viernes, 29 de enero de 2010

FUNCIONARIOS UTEM INICIAN SUS VACACIONES, MIENTRAS AUTORIDADES SUPERIORES CONTINUARÁN PRIMERA SEMANA DE FEBRERO EN CASA CENTRAL

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EL INICIO DE ESTAS VACACIONES SE CARACTERIZA POR LAS MÚLTIPLES PREOCUPACIONES QUE MUCHOS COLEGAS, CONCIENTES DE LA DELICADA SITUACIÓN FUTURA DE LA UTEM Y DE LAS DIFICULTADES QUE SE AVECINAN PARA RECUPERAR EL NIVEL DE DESARROLLO QUE LE PERMITIRÍA ACTUAR EN UN AMBIENTE UNIVERSITARIO CADA DÍA MÁS COMPETITIVO Y POSIBLEMENTE MÁS ADVERSO.
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EL AÑO ACADÉMICO CIERRA CON ALGUNAS BUENAS NOTICIAS, COMO ES EL RETIRO VOLUNTARIO DE ALGUNAS DECENAS DE FUNCIONARIOS, TANTO ACADÉMICOS COMO NO ACADÉMICOS, LO QUE PERMITIRÁ ALIVIAR CONSIDERABLEMENTE EL DEFICIT FINANCIERO MENSUAL DE LA UNIVERSIDAD, LO QUE SE LOGRA SIN UN GRAVE COSTO SOCIAL, GRACIAS A LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO APROBADO POR EL PARLAMENTO.
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OTRA BUENA NOTICIA PARA NUESTRO FUTURO LO CONSTITUYÓ EL PRÉSTAMO QUE PERMITIRÁ PASAR UNA PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA DEUDA MOROSA A DEUDA FINANCIERA (3.000 MILLONES), DE LARGO PLAZO, CONTRIBUYENDO A SACAR A LA UTEM DE DICOM, Y REBAJAR EN UN FUTURO DE MEDIANO PLAZO EL MONTO DE LOS DIVIDENDOS POR LA DEUDA FINANCIERA ACUMULADA ANTERIORMENTE. ESTO CONTRIBUIRÁ OSTENSIBLEMENTE A BAJAR EL DEFÍCIT MENSUAL, ALPUNTO DE PODER CONTAR CON CIFRAS AZULES A PARTIR DE LOS PRÓXIMOS MESES.
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SIN EMBARGO, NO TODOS LOS HECHOS RECIENTES HAN SIDO POSITIVOS, PUES HABER LOGRADO LLENAR SÓLO UN 93 % DE NUESTRAS VACANTES, Y CON PUNTAJES PROMEDIOS, INFERIORES AL DE AÑOS ANTERIORES, EN VARIAS CARRERAS QUE HISTÓRICAMENTE NO TENÍAN PROBLEMAS, ES UNA MALA SEÑAL. (POSIBLEMENTE, ESTO SE HAYA DEBIDO A LA CASI TOTAL AUSENCIA DE PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS Y AL HECHO DE NO ESTAR ACREDITADOS, LO QUE PROGRESIVAMENTE ADQUIERE CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA PÚBLICA).
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GRANDES MOTIVOS DE PREOCUPACIONES PARA MUCHOS COLEGAS LO CONSTITUYEN LOS SUMARIOS PENDIENTES, TANTO LOS FOCALIZADOS EN DIVERSAS PERSONAS DERIVADOS DE HECHOS CONNOTADOS, COMO LOS ORIENTADOS A INVESTIGAR DESÓRDENES O INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS, COMO FUERON EL INCUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE ALGUNOS BECARIOS CON FINANCIAMIENTO UTEM O EL INCUMPLIMIENTO NO JUSTIFICADO DE LA POLÍTICA ACADÉMICA DE LAS 20 HORAS DE CARGA ACADÉMICA VIGENTE HASTA EL AÑO 2009.
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SIN DUDA, LOS MOTIVOS PARA HACER SUMARIOS DESPUÉS DE LAS MALAS PRÁCTICAS INSTITUIDAS DURANTE VARIOS AÑOS SON MÚLTIPLES, Y LA PRUDENCIA DEBE ORIENTAR SU IMPLEMENTACIÓN, PUES EL REMEDIO PODRÍA RESULTAR PEOR QUE LA ENFERMEDAD, SI SE ATIENDE A LOS COSTOS ECONÓMICOS Y ORGANIZACIONALES QUE SE DERIVAN DE ESTOS PROCEDIMIENTOS INDAGATORIOS.
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OTRO MOTIVO DE PREOCUPACIÓN SON LOS FUTUROS NOMBRAMIENTOS DE LAS AUTORIDADES QUE REEMPLAZARÁN A VARIOS QUE SE RETIRARÁN POR LA LEY DE INCENTIVO O POR LA EVALUACIÓN PROMETIDA AL COMIENZO DE LA ACTUAL RECTORÍA.
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FACTOR DE INQUIETUD NO MENOS IMPORTANTE QUE LOS ANTERIORES HA RESULTADO DE LA DISPOSICIÓN QUE ORDENA ASIGNAR A LOS PROFESORES JC UNA CARGA DOCENTE DE 24 HORAS, LO QUE PONDRÁ A LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO EN LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE ASIGNAR HORAS A COLEGAS QUE NO RESPONDEN A SU ESPECIALIDAD, ENFRENTÁNDOLOS A SITUACIONES DOCENTES INCÓMODAS, ADEMÁS DE RESTAR RECURSOS HUMANOS A LA TAREA INDISPENSABLE DE ACREDITAR LA UNIVERSIDAD Y LAS CARRERAS.
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SIN EMBARGO, EL PRINCIPAL FACTOR DE PREOCUPACIÓN INMEDIATO QUE TIENE LA UNIVERSIDAD SE DERIVA DE LAS CONSECUENCIAS DE LAS DEMANDAS JUDICIALES POR ERRORES COMETIDOS POR AUTORIDADES ANTERIORES, QUE AMENAZAN LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD.
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Y, TAL COMO LO HA SEÑALADO OPORTUNAMENTE UNO DE NUESTROS COMENTARISTAS, LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM, CONTINUARÁ SIENDO TODO EL AÑO EL PROBLEMA DE FONDO QUE DEBERÁ MOVILIZAR TODOS LOS RECURSOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD.
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EN DESARROLLO

INFORME INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO UTEM

Informe Investigación y Perfeccionamiento Académico 2009 UTEM

jueves, 28 de enero de 2010

A las 18:30 se suspendió la sesion 218 del Consejo Superior que continuará el próximo Martes

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CON LA PRESENCIA DE CUATRO DE LOS CINCO CONSEJEROS DE LA UTEM, Y LA AUSENCIA DE LOS TRES DE GOBIERNO, SE REALIZÓ LA PRIMERA PARTE DE LA SESIÓN nº 218.
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NATURALEZA DE LOS ESTATUTOS LIMITA ALGUNAS MODIFICACIONES
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ELEGIDO TRICEL PARA ELECCIÓN DE DOS CONSEJEROS SUPERIORES.
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ANÁLISIS FINAL DE DECRETO 232 RELATIVO A LOS SECRETARIOS DE FACULTAD QUEDÓ PENDIENTE PARA EL PRÓXIMO MARTES.
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IMPORTANTES ACUERDOS SE DARÁN A CONOCER UNA VEZ FINALIZADA LA SESIÓN 218, RELATIVOS A ELECCIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO.

miércoles, 27 de enero de 2010

EXITOSAMENTE FINALIZAN LOS CURSOS DE VERANO

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GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS COLEGAS QUE HAN DICTADO DIVERSOS CURSOS DE VERANO, ALGUNOS DE NUESTRO ESTUDIANTES HAN PODIDO AVANZAR EN SUS MALLAS CURRICULARES, RECUPERANDO ASIGNATURAS ATRASADAS O AVANZANDO EN ALGUNAS DE ESPECIAL INTERÉS.

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GRACIAS A ESTE ESFUERZO, ADEMÁS, LA UNIVERSIDAD CONTARÁ CON RECURSOS ADICIONALES NETOS, DEBIDO A QUE LOS COLEGAS LOS REALIZARON SIN COBRAR HONORARIOS POR ELLOS, COMO HABÍA SIDO LA COSTUMBRE.
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SIN EMBARGO, UN APORTE INTANGIBLE, RESULTÓ DEL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS COLEGAS QUE PARTICIPARON EN ELLOS, AUMENTANDO LA COLABORACIÓN Y LA CAMARADERÍA.
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CON EL PROPÓSITO DE AGRADECERLES SU ESFUERZO, PUBLICAREMOS A LA BREVEDAD EL LISTADO DE LOS CURSOS DICTADOS Y DE SUS PROFESORES.
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GRACIAS Y FELICITACIONES.
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DEPTO. MATEMÁTICAS:
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DEPTO. QUÍMICA:
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DEPTO. DE FÍSICA:
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DEPTO. DE CONTABILIDAD:
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DEPTO DE ESTADÍSTICA:
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DEPTO. DE INFORMÁTICA:
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MAÑANA JUEVES 28 . CONSEJO ACADÉMICO A LAS 10.00 y CONSEJO SUPERIOR A LAS 15:30

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MODIFICACIONES AL DECRETO 232 SERÁ EL TEMA DE FONDO DEL C.SUPERIOR
y,
CONVOCATORIA A ELECCIÓN ELECCIÓN DE DOS CONSEJEROS SUPERIORES Y DESIGNACIÓN DE TRICEL, SERÁN LOS TEMAS DE FONDO DEL C.SUPERIOR.

martes, 26 de enero de 2010

PASIVOS FINANCIERO DE LA UTEM SOLICITADOS POR MINEDUC


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De acuerdo a lo informado en este documento, el monto total de estas deudas que comprometen nuestro patrimonio con un servicio de 127 millones de pesos mensuales, equivalentes a 63 profesores de Jornada completa de grado 6, expresa con meridiana claridad el perjuicio que sufre la UTEM por la mala gestión financiera de las rectorías anteriores.

UNA INVESTIGACIÓN TARDÍA, PERO "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA".

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Si este sumario se hubiera hecho hace algunos años, sin duda que la UTEM, se habría ahorrado una parte importante de su actual pasivo financiero.
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El esclarecimiento oportuno de las fallas del programa de perfeccionamiento habría permitido corregirlo sobre la marcha.

Talvez algún día conozcamos el voluminoso informe que elaboró al respecto la Srta. María Eliana Pino, cuando estuvo a cargo de la DIDA.


CRÓNICA DE UNA RENUNCIA ANUNCIADA

Estimados colegas, funcionarios y estudiantes de la UTEM
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Después de un largo proceso de análisis, junto a los amigos y colegas que nos acompañaron estos últimos años en los procesos internos de nuestra universidad, el carácter perentorio de la ley de incentivo al retiro, la necesidad de aliviar los recursos financieros de nuestra universidad y el conveniente recambio generacional que se requiere para iniciar una nueva etapa en el desarrollo institucional, he resuelto poner término a mi relación contractual con la UTEM.
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Tengo claro que quedan muchas tareas inconclusas, pero confío que los dos cargos que quedarán vacantes en el Consejo Superior serán llenados sabiamente por los electores, permitiendo de paso una reflexión colectiva en torno de lo que se requiere para el futuro.
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Cuando se han destinado tantos años a una institución, sin duda que la partida es meramente formal , pues los vínculos personales creados no se pueden romper.
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Con la profunda convicción de que la UTEM encontrará los caminos que la conducirán al éxito en medio de diversas dificultades, les deseo lo mejor a todos mis colegas, funcionarios y ex alumnos.

LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA : UNA HABILIDAD DIFÍCIL DE ADQUIRIR. ¿O, "LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA"?

