sábado, 27 de diciembre de 2008

¿IMPUGNAR ANTES O DESPUÉS?

MANUEL HEVIA SOTO NO ATENDIÓ PETICIÓN
DE INHABILITACIÓN A SU CONDICIÓN DE
MIEMBRO Y PRESIDENTE DEL TRICEL
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Sr: MANUEL HEVIA SOTO
PRESIDENTE TRICEL CONSEJO SUPERIOR
PRESENTE

De su consideración:

Me permito solicitar a ud . que se inhabilite a seguir participando en el TRICEL seleccionado para la elección de Consejeros Superiores, debido a que el sorteo se realizó en base a un listado que fue confeccionado erróneamente por el Depto. de RRHH de nuestra universidad, y en el que ud. fue incluido, pese a que el reglamento señala que es condición fundamental la antigüedad para tener la condición de elector.

En virtud de lo anterior ud. no debió ser incluido en dicho listado, pues la condición de elector es esencial para formar parte del Tricel o de cualquier otra función relacionada con este proceso.

Lamentablemente, se interpretó literalmente un artículo del Reglamento y no contextualmente. Sin embargo, es norma básica de toda interpretación legal, la lectura sistémica desde la Constitución, Ley General de Elecciones, Estatutos y finalmente Reglamentos, sin dejar de lado el análisis de los tratadistas, acuerdos internacionales y discusiones del Parlamento en torno a la ley respectiva.

De lo anterior, se desprende que al carecer ud. de una de las condiciones para participar en este proceso electoral, tampoco se encuentra habilitado para formar parte del TRICEL, pues esto afectaría la legitimidad de la elección.

Por otra parte, si bien es cierto que inadvertidamente se ha cometido este error, perseverar en éste después de esta presentación, haría incurrir a ud. en una falta grave.

En espera de su respuesta, dentro de los plazos legales, saluda atte. a Ud.

Claudio Vila Ceppi
Profesor Asociado
En Santiago, a 15 de Diciembre de 2008.
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NOTA EDITOR: HAN TRANSCURRIDO 14 DÍAS DESDE ESTA PRESENTACIÓN Y AÚN EL TRICEL NO HA RESPONDIDO A LO SOLICITADO.
CON ESTA ACTITUD LOS MIEMBROS DEL TRICEL EXPONEN INNECESARIAMENTE A LA UNIVERSIDAD A UNA DELICADA SITUACIÓN, PUES EN CASO DE QUE ALGUNO DE LOS 14 CANDIDATOS DERROTADOS QUEDE DISCONFORME CON EL RESULTADO FINAL, EXISTE LA PROBABILIDAD DE UN RECLAMO POSTERIOR Y LA POSIBLE INVALIDACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL.
DE PRODUCIRSE ESTA SITUACIÓN, UNA VEZ MÁS EL PRESTIGIO (INTERNO Y EXTERNO) DE LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM SALDRÍA PERJUDICADO INUTILMENTE.
(En desarrollo).

DIRECTIVA DE AFAUTEM SE REUNIÓ CON RECTORÍA

DIRECTIVA AFAUTEM ENTREGÓ ACUERDOS DE ASAMBLEA
A RECTORA EN REUNIÓN REALIZADA EL
VIERNES 26 A LAS 17:30 hrs.
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RECTORÍA, A SU VEZ, INFORMÓ LAS ADECUACIONES QUE SE LE INTRODUJO A LA RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE COMISIÓN AMPLIADA PAR ANALIZAR LAS RECONTRATACIONES DE ACADÉMICOS PARA EL PRIMER SEMESTRE 2009, DE ACUERDO CON LAS PROPOSICIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO Y DE LA AFAUTEM PARA ATENDER LAS SITUACIONES ESPECIALES.
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COMISIONES TENDRÁN REPRESENTANTES DE AFAUTEM Y DE ACADÉMICOS DE CADA FACULTAD SIN CARGOS DIRECTIVOS.
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AFAUTEM CITARÁ A ASAMBLEA DE SOCIOS PARA ANALIZAR LA NUEVA PROPOSICIÓN.
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ADJUNTAMOS ACTA ELABORADA POR DIRECTIVA AFAUTEM
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Acta reunión Asociación de Académicos, día 22 de diciembre del 2008

Se inicia la reunión a las 15:20 hrs., con la presencia de aproximadamente 50 académicos.

Único punto a tratar “Plan de Contratación año 2009”

El Presidente de la Asociación, da a conocer la situación que afectará a un conjunto de académicos, en tanto se apliquen las medidas adoptadas por la actual Vicerrectoría Académica (S), como consecuencia del acuerdo tomado por el Consejo Superior.

