.
EL AÑO ACADÉMICO CIERRA CON ALGUNAS BUENAS NOTICIAS, COMO ES EL RETIRO VOLUNTARIO DE ALGUNAS DECENAS DE FUNCIONARIOS, TANTO ACADÉMICOS COMO NO ACADÉMICOS, LO QUE PERMITIRÁ ALIVIAR CONSIDERABLEMENTE EL DEFICIT FINANCIERO MENSUAL DE LA UNIVERSIDAD, LO QUE SE LOGRA SIN UN GRAVE COSTO SOCIAL, GRACIAS A LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO APROBADO POR EL PARLAMENTO.
.
.
SIN EMBARGO, NO TODOS LOS HECHOS RECIENTES HAN SIDO POSITIVOS, PUES HABER LOGRADO LLENAR SÓLO UN 93 % DE NUESTRAS VACANTES, Y CON PUNTAJES PROMEDIOS, INFERIORES AL DE AÑOS ANTERIORES, EN VARIAS CARRERAS QUE HISTÓRICAMENTE NO TENÍAN PROBLEMAS, ES UNA MALA SEÑAL. (POSIBLEMENTE, ESTO SE HAYA DEBIDO A LA CASI TOTAL AUSENCIA DE PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS Y AL HECHO DE NO ESTAR ACREDITADOS, LO QUE PROGRESIVAMENTE ADQUIERE CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA PÚBLICA).
.
GRANDES MOTIVOS DE PREOCUPACIONES PARA MUCHOS COLEGAS LO CONSTITUYEN LOS SUMARIOS PENDIENTES, TANTO LOS FOCALIZADOS EN DIVERSAS PERSONAS DERIVADOS DE HECHOS CONNOTADOS, COMO LOS ORIENTADOS A INVESTIGAR DESÓRDENES O INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, COMO FUERON EL INCUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE ALGUNOS BECARIOS CON FINANCIAMIENTO UTEM O EL INCUMPLIMIENTO NO JUSTIFICADO DE LA POLÍTICA ACADÉMICA DE LAS 20 HORAS DE CARGA ACADÉMICA VIGENTE HASTA EL AÑO 2009.
.
SIN DUDA, LOS MOTIVOS PARA HACER SUMARIOS DESPUÉS DE LAS MALAS PRÁCTICAS INSTITUIDAS DURANTE VARIOS AÑOS SON MÚLTIPLES, Y LA PRUDENCIA DEBE ORIENTAR SU IMPLEMENTACIÓN, PUES EL REMEDIO PODRÍA RESULTAR PEOR QUE LA ENFERMEDAD, SI SE ATIENDE A LOS COSTOS ECONÓMICOS Y ORGANIZACIONALES QUE SE DERIVAN DE ESTOS PROCEDIMIENTOS INDAGATORIOS.
.
OTRO MOTIVO DE PREOCUPACIÓN SON LOS FUTUROS NOMBRAMIENTOS DE LAS AUTORIDADES QUE REEMPLAZARÁN A VARIOS QUE SE RETIRARÁN POR LA LEY DE INCENTIVO O POR LA EVALUACIÓN PROMETIDA AL COMIENZO DE LA ACTUAL RECTORÍA.
.
FACTOR DE INQUIETUD NO MENOS IMPORTANTE QUE LOS ANTERIORES HA RESULTADO DE LA DISPOSICIÓN QUE ORDENA ASIGNAR A LOS PROFESORES JC UNA CARGA DOCENTE DE 24 HORAS, LO QUE PONDRÁ A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO EN LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE ASIGNAR HORAS A COLEGAS QUE NO RESPONDEN A SU ESPECIALIDAD, ENFRENTÁNDOLOS A SITUACIONES DOCENTES INCÓMODAS, ADEMÁS DE RESTAR RECURSOS HUMANOS A LA TAREA INDISPENSABLE DE ACREDITAR LA UNIVERSIDAD Y LAS CARRERAS.
.
SIN EMBARGO, EL PRINCIPAL FACTOR DE PREOCUPACIÓN INMEDIATO QUE TIENE LA UNIVERSIDAD SE DERIVA DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS DEMANDAS JUDICIALES POR ERRORES COMETIDOS POR AUTORIDADES ANTERIORES, QUE AMENAZAN LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD.
.
Y, TAL COMO LO HA SEÑALADO OPORTUNAMENTE UNO DE NUESTROS COMENTARISTAS, LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM, CONTINUARÁ SIENDO TODO EL AÑO EL PROBLEMA DE FONDO QUE DEBERÁ MOVILIZAR TODOS LOS RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD.
.
EN DESARROLLO