sábado, 11 de julio de 2009

MÁS EN TORNO A LOS MIRAGE: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA CASUALIDAD

.
EL MERCURIO ON LINE: CUERPO C NACIONAL
.
Caso Mirage: Comisión pedirá a Vidal que explique incineración de documentos.
.
La instancia investigadora además planea citar nuevamente al ex comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos, y al ex contralor Arturo Aylwin, quien autorizó que los datos clave fueran quemados.
.
Por Bárbara Covarrubias,
Viernes 10 de Julio de 2009 11:30
.
SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora del Caso Mirage, diputado Jorge Tarud (PPD), explicó que el testimonio del ministro de Defensa, Francisco Vidal, ante la instancia tendrá como principal objetivo recabar más información respecto a la incineración de documentos claves respecto a la compra de los aviones y la posibilidad de acceder a las actas del Consejo Superior de Defensa Nacional que autorizaron la transacción.
.
(....)
.
Lo anterior en referencia a los datos revelados ayer por el Ministerio de Defensa a través de un oficio, en el que sostiene que toda la información respecto a transferencias de fondos efectuadas por la Misión Aérea de Chile en Londres entre 1981 y 1996, datos claves respecto a la compra de los aviones a Bélgica, fue quemada.
.
(....)
.
De hecho, ayer la comisión aprobó -con los votos de María Angélica Cristi (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Alberto Cardemil (RN) y Gonzalo Arenas (UDI)- obligar constitucionalmente al ministro a asistir a la comisión para evitar una nueva postergación del encuentro.
.
(.....)
.
En ese sentido, recalcó que esta nueva información vuelve relevante una nueva comparecencia del ex comandante en jefe de la FACh, Patricio Ríos, quien estaba al mando de la institución en 2001, fecha en que se llevó a cabo la incineración de los documentos.
.
(......)
.
"Creo que sería conveniente también dentro de este ámbito volver a invitar al general Ríos, porque era el comandante en jefe de la Fuerza Aérea cuando se procedió a la incineración, en 2001, y también al ex contralor general de la República, Arturo Aylwin ", puntualizó Tarud.
.
NOTA EDITOR: LA COMPRA DE LOS MIRAGE FUE REALIZADA DURANTE EL GOBIERNO DE DON PATRICIO AYLWIN EL AÑO 1993, HECHO QUE FUE DENUNCIADO POR EL EX DIPUTADO Y ACTUAL SENADOR NELSON AVILA.

viernes, 10 de julio de 2009

CASO MIRAGE : MANERITA DE HACERLO - OJALÁ QUE NADIE LO COPIE

OJALÁ QUE A NADIE SE LE OCURRA REPETIR ESTA GRACIA PARA SALIR DE LA PICOTA
.
Vidal sale en defensa de la FACh por incineración de datos del Caso Mirage
.
Viernes 10 de Julio de 2009
Fuente :El Mercurio Online
.
El ministro de Defensa dijo que "el objetivo final del Gobierno y del Ministerio de Defensa es sacar a la Fuerza Aérea de la picota", tras las críticas ed varios parlamentarios de la comisión investigadora.
.
SANTIAGO.- Una férrea defensa del rol de la Fuerza Aérea realizó el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras las duras críticas que recibió la institución por parte de algunos miembros de la comisión investigadora del Caso Mirage tras conocerse que documentos clave en el caso fueron incinerados.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=495992

DÍA DEL BIBLIOTECARIO: ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES CELEBRAN SU TRAYECTORIA


SALUDOS EN EL DIA DEL BIBLIOTECARIO
.

Felicidades en el día del Bibliotecario, les desea el Directorio de ANFUTEM 2.0, a los profesionales que desempeñan esta función en nuestra Universidad, que sin duda contribuyen de forma irreemplazable a la formación profesional de nuestros alumnos, como también en otros ámbitos de la educación en nuestra sociedad.

.
Directorio
ANFUTEM 2.0
.