La Directiva de esta Asociación muestra su disconformidad con dichas medidas, sin embargo será la Asamblea, la que deberá definir las acciones que se ejecutarán para conseguir que se revoquen esas decisiones, que de acuerdo a lo expresado, no obedecen de forma rigurosa a una política de desarrollo académico y mejoramiento de la calidad de la docencia, en tanto la universidad no posee, por una parte, una carrera académica, y carece de instrumentos de evaluación eficientes, que permitan calificar la docencia de modo responsable, en tanto se detectan fallos en su aplicación y además aún no tiene claro un modelo educativo.

A su vez, es necesario señalar, que los académicos no nos encontramos divididos respecto de mejorar la calidad docente, pues existe conciencia que eso es una falencia, que desde luego la han hecho notar también los estudiantes, dado que no se han llevado a cabo políticas claras de mejoramiento académico; y sí encontramos algunas, no ha habido un seguimiento respecto de los resultados.

Pese a lo anterior, no fue éste, el argumento principal para la no acreditación como se intenta hacernos creer. Es necesario que el cuerpo académico, estudiantes y funcionarios se instruyan respecto de cuáles son las verdaderas razones que impidieron nuestra acreditación, para no dejarse embaucar por argumentos que sólo nos dividen.

Se insiste en que lo cuestionado, si bien pueden ser el conjunto de medidas, es fundamentalmente el procedimiento, pues:

Primero: una autoridad subrogante se encuentra tomando decisiones que tendrían que recaer en autoridades elegidas democráticamente, cabe recordar que las transiciones y subrrogancias están dirigidas a generar salidas de conflictos y no profundización de éstos.

Segundo: haber adoptado decisiones bajo circunstancias en las cuales los académicos hemos perdido representatividad en el Consejo Superior, sin desear juzgar de modo arbitrario genera falta de transparencia, puesto que, al no estar representado el cuerpo académico, y no concretarse aún la elección de Consejeros, la decisión final de revocar o no dichas medidas quedaría en manos de los Consejeros externos.

Por último generar incertidumbre laboral en circunstancias de crisis, a fin de año y cuando el semestre comienza a cerrarse, no cabe duda que incentiva el miedo y el individualismo, situaciones nada gratas para nuestra institución.

De acuerdo a todo lo anterior la Asamblea propone las siguientes acciones:

a) Elaborar documento para planteárselo a la Sra. Rectora (S) en reunión solicitada por parte de la Directiva de la asociación.
b) Realizar un plebiscito, dado que se presume que muchos académicos se restan de participar en la asamblea por miedo a verse afectados.
c) Contratar abogado en función de salvaguardar los intereses de los académicos
d) Evitar situaciones de carácter público que dañen aún más la imagen de la universidad
e) Exigir elecciones al más breve plazo para que no se siga entorpeciendo la estabilización de la institución
f) Insistir en la relevancia de constituir el Claustro Académico
g) Elegir representantes por Facultad, para que se vea reforzado el accionar de la Asociación
h) Solicitar pronunciamiento a aquellos Decanos, que aún no se refieren con claridad, respecto de esta situación.


Finalmente cabe recordar que la Asociación cumple con el deber de velar por los intereses del cuerpo académico desde el punto de vista gremial, independiente de las posiciones personales que tengan los asociados, pero del mismo modo, esto no la hace cómplice de los vicios que malamente han marcado a nuestra Institución, por ello se insiste en que se requiere de un arduo trabajo que permita reencauzar a la universidad, siendo lo prioritario para ello, la pronta constitución de autoridades democráticamente elegidas.

AFAUTEM
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Santiago 24 de Diciembre de 2008
Sra. Rectora Haydée Gutiérrez.
De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. Solicitando no aplicar la política de contrataciones avisada hace unos días por las autoridades. Con el fin de agotar las instancias de diálogo antes de implementar medidas extremas , que no nos gustaría poner en acción en este período de postulación de los alumnos a las Universidades, perjudicando a nuestra Universidad al hacerse éstas del dominio público. Pero tampoco vamos a perjudicar a familias completas afectadas por éstas.

1.- Creemos, junto con gran parte de la comunidad, que los términos de la recontratación exigiendo de la noche a la mañana que todos los profesores a contrata tengan un postgrado no es pertinente, no es justa , no corresponde por cuanto deja sin trabajo a algunos de marcada excelencia académica, que no tienen reclamo alguno de alumnos ni sus jefes directos, por el contrario, muchos de ellos de mas de 50 años a los cuales les será muy difícil encontrar trabajo, dejando en la indefensión a sus familias.

2.-No nos parece apropiada la medida paliativa de dejar a criterio de Directores de Departamento y Decanos excepciones a la aplicación, por cuanto tenemos percepción directa que se han dado abusos institucionalizados en distintas Facultades y Departamentos que no garantizan la idoneidad de esa medida. Por otra parte deja en una situación de menoscabo e inseguridad laboral de aquellos tratados “excepcionalmente”.

