lunes, 29 de junio de 2009

CUARTA PARTE PROGRAMA LUIS PINTO F. : ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO

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LÍNEAS PROGRAMÁTICAS - CUARTA PARTE
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Será necesario redefinir (actualizar) con precisión en que áreas o temas la UTEM deberá alcanzar un muy alto nivel de excelencia que la distinga del resto del sistema.
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En este sentido se deberá fijar, mediante la participación real de los académicos y no de modo autoritario, prioridades de desarrollo dentro de las áreas propuestas. Todo de acuerdo con la Misión que el Estado le entregó por Ley de la República.
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Se hace imperioso e indispensable aprovechar las capacidades de las Facultades rompiendo la inercia del aislamiento de sus diversas unidades académicas a fin de desarrollar planes y programas de estudios de la mejor calidad educativa y formativa, que permitan alcanzar niveles de competencia en diferentes áreas de acuerdo a los intereses, capacidades, condiciones económicas y sociales de las personas.
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Es necesario flexibilizar normas administrativas y de control, se verá cuales se centralizan y cuales se descentralizan.
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Es además útil, reconocer un cierto nivel de calidad mínimo aceptable, si se pretende ser de excelencia. Debemos retomar estrategias que permitan un desarrollo académico de alto nivel.
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Intensificar la especial preocupación por la docencia de pregrado, su equipamiento y calidad. Fortalecer la inserción de las ciencias sociales en el quehacer de la Institución.
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Dentro de este mismo contexto, es indispensable, en relación con pregrado, establecer los cambios organizacionales que signifiquen retomar la esencia del proyecto de los ciclos básicos. Actualizar las mallas curriculares.
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Concebimos a la Escuela como una legítima y eficiente alternativa de docencia profesional (ciclo de especialidad): No obstante reconocemos la importancia del cultivo de la disciplina por los departamentos y a su vez creemos que es necesario articular las disciplinas para aprovechar con mayor eficiencia esa variedad tanto con fines docentes como de investigación aplicada, asistencia técnica y de extensión.
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Incrementar cursos de postítulos ya que estos proveen incentivos muy poderosos al mejoramiento de la calidad académica interna, obligan a estar actualizados y posibilitan mejorar la calidad de los egresados.
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CONTINUARÁ EN SIGUIENTE EDITORIAL

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