sábado, 8 de mayo de 2010

OTRA ELECCIÓN DE GRAN IMPORTANCIA NACIONAL

DE DIARIO LA SEGUNDA, VIERNES 07 DE MAYO. REPORTAJES, pgs. 52 y 53.
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EX RECTOR DE LA U. DE CHILE SE CONFRONTA CON ACTUAL GRAN MAESTRE EN UNA ELECCIÓN DE GRAN IMPACTO EN LA VIDA NACIONAL Y ESPECIALMENTE EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL.
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DE SUS 13.000 MIEMBROS ACTIVOS EN CHILE, VOTAN APROXIMADAMENTE 1.800 JEFES Y EX JEFES DE LOGIAS.
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LA IMPORTANCIA ACTUAL E HISTÓRICA DE LA GRAN LOGIA DE CHILE NO DEPENDE TANTO DE LA CANTIDAD DE SUS MIEMBROS, SINO DE SU POSICIONAMIENTO EN LAS ESTRUCTURAS SOCIALES DEL PAÍS Y DE SU ORGANIZACIÓN ALTAMENTE DISCIPLINADA.
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ver Reportaje completo en enlace siguiente:
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http://www.la2da.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/05/07/LUCSGDI53SG0705.htm?idnoticia=CTV1FINAU20100507

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viernes, 7 de mayo de 2010

ELECCIÓN DE RECTOR DE U. DE CHILE PASA A SEGUNDA VUELTA

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LUEGO DE UNA REÑIDA COMPETENCIA, HAN PASADO A SEGUNDA VUELTA LOS CANDIDATOS VICTOR PEREZ, ACTUAL RECTOR, COMO PRIMERA MAYORÍA RELATIVA CON UN 43% Y EL DECANO DE LA FAC. DE CIENCIAS RAUL MORALES, CON UN 35%.
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CON UN UNIVERSO ELECTORAL DE APROXIMADAMENTE 2.900 ACADÉMICOS, RECIENTEMENTE REFORMULADO POR UNA MODIFICACIÓN EN LA PONDERACIÓN DE LOS VOTOS, SE OBTUVO UN ALTO PORCENTAJE DE ABSTENCIÓN CERCANO AL 30%..
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LOS ADHERENTES A LA CANDIDATURA DEL EX DECANO DE LA FAC. DE MEDICINA Y EX VICERRECTOR, JORGE LAS HERAS, QUIEN OBTUVO UN 21% DE LOS VOTOS PONDERADOS, DEFINIRÁN JUNTO A LAS ABSTENCIONES ANTERIORES AL NUEVO RECTOR DE LA U. DE CHILE.
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MÁS DETALLES EN SIGUIENTE ENLACE:
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http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=411644

SORTEO DE LISTA DE CANDIDATOS AL CONSEJO SUPERIOR UTEM 2010

Con la presencia del Tricel y destacados académicos de la UTEM se realizó el sorteo de la numeración en que aparecerán en la papeleta de votación los candidatos a las tres vacantes del Ilustre Consejo Superior.

La votación se realizará el próximo lunes 24 de Mayo de 2010.

1.- Sra. María Eliana Pino Neculqueo

2.- Sr. Aedil Suarez Torres

3.- Sr. Esteban Manuel Soto Márquez

4.- Sr. Hugo Miguel González Alarcón





En la foto: Andrés Carrillo, Oscar G. Marambio, Raúl Rosas,Hugo Herrera, Esteban Soto Marquez

En el día de ayer, nuevamente se llegó a la marca de 355.000 páginas vistas

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HOY, VIERNES 07 de MAYO A LAS 18:15 hrs. SE HA REGISTRADO UN TOTAL DE 355.555 PÁGINAS VISITADAS, SEGÚN CONTADOR EXTERNO A CONTAR DEL 22 DE ABRIL DE 2008.
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DE ACUERDO AL REGISTRO INTERNO QUE NUNCA HA SIDO HACKEADO, ESTA CIFRA ALCANZA UN TOTAL A LA FECHA DE 434.787 PÁGINAS VISITADAS Y UN NÚMERO DE LECTORES DE 290.604 DURANTE ESTOS DOS AÑOS DE REGISTRO.
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UNA VEZ MÁS AGRADECEMOS A TODOS NUESTROS LECTORES, COLABORADORES Y AMIGOS LA ATENCIÓN Y EL APOYO PRESTADO DURANTE ESTA ETAPA DE VIDA, QUE ESPERAMOS VER CORONADA CON LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM EN LOS PRÓXIMOS MESES.
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NOTA: EL BLOG FUE CREADO EN ENERO DEL 2008 Y EL CONTADOR INICIÓ SU REGISTRO A PARTIR DEL 22 DE ABRIL DE ESE AÑO.

CONTRALORÍA GENERAL APRUEBA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMO POR 3.000 MILLONES A BANCO INTERNACIONAL

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DICTAMEN Nº 022513 DEL 2010.

DEL LINK DE LA CONTRALORÍA GENERAL
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Esta Contraloría General ha dado curso al decreto N° 112, de 2010, de la Universidad Tecnológica
Metropolitana, que autoriza la contratación de un crédito bancario con el Banco Internacional por un monto que asciende a $3.000.000.000, por cuanto se ajusta a derecho.
No obstante lo anterior, cumple con hacer presente que el Subtítulo 4 del presupuesto de la Universidad Tecnológica Metropolitana se denomina “Endeudamiento” y el ítem 4.1 “Endeudamiento Interno”, y no como erróneamente se indica en el párrafo II del decreto en estudio.

En el mismo sentido, el ítem 6.1 se denomina “Servicio de
la Deuda Interna” y no como se indica en el párrafo precedentemente indicado.

Con los alcances que anteceden se ha tomado razón del instrumento señalado.


Sonia Doren Lois

Contralor General de la República
Subrogante



DICTAMEN N° 22.513 Fecha: 30-I

UN GRAVE PROBLEMA NACIONAL QUE AFECTA A LAS UNIVERSIDADES QUE FORMAN PROFESORES

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DE DIARIO LA SEGUNDA, EDICIÓN ELECTRÓNICA
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VER ENLACE SIGUIENTE:
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http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=555814
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Piñera y test docente: "No tienen conocimientos ni habilidades necesarias para educar a nuestros hijos"
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Viernes 7 de Mayo de 2010
Fuente :Orbe

MARTES 11 DE MAYO A LAS 16:30 SESIONARÁ COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON EX ESTUDIANTES DE LA UTEM DE CRIMINALÍSTICA

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PRESIDIDA POR EL EL SR. SERGIO BOBADILLA MUÑOZ, LA COMISIÓN SESIONARÁ EN VALPARAÍSO EL MARTES 10 DE MAYO PARA ESCUCHAR LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS EX ESTUDIANTES DE CRIMINALÍSTICA DEMANDANTES DE LA UTEM, RELATIVOS AL AVANCE DE LOS PROCESOS.

jueves, 6 de mayo de 2010

EL 09 DE MARZO SE APROBÓ PROVISORIAMENTE EL PRESUPUESTO 2010 EN SESIÓN Nº 222

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DURANTE LA PRIMERA SESIÓN REALIZADA EL 09 DE MARZO SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2010 COMO LO EXIGE EL REGLAMENTO RESPECTIVO.
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VER ACTA SESIÓN 222 DE 09 DE MARZO EN EL ENLACE
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http://www.utem.cl/descargas/actas_2010/acta_n_222.pdf

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INVITACIÓN A CONFERENCIA

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE DRESDEN, ALEMANIA

Conferencia dictada por:
Profesor Francisco Ríos
Oficina de Relaciones Internacionales
Universidad Técnica de Dresden

La conferencia versará sobre el proceso de admisión y postulación de estudiantes chilenos que deseen realizar pasantías de pregrado de hasta 1 año en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Además relatará las experiencias de otros estudiantes extranjeros que han realizado exitosas estadías de intercambio estudiantil, tanto de pregrado como post grado.

Estudiar en el extranjero es siempre una gran experiencia personal para los estudiantes y es el mejor camino para aprender sobre otras culturas, idiomas e ideas, que les servirán en su vida profesional. Además, las empresas internacionales esperan que sus futuros empleados hayan realizado por lo menos una pasantía en el extranjero, que les acredite el dominio o conocimiento de un segundo idioma.

La Conferencia se realizará el Lunes 10 de Mayo a las 14,45h en la Sala de Consejo de la facultad de ingeniería 2° piso.

