viernes, 11 de septiembre de 2009

REFLEXIONES DE ISABEL ALLENDE BUSSI

.
ENTREVISTA DIARIO LA SEGUNDA, VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE 2009 (pg. 52)
.
P: ¿Cuál fue el error que ud. reconoce en el gobierno de Allende?
.
R: Probablemente uno de los temas más de fondoes que cambios tan profundos requerían de mayorías más importantes.. Y probablemente también un exceso de confianza en la institucionalidad de las FFAA y en la fuerza de nuestra propia institucionalidad democrática.
(.....)
.
P: Usted que es de izquierda y la hija de Allende tampoco ha hecho un mea culpa muy profundo.
.
R: También fue un error que un sector, dentro de los partidos de izquierda quisiera radicalizar el proceso. Aquí hubo un nivel de polarización que es muy doloroso y uno nunca puede permitir llegar a ese punto. Creo que esa es la gran lección, donde la derecha no ha asumido su responsabilidad. Y está lleno de diferencias que nos van a separar por siempre.
.
P: ¿No cree superada esa barrera frontal?
.
R: Una cosa es la amistad cívica que uno tiene en democracia. He recibido siempre muchos piropos de la derecha. Dicen: "Es una dama". Pero en el plano valórico, cuando se oponen a la píldora del día después y van a la farmacia y la compran para la hija ... en realidad me separa un mundo porque tienen otra mirada.
.
.
NOTA EDITOR: Para la UTEM, universidad surgida como Instituto profesional durante el régimen militar, los acontecimientos de este periodo son importantes en su conformación y futuro desarrollo.
.
En este Instituto Profesional (IPS), se encontraron y aprendieron a convivir los académicos simpatizantes de la Unidad Popular (algunos exonerados) provenientes de distintas regiones del país y los simpatizantes y/o colaboradores del régimen militar, bajo la supervisión de su primer rector designado por el gobierno militar.
.
Durante todo el periodo, los estudiantes del IPS tuvieron un rol importante en la lucha por el retorno a la democracia. Incluso, uno de nuestros estudiantes de Contador Auditor, perdió la vida al recibir un balazo en la cabeza en una protesta social. (*)
.
El análisis de las causas de la crisis que vive hoy nuestra universidad no se puede separar de los hechos históricos que dieron lugar a su existencia y a su conformación social, política y académica.
.
(*) Lamentablemente, ni los estudiantes ni los académicos se han esforzado en recordar a Ronald, pese a que en su funeral masivo participó casi la totalidad de la comunidad del IPS.

ONCE DE SEPTIEMBRE DE 1973: UNA FECHA QUE DUELE

.
HAN TRANSCURRIDO 36 AÑOS DEL BOMBARDEO A LA MONEDA Y DE LA TOMA DEL PODER POLÍTICO POR LA FUERZA.

.
Muchas cosas han ocurrido desde entonces, desde la destrucción de los sueños de solidaridad que animaron a una parte considerable de nuestro pueblo, la persecución social de aquellos a quienes disentían del modelo neoliberal, la reconstrucción de los sueños por recuperar la libertad política y restablecer la solidaridad y la integración en nuestras relaciones de país, y luego una creciente sensación de frustración por la forma de gestión cupular de algunos procesos de cambio y/o freno de otros necesarios.
.
Setenta años han transcurrido desde el inicio de la Guerra Civil Española y aún no se puede investigar los miles de crímenes ocurridos durante ese periodo, llegando incluso hoy a prohibirse y sancionarse a un juez que ha pretendido romper este largo silencio histórico.
.
Del dolor que afectó en Chile y en España a miles de familias queda el recuerdo en el corazón de sus sobrevivientes, pero la memoria colectiva, pese al esfuerzo de muchos por mantenerlo vivo se va difuminando en una sociedad de consumo enloquecida por la demanda de nuevos productos.
.
No ha contribuido al recuerdo ni a mantener vivos en Chile los ideales de esas epopeyas algunas conductas de los ex líderes políticos de esa época, que se esfuerzan por integrarse a las formas de vida de las capas medio altas, y en algunos casos extremos a la Plutocracia del más alto nivel, distanciándose en los hechos completamente de su discurso social.
.
Talvez sea una ley sociológica, pues ese fenómeno se ha vivido y se vive en diversas esferas idelógicas o filosóficas, ya sea en la religiosidad católica de "elitte", que poco tiene que ver con el mensaje cristiano, o más recientemente en Chile con la integración social de los movimientos cristianos protestantes.
.
Pero sea cual que sea la causa, lo concreto es que el liderazgo de quienes conducen los procesos pierde fuerzas al disociarse el discurso de la acción.
.
Las grandes tareas históricas requieren de líderes que encarnen las esperanzas de los grupos sociales con su ejemplo y con un disurso coherente y racional que oriente su accionar.
.
Chile es hoy un pueblo con muchas expectativas y con conciencia cada vez más clara de sus derechos y en alguna medida de sus obligaciones. Sin embargo, debido, en parte, a nuestra dependencia cultural y económica, y en otra, a nuestras disociaciones sociales, étnicas y culturales no hemos podido reencontrar el norte teórico ni los líderes que puedan volver a mover el país con la fuerza necesaria para las tareas del futuro.
.
De allí la importancia de una educación pública integradora, con una orientación nacional y no, una educación elitista y disociadora que enseña que el fin del hombre es apropiarse de la mayor parte posible de los bienes de la sociedad, entregando esfuerzo mínimo.

UNA FAMILIA COOPERADORA: CUALQUIER ANALOGÍA CON NUESTRA REALIDAD QUEDA "PROHIBIDA"

¡¡ COMO DIJERON QUE NO HAY TRABAJO EN CHILE ¡¡

"Por un Trabajo Decente"

(Hagan su propia analogía, aunque esté prohibido)

Claudia Serrano,................................ Ministra del Trabajo.

Patricio Tapia, su cónyuge,.........Gte. Gral. Correos (Proveedor del ex vice de Finanzas y Directores de finanzas y otros en la UTEM).

Verónica Serrano, su hermana,.... Directora Nacional Arquitectura del MOP.

Alejandra Serrano, su hermana,... Directora Centro Cultural Palacio La Moneda.

Víctor Serrano, su hermano,......... Director Op. Jardines Infantiles - F. Integra

.
(Claudia es la Ministra del Trabajo que sugirió que los jóvenes no salieran a buscar trabajo para no aumentar la cesantía.... ¿?)
¿ QUE TENDRÁN EN COMÚN TODAS ESTAS PERSONAS APARTE DE SUS LAZOS FAMILIARES?
NOTA: El hecho de que numerosos miembros de una familia trabajen en altos cargos de un gobierno no es algo necesariamente malo, pero si ello ocurre en una empresa seguramente el Directorio de la empresa se preocuparía. Más aún si son cargos que no se llenan por concurso público.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

VISITAS Y PÁGINAS EN UN DÍA LIBRE

.
SORPRENDENTE CANTIDAD DE LECTORES DURANTE DÍA MIÉRCOLES 09 .
.
Nº DE PÁGINAS VISITADAS POR DÍA DURANTE SEPTIEMBRE
...
Nº DE VISTANTES POR DÍA DURANTE SEPTIEMBRE
. .
NOTAS EDITOR:
.
1.- PARA AMPLIAR HACER CLICK SOBRE LA IMÁGEN.
.
2.- LOS DÍAS SE CONTABILIZAN POR EL HORARIO EUROPEO CONTINENTAL A CONTAR DE LAS SEIS DE LA TARDE DEL DÍA ANTERIOR. ES DECIR, EL DÍA MIÉRCOLE 09 SE EMPEZÓ A CONTAR DESDE EL DÍA MARTES 08 A LAS 18:00 hrs.
.
3.- EL DÍA JUEVES EMPEZÓ A LAS SEIS DE LA TARDE DEL DÍA MIÉRCOLES Y SE HA VISTO MERMADO POR EL PARTIDO CHILE BRASIL.

EN EL PÀRTIDO CHILE - BRASIL QUEDÓ CLARO QUE LA ROJA SE LAS JUGÓ CON TODO

.
NUEVAMENTE CONTEMPLAMOS UNA DERROTA GLORIOSA QUE NOS LLENA DE ORGULLO.
.
SI SOMOS REALISTAS, NO BASTA CON LA GARRA, TAMBIÉN HAY FACTORES INSUPERABLES
.
NUESTRA HISTORIA ESTÁ MARCADA POR GLORIOSAS DERROTAS: RANCAGUA, LA ESMERALDA, DESASTRE DE CANCHA RAYADA, TERREMOTOS Y ALUVIONES.
.
SIN EMBARGO, LA LECCIÓN ES QUE NO DEBEMOS DARNOS POR DERROTADOS POR LA ADVERSIDAD CUALQUIERA QUE SEAN LAS CONDICIONES.
.

RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EN EL PÀRTIDO CHILE - BRASIL QUEDÓ CLARO QUE LA ROJA...":
.
SEÑOR EDITOR:
.
¿QUE ONDA?
.
PARECE COMENTARISTA FUTBOLERO, DE AQUELLOS QUE EL RECORDADO LUIS SANTIBAÑEZ (QEPD), EN SU EXITOSO PROCESO DE CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE ESPAÑA 1982, DENOMINÓ "RATONES DE COLA PELÁ".
.
DESDE MI PUNTO DE VISTA, LA TRADUCCIÓN A ESTA FAMOSA FRASE SERÍA: INFÓRMATE Y LUEGO OPINA.


LA SELECCIÓN CON BIELSA Y SUS COLABORADORES HA TENIDO UNA TRANSFORMACIÓN EXTRAORDINARIA. SI SE ANALIZA DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO PODEMOS IDENTIFICAR TODOS SUS COMPONENTES:
.
VISIÓN: REPRESENTAR DIGNAMENTE A CHILE Y SUS CIRCUNSTANCIAS
.
MISIÓN: CAMBIAR EL FÚTBOL CHILENO
.
OBJETIVO GENERAL: JUGAR BUEN FÚTBOL
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
.
- VALORIZAR EL FÚTBOL CHILENO, SUS CLUBES Y SUS FUTBOLISTAS
- CAMBIAR HACIA UNA MENTALIDAD GANADORA
- GENERAR DISCIPLINA,COHERENCIA Y SOLIDARIDAD DE EQUIPO.
- HACER QUE EL HINCHA DEL FUTBOL SE SIENTA REPRESENTADO POR SU SELECCIÓN
.
METAS:
.
- CLASIFICAR AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA
- LOGRAR EL PASO A SEMIFINALES
- GANAR LA PRÓXIMA COPA AMÉRICA
.
¿QUE LE PARECE? SE VE DISTINTO ¿O NÓ?.
.
NO CAIGA EN LAS FRASES DE PERIODISTAS AÑEJOS COMO LA FAMOSA "TRIUNFOS MORALES". TAMPOCO QUEDE SILENTE CUANDO LAS COSAS ANDAN BIEN Y CRITIQUE CUANDO LOS RESULTADOS NO SON LOS ESPERADOS.
.
BRASIL NOS GANÓ BIEN PORQUE SUS RECURSOS FUTBOLÍSTICOS SON ABUNDANTES EN COMPARACIÓN CON LOS NUESTROS QUE SON ESCASOS.

.
ANTES, NOS CLASIFICÁBAMOS EN "LA HORA NONA". AHORA, FALTABAN CUATRO PARTIDOS Y ALGUNOS YA QUERÍAN ESTAR CLASIFICADOS PARA LE MUNDIAL.

.
LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS TIENEN CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Y EN ESO ESTAMOS.
.
EL EQUIPO FUNCIONA BIEN Y LAS LINEAS ESTRATÉGICAS ESTÁN PRÍSTINAMENTE DEFINIDAS.
.
EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRIMERA META ESTÁ A UN PUNTO DE LOGRARSE (DE SEIS PROBABLES).
.
EL EQUIPO DE LAS TRES B (BIELSA, BERISO BONINI) EN NADA SE PARECE A AQUELLOS QUE SE IMPROVISABAN EN LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL HASTA ALGUNOS AÑOS ATRÁS. ES UN EQUIPO SÓLIDO, CON FUNDAMENTOS EN LA MATERIA, COHESIONADO, LABORIOSO, PROFESIONAL.

.
POR LO TANTO, DESDE MI PROFUNDA RAIGAMBRE PELOTERA, LE AGRADECERÉ NO COMENTAR JOCOSAMENTE LO QUE DESCONOCE, NO SIENTE O IGNORA Y OCUPAR SU TIEMPO EN OTRO COMENTARIO QUE LE SEA MÁS PRÓXIMO.
.
SE PROHIBE EXTRAPOLAR ESTA OPINIÓN HACIA OTRA CIRCUNSTANCIA Y/O INSTITUCIÓN. NO ES EL OBJETIVO Y TAMPOCO EL ÁNIMO.
.
ESPERO QUE NO ME EDITE.
.
ATENTAMENTE,
.
RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO
ACADÉMICO JC A CONTRATA
.
BREVE COMENTARIO AL COMENTARIO:
.
Este modesto comentarista deportivo de tercera clase y algo anticuado, no osará discutir de fútbol con quien reconozco que sabe muchísimo más.
.
Pero me reservo el derecho a extrapolar sus opiniones al mejor estilo empresarial, tal como lo ha hecho el propio Bielsa en CASA DE PIEDRA ante concurrida conferencia.
.
La inteligencia estratégica demostrada en sus análisis puede ser extrapolada con la debida prudencia a diversas situaciones de vida, y en particular, a una que nos preocupa hoy: LA ACREDITACIÓN.
.
Al respecto, le sugiero que no caiga en el viejo error de algunos gobernantes que pretenden prohibirle al viento que sople, o al mar que haga olas. El resultado suele ser frustrante.
.
Finalmente, le agradezco el fondo de sus comentarios, pues los comparto plenamente, aunque no tenga la formación ni la cultura deportiva especializada.
.
Claudio Vila C.

VEINTE AÑOS DESPUÉS de un buen negocio

.
Documentos sobre la presunta extorsión a Pérez Yoma y Mario Fernández
.
Lo que tiene el CD que Pedro del Fierro le ofreció a Luciano Fouillioux
.
Cartas entre la empresa Famae y RDM de Holanda para la compra de los tanques Leopard el año 98 evidencian que el vendedor de armas…
.
Ver más .Por Jorge Molina Sanhueza
.

Editorial
.
La otra agenda de la Defensa
.
El hecho de que personajes como el comerciante de armas denunciado tengan acceso a decisiones de seguridad nacional como es la adquisición de sistemas de…
.
Ver más