3.- Si analizamos la ocasión en la cual fue aprobado este documento vemos que solo asistió un representante de los académicos de 5, que son los normales, dentro de una apretada agenda en la cual se trataron diferentes temas, sabemos además que se entendió aplicable para el ingreso de nuevos académicos y no para la recontratación, este antecedente contribuye a su no aplicación.

4.- Si se quiere que la mayor parte de los académicos tengan un postgrado, nos parece atingente, pero debe implementarse en forma razonable, dar un plazo de 3 a 4 años para alcanzarlo a quienes no lo han iniciado, en forma flexible dependiendo de cada caso.

5.- Los nuevos integrantes de las dependencias de Vice – Rectoría Académica nos han comentado que están empeñados en solicitar dos publicaciones anuales de alto nivel a cada doctor de la Universidad lo cual consideran insuficiente y esto justificaría contratar académicos con postgrados doctorales (porque según ellos solo esas sirven) en lugar de profesores jornadas completas a contrata que están ahora en ejercicio. Y si no ocurre esto ellos se retiran de la UTEM. Sin comentario.

6. – En la reunión con los Decanos 4 facultades de 5, no apoyan la implementación del procedimiento de recontrataciones para el año 2009 y además el único decano que no se opone, el señor Torrealba tiene un rechazo mayoritario de su Facultad, por tanto tampoco representa el sentir de ellos. Vale decir la comunidad prácticamente entera no está de acuerdo.

7.- Tenemos entendido que en la reunión de Decanos con Vice- Rectoría y Rectoría se hizo notar que al contratar nuevos académicos con postgrados la UTEM debería disponer de fondos apropiados para las exigencias del cargo , por ejemplo académicos que estén publicando a alto nivel ( revistas indexadas) lo cual tendrá un alto costo , a lo cual la rectoría habría manifestado que la Universidad , “no tiene problemas económicos” , lo cual nos parece contradictorio con lo manifestado a la directiva de AFAUTEM por Vice- Rectoría de Administración y finanzas que ha declarado un déficit mensual de $150.000.000.

8.- Creemos que si existen académicos que tienen fuertes reclamos de los alumnos por su falta de idoneidad para servir una cátedra, y se verifica que estos reclamos son reiterativos por distintos cursos, el académico debe responder a las autoridades y éstas determinen su continuidad o no. Nuestra asociación no defenderá lo indefendible.

Finalmente reiteramos nuestra solicitud a la rectoría de no aplicar el sistema de recontratación y consensuar con la comunidad otro que no tenga el rechazo mayoritario de éste.
Lo que no entraba un proyecto consensuado que apunte a la acreditación. Creemos factible por ejemplo:
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a) Seguir trabajando en la viabilidad económica,”una Universidad que no cumple ese requisito no es acreditable”. Nuestra Universidad no fue acreditada por gestión no por Docencia.
b) Continuar trabajando por la excelencia académica, en busca nuevamente de la acreditación en docencia.
c) Consensuar un Plan de Desarrollo académico
d) Incentivar y apoyar la acreditación de carreras de la UTEM
e) Activar a la brevedad la elección de Rector con la finalidad de implementar políticas de largo plazo para la sobrevivencia de la Universidad, respaldadas por la mayoría de la comunidad liderada por autoridades elegidas democráticamente.
Atte.

Hernán Coo Gutiérrez Omar Aranda Chacón Susana Gavilanes Bravo
Presidente Tesorero Secretaria
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ACTA DE REUNIÓN CON RECTORIA DEL VIERNES 26/12/08
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Stgo.29 de Diciembre
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Acta reunión de AFAUTEM con Rectora, día 26 de Diciembre
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Con fecha 26 de Diciembre y siendo las 17:00hrs., la Directiva de AFAUTEM se reunió con la Rectora, (S) Sra. Haydeé Gutiérrez B. y el Vicerrector Académico,(S) Sr. Juan Negroni, el punto central fue el plan de contratación del año 2009, sin embargo también fue posible conversar respecto de otros aspectos que inquietan a la comunidad académica.

Primero: se les dio a conocer la disconformidad respecto de las medidas que se contemplarían para las nuevas contrataciones, mediante documento escrito; frente a lo cual, se afirmó por parte de la autoridad que esto efectivamente se trata de un proceso que contempla analizar caso a caso, dado que hay coincidencia que es necesario y urgente remediar las falencias de tipo académico.

Segundo: se estableció y dio a conocer la necesidad de revisar los medios, a través de los cuales se llevaría a cabo este proceso, puesto que el instrumento de evaluación empleado hasta este momento, se encuentra invalidado en tanto se demuestran deficiencias en los resultados de su aplicación.

Tercero: se insiste en que no se puede dejar espacio a que Decanos y Directores definan según su criterio, la permanencia o no de los académicos, en consecuencia se habla del derecho de apelar, si existe disconformidad por parte de éstos.