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REFLEXIONES EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
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I.- ¿ES ADQUIRIBLE LA COMPLEJA COMPETENCIA INVESTIGATIVA?
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Todas las personas con alguna experiencia educativa tienen claro que no basta con tener empeño y emplear muchísimas horas ejercitando el violín o cualquier otro instrumento para llegar a ser un ejecutante eximio.
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Más aún, bien saben los profesores de ejecución musical que pasados los ocho o diez años de edad, ya es tarde para lograr que un niño especialmente dotado, pueda llega a ser un músico eximio.
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En cambio, muchos parecen pensar que con un golpe educativo, se pueda convertir en investigadores científicos o inventores tecnológicos a cualquier persona mediante un curso de Metodología de la Investigación y una ocasional práctica investigativa bajo la supervisión de un Investigador experimentado.
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Sin embargo, lo que es obvio en el campo de las competencias musicales, parece no existir en este otro campo de las competencias investigativas o inventivas.
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Los muchos errores cometidos en la UTEM y otras viejas universidades en la implementación de Trabajos de Investigación Avanzada, posiblemente pasan por la ignorancia, culposa en algunos casos, de las dificultades de formar investigadores científicos o inventores tecnológicos.
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En primer lugar, la Educación Básica y Media, se caracterizan en nuestro país por ser esencialmente pasivas y receptivas, incluso en los mejores colegios privados o municipales, confundiendo a los jóvenes con falsas tareas de investigación, que no pasan de ser simples tareas de estudio bibliográfico o de lecturas temáticas con cierta autonomía.
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En la Educación Superior no se hace mejor, debido a que nuestros académicos, por lo general, no tienen las competencias que debieran entregar a sus alumnos; y, a que éstos ya vienen fuertemente deformados desde los niveles educativos anteriores.
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Por lo general, salvo honrosas excepciones, nuestras mejores universidades, hasta hace un tiempo bastante reciente, dedicaron sus mejores esfuerzos al estudio del conocimiento validado por las teorías más actualizadas y por investigaciones bien desarrolladas en los principales centros mundiales.
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Sin embargo, desde principios del siglo XX, se ha ido tomando progresivamente conciencia de la necesidad de formar investigadores a partir de los alumnos más destacados que se formaron a la sombra de algunos adelantados o de expertos traídos del extranjero, y posteriormente de su envio al extranjero a los mejores centros de investigación.
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Lamentablemente, este proceso en Chile está muy lejos de ser masivo, como lo es en los países desarrollados o los países emergentes de Asia. Y, probablemente seguirá bastante estancado hasta que no mejore la Educación Básica y la Media que continua con metodologías de enseñanza del siglo XIX.
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Conicyt y Fondecit han hecho importantes esfuerzos por mejorar las cosas en estos últimos treinta años, focalizando los escasos recursos en los principales centros de investigación del país, con discutibles procedimientos y resultados.
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Otra importante dificultad en este proceso de desarrollo radica en la desventajosa posición de los países que llegan tarde a una carrera fuertemente competitiva y que tienen una escala de valores educativos distorsionados.
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Por una parte, las posibilidades de un joven de alcanzar un buen estándar económico mediante el ejercicio de su profesión supera con creces las posibilidades de un jóven de similar capacidad que se dedique a la investigación científica en Chile, debido los deficientes sueldos de las universidades.
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En el campo de la invención tecnológica, las cosas no son mejores. Por una parte, el bajo costo relativo de comprar en el extranjero los avances recientes. Y, por otra, el alto costo de patentar un invento de alta tecnología, debido a las dificultades de producir un prototipo y el riesgo de ser expropiado mediante modificaciones secundarias elaboradas por los países más avanzados que están en condiciones de hacer las cosas más rápidas, gracias a sus recursos económicos e instalaciones de apoyo.
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II.- ALGUNAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
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En consecuencia, el Estado de Chile, debería reformular su política de Desarrollo de la Investigación y de la Invención, si realmente quiere radicarla en las universidades, fijándoles objetivos claros y recursos adecuados a esos objetivos.
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Por su parte, las universidades privadas "con" fines de lucro, manejadas por grandes consorcios empresariales, han adoptado el camino de apropiarse exitosamente de la enorme inversión realizada en investigación por las universidades estatales, del mismo modo que se apropiaron en el pasado reciente de los docentes más destacados, capturando a sus más fructíferos investigadores mediante atractivos salarios que duplican o triplican los de las universidades que los formaron.
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En vista de las consideraciones anteriores, y en la perspectiva del contexto político actual y reciente que no apunta ni ha apuntado a reforzar la investigación de las universidades estatales, cabe proponer para las universidades pequeñaas una estrategia adecuada a las circunstancias centrada principalmente en la investigación aplicada de carácter evaluativo, de menor rango universitario, pero también de menor costo operativo y de utilidad inmediata del ámbito Ingenieril, cuyos mejores ejemplos en la UTEM, son el Laboratorio de Hormigón o el Laboratorio de Aguas, que pueden trabajar exitosamente en la certificación independiente de procesos productivos.
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En este enfoque, el carácter tecnológico de nuestra universidad nos favorece, pues estaríamos al menos utilizando tecnologías de punta, aunque no propias, al servicio de la comunidad nacional.
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Indudablemente, esta investigación aplicada no permite realizar publicaciones certificadas, pues no aporta novedades al conocimiento científico validado, pero que si permite formar y entrenar investigadores en aspectos metodológicos y entrenar a nuestros alumnos de pregrado en este tipo de competencias altamente apreciadas en el campo laboral.
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Desde esta perspectiva, cabe modificar también la política de perfeccionamiento y de selección del nuevo personal académico, apartándose por el momento de los ambiciosos doctorados de alto nivel, y apuntando a un objetivo más modesto y alcanzable con los recursos que tenemos.
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Esperano que las propuestas y consideraciones anteriores sirvan como punto de partida a una rica y amplia discusión, los saluda cordialmente

C. Vila C.

UNA FRASE PARA REFLEXIONAR.

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"Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados."
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Jacinto Benavente, Poeta y Dramaturgo Español.


No es el autor de "Platero y Yo".
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Más detalles en siguiente enlace:
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Buscar Jacinto Benavente en

lunes, 25 de enero de 2010

DIRDOC AGRADECE COLABORACIÓN

Estimada Comunidad Universitaria:
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Ya hace una semana que finalizó el proceso de matrículas para los alumnos nuevos ingreso PSU.
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Siento que haber logrado matricular un 93% aproximadamente de las vacantes ofertadas, también es una buena noticia.
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La Universidad pasa por momentos difíciles y estos logros, incluyendo por supuesto, la acreditación de las dos Carreras de Informática, nos alimenta el espíritu ( algo tan necesario para los seres humanos) y nos instan a trabajar con mayor ímpetu.
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Quisiera agradecer a todos los que hicieron posible llevar a cabo este proceso de alumnos nuevos, a Sisei, a Of. de Aranceles , a Fondo de Crédito, a Bienestar Estudiantil, y particularmente al personal de Dirección de Docencia y a Don José Urbano ( Recursos Humanos).
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Cada uno de los que aquí laboran, demostraron una vez más su dedicación, compromiso y el tremendo cariño que le tienen a esta Universidad.
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Pasamos por momentos de desaliento, de preocupación, de cansancio, ....
pero nos sostuvimos unos a otros.
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Gracias también a los jefes de Carrera
y Directores de Escuela que nos acompañaron en esos días.
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Una vez más gracias y ojalá que lo que se ha logrado en estos primeros
días del año, sea el presagio de todo lo bueno que deseamos para nuestra
UTEM

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Ana Ángela Da Via Bravo
Directora de Docencia

Dirección Adriana Undurraga N° 223

domingo, 24 de enero de 2010

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DEA (ojalá que esta vez no se enojen los DEAs).

From: Eduardo Mario Mera Garrido
Date: Sat, 23 Jan 2010 18:29:06 -0800
Subject: Un Aporte Equivalente DEA en Chile según CONYCIT

Estimado Amigos:

Debido, a la controversia, que generó el documento que antes les envié, para contribuir con la comunidad y de ninguna forma para desunirla, me vi en la obligación de seguír investigando y encontrar el equivalente del DEA en Chile,

Investigué y consulté a todos mis conocidos en diversas instituciones y agrupaciones científicas a las cuales pertenezco, y encontré la respuesta.

En FONDECYT REGULAR, dan el mismo puntaje en los equipos si eres Magister, Master ó DEA, no importa cual sea, les envió el documento oficial que está en la siguiente pagina web: (ver página 18)

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http://www.csociales.uchile.cl/noticias/2009/doc/Fondecyt_Regular.pdf

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Y, también se puede ver en página de CONICYT:

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http://www.fondecyt.cl/578/article-32027.html

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Y, se puede descargar el archivo excel completo de evaluación en la misma página
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Por lo tanto, encuentro que si el gobierno de Chile reconoce la condición del DEA en paridad con los MASTER y MAGISTER, en nuestra amada universidad, debería incorporarse en el reglamento de jerarquización a los DEA en paridad con sus similares ante el estado.
Espero no haber importunado a nadie y si lo hice le solicito mis más profundas disculpas, y que nuestro estimado comite editorial, utilice este dato como clave para el proceso de acreditación para nuestra universidad, se despide.
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Atentamente
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Eduardo Mera G.
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NOTA EDITOR: Nuevamente agradecemos la colaboración de Eduardo, y sin duda no es su culpa la polémica que se abrió en torno a los DEA.
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La información nunca le hace daño al que está bien inspirado en la búsqueda del conocimiento, sólo que al parecer, estamos todos algo sensibles por lo ocurrido en nuestra universidad.