CLAUDIO VILA COMENTA INFORME DE RECTORÍA SOBRE DIFUSIÓN DE FALSA NOTICIA

OBSERVACIONES A INFORME DE RECTORÍA
.
LA VELOCIDAD CON QUE SE EXPANDIÓ LA NOTICIA POR TODA LA UNIVERSIDAD DE QUE EL DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE DON LUIS PINTO HABÍA SALIDO, MUESTRA LAS INQUIETUDES Y EXPECTATIVAS DE MUCHOS DE SUS MIEMBROS POR ESTE ACONTECIMIENTO CON QUE SE INICIARÁ UNA NUEVA ETAPA EN NUESTRO DESARROLLO UNIVERSITARIO.
.
LA RECTORÍA SUBROGANTE HA CUMPLIDO LA DIFICIL MISIÓN ENCOMENDADA POR LOS CONSEJEROS SUPERIORES VIGENTES EN MAYO DEL 2008, CONSISTENTE EN SUPERAR LA CRISIS POLÍTICA Y DE GOBIERNO EN QUE HABÍA QUEDADO SUMIDA LA UTEM LUEGO DE LOS NUEVE AÑOS DE LA RECTORÍA ANTERIOR, ATENDIENDO LAS DEMANDAS CONTRAPUESTAS DE LOS DIFERENTES ACTORES DEL SISTEMA : GOBIERNO DE CHILE, ESTUDIANTES, FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS DIRECTIVOS, ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS.
.
CABE SUPONER QUE EL BALANCE DE DICHA MISIÓN LO DEBERÁ HACER, EN PRIMER LUGAR LOS QUE LA ENCOMENDARON.
.
POR SU PARTE, TODOS LOS QUE HAN DEBIDO ASUMIR MÁS PASIVAMENTE DURANTE ESTE PERIODO, PODRÁN TENER UNA VISIÓN Y EVALUACIÓN PONDERADA DE LOS HECHOS ACAECIDOS, CUANDO SE TENGA UNA PERSPECTIVA MÁS DISTANTE DE LOS ACONTECIMIENTOS.
.
SEGURAMENTE NO ERA FÁCIL PARA NADIE HACERSE CARGO DE LA SITUACIÓN DE LA UTEM EN LAS CONDICIONES EN QUE EL SR. AVENDAÑO LA ENTREGÓ, MÁS AÚN, SI SE CONSIDERA QUE NO SE CONTABA CON EQUIPOS DE GOBIERNO EXPERIMENTADOS, NI PREPARADOS DURANTE UNA ETAPA TRANSICIONAL RESULTANTE DE UN PROCESO ELECCIONARIO NORMAL QUE PERMITE PREPARAR PROGRAMAS, EQUIPOS DE COLABORACIÓN Y CONTRAER COMPROMISOS DE LARGO ALCANCE.
.
SEGURAMENTE, SE HABRÁN COMETIDO ERRORES DE MAYOR O MENOR IMPORTANCIA, QUE DEBERÁN AQUILATARSE EN LOS PRÓXIMOS MESES Y EVALUARSE EN EL CONTEXTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y DE LOS REALES ESPACIOS DE LIBERTAD CON LOS QUE REALMENTE SE CONTABA.
.
EN LO QUE QUEDA DE ESTA ETAPA, CABE ESPERAR QUE SE REALICE CON PRONTITUD Y PRUDENCIA EL TRASPASO DE MANDO, PUES LA RESPONSABILIDAD DE LA CONDUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD ESTATAL ESTÁ EN LAS MANOS DE SU COMUNIDAD Y DE QUIEN ESTA MANDATE PARA ESTE EFECTO.
.
CLAUDIO VILA C.
10 de julio de 2009 (16:10)

