viernes, 20 de marzo de 2009

RECTORÍA INFORMA SOBRE CONSEJO SUPERIOR

SALA
AMANDA LABARCA
SESIÓN CONSEJO
.
El día miércoles 18, pasadas las 9.00 hrs am., sesionó por segunda vez en el presente año, el Consejo Superior de la UTEM.
.
La reunión se enmarcó en un ambiente de pleno respeto, se trataron y analizaron los diferentes temas de la tabla propuesta por la Rectoría (S), en relación a los acuerdos del Consejo Superior.
.
Destacaron dentro de las temáticas analizadas, tres tópicos centrales, encuadrados dentro de las acciones a tomar y que están orientadas a precisar bien el sentido y alcance del Dictamen de Contraloría General de la República, N° 8058 del día 18 de Febrero del año en curso, el cual se refiere a la validez del Proceso de Jerarquización Académica realizado por la UTEM, de acuerdo con la Resolución N° 3032 del año 2002.
.
También se estimó la modificación del artículo 13, contenido en la Resolución exenta N° 4559 del año 2002 del Reglamento Eleccionario para elegir Rector de la Universidad.
.
Se concluyó además, que había que generar la nómina del Padrón Electoral al día 3 de Abril para proceder con la conformación del TRICEL institucional.
.
Concurrieron a la cita: La Presidenta del Consejo, la Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, Rectora (S); Secretario del Consejo, Don Patricio Batías Román; los representantes de S.E. la Presidenta de la República, Sres. Andrés Bernasconi Ramírez, Samuel Donoso Boassi y Ricardo Reich Albertz, los representantes Académicos, Sres. Héctor Pinto Contreras, Liliana Anduaga García, Patricio Olivares Iribarren, Claudio Vila Ceppi y don Nelson Hidalgo Concha, la representante de los Funcionarios, Sra. María Cruz Troncoso, y uno de los dos representantes del estamento estudiantil, el Sr. Cristian Villegas.

ANTIGUA FELICITACIÓN : NUESTRAS RESPONSABILIDADES

.

(DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS)
.
FUENTE:
SITIOS.CL UTEM FOTOS
PRIMERA PÁGINA, SEGUNDA LÍNEA

jueves, 19 de marzo de 2009

COMISIÓN INVESTIGADORA CÁMARA DIPUTADOS POSTERGA UNA SEMANA SU PRESENTACIÓN A LA SALA DE SU INFORME

HOY JUEVES 19 de MARZO, LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA DE LA UTEM DEBÍA ENTREGAR SU INFORME A LA SALA DE PLENARIO PARA SU APROBACIÓN.
.
SIN EMBARGO, DEBIDO A LA EXTENSIÓN DE LAS DISCUSIONES DE LA "LGE" DEBIÓ POSTERGARSE, PROBABLEMENTE, PARA EL PRÓXIMO JUEVES.
.
SE AVISARÁ OPORTUNAMENTE LA PUESTA EN TABLA DE DICHA REUNIÓN.

ACREDITACIÓN EXITOSA : EL EJEMPLO DE U. de PLAYA ANCHA

EXCELENTE PRESENTACIÓN DE U. de PLAYA ANCHA
.
Con la presencia de numerosos académicos y funcionarios de la UTEM, las Sras. Teresa Bruna y María Francisca Briones presentaron la exitosa experiencia de Acreditación de la U. de Playa Ancha, la que luego de haber sido rechazada el año 2006, superó la crisis financiera en la que se encontraba sumida y se reorganizó para enfrentar una segunda postulación.
.
Clave en dicho proceso fue la participación de la comunidad académica liderada democráticamente por el nuevo rector.

miércoles, 18 de marzo de 2009

TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA: A LAS 14:15 FINALIZÓ SESIÓN CONSEJO SUPERIOR

CON ASISTENCIA DE LOS TRES CONSEJEROS DE GOBIERNO SE INICIÓ SESIÓN A LAS 09:15 hrs.
.
DURANTE DOS HORAS SE DEBATIÓ LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES, LOGRÁNDOSE UN ACUERDO CONDICIONADO A LA CALIDAD DE "EXENTO" DEL REGLAMENTO, CUYA MODIFICACIÓN IMPLICARÍA UN MÁXIMO DE DIEZ DÍAS DE TRAMITACIÓN: HABRÁ UNA SOLA URNA PARA CADA TIPO DE JORNADA EN UN SÓLO LUGAR DE VOTACIÓN.
.
ADEMÁS DEBE RESOLVERSE TAMBIÉN EL PROBLEMA DE LAS CONTRATACIONES DE PROFESORES PARA EL PRIMER SEMESTRE 2009, LO QUE PERMITIRÁ DETERMINAR EL UNIVERSO ELECTORAL VIGENTE AL MOMENTO DE LA CONVOCATORIA.
.
EN CASO DE HABERSE HECHO LA CONVOCATORIA EN ESTE PERIODO DE INICIACIÓN DE SEMESTRE, SÓLO HABRÍAN PODIDO VOTAR LOS PROFESORES JC DE PLANTA, PUES SI TRICEL, DE ACUERDO A REGLAMENTOS PIDE A RECURSOS HUMANOS EL LISTADO DE LOS PROFESORES CON CONTRATO VIGENTE, ESTE SÓLO CONTEMPLARÍA A LOS PROFESORES DE PLANTA.
.
NOTA: SI LA SEGUNDA VUELTA SE REALIZA DESPUÉS DEL 30 DE JUNIO SE PODRÍA PRESENTAR EL MISMO PROBLEMA.
.
PRÓXIMA SESIÓN SE REALIZARÁ CON CARÁCTER DE EXTRAORDINARIA EN LA PRIMERA SEMANA DE ABRIL PARA CONVOCAR ELECCIÓN DE RECTOR.
.
ACUERDO PARA CAMBIO DE REGLAMENTO SE REDACTÓ POR ESCRITO Y SE LOGRÓ POR CONSENSO.
.
GRAVEDAD DE LOS PROBLEMAS DEL CFT IMPIDIERON TOMAR DECISIONES DE FONDO PARA SALVARLO SIN CONTAR CON MÁS INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA AUDITADA.
.
PRÓXIMAMENTE SE PUBLICARÁ ACTA DE ACUERDOS DE LA SESIÓN.

martes, 17 de marzo de 2009

LOS PARADIGMAS DE LA U. DE CHILE

EXCELENTE PRESENTACIÓN REALIZÓ EL ACADÉMICO DON SANTIAGO URCELAY V. DIRECTOR DE PREGRADO DE LA U. de CHILE.
.
EN DOS HORAS DE EXPOSICIÓN Y DIÁLOGO, CON LA PARTICIPACIÓN DE NUMEROSOS ACADÉMICOS ABORDÓ EL PROBLEMA DE LA REFORMA CURRICULAR Y EL PROBLEMA DE LA CARRERA ACADÉMICA Y LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN.

EL VIEJO SOFISMA: LO QUE PARECE URGENTE ES MÁS IMPORTANTE QUE LO CONVENIENTE Y NECESARIO

ESTIMADOS COLEGAS PRO RESTAURACIÓN UTEM
.
En relación a la convocatoria del Consejo Superior a realizarse mañana Miércoles 18 de Marzo, propondré respaldar la petición de la Asociación gremial de Académicos (AFAUTEM) y de dos de los tres candidatos a Rector que han hecho públicas sus candidaturas(*), con una leve modificación del Reglamento Exento de Elección, con el propósito de contribuir a disminuir el vergonzoso control que se ejerce sobre los colegas JC, MJ y JP a contrata.
.
Debemos recordar que el Consejo Superior debe presentar una terna a la Presidenta de la República, y esta no debe ser cuestionable bajo ningún punto de vista, y menos aún en lo que atañe a la naturaleza de un acto democrático que exige que las elecciones sean libres, secretas e informadas.
.
El argumento de las urgencia se ha utilizado en nuestra universidad para justificar numerosas aberraciones que no nos permiten avanzar, y al contrario, nos tienen al borde de una catástrofe.
.
Lo que pediré en el Consejo es una modificación mínima en lo que se refiere a las "urnas" de votación, de modo que quede explícito que debe haber una sóla para cada tipo de Jornada.
.
Destaco a sus vez que el reglamento que nos rige es de CARÁCTER EXENTO y de muy fácil trámite. En consecuencia, la amenaza de una exagerada postergación de la elección es nuevamente un pretexto para mantener igual que antes el control de los votantes, especialmente los a contrata semestral, cuya estabilidad laboral dependerá casi exclusivamente de la autoridad que sea elegida.
.
Con respecto al CFT, solicitaré que se constituya a la brevedad el comité asesor de esta organización con expertos que evalúen seriamente este proyecto a la luz de los informes contables debidamente auditados. En mi opinión, la Formación Técnica debe estar vinculada al quehacer de la UTEM, talvez del mismo modo que DUOC a la UC, o articulada al estilo USACH.
Los saluda
Claudio Vila Ceppi
.
Nota: La colega María Victoria Vallejos ha explicado en reciente carta a la comunidad universitaria su actual postura privilegiando la urgencia de la convocatoria electoral.

MÁS SECUELAS DE UNA MALA GESTIÓN

RECIENTE INFORME DE RECTOR-GERENTE
DE CFT - UTEM SEÑALA DESASTROZA
SITUACIÓN FINANCIERA DE CFT E
INDICA PRESUNTAS IRREGULARIDADES .
.
En este CFT-UTEM administrado por la "Sociedad Educacional UTEM S.A.", cuyo accionista mayoritario es la UTEM, se dictan las siguientes carreras para Técnicos de Nivel Superior:
.
Bibliotecas y Centros de Documentación
Producción Gráfica Digital
Contabilidad General
Administración de Empresas
Comercio Internacional
Prevención de Riesgos
.
Actualmente la mitad de sus alumnos proviene del convenio de la UTEM con los estudiantes de Criminalística que abandonaron dicha carrera y se cambiaron subsidiados a carreras de la UTEM.
.
Sus anteriores Rectores-Gerentes fueron los Srs. Patricio Olivares I.(2002-2003) , Rafael Cortés F. (2003-2005), Jorge Valenzuela Gárate (2005-2007), Miguel Sepúlveda S. (Ene-Oct.2008), Eric Gutierrez M. (Oct.2008-Ene.2009) y actualmente el Sr. Waldo Florit O.
.
El déficit del año 2008, de acuerdo al informe del Sr. Florit alcanza un total de $MM 240.- aproximadamente, y en el informe resultante de la visita inspectiva que realizó el MINEDUC el 3 y 4 de Julio del 2008 se señalan diversas consideraciones críticas a esta empresa asociada a la UTEM.
.
Los consejeros superiores deberán pronunciarse mañana Miércoles 18, respecto a la conveniencia de continuar con esta entidad, y en caso de ser positiva la respuesta deberá elaborarse un plan de salvataje y reestructuración de dicho proyecto.
.
Para estos efectos deberá solicitarse información complementaria a la poporcionada, incluyendo balances, aunque no estén auditados, y datos de matrículas por carreras.
.
Además deberá constituirse el Comité Asesor contemplado en los Estatutos de la sociedad con personas expertas en manejo de CFTs o similares.
.
Respecto de las eventuales responsabilidades por las presuntas irregularidades denunciadas por el Sr. Florit, están debieran ser incluidas en los sumarios en curso.

SECUELAS DE UNA MALA ADMINISTRACIÓN: COLEGA DE T. SOCIAL SE QUEJA POR NO PODER JUBILAR



.

SENADOR LETELIER VISITA UTEM POR PROYECTO SAN FERNANDO

Visita de Juan Pablo Letelier Morel,
.
Presidente de la Comisión de Educación del Senado.
.
El Senador por la Sexta Región, presidente de la comisión de Educación, visitó hoy, 16 de marzo, a nuestra Rectora (S), Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, con el fin de conocer de primera fuente la marcha de la UTEM en su proceso de normalización institucional.
.
El Senador manifestó su interés por conocer los detalles de las medidas que se están adoptando para obtener la acreditación institucional, además de conocer de cerca el sentido y alcance del proyecto UTEM San Fernando.
.
En un encuentro distendido, ambos dialogaron sobre las acciones que se están adoptando para alcanzar los objetivos trazados por las autoridades de la UTEM para este periodo.

domingo, 15 de marzo de 2009

Si en ENSEÑANZA MEDIA SE PUEDE, PORQUE EN LA UTEM, NO

EL MERCURIO DOMINGO 15/03/09. (A-25)
(Autor: Manuel Fernández Bolvarán)
.
Investigación derriba un mito
.
Profesores tienen dos veces más efecto sobre los aprendizajes que el nivel socioeconómico.
.
Expertos de la Facultad de Ingeniería de la UC midieron cuánto progresaban 11 mil niños durante 2008. El resultado es claro:
"los docentes son el factor que hace la diferencia".
Cada año, los resultados de las pruebas Simce y PSU confirman la brecha existente entre colegios municipales y privados. Y la explicación de los expertos y las autoridades es constante: los logros académicos están directamente relacionados con el nivel socioeconómico de los alumnos.
.
La propia ministra de Educación, Mónica Jiménez, al analizar en diciembre las cifras de la última PSU, manifestó que la situación socioeconómica es "la variable más importante" en las mediciones de logros educativos.
.
Pero un equipo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la U. Católica, se propuso corroborar qué tan correctos son estos análisis.
.
Agrupados en el proyecto Valor Agregado UC, los investigadores siguieron en 2008 a once mil escolares de colegios de la Región Metropolitana para ver cuánto avanzaban en su dominio de los contenidos durante el año escolar.
.
De esta manera, concluyeron que el profesor es 2,3 veces más determinante en el progreso de los aprendizajes que la condición social de los estudiantes.
.
Otro método para determinar esto, el equipo recurrió a una metodología novedosa para Chile: el cálculo del "valor agregado" que entregan los colegios. Aplicaron pruebas en abril, julio y noviembre del año pasado, para ir evaluando los progresos de los alumnos y luego determinaron cuánto de ello se debía a la labor de los docentes y cuánto al peso de los ingresos familiares.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO