sábado, 30 de mayo de 2009

COLEGA ANALIZA LA SITUACIÓN UTEM

PUBLICADO COMO COMENTARIO EN LA ENTRADA ANTERIOR:
.
Es necesario analizar hechos y actitudes para lograr tomar las decisiones correctas. El juzgar hechos y actitudes, no implica juzgar personas, implica comprender lo que está ocurriendo y tomar decisiones correctas.
.
Los hechos y actitudes nos dan una lógica: “Por sus frutos, los conoceréis”.
.
Mis hipótesis, basadas en hechos y actitudes, son las siguientes:
.
1. La mafia que ha controlado la UTEM ha hecho los cálculos y está perdida. Aún en la situación lejana de que saliera Olivares, está perdida. Pues, no será ratificado en el cargo de Rector. Y, en consecuencia, la única que ganaría en esta situación es la actual rectoría y los equipos que la sustentan. Pues de seguir las cosas así, se perpetúa.
.
El hecho puntual es que se dejó entrar a un "grupito violento" a Casa Central, pudiendo haberlo previsto, para atacar a los Consejeros.
.
Este es un mensaje de anarquía, por parte de Casa Central. Por lo que sé, el actual Vicerrector Académico está fuera de Santiago en un encuentro de Vicerrectores. En este sentido, debe descartarse de esta posible confabulación al actual Vicerrector Académico.
.
Por esto, Sr. Vila, de una vez por todas tome en serio a la actual rectoría (s), no la descarte en sus análisis. Rectoría debe demostrar con hechos contundentes que quiere la democracia, puesto que ahí está centrado el poder.
.
2.- La mafia está jugando sus últimas cartas: CONFUSIÓN Y VIOLENCIA. Está en una situación de “ahora o nunca” para ellos.
.
Como los académicos ya reaccionaron y no cuentan con ellos, están recurriendo a su última carta que es confundir a los estudiantes haciéndoles caer en la trampa de que “todos son iguales, todos son avendañistas o todos son lo mismo”. Con esto, intentan impedir e invalidar las votaciones; usan a un grupo de estudiantes violentos (herederos de las promesas avendañistas) que hace ya mucho vienen amedrentando y desorganizando a los estudiantes, e impidiendo que se reestructure la FEUTEM, y se aprovechan de la debilidad de la actual rectora (s).
.
3. - Los estudiantes (por lo menos el grupo dominante) dice: No Olivares, No Pinto y No a ningún otro Rector proveniente de la UTEM.
.
Sin embargo, sólo podrían presentar argumentos válidos contra Olivares (sumarios e investigaciones pendientes).
.
No disponen de argumentos válidos contra Pinto u otro Rector posible.
.
Como carecen de argumentos, imponen su parecer con violencia y tratando de amedrentar a los académicos. Esto no es una actitud racional ni basada en la verdad. Por lo tanto, esta violencia es injustificada y da lugar a que con todo derecho la comunidad los repudie y no se deje amedrentar.
.
Frente a esta hipótesis, pienso que:
.
1.- La comunidad, de una vez por todas, debe tomar el toro por las astas y seguir adelante con las votaciones. El Sr. Luis Pinto debería expresar su opinión frente a estos hechos, porque es a él a quien más han involucrado.
.
2.- No se debe suspender las votaciones. Se debe exigir a la rectoría (s) actual que garantice en el día de las votaciones resguardo policial.
.
3. - Se debe sumariar a los cabecillas por violencia injustificada.
.
4.- Hay que mantenerse firme, no dejarse amedrentar por injurias, ni violencias, ni calumnias y no permitir confusiones.
.
En nada ceder.

EL COLEGA HECTOR PINTO TIENE UN POCO DE RAZÓN

UNA ORGANIZACIÓN DIVIDIDA EN VARIOS GRUPOS PEQUEÑOS ES MÁS DÉBIL QUE OTRA QUE SE LOGRA UNIFICAR EN TORNO DE UNA CORRIENTE DE IDEAS QUE SIGUE UNA MAYORÍA NOTABLE.
.
Pero eso no es novedad. Eso ocurre cada vez que una organización sale de una crisis o se prepara para ingresar a otra.
.
Es obvio, que si un grupo minoritario, que obtuvo un cuarto de la votación toma el control del poder central de la organización, habrá un 75 % que quedará muy disconforme, especialmente si ese poder central concentra todo el poder de decisión de la organización.
.
Sin embargo, las democracias modernas, previendo el caso, luego de trágicas experiencias de las que no hemos sido ajenos, han optado por "la segunda vuelta" de modo que el candidato minoritario, dando garantías de moderar sus pretensiones de hegemonía y control de los "poderes" a los que accederá, pueda dejar a una parte importante de los electores más satisfechos, o mirando por el lado de la copa medio vacía, menos descontentos.
.
Esto es necesario que ocurra en la UTEM, si verdaderamente el objetivo es darle estabilidad a la organización para que pueda funcionar y profundizar los acuerdos fundamentales.
.
Pero, si el objetivo, es aunarse con los otros grupos minoritarios para desestabilizar al ganador en pro de un tercero diferente del que obtuvo la segunda mayoría relativa, tiene sentido marginarse del proceso, debiendo asumir la responsabilidad por las consecuencias de poner a la organización en una situación de debilidad en medio de una profunda crisis.
.
Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento político sabe que "los vacíos de poder" derivados de la inestabilidad, son el caldo de cultivo para que los grupos de aventureros sean los que tomen el control de los gobiernos con grave perjuicio para todos sus miembros. Y, no cabe dudas a estas alturas del proceso que estos grupos existen en la UTEM, los que agazapados en las trincheras burocráticas del sistema, intentan tomar el control de la organización.
.
Mirado , desde este punto de vista, el acuerdo logrado por el colega Manuel Jeria con el candidato Luis Pinto, ambos miembros fundadores de la Agrupación, del mismo modo que el colega Hector Pinto, para darle mayor represantividad a su segunda postulación a cambio de comprometerse con puntos esenciales de su programa.
.
Esa es la democracia, el menos malo de todos los sistemas de gobierno que el hombre ha inventado después de muchísimos dolores.

QUE SENTIDO TIENE IR A VOTAR EL JUEVES SI....

SI UN GRUPO DE 200 ESTUDIANTES, A NOMBRE DE LOS PRESIDENTES DE CENTROS DE ALUMNOS DE LAS DIFERENTES CARRERAS RECHAZA VIOLENTAMENTE A LOS DOS CANDIDATOS QUE HAN PASADO A LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, TAL COMO SE HAN EXPRESADO EN LA SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR DEL DÍA VIERNES, QUE LUEGO DE IRRUMPIR EMPUJANDO LA PUERTA DE LA SALA AMANDA LABARCA CON CARTELES Y ACORRALANDO A LOS CONSEJEROS SUPERIORES EN SU INTERIOR, MIENTRAS LES LANZABAN PANFLETOS POR DETRÁS EN LAS CABEZAS; IMPIDIENDO POSTERIORMENTE SU SALIDA Y FINALMENTE "HACIÉNDOLES PASILLO OSCURO" A LA SALIDA CON EMPUJONES Y GOLPES EN LA OSCURIDAD, NO EXISTIRÍAN CONDICIONES ADECUADAS PARA QUE LOS ACADÉMICOS REALICEN EL PROCESO DE VOTACIÓN EN LA FORMA ADECUADA A UN PROCESO DEMOCRÁTICO.
.
RECTORÍA DEBE INFORMAR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA PORQUE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES QUE SE VINCULA DIRECTAMENTE CON LA MESA DE PRESIDENTES NO PREVIÓ ESTOS BOCHORNOSOS SUCESOS Y NO SE HIZO PRESENTE OPORTUNAMENTE EN EL LUGAR, SIENDO QUE ERAN LAS 15.30 hrs. AL MOMENTO DE INICIARSE LOS HECHOS.
.
AFORTUNADAMENTE NO ESTABAN PRESENTES LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO EN ESTA SESIÓN DE CONSEJO..
.
DE CONTINUAR LA SITUACIÓN POR ESTE CAMINO NOS VEREMOS ENFRENTADOS A UN CUADRO DE ANARQUÍA TOTAL, CON GRAVE PERJUICIO PARA TODA LA COMUNIDAD ACADÉMICA, FUNCIONARIA Y ESTUDIANTIL.
.
A C T A D E A C U E R D O S
.
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión Extraordinaria realizada con fecha 29 de mayo de 2009, en sesión extraordinaria presidida por la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, y con la asistencia de los Consejeros Sres. Héctor Pinto Contreras, Patricio Olivares Iribarren, Claudio Vila Ceppi, Nelson Hidalgo Concha, la representante de los no académicos Srta. María Cruz Troncoso y del Secretario del Consejo Sr. Patricio Bastías Román, han tomado el siguiente acuerdo respecto a la Tabla:
.
FECHA DE LA SEGUNDA VOTACIÓN PARA LA CONFORMACION DE TERNA DE CANDIDATO A RECTOR.
.
1.- Conforme lo determina el artículo séptimo del Decreto N° 149 del 12 de junio de 2001, por tres votos a favor y dos abstenciones, se fija la segunda votación para la conformación de terna de candidato a Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el día jueves 4 de junio de 2009.
.
PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR
SANTIAGO, mayo 29 de 2009.

viernes, 29 de mayo de 2009

HECTOR PINTO C. AGRADECE Y ANALIZA LA VOTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Estimada comunidad de la UTEM:
.
Quiero agradecer a los académicos de la UTEM que creyeron en mi candidatura a Rector como la alternativa para encabezar el proceso de sacar a la Universidad adelante votando por mí en la reciente elección del Lunes 25 de Mayo.
.
Los principios que me guiaron: la defensa de la educación pública estatal, la preocupación permanente por la calidad de los procesos académicos y administrativos financieros, la lucha por la democracia, participación, transparencia y probidad en la institución, aspiraba a que fueran adoptados por la universidad, aunque al parecer, por ahora, interpretando los resultados de la elección, es comprendida por una minoría. En todo caso, serán estos principios los que seguirán guiando mi quehacer en la UTEM.
.
Vuelvo a manifestar mi satisfacción porque en el proceso previo y durante el acto eleccionario, por primera vez, la comunidad tuvo una participación más activa y pudo votar en conciencia y sin presiones. Es de esperar que esto se mantenga y enriquezca en el accionar futuro de la institución.
.
Lo otro que nos puede alegrar es que quedó claramente de manifiesto que los profesores de la UTEM quieren eliminar de la dirección de la universidad la influencia del pasado rectorado del señor Avendaño. La candidatura que lo representaba obtuvo escasamente el 20% de los votos ponderados.
.
Lo malo es que los mismos colegas en su votación no indicaron una preferencia clara. Teniendo presente además que, para sacar a la universidad de la difícil situación en que la dejó la administración avendañista, se necesita el concurso de una gran mayoría. El 26% de los votos ponderados que obtuvo el candidato más votado, es un apoyo muy exiguo para intentar por si sola, esta tendencia, resolver los problemas financieros, de acreditación, de democracia, criminalística, San Fernando, etc.
.
Más aún cuando se conoce el accionar de don Luís Pinto Faverio como Rector de la UTEM por 2 períodos, bajo cuyo amparo se formó el señor Avendaño y en cuyo programa presentado a la comunidad no están claras las medidas que pretende aplicar. .
.
El colega Pinto Faverio centró precisamente su campaña en su labor como rector y por los resultados de la elección se podría concluir que en la actualidad, el 74% de los profesores no aprueban esa gestión.
.
Lo paradójico de la situación es que hoy nos vemos enfrentado a tener que elegir entre dos candidaturas minoritarias y con características en algunos aspectos bastantes similares.
.
Quisiera insistir, a nosotros los profesores, el estatuto de la UTEM nos entrega la responsabilidad de elegir al Rector, que en la actualidad, como se dijo hasta el cansancio en la campaña electoral, posee poderes exagerados que lo transforman en un cargo determinante para el accionar de la institución. Pudimos ejercer este derecho en conciencia y sin presiones. Se conocieron de viva voz los planteamientos de los candidatos y las respuestas a las numerosas preguntas formuladas, algunas bastante incisivas.
.
Tuvimos bastante tiempo para reflexionar y pensar en una verdadera posibilidad de solución de los problemas de la UTEM y en las consecuencias futuras de nuestra decisión.
.
Es así que no hay excusas para enfrentar y responsabilizarse ante la comunidad interna y externa del voto emitido. Todos esperaban que en nosotros primaran los intereses de la institución por sobre cualquier aspiración o interés personal o de grupo, que pueden ser legítimos pero en esta ocasión frente a la dura realidad de la universidad tal vez no lo sean tanto o por último debieran posponerse.
.
Finalmente hago notar que ya se están viendo algunas consecuencias de nuestra decisión en la reacción de nuestros estudiantes. Ellos por su propia juventud, tal vez, no son muy tolerantes como para comprender el miedo al cambio que se demostró con esta votación.
.
Es así que la responsabilidad mencionada en el párrafo anterior y nuestro deber como formadores de juventudes nos obliga, por lo menos, a hacer el esfuerzo por conversar con los estudiantes para evitar la violencia de todo tipo y sobre todo la agresión física, ambas, desde todo punto de vista injustificables.
.
El más leve indicio de matonaje debe ser desterrado de la universidad. Debemos dar el ejemplo, manteniendo un diálogo y una discusión entre colegas, en lo posible al más alto nivel académico.
.
Les saluda atentamente:
.
Prof. Dr. Héctor Pinto Contreras.
.
Mayo 28, 2009