RECTORÍA INFORMA SOBRE NOMBRAMIENTO RECTOR

.
Estimada Comunidad UTEM
.
En el día de ayer, 8 de julio de 2009, se difundió una noticia de especial trascendencia para nuestra comunidad universitaria: la conclusión del proceso eleccionario, a través del nombramiento del Rector de la Universidad por un período de cuatro años.
.
El hecho trascendió a espacios institucionales, como lo evidencia un correo electrónico de felicitaciones enviado a utem-todos.
.
Realizadas las indagaciones pertinentes, se ha llegado a conocer que al día de hoy no se ha formalizado aún el nombramiento de nuestro nuevo Rector, que se hará efectivo cuando la Presidenta de la República firme el correspondiente Decreto, que será oficialmente notificado a nuestra Universidad.
.
Cabe recordar que, una vez que fueron comunicados oficialmente los resultados del proceso eleccionario, esta Rectoría (S) fue enfática al señalar, en un mensaje a la comunidad fechado el 5 de junio de 2009, que, llegado el momento del traspaso de funciones, protagonizaríamos un ejercicio democrático ejemplar en nuestra Institución.
.
Tanto esta Rectoría (S) como el Consejo Superior, han realizado, oportuna y cumplidamente, todas las acciones que proceden en aras de facilitar el traspaso del cargo de Rector de manera ordenada y ejemplar, resguardando el interés supremo del accionar de toda autoridad universitaria, cual es proteger la integridad y existencia de la institucionalidad.
.
Es inaceptable, por tanto, que miembros de la Comunidad Universitaria actúen de manera irresponsable, difundiendo una decisión presidencial que todavía no se ha manifestado. Este proceder, de una ligereza y falta de rigurosidad que no se condice con el nivel superior de una Universidad, lejos de informar, desinforma, genera incertidumbres y pone en riesgo el normal desenvolvimiento de los procesos institucionales y la mejor prestación de servicios. Conductas de esta naturaleza atentan contra el derecho a recibir una información oportuna y fidedigna.
.
Por último, cabe agregar que estamos regidos por un estatuto público, que nos obliga a un desempeño ecuánime y acorde a la legalidad.
.
Atentamente,
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana

jueves, 9 de julio de 2009

RÉPLICA EN CASO NAHUM EN ESCUELA DERECHO U. DE CHILE


Corte declaró admisible recurso de ex decano Nahum contra rector de U. de Chile
.
Jueves 9 de Julio de 2009
Fuente :El Mercurio Online

El ex decano afirma que Víctor Pérez vulneró su derecho a la honra al respaldar el informe de una comisión asesora que lo acusó de cometer "plagio académico".
.
SANTIAGO.- En fallo dividido, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado esta semana por el ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, contra el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez.
.
En el recurso, presentado el martes pasado ante el tribunal de alzada capitalino, el ex decano afirma que el rector vulneró su derecho a la honra en las declaraciones que formuló al dar a conocer un informe elaborado por una comisión asesora, que lo acusó de "plagio intelectual".
.
Al declarar admisible el recurso, la Corte solicitó a Nahum entregar un informe en un plazo de cinco días, junto a "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso".
.
La decisión fue dictada por la primera sala de la Corte de Apelaciones, presidida por el ministro Raúl Rocha e integrada por la ministra Jessica González y el abogado integrante Emilio Pfeffer.
.
El decano debió dejar su cargo el 19 de junio pasado, luego de una toma realizada por los alumnos de Derecho, que se prolongó por más de un mes, los que exigían su salida argumentando que no era la persona idónea para llevar adelante un proceso de reforma al interior de la facultad.Asimismo, una comisión asesora del decano lo acusó de haber cometido "plagio académico" respecto de la tesis de un alumno, lo que fue respaldado por el rector Víctor Pérez.

¿¿ EN QUE PAÍS ESTAMOS ?? : NUEVA GRACIA DE LOS MIRAGE

.
CASO MIRAGE: LA SEGUNDA JUEVES 09 DE JULIO
/* Autor : Manuel S. Baeza Sanhueza
Fecha Creación : 29-09-2006
.
Caso Mirage: Queman documentación pedida por comisión de la Cámara
Jueves 9 de Julio de 2009
Fuente :La Segunda
.
Documentación pedida por la Cámara sobre caso Mirage fue incinerada. De esta forma desaparecieron los rastros de las transacciones bancarias realizadas por la misión Fach en Londres, durante los años sensibles de la investigación. Analizan posibles acciones a tomar.
.
VALPARAÍSO.- Sorpresa causó la información remitida por el ministro de Defensa, Francisco Vidal,a la comisión de la Cámara de Diputados, que investiga las presuntas irregularidades en la compra de aviones Mirage en 1994 a Bélgica: importantes documentos del caso fueron incinerados por la Fuerza Aérea, con autorización de la Contraloría General de la República.La Cámara Baja estaba interesada en conocer los detalles de una cuestionada transacción por US$ 14 millones, respecto de la cual el ex comandante en jefe de la FACh, general (r) Patricio Ríos, ha señalado que cuando era el agregado de su institución en Londres, se le ordenó depositar el monto en una cuenta de la empresa belga Sabca, aún antes de que existiera contrato.
.
Por ello fue que los diputados pidieron "el detalle completo de todas las transferencias de fondos efectuadas por la misión Aérea de Chile en Londres, cualquiera sea el destinatario a partir del año 1981 a la fecha".Pero la respuesta enviada a través de Vidal fue la siguiente:
.
"La Fuerza Aérea dio respuesta informando que toda la documentación del período 1981 a 1996 se encuentra incinerada, situación que fue autorizada por la Contraloría General de la República".
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