La invitación fue cursada a los estudiantes y académicos de la UTEM por el Profesor Dr. Oscar Marambio y la Sra. Rosa Barrera Decana de la Facultad de Ciencias Nat., Mat. y Medio Ambiente.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ACTA SESIÓN 223 DEL 09 DE MARZO DE 2010



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AL CABO DE CINCO MESES SE HA CUMPLIDO LA PROMESA DE PUBLICAR EN LINK DE SECRETARÍA GENERAL ACTAS DEL CONSEJO SUPERIOR

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VER ENLACE:

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http://secretariageneral.utem.cl

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EL DÍA DOS DE DICIEMBRE DEL AÑO RECIÉN PASADO SE ENVIÓ UN CORREO A LOS CONSEJEROS SUPERIORES INDICANDO QUE A CONTAR DE ESA FECHA SE DISPONDRÍA DE UN LINK DE LA SECRETARÍA GENERAL EN EL QUE SE PUBLICARÍAN LAS ACTAS OFICIALES DEL CONSEJO SUPERIOR.
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Transcurridos casi cinco meses, en este LINK se han publicado con fecha 27 de Abril las Actas de las sesiones 216 a 223, siendo las dos últimas las realizadas el 09 de marzo de este año para aprobar el presupuesto 2010 y la última para aceptar una nueva pérdida patrimonial de 19 milllones de pesos, derivada de un reciente error con 19 becas estudiantiles de gobierno no tramitadas oportunamente.
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Anteriormente, se había publicado, el día 02 de Diciembre, las Actas de las Sesiones 212 y 213 del año 2009.
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Pese a faltar la Publicación de las Actas de las Sesiones 214 y 215, felicitamos al Sr. Secretario General, pues más vale tarde que nunca y la tarea no era fácil.
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Sin embargo, la Comunidad Académica espera que este esfuerzo pronto se haga realidad en forma completa, publicándose progresivamente las Actas de los años 2008, 2007 y anteriores de modo de poder conocer aspectos fundamentales de nuestra historia institucional, lo que ayudará a entender las actuales dificultades por las que atraviesa la UTEM y, por lo demás cumplir con la ley de la Transparencia Gubernamental.
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Más aún, este esfuerzo debiera corononarse, prontamente, con todas las Actas del Consejo Académico, que nunca se han hecho públicas, dado que este es el único camino para que los electores puedan conocer el accionar y el decir público de sus autoridades electas.
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¡¡ VIVA LA TRANSPARENCIA ¡¡
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NOTA : EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES IREMOS PUBLICANDO EN ESTE BLOG LAS ACTAS QUE NOS PAREZCAN DE MAYOR INTERÉS PARA COMENTARLAS, AUNQUE SEA TARDÍAMENTE.
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martes, 4 de mayo de 2010

HOY MIÉRCOLES 05 DE MAYO SE REUNE EL RECTOR CON DECANOS Y SECRETARIOS DE FACULTAD

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CONTINUANDO CON SU PROGRAMA DE REUNIONES, EL RECTOR HA CITADO AL EQUIPO DIRECTIVO - ACADÉMICO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PARA EVALUAR LA MARCHA DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TAREAS REQUERIDAS POR LA ACREDITACIÓN.
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COMUNIDAD QUE DEBE CONCRETAR Y HACER REALIDAD LO ACORDADO ESPERARÍA UNA VERSIÓN OFICIAL DE LO TRATADO EN DICHA REUNIÓN.

UTEM POSTERGARÍA OTRO MES LA PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES A CNA

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DE ACUERDO A INFORMACIÓN VERTIDA EN CONSEJOS AMPLIADOS DE FACULTADES, LA UTEM HABRÍA POSTERGADO PARA FINES DE MAYO LA PRESENTACIÓN DE SUS ANTECEDENTES PARA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN, ATENDIENDO A LAS DIFICULTADES POST TERREMOTO.

FISCAL CASO CRIMINALÍSTICA SE DECLARA INCOMPETENTE y TRASPASA RESULTADO DE INVESTIGACIÓN AL 34º JUZGADO DEL CRIMEN POR PRESUNTOS DELITOS DEL 2003

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LUEGO DE UNA LARGA Y EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN DE MÁS DE DOS AÑOS, LA FISCAL, SRA. ALEJANDRA GODOY, SE HA DECLARADO INCOMPETENTE PARA CONTINUAR CON EL PROCESO Y HA TRASPASADO LA CAUSA AL SISTEMA PROCESAL ANTIGUO.

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PRESENTACIÓN DE LA FISCAL ALEJANDRA GODOY ANTE EL 34º JUZGADO POR INCOMPETENCIA JURISDICCIONAL, PUES LOS PRESUNTOS DELITOS SE HABRÍAN INICIADO EL AÑO 2003, ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA REFORMA PROCESAL EN SANTIAGO.
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NOTICIA EN DESARROLLO

lunes, 3 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN CANDIDATURA DE COLEGA HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN

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DE UTEM-TODOS

Santiago, Abril 29 de 2010

Estimados Colegas:

He decidido presentar mi candidatura al Consejo Superior de nuestra Universidad, basándome en la petición de algunos colegas, el cumplimiento de los requisitos y en meditar sobre al responsabilidad que nos compete a todos respecto a los destinos de nuestra universidad.

La convicción de poder aportar a que nuestra Universidad despegue de su situación actual y en conjunto todos contribuyamos a reposicionarla en los niveles que le corresponde, y que alguna vez tuvo, son motivación suficiente para emprender este desafío.

Soy y he sido un profesor por vocación, dedicándome de lleno al trabajo docente con la seriedad y el nivel que nuestros estudiantes y futuros profesionales se merecen, de la misma forma he ejercido cargos de administración docente y de representación en niveles intermedios, tales como Consejo de Administración del Servicio de Bienestar del Personal y Consejero Académico de la Facultad de Administración y Economía, a la cual estoy adscrito.

Nos encontramos en una complicada etapa de transición, que nos plantea incluso la dicotomía de “existir o no existir”, y donde la acreditación será en definitiva una de los aspectos más importantes.

Sin embargo, se debe tener presente que en el nivel que estamos producto de las malas decisiones, jamás hubiese sido alcanzado si es que el Consejo Superior de la época hubiese cumplido el rol que le competía y que no fue cumplido, debido a la antigua dependencia del Consejo con la autoridad superior.

Debemos aprender de nuestros errores, debemos mirar el entorno y afinar nuestra visión, la que por nuestro rol de académicos y formadores deberá ser clara, amplia y crítica.

Los errores cometidos sobre la base de una legalidad que permite que la autoridad sea juez y parte, exigen cambios profundos y urgentes en la institución bajo el liderazgo del Consejo Superior, dado que la promesa de un Claustro se ve cada vez más difícil de realizar en las actuales condiciones.

Debemos transformarnos en ejemplo de gobernabilidad, descentralización y alta eficiencia. Se debe realizar una reingeniería de nuestra institucionalidad, que asegure la información, participación y control en todos los niveles de decisión.

Debemos trabajar por una carrera académica, que proporcione los mecanismos adecuados para el ingreso, la permanencia y desvinculación de los académicos, en un marco jurisdiccional que no puede depender de una sola persona, para lo cual se deben establecer las instancias de control, que desde mi punto de vista debe ser de competencia del Consejo de Facultad, quien en éste y otros aspectos importantes debe tener un rol resolutivo.

Mi compromiso es poner toda mi energía, mi experiencia, y mi lealtad en reformular nuestra institucionalidad, para que ésta tenga los canales adecuados de información, de participación y control, es decir, una institucionalidad descentralizada y eficiente en pro de su misión y de su visión, por lo tanto, mi compromiso es con la institución y sus estamentos desde una postura de independencia, de la que he dado prueba durante toda mi permanencia en esta Universidad.

Confiando en que vuestro compromiso con la institución, les conducirá por la senda académica de la que nunca debimos haber salido, de acuerdo a la gran responsabilidad que nos compete, y considerando las graves consecuencias de nuestros errores, les invito a que juntos participemos del inmenso desafío de rehacer el camino conducente a la recuperación de las confianzas y de la credibilidad frente a nuestros estudiantes y a la sociedad, especialmente en consideración a los últimos acontecimientos de alta connotación pública.

Un cordial saludo,


HUGO GONZÁLEZ ALARCÓN

PROFESOR ASOCIADO

DEPT: ESTADÍSTICA Y ECONOMETRÍA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

IMPORTANTE CONSEJO AMPLIADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA SE POSTERGÓ

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DE ACUERDO A LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES EL CONSEJO AMPLIADO CONVOCADO PARA EL DÍA VIERNES 30 DE ABRIL SE REALIZÓ HOY LUNES 03 DE MAYO.
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DICHO CONSEJO AMPLIADO FUE PRESIDIDO POR EL RECTOR DE ACUERDO A LA REGLAMENTACIÓN VIGENTE.

domingo, 2 de mayo de 2010

LA LAPIDARIA RESPUESTA DE CONTRALORÍA A LA ASAZ CURIOSA CONSULTA DEL EX VICERRECTOR ACADÉMICO

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HAN PASADO CASI DOS AÑOS DESDE LA RENUNCIA "PEDIDA A GRITOS POR LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL" DEL EX RECTOR (30 de mayo del 2008), LUEGO DE UNA ARDÚA Y CONFUSA NEGOCIACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE ESA ÉPOCA CON EL "RENUNCIADO" Y, DE PRONTO NOS ENTERAMOS QUE RECIÉN EL 14 DE ABRIL LA CONTRALORÍA GENERAL RESPONDE AL EX RECTOR(s), DON HUGO O. INOSTROZA, QUE NO HA LUGAR A QUE ESTE ORGANISMO DE CONTROL ASUMA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA UTEM POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA RECTORÍA ANTERIOR.
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Habiendo pasado el impacto del Programa de TVN, "Esto no tiene nombre", que a estas alturas, aparte del doloroso efecto mediático que produjo, no resulta de ser uno más de los desaguisados administrativos que heredamos del ex Rector, y que no alcanzó a ser subsanado oportunamente por el Consejo Superior, del mismo modo como se subsanaron otros muchos en los que no había más remedio que asumir las pérdidas patrimoniales y exigir que se realizaran los sumarios correspondientes con sus respectivas demandas judiciales por el daño producido) cabe abocarse a analizar la respuesta de Contraloría General y el motivo de que esta importante pregunta haya sido hecha por el Sr. Inostroza con tanta demora.
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En primer lugar, ha llamado la atención que el consultante haya sido el Vicerrector, en su calidad de Rector (s), aprovechando una cortísima subrogancia en fecha no precisada en la respuesta conocida.
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En segundo lugar, destaca la falta de fundamentos legales del peticionario para su propósito, que probablemente debió previamente consultar al equipo jurídico de la UTEM antes de realizarla a la Contraloría General, pues no es un consultante cualquiera que pueda apelar a su desconocimiento legal de la materia en consulta.
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En consecuencia, resulta doloroso leer en el antepenúltimo párrafo de la respuesta del Contralor General (publicada en este blog el día Viernes 30 de Abril, ver en siguiente enlace:

Responsabilidad Civil Ex Rector UTEM ,

el argumento de fondo para el rechazo de la petición:

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" En dicho contexto legal, en la situación de la especie no resulta procedente la formulación de de un reparo, pues el sumario administrativo instruido por este Organismo de Control en la UTEM, no se refirió a la responsabilidad civil del ex Rector y, además, no se ha practicado el correspondiente exámen de cuentas; siendo útil precisar que la Auditoría de Estados Financieros de esa Casa de Estudios Superiores, practicada por la empresa auditora independiente PKF, no permite la iniciación de un Juicio de Cuentas por esta Contraloría General."
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De lo anterior se infiere la existencia de una serie de errores jurídicos que han conducido a la universidad a cierto desamparo legal, o al menos a dificultar el logro de la reparación mínima necesaria para poder seguir funcionando con los niveles de calidad educativa que la sociedad nos exige en la actualidad.
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En consecuencia, resulta preocupante que los dos primeros postulantes del resultado del Concurso de Contralor Interno estén vinculados a este proceso, tanto por el lado de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General, como por la Contraloría Interna que ha debido supervisar durante estos dos años las etapas del proceso respectivo.
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Afortunadamente, el Sr. Contralor General nos señala un camino (bastante más difícil), para reparar algo del daño ocasionado, indicando en el último párrafo de su respuesta :

" En consecuencia, con el mérito de lo expuesto, esta Contraloría General debe abstenerse de iniciar un juicio de cuentas al ex Rector de la UTEM, debiendo esta universidad entablar una demanda civil ante el Tribunal competente, a fin de que se la resarza por el daño que se habría causado a su patrimonio."
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