sábado, 10 de octubre de 2009

LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE CAJA Y LOS ATRASOS PARA PAGAR LOS HONORARIOS DE LOS COLEGAS JP

.
ANTE LOS NUMEROSOS RECLAMOS DE LOS COLEGAS DE JORNADA PARCIAL EN RELACIÓN A SUS HONORARIOS IMPAGOS DEL PRIMER SEMESTRE 2009, SE CONSULTÓ AL SR. VICERRECTOR DE FINANZAS AL RESPECTO , QUIEN SEÑALÓ QUE LA SITUACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE SE ESTABA NORMALIZANDO Y QUE EN LA MEDIDA QUE SE EQUILIBRARA EL PRESUPUESTO EL PROBLEMA DEL SEGUNDO SEMESTRE SE PODRÍA RESOLVER.
.
SIN EMBARGO, SOLICITARÉ FORMALMENTE AL SR. RECTOR UN INFORME DEL FLUJO DE CAJA PROYECTADO AL 30 DE MARZO, PUES LA ACREDITACIÓN EN "GESTIÓN" REQUIERE TENER UN PRESUPUESTO FINANCIADO (Y OJALÁ EQUILIBRADO EN INGRESOS Y GASTOS).
.
ASIMISMO, EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NECESITA FUNDARSE EN UN CONOCIMIENTO REAL DE SU CAPACIDAD Y SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL.
.

A PROPÓSITO DEL GLORIOSO TRIUNFO DE LA 'ROJA': REEDITAMOS EL ACERTADO COMENTARIO FUTBOLERO POST DERROTA ANTE BRASIL

.
EN RECONOCIMIENTO DE LO ACERTADO DEL ANÁLISIS REALIZADO POR EL COLEGA RIGOBERTO VALDENEGRO, LUEGO DE LA DERROTA DE NUESTRA SELECCIÓN FRENTE A BRASIL, DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROYECTO Y DESARROLLO DE SU PREPARACIÓN POR BIELSA Y CUYOS RESULTADOS HEMOS PODIDO APRECIAR HOY, REEDITAMOS LOS COMENTARIOS QUE HAN RESULