viernes, 16 de octubre de 2009

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA (DEA) SALUDA E INVITA A UNA REFLEXIÓN ACADÉMICA

DE UTEM-TODOS
.
16 de octubre, 2009
.
Estimados Profesores:

.
En el día del profesor, la Dirección de Evaluación Académica saluda a todos aquellos miembros de la comunidad que ejercen la docencia.

Esta es una ocasión propicia para reafirmar nuestra fe en la labor educativa que nos compromete como institución.

Los invitamos a leer el documento que se adjunta como una forma de dar testimonio de este compromiso.

Los saludamos cordialmente, vaya para ustedes nuestro reconocimiento.

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
.
NOTA EDITOR: EL EXCELENTE DOCUMENTO ADJUNTO DE UN CATEDRÁTICO ESPAÑOL CON SUS REFLEXIONES EN TORNO A LA DOCENCIA NO SE PUDO EDITAR.

jueves, 15 de octubre de 2009

CERCA DE LAS 18:00 hrs. FINALIZÓ SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

.
CON LA ASISTENCIA DE LA MAYORÍA DE SUS INTEGRANTES SE REALIZÓ LA SESIÓN ORDINARIA CONVOCADA PARA EL TERCER JUEVES DEL MES DE OCTUBRE, SEÚN EL ACUERDO ESTABLECIDO EN SESIÓN ANTERIOR, Y CUYA TABLA ERA :
.
SANTIAGO, octubre 09 de 2009:
.
T A B L A /
.
1.- Aprobación de las siguientes Actas que se indican:191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202 (aprobada), 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211 y 212.
.
2.- Tasa de Interés por morosidad de aranceles de los alumnos.
.
Atentamente le saluda,
.
PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
.
NOTAS EDITOR: 1.- El acta de Acuerdos de la sesión anterior fue aprobada con modificaciones, en consecuencia su contenido final será definido en la próxima sesión de consejo el tercer Jueves de Noviembre.
.
2.- Por primera vez, se filmó la sesión con cámara digital, con el propósito de hacer próximamente públicas las sesiones de consejo.

AFUTEM 2.0 PARTICIPA EN MARCHA PREPARATORIA DE NEGOCIACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

Hoy, se realizo en el centro de Sgto., la marcha por la pronta instalación de la Mesa de Negociaciones del Sector Público, en la que estuvo presente ANFUTEM 2.0.
.
En esta oportunidad se convergió en la Plaza Los Héroes, en la cual dio la bienvenida al acto central, la Vice Presidenta Nacional de la CUT, además, hicieron uso de la palabra los 16 presidentes de las distintas Federaciones y Gremios que participaron de esta actividad, el objeto principal de los exponentes, fue hacer presente la necesidad de participar en las actividades de movilización y estar alerta con respecto de esta negociación.
.
Se informo que la Mesa del Sector Público quedará instalada el lunes 19 del presente, a las 12:30 hrs., contara con la presencia del Ministro de Hacienda, el Ministro del Trabajo por el Gobierno y por los trabajadores, la CUT y los presidentes de las 16 organizaciones gremiales del sector público.
.
DirectorioANFUTEM 2.0

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA UTEM 2008 ENVIADOS AL CRUCH POR DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

.
DEL BLOG DE LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN
.
http://planificacion.blogutem.cl/files/2009/04/anuario_estadistico_cruch1.pdf
.

Sra. MINISTRA DE EDUCACIÓN VISITA STAND UTEM

.
UTEM PARTICIPA EN IMPORTANTE ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN 2010
.
(DE UTEM-TODOS)
.
La Ministra de Educación, Sra Mónica Jiménez de la Jara, luego de participar en la ceremonia de inauguración de la Feria SIAD 2009, Salón de Orientación y alternativas acádemicas, compartió con los alumnos expositores del Stand de nuestra universidad, y con la encargada de la Unidad de Difusión Sra Soledad Silva Ortiz, interiorizándose de nuestra oferta acádemica para el proceso 2010.

Esta actividad se lleva a cabo en la estación mapocho hasta el día 16 de octubre. para hoy jueves esta contemplada la charla de la carrera de Ing en Transporte y Transito, a las 11:30 en el mismo recinto de estación Mapocho.

MARIA SOLEDAD SILVA ORTIZ
ENCARGADA AREA DIFUSION UTEM
7877534
EMAIL

miércoles, 14 de octubre de 2009

ROGAMOS DISCULPAR : SI HAY POCAS NOVEDADES ...

.
DADO QUE TENEMOS POCO QUE INFORMAR APLICAREMOS EL PROVERBIO INGLÉS :
.
NO NEWS, GOOD NEWS
.
Si hay pocas noticias que informar en la UTEM, quizás se deba, entre otras razones a que no habría nada que informar.
.
Otra, sería un déficit de transparencia o ímpetu comunicador de las decisiones más importantes.
.
Una tercera hipótesis es que la UTEM ha entrado en un proceso de normalidad tal que los hechos que se producen siguen la lógica de lo necesario y que no ameritan ser noticia de ninguno de los muchos blogs que tiene la universidad: Rectoría, VRAC, Acreditación, .... etc., ni del conocido y recurrido utem-todos.
.
Una cuarta sería que los editores del blog de los académicos por la UTEM han estado algo flojos en la búsqueda y difusión de la información.
.
Una quinta, no despreciable sería que el peso de los acontecimientos y que tal como lo dijo Einstein en una de sus tantas frases memorables: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa", ha llevado al conjunto de la comunidad UTEM a una pasividad contemplativa que sólo alcanza para cumplir con las rutinas del diario vivir académico y que no alcanzan las energías para enfrentar el gran desafío de reconstruir la universidad.
.
Una sexta hipótesis es suponer que la comunidad ha depositado toda su confianza en la capacidad de las autoridades electas para resolver los graves problemas heredados de las rectorías anteriores; y que en consecuencia, sólo cabe cumplir con las obligaciones diarias y esperar la buena noticia de que la UTEM se acreditó por tres o más años en docencia y gestión .
.
O, como suele ocurrir, la respuesta estaría en un cierto mix de las alternativas anteriores, en una proporción difícil de definir.
.
Sin embargo, nos gustaría poder informar los avances en el proceso de acreditación, lo que sin duda pondría muy contentos a todos los miembros de nuestra comunidad.
.
Nos gustaría también informar los avances en la Planificación Estratégica de la UTEM, que debiera partir señalando que pese a la crisis en que quedó sumergida tiene objetivos claros y precisos, y más aún, señalar el camino con los pasos detallados para salir de esta situación.
.
Son muchas las cosas que nos gustaría informar, para que todos se alegren, al igual que todos los que vierton el partido de la 'roja' con Colombia o con Ecuador.
.
NOTA: Espero que mi amigo Rigoberto no se enoje esta vez con el final de este comentario.

EL RANKING 'DURO' DE UNIVERSIDADES CHILENAS ELABORADO POR "AMERICA ECONOMÍA"

