viernes, 5 de septiembre de 2008

NUEVOS DIRECTORES DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y VICERRECTOR (S)
.
SR. GERMÁN MOLINA CHÁVEZ (ING. COMERCIAL)
(MÁS ANTECEDENTES VER EN GOOGLE CHILE)
( ver en 5º y 6º comentarios)
.
DIRECTORA DE FINANZAS
.
SRA. CLAUDIA VERGARA MIRANDA
.
JEFE DEPARTAMENTO ARANCELES
.
SR. ANTONIO MIRANDA SALINAS (ING. COMERCIAL)

INFORME JURÍDICO

Abogado Cristián Ruiz Cerpa
Estudio Jurídico Ruiz Cerpa y Cía.
PRESENTA INFORME JURÍDICO UTEM

.
En la reunión del pasado Jueves 4 de Septiembre de la AFAUTEM, realizada en la sede de Macul, el Abogado contratado para analizar la situación de jurídica de las autoridades superiores, expuso su informe a los numerosos asociados presentes.
"Informa en derecho acerca de la subrogancia del Rector de la UTEM, sus consecuencias y vicios legales; como de las falta de Consejeros Superiores, y las acciones legales y administrativas destinadas al efecto".
.

El Informe está dividido en dos partes: "RESPECTO DE LA RECTORÍA" y "RESPECTO DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES". (ver imágenes)


.

.

.
LA ASAMBLEA DE ACADÉMICOS PRESENTES ACORDÓ NOMBRAR UNA COMISIÓN REDACTORA PARA ELABORAR UN PETITORIO A LA ACTUAL RECTORA SUBROGANTE, LA QUE QUEDÓ CONSTITUIDA POR LOS MIEMBROS DE LA ACTUAL DIRECTIVA MÁS LOS COLEGAS MANUEL JERIA O., MARÍA VICTORIA VALLEJOS Y LUIS PINTO F.
Agrupación de Académicos por la UTEM

jueves, 4 de septiembre de 2008

DISCURSO ANIVERSARIO DE RECTORA(s)

DISCURSO DE LA SRA. HAYDÉE GUTIERREZ VILCHES,
EN EL DECIMOQUINTO ANIVERSARIO DE LA UTEM
.
Sean mis primeras palabras para dar a ustedes un afectuoso y fraternal saludo, en este significativo acto de celebración y reencuentro, en torno al Decimoquinto Aniversario de la fundación de la UTEM.
.
Justamente es una noble tradición de nuestra comunidad, el congregarse cada año en este encuentro íntimo de reflexión y acercamiento. En él, recapitulamos y revisamos lo aprendido tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno más inmediato.
.
Con este espíritu, en el día de hoy, permítanme entregarles una breve cuenta de aquellos aspectos que han marcado el devenir de nuestra institución, desde el pasado 1 de junio, día en que asumiera la Rectoría en este período de transición.
.
(SIGUE EN EL PRIMER COMENTARIO)

IMPORTANTE LINK

De acuerdo a información reciente en el siguiente link se podría ver el informe financiero de la UTEM.
.
es.geocities.com/informe1 y, también es.geocities.com/informe2
.
Sin embargo, lamentablemente hemos intentado bajarlo pero no ha funcionado.

REUNIÓN AGRUPACIÓN ACADÉMICOS POR UTEM

SE CITA PARA PRÓXIMA SEMANA A REUNIÓN
.
DE SOCIOS DE AGRUPACIÓN Y AMIGOS.
.
SE AVISARÁ OPORTUNAMENTE FECHA , LUGAR Y HORA.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

MAÑANA JUEVES ASAMBLEA AFAUTEM

JUEVES 15:00 hrs.
ASAMBLEA DE SOCIOS AFAUTEM
.
ABOGADO INFORMÓ A LA ASAMBLEA RESPECTO A LOS ALCANCES DE LOS REGLAMENTOS ELECTORALES Y RESTRICCIONES ESTATUTARIAS DE RECTORÍA Y CONSEJO SUPERIOR
.
SEÑALÓ PROPUESTAS JURÍDICAS DE ACCIÓN
.
AMPLIA PARTICIPACIÓN DE COLEGAS DE LAS CINCO FACULTADES
.
SE EXPRESÓ EL MALESTAR DE LOS ACADÉMICOS POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS

COMISIÓN INVESTIGADORA UTEM-CRIMINALÍSTICA

JUEVES 04 SEPTIEMBRE
.
11:00 hrs.
.
CITADO RECTOR DE U. VALPARAÍSO
Y
EX RECTOR UTEM
.
12:00 hrs.
.
CITADOS PROFESORES Y EX PROFESORES Y UTEM
.
SESIÓN SUSPENDIDA POR NUEVO REGLAMENTO
QUE PROHIBE QUE FUNCIONEN LAS COMISIONES
MIENTRAS HAY DEBATE EN LA SALA.
.
PRÓXIMO MARTES SE PEDIRÁ AMPLIACIÓN DE PLAZO
.
PARA COMISIÓN INVESTIGADORA
.
SR. AVENDAÑO NO SE PRESENTÓ NUEVAMENTE A LA CITA
.
ATENDIENDO EL CARÁCTER ESTATAL DE LA UTEM Y LA GRAVEDAD DE SU SITUACIÓN FINANCIERA PROF. CLAUDIO VILA ENTREGÓ A DICHA COMISIÓN SUS OBSERVACIONES A LA ACTUAL CONDUCCIÓN

MINEDUC: ORDENA CIERRE DE SEDES REGIONALES

NOTICIERO DE TV Y PRENSA INFORMAN CIERRE

martes, 2 de septiembre de 2008

FAE: PUBLICACIÓNES ACADÉMICAS

PUBLICACIONES ACADÉMICAS
BÁRBARA VALENZUELA K., EL DECANO DE LA FAE, ENRIQUE MATURANA Y ROBERTO PASTÉN









.
Por medio de un comunicado oficial, la Fundación Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba (CIEC) destacó la labor de la coordinadora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de Chile (CIESChi), en formación, Prof. Dra. Bárbara Valenzuela Klagges, Docente del Departamento de Economía, FAE-UTEM, por su labor y apoyo a la investigación económica, en torno al Humanismo Económico, en los años 2005-2006-2007.
.
En él, se destacan los artículos :
.
"Comercio Latinoamericano e Integración Regional", y
"Contaminación, Inequidad y Delincuencia: Externalidades Negativas del Desarrollo Económico en Chile",
Córdoba: Ediciones CIEC, 2006.
.

Académico de la Facultad de Administración y Economía Publica Artículo en Revista ISI
.
Estimados Colegas:

.
La Facultad de Administración y Economía expresa su plena satisfacción por el éxito logrado por su académico del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional, Sr. Roberto Pastén Carrasco, Phd in Economics por la Universidad de Alabama USA, por cuanto ha sido informado que su artículo “Forest and water: The value of native temperate forest in supplyong water for human consumption: A comment”, será publicado en el volumen de septiembre del presente año, en la revista “Ecological Economics”, considerada una de las más importantes del área económica, con un índice de impacto científico de 1.179.
.
Cincel:
http://www.science-direct.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=782739376&_sort=d&view=c&_acct=C000059914&_version=1&_urlVersion=0&_userid=3159978&md5=cae2df6b12750e39e00ad7e44d28396a

CARTA A RECTORA SUBROGANTE DE Mª VICTORIA VALLEJOS

ADJUNTAMOS CARTA ENVIADA A RECTORA(S)
.
Santiago, 30 de agosto de 2008.

Sra.
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s)


Estimada colega:

En el mismo tenor de la carta anterior que le enviase, de la cual no he recibido respuesta alguna, considero imprescindible volver a dirigirme a usted después de haber asistido a la ceremonia de nuestro aniversario y haber escuchado atenta y respetuosamente su mensaje.
.
De sus palabras han surgido en la suscrita y en un número importante de nuestros pares una serie de dudas que he estimado prudente y necesario manifestárselas, requiriendo a la vez, con todo el respeto que merece su persona y el importante cargo que desempeña, que tenga a bien pronunciarse sobre los puntos que enseguida le expongo:
.
A todos los asistentes a nuestra Ceremonia de Aniversario nos extrañó la ausencia de los tres Consejeros Superiores designados por la Presidencia de la República, sin siquiera informar a la concurrencia de los motivos ni si ellos hicieron llegar las excusas de rigor.
.
NOTA: POR LA EXTENSIÓN DE ESTA CARTA SU CONTINUACIÓN SE PUBLICA EN LA SECCIÓN COMENTARIOS, A LA QUE SE ACCEDE PINCHANDO EL Nº DE COMNTARIO AL PIE DE ESTA CARTA.

lunes, 1 de septiembre de 2008

AFAUTEM ASAMBLEA JUEVES 04/09/08


AFAUTEM

La directiva de la Asociación de Académicos de la UTEM cita a asamblea de sus asociados, para el jueves 4 de Septiembre a las 15:00 hrs. en primera citación y a las 15:15 hras. en segunda citación , en la sala de eventos del campus Macul.