REINVENTAR LA UNIVERSIDAD: una propuesta interesante

Reinventar las universidades

Por Alfons Cornella
.
Las universidades son economía. Son uno de los lugares donde se genera conocimiento, y hoy el conocimiento es la materia prima del crecimiento económico.
.
No es extraño, por tanto, que en el diseño y construcción de los sistemas de innovación de las naciones se tenga tan en cuenta a las universidades. Así ocurre, por ejemplo, en el ejemplar programa Innovation Nation de Reino Unido, en el que se pretende movilizar de forma sintonizada lo público y lo privado con el fin de convertir al país en uno de los más innovadores del mundo.
.
Y, en ese programa, la función de las universidades como estructuradoras de grupos de investigación, en estrecha relación con la empresa privada, más próxima al mercado, se considera sustancial.
.
Ver artículo completo en:
.
.
o, en primer comentario
.
PÁRRAFO FINAL:
.
"Las universidades se cuentan entre las instituciones más longevas de las economías conocidas. Tienen un papel fundamental en la economía del conocimiento. Las universidades no son un capricho: son economía. Y como todo lo que toca a la economía, van a tener que reinventarse, profundamente, en las próximas décadas.

LA PARTE MÁS FÁCIL DE LA TAREA ESTÁ LLEGANDO A SU FINAL Y AHORA COMIENZA LA MÁS DIFÍCIL : RECONSTRUIR LA UTEM

CON EL NOMBRAMINTO DE DON LUIS PINTO COMO RECTOR, LO QUE QUEDARÁ CONFIRMADO CON LA RECEPCIÓN DEL DECRETO FIRMADO POR LA SRA. PRESIDENTA, FINALIZA UNA ETAPA DE ESTE LARGO PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.
.
SIN EMBARGO, CON ESTE HECHO SE INICIA LA ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA UTEM A PARTIR DE LA DESMEDRADA SITUACIÓN EN QUE HA QUEDADO.
.
ESTA TAREA RESULTA INCONCEBIBLE SIN LA PARTICIPACIÓN COMPROMETIDA DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. ES EN ESTA ETAPA DE TRABAJO Y ESFUERZO, EN LA QUE EL SR. PINTO Y SUS EQUIPOS DE GOBIERNO, DEBERÁN DAR EJEMPLO DE SACRIFICIO Y ESFUERZO.
.
DURANTE ESTA ETAPA, CONOCEREMOS QUIENES SON LOS QUE REALMENTE QUIEREN A SU UNIVERSIDAD Y QUIENES SON LOS QUE "LA QUIEREN" PARA BENEFICIARSE PERSONALMENTE.
.
LOS TIEMPOS DISPONIBLES SON MUY CORTOS Y LOS DICHOS Y SEÑALES DE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA SON BASTANTE CLAROS RESPECTO AL TRATO QUE RECIBIRÁN LOS PLANTELES INEFICIENTES.
.
LA INEFICIENCIA LA PAGA TODO EL PAÍS, PERO PRINCIPALMENTE LOS MÁS POBRES, CUANDO ESTO OCURRE EN UNA INSTITUCIÓN CREADA PARA SERVIR A SU DESARROLLO.
.
SI NO SOMOS CAPACES DE DECIR BASTA DENTRO DE NUESTRO ESPACIO UNIVERSITARIO, LAMENTABLEMENTE LO ESCUCHAREMOS DECIR CON FUERZA DESDE FUERA.

