicha reunión expuso someramente el Vicerrector de Finanzas el Balance del año 2007 y su proyección 2008 en el nuevo escenario de no contar con los aportes indirectos de CELTA S.A. y EDUTEM S.A. , cuyas actividades han sido trapasadas a la UTEM, con sus beneficios y perjuicios.
.
De acuerdo al análisis especulativo presentado por el Sr. Ortiz, que supone la pérdida de los ingresos provenientes de las actividades docentes con los alumnos No PSU, la UTEM tendría para el año 2008 un deficit de aprox. 3.000 millones, arriesgándose la capacidad de pago de salarios en algún momento del año, a menos que se introduzcan reducciones de gastos significativas en el curso del año.
.
Entre otros aspectos de la presentación llama la atención lo exiguo de los aportes realizados por Edutem y Celta durante el año 2007. especialmente esta última que administraba un universo de aprox. 5000 alumnos y que, en parte importante contribuyó al descrédito de la UTEM. Lamentablemente la Asamblea no tuvo acceso a los balances de estas sociedades, lo que permitiría evaluar mejor el costo-beneficio de su traspaso a la UTEM con sus derechos y obligaciones.
.
Respecto a la falta de información respecto a los aportes de las otras sociedades vinculadas a la UTEM no incorporadas al Balance 2007, su respuesta se restringió al CFT-UTEM, señalando que era una sociedad autónoma e independiente, y que no realizaba aportes pues supuestamente no tenía utilidades, pese a disponer del usufructuo de un bien de la UTEM de aprox. 500 a 600 millones, entregados sin ningún beneficio para la universidad. ( Lamentablemente el truco de las sociedades anónimas y empresas externas asociadas directamente con el Sr. Avendaño nos impide saber porque no tienen utilidades, al igual que las Univ. Privadas.)
Evidentemente esta situación debe corregirse pues este inmueble en caso de ser vendido comercialmente permitiría pagar deudas precvisionales que hoy le cuestan por intereses y nultas a la universidad alrededor de 40 millones de pesos mensuales, es decir, lo mismo que se pretende ahorrar en gastos de honorarios.
.
Respecto de AULA-UTEM que ha utilizado impunemente el nombre de esta universidad del estado para titular miles de profesores en cuatro o cinco sedes regionales, sin tener un Depto. de educación ni menos una facultad Ad- hoc, mediante clases sabatinas o virtuales, no se informó porque no aparecían sus aportes a cambio de un mínimo royalty o franquicia por uso del nombre institucioanal.
.
Respecto a BOXAIR S.A. y otras relacionadas con el Sr. Francisco Garrido, que ha ocupado por 7 a 8 años las dependencias de la casa central de la UTEM y sus servicios anexos sin pagar arriendo tampoco se informó a la comunidad.
.
Otro aspecto interesante informado, es la confesión pública del Sr. Vicerrector respecto de la situación crítica en que el recibió la Vicerrectoría, pero no señaló con la claridad y precisión debida que es lo que había causado el perjuicio, ni las sanciones que se habrían aplicado a los responsables de dicho desastre.
.
Del Balance presentado se desprende que de acuerdo a lo obrado hasta aquí , su gestión se ha reducido a hacer flotar la UTEM, sin fondos de inversión ni fondos adecuados para investigación, aspectos ineludibles en cualquier proyecto de desarrollo universitario en un medio competitivo como es el chileno. Y, menos aun se tiene la disponibilidad para cumplir aspectos esenciales del plan de desarrollo que se presentó a los pares evaluadores de la CNA para la acreditación.
.
En consecuencia, parece razonable que el Sr. Rector acoja la petición que le hacen sus consejeros superiores en carta de hoy para remover al Sr. Vicerrector de Finanzas.

NUEVAS RENUNCIAS MINISTERIALES

RENUNCIAS MINISTERIALES

EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR Sr. JULIO CASTRO QUE PRESIDIÓ CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, QUE DENEGÓ LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM, RENUNCIÓ A SU CARGO, JUNTO AL JEFE DE LA DIVISIÓN JURÍDICA DE LA MISMA DIVISIÓN.
.
AMBOS PERSONEROS PARTICIPARON EN LAS SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE ANALIZARON LA SITUACIÓN DE LA UTEM, SEÑALANDO QUE EL MINEDUC TENÍA MUY POCAS ATRIBUCIONES PARA INTERVENIR EN LA UTEM POR SER AUTÓNOMA.
.
SIN EMBARGO, EL MINEDUC NO EJERCIÓ EL ADECUADO CONTROL SOBRE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN LA UTEM, PUES DE HABERLO HECHO OPORTUNAMENTE NO HABRÍAN LLEGADO LA SITUACIÓN AL NIVEL DE GRAVEDAD QUE NOS AFECTA.

miércoles, 23 de abril de 2008

RENUNCIA CONTRALORA

¿¿ SERÁ EL PRIMER EFECTO DEL INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL ??

DESPEDIDA

Estimados miembros de la comunidad UTEM, por la presente quiero despedirme de Ustedes, he presentado mi renuncia al cargo de Contralor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, a contar del 1ero de Mayo de 2008, a fin de iniciar funciones en otra entidad.

Quiero agradecer la oportunidad que se me brindó de trabajar en esta institución que cumple una función relevante en la formación de la juventud de este país y hacer presente que siempre guardaré un gran y afectuoso recuerdo de mi paso por esta Universidad.

Particulares agradecimientos para el equipo de Contraloría interna, en particular para doña Maricarmen Núñez, que me acompaño durante estos nueve años, su calidad profesional y humana hacen de ellos un aporte fundamental en una función difícil y valiosa.

Palabras especiales para la Escuela de Trabajo Social que me acogió, a sus alumnos con una inmensa vocación y una entrega a la sociedad que los hace inapreciables, así como a los alumnos de Ingeniería en Comercio Internacional con que pude colaborar.

Un cariñoso abrazo de despedida a todos y cada uno,


Julia Paulina Correa Henríquez

CÁTEDRA PÚBLICA EN UNIVERSIA.CL

CRÓNICA DE UNIVERSIA.CL
.
22/4/2008
.
Alumnos y profesores de la UTEM realizan singular protesta por no acreditación .
.
La "Ética universitaria" fue el tema de la clase magistral que reunió a cerca de mil estudiantes y una docena de académicos de la casa de estudios frente al Palacio Ariztía, quienes solicitan la salida del rector. (Revisa la fotogalería de la jornada.)
.
El bandejón central de la Alameda, frente al Palacio Ariztía, fue el escenario de una clase magistral organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Agrupación de Académicos por la UTEM, para protestar por lo que consideran la mala gestión que ha llevado la casa de estudios estos últimos años, lo que les ha significado el rechazo de la acreditación institucional por quinta vez, y la salida del rector de la institución, Miguel Avendaño.
.
El tema que convocó en esta singular cátedra a cerca de mil estudiantes y una docena de docentes frente a la Cámara de Diputados en Santiago, fue la ética universitaria, así los explicó el profesor Claudio Vila, coordinador de la agrupación de académicos, quien además destacó que este encuentro es histórico, ya que “académicos y estudiantes se unen para enfrentar los graves problemas que vive una universidad del Estado, que ha sido desacreditada”.
.
“En una sociedad civilizada no se puede violar impunemente la ética y menos en forma contumaz, como dijo el contralor general de la República. La Comisión Nacional de Acreditación y Pregrado, en dos oportunidades, la Comisión Nacional de Acreditación en dos oportunidades y, por último, el Consejo Superior de Educación han dicho que la UTEM no se acredita. Tenemos claro que se ha faltado a la ética universitaria y entendemos por esto el cumplimiento de la misión de la universidad, que es crear conocimiento, difundirlo y analizarlo críticamente."
.
"Y la CNA dice que no se están cumpliendo bien esas funciones y tampoco las funciones complementarias, que es el problema de gestión en la universidad”, manifestó el académico.
.
El profesor Vila agregó que “El daño de la no acreditación es inmenso, porque el valor de los títulos profesionales se lo da la universidad que lo entrega y una entidad no acreditada entrega títulos desacreditado y es por eso que los alumnos están protestando, porque sienten que les han robado una parte importante de su esfuerzo”.
.
Por su parte, Renata Castro, vicepresidenta de la Feutem, señaló que “con el tema de la no acreditación, se cuestiona la calidad de la universidad y de los académicos, pero el punto es la mala gestión. Queremos demostrar que somos estudiantes, que estamos peleando por nuestra universidad, porque somos la única entidad estatal no acreditada”.Los estudiantes de la UTEM están solicitando los permisos pertinentes para realizar este sábado 26 de abril una marcha en conjunto con los apoderados, con el fin de presionar la salida del rector y la reestructuración de los estatutos de la universidad.

lunes, 21 de abril de 2008

¿¿ PARA QUE ESTUDIAR ??