Tabla
- Informe Jurídico de convocatoria a Elección
- Análisis del informe y Consultas al Abogado
- Varios

La Directiva.
.
ADJUNTAMOS PRESENTACIÓN DE CANDIDATO
.
Santiago 27 de Agosto de 2008

Estimados Colegas

Junto con saludarlos me dirijo a Ustedes con el afán de dar a conocer mi postulación a la Directiva de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UTEM, para el periodo 2008 – 2010.

Esta decisión la he tomado después de una serena y responsable meditación académica y no responde a ninguna solicitud o petición expresa de parte de alguna autoridad, grupo, organización o persona perteneciente a nuestra Universidad, como tampoco de fuera de ella. Por ello creo poseer la independencia necesaria para representar a todos mis colegas cuando sea necesario y ante cualquier autoridad o instancia.
(.......)
ALVARO MIRANDA DELGADO
ACADÉMICO UTEM
.
NOTA: POR RAZONES DE PRESENTACIÓN, LOS ARTÍCULOS LARGOS SERÁN PUBLICADOS PARCIALMENTE EN LA PÁGINA PRINCIPAL, Y EL RESTO EN LA SECCIÓN COMENTARIOS.
.
(Para acceder a estos debe pincharse el Nº de comentarios y bajar hasta el que interese. En este caso corresponde al Nº 9).


domingo, 31 de agosto de 2008

INFORME FINANCIERO UTEM

CONSEJEROS DE GOBIERNO Y MINEDUC
.
TENDRÍAN COPIA DE INFORME DE
.
EX VICERRECTORA DE FINANZAS
.
DE ACUERDO A INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL RECIENTEMENTE RECIBIDA, LOS CONSEJEROS SUPERIORES Y EL MINEDUC TENDRÍAN COPIA DEL INFORME DE LA EX VICERRECTORA DE FINANZAS RECHAZADO POR LA ACTUAL RECTORÍA (s).
.
Según dicho informe, el déficit de caja estimado para el 31 de Diciembre, basado en el déficit acumulado al 30 de Junio y asumiendo un adicional de 700 millones mensuales para el resto del año, alcanzaría un total estimado de 3960 millones de pesos. Esto implicaría, financiarse con un endeudamiento adicional por ese monto.
.
A lo anterior debe sumarse la deuda de mediano y largo plazo. Esta se estaría amortizando a contar del mes de Abril/2008 con cuotas de 807 millones (casi una planilla de sueldos adicional). El servicio de la deuda para este año totalizaría aproximadamente 8.000 millones ( si no se paga nos quedaríamos sin créditos frescos para atender los flujos de caja actuales; es decir, a la bicicleta se le está cortando la cadena).
Estos antecedentes permitirían entender el porqué de la ausencia de los tres Consejeros de Gobierno en la ceremonia de aniversario, pues no pueden seguir avalando la actual gestión, ni menos el discurso de nuestra Rectora.
.
Cabe agregar que la Sra. Armijo dispuso de casi tres meses para preparar dicho informe, y tenía acceso a toda la información que pudo recabar, pese a la pérdida de los Discos Duros desde el SISEI, a fines de Mayo del presente año.
.
De validarse la información anterior, correspondería dejar de lado por un momento la discusión de reglamentos y estatutos y conformar un Comité de Crisis, tal como lo sugirió recientemente un comentarista, para ir a conversar con las autoridades del MINEDUC, pues el problema financiero superaría con creces la capacidad de respuesta de la universidad.
.
La comunidad UTEM, requiere en forma urgente una información oficial de Rectoría que explique los argumentos contables que la llevaron a rechazar el informe que concluyó con la destitución de la Sra. Armijo.
.
Nota: Por un error de tipeo se debió corregir la cifra del deficit acumulado inicialmente publicado.