viernes, 12 de febrero de 2010

IMPORTANTE DICTÁMEN DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

.

Consejo para la Transparencia ordena entregar a CIPER memorias y balances de fundación de Piñera

Por Francisca Skoknic, CIPER CHILE

Los antecedentes financieros que la Fundación Futuro debe entregar al Ministerio de Justicia para su fiscalización son información pública.

Así lo determinó el organismo encargado de zanjar las controversias por la aplicación de la Ley de Transparencia luego de que la fundación del presidente electo intentara evitar que salieran a la luz.

La decisión se tomó el mismo día en que el gobierno aprobó los estatutos de la Fundación Cultura y Sociedad, a la que Sebastián Piñera pretende transferir Chilevisión.

Ahora sus memorias y balances, así como los de casi 20.000 corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, podrán ser conocidos por cualquier ciudadano.

.
NOTA EDITOR:

¿SE PODRÁ AHORA OBTENER INFORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LOS DISCAPACITADOS?

RECESO DE VERANO DESDE EL 13 HASTA EL 25 DE FEBRERO

.
POR MOTIVOS DE CARÁCTER TENOLÓGICO Y OTROS, EL BLOG ESTARÁ EN RECESO DURANTE EL PERIODO SEÑALADO.
.
SIN EMBARGO, SE CONTINUARÁ PUBLICANDO DIARIAMENTE LOS COMENTARIOS ENVIADOS POR NUESTROS LECTORES.

jueves, 11 de febrero de 2010

LAS DIFICULTADES DE UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL PRESIDIDO POR EL SECTOR EMPRESARIAL

.
O, LAS INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPRESARIOS PARA PRESIDIR UN PAÍS.
.
Seguramente no ha sido casualidad que los sectores empresariales organizados políticamente demoraron 50 años para llegar a dirigir por la vía electoral este país.
.
Sin duda su presencia e influencia ha sido muy importante en todo tipo de gobiernos.
.
Ya sea mediante el financiamiento de las múltiples campañas electorales o por la necesidad de todos los gobiernos de generar fuentes de trabajo productivas y de producir bienes y servicios con un mínimo de calidad, los empresarios organizados
han sido muy influyentes en el diseño y desarrollo de las políticas públicas.
.
Sin embargo, una cosa es influir en el diseño y otra es tener el control casi total, pues no es fácil entender que los empresarios que al márgen de sus capacidades y competencias personales, puedan separar sus intereses sectoriales de los intereses del país como un todo.
.
Las empresas estructuradas sobre la base del predominio del capital sobre el trabajo generan una perspectiva de elite y no de familia, que es lo propio de la perspectiva social que se requiere para gobernar un país con visión de país.
.
De no haber sido por los gravísimos errores de los dirigentes de la Concertación habría sido impensable que los empresarios tomarían el control político del país.
.
Sin embargo, del mismo modo que en Francia, en Chile así ha ocurrido, y sólo nos cabe esperar que el liderazgo de Piñera imponga un control social al proyecto político de la Alianza gobernante. (Algo de eso se trasunta del primer gabinete que sólo cuenta con ocho ministros con militancia y los otros 14 son individualidades que han estado al servicio de los grandes capitales con un carácter predominantemente técnico-gerencial).
.
Algo de eso se trasunta de las primeras declaraciones de Joaquín Lavín en relación a la educación pública, pese a haber estado vinculado fuertemente como empresario al sector privado.
.
En consecuencia, por su sentido lógico y su experiencia histórica, el actual gobierno pareciera encaminarse a un proyecto que se aleja considerablemente del arquetipo tradicional de los gobiernos de derecha, y posiblemente en poco tiempo más se incorporarán otros ex dirigentes de la Concertación a cargos gubernamentales o empresariales (*) de distinto nivel.
.
Mientras tanto, deberemos acostumbrarnos a vivir en un modelo neo liberal, autodenominado "economía social de mercado" gobernado ahora por sus propios directivos, en vez de ser dirigido por personeros, salvo excepciones, más representativos del sector asalariado del país.
.
Así también deberemos acostumbrarnos a estar atentos ante las posibles distorsiones de las políticas públicas, como consecuencia de los inevitables y visibles conflictos de intereses de quienes provienen de los más importantes sectores empresariales del país.
.
Nota (*): El desplazamiento de dirigentes de la Concertación a cargos de alto nivel empresarial ha sido una constante durante los veinte años de gobierno, destacandose el ex MAPU y actual militante del PS, Oscar G. Garretón y el ex ministro de Hacienda Andrés Aninat, militante del PDC, por nombrar algunos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

JOAQUÍN LAVÍN COMUNICA QUE HA DECIDIDO VENDER SU PARTICIPACIÓN EN LA UDD

.
DIARIO LA SEGUNDA, MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010, pg. 12
.
Para superar en parte el conflicto de intereses existente entre el Ministro de Educación que preside el Consejo Superior de educación que debe decidir en última instancia sobre la Acreditación de las universidades, además de muchas otras materias de interés público, el futuro Ministro ha comunicado a la prensa su propósito de vender su participación financiera en dicha empresa.
.
"Yo soy Vicepresidentedel Consejo Directivo de la Universidad y voy a renunciar hoy mismo a ese consejo directivo" anunció en declaraciones a radio Bío Bío.
.
Agregó a continuación "No quiero tener ninguna relación con la Universidad del Desarrollo, más allá de que haya sido un orgullo haber participado en su fundación".
.
"Yo quiero ser el Ministro de Educación de las familias que tiene sus hijos en la educación pública, y contar con los profesores (..). Probablemente tengamos que invertir más recursos, pero atados a mejorías concretas en calidad".

UNA NUEVA HEGEMONÍA: NUEVAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, PRIVADAS TRADICIONALES Y ESTATALES GRANDES Y PEQUEÑAS

.
UN CONFLICTO DE INTERESES DEL FUTURO MINISTRO DE EDUCACIÓN
.
Si bien es cierto, que el conflicto de intereses del Sr. Lavín en el ámbito de la educación superior es menor al de otros conflictos en los que chocan el resguardo del principio de equidad e independencia de quienes deben cautelar el interés general de una sociedad; no menos cierto, es que su vínculo con una de las nuevas universidades privadas que han tenido un fuerte desarrollo bajo el amparo de una de las últimas leyes decretadas por A. Pinochet, establece una sombra de duda sobre su independencia al respecto.
.
Con la Ley de Universidades dictada poco antes de finalizar su mandato el Sr. Pinochet, abrió las puertas para que el capital privado se introdujera en un campo que había estado reservado para el Estado Docente y para algunas Fundaciones de carácter social o religioso.
.
La bondad de esta medida que rompió definitivamente un histórico concepto relacionado con la filosofía de las responsabilidades del Estado en la educación, deberá evaluarse permanentemente en el campo de los resultados prácticos, tanto en eficiencia técnica como social .
.
Sin embargo, con ese tipo de evaluación no se cierra la discusión, pues tal como lo señaló certeramente el Padre Berríos en su breve, pero certera editorial sobre las universidades cota mil, subsisten una enorme cantidad de complejidades de carácter filosóficas que no pueden dejarse de lado.
.
EN DESARROLLO

martes, 9 de febrero de 2010

EL FUTURO MINISTRO DE EDUCACIÓN : JOAQUIN LAVIN INFANTE

.
COMO FUNDADOR, DECANO Y CODUEÑO DE LA UDD, EL ECONOMISTA, CANDIDATO PRESIDENCIAL y FUNDADOR DEL ALIANZISMO BACHELETISTA, EX ALCALDE DE LAS CONDES Y DE LA EMBLEMÁTICA COMUNA DE SANTIAGO ES QUIZÁS LA CARTA MENOS AMENAZANTE PARA NUESTRA UNIVERSIDAD, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FUERTE COMPETENCIA ENTRE LAS Ues. PRIVADAS NUEVAS, LAS ESTATALES Y PRIVADAS TRADICIONALES.
.
Sin duda, en los próximos años deberemos esperar importantes cambios en la estructura de la educación superior, en los que se fortalecerá el rol de las privadas nuevas en el Consejo de Rectores y en el reparto de beneficios fiscales a estos establecimientos, favoreciendo a los alumnos que se matriculen en estas, mediante subsidios de libre destinación, otorgados en función de los injustos puntajes de la PSU, que instauró la Concertación durante el ministerio de Mariana Aylwin.
.
Es probable que en el área estatal apoye fuertemente a la USACH y a la U. de Chile, como a algunas universidades de las regiones extremas, dada su condición de potencial candidato en cuatro años más y la necesidad de fortalecer su posicionamiento en el Centro Político nacional.
.
No obstante, dado el carácter tecnológico de nuesta universidad, no cabe esperar una política decisivamente perjudicial para nuestro desarrollo, en la medida que nos centremos en esta tarea específica con un nivel de eficiencia satisfactorio; del que deberemos rendir cuentas ante los representantes gubernamentales en nuestro Consejo Superior.
.
EN DESARROLLO

UN ANIVERSARIO QUE SE NOS PASÓ POR ALTO: EL 15 DE ENERO EL BLOG CUMPLIÓ DOS AÑOS DE VIDA

.
EN DESARROLLO

EMPEZANDO A ENTENDER EL FUTURO, (con algunos datos del pasado)

EXTRACTADO POR DIARIO ELECTRÓNICO "EL PERIODISTA" DEL LIBRO DE MARÍA OLIVIA MON "EL NEGOCIO DE ENSEÑAR" DE MARÍA OLIVIA MONCKEBERG.
.

"El negocio de enseñar:
(Por Maria Olivia Monckeberg)

A continuación un extracto del capítulo “Todo atado y bien atado” del libro “La privatización de las univer$idades: una historia de dinero, poder e influencias” de la periodista María Olivia Mönckeberg y editado por Copa Rota. En el mismo se relata cómo se formó la Universidad del Desarrollo, el negocio inmobiliario en el que participa Joaquín Lavín Infante y la manera en que se entrecruzan los ex funcionarios del régimen militar con las llamadas áreas claves de las “modernizaciones”.







El 23 de enero de 1990, un mes y medio antes de que Pinochet entregara la banda presidencial, quedaron "oficialmente" depositados los estatutos de la Universidad del Desarrollo (UDD) en el ministerio de Educación. Todo se hizo "de acuerdo a lo dispuesto en el DFL 1 de 1980" y con notable rapidez. El ministro René Salamé dio su visto bueno a la petición el 14 de febrero de 1990, es decir, sólo 20 días después en plenas vacaciones de verano.

Aunque la universidad tendría su sede en Concepción, las escrituras y estatutos se registraron en Santiago, en la notaría de Patricio Raby Benavente.

Cinco conocidos jóvenes profesionales de entonces constituyeron la fundación de derecho privado que dio vida a la universidad, todos chilenos, casados, la mayoría de ellos domiciliados en la comuna de Las Condes en Santiago y activos miembros de la UDI: Federico Carlos Valdés Lafontaine, ingeniero civil industrial; y los ingenieros comerciales Luis Ernesto Silva Bafalluy, Cristián Larroulet Vignau y Joaquín Lavín Infante. Junto a ellos estaba también el padre de de Federico Valdés, el ingeniero civil Alfredo Federico Valdés Herrera.

En los estatutos se señala que la fundación "se preocupará en forma especial del desarrollo económico, cultural artístico y tecnológico de la VIII Región". Los organizadores, según el documento, aportaron en el acto fundacional cuatro millones de pesos y se comprometieron con otros 16 que completarían antes del 31 de diciembre de 1994. El primer consejo lo presidió Cristián Larroulet y desde ese entonces fue vicepresidente Joaquín Lavín Infante. Como secretario quedó Federico Valdés y consejeros Alfredo Federico Valdés Herrera y Ernesto Silva.

La reunión constitutiva de la Universidad del Desarrollo se efectuó en Carmen 35, la antigua casona arrendada a la familia Alessandri Fabres donde funcionaba el Cepech.

Al año siguiente, en una escritura del 16 de mayo de 1991, aparece como integrante del Consejo Directivo Carlos Alberto Délano Abbot, uno de los socios del grupo Penta e inseparable consejero y financista de Joaquín Lavín. El resto del Consejo lo forman las mismas personas que concurrieron a forjar la Fundación que dio vida a la Universidad. Un tiempo después se incorporó Carlos Eugenio Lavín García Huidobro. El grupo Penta, encabezado por él y Délano, ha sido desde el comienzo parte de las inmobiliarias dueñas de los edificios donde funciona la casa de estudios.

La casa matriz de la Universidad del Desarrollo en Concepción está en un amplio edificio de ladrillos rojos construido en el barrio Ainavillo. Los documentos obtenidos en el Conservador de Bienes Raíces establecen que pertenece a la inmobiliaria Ainavillo, la que además es dueña de otras propiedades que esa empresa ha adquirido en la calle Barros Arana, en la misma manzana.

Con un capital total de 36 millones 500 mil pesos, la inmobiliaria Ainavillo Limitada fue constituida el 2 de agosto de 1991 por los mismos fundadoes de la Universidad. La siguiente era la participación con que empezaron: Joaquín lavín Infante, 16,6 por ciento; Ernesto Silva Bafalluy, 16,6 por ciento; Cristián Larroulet Vignau 16,6 por ciento; Federico Valdés Lafontaine, a través de inversiones el estribo Limitada, 12,5 por ciento; Alfredo Valdés, a través de Feval Limitada, 20,8 por ciento.

Esta figura de la inmobiliaria "anexa" es el principal mecanismo que han encontrado las universidades privadas para saltarse la disposición legal que teoricamente impide a fundaciones y corporaciones tener fines de lucro. El caso de la Universidad del Desarrollo es ilustrativo, pero es sólo una muestra de lo que ocurre en este negocio que mueve millones de dólares al año.

En 1993 se inauguró el "primer gran edificio propio en Concepción", en la calle Ainavillo. La inmobiliaria experimentó una modificación legal en 1994 y cuatro sociedades de papel pasaron a reemplazar como socios a las personas naturales. Administración e Inversiones Penta, de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quedó con un 16,6 por ciento; Estudios Económicos Limitada, la sociedad de Joaquín Lavín, aumentó también a un 17,1 por ciento; Inversiones El Otoñal SA, de Cristián Larroulet, quedó con un 20 por ciento; Inversiones Sydarta Limitada, de Ernesto Silva Bafalluy, con un 22,7 por ciento; Inversiones El Estribo, de Federico Valdés, con un 13 por ciento, y Feval, de Alredo Valdés, con un 10,4.

Hacia 1998 la propiedad de la inmobiliaria se mantenía básicamente igual. En esa época ya Administraciones e Inversiones Penta figura como "Empresa Penta" y después "Penta III Limitada" y Carlos Eugenio Lavín aparece involucrado directamente en la sociedad Ainavillo.

En 1999, el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi empezó a formar parte de la inmobiliaria Ainavillo y quedó con un 10 por ciento, gracias a ventas que le hicieron los demás socios. A fines de 2001 se registra en una modificación estatutaria que el principal socio es inversiones Sydarta -la sociedad de Silva Bafalluy-, con un 21,1 por ciento, en tanto que las de Valdés bordean el 19 por ciento y la de Joaquín Lavín el 15, después de la venta del 6 por ciento de sus derechos que efectuó en esa oportunidad. Inversiones Penta III Limitada tenía el 16 por ciento. En marzo de 2002 Ainavillo se transformó en sociedad anónima cerrada. Se consigna que su objetivo es "el arriendo, subarriendo de inmuebles, la construcción o modificación y la explotación, administración y gestión de negocios inmobiliarios". Figura con un capital de 87 millones 919 mil 244 pesos y con domicilio en Santiago.

Casi diez años después de su nacimiento en Concepción, la Universidad del Desarrollo le "compró la cartera de alumnos" a la Universidad de Las Condes, que estaba atravesando por serias dificultades económicas. A la vez, gracias a las inyecciones de capital que significó la sociedad con Penta, hoy está instalada en un moderno edificio en la calle La Plaza en el sector alto de San Carlos de Apoquindo.

El presidente de su Consejo Directivo es el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, mientras Joaquín Lavín sigue siendo su vicepresidente. Los dos dueños de Penta son aprte de su Junta, lo mismo que Cristián Larroulet y Federico Valdés Lafontaine, prorrector de la Universidad.

Larroulet además, es el decano de Economía y lo secunda otro Chicago Boy forjado en Odeplan, el ingeniero comercial Pedro Arrigada Stuven. Mientras que en Derecho el decano es el abogado Pablo Rodríguez Grez.

El ex ministro de Hacienda y de Interior Carlos Cáceres Contreras, presidente del Instituto Libertad y Desarrollo, es también otra figura de la Universidad del Desarrollo. Después de su alejamiento de la Adolfo Ibáñez fue "fichado" por Büchi, Lavín y los Penta y preside su Consejo Empresarial.

ALGUIEN MAS QUE UN RECTOR

Ernesto Silva Bafalluy, el corpulento economista que en los años '70 se formó a la vera de Miguel Kast en la Escuela de Economía de la Universidad Católica y en el semillero de Odeplan, ha sido figura central en la creación y crecimiento de la UDD. Su presencia en la cúpula de la Universidad que une a personajes tan significativos de la historia reciente de Chile como Hernán Büchi y su estrecho colaborador Cristián Larroulet; al dos veces candidato presidencial y ex alcalde de Las Condes y de Santiago Joaquín Lavín Infante, y al grupo económico Penta, simboliza precisamente esa comunión de intereses aglutinada ya desde hace unos años en el partido fundado por Jaime Guzmán en 1983 y al que perteneció Miguel Kast.

Después de obtener un máster en Chicago, Silva trabajó en Odeplan entre 1973 y 1977 y fue jefe del Departamento de Estudios, cuando el ministro director era Roberto Kelly y Miguel Kast, el subdirector, empezaba a trazar las líneas que darían forma a los grandes cambios en educación, salud, previsión.

Hoy, entre sus numerosas actividades, Ernesto Silva es director de la Fundación Miguel Kast. A la vez, es hombre clave del grupo Penta. En esa calidad preside la sociedad Penta Vida, Seguros de Vida SA, la dueña del inmueble donde funciona la Universidad del Desarrollo en Santiago. Al mismo tiempo, el rector y socio de la Corporación y de la Inmobiliaria Ainavillo, es director de la AFP Cuprum, de propiedad del grupo Penta. Se mantiene como director de Enersis, donde está desde los tiempos en que la empresa pertenecía a otro de sus amigos, el zar de la electricidad, José Yuraszeck Troncoso.

Asimismo, es director de las Sociedades Concesionarias Autopistas del Aconcagua y Autopistas del Itata, y hace clases de Economía y Administración de Empresas en la Universidad.

Los afanes de expansión de los dueños de la UDD continuaron después de la "adquisición" de la Universidad de Las Condes. Su matricula entre las sedes de Concepción y santiago supera los seis mil 600 alumnos. Pero también parecen preocupados de alcanzar otros públicos. El 2004 obtuvieron el control del Instituto Profesional Providencia, que tiene un nicho en estudiante de sectores medios y medios bajos. Aparecen

En el directorio de ese instituto Ernesto Silva y su hija María Cristina Silva Méndez, además de Joaquín Lavín, Hernán Büchi, Federico Valdés, Alfredo Valdés, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Cristián Larroulet. Asimismo, en la publicidad se anuncia la "alianza estratégica" con la Universidad y sus dueños se mencionan como profesores.

LA FUERZA DE LOS PENTA

En los ’80 Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, gracias a las operaciones efectuadas en esos tiempos de crisis cuando se derrumbó el grupo Cruzat-Larraín en el que trabajaban, lograron hacer su primer millón de dólares. Después las cosas marcharon por un camino expedito. Los favoreció su sagacidad y sus contactos, y cuando el ex ministro Hernán Büchi decidió la privatización del Instituto de Seguros del Estado, ISE, resultaron premiados. Pocos sabían de ellos hasta fines de los 90. Pero hoy su presencia se advierte en todas partes: entre las más recientes, su Banco Penta. En su primer año de existencia este banco concebido como "de inversiones" exhibió, según sus ejecutivos, estimulantes resultados, mientras los seguros continúan entregándoles dividendos y Penta Inmobiliaria se empina por la precordillera realizando alrededor de una docena de proyectos en el sector oriente de Santiago.

Penta ha logrado ser uno de los grupos económicos más poderosos de principios del siglo XXI y está presente en todos los sectores que los estrategas del gobierno militar definieron como clave cuando diseñaron sus "modernizaciones": en la previsión tienen la AFP Cuprum que actúa en cadena con sus compañías de seguro y mostró las más elevadas utilidade entre sus "pares". En el área de la salud están asociados con el grupo Fernández León, y juntos son dueños de Banmédica, la más grande de las isapres. Pero las "empresas Banmédica", abarcan además un vasto conjunto de sociedades vinculadas a los servicios de salud, entre las que están las clínicas Santa María y Dávila, y la empresa Help.

Los lazos de los Penta con el sector educacional se hacen evidentes con la presencia de sus dos principales socios –Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano– en la Universidad del Desarrollo y sus inmobiliarias. Y, desde luego, con el rol protagónico del rector Ernesto Silva Bafalluy, al mismo tiempo directivo del grupo Penta. Está también la participación de los Penta en la Inmobiliaria Ainavillo.

La nueva sede de la UDD en San Carlos de Apoquindo, una construcción moderna, de concreto a la vista y amplios ventanales, rodeada de patios y escalinatas, es propiedad de Penta Seguros. En algunos documentos figura a nombre de la Compañía de Seguros ISE-Las Américas con la compañía de seguros Allianz que fue adquirida por el grupo Penta.

La superficie del terreno en términos brutos es de 52 mil 248,89 metros cuadrados y en términos netos, de 43 mil 413,07 metros cuadrados.

ALGUNOS BUENOS CONSEJOS PARA LOS QUE SE JUBILAN Y OTROS PARA LOS QUE SIGUEN

.
EL MERCURIO, LUNES 08/02/10
.
Diez claves para llegar saludable a los 100 años

Investigaciones internacionales y expertos chilenos dan pautas para poder disfrutar de una longevidad activa.

POR AMALIA TORRES

1 Buen carácter. Según un estudio de la U. de Boston, las personas que llegan a vivir 100 años comparten algunas características sicológicas: son extrovertidas, amables y no se enojan con facilidad.

"El carácter tiene mucho que ver. La mayoría de los adultos mayores lleva mejor las enfermedades degenerativas si tienen un pensamiento positivo: No se amargan y más bien tienen una actitud de lucha frente a ellas", explica el geriatra de la Clínica Alemana Marcelo Blacutt.

2 Haga deporte. "Los mayores de 75 años que realizan ejercicio aeróbico tres veces a la semana tienen una protección ante las enfermedades cardiovasculares y el alzheimer", sentencia el doctor Carlos García, geriatra de la Clínica Las Condes.

3 Piense en su jubilación. Tener una vejez asegurada desde el punto de vista económico es clave para lograr una buena calidad de vida. Los recursos son vitales para un buen acceso a la salud y a la sociabilización, ya que la persona puede movilizarse para juntarse con sus amigos y contar con quienes lo asistan en la casa, recuerda Blacutt.

4 Tenga amigos. "El impacto sicológico de la sociabilización es importante, ya que estimula las esferas cognitiva y afectiva. Así, mientras más se relacionan los adultos mayores, más trabaja la memoria y el razonamiento, lo que mejora su calidad de vida", dice Blacutt.

Además, no olvide que la actividad social mejora el lenguaje, lo que también lo puede hacer vivir más: "Hay un estudio en monjas mayores de 90 años de EE.UU. que demuestra que las que entraron a la congregación con una mayor riqueza de lenguaje viven más y mejor que las que al ingreso tenían expresión de lenguaje menor", afirma el doctor García. Por esto, mantener amistades, buscar nuevos compañeros e interactuar constantemente con familiares es esencial.

5 No se estrese. Evitar las tensiones es clave para no sufrir ataques al corazón, así como otros males: "Un gran factor de riesgo para sufrir enfermedades cerebro y cardiovasculares es el estrés", afirma el doctor Blacutt.

6 Evite el tabaco. Según un artículo del Journal of the American Geriatrics Society, la mayoría de los centenarios eluden las enfermedades que suelen causar la muerte al resto de la población, como infartos al miocardio. No fumar sería una de las causas.

7.- Mente activa. La estimulación cognitiva es imprescindible. Para ello, realice 30 minutos de lectura concentrada del periódico, y luego, sea interrogado sobre lo leído, recomienda el doctor García. También sirve hablar sobre la trama y los personajes de la teleserie.

8 Coma sano. "La dieta mediterránea ayuda a la longevidad. De hecho hay estudios que demuestran que los que comen aceite de oliva, viven más que los que comen otros aceites", señala García. Y agrega: "El vino tinto, con moderación también tiene un efecto antioxidante", sentencia.

9 Sea feliz. Una investigación holandesa descubrió que las personas viven entre 7,5 y 10 años más si tienen una vida feliz. Para ello deben estar a gusto con ellos mismo y con su entorno.

La longevidad también se relaciona con estar contento con el trabajo: "Aquellos individuos que tienen una buena relación con el ambiente laboral, que perciben una sensación de equidad en las conductas de su empresa y que consideran que las remuneraciones son adecuadas, viven más", puntualiza García.

10 Carga genética. En una encuesta a centenarios realizada en España se constató que quienes habían llegado a los 100 años tenían familiares longevos, lo que indicaría que el componente genético sería primordial. El doctor García lo confirma: "El 30% del peso total de la longevidad está dado por el ambiente genético. Las familias longevas suelen tener también descendientes longevos. De hecho, quienes tienen un hermano centenario tienen 17 veces más posibilidades de llegar a los 100".

En Chile1.141 personas de 100 años o más hay en el país según el último censo.



domingo, 7 de febrero de 2010

LA ÚLTIMA VACACIÓN: UNA CONSECUENCIA DE LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO

.
SI BIEN ES CIERTO QUE ESTA LEY TRAERÁ IMPORTANTES BENEFICIOS A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, ESPECIALMENTE A LA U. DE CHILE, TIENE ALGUNOS EFECTOS INDESEADOS.
.
Dejando de lado el aspecto subjetivo, según el cuál muchos se pueden sentir capacitados para continuar ejerciendo sus funciones docentes; no menos cierto es que es fácil observar que en las universidades que practican la libertad de cátedra, los estudiantes tienden a evitar los profesores mayores, salvo notables excepciones.
.
Como en todas las situaciones legales que deben fijar un parámetro de referencia, ya sea la edad, la velocidad o cualquier otra cifra, el criterio que se impone es de carácter estadístico; y por lo tanto, se asume un porcentaje de error 'aceptable' para el conjunto.
.
El ideal de todos es introducir flexibilidades en los sistemas de modo de adecuar las disposiciones a las circunstancias; sin embargo, es frecuente observar que esas flexibilidades se traducen en abusos inaceptables que atentan contra la seguridad o el bienestar de la mayoría de las personas.
.
La ley de incentivo al retiro, introdujo facilidades para que algunos profesores pudieran continuar ejerciendo parcialmente sus labores académicas de docencia o investigación, basado en parámetros de excelencia evaluados por sus pares y los sistemas de jerarquización.
.
Para este efecto, la ley estableció que las universidades estatales deberían establecer reglamentos de aplicación de estas flexibilidades, lo que en la UTEM se aprobó en sesión del Consejo Superior, pese a los defectos de nuestro reglamento de jerarquización.
.
Es de esperar que en el futuro sepamos encontrar mecanismos de integración de aquellos que siendo desvinculados por la ley puedan seguir aportando su experiencia acumulada durante muchos años de trabajo.
.