ENTRE GRITOS DE "NI PINTO NI OLIVARES" CERCA DE 200 ESTUDIANTES IRRUMPIERON EN EL CONSEJO SUPERIOR

PASADAS LAS 15:30 hRS. UNOS 200 ESTUDIANTES DE LA UTEM INGRESARON A LA SALA AMANDA LABARCA CON LIENZOS QUE SEÑALABAN QUE "NI PINTO NI OLIVARES", EXPLICANDO EN UNA SUCESIÓN DE DISCURSOS QUE EXIGÍAN QUE LA VOTACIÓN SE DEBÍA REALIZAR PERENTORIAMENTE EL DÍA MIÉRCOLES 03 DE JUNIO.
.
LUEGO DE LA INTERRUPCIÓN EL CONSEJO CONTINUÓ LA SESIÓN, ACORDANDO FIJAR PARA EL DÍA JUEVNegritaES 04 DE JUNIO DEL 2009 LA SEGUNDA VOTACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL PARA LA CONFORMACIÓN DE LA TERNA DE CANDIDATO A RECTOR, ACORDE CON EL ARTÍCULO SÉPTIMO DEL DECRETO 149.
.
FINALIZADA LA SESIÓN, PASADAS LAS 18:00 hrs. LOS CONSEJEROS SE RETIRARON EN MEDIO DE GRITOS DE LOS ESTUDIANTES QUE PEDÍAN QUE SE FUERAN TODOS.
.
NUEVAMENTE NO SE PRESENTARON LOS CONSEJEROS DEL GOBIERNO.

AGRUPACIÓN ACADÉMICOS POR LA UTEM ADHIERE A CANDIDATO LUIS PINTO FAVERIO

.
LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM HA DECIDIDO APOYAR AL COLEGA CANDIDATO A RECTOR DON LUIS PINTO FAVERIO EN LA SEGUNDA VOTACIÓN QUE SERÁ CONVOCADA EN EL DÍA DE HOY POR EL C.S.
.
Cabe señalar que el Sr. Luis Pinto F. al igual que el colega Hector Pinto C. y Manuel Jeria O., fueron miembros fundadores de esta Agrupación.
.
Recordamos que la Agrupación surgió entre los colegas que en noviembre del 2007 iniciaron el movimiento por la salida del Sr. Miguel Avendaño B. y contribuyó a realizar el primer Plebicito en el que se planteó la renuncia del ex rector, y que luego acompañaron al movimiento estudiantil a la Plaza de Los Heroes y a la Plaza Almagro en señal de adhesión a su petitorio.
.
Asi mismo el colega Luis Pinto nos acompañó el año 2006 a la Cámara de Diputados, donde se hicieron las primeras denuncias formales en contra de la Privatización de la UTEM y del descontrol académico-comercial producido en la carrera de criminalística que llegó a tener una cifra aproximada de 6 000 alumnos matriculados en esa época.
.
En consecuencia, nos hacemos parte del proyecto de recuperación de nuestra universidad presentado por el colega Luis Pinto F., en el bien entendido de lo acordado con el colega Manuel Jeria O. en el día de ayer, y ponemos todos nuestros recursos humanos al servicio de esta causa, que deberá enfrentar las gravísimas dificultades que se heredarán de la anterior rectoría.
.

jueves, 28 de mayo de 2009

EX CANDIDATO MANUEL JERIA ORELL INFORMA A LA COMUNIDAD

Santiago 28 de Mayo 2009
.
DECLARACION PÚBLICA
.
Con el propósito de contribuir a darle gobernabilidad a nuestra Universidad y conscientes de la responsabilidad contraída con los académicos que compartieron nuestro Programa Rectorial, el comando de mi candidatura se ha reunido con el candidato Sr. Luis Pinto Faverio.
.
En esta reunión, le hemos planteado la necesidad de que incorpore en su Programa algunos temas que fueron sustantivos en el nuestro, a saber:
.
1) La democratización de la Universidad a través de la modificación de toda la estructura reglamentaria relativa a la gestión y conducción de la misma, la que debe originarse con la participación de la comunidad.
.
2) Revisión y modificación de la estructura central y descentralización de su gestión financiero-administrativa, fortaleciendo los cuerpos colegiados.
.
3) Reestudio de las plantas académicas y administrativas de la Universidad, para regularizar la situación de los funcionarios que se encuentran actualmente en la contrata.
.
4) Transparencia y rendición de cuentas periódicas de la gestión de las autoridades.
.
5) La no reelección del Rector.
.
6) Convocar en el más breve plazo posible, el Claustro Triestamental y comprometerse a llevar a cabo las resoluciones de él emanen.
.
Finalmente y siempre fieles con nuestro compromiso con la transparencia, hemos querido hacer pública esta reunión, en la que hemos coincidido plenamente en todos los puntos planteados. Por ello, declaramos nuestro apoyo a la candidatura del colega Luis Pinto Faverio y solicitamos a nuestros adherentes a hacer lo propio.

Manuel Jeria Orell

URGENTE COMUNICADO RECTORÍA: 400 MILLONES POR SENTENCIA DE RANCAGUA

¿QUIEN RESPONDE POR ESTO?
.

Estimada Comunidad Universitaria :

En el marco de los juicios seguidos por los ex estudiantes de la carrera de Criminalística en contra de nuestra Institución, en razón de que se habría incurrido en una publicidad engañosa, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, en un fallo de segunda instancia de fecha 25 de mayo de 2009, ha condenado a la Universidad a pagar una indemnización de perjuicios en favor de los 44 demandantes que ingresaron a la carrera de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas, impartida en la sede San Fernando.
.
La referida indemnización corresponde al daño emergente (lo efectivamente pagado en aranceles durante los años de estudios y los gastos incurridos a propósito de los mismos durante el mismo tiempo), por una suma total de $63.748.920, y el daño moral (fundamentalmente el dolor anímico o psicológico que les ocasionó el haber estudiado la carrera), por la suma total de $ 345.000.000.
.
También el fallo condena al pago de una multa ascendente a $1.843.300.
.
En razón de que este juicio se tramita bajo un procedimiento especial, contemplado en la Ley de Protección al Consumidor, en principio, contra esta sentencia no procede recurso ulterior, sin embargo, en aplicación de la Ley General, cabe la posibilidad de presentar un recurso de queja por la falta o abuso que pudieren haber cometido los ministros que pronunciaron el fallo, y es en la preparación de este recurso que se encuentra trabajando nuestra Dirección Jurídica en estos momentos.
.
Sobre esta temática, cabe hacer presente que en la actualidad aproximadamente 2000 ex alumnos de Criminalística tienen establecidas demandas en los diversos tribunales civiles de Santiago.
.
Nuestra comunidad ha venido tomando conciencia de que la grave situación a que nos abocamos es una de las consecuencias directas de un erróneo modelo de gestión instalado en la Universidad durante anteriores administraciones, que ha sido combatido en esta Rectoría subrogante
.
.
Dicho modelo se manifestó, entre otros ámbitos, en la implementación de la carrera de Criminalística bajo la administración externa que realizó una sociedad de índole mercantil, lo que ha repercutido también en desmedro de quienes, legítimamente y con vocación, apostaron y apuestan por la validez y viabilidad académica de las ciencias criminalísticas.
.
Dado el perjuicio institucional derivado del fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que además sienta un importante precedente respecto de los otros juicios más numerosos y que involucran sumas considerablemente mayores, se ha dispuesto convocar próximamente al Honorable Consejo Superior.

"MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO" o ¿DONDE SE FUE EL 62%?

PASADOS DOS DÍAS PENSANDO CUAL DE LOS DOS TÍTULOS COLOCARLE A ESTE ENSAYO, RESOLVÍ AL FINAL COLOCARLE LOS DOS DEL ENCABEZADO.
.
En primer lugar, debo confesar que me he equivocado rotundamente en mis pronósticos electorales previos a la elección de rector. Talvez, por intuición no quise darlos a conocer con anticipación para evitar quedar en ridículo. Sin embargo, debo reconocer que no tomé debidamente en cuenta la plasticidad electoral de nuestra universidad, y en particular la de mi Facultad.
.
De acuerdo a mis estimaciones, el colega Luis Pinto competía por el tercer o cuarto lugar con el colega Hector Pinto, quienes pisarían los "quinces por ciento". Así, grande fue mi sorpresa ver que Luis Pinto ocupaba el primer lugar en los escrutinios, y que Haydée Gutierrez, superaba ligeramente a Hector Pinto.
.
Como consuelo me queda que mi candidato, Manuel Jeria Orell, quedó ligeramente por debajo del 20% que le pronosticaba y que suponía que le bastaba para ser el segundo por debajo de Patricio Olivares.
.
(Sin duda, olvidé una de las máximas que habíamos puesto en el blog relativa a la fidelidad).
.
Como consecuencia de lo anterior, cada uno debe hacerse cargo de sus errores, y corregir en la medida de lo posible su accionar, de acuerdo a las nuevas circunstancias, optando por una segunda preferencia.
.
Todos sabemos que las sociedades las gobiernan las minorías que se organizan mejor y actuan más oportunamente, y que las mayorías deben acatar los que éstas ordenen en la medida que no se perjudique el bien común. Sin embargo, esto no es fácil de resolver cuando las opciones alternativas se confunden y se entremezclan.
.
La tarea que nos viene no será fácil para nadie.
.
Así lo ha entendido la mayoría de nuestros colegas que se reunen para analizar el nuevo panorama institucional y sus dificultades.
.
Cabe esperar que nuestra Asociación de Académicos convoque a un nuevo FORO CON LOS DOS CANDIDATOS, PARA QUE AMBOS ESCLAREZCAN Y PRECISEN SUS PROPUESTAS A FFIN DE QUE ESTA NUEVA VOTACIÓN CUMPLA LO MEJOR POSIBLE CON EL REQUISITO DEMOCRÁTICO DE SER INFORMADA.
.
EN DESARROLLO
Color del texto

miércoles, 27 de mayo de 2009

RECTICACIÓN DE TABLA DE SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR DEL VIERNES

SANTIAGO, mayo 26 de 2009.


Señor
Miembro del Consejo Superior UTEM
Según distribución
P R E S E N T E.


Sr. Consejero:

Por encargo de la Sra. Rectora (S.) cito a usted, a reunión Extraordinaria del Consejo Superior UTEM, para el próximo día viernes 29 de mayo de 16:00 a 17:00 horas, en la sala Amanda Labarca.

En la citada reunión se tratará el siguiente tema, como único punto:

T A B L A


· SEGUNDA VUELTA POR ELECCIÓN DE RECTOR UTEM.


PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR

PARO ESTUDIANTIL Y ENSILLAMIENTO DE AULAS EN SEDE MACUL - UTEM

Hoy Miércoles 27, continúa el paro de actividades docentes protagonizados por los estudiantes de la Sede Macul.

De acuerdo a sus petitporios, los estudiantes piden garantías en la futura rectoría del Candidato Luís Pinto y que el candidato Patricio Olivares baje su postulación al sillón rectoral.

El acceso a las aulas de clases se encuentra bloqueado por sillas puestas sobre las escaleras de los principales pabellones de clases de esa sede.


Ayer, martes 26 de Mayo a las 16.15h, un numeroso grupo de estudiantes opositores al régimen de Avendaño y de P. Olivares, participaron en una funa, en contra de este candidato a rector, cuando se dirigía desde el edificio de la Fac. de Ciencias hacia el edificio de Ingeniería, acompañado por los Profesores Jorge Aros J, y su hijo José Manuel.

(Noticia en Desarrollo)

COLEGA HUGO O. INOSTROZA COMENTA

PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA UTEM
.
Se ha efectuado hace pocas horas un acto solemne, en el cual han participado estudiantes, no académicos y académicos para realizar el acto singular que debe significar elegir el nuevo Rector de nuestra casa de Casa de Estudios Superiores.
.
El mismo se ha efectuado a través de distintas instancias y diferentes tiempos. Es difícil pensar que alguien se haya restado a presentar sus ideas, presencia física e intelectual. Todos han tenido la honda preocupación de estar lidiando de qué manera hacerlo.
.
En alguna ocasión, las horas sido lentas y en otras muy rápidas para muchas personas para reaccionar y orientar su decisión hasta llegar llegar al instante de tomarla. Hemos dado término así a una instancia histórica para todos nosotros. No es ella única en el sentido de continuar sobre la marcha hacia otras que se encuentran en camino.
.
Basta interpretar en el comportamiento humano de cada uno de nosotros lo que se está considerando para actuar en lo inmediato. El cambio en nuestras conductas próximas está por verse, pero todos estamos conscientes de qué queremos suceda: Recobrar y reposicionar nuestra UTEM a fin de que la armonía de la labor que cada uno entregue y reciba en ella haga posible una sinfonía de sonar perfecta tanto para el crítico como para el ajeno a nosotros.
.
¿Qué esperamos ahora?
.
Desde luego un triunfador en la final del acto que asumimos con cabal y razonable actitud que, en lo primero, se exprese en un principio de reconciliación entre nosotros, integrantes de la comunidad a la cual nos debemos y, luego, en una conversación que tenga esa condición que al ser humano le es válida como es manifestarnos en una fraternidad muy pura y en la tolerancia que nos debemos mutuamente.

Yo, como responsable de la candidatura a Rector de mi muy respetable amigo, el Profesor LUIS PINTO FAVERIO, principal impulsor de la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, nacida del ex Instituto Profesional de Santiago,además de ser su primer Rector en ambas entidades elegido bajo los postulados de la democracia, no puedo dejar de manifestar que él esté nuevamente bregando por ella y tenga las condiciones que cumple con una ética, impregnada de principios y valores esenciales que son propias de muchos de nosotros, integrándose con ella a las improntas morales que otros han ido dejando en el tiempo y el espacio de nuestra condición humana.

Hago votos porque él sea el próximo Rector, para lo cual, junto a muchos de aquéllos que participaron en otras opciones, vean en su condición personal, profesional y académica, la singuralidad, capacidad y honestidad que es su mejor aval.
.
Con afecto muy sincero, saludo a la Comunidad-UTEM, esperando de su decisión compartida elegirlo Rector.
,
HUGO OMAR INOSTROZA SÁEZ
Ph. D. - Profesor Titular
.
COMENTARIOS A PRESENTACIÓN DE COLEGA HUGO O. INOSTROZA
.
Como en la mayoría de las cosas de la vida, las decisiones se adoptan poniendo en la balanza los muchos pro y contras de los elementos en juego y los determinantes que son imposibles de modificar.
.
Son muchos los que esperan que el colega Luis Pinto, proponga una estrategia concreta y precisa de gobierno que corrija algunos excesos del pasado, comprometiéndose formalmente a la descentralización del poder rectorial, ya sea vía cambio de estatutos, en lo posible, y cambio de reglamentos, concordados con el Consejo Superior y Consejo Académico..
.
Es indispensable corregir el 232, el Reglamento de Jerarquización, los reglamentos de elecciones de Rector, Decanos y Consejeros Superiores.
.
Es indispensable establecer el rol de los Consejos de Facultad en la aprobación de la Programación Académica, la contratación de profesores, la asignación de plantas académicas, etc. etc.
.
Es indispensable desterrar la práctica de la designación rectorial de los Directores de Escuela, Jefes de Carreras, y Secretarios de Facultad, interviniendo en las legítimas atribuciones de los Consejos de Facultad y de los Decanos; debiendo, el rector, por razones administrativas reservarse la función de "nominación administrativa" de los designados por los Consejos de Facultad, (reservándose a lo más un derecho a veto por razones fundadas en los valores institucionales).
.
La adhesión a una candidatura pasa por contraer compromisos formales en áreas específicas y concretas de bien común, y no sólo en el planteamiento de líneas programáticas generales a las que adhiere casi todo el mundo.
.
Atte.
.
Claudio Vila Ceppi
Profesor Asociado
.
27 de mayo de 2009 15:43

RESULTADOS PONDERADOS: CUADRO RESUMEN (HACER CLICK SOBRE CUADRO)

CUADRO RESÚMEN DEL RESULTADO ELECTORAL
PREPARADO POR EL COLEGA HUGO GONZÁLEZ A.

RECTORÍA CONVOCA CONSEJO SUPERIOR: VIERNES 29 MAYO PM.

SANTIAGO, mayo 26 de 2009.
Señor
Miembro del Consejo Superior UTEM
Según distribución
P R E S E N T E
.

Sr. Consejero:

Por encargo de la Sra. Rectora (S.) cito a usted, a reunión Extraordinaria del Consejo Superior UTEM, para el próximo día viernes 29 de mayo de 16:00 a 17:00 horas, en la sala Amanda Labarca.

En la citada reunión se tratará el siguiente tema, como único punto:

T A B L A
.

SORTEO TRICEL PARA SEGUNDA VUELTA, POR ELECCIÓN DE RECTOR UTEM.
.

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR

martes, 26 de mayo de 2009

LA UTEM EN UNA NUEVA ENCRUCIJADA

.
DESPUÉS DE LOS NUEVE AÑOS DE GOBIERNO DE LA UTEM POR EL SR. AVENDAÑO Y DEL AÑO DE LA SRA. HAYDÉE GUTIERREZ, NOS VEMOS UNA VEZ MÁS ENFRENTADOS A UN DIFICIL DECISIÓN.
.
Ya sea que la votación del Sr. Olivares se haya desplazado espontáneamente a la candidatura del Sr. Luis Pinto o ello haya sido fruto de una misteriosa negociación o hubiera sido una particular y desafortunada "maniobra" decidida por la ingeniería electoral del ex rector para colocar como contrincante para la segunda vuelta al candidato que él estima como el más fácil de derrotar, la verdad es que nuestra universidad está nuevamente frente a dos opciones que la gran mayoría de los académicos (53 %) rechazaron en la primera vuelta electoral, votando por los otros cuatro candidatos.
.
En esta segunda vuelta la mayoría de los electores se verán en la obligación de optar en segunda opción por estos dos candidatos o votar en blanco o anular su voto , en caso de no aceptar a ninguno de ellos.
.
Sin duda, este antecedente, no contribuye a fortalecer ni legitimar al rector finalmente electo, dificultando un gobierno que deberá enfrentar gravísimas dificultades financieras y el urgente problema de la acreditación universitaria, además de los problemas de clima organizacional que invaden todo el accionar académico.
.
En circunstancias similares, las organizaciones que quieren evitar las rupturas, buscan alternativas de gobierno basadas en el buen criterio, hasta que no se resuelvan las principales contradicciones que las paralizan.
.
Esta solución se hace más necesaria, si el sistema de gobierno es autoritario y los candidatos, a su vez tienen personalidades autoritarias y no están respaldadas por una base electoral potente en número y organización.
.
Los estudiantes, por su parte, miran críticamente la conducta electoral de sus académicos y procuran entender las "particularidades" y racionalidades de sus decisiones.
.
Además, queramos o no, el nuevo rector debe legitimarse ante los estudiantes, además de lograr el respaldo de sus pares académicos, lo que no resultará fácil para nadie en las dificiles circunstancias de nuestra universidad.
.
En consecuencia, cualquiera que sea el candidato elegido en la segunda vuelta, de acuerdo a nuestros reglamentos, deberá entender que si realmente desea sacar a la UTEM de la crisis en la que está sumida, requerirá el concurso entusiasta y comprometido de todos los miembros de la comunidad, y que no podrá refugiarse en la estructura de poder que consagran nuestros estatutos y reglamentos para ejercer una auténtica y legítima autoridad.
.
.
.
.
EN DESARROLLO.

EL MERCURIO INFORMA RESULTADO ELECCIÓN

CUERPO C, PÁGINA 5. POR BERNARDITA ÁLVAREZ C.
.
A un año de la crisis:
.
La elección del nuevo rector de la UTEM va a segunda vuelta.
.
Luis Pinto Faverio obtuvo la primera mayoría de los votos.