AQUÍ MOSTRAMOS LA RESOLUCIÓN 05796 DEL 11/12/2000 MEDIANTE LA CUAL EL Sr. AVENDAÑO SE AUTOTITULA DE INGENIERO ELECTRÓNICO, SIENDO RECTOR DE LA UTEM. ADEMÁS PERMITE LA CONVERSIÓN DE SUS TITULOS AL RESTO DE LOS COLEGAS QUE ESTABAN EN SU MISMA SITUACIÓN.





domingo, 20 de abril de 2008

PREGUNTA OPORTUNA - BREVE CURRICULUM RECTOR

UN ALUMNO Auto denominado: NeoGames ha realizado una pregunta en la entrada "COMENTARIO INTERESANTE", la que procuramos responder sintéticamente, tratando de ser fieles a la realidad.
(Cualquier error se ruega corregirlo a la brevedad).
Pregunta nuestro alumno NeoGames:
¿Podrían publicar el curriculum de nuestro rector?
Busqué por muchas partes los antecedentes de don M.A, pero mi búsqueda no fue fructífera. Hago esta pregunta porque supongo que se necesita una carrera académica más que notable y destacable para dirigir una casa de estudios, y más aún, una estatal.
RESPUESTA DIFICIL DEL EDITOR
1.- Estudió en el Politécnico Vespertino de la U. de Chile, egresando aprox. el año 1982, como Técnico Eléctrico. (Nota: Este Politécnico lo crearon los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Chile y no se requería PAA para ingresar.).
.
2.- Al crearse el IPS con algunos retazos de la U. de Chile, el jóven Avendaño se incorporó como profesor de esta nueva institución el año 1983. (aprox.).
.
3.- El Rector delegado del Régimen Militar en el IPS, Eduardo Hajna R. (actualmente gerente general de la UTEM sa), fabricó unos cursos internos que le permitió titularse de Ingeniero de Ejecución, junto a varios de los colegas en la misma situación, pues resultaba impresentable que los Técnicos estuvieran formando a los Ingenieros. (Nota: Los profesores de estos cursos eran los mismos colegas que asistían como alumnos o algún colega amigo con un nivel académico un poco mayor).
.
4.- Durante los años 1983 - 1990, el Sr. Avendaño ejerció como encargado de Laboratorio en Electrónica. Se desconoce si dictó alguna catedra, pero es improbable por que era profesor instructor.
.
5.- A finales de los años 80, nuevamente se crearon otros cursos para que se recibiera de ingeniero electrónico (sin el grado de ejecución), junto a otros colegas.
.
6.- El año 1991, cuando asume el Sr. Pinto como primer rector electo del IPS, lo designa como Secretario General del IPS, en agradecimiento por su labor de Jefe de campaña en su exitosa elección de Rector.
.
7.- A partir de esas fecha el Sr. Avendaño nunca jamás dictó un curso, dedicándose por OCHO años a sus labores Administrativas de Secretario General, consistentes en hacer las Actas de los Consejos y actuar como Ministro de Fe en todos los Actos Solemnes de la Institución.
.
8.- Ejerciendo el cargo de Secretario General realizó un Magister en Dirección de empresas con la Univ. Jaume I, titulándose exitosamente en un exámen privado que le tomaron dos colegas de la UTEM dependientes de él en su calidad de Rector de la UTEM. (De su tésis no se sabe nada).
.
9.- Posteriormente, ya siendo rector de l UTEM se matriculó en la U de Atacama y después de realizar algunos cursos (¿por correspondencia o semi presenciales ?) recibió el Título de Ingeniero Civil de manos de su Colega Rector. ( Alguien se habría imaginado que un Rector de una Universidad del Estado estaría estudiando una carrera de Pregrado del mismo nivel que la que estudiaban los alumnos de la universidad que el dirigía.
.
10.- Se sabe además que hace unos cuatro años publicó junto al Profesor Pedro Vergara un libro de análisis del Sistema de Admisión de los Alumnos Universitarios basada en la PAA.
.
(Nota: Actualmente el Prof. P. Vergara es el Vicerrector de la Sede de San Fernando de reciente creación.).
.
11.- El año 1999 le ganó la elección de Rector a don Luis Pinto por un voto, y asumió seis meses después cuando el Gobierno lo nombró por primera vez Rector, habiendo superado los cuestionamientos jurídicos por un voto que se anuló.
.
12.- Desde esa época ha gobernado la UTEM con sabiduría y generosidad para con todos sus amigos y colaboradores, que hasta el día de ayer lo defendían con calor y entusiasmo.
P.D.: Otras gracias no se le conocen.
.
(Nota: Afortunadamente el Curiculum es corto).