viernes, 30 de abril de 2010

HOY VIERNES A LAS 12:30 UTEM PAGÓ BONO DE RETIRO DE ONCE MESES A PROFESORES POR LEY DE INCENTIVO AL RETIRO

.
AL CABO DE DOS MESES LA UTEM PAGÓ CON FONDOS PROPIOS EL BONO DE LOS ONCE MESES ESTIPULADOS POR LA LEY DE INCENTIVO AL RETIRO, GRACIAS AL APOYO DEL MINISTERIO DE HACIENDA LUEGO DE UNA ÚLTIMA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD.
.
Esta medida permitirá que el Ministerio de Hacienda pueda regularizar el pago correspondiente a su parte, según lo estipula la ley. Este trámite está atrasado en el Ministerio por razones internas de esta repartición.
.
El retiro de los colegas y funcionarios que se acogieron a la ley ha contribuido a aliviar sensiblemente los flujos de caja de mediano y corto plazo de la universidad. Sin embargo, la situación aún está lejos de ser la adecuada para la dupla insoluble de supervivencia y desarrollo de la UTEM.
.
La acreditación requiere una importante inversión en infraestructura y materiales de trabajo indispensables para una educación con la calidad exigida en la actualidad.
.
La solución, tal vez única, para enfrentar el futuro inmediato, es el aporte de fuertes cuotas de sacrificios de los colegas y funcionarios comprometridos con el proyecto UTEM, liderados por el ejemplo de las autoridades superiores e intermedias.
.
Las opciones crediticias, sobre las que se sustentaron las gestiones anteriores, están actualmente agotadas: Y, luego del terremoto que sacudió el país no cabe esperar regalos de ningún tipo para resolver los problemas financieros subsistentes.
.

RECTOR SE REUNIÓ CON NUEVA AUTORIDADES INTERMEDIAS


.
Durante el encuentro, la máxima autoridad unipersonal recalcó que las tareas prioritarias en este momento son la generación de recursos, los proyectos de investigación aplicada y de transferencia tecnológica y recuperar la oferta vespertina, entre otras. Además, solicitó presentar dos o tres programas o líneas de investigación, en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión.
.
En la cita, el Rector distribuyó a los Decanos el documento “Universidad Tecnológica Metropolitana y su estructura organizativa”, para su internalización y posterior socialización en cada Facultad.
.
Conjuntamente, el Rector anunció que en los próximos días realizará Consejo Ampliado en las distintas facultades de la Universidad.
.

DE UTEM AL DÍA


.

Responsabilidad Civil Ex Rector UTEM

La Contraloría General de la República se abstiene de iniciar un juicio de cuentas a Don Miguel Avendaño.


JUEZ RECHAZA RECURSO DE UTEM

.
JUEZ RECHAZA PETICIÓN UTEM DE ALZAR MEDIDAS PRECAUTORIAS
.

JUZGADO : 1º Juzgado Civil de Santiago

CAUSA ROL : C-27315-2007

CARATULADO : CRISOSTOMO BAEZA JU/UNIVERSIDAD

Santiago, veintinueve de Abril de dos mil diez


Vistos y teniendo presente:

1.- Que, a fojas 143 comparece don Roberto Pereira León, abogado, por la demandada –Utem-, solicitando el alzamiento de la medida precautoria, con costas, otorgada en virtud de la revocación de la resolución de fecha 08 de octubre de 2008, dictada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, en atención a que han variado las circunstancias que se tuvieron en consideración para conceder la medida precautoria, por cuanto, ninguna de las consideraciones que tuvo la Iltma. Corte para configurar los presupuestos requeridos por el artículo 302 del Código de Procedimiento Civil, se mantienen actualmente, por cuanto, el informe de la Contraloría General de la República, que no concordante con la realidad, que permita sostener una prohibición de celebrar actos o contratos sobre un determinado bien, vale decir, sobre bienes raíces objeto de esta medida; Asimismo, los presupuestos fácticos ni supuestos genéricos por los cuales se concedió la medida ya no existen ya que no se cumplen ni siquiera aquellos supuestos procesales que fundan toda medida precautoria. Además, la naturaleza jurídica de la Universidad Tecnólogica Metropolitana como Corporación de Derecho Público y la excepcional posibilidad legal de mejorar su situación financiera ya que actualmente se promulgó la Ley N°20.403, de 2009, por medio de la cual la Universidad se encuentra en una inmejorable posición para mejorar su situación financiera, para contratar uno o más empréstitos u otras obligaciones para reestructurar sus pasivos financieros, que permita enfrentar de mejor forma su función social y educacional, y por efecto reflejo, en una posición más sólida para responder –en el caso improbable a su entender, por los resultados del juicio.

2.- Que, a fojas 207, el apoderado de los demandantes, solicita el rechazo del incidente promovido por la Utem, ya que es el cuarto incidente deducido con manifiesta falta de fundamento.

Además que no han variado el pésimo estado financiero de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que permita modificar la resolución unánime que decretó a favor de los más de mil alumnos afectados la Iltma. Corte de Apelaciones el pasado 12 de mayo de 2009, resolución que se encuentra firme y ejecutoriada.

3.- Que, de la documentación allegada a estos antecedentes por la parte demandante, consistente en publicación reciente de un diario y copia simple final de la Contraloría General de la República, por medio de los cuales se alude a la situación del estado financiero de la demandada Utem.

4.- Que, atendido que las circunstancias que se tuvieron en consideración por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago para revocar la resolución de este juzgado, concediendo la medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos sobre bienes inmuebles de la parte demandada –UTEM- , no han variado en forma favorable para asegurar el resultado de este juicio, lo que implica, que este Juez Subrogante, mantendrá la medida precautoria decretada por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago.

Y, vistos, además, lo dispuesto en los artículos 290 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se resuelve, que se rechaza la solicitud de fojas 143, de alzamiento de medida precautoria, sin costas.

En Santiago, a veintinueve de Abril de dos mil diez , se notificó por el estado diario, la resolución precedente.

RECTOR REINICIA RONDA DE REUNIONES CON LOS CONSEJOS AMPLIADOS EN LAS FACULTADES

.
HOY JUEVES 28 DE SE REALIZÓ EL CONSEJO AMPLIADO PRESIDIDO POR EL RECTOR EN LA FAE. MAÑANA CONTINUARÁ EN LA FAC. DE INGENIERÍA.
.
EN REUNIÓN DE HOY EN LA FAE PARTICIPÓ LA GRAN MAYORÍA DE LOS ACADÉMICOS DE JC Y ALGUNOS JP, JUNTO A NUMEROSOS FUNCIONARIOS DE LA SEDE Y ESTUDIANTES.
.
EN DESARROLLO

jueves, 29 de abril de 2010

VER Reportaje TVN "Esto no tiene nombre", pero en la UTEM "Esto si tiene nombres"

VER ENLACE:
.

MAÑANA VIERNES 30 DE ABRIL VENCE PLAZO DE RECLAMOS POR OMISIONES EN PADRÓN ELECTORAL CONSEJEROS REMPLAZO

.
EL PADRÓN ELECTORAL PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS QUE SE REALIZARÁ EL 24 DE MAYO SE CERRARÁ FINALMENTE MAÑANA VIERNES 30 DE ABRIL.
.
UNA GRAN RESPONSABILIDAD SOBRE EL FUTURO INMEDIATO DE LA UTEM QUEDARÁ EN MANOS DE DICHO UNIVERSO DE ACADÉMICOS JC Y MJ.
.
CAMPAÑA ELECTORAL QUEDA MARCADA POR PROGRAMA DE TVN.
.

Llamado a Pleno de Centros de Estudiantes para Jueves 29 de Abril

.

Llamado a Pleno Jueves 29 de Abril

Mie, Abr 28, 2010

Actualidad

Llamado a Pleno Jueves 29 de Abril

Se cita a Pleno para el día Jueves 29 de Abril a las 18 hrs, a realizarse en Macul, la sala será publicada en la entrada.
.

La tabla a trabajar es la siguiente:

.
-Unificación de Problemáticas presentes por Carreras
-Ratificación de TRICEL existente
-Definición de Universo Votante
-Otros
.

Cabe destacar que para el punto de Unificación de Problemáticas presentes por carrera, se espera que hagan presente un resumen con cada antecedente que les afecta. Para así definir vías de acción en común para atacarlas.

Ademas y tal como se habló en el Pleno anterior se espera que cada Centro de Estudiantes haga público por sus canales de comunicación que las fechas fueron modificadas, en pro de mejorar la difusión de estas mismas, quedando definidas como sigue:

.
Difusión : Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo
.

Inscripción de Listas: Semana del 3 al 9 de Mayo (tricelfeutem2009@gmail.com para más informaciones)
.

Campaña: Semana del 10 al 14 de Mayo
.

Votaciones: Semana del 17 al 21 de Mayo (3 dias a definir)
.

Para finalizar, se hace un llamado a las facultades de Ciencias y de Ordenamiento Territorial a que presenten su representante a la brevedad.

Atte.
TRICEL FEUTEM

miércoles, 28 de abril de 2010

ESPERANDO EL INICIO DEL PROGRAMA ANUNCIADO SE PUDO VER EL FIN DEL CONDE VROLOK : UNA CURIOSA COINCIDENCIA

.
EDICIÓN EN VIVO Y DIRECTA DURANTE EL CURSO DEL PROGRAMA
.

PATÉTICA LA PRIMERA ENTREVISTA AL COLEGA TOMÁS MASSARDO, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE MECÁNICA. Y, MÁS PATÉTICA SU RESPUESTA.
.
"NO ESTABA INSCRITA LA CARRERA EN LA UTEM"
.
LOS ALUMNOS PAGABAN DIRECTAMENTE SUS CUOTAS A MARÍA VICTORIA HAJNA, HIJA DEL GERENTE GENERAL DE UTEMSA
.
EN AGOSTO DEL 2008 FINALIZARON SUS ESTUDIOS LOS OCHO EGRESADOS DE TÉCNICO SUPERIOR EN MECÁNICA BAJO LA RECTORÍA(S) DE LA SRA. GUTIERREZ
.
SI ESTA SITUACIÓN NO AMERITABA UN SUMARIO URGENTE Y EFICAZ, DIFÍCIL ES SABER QUE SIGNIFICA UNA IRREGULARIDAD.
.
LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS EJECUTIVOS DE LA UTEMSA NO JUSTIFICA LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM QUE FUNCIONABAN SIN LOS RESPALDOS LEGALES RESPECTIVOS.
.
¿ POR QUÉ NO SE HA RESUELTO ESTA SITUACIÓN DURANTE TANTO TIEMPO ?
.
¿¿ POR QUÉ NO SE APLICÓ OPORTUNAMENTE A ESTA CARRERA LOS MISMOS CRITERIOS DE REGULARIZACIÓN UTILIZADOS CON LAS IRREGULARIDADES DE UTEM VIRTUAL, CRIMINALÍSTICA, SAN FERNANDO Y LOS DIPLOMADOS DE HUMANIDADES ??
.
¿¿ O, SE PENSÓ QUE VENDIENDO UTEMSA EL PROBLEMA DESAPARECERÍA ??
.
¿¿ POR QUÉ ESTA CARRERA DE TÉCNICO NO LA DICTÓ EL CFT QUE DIRIGÍA VALENZUELA GÁRATE ??
.
LA RESPUESTA DE SALLY BENDERSKI, EX DIRECTORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MINEDUC, SEÑALA LA EXISTENCIA DE UN GRAVE VACÍO LEGAL QUE YA SE HABÍA SEÑALADO EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
.
LAS RESPUESTAS DEL RECTOR LUIS PINTO F. SALVAN EN UNA PRIMERA INSTANCIA, PERO SE VEN MUY EVASIVAS, TANTO QUE LA PERIODISTA CONDUCTORA DEL PROGRAMA CONCLUYE QUE "FALTA MÁS DILIGENCIA EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA", LUEGO DE REMARCAR QUE HAN TRANSCURRIDO DOS AÑOS DESDE QUE LOS PROPIOS ALUMNOS INICIARON SUS RECLAMOS.
.
LA INSTANCIA DE LOS SUMARIOS, EN SU CONDICIÓN DE SECRETOS, HA SIDO UN ARTIFICIO LARGAMENTE UTILIZADA POR TODAS LAS RECTORÍAS PARA NO RESOLVER LOS PROBLEMAS. SIN EMBARGO, LA DESIGNACIÓN DE LOS FISCALES Y SU SUPERVISIÓN DE LOS PLAZOS REQUERIDOS ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LOS RECTORES.
.
EL DAÑO INSTITUCIONAL ES ENORME Y DIFICILMENTE EL MINEDUC PODRÁ "MIRAR PARA EL LADO" Y NO INTERVENIR EN ESTE PROCESO QUE IMPLICA EN PRIMER LUGAR ASUMIR LAS PÉRDIDAS POR LOS INGRESOS POSIBLEMENTE NO PERCIBIDOS POR LA UTEM DE ESTOS OCHO ESTUDIANTES (PERO SI CANCELADOS POR ELLOS).
.
PERO EN SEGUNDA INSTANCIA, DEBE LA RECTORÍA ENFRENTAR SU DEBER DE HACER JUSTICIA EN FORMA REAL Y OPORTUNA CON TODOS LOS QUE HAN PRODUCIDO ESTOS GRAVES DAÑOS, PUES EN UNA ORGANIZACIÓN EN LA QUE NO SE APLICAN LAS SANCIONES QUE SON REQUERIDAS POR EL ORDEN SOCIAL, SE PIERDE LA DISCIPLINA COLECTIVA Y SE DAÑA GRAVEMENTE EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD.
.

EL FOCO DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA DE TVN DE HOY ESTARÁ EN LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE QUILLOTA

.
DEBIDO A LA TRASCENDENCIA COMUNICACIONAL DE ESTE PROGRAMA, A DIVERSOS DIPUTADOS Y SENADORES DE LAS RESPECTIVAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y AL MINISTRO DEL RAMO SE LES HA SOLICITADO PRONUNCIARSE AL RESPECTO.
.
EN ESTA CARRERA DE MECÁNICA DICTADA EN QUILLOTA BAJO LA INICIATIVA DE LA UTEMSA, ORGANISMO QUE PRESIDÍA EL EX RECTOR Y GERENCIABA EL OTRORA RECTOR DELEGADO SE HAN TITULADO OCHO ALUMNOS PERO NO SE LES PUEDE CURSAR SU CERTIFICACIÓN FINAL PUES DICHA CARRERA NO FUE INSCRITA EN LOS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD.
.
ES DECIR, UN ORGANISMO TÉCNICO-COMERCIAL PARALELO, ACTUÓ COMO SI FUERA UNA UNIVERSIDAD SIN SERLO, VULNERANDO ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL ORDENAMIENTO LEGAL EXISTENTE.
.
EN ESTA MATERIA, JUNTO A LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL, EXISTEN RESPONSABILIDADES PERSONALES QUE AL PARECER NO HAN SIDO DEBIDAMENTE INVESTIGADAS Y SANCIONADAS. ESPECIALMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LAS GERENCIAS DE DICHO ORGANISMO Y LOS COLABORADORES ACADÉMICOS DE ESE PROYECTO.
.
EN DESARROLLO
.

martes, 27 de abril de 2010

EN PROGRAMA "ESTO NO TIENE NOMBRE" SE PRESENTARÁ LA UTEM

.
DE ACUERDO A ANTECEDENTES REPORTADOS AL BLOG, EL MIÉRCOLES SE PRESENTARÁ LA SITUACIÓN DE LA UTEM EN CANAL SIETE A LAS 22:40 hrs.
.
LAMENTABLEMENTE, ESTOS HECHOS NOTICIOSOS PERJUDICAN AÚN MÁS A NUESTRA ALICAÍDA UNIVERSIDAD, DAÑANDO LA MORAL DE TRABAJO DE TODA LA COMUNIDAD.
.
Es posible que algunas de las denuncias que se formulen en este programa hubieran podido evitarse si la comunidad, liderada por sus autoridades, hubiera reaccionado en forma más generosa y activa ante algunos de los graves problemas heredados de la anterior rectoría.
.
En cierta medida, la responsabilidad de lo que ocurre en la UTEM es de toda la comunidad, pero especialmente de su cuerpo académico quien decide el curso principal de la acción mediante su derecho a voto en la elección de sus autoridades y en la libertad objetiva de opinión que tienen sus profesores de planta.
.
En lo inmediato, los más dañados son nuestros estudiantes que necesitan más que nadie contar con una buena imágen de su institución y de sus académicos, pues el proceso de aprendizaje se basa en un acto de confianza de los educandos en sus educadores.
.
Sin embargo, al fin de cuentas, el costo de la pérdida de imágen la pagará toda la comunidad; tanto la interna como la externa, que se compone de los actuales padres y apoderados de nuestros alumnos, los alumnos egresados y los académicos y funcionarios jubilados.

lunes, 26 de abril de 2010

Calendario Académico 2010 - UTEM

Res.N°1945 de 2010 Calend. Acad. 2010. D.

COMPLEJA SITUACIÓN ELECTORAL ENFRENTAN LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM

.
NOTORIO DESINTERÉS SE APRECIÓ EN LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS AL CONSEJO SE CONSTRASTA CON LA ANTERIOR ELECCIÓN EN LA QUE SE PRESENTARON 19 CANDIDATOS.
.
Diversas hipótesis se pueden formular para tratar de explicar esta situación, entre las que se pueden señalar:
.
1.- Percepción de los académicos de una poca significión práctica del Consejo en la resolución de los problemas UTEM.
.
2.- Costo relativo de un cargo en el que se asume una gran responsabilidad y no se le da ninguna facilidad para ejercerlo en forma adecuada.
.
3.- Pesimismo de los académicos que consideran que "la suerte ya está echada".
.
4.- Los grupos de poder vigentes están desorganizados y no lograron ponerse de acuerdo respecto a sus candidatos.
.
5.- .............
EN DESARROLLO

AGRADECEMOS A NUESTROS COMENTARISTAS DISCULPAR EL RETRASO EN LA PUBLICACIÓN DE SUS ENVÍOS

.
POR RAZONES TÉCNICAS NO HA SIDO POSIBLE PUBLICAR LOS COMENTARIOS RECIENTEMENTE RECIBIDOS
AGRADECEMOS DISCULPAR