El nuevo rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, se definirá en segunda ronda entre las dos primeras mayorías del proceso eleccionario realizado ayer: Luis Pinto Faverio y Patricio Olivares Iribarren, quienes obtuvieron 291 y 226 votos ponderados, respectivamente.
.
El nombre debe ser posteriormente ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet.La segunda vuelta debe efectuarse en los próximos cinco días hábiles, y volverán a sufragar académicos de jornada completa, media jornada y parcial, quienes por primera vez votaron ayer en tres mesas únicas "transparentando la elección", según opinión de la mayoría de los candidatos.
.
Tras Pinto Faverio y de Olivares se ubicaron Manuel Jeria con 205, Haydée Gutiérrez con 153, Héctor Pinto Contreras con 148 y María Victoria Vallejos con 76 sufragios.
.
Pinto Faverio, que anoche se sintió vencedor, recalcó que en su posible período quiere "reposicionar a la UTEM y transparentar su grave situación financiera y administrativa. Y luego abarcaremos tareas como la acreditación académica", afirmó.
.
Estas elecciones se realizan a un año de que asumiera como rectora subrogante Haydée Gutiérrez, tras la renuncia de Miguel Ángel Avendaño en mayo de 2008, a causa de la crisis por falta de campo laboral en la carrera de Criminalística y un sumario administrativo de la Contraloría en su contra.
.
Alumnos de la universidad reclamaron que los candidatos "no tienen la competencia necesaria".

CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA FALLA DEMANDA DE ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA

MÁS CONSECUENCIAS DE LAS AVENTURAS
COMERCIALES-EDUCACIONALES DE EX RECTOR
QUE DEBERÁ PAGAR LA UTEM.
.
FALLO AUMENTA MONTO DE INDEMNIZACIÓNES
.
CIFRAS MILLONARIAS POR DAÑO EMERGENTE Y
DAÑO MORAL A 44 ALUMNOS DE SEDE DE SAN FDO.
.
VER FALLO FUNDADO E INDEMNIZACIONES EN:
.
http://www.poderjudicial.cl/index2.php?pagina1=causas/esta402.php?h=AAANmYAALAABr5TAAf
.
AL PARECER ESTE FALLO NO TENDRÍA APELACIÓN
.
DIRECCIÓN JURÍDICA DEBERÍA INFORMAR ALCANCES
Y VRAF LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
.

EN DESARROLLO

ZONA MACUL

En la "ZONA MACUL" denominada así por los estudiantes, se están realizando una serie de asambleas por Carrera, desde las 12.30h hasta las 14.30h.

Allí los estudiantes están analizando y discutiendo los posibles escenarios en que quedaría la Universidad, al ser elegido uno de los dos candidatos que disputan el sillón rectoral, además de las posibles acciones que emprenderán.

(noticia en desarrollo)

SECRETARIO GENERAL ENVIA ACTA RESULTADOS AL CONSEJO

Estimados Consejeros

El resultado de la elección es el siguiente:

!.- LUIS PINTO FAVERIO ( 26.67% )
2.- PATRICIO OLIVARES IRRIBAREN ( 20.43% )
3.- MANUEL JERIA ORELL( 18.53% )
4.- HAYDEE GUTIEREZ VILCHEZ ( 13.83% )
5.- HECTOR PINTO CONTRERAS ( 13.38% )
6.- MARIA VICTORIA VALLEJOS ( 7.14% )

Total votos Ponderados 1.106

Los porcentajes resultan de la ponderación final de la votación. Ello indica que debería realizarse una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías; Señores Luis Pinto F. y Patricio Olivares I

Atte;
Patricio Bastías Román
Secretario
Consedjo Superior

¿SORPRENDENTE VOTACIÓN DE DON LUIS PINTO FAVERIO?

.
HABIENDO FINALIZADO UN EJEMPLAR PROCESO DE VOTACIÓN, BAJO LA EFICAZ SUPERVISIÓN DEL TRICEL, ESTE ORGANISMO DEBE ELABORAR UN INFORME CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS UNA QUE FINALICE EL MIÉRCOLES LOS PLAZOS LEGALES PARA PRESENTAR LAS RECLAMACIONES.
.
ENTREGADO ESTE DOCUMENTO A SECRETARÍA GENERAL, LA RECTORÌA DEBE CONVOCAR AL CONSEJO SUPERIOR PARA QUE ESTE CONVOQUE EN UN PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES LA SEGUNDA VUELTA ENTRE LAS DOS PRIMERAS MAYORÍAS.
.
SIN DUDA, ESTOS DÍAS LOS COMANDOS DE LOS SEIS CANDIDATOS SE REUNIRÁN A ANALIZAR EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN Y ELABORARÁN COMPLEJAS TEORÍAS PARA ENTENDER LO OCURRIDO Y OTRAS MENOS COMPLEJAS PARA EXPLICARLE AL RESTO EL SIGNIFICADO DE ESTOS HECHOS.
.

lunes, 25 de mayo de 2009

CUADRO RESUMEN PONDERADO


¿COMO QUEDÓAHORA?
.
.

ESCRUTINIO FINAL PONDERADO
.
..................................JP...........MJ.............JC.......TOTAL.......%
.
HECTOR PINTO....12.............4..............132.........148 ........13,38
.
P. OLIVARES...........2.............16............ 208........226 ........20,43
.
LUIS PINTO..........23.............16............ 256........295.........26,62
.
H. GUTIERREZ.......9..............12.......... .132 ........153.........13,83
.
MANUEL JERIA ...13..............4.............188 ........205.........18,53
.
Mª V. VALLEJOS....1...............2...............76...........79............7,14
.
TOTALES ...............60.............54............992........1106........100,0
.
BLANCOS ................0................2................4. .............6
.
NULOS......................1................0............ ...8...............9.
.
TOTAL....................61..............56............1004...........15

SEGUNDO ESCRUTINIO : JORNADAS PARCIALES

SE INICIA A LAS 20: 40 PRESIDE LA MESA PATRICIO GUZMÁN S.
.
ESCRUTINIO JORNADAS PARCIALES
.
HECTOR PINTO................... 12 ...20.0 %
.
PATRICIO OLIVARES........ 2 ......3.3 %
.
HAYDÉE GUTIERREZ........ 9 .......15.0..%
.
LUIS PINTO........................ 23 .......38.3 %
.
MANUEL JERIA ................. 13 ......21.7..%
.
MARÍA V. VALLEJOS.........1 ............1.7...%
.
NULO......................................1 ...........1.7..%
.
TOTAL...................................61..........100.0