NUEVO FALLO CORTE SUPREMA POR CRIMINALÍSTICA U. SANTO TOMÁS

.
POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA CORTE SUPREMA RATIFICA
FALLO DE CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO
.
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=375269
.
Suprema multó a Instituto Santo Tomás por publicidad engañosa en CriminalísticaLa Corporación Santo Tomás deberá pagar 50 UTM en beneficio fiscal y $500.000 a cada uno de los 62 estudiantes afectados, por ofrecer una carrera sin el campo laboral prometido.El Mercurio Online Miércoles 9 de Septiembre de 2009 11:25 SANTIAGO.-
.
La Corte Suprema ordenó a la Corporación Santo Tomás cancelar una multa a beneficio fiscal e indemnizaciones a los estudiantes por publicidad engañosa en la carrera de perito forense.
.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates– ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había acogido la denuncia por infracción a la Ley del Consumidor en contra de la sede local del Instituto Santo Tomás.
.
La resolución sostiene que existió publicidad engañosa por parte del instituto al ofrecer una carrera sin el campo laboral ofertado.Por este motivo, condena a la entidad sostenedora a pagar 50 UTM ($1.832.250) en beneficio fiscal y $500.000 a cada uno de los 62 demandantes afectados, como indemnización por daño moral.
.
De acuerdo al fallo, la publicidad "contiene un claro elemento inductivo a error, a tener cierto lo que no es en la contratación de servicios: La existencia de fuentes laborales en el ámbito de la nueva justicia penal lo que, según ha quedado demostrado, no es del todo efectivo".
.
"De otro modo dicho, se llevó adelante la publicidad reprochada sin haber realizado estudios, investigaciones o consultas previas de factibilidad o de mercado que permitiesen a la Corporación demandada probar la veracidad de la información contenida en la publicidad de los servicios ofrecidos".
.
La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Ballesteros, quien era partidario de no aplicar la Ley del Consumidor para este caso dado que se trata de una acción colectiva que se tramitan en los tribunales civiles; y con la opinión contraria del ministro Dolmestch quien fue partidario de mantener el fallo de primera instancia que había rechazado la acción. (LA SEGUNDA)
.
NOTA EDITOR 1.- HARTO MENOS QUE LA CORTE DE RANCAGUA QUE FIJÓ UNA INDEMNIZACIÓN DE CASI DIEZ MILLONES POR PERSONA EN PROMEDIO.
.
NOTA EDITOR 2.- EN CASO DE PRIMAR EL CRITERIO DE RANCAGUA Y APLICARSE A LOS CASI 9000 ALUMNOS QUE PASARON POR LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA EN LAS DIFERENTES SEDES, SE ESTARÍA HABLANDO DE 90.000 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN, EQUIVALENTES A CUATRO PRESUPUESTOS ANUALES DE LA UTEM. (En el momento cúspide de la carrera, el año 2006, cuando se realizaron ls primeras dnuncias en la Cámara de Diputados, se llegó a la cifra de 6000 alumnos estudiando dicha carrera).
.
NOTA EDITOR 3.- D ecuerdo a nuestros antecedentes personas vinculadas al creador de la carrera en la UTEM habrían vendido los planes y programas de esa carrera a la U. Santo Tomás, y tal como dijo el sr. Prorector de dicho plantel al responder las denuncias de sus estudiantes en la sesión de la Cámara, ellos la habrían abierto porque una universidad del Estado la tenía y contaba con el consentimiento de los tres Consejeros Presidenciales.
.
NOTA EDITOR 4.- ESTE MISMO TRIBUNAL DEBERÁ FALLAR EL RECURSO DE QUEJA DE LA UTEM

LA CURIOSA UTEM COLOMBIANA CREADA EL AÑO 2005 Y ACTIVADA EL 2008

PERTENECE A LA FUNDACIÓN EDUCATIVA METROPOLITANA
.
CON SEDES EN BOGOTÁ, CHÍA Y COMA
.
PARA PODER VER EL ENLACE SE DEBE COPIAR LA SIGUIENTE DIRECCIÓN EN LA BARRA DE DIRECCIONES DE INTERNET:
.
http://www.utem-bogota.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=2
.

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA HOMÓNIMA (UTEM)
.
EL BOTÓN "DIRECTORIO" DE ESTA UTEM BOGOTANA NO PERMITE ACCESO AL NOMBRE DE SUS DUEÑOS NI DE SUS PROFESORES.
.
PRESENTACIÓN EN WEB DE LA UTEM BOGOTANA
.PDF Print E-mail

Written by Administrator
Saturday, 09 August 2008 07:49

.

La Fundación fue creada en el 2.005 con el fin de ayudar a todas aquellas personas que de una u otra forma buscaban mejorar su estilo de vida.

Obtiene la personería jurídica N* 2156 el 25/05 del 2007 de la secretaria de educación y la licencia de funcionamiento N* 121 de 28/01 en el 2.008.

¿Quienes Somos?

.
Somos un establecimiento de Educación para el trabajo y el desarrollo humano focalizado en la preparación integral de estudiantes con proyección hacia la formación de empresa con capacidad emprendedora, buscando desarrollar las potencialidades del ser humano, mediante la oferta de Programas Académicos de calidad a bajos costos y en tiempos reglamentarios, orientados al logro de la autonomía personal y del liderazgo social en un marco ético de libertad de pensamiento y de respeto por el pluralismo ideológico, que reconozca la diversidad de los conocimientos y de las culturas existentes en el país y en el mundo, con pensamiento positivo y competente para ser creadores de una digna forma de vida en el presente milenio.

.
Last Updated on Monday, 13 July 2009 15:13



martes, 8 de septiembre de 2009

SUSPENSIÓN DE CLASES DÍA MIÉRCOLES NUEVE: RECTORÍA INFORMA

DE UTEM TODOS : COMUNICADO DE RECTORÍA (Recibido a las 18:01 hrs).
.
Estimada Comunidad:

Se informa que mañana 9 de Septiembre se suspenden las actividades docentes, en todas las sedes, horario diurno y vespertino.
Las actividades administrativas funcionarán normalmente.