Cuarto: a su vez la autoridad, plantea la medida de conformar una comisión en la cual la AFAUTEM, también estaría representada, sin embargo dado que la asamblea determinó oponerse a las medidas adoptadas, se hace necesario que sea la asamblea la que defina y valide a esta comisión en cuanto a la incorporación de la AFAUTEM en ella.

Quinto: en otros aspectos se le señaló a la Rectora, la urgente necesidad de:

a) Aclarar, en función de transparentar, la situación del Vicerrector de Finanzas, en cuanto a la serie de acusaciones que se le hacen por Internet, respecto de posibles estafas y situaciones dudosas, referidas a su actividad económica. Se considera que dada la crisis que hemos tenido, es imprescindible que la persona que ocupe un cargo de tanta relevancia, aun cuando sea subrogante, tenga un estado económico intachable. Por bien de la comunidad, de la persona en el cargo y credibilidad externa, lo referido no es menos fundamental.

b) Llevar a la Universidad a la más pronta restauración democrática, por lo cual transcurrida la elección de Consejeros Superiores, se pueda concretar a la brevedad la elección de Rector(a).

Cabe destacar que respecto de este punto, sigue siendo argumento el esperar la respuesta de contraloría, en cuanto a la situación de las jerarquizaciones

A su vez también es necesario referir que la AFAUTEM, en su momento viendo la gravedad de la situación, dado que con esto se retrasaba aún más la elección; quiso avanzar con los académicos en este tema que afectaba a varios, sin embargo no hubo participación suficiente por parte de la academia con lo cual, las acciones a seguir han sido de modo inevitable dediciones tomadas por la Directiva y obviamente sin obtener aún los resultados deseados. La lentitud en el proceso se previó, pero poco constataron el alcance de aquello.

Susana Gavilanes Bravo
Secretaria AFAUTEM
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NOTA: SÓLO FALTA AGREGAR LA RESOLUCIÓN DE RECTORÍA AL RESPECTO.

viernes, 26 de diciembre de 2008

HA FALLECIDO EL COLEGA JAIME GALLEGOS

EN VÍSPERAS DE NAVIDAD HA FALLECIDO NUESTRO COLEGA JAIME GALLEGOS

PARTICIPÓ EN LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS.

COMPARTIÓ NUESTRAS INQUIETUDES Y PROBLEMAS, CONTRIBUYENDO EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CON EQUILIBRIO Y PRUDENCIA.

SIN DUDA QUE SUS APORTES NOS HARÁN FALTA EN LAS DIFÍCILES ETAPAS QUE DEBEREMOS ENFRENTAR.

HOY JAIME SE HA REUNIDO CON TODOS LOS COLEGAS QUE LE HAN PRECEDIDO EN ESTE TRÁNSITO Y JUNTO A ELLOS TRABAJARÁ EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA UTEM CON LA PERSPECTIVA DE LO TRASCENDENTE.

HOY NOS UNIMOS AL SENTIMIENTO DE PESAR DE SUS FAMILIARES Y EL DE NUESTROS COLEGAS DEL DEPTO. DE INFORMÁTICA, HACIENDO VOTOS PARA QUE EN SU RECUERDO SEPAMOS RECONSTRUIR LA UNIDAD QUE NOS ES CADA VEZ MÁS NECESARIA.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

CUIDANDO LA UTEM

INDEPENDIENTEMENTE DE CADA UNA DE NUESTRAS VISIONES DE LO QUE HA SIDO Y LO QUE DEBIERA SER LA UTEM, SIEMPRE DEBEMOS TENER PRESENTE EL CUIDADO DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
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EN ESTE MOMENTO TODOS DEBEMOS COLABORAR CON EL PROCESO DE MATRÍCULAS 2009 Y ATENDER Y APOYAR LAS DIFICULTADES DE NUESTROS ACTUALES ALUMNOS, PUES EN MUCHOS CASOS SUS DEBILIDADES NO SON POR FLOJERA O IRRESPONSABILIDAD.
YA HABRÁ TIEMPO PARA DISCUTIR Y ENOJARNOS ENTRE NOSOTROS, ESPECIALMENTE POR LO QUE DEBE HACERSE PARA LOGRAR LA ACREDITACIÓN.

martes, 23 de diciembre de 2008

CONSEJO AMPLIADO DE FAC. DE CIENCIAS

HOY MARTES SE REALIZÓ EL CONSEJO AMPLIADO DE LA FAC. DE CIENCIAS PARA TRATAR PROBLEMA PLANTEADO POR ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR MODIFICANDO LAS POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN DE LAS FACULTADES Y DEPARTAMENTOS.

BUENOS DESEOS PARA NAVIDAD

MIENTRAS MÁS DIFICILES SON LOS TIEMPOS
Y CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA,
MÁS IMPORTANTE ES LA
FIESTA DE NAVIDAD.
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JESÚS NACIÓ EN LA POBREZA Y LA PERSECUCIÓN, EN MEDIO DE LAS PÉSIMAS CONDICIONES QUE EL IMPERIO ROMANO IMPONÍA A LOS PUEBLOS SOJUZGADOS Y ADMINISTRADOS POR UN REY QUE SE PONÍA AL SERVICIO DEL IMPERIO Y MANTENÍA EL CONTROL DE SU PUEBLO PARA EVITAR GRAVES REPRESALIAS.
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EL MENSAJE DE JESÚS QUE PENETRÓ UNA CULTURA CRUEL, LLEVANDO LA ALEGRÍA A LOS CORAZONES DE LOS MÁS HUMILDES, ES EL DE LA PAZ BASADA EN EL DESPRENDIMIENTO Y EL CONTROL DE LAS AMBICIONES DESMEDIDAS.
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ES EL MENSAJE DE LA PACIENCIA DE LOS QUE SUFREN PARA CON LOS QUE LOS HACEN SUFRIR, ORIENTANDO LAS EXPECTATIVAS HACIA LOS VALORES QUE TRASCIENDEN LO MATERIAL Y LO MUNDANO.
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ES EL MENSAJE QUE ORIENTA A LUCHAR PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.
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CON FE Y ESPERANZA DE QUE DURANTE EL AÑO 2009 PODREMOS SUPERAR NUESTRO MÁS GRAVES PROBLEMAS Y APRENDEREMOS A CONVIVIR EN JUSTICIA Y SOLIDARIDAD, LOS SALUDAMOS A TODOS EN ESTA NAVIDAD.

EL VOTO DE LOS DIECINUEVE CANDIDATOS

LISTADO DE CANDIDATOS ELECCION
CONSEJO SUPERIOR

1. CESAR CERDA ALBARRACIN
2. NELSON HIDALGO CONCHA
3. L. ENRIQUE REYES RODRIGUEZ
4. RICARDO CORBINAUD PEREZ
5. CLAUDIO VILA CEPPI
6. MIGUEL A. MONTENEGRO CONCHA
7. SERGIO SEPÚLVEDA GONZÁLEZ
8. MARÍA ELIANA PINO NECULQUEO
9. VÍCTOR RODRÍGUEZ MEZA
10. J. PATRICIO GUZMAN SEREÑO
11. PATRICIO OLIVARES IRIBARREN
12. GENARO HENRÍQUEZ GUTIERREZ
13. KATHERINE MOLLENHAUER GAJARDO
14. MATÍAS SAAVEDRA ACHURRA
15. HECTOR PINTO CONTRERAS
16. GUADALUPE PIZARRO GUERRA
17. JAVIER E. ESCUDERO ACUÑA
18. ANGEL FERNÁNDEZ CANALES
19. LILIANA ANDUAGA GARCÍA

lunes, 22 de diciembre de 2008

ASAMBLEA AFAUTEM

DIVERSOS ACUERDOS ADOPTÓ LA ASAMBLEA DE LA AFAUTEM
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Con la participación de más de cincuenta académicos se realizó la asamblea convocada para analizar el acuerdo del Consejo Superior que redefine las políticas de contratación de académicos sin previa consulta y aprobación del cuerpo académico.
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Finalizó la reunión acordando convocar a un plebiscito para la próxima semana para decidir las medidas que la Directiva deberá adoptar para enfrentar la situación, dado el poco éxito de las conversaciones que la Directiva ha tenido con las autoridades subrogantes.
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El contenido del voto plebiscitario quedó encargado a una comisión que elaboró un primer borrador y que se ha ha enviado a los participntes para su redacción final.