SE INICIA ESCRUTINIO CON LOS VOTOS DE MEDIA JORNADA CON EL SALÓN DE HONOR EN PLENITID

ESCRUTINIO MEDIA JORNADA
.
PRESIDE LA MESA LA SRA. CARMEN PEREZ
.
HECTOR PINTO................... 2 ......7.1%
.
PATRICIO OLIVARES........ 8 .......28.6 %
.
HAYDÉE GUTIERREZ.......... 6 ......21.4 %
.
LUIS PINTO......................... 8 ........28.6 %
.
MANUEL JERIA ................. 2 .........7.1 %
.
MARÍA V. VALLEJOS..........1 .......3.6 %
.
BLANCO...............................1............3.6 %
.
TOTAL...................................28.......100.0%

ESCRUTINIO JORNADAS COMPLETAS

PRESIDE LA MESA SRA SILVIA MEDINA. SE INICIA CONTEO A LAS 21:18 hrs.
.
SEGÚN TENDENCIA LUIS PINTO TOMA LA DELANTERA PARA EL PRIMER LUGAR CON 63 VOTOS SEGUIDO DE OLIVARES 52 VOTOS Y JERIA CON 45 VOTOS
INTEGRAN LA COMPETENCIA CON LOS DOS SIGUIENTES POR EL SEGUNDO LUGAR .
.
LOS TRES LUGARES RESTANTES EN CASI EMPATE SIGUEN H.PINTO, M.JERIA Y H.GUTIERREZ
.

HECTOR PINTO...................33

PATRICIO OLIVARES........ 52

HAYDÉE GUTIERREZ........ 33

LUIS PINTO........................ 63

MANUEL JERIA ................. 47

MARÍA V. VALLEJOS........19
.
BLANCO..................................1
.
NULOS ....................................2
.
TOTAL....................................252

AVANCE DE VOTACIÓN: A LAS 16:50 hrs.

JORNADA COMPLETA:...VOTOS:.235 (91.4%) TOTAL: 257
.
MEDIA JORNADA:............VOTOS:. .23 (79.3%) TOTAL: 29
.
JORNADA PARCIAL:........VOTOS:...51 (68.9%) TOTAL: 74

.
A MEDIDA QUE AVANZA LA HORA EL FLUJO DE VOTANTES HA IDO DISMINUYENDO PAULATINAMENTE.
.
POSIBLEMENTE A ESTA HORA LA SITUACIÓN ESTÁ IMPLÍCITAMENTE DECIDIDA DEBIDO A LA ALTA PARTICIPACIÓN DE LOS ELECTORES QUE CONTINUAN LLEGANDO.
.
LOS ESTUDIANTES REUNIDOS EN LAS AFUERAS DE LA CASA CENTRAL HAN INFORMADO QUE INICIARÁN EN LA TARDE UNA VELATÓN EN ESPERA DE LOS RESULTADOS, LOS QUE PROBABLEMENTE SE TENDRÁN, DE LA PRIMERA URNA, PASADAS LAS NUEVE DE LA NOCHE.
.
EN UNA HORA MÁS SE REALIZARÁ UN NUEVO COMUNICADO.

DIARIO LA NACIÓN PUBLICA HOY EN PG. 8 REPERTAJE SOBRE ELECCIÓN DE RECTOR UTEM

Lunes 25 de mayo de 2009

Por Beatriz Michell


Seis candidatos postulan al cargo.
.
UTEM elige rector tras crisis y orden de embargo
.
Proceso eleccionario se desarrollará hoy día. Una de las misiones de la nueva autoridad será mejorar la imagen del plantel. El ex rector Miguel Angel Avendaño continúa haciendo clases, pese al rechazo del alumnado y los docentes.

Hace un año y diez días el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Miguel Ángel Avendaño, renunció en medio de denuncias sobre irregularidades, investigaciones en Contraloría y en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos.
.
La crisis que se desató en la universidad estatal aún no se resuelve: todavía no se consigue la acreditación y Avendaño sigue haciendo clases en la casa de estudios, con la reprobación de gran parte del alumnado y de profesores.
.
La universidad hoy tiene congeladas sus doce sedes, que pueden ser embargadas con el fin de reparar económicamente a los cerca de 600 estudiantes de Criminalística que el año pasado demandaron a la casa de estudios por publicidad engañosa.
.
Los docentes deberán elegir hoy, entre seis candidatos, al profesional que gobernará el plantel hasta el 2014 y que debería mejor la imagen y comenzar a solucionar la alicaída situación de la UTEM.
.
A continuación, los candidatos y algunas de sus propuestas.
.
Héctor Pinto es miembro del Consejo Superior y fue uno de los principales promotores de la renuncia de Avendaño. Una consulta a estudiantes y profesores durante la crisis del año pasado lo propuso como rector subrogante, pero el Consejo Superior no lo aceptó. Sus palabras clave son: democratización, calidad, educación pública y probidad.
.
►Patricio Olivares fue vicerrector académico durante el gobierno de Miguel Ángel Avendaño. Su prioridad principal es la acreditación de la universidad y su lema es "Gobernabilidad, estabilidad y sustentabilidad". Recibió el apoyo del secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, y fue valorado por el senador RN Patricio Olivares. ¿?
.
Haydeé Gutiérrez es la rectora subrogante desde que el Consejo Superior la designó en mayo del año pasado como reemplazante del ex rector Avendaño. Dice que su candidatura está basada en la idea de una universidad transparente, acogedora, de calidad y participativa. Quiere fortalecer la investigación.
.
Luis Pinto Faverio fue rector de esta casa de estudios entre 1990 y 1998. Bajo el lema "Contigo es posible", planea volver a ocupar el cargo. Habla de un nuevo orden y de una universidad más libre, culta, participativa, equitativa y pacífica. Fue opositor a Avendaño.
.
►Manuel Jeria es ex rector subrogante antes del período de Avendaño, también se considera opositor del gobierno de éste. Su programa está centrado en solucionar crisis financiera, acreditar la universidad, tomar medidas para descentralizar la universidad y dar más autonomía a unidades académicas, y modificar los estatutos no democráticos.

