Estimados colegas
El viernes recién pasado nuestras máximas autoridades, la Sra. Rectora (s) Haydee Gutiérrez V., y el Sr. Vicerrector Académico (s) Juan Negroni V., en un ampliado para académicos de la sede Macul, hicieron una presentación a objeto de compartir información de primera fuente respecto a nuestra situación actual.
No es mi intención hacer un vasto análisis de las palabras de las autoridades señaladas, ni de las opiniones de mis colegas, sí, las utilizaré como referencia para una reflexión de carácter personal, que considero una obligación con esta institución, que nos alberga.
I . Exposición de la Sra. Rectora
La Sra. H. Gutiérrez V., fue muy clara al indicar que la envergadura de la crisis económica es de grandes proporciones, se cayó en absoluta cesación de pagos, existen serios inconvenientes con la Banca, con Administradoras de fondos de pensiones y obviamente con proveedores, los gastos al interior de la UTEM se han llevado prácticamente a cero, sin embargo la gestión de reducción de gastos solo ha permitido tener como resultado un déficit mensual de $ 150.000.000-
Junto con lo anterior la Sra. Gutiérrez manifestó que la planilla de sueldos de enero y febrero estaba asegurada, gracias a una exitosa gestión de anticipación de recursos con el ministerio de Hacienda.
Por otra parte, la Sra. Rectora (s), se refirió al tema austeridad. Contrastó su quehacer con el anterior, señalando que mientras ella usa bus, el anterior rector generaba vales por bencina de $400.000- mensuales.
Se refirió también a algunas medidas puntuales de enfrentamiento de la crisis, tales como un sinnúmero de investigaciones y sumarios en curso, así como también a que funcionario que por distintas causales hace abandono de la institución, no es reemplazado.
II. Exposición del Sr. Vicerrector Académico
El Sr. Juan Negroni V., manifestó que en esta grave crisis, lo peor es quedarse inmóvil. Particularmente dejó absolutamente claro que su gran objetivo es acreditar la Universidad.
Como antecedente señaló que nuestra situación no solo corresponde a nuestra particular tragedia, sino que esta generando serios inconvenientes al gestionar de las Universidades de carácter estatal, somos la oveja negra.
III. Académicos
Con diferentes opiniones y matices de ellas, se refirieron a la importancia de que impere en la Universidad, la democracia, transparencia y principios académicos.
Considero de una relevancia inconmensurable las palabras de un colega, que en el momento culmine de su oratoria señaló literalmente “todos metimos las patas”.
También importantes son las palabras de otro respetable colega, -que referencio al escritor B. Brecht-, las cuales son muy usadas cuando se quiere transmitir la idea de que si ahora no me opongo al abuso de la autoridad, que aflige a mi prójimo, el día de mañana yo seré el objeto del abuso.
Reflexión
Lo explicitado por los diferentes actores en la reunión, me produce pesar y consternación. Sin embargo más que sentimientos cercanos a la tristeza, siento que mi desazón pasa por una vergüenza, que no viene al caso tildar de propia o ajena.
Me resisto a creer que la flor y nata del pensamiento, de la ética, de los más nobles principios humanos encarnada en Doctores, Magísteres, Ingenieros, Humanistas, profesionales todos, no nos hayamos percatado años atrás de la decadencia que se estaba gestando aquí, en nuestra casa de estudios.
Discúlpenme estimados colegas, pero considero que todos hemos enseñado y seguramente nos han enseñado que toda acción generará inevitablemente consecuencias, y la naturaleza de ellas dependerá del carácter de la acción.
No puedo compartir en su totalidad los pareceres de los colegas que apelan a Fuente Ovejuna o a B. Bretch, tal vez seria mas noble señalar “somos culpables y queremos ser participes de la sin lugar a dudas dolorosa solución”
Alabo la intencionalidad del Sr. Vicerrector, sin embargo debo expresarle que, los procesos relacionados a su Vicerrectoría están absolutamente ligados a los de la Institución en todos sus ámbitos. Por muy modesto, claro, honesto y profesional que sea su proyecto de acreditación, este deberá precisar “cómos y cuandos”, elementos que van de la mano del soporte administrativo y económico entre otros.
Es más que claro que el Sr. Vicerrector de Administración y Finanzas debe ser, aunque paradojalmente no lo han sido sus antecesores, primero ejecutivo de Administración y luego de Finanzas. Será de Perogrullo, pero no puedo soslayarlo, deben mejorarse los ingresos y disminuirse los egresos. No es aceptable que la Contraloría General de la Republica nos haga presente que nuestra Gestión en la Unidad de Aranceles deja mucho que desear, como también, es escandalosa la información entregada en agosto por la Sra. Rectora respecto a una moratoria del orden del 50%.
Por muy buenas que sean sus intenciones Sr. Vicerrector Juan Negroni, considero que debe presionar a toda la estructura institucional para procurar mejoramientos. Ningún plan, por austero que sea puede ser sustentado sobre un déficit operacional permanente, junto con una carencia absoluta de mecanismos de control.
Propuesta
Sí, es aceptada la afirmación del colega “todos somos culpables”...
Un porcentaje de estos culpables debiera estar en recintos muy diferentes a los propios de una Universidad.
Otro porcentaje de estos señores, obviamente se equivoco de sector laboral, sus potencialidades deben ser explotadas en otros sectores de la economía.
Otro porcentaje muy heterogéneo, debiese ser quien gatille el renacer de nuestra UTEM.
En mi modo particular de apreciar la crisis, que vive la institución, creo que cualquier propuesta de solución, provenga de esta rectoría, de la siguiente u otra va a ser resistida, esto es obvio, dada la naturaleza de nuestra especie humana.
¡¡Entonces que!!
Considero que a nivel de departamentos y unidades, donde hay un conocimiento más fino de fortalezas y debilidades, debiesen realizarse ejercicios con altura de miras y de carácter proactivo, en orden a formular planes de contingencia, que permitan junto con reducir costos, cimentar los elementos necesarios e imprescindibles para hacer verbo en todos los ámbitos de la institución, una gestión sustentada en el Mejoramiento Continuo.
La autoridad pertinente, debiese recopilar, estudiar, estandarizar y aplicar las propuestas.
Es muy importante tener presente que la acreditación, es una consecuencia, o más bien un reflejo del caminar de una institución de manera mancomunada, en pro de metas coherentes, racionales, unitarias y alcanzables, y no un regalo o un producto del azar.
Es probable que más de uno piense que esta propuesta no tiene posibilidad de prosperar, los feudos aquí son muy poderosos. Sí es así, considero que debemos olvidarnos de una UTEM permaneciendo y creciendo en el tiempo.
Atentamente
Eduardo Tobar Miranda
Académico / UTEM