EN TORNO A LA IMPUNIDAD

[AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM -- IIIª ÉTAPA
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Un nuevo comentario en su entrada
"SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN IN...": LA SENSACION DE IMPUNIDAD QUE EXISTE EN LA UTEM
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Sr. Editor:
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Es tal el cúmulo de antecedentes que existen, respecto de las variadas formas en que usando cargos de una institución del estado como es la UTEM, sus “ejecutivos” vulneraron las normas esenciales de quienes tienen el mandato de administrar recursos con la mayor prudencia y probidad.
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Es tal la cantidad de antecedentes muestran como se operó por decisión de la máxima autoridad traspasando a terceros (privados) cuantiosos recursos que eran de la Universidad.
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Es tan evidente la forma en que se “seleccionaron” a las “empresas” privadas para que manejaran el “negocio” educacional. Decisión de absoluta discreción del ex Rector. Es decir, está más que claro, que hubo premeditación en los procedimientos empleados y que se favoreció a empresas privadas en su crecimiento patrimonial a expensas de la UTEM.
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Para cualquier lector que entienda lo que lee, ante tanta evidencia no se logra comprender cómo aún no haya acciones legales formales, ni tampoco haya investigaciones sumarias para delimitar responsabilidades no sólo administrativas, sino que también, eventualmente penales, puesto que hubo pérdida patrimonial de la UTEM.
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Por esa y otras muchas razones, existe en el integrante común y corriente (llámese académico o administrativo) de esta Universidad una sensación de IMPUNIDAD, es decir, quien o quienes se aprovecharon de las debilidades de una legislación y se avivaron desviando recursos a “terceros”, parecen estar exentos de castigo.
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Es la misma sensación que tenemos con muchas situaciones similares que ocurren en nuestro país. ¿ Cómo podemos cooperar los ciudadanos honestos?, no sólo para que esto no ocurra, sino que para que se persiga las responsabilidades y se castigue al, o a los culpables.
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La respuesta es Una Sola, debemos DECIR NO A LA IMPUNIDAD, y tenerlo presente en cada día de nuestra jornada de trabajo. La dictadura intentó sepultar las evidencias, pero el más puro deseo de la ciudadanía de decir No a la Impunidad pudo más.
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Creo que esta frase refleja lo que nos ha ocurrido:
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Nunca tan pocos hicieron tanto daño, a tantos.
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Publicar este comentario.
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NOTA: LOS EDITORES AGRADECEN LA COLABORACIÓN
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FRASE NOTABLE: (Aporte del colega "Murphi")

« Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, estos pronto privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron".

Thomas Jefferson, 1802.

ASAMBLEA AFAUTEM LUNES 22/12/08 a las 15:15 hrs:

PLANTEAMIENTOS EN TORNO AL PROBLEMA DE LAS CONTRATACIONES
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Estimado(a)s Colegas:
A propósito del Acuerdo del Consejo Superior en orden a la normativa para el Ingreso a la Docencia, estimo pertinente compartir con ustedes mis planteamientos:
No deberá aceptarse una medida como la propuesta sin que haya una carrera académica sancionada.
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Al respecto propongo se constituya una comisión con la participación de Afautem, los decanos y quienes somos pre-candidatos a rectoría para en conjunto preparar una propuesta a ser enviada a la VRAC.
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Será necesario modificar el decreto 232, entre otros, para impedir que sea el “sentido común” (que indican sería el menos común de los sentidos) de un(a) Director(a) de Departamento el que impida o permita la continuidad de un colega; la Afautem podría proponer en el intertanto, que los directores de departamentos se comprometan, bajo firma, que las programaciones docentes serán planificadas y analizadas en un pleno de "Consejo de Departamento".
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En esa ocasión deberá revisarse, al menos, la carga de los últimos períodos, los resultados de los cursos y de las evaluaciones hechas por los alumnos. Sería deseable tener también una visión de los colegas de los cursos superiores al dictado para que indiquen si lo(a)s alumno(a)s ingresaron con las conductas de entrada requeridas.
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La VRAC debería entregar a la comunidad, en un plazo no superior a una semana, un listado de todos los docentes con la indicación explícita de las asignaturas que fueron servidas este semestre, en cualquier programa (ingreso vía PSU o ingreso UTEM, y en este último caso indicar si es con remuneración adicional o parte de la carga), siendo necesarios los siguientes datos: rut, nombre, departamento, calidad (planta/contrata), cantidad horas contrato (JC, MJ, horas), y la especificación de cada curso con el número de alumnos atendidos. Estos datos deberán ser revisados y ratificados o rectificados por cada Director(a) de Departamento; sólo así se podrá hacer un estudio real y acabado del quehacer de cada una de estas unidades académicas y ver cuáles cumplen o no con las políticas docentes. Es importante recordar que hubo un acuerdo firmado, y no cumplido, de transparentación de esta información.
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Lamento no poder concurrir hoy a reunión de Afautem ya que estaré en clases.
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Saluda atentamente a ustedes.
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María Victoria Vallejos Amado
Docente JC.
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PRESIDENTE AFAUTEM PLANTEA
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Estimados académicos, su asistencia a la reunión del lunes 22 de Diciembre es un indicador de su desacuerdo del término de contrato de una cantidad considerable de docentes, la gran mayoría de los cuales han trabajado por años por nuestra Universidad en forma profesional y seria.

Es una manera decidida de pedir a nuestras autoridades:

1.- Dejen sin efecto la aplicación del acuerdo de consejo superior.

2.- De sugerir reformularlo consensuando con la comunidad sus términos.

3.- De llevarlo al nuevo consejo superior para su discusión, donde estarán CINCO académicos representantes de la comunidad y no sólo uno.

4.- De manifestar que no creemos sea el camino para la acreditación.

5.- Que queremos participar en una política de desarrollo académico solicitando la opinión de la comunidad.