Atentos saludos

Jeannette Puertas Lastra

Jefa de Gabinete UTEM
jefa.gabinete@utem.cl
fono: 787-7542

SALUDOS DE CUMPLEAÑOS AL SR. RECTOR DON LUIS PINTO FAVERIO

SALUDOS DE CUMPLEAÑOS A NUESTRO RECTOR
.
Estimado Sr. Rector:

El equipo del Centro de Cartografía Táctil, a través de su Directora, Sra. Alejandra Coll Escanilla le envían un cordial saludo en el día de su cumpleaños.

Con la mayor atención, se despide atentamente,

Alejandra Coll Escanilla
Directora del Centro de Cartografía Táctil
Universidad Tecnológica Metropolitana
Teléfono: (56-2) 7877362 Santiago-CHILE
.
.
Señor
Luis Pinto Faverio
Rector
Universidad Tecnológica Metropolitana

Víctor Hugo Acuña Viera, Jefe del Servicio de Educación Física Deportes y Recreación y su equipo de trabajo, tiene el agrado de enviarle un afectuoso saludo en el día de su cumpleaños, deseándole muchas felicidades.

Afectuosamente,
.
.
Los Académicos y no Académicos de la Escuela de Geomensura desean un feliz cumpleaños al Sr. Rector, D. Luis Pinto Faverio deseándole toda clase de éxito en su vida laboral como junto a su familia.

Matías Saavedra Achurra
Director Escuela de Geomensura
.
.
La Dirección de Finanzas de esta Universidad, saluda afectuosamente al Señor Rector, Don Luis Pinto Faverio, en el Día de su Cumpleaños, deseándole felicidad y prosperidad junto a todos los funcionarios que lo acompañamos en este lindo deseo de ver majestuosa a esta noble Casa de Estudios Superiores.
.
.
El Sistema de Bibliotecas UTEM, saluda al Sr. Rector Don Luis Pinto Faverio con motivo de su Cumpleaños, deseandole un año pleno de exitos y logros en su vida personal y profesional.Carlos Mallea GarridoDirector (S) SIBUTEMFono: 02 - 7877215e-mail: cmallea@utem.cl
.
.
Sr. Luis Pinto Faverio
Rector
Universidad Tecnológica Metropolitana


Enrique Maturana Lizardi, Decano de la Facultad de Admnistración y Economía, tiene el agrado de manifestarle, en nombre de esta Facultad y su Comunidad, un cordial y afectuoso saludo en el día de su cumpleaños.

Afectuosamente,
.
.
Rosa González Aravena, Directora del departamento de Contabilidad y Gestión Financiera, tiene el agrado de manifestarle, en nombre de este Departamento, un cordial y afectuoso saludo en el día de su cumpleaños.


ROSA GONZALEZ ARAVENA
Directora Depto. Contabilidad y Gestión Financiera
Fono - Fax : 787 79 85
E-mail:
rosa.gonzalez@utem.cl

CONSEJO SUPERIOR AÚN NO HA SIDO CITADO

.
POSIBLE CONVOCATORIA ANUNCIADA VERBALMENTE
PARA ESTA SEMANA AÚN NO SE HA FORMALIZADO
.
Ante las numerosas consultas de colegas relativas al quehacer del Consejo Superior, cabe indicar que estabamos a la espera de una citación del Sr. Rector anunciada verbalmente, y que hasta este momento, no se ha efectuado.
.
Sin duda que existen algunos problemas que ameritan la atención del Consejo Superior. En particular, es importante que la comunidad esté debidamente informada a través de los consejeros que eligió para cumplir la función mínima de Control que le compete en el ámbito administrativo, académico y financiero.
.
Es importante conocer a esta fecha el avance de la Programación Académica del Segundo Semestre 2009, como de los avances en la regularización de los aspectos contables - financieros que a la fecha no han permitido auditar los Balances de la UTEM.
.
Otro hecho que amerita seriamente la atención del Consejo es la situación financiera actual de la universidad, pues las quejas de antiguos académicos JP impagos requieren de una explicación formal y de una programación de pago de sus remuneraciones atrasadas.
.
No menos importante, es la situación de subrogancia de importantes cargos que debiera quedar resuelta a la brevedad. La normalidad de la situación universitaria requiere que los cargos que los estatutos establecen la aprobación del consejo superior sean sometidos a su aprobación, pues la situación actual se prolonga desde hace un año y medio desde la renuncia de sus titulares en diciembre del 2007.
.
Otro elemento que preocupa a la comunidad es la situación de la cincuenta de sumarios que el Sr. Rector anunció en el Discurso de de Aniversario y que aún no se resuelven.
.
Obviamente, las preocupaciones de la comunidad no se agotan en los puntos anteriores, pues asuntos como la convocatoria a Claustro Triestamental y marcha del proceso de Acreditación son de carácter prioritarios.
.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DOCENTE DÍA JUEVES Y TOTAL EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE

Estimada Comunidad:

Junto con saludarle atentamente y según lo acordado en el Consejo Académico, me permito informar a Ud. que se ha determinado:

* Suspender las actividades académicas régimen diurno y vespertino para el día 10 de Septiembre del presente año.

* Receso de actividades académicas y administrativas del régimen diurno y vespertino, para los días 11, 16 y 17 de Septiembre del año en curso.

Sin otro particular, se despide con toda atención.
Hugo.Omar Inostroza Vicerrector Académico
SANTIAGO, Septiembre 08 de 2009.

lunes, 7 de septiembre de 2009

FOTOS CON HISTORIA PARA LA HISTORIA


AFAUTEM APORTA A LA DOCENCIA

Estimados socios de AFAUTEM ,
.
Con motivo del Aniversario de nuestra Universidad y para facilitar la docencia, se entregará a cada socio(a) materiales , a partir de la semana próxima: 4 marcadores de Pizarra Pilot y 1 frasquito de tinta Pilot
.
Coordina entrega:
1.- En Providencia Directivo Sr. Omar Aranda Chacón
.
2.- En Sede Central Directiva Sra. Susana Gavilanes Bravo
.
3.-En Macul Directivo Sr. Hernán Coo Gutiérrez Macul: Lunes y Martes en Macul de 10:hrs a 12:30 Hrs ; Jueves de 9:20 hrs a 10:20 hrs en Oficina AFAUTEM
.
Providencia y Sede central por informar días , lugar y horarios
.
Atte. Directiva AFAUTEM

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADS DOCENTES?

.
¿RIESGOS Y PRUDENCIAS?
.
Sin duda no es fácil tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, pero no debe olvidarse que los factores más importantes a considerar son los costos y las probabilidades de ocurra lo peor.
.
Adicionalmente debe analizarse la capacidad de resistencia a las consecuencias del error de quien toma la decisión.
.
La Sra. Presidenta solicitó a las Universidades colaborar en prevenir nuevos perjuicios al prestigio de la Educación Pública y colaborar en ese sentido.
.
Las autoridades de la UTEM deberán poner en la balanza los pro y los contra de suspender y no suspender, dado el atraso de nuestra programación en algunas Facultades, que precisamente se han caracterizado por su aporte a los desórdenes callejeros, gracias a la vecindad del Campus Gomez Millas y la UMCE.
.
Ambas han suspendido sus actividades durante esta semana, lo que aminora sustancialmente el riesgo, pero no lo elimina, pues las puertas de la UTEM están permanentemente abiertas a todo el mundo universitario.
.
La USACH ha optado de acuerdo a su tradición de los tres últimos años continuar con sus actividades normales.
.
Cuál es la decisión correcta, no es fácil de dilucidar, Sin embargo a diferencia de la USACH y la U. de Chile habría una apreciación del costo de asumir un desaguisado por la UTEM algo distinto. En particular, en lo relativo a la capacidad de asumir ese costo., pues la capacidad ("espaldas" se dice en lenguaje financiero) de una y otras para enfrentar las consecuencias no es la misma.
.
Suspender toda la semana quizás sea una exageración, pero no hacerlo a partir del Miércoles podría ser considerado temerario; pues de ocurrir algo, muy fácil será decir después que se les advirtió y se les solicitó.
.