.
UTEM EN EL LUGAR 36 DE UN TOTAL DE 55 UNIVERSIDADES CHILENAS
.
DE DIARIO ELECTRÓNICO "EL MOSTRADOR"
.
MIÉRCOLES 14/10/09
.
13 de Octubre de 2009
.
Primer ránking de calidad de planteles de educación superior.
.
Universidades tradicionales superan ampliamente a las privadas.
.
PARA VER GRÁFICOS Y DETALLES 'CLICKEAR' SUBRALLADOS DEL CUARTO PÁRRAFO
.
Por primera vez aparece ránking que mide la calidad de las casas de estudio nacionales en base a indicadores clave, como el nivel de los alumnos, la investigación y el cuerpo docente.
.
América Economía Intelligence se la jugó por los datos duros, entregando interesantes conclusiones. Por Claudia Urquieta Ch.
.
¿Sabía usted que más del 80 por ciento de los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet estudiaron su pregrado en la Universidad de Chile o la Universidad Católica?
.
El dato es parte de la información que
América Economía Intelligence entregó junto a la primera versión del ránking de calidad de universidades chilenas, que desarrolló sobre la base información recolectada en 55 entidades de educación superior.
.
Una excelente noticia para quienes preparan la PSU, ya que hasta ahora no existía ningún ranking de universidades en base a indicadores claves y datos duros que reflejaran la mejor calidad en la enseñanza superior, como el cuerpo docente, el nivel académico de los alumnos, el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), la investigación realizada en la universidad, las acreditaciones internacionales, infraestructura, internacionalización y la vida de campus.
.
Indicadores que fueron determinados luego de que el equipo de estudios de la publicación de economía y negocios, se reuniera con distintos expertos en el tema universitario: el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos y el pro-rector de la Uniacc, Daniel Farcas.
.
Anteriormente, las únicas mediciones que se habían realizado eran en base a la percepción de las personas, lo que es bastante subjetivo, ya que está más relacionado con la publicidad que con la calidad real de las instituciones.
.
Este vacío impulsó a América Economía a buscar una fórmula distinta. Según el director editorial de la publicación, Felipe Aldunate, "nos embarcamos en este ranking porque había una demanda del sistema educativo a favor de una medición más objetiva del sistema universitario".
.
Sistema que ha crecido a pasos agigantados: hoy existen casi 60 universidades y 500 mil alumnos matriculados en una carrera de pregrado, cinco veces más que hace 25 años.
.
Pero cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Y a la hora de elegir la casa de estudios es muy difícil saber si la publicidad con que se intenta seducir a los futuros alumnos, hacen a esas instituciones tan fantásticas como las pintan.
.
Universidades regionales dentro de las top ten.
.
El análisis del estudio indica que el tope de la calidad de la tabla general se lo pelean dos universidades muy conocidas: la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Esto no es novedad pues son los grandes referentes de la educación en el país y las más conocidas a nivel internacional.
.
Lo que sí es sorpresivo, es que dentro de las 10 primeras universidades del ranking haya cinco casas de estudio regionales: la Universidad de Concepción (3º) la Técnica Federico Santa María (5º), la Católica de Valparaíso (6º), la Austral (7º) y la de Talca (10º), lo que refleja una importante actividad que suele no percibirse desde Santiago.
.
En tanto, de las privadas sólo dos están dentro de las top ten: la Universidad Diego Portales (8º) y la Adolfo Ibáñez (9º). Otras cuatro forman parte de las 15 primeras: la Universidad del Desarrollo (11º), la de Los Andes (12º), la Andrés Bello (13º) y la Mayor (14º).
.
Las cinco últimas en el ranking son la Universidad Internacional SEK, la Universidad Adventista de Chile, la Universidad Chileno Británica de Cultura, la U. Miguel de Cervantes y la Bolivariana.
.
En 2008 el 42 por ciento de los 71.800 estudiantes que ingresaron al sistema universitario lo hicieron a universidades que no existían antes de 1981. El resto se reparte entre las que integran el Consejo de Rectores (Cruch), de los cuales el 61 por ciento se matricula en universidades estatales.
.
Las 10 universidades que encabezan el ranking concentran el 32 por ciento de los estudiantes del sistema. Y las dos primeras -la Chile y la PUC-, el 11 por ciento.
.
La Chile a la cabeza en investigación
.
Según el ranking de América Economía, la Chile y la PUC son las que lideran por lejos en cuanto a calidad de docentes y alumnos. La PUC es la que lleva la delantera en captar los alumnos con sobre 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con 43,9 por ciento de sus estudiantes en ese rango, mientras la Casa de Bello alcanza un 38,8 por ciento.
.
En cuanto a la calidad docente, la PUC tiene más profesores de jornada completa (1.414) que la Chile (1.215).
.
En lo que sí lleva la delantera la U. de Chile es en investigación: 2.212 papers ISI publicados desde 2008 hasta ahora, mucho más que los 1.723 publicados por la PUC.
.
Pero las que crecen más en investigación son otras. Por ejemplo la U. Diego Portales que en 2002 produjo sólo 2 papers, en 2005 superó los 40 y en 2008 llegó a 99.
.Las universidades de Tarapacá, Andrés Bello, de Valparaíso y de Magallanes multiplicaron por cuatro sus publicaciones en estos años. Mientras que la U. de los Andes pasó de 13 a 36 papers anuales.
.
Según el estudio las cifras dan cuenta de que la investigación no es campo exclusivo de las más grandes ni de las tradicionales. Además de que las entidades regionales pueden buscar la demanda del sector productivo en el que están inmersas para generar conocimiento rentable.
.
APOYO A LA INNOVACIÓN.

Un área donde las privadas tienen ventaja es en el indicador de apoyo a la innovación, con el que se busca medir los aportes de conocimientos que las universidades ofrecen al sector productivo a través del financiamiento para el desarrollo del conocimiento. Aunque son cinco tradicionales las que lideran el ranking en este indicador, están muy cerca de otras privadas como la Universidad Diego Portales, la Adolfo Ibáñez, la del Desarrollo y la de Los Andes.

martes, 13 de octubre de 2009

PRÓXIMA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR ORDINARIA A REALIZARSE EL DÍA JUEVES 15 DE OCTUBRE A LAS 15:00 hrs:

NOTA EDITOR.
.
A MEDIDA QUE EL CONSEJO APRUEBE FORMALMENTE LAS ACTAS DEL 2008 y EL 2009, IREMOS PUBLICÁNDOLAS EN EL BLOG PARA CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS.

RRHH INFORMA SOBRE LEY DE INCENTIVO A L RETIRO

COMUNICADO

SE INFORMA A LOS FUNCIONARIOS DE NUESTRA INSTITUCION QUE LOS FORMULARIOS PARA ACOGERSE AL PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES (LEY 20.374 DE 2009) SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

LOS FUNCIONARIOS DEL CAMPUS CENTRAL SE PUEDEN ACERCAR A ESTE DEPARTAMENTO CON EL FIN DE REALIZAR CONSULTAS Y COMPLETAR ESTE FORMULARIO.

A LOS FUNCIONARIOS DEL CAMPUS MACUL SE INFORMA QUE EL DIA MIERCOLES 14.10.2009 SE ATENDERA EN LA OFICINA DEL SERVICIO DEL BIENESTAR DEL PERSONAL DE 9:30 A 13:00 HORAS.

A LOS FUNCIONARIOS DEL CAMPUS PROVIDENCIA SE INFORMA QUE EL DIA VIERNES 16.10.2009 SE ATENDERA EN LA SALA 212 DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA DE 9:30 A 12:30 HORAS

JOSE URBANO PERALTA
JEFE DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

REFLEXIONES DEL RECTOR ROSSO SOBRE EL NUEVO RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES

PUBLICADO EN EL MERCURIO DOMINGO 11 DE OCTUBRE, PG. A-2
.
Tribuna Domingo 11 de Octubre de 2009
.
Tenemos que apurar el paso

En la carrera hacia el pleno desarrollo, algunos países nos están dejando atrás. No porque estemos corriendo más lento, sino porque ellos van más rápido.
.
Esta es la primera lectura sugerida por los resultados del Ranking mundial de universidades 2009, del Times de Londres. Las grandes "ganadoras" han sido las universidades del Asia-Pacífico, que mejoran significativamente su ubicación con respecto a las demás, subiendo en promedio 12 puestos (36 universidades entre las 200 mejores).
.
En cambio, Latinoamérica es la región "perdedora", con una caída promedio de 35 puestos con respecto a 2008. Esto significa bajar de tres a sólo una institución en el grupo de élite.
.
Las dos universidades chilenas consideradas en el ranking no han sido inmunes a esta tendencia regional, y tanto la UC como la Universidad de Chile también retroceden, aunque la primera mejora su ubicación en el grupo latinoamericano, situándose en el tercer lugar, tras la Universidad Autónoma de México y la Universidad de São Paulo.
.
No es para nada un puesto deshonroso, considerando, por ejemplo, que la UC comparte esta posición con la Universidad de París-Sorbonne. Sin embargo, a la hora de analizar la caída de nuestro continente, los expertos en educación superior internacional no han demostrado gran sorpresa respecto del contraste entre los resultados que obtienen los países del Asia-Pacífico y los de nuestra región.
.
Durante las últimas tres décadas, las naciones líderes de esa zona decidieron realizar una fuerte inversión del Estado en educación superior, ciencia y tecnología. Como contrapartida, América Latina ha inyectado un nivel de recursos comparativamente muy bajo. Si lo llevamos a dólares invertidos anualmente por alumno universitario, el contraste entre estas realidades es elocuente. Por ejemplo, el gasto público anual, en Australia y Nueva Zelandia, supera los US$ 5.000 por alumno, mientras que el de Chile sólo llega a los US$ 1.015. Incluso Corea, cuyo sistema universitario está tan privatizado como el nuestro, duplica esa cifra. Esta misma realidad se replica respecto de la inversión en ciencia y tecnología, cuyo presupuesto 2009 recientemente dado a conocer cayó como balde de agua fría en la comunidad científica nacional.
.
Lo anterior revela la visión que los respectivos estados tienen acerca del papel social de las universidades. Mientras en el Asia-Pacífico prima la convicción de que el desarrollo nacional depende en medida importante de la capacidad de sus universidades para generar conocimientos y formar capital humano avanzado, en nuestra región prevalece la mirada de que ellas deben concentrarse en la formación de profesionales.
.
Incluso, algunos líderes de opinión se han atrevido a plantear que Chile podría importar toda la ciencia y tecnología que necesita y formar su capital humano avanzado en el extranjero.
.
En esta misma línea, es sintomática la ausencia de alusiones a la educación superior o al desarrollo científico y tecnológico por parte de nuestros candidatos presidenciales. .
.
Claramente, el retroceso relativo que han experimentado entonces nuestras universidades líderes en el ranking del Times concuerda con estos niveles de voluntad política e inversión pública y privada.
.
La voz de alerta ya la había emitido el Informe de la OCDE-Banco Mundial sobre educación superior, que recomendó realizar una reforma estructural del sistema, y doblar a la brevedad posible los recursos estatales para este sector.
.
Pero adoptar estas recomendaciones requiere de claridad, convicción y del alineamiento en torno a un gran acuerdo nacional para obtener los recursos necesarios. De lo contrario, la alternativa será asumir que tendremos que "jugar" en ligas menores

lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre: ¿ UN DÍA PARA CELEBRAR O PARA LAMENTAR O PARA RECORDAR?

PARA LOS EUROPEOS UN DÍA PARA CELEBRAR, YA QUE NO SÓLO DESCUBRIERON UN NUEVO CONTINENTE SINO QUE SE ADUEÑARON DE ESTE Y LO ANEXARON A LAS GRANDES POTENCIAS DE LA ÉPOCA.
.
PARA LO AMERINDIOS UN DÍA QUE LAMENTAR, YA QUE CON LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS SE PRODUJO UNO DE LOS MYORES GENOCIDIOS DE TODA LA HISTORIA Y LA DESTRUCCIÓN DE DOS GRANDES CIVILIZACIONES : INCAS Y AZTECAS.
.
PARA LOS MESTIZOS, QUE HABITAN MAYORITARIAMENTE CHILE Y OTRAS REGIONES DE AMÉRICA, SÓLO UN DÍA PARA RECORDAR QUE LO QUE NO SE CUIDA SE PIERDE, O SE LO QUITAN LOS MÁS INTRÉPIDOS.
.
A CONTINUACIÓN SE ANEXA LA PROPUESTA DEL SENADOR NARANJO PUBLICADA EN EL DIARIO EL MERCURIO DEL LUNES 12 DE OCTUBRE.
.
Lunes 12 de Octubre de 2009
.

Día de la Raza
.
Carta de Jaime Naranjo Ortiz:
.
"En conjunto con el senador Gazmuri hemos propuesto derogar como feriado nacional el 12 de octubre, "Día de la Raza", y cambiarlo por uno nuevo el 24 de junio, "Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile". No se trata de agraviar al pueblo español, como tampoco de renunciar a nuestras raíces hispanas..."
.

Continúe leyendo "Día de la Raza . (HACER CLICK SOBRE LA FRASE ANTERIOR)

LA UTEM EN EL MERCURIO: EL CASO DE UN DOCENTE DE CRIMINALÍSTISCA

.
UTEM EN EL MERCURIO: PAG. C-15 : LA VOZ DEL LECTOR, 12 OCTUBRE 2009
.
Profesor universitario lleva más de ocho meses sin recibir sus honorarios


Juan Cid Ortega

He sido profesor de Criminalística de la UTEM desde 2004. Los honorarios me los cancelaban regularmente hasta el año pasado; sin embargo, la universidad se ha tomado la libertad de retrasar los pagos hasta cuando estiman conveniente.

El daño que provocan a los docentes es muy grande. En mi caso particular, debo señalar que llevo ocho meses sin recibir mis emolumentos y cada vez que consulto por una posible fecha, las respuestas son vagas y confusas. Llama la atención que esto suceda en un plantel que pertenece al Estado. ¿Dónde están los entes fiscalizadores?

Juan Cid Ortega




.