6.- Decir finalmente, que no, cada vez que corresponda.
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Atte.
Presidente AFAUTEM
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Santiago, 22 de diciembre de 2008
SEÑORA HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES
RECTORA (S)
UTEM
PRESENTE
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De nuestra consideración:
En el día de hoy se ha reunido en forma extraordinaria el Consejo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, con el objeto de reiterar su categórico rechazo a las medidas adoptadas por la Vicerrectoría Académica, a través del memorando Nº 375, por cuanto:
1. Esta medida no respeta el acuerdo original del Consejo Superior del día 4 de diciembre de 2008, que en su punto 6, sobre Política de Contratación Académica 2009, plantea requisitos para Ingresar a la docencia.
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2. Es preocupante que autoridades subrogantes adopten medidas de tal envergadura, sin que respondan a un plan vigente de desarrollo académico, que contemple entre otros aspectos, el capital humano, la evaluación docente y la carrera académica.
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3. Decisiones de esta naturaleza deben corresponder a un Plan de Desarrollo Institucional, elaborado democrática y participativamente en el marco de un gobierno titular legítimamente validado.
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4. Es imprescindible respetar el aporte, experiencia y dignidad laboral de los académicos de la UTEM.
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5. El Consejo de Facultad considera fundamental respetar las prerrogativas establecidas en el Reglamento General de Facultades, Decreto Nº 232, en relación a la Carga Académica y la Programación Docente, como funciones asignadas a los Decanos, Directores de Departamento y Escuela y Jefes de Carrera. (Artículo Nº 5, letra h; Artículo Nº 21, letra j; Artículo Nº 25, letra h)6.
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Estas arbitrarias medidas no aportan al proceso de acreditación, por cuanto no forman parte de un Plan de Desarrollo Institucional coherente, sistémico y socialmente validado.
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En virtud de lo anterior, este Consejo unánimemente se opone en forma categórica a la medida de Vicerrectoría Académica, que implica el despido masivo de académicos y exige que se respeten las Programaciones Docentes para el año 2009, que deben ser emanadas desde las Unidades Académicas.
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VICERRECTOR ACADÉMICO UTEM SEÑALA
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ESTIMADA COMUNIDAD UTEM

Ante la decisión tomada por el Consejo Superior referida a la Contratación Académica 2009, la Vicerrectoría Académica presentó al Consejo Académico el pasado Viernes 19 de Diciembre de 2008, una propuesta con una serie de alcances que aclaran la forma de dar cumplimiento a la normativa del Consejo Superior.

Cabe destacar, que la medida aprobada por el Consejo Superior que debe ser ejecutada por la Vicerrectoría Académica, recoge el sentir de la mayoría de la institución, según lo expresado por los diversos actores académicos UTEM, ya que tiene por objetivo mejorar los índices de calidad académica para el proceso de acreditación en el que nuestra institución debe trabajar desde ahora.
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El objetivo de esta Vicerrectoría es comenzar a generar los hitos necesarios para que nuestra Institución supere la crisis en la que está envuelta desde su no acreditación anterior. Esta medida es coherente con los estándares de calidad actuales, donde el grado académico (magíster o doctorado) es un indicador por el cual la CNA otorga puntaje en la acreditación institucional, por lo cual no es una medida arbitraria sino más bien apunta al beneficio de nuestra Institución y sus estudiantes.

Es necesario aclarar, por parte de esta Vicerrectoría, su preocupación por el cuerpo académico de nuestra Casa de Estudios, desmintiendo tajantemente una serie de rumores y comentarios que hacen alusión a despidos encubiertos y masivos por parte de la actual administración. Debemos ser enfáticos en desmentir este tipo de expresiones, ya que lo único que hacen es transmitir inseguridad a los Académicos de nuestra Universidad.

Esta Vicerrectoría se preocupará de estudiar cada uno de los casos que expongan los señores Decanos, para que no afecten de manera injusta a los académicos de la UTEM y garanticen el adecuado funcionamiento de nuestras Unidades Académicas al servicio de los estudiantes. Hoy día es urgente comenzar con un cambio profundo en los estándares de calidad de nuestra Universidad, si queremos proyectarla en el tiempo ya que somos la única universidad del Consejo de Rectores que no está acreditada.

Finalmente la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Consejo Académico concuerda estudiar un proyecto de ajuste de esta medida en función de los parámetros destacados a continuación, para ser presentado al Consejo Superior.

Para todos aquellos académicos que estén realizando postgrados (Magíster) deberán comprometerse a finalizarlo en el 2009.

Se trabajará de acuerdo al artículo 10°, título II del Reglamento de Jerarquización, el cual establece que todos los académicos que tengan Jerarquía de Instructor no pueden ser responsables de una asignatura, por tanto, estos académicos quedan excluidos de la medida en cuestión.

Durante el año 2009, se considerará como candidato a Doctor a aquellos que han superado el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) o equivalente.