miércoles, 8 de julio de 2009

ROBO SELECTIVO DE COMPUTADORES (CPU) EN DEPTO. DE HUMANIDADES

.
HACE ALGUNOS DÍAS SE PRODUJO UN NUEVO ROBO DE CPUs DE VARIOS COMPUTADORES, OCURRIDO ESTA VEZ EN LA SEDE DEL DEPTO. DE HUMANIDADES UBICADA EN CALLE ALONSO OVALLE ESQUINA DE DIECIOCHO.
.
DE ACUERDO CON INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, SE HABRÍAN LLEVADO DIVERSAS CPU QUE CONTENÍAN IMPORTANTE INFORMACIÓN DE ESTE DEPARTAMENTO, FUERTEMENTE VINCULADO A LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA Y DE CRIMINALÍSTICA, AFECTANDO ADEMÁS DIFERENTES ASPECTOS ACADÉMICOS DE LOS PROFESORES.
.
AFORTUNADAMENTE, LOS LADRONES NO SE HABRÍAN LLEVADO OTROS VALIOSOS EQUIPOS DOCENTES.
.
ES DE ESPERAR QUE LAS DENUNCIAS DE ESTE DELITO SE REALICEN CON PRONTITUD Y SE ADOPTEN LAS MEDIDAS PARA QUE ESTOS HECHOS NO SE VUELVAN A REPETIR, PUES LA INFORMACIÓN ALMACENADA EN ESTOS EQUIPOS SUELE NO ESTAR RESPALDADA.

FINALIZÓ EL COMPLEJO PROCESO DE RENOVACIÓN DE AUTORIDAD EN LA UTEM

EL LARGO PROCESO DE RENOVACIÓN DE RECTOR
INICIADO POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Y LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR
LA UTEM A FINES DEL 2007 HA
LLEGADO A SU FINAL (*)
.
VER NOTA ACLARATORIA AL PIE DE PÁGINA
.
Habiendo transcurrido poco más de un mes de la realización de la segunda vuelta de la elección de rector en nuestra universidad (05/06/09), a diferencia de lo ocurrido en la UMCE, que demoró sólo nueve días el gobierno en ratificar a su nueva autoridad superior, se ha concretado
.
Sin duda, las actuales complejidades de nuestra universidad superan enormemente las de la UMCE, debido entre otras cosas a la sustracción de los Discos Duros, que ha impedido hasta ahora tener una contabilidad saneada y los balances debidamente auditados como exige la ley y la Contraloría General.
.
Así también, la deuda morosa acumulada desde el año 2006 en algunos casos, las querellas judiciales vigentes en diversos tribunales y embargos de todas las propiedades de la UTEM, la morosidad en el pago de los tributos del año 2008 recientemente cancelados, la deuda con AFPs e INP, además de los residuos del conflicto interno de los académicos que generó una elección con seis candidatos y una fuerte dispersión de los votos, pueden explicar la demora del gobierno en formalizar el nombramiento de nuestro rector electo.
.
Sin embargo, dado el pronto inicio del segundo semestre y la urgente necesidad de retomar el proceso de acreditación con nuevos bríos ha requerido que la autoridad superior nomine a quien el cuerpo académico eligió como su representante.
.
Son numerosos los desafíos que el Sr. Pinto deberá abordar a la brevedad con el respaldo de toda la comunidad, para lo cual contará con un escaso márgen de tiempo.
.
Felicitamos nuevamente al Sr. Luis Pinto Faverio, quien formó parte del grupo que inició la Agrupación de Académicos por la UTEM y contribuyó en Noviembre del año 2007 a la convocatoria del plebiscito de diciembre de ese año, en el que se cuestionó por primer vez la permanencia del rector, Sr. Avendaño en su cargo, luego del fracaso del proceso de acreditación que dirigió en dos oportunidades.
.
NOTA ACLARATORIA:
INFORMACIÓN RECIBIDA EN EL CURSO DE LA TARDE SEÑALA QUE EL DECRETO QUE DIO LUGAR A LA INFORMACIÓN ENTREGADA EN ESTA PÁGINA SÓLO ESTARÍA FIRMADA POR LA SRA. MINISTRO Y NO POR LA SRA. PRESIDENTA.
.
PROBABLEMENTE ESTA DUDA Y LAS CONSECUENCIAS DEL HECHO SERÁ ACLARADA EN EL CURSO DE LA MAÑANA DEL DÍA JUEVES 09 POR RECTORÍA SUBROGANTE, DADO QUE EL DECRETO FIRMADO POR LA SRA. PRESIDENTA DEBIERA ESTAR DIRIGIDO A DICHA AUTORIDAD Y AL RECTOR NOMINADO.

OFERTA ACADÉMICA VESPERTINA SEGUNDO SEMESTRE UTEM

.
MAYORES ANTECEDENTES EN :
.

martes, 7 de julio de 2009

DISCOS DUROS: FISCALÍA PROSIGUE INVESTIGACIÓN

VER ANTECEDENTES EN WWW.PODERJUDICIAL.CL
.
CAUSA RUC: 081 002 4551 -6
.
RIT. Nº 19173 - 2008 PRESENTADA EN NOVIEMBRE DEL 2008
.
EN EL SÉPTIMO DE GARANTÍA

RESULTADOS DE ELECCIONES EN FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN

.
El TRICEL de la Facultad de Cs de la Construcción y Ordenamiento Territorial Informa a Uds los resultados de las elecciones que a continuación se detallan:
.

Elección de Directores de Departamentos:

Ciencias de la Construcción:

1. Fernando Moore:....Votos Ponderados: 28 (90.32%)
...Nulos:................................................................2.....( 6.45%)
...Blancos:.............................................................1.....(. 3.23%)
...TOTAL..............................................................31 (100.0%)


DEPARTAMENTO Planificación y O.T.:


1. María Eliana Pino N........................................8 (25%)
2.Ronald Mejías P..............................................16 (50%)
3. José Klarián V................................................. 8 (25%)
Nulos:...................................................................0
Blancos:...............................................................0
TOTAL:..............................................................32 (100%)


Eleccion de Decano:


1. Alvaro Torrealba L........................................48 (42.86%)
2. Margarita cecilia Soto M...............................63 (56.25%)
Nulos......................................................................1 ( 0.89%)
Blancos..................................................................0
TOTAL................................................................112 (100%)


De acuerdo a la legislación interna vigente, se espera el plazo legal para eventuales reclamaciones.

Atentamente,TRICEL
Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial

.
NOTA EDITOR: Los votos ponderados coresponden a factor cuatro para los profesores JC, factor dos para lo de Media Jornada y factor uno para los de Jornada por horas.
.
En los departamentos sólo votan los de JC y los MJ. Y en las Facultades votan todos los que están jerarquizados, independiente de su tipo de contrato.

ELECCIÓN DE DECANO

Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial




NUEVA DECANA

CECILIA SOTO MUÑOZ

.

DETALLES EN PRIMER COMENTARIO


lunes, 6 de julio de 2009

FREI Y LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

Medidas para eventual gobierno:Frei propone mayor autonomía académica en las universidades
.
Más poder para que docentes administren planteles públicos.
.
RODRIGO SILVA EL MERCURIO LUNES 06/07/09, (C - 7)
.
Cinco son las propuestas que afina la comisión de educación de Océanos Azules para un eventual gobierno de Eduardo Frei, en el ámbito de la enseñanza superior.
.
El coordinador de la comisión, Pablo Ruiz-Tagle, explicó que han sostenido reuniones con expertos, e incluso con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para definir los cambios que se aplicarían en las universidades y centros de formación técnica.
.
El primero consiste en "un nuevo crédito universal universitario que se entregaría al alumno, independiente de la institución en la que quiera estudiar. Eso sí, funcionaría sólo con los planteles acreditados, y dependerá del buen rendimiento académico".
.
Ruiz-Tagle agregó que en este punto se buscaría una fórmula para que la Ley de Transparencia también se aplique al manejo que las universidades hacen de los recursos.
.
Una segunda propuesta apunta a reforzar la acreditación de los planteles y la intervención del Estado en el tema, sobre todo en la Comisión Nacional de Acreditación, "para evitar los conflictos de intereses. Así, el Estado tendría un control más estricto sobre las agencias de acreditación y habría facultades para cerrar programas o instituciones".
.
En cuanto al financiamiento del sistema, sostuvo que se buscará reforzar la autonomía de los académicos en las universidades estatales, "y terminar con los planteles que permanentemente piden recursos para pagar los gastos más elementales".
.
"En este caso -explicó- sería necesario revisar algunas normas legales. Estamos hablando de un gobierno corporativo donde los académicos tengan mayor poder de decisión, y que las materias internas no sean resueltas por otros agentes.
.
La idea es que exista una cultura de la autonomía universitaria, pero con recursos. Ello implicaría incluso reagrupar estas instituciones públicas. En Chile se necesitan seis o diez universidades estatales de primera línea".
.
Las otras dos propuestas del comando de Frei apuntan a transparentar los recursos que las universidades privadas reciben del Estado y fortalecer el ámbito de los centros de formación técnica con la creación de instituciones a cargo de organismos estatales.
.
REAGRUPAR
En un eventual gobierno de Frei se reagruparían las actuales universidades estatales.