María Victoria Vallejos fue directora de docencia y de planificación durante la administración de Avendaño. Dice que informó internamente las irregularidades de ese período. Algunos compromisos son: el diálogo, la legalidad, la transparencia, participación y profesionalismo.
LN

GRUPO DE 15 A 20 ESTUDIANTES IRRUMPIERON EN SALÓN DE HONOR RECHAZANDO PROCESO ELECTORAL SIN SU PARTICIPACIÓN

A LAS 14:30 HRS. IRRUMPIÓ PACÍFICAMENTE UN GRUPO DE APROXIMADAMENTTE 20 ESTUDIANTES QUE LEYERON UNA FUERTE DECLARACIÓN EN LA UE SEÑALARON QUE A SU JUICIO NINGUNO DE LOS CANDIDATOS TENDRÍAN LAS COMPETENCIAS RQUERIDAS PARA ASUMIR LA RECTORÍA Y RECHAZANDO ESTA ELECCIÓN SIN SU PARTICIPACIÓN.
.
POSTRIORMENTE SE RETIRARON PACÍFICAMENTE DEL MISMO MODO EN QUE INGRESARON.
.
DURANTE EL EPISODIO LOS COLEGAS PRESENTES DEL TRICEL Y APODERADOS ELECTORALES PRESENTES OBSERVARON TRANQUILAMENTE EL HECHO.
.
POR SU PARTE LA VOTACIÓN DE LOS ACADÉMICOS JC SE HA REALIZADO SIN COMPLICACIONES DE LÍNEAS DE ESPERA, ALCANZANDO HASTA ESTE MOMENTO LOS 210 ELECTORES.
.
MUY DIFERENTE HA SIDO LA VOTACIÓN DE LOS JP QUE SÓLO ALCANZA A LOS 20 ELECTORES, AL IGUAL QUE LOS MEDIA JORNADA, QUE DE UN TOTAL DE 29 ACADÉMICOS TAMBIÉN 20.

SE HA INICIADO EL PROCESO DE VOTACIONES EN CASA CENTRAL CON LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LOS VOCALES DE MESAS DESIGNADOS POR TRICEL







SUSPENSIÓN DE CLASES HOY A PARTIR DE LAS 12:45 HRS.

DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR TRICEL EL DÍA VIERNES RECIÉN PASADO, SE HA RESUELTO SUSPENDER LAS CLASES HOY LUNES 25 DE MAYO A CONTAR DE LA 12: 45 hrs. CON EL FIN DE FACILITAR EL PROCEO ELECTORAL.

A POCAS HORAS DE INICIO ELECCIÓN APARFECE CURIOSO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

PARODIANDO A "AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS
POR LA UTEM" SURGE ANÓNIMAMENTE EL
"MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POR LA UTEM"
.
A pocas horas del inicio de las votaciones para la ansiada elección de rector de nuestra universidad, surge un curioso movimiento estudiantil que amenaza a actuar con "antifaz" en la vida universitaria.
.
Llama la atención en su carta de presentación el hecho de "meter en el mismo saco" a los partidarios de Avendaño, a los Vilistas y a los Pintistas, lo que implica una tremenda confusión o un lamentable intento de introducir más confusión en la compleja situación de la UTEM.
.
¿ Será éste un organismo de fachada, cuyo origen es similar al que dio lugar a la acción protagonizada por el abogado Sr. González García, que pretendía introducir una cuña en el proceso electoral?.
.
O, ¿responde a un fraccionamiento del movimiento estudiantil que se canaliza a través de la Mesa de Presidentes de Centros de Alumnos?.
.
Cualquiera que sea la hipótesis que procure explicar estos hechos, no cabe duda que existen intentos de obstaculizar el proceso electoral o desvirtuar su validez.
.
Ante esto, la comunidad universitaria deberá estar atenta para evaluar y reaccionar oportunamente.

domingo, 24 de mayo de 2009

¿surge un nuevo movimiento estudiantil?

RECIBIDO HOY DOMINGO 24 A LAS 22:40 HRS.

"Estimados Camaradas de Universidad.
.
Los acontecimientos sucedidos durante las ultimas semanas, sumados a la profunda crisis institucional en que se encuentra sumida nuestra amada UTEM desde hace ya varios años, nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad, imperiosa por cierto, de organizarnos y tomar cartas en el asunto.
.
Nuestro naciente Movimiento Por la UTEM auna a un grupo de estudiantes, los cuales hemos históricamente quedado al margen de las luchas y reivindicaciones internas a nuestra Casa de Estudios, siendo testigos presenciales de como las clases dirigentes por historia de nuestra Federación han sido los complices silenciosos de la debacle en que ha caido profundamente la universidad.
.
El hecho de que todas las propiedades de la UTEM se encuentren embargadas y en serio peligro de ser rematadas por el inminente fallo faborable a los ex estudiantes de la carrera de criminalistica, ha calado hondo en los corazones de nuestros jóvenes integrantes, lo cual ha sido el punta pie para nuestro nacimiento organizado y conciente.
.
Conocemos todas las artimañas de quienes desean el trono de Rector, todos ...... que cuentan con la complacencia del Estado y de sus Gobiernos, todos Concertacionistas, todos Malavaristas, todos unos ....... que luchan por poder... pero del como ..........

!!No dudaremos por ningun segundo en hacernos presentes usando el antifaz que se nos ha obligado a utilizar, cada vez que se intente hacer desaparecer nuestra dignidad y cordura institucional.
.
Exigiremos como primera medida que en un acto de buena fe, el plan curricular de la escuela de criminalistica sea caducado, ya que luego de la mala gestión Avendañista es este el cáncer de la UTEM, es la empresa del ex rector, es la excusa de los Vilistas y de los Pintistas, es la piedra de tope para cualquier REFUNDACION UTEMIANA y para nuestra necesitada ACREDITACION.
.
EXIGIMOS AFUERA TODOS LOS VINCULADOS POR AÑOS A LOS ROBOS!!
.
FUERA LAS CARRERAS FANTASMAS QUE QUITAN PRESTIGIO A NUESTRA UNIVERSIDAD!!
.
FUERA EL CANCER QUE MATA A NUESTRA UTEM!!
.
MOVIMIENTO POR LA UTEM "
.

porlautem@gmail.com
.
NOTAS:
.
1.- SÓLO SE HAN SUPRIMIDO INSULTOS INNECESARIOS.
2.- EL DESTACADO ES DE LA EDICIÓN.
3.- NO SE IDENTIFICAN LOS AUTORES. ANUNCIAN USO DE ANTIFAZ.

"En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

OTRAS FRASES DEL RECUERDO PARA EL FUTURO
.
"La única manera de que valores algo, es saber que muy posiblemente lo perderás"
"Lina Rincón"
.
"Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza"
"Sigmund Freud."
.
"La fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero"
.
"Hombres hay que no quieren el crimen, pero carecen de energía para castigarlo"
.
"Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos".
"Estatutos UTEM y Decreto 232"

A UN DÍA DE LA ELECCIÓN: 211 000 PÁGINAS VISITADAS


ESTADÍSTICAS MES DE MAYO. PÁGINAS VISITADAS POR DÍA.
.
PARA AMPLIAR EL CUADRO HACER CLICK SOBRE LA IMÁGEN.
.
LOS DÍAS SE CONSIDERAN CON EL HORARIO EUROPEO, COMENZANDO A LAS 18:00 HRS DE CHILE, QUE CORRESPONDE A LAS 24:00 DE CHILE (SEIS HORAS DE DIFERENCIA).
.
AGRADECEMOS UNA VEZ MÁS SU ATENCIÓN Y SUS COLABORACIONES.