Se estudiará caso a caso las propuestas de excepción a estas medidas realizadas por los Decanos, en función de una justificación de calidad del servicio académico de su Facultad. Además, en el estudio de los casos puntuales de académicos afectados por esta disposición se considerará como parte de los criterios, la Evaluación Docente 2006-2007.

En virtud de la extensión del 2° Semestre Académico 2009, Recursos Humanos se preocupará de que todos los contratos se extiendan hasta el 31 de enero del 2009.
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JUAN JOSÉ NEGRONI VERA
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
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FACULTAD DE CIENCIAS Y FAE CITAN A
REUNIÓNES DE CONSEJO PARA TRATAR
NUEVA POLÍTICA DE CONTRATACIONES
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Estimados académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente:
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Por intermedio del presente, me permito citar a Uds. a una reunión de académicos de la Facultad, a efectuarse mañana martes 23 de diciembre a las 16:00 horas en la Sala de Eventos del Campus Macul
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Único tema a tratar: política de contrataciones impulsada por Vicerrectoría Académica según acuerdo del Consejo Superior.
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Beatriz Gómez Hernández
Decano
Fac. Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente

domingo, 21 de diciembre de 2008

SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE CRIMINALÍSTICA Y TRES MESES DESDE QUE FUERAN APROBADAS SUS CONCLUSIONES POR COMISIÓN

INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA
SOBRE CREACIÓN DE LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA.

NOTAS:
1.- EN ESTA PRIMERA PARTE SOLAMENTE SE PUBLICAN LOS ANTECEDENTES GENERALES.
2.- EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS SE IRÁ PUBLICANDO LOS ANTECEDENTES ESPECÍFICOS QUE TUVO A LA VISTA LA COMISIÓN EN SUS DIVERSAS SESIONES.
3.- LAS CONCLUSIONES SERÁN PUBLICADAS CUANDO LA SALA DE LA CÁMARA DISCUTA Y APRUEBE LO ACORDADO POR LA COMISIÓN.

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión Investigadora aludida en el epígrafe pasa a emitir su informe con las actuaciones realizadas sobre el tema, formulando las conclusiones y recomendaciones del caso.
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Las conclusiones y proposiciones contenidas en este informe fueron aprobadas por unanimidad, con el voto favorable de los diputados señores Farías, Jiménez, Meza (en reemplazo del señor Espinosa, don Marcos), Olivares, Silber, Vallespín y señora Isasi.

Se designó Diputado informante al señor FARÍAS, don Ramón.

I. De la competencia de la Comisión, al tenor de los acuerdos de la Cámara que ordenaron su creación.
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Con fecha 19 de diciembre de 2007, la Cámara de Diputados aprobó la petición formulada por los señores Accorsi; Alinco; Araya; Bustos; Ceroni; Chahuán; De Urresti; Duarte; Encina; Enríquez-Ominami; Escobar; Espinoza, don Fidel; Farías; Forni; Girardi; González; Inzunza; Jaramillo; Jarpa; Jiménez; Leal; León; Lobos; Lorenzini; Monsalve; Mulet; Núñez; Ojeda; Olivares; Quintana; Rossi; Sabag; Sepúlveda, don Roberto; Silber; Súnico, Tarud; Valenzuela; Verdugo; Von Mühlenbrock, y señoras Isasi; Nogueira; Pacheco; Pascal; Rubilar; Saa; Sepúlveda, doña Alejandra; Soto; Tohá y Vidal, quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52 Nº 1 letra c), de la Constitución Política de la República, solicitaron constituir una Comisión Investigadora encargada de estudiar “todos los hechos relacionados con la creación de una carrera de criminalística por parte de distintas casas de estudio, dentro de las cuales hay estatales, y establecer las eventuales responsabilidades por omisión de la autoridad respectiva, por cuanto es impartida sabiendo que no existe campo laboral para que sus alumnos puedan ejercerla con posterioridad a su titulación, lo que significa truncar sueños y metas de muchos estudiantes con el consiguiente desembolso económico realizado por sus padres”.
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Posteriormente, en su sesión 4ª, celebrada el día jueves 4 de junio de 2008, la Comisión acordó, por la unanimidad de sus miembros presentes, solicitar a la Sala la ampliación de dicha competencia, extendiéndola al examen de “todas las circunstancias que derivaron en las crisis institucionales que han afectado a las universidades Tecnológica Metropolitana y de Valparaíso en el último año”, petición que fue aprobada por la H. Cámara, también por unanimidad, con fecha 10 de junio de 2008.
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Para el cumplimiento de su mandato, los peticionarios obtuvieron que a la referida Comisión le fuera otorgado un plazo de 90 días a partir de la fecha de su constitución, la que tuvo lugar el día miércoles 30 de abril de 2008, por lo que dicho término venció el pasado martes 9 de septiembre.
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(continua en primer comentario)