LA TRAGEDIA DEL PUEBLO DE HAITÍ : UN A TRAGEDIA QUE NOS INCITA A REFLEXIONAR Y A AYUDAR

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POCAS VECES LA TRAGEDIA GOLPEA A UN PUEBLO COMO EL RECIENTE TERREMOTO DE HAITÍ O EL TSUNAMI QUE AZOTÓ LAS ISLAS Y PENÍNSULAS INDONÉSICAS EN LOS AÑOS RECIENTES.
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CHILE TIENE EXPERIENCIAS DRAMÁTICAS DE LOS TERREMOTOS DE CHILLÁN, VALPARAÍSO Y EL DE VALDIVIA.
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LA MUERTE Y DESOLACIÓN COLECTIVA NOS DESAFÍA, POR UNA PARTE, A SUPERAR NUESTROS ERRORES Y A REALIZAR CON MÁS CUIDADO NUESTRAS CONSTRUCCIONES; Y, POR OTRA, A IR EN SOCORRO DE LAS VÍCTIMAS DIRECTAS DEL DESASTRE OCURRIDO.
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LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ESTÁ HECHA DE DOLORES INMENSOS, ALGUNOS PROVOCADOS POR LA NATURALEZA FÍSICA Y OTROS POR LA NATURALEZA HUMANA QUE DESATA GUERRAS CRUELES O DESASTRES ECONÓMICOS Y FINANCIEROS.
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SIN EMBARGO, ESTA MISMA NATURALEZA HUMANA NOS IMPULSA A REALIZAR MEJOR NUESTROS PROYECTOS, PONIENDO CIMIENTOS Y VIGAS MÁS FUERTES Y CONSTRUYENDO EN TERRENO SÓLIDO.

UNA REFLEXIÓN PRELIMINAR EN TORNO AL PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA UTEM

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UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA POLÉMICA SURGIDA POR LA PUBLICACIÓN DE UNA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EMBAJADA DE FRANCIA RELATIVA A LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EUROPEA.

Quizás, el ambiente creado por la reciente reducción de personal académico en nuestra universidad, no contribuye a permitir una reflexión serena en torno a problemas que afectan a muchos colegas, y que quedaron plasmados en un informe que se elaboró en la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico (DIDA) a principios del 2009, dado que uno de los criterios utilizados en dicha reducción fue el resultado de los Programas de Perfeccionamiento financiados por la UTEM.

Probablemente no era el mejor momento, pero la recepción y publicación de la información enviada por un colaborador, desató la polémica que no se puede a estas alturas retrotraer.

De dicha polémica, surgieron algunas reflexiones que debiéramos discutir con altura de miras, a fin de enfrentar nuestro futuro, corregir errores, superar dificultades y aprovechar al máximo nuestros recursos humanos y materiales.

Decir que los DEA son nada, es sin duda, una exageración.

Decir que los DEA, son mucho; es otra exageración.

Decir que los becarios que alcanzaron el DEA, cumplieron su misión; es también una exageración.

Decir que toda la culpa de no haber llegado con el Doctorado es de los Becarios, es un error.

Decir que este problema es un tema Tabú, que no debe ser analizado, sino conservarse escondido como la cabeza del avestruz, que deja todo su cuerpo a la vista de sus enemigos, es también un gravísimo error.

Decir que la culpa de no haber investigado a su regreso, pese a que el objetivo del DEA es formar investigadores, es sólo culpa de los ex Becarios, o sólo de la UTEM, son sin duda exageraciones.

Lamentablemente, todas esas exageraciones y/o errores implican no entender ni conocer las complejidades y dificultades de un proyecto racional de desarrollo de la investigación en una universidad.

Quien quiera que conozca la historia de la UTEM de sus últimos años, comprenderá que este proyecto no podía estar libre de la "filosofía universitaria" de las autoridades que lo implementaron.

Del mismo modo, que el Consejo Superior,ha debido reconocer las pérdidas por otros errores gravísimos en todo orden de asuntos, la UTEM debe reconocer hidalgamente que en estas materias de investigación y desarrollo académico se han cometido errores, que la afectan como institución y afectan a las personas que fueron involucradas en proyectos mal pensados y mal gestionados.

Y, así también, como se ha buscado solución a los diversos problemas heredados de la administración anterior, la UTEM y sus organismos de Gestión, Planificación, Control y de Apoyo Técnico, deben buscar soluciones inteligentes que permitan en un plazo prudente recuperar el máximo posible de la inversión económica, social y humana realizada hasta ahora.

Claudio Vila C.

24 de enero de 2010 . 09:50 hrs.