RESULTADOS ELECCIONES INTERNAS UTEM

DIRECTORES DE DEPARTAMENTO
.
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES:
.
LAURA TORRES DERAMOND
.
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
.
HECTOR GÓMEZ FUENTES
.
CONSEJEROS DE FACULTAD DE INGENIERÍA
.
Los candidatos obtuvieron los siguientes resultados:
.
Sr. Alejandro Velásquez Soto........= 67 votos ponderados
Sr. Héctor Pincheira Conejeros.... = 48 votos ponderados
Sr. Genaro Henríquez Gutiérrez... = 44 votos ponderados
Sra. Sara Rojas Aldea....................... = 28 votos ponderados
Sr. John Kern Molina...................... = 28 votos ponderados

HOY LUNES 06 DE JULIO ASUMIÓ NUEVO RECTOR UMCE

Finalizada la elección de rector en la UMCE, realizada el 27 de Junio, se programó para el próximo para hoy Lunes 06 de Julio la ceremonia oficial de entrega y recepción del cargo de Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, en la que el profesor Raúl Navarro Piñeiro hará entrega del cargo a su sucesor, el profesor Jaime Espinosa Araya, para el período 2009 - 2013.
.
De 53 años, casado, y con tres hijos, Jaime Espinosa es profesor de Estado en Castellano por la Universidad de Chile; ha seguido estudios de postgrado en Lingüística Hispánica, en la Universidad de Chile y U. Complutense de Madrid.

.
Se ha desempeñado en diversos establecimientos educacionales de Santiago y en universidades públicas y privadas. Trabaja como académico en la UMCE desde el año 1989, donde ha ejercido docencia de pregrado en los Departamentos de Castellano, Educación Básica y de Párvulos.

.
En esta universidad ha cumplido además labores de gestión académica y administrativa en la Dirección de Extensión y en la Rectoría, donde ocupó los cargos de Jefe de Gabinete y Secretario General (éste, durante los últimos ocho años).
.
Asimismo, ha sido dirigente gremial, actuando como presidente de la Asociación de Académicos de la UMCE.
.
La ceremonia solemne tendrá lugar a las 12:00 horas del lunes, en el Salón de Honor de la UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774).

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UN NUEVO ENFOQUE

.
DIARIO LA SEGUNDA, LUNES 06 DE JULIO
.
U. Central impulsa un nuevo estilo de enseñanza para sus docentes y estudiantes
.
Lunes 6 de Julio de 2009
.
Fuente :La Segunda Online
.
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central realizará el Seminario
.
“Comunidades de aprendizaje: vinculación entre la teoría y la práctica”, ocasión en la que se dará cuenta de los resultados que ha presentado la aplicación de nuevas prácticas de aprendizaje en esta Casa de Estudios.
.
SANTIAGO.- Desde 2005 que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central ha venido realizando un fuerte trabajo en la capacitación continua de sus docentes, en un nuevo estilo de aprender “Comunidades de Aprendizaje”, con el objetivo de poder entregar y desarrollar herramientas más integrales y enfocadas en mejorar el aprendizaje del estudiante.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
VER ARTÍCULO CPMPLETO EN :
.

EL DEBUT EN CHILE DEL FRENTE ANTICORRUPCIÓN - UNA BUENA SEÑAL

Domingo 05 de Julio de 2009
.
El debut del "frente anticorrupción"
.
EL MERCURIO CUERPO D PÁGINA 6. Por Pilar Molina A.
.
.
Estas poderosas autoridades empezaron a coincidir en seminarios y actividades sobre corrupción y "Urbano Marín nos planteó hacer algo formal, como señal", intercala Sabas Chahuán, fiscal nacional. Y el 2 de diciembre firmaron un compromiso de intercambio de información para prevenir las faltas a la probidad de los funcionarios públicos.
.
"Fue una actividad republicana espontánea porque todos estamos jurídicamente relacionados con el tema", explica Marín, presidente de la Corte Suprema.
.
"Teníamos inquietudes comunes y lo que hicimos fue formalizar ciertos grados de coordinación a través de un acuerdo que se parece a uno de asistencia recíproca", añade Carlos Mackenney, presidente del Consejo de Defensa del Estado.
.
Son todos abogados de la U. de Chile.
.
"Se ha producido un círculo virtuoso de transferencia de información", describe Ramiro Mendoza, titular de la Contraloría, cuya base de datos se conectó al Poder Judicial y viceversa para que los funcionarios de ambas accedan libremente a toda la jurisprudencia.
.
No han descartado, a futuro, integrar a esta "brigada anticorrupción" al Consejo para la Transparencia.
"Hay raíces profundas que unen a este grupo. La primera es que todos pensamos que la democracia es el mejor sistema de gobierno, la cual funcionará si operan bien los órganos que establece la Constitución para protegerla, y se da el caso que esos órganos jurídicos somos los que estamos en esta mesa. No somos políticos, somos absolutamente jurídicos", argumenta Colombo.
.
"No pretendemos terminar con el flagelo, pero sí contenerlo", declara Mendoza, anunciando también que crearán indicadores objetivos para medir la corrupción, y así realizar comparaciones de un año a otro. .
.
Mendoza: A los gobiernos les va mejor cuando tienen buenas prácticas dentro de la administración, y nosotros les colaboramos en eso. Cuando uno hace observaciones de un proceso que involucra infracciones a la probidad, nunca he visto, como Contralor, que el Gobierno pida que no le toquen a sus pollos.
.
-La ley de acceso a la información, ¿ha sido un aporte?
.
Mackenney: Ha sido muy importante para la probidad. Yo he tenido que contestar requerimientos de medios y de ciudadanos, que nunca antes había podido entregar. La apertura de información institucional y la que ahora se tiene sobre nosotros es tremendamente importante.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

domingo, 5 de julio de 2009

LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM: UN IMPERATIVO MORAL CON NUESTROS ESTUDIANTES Y UN IMPERATIVO PRÁCTICO CON NUESTROS COLEGAS Y FUNCIONARIOS

.
EN DESARROLLO

UN SALUDO ESPECIAL PARA NUESTROS PRIMEROS VISITANTES DE MOSCÚ, TAIPEI (TAIWAN) Y HANSA (JAPÓN)

A LA LARGA NÓMINA DE VISITANTES DE OTROS PAÍSES QUE NOS VISITAN SE HAN AGREGADO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS A LOS LECTORES DEL BLOG VISITANTES PROVENIENTES DE ORIENTE Y DE RUSIA.
.
PARA VER EL GRÁFICO DE VISITANTES POR PAÍS DEBE HACER CLICK SOBRE EL NÚMERO QUE APARECE DEBAJO DEL CONTADOR PÚBLICO. A CONTINUACIÓN, SOBRE EL MAPA RÚSTICO QUE APARECE EN PANTALLA SE DEBE VOLVER A REPETIR CON DOBLE CLICK.
.
REPITIENDO LA OPERACIÓN SE PUEDE AUMENTAR LA RESOLUCIÓN DE LA IMAGEN USANDO LA BARRA DEL EXTREMO SUPERIOR DERECHO.
.
LOS MÁS ASIDUOS Y ANTIGÜOS SON EN SU MAYORÍA EX ALUMNOS QUE RESIDEN EN ESPAÑA Y MÉXICO.
.
SIGNIFICATIVOS SON TAMBIÉN NUESTROS VISITANTES DE DIVERSOS ESTADOS DE EEUU, CANADÁ, AUSTRALIA, VENEZUELA, COLOMBIA, PERÚ Y ARGENTINA.
.
CON CARÁCTER MÁS OCASIONAL NOS VISITAN DESDE FRANCIA, HOLANDA, SUECIA, ECUADOR, BRASIL, COSTA RICA, PANAMÁ Y HONDURAS.
.
NOTA 1.- : LAS VISITAS QUE APARECEN REGISTRADAS EN EL MAPA CORRESPONDEN A LOS SIETE ÚLTIMOS DÍAS.
.
NOTA 2.- : UN GRUPO DE LECTORES UTILIZA SERVIDORES INTERNACIONALES QUE CARECEN DE REFERENCIA GEGRÁFICA Y APARECEN REGISTRADOS EN LUGAR DESONOCIDO EN UN PUNTO DE LA COSTA OCCIDENTAL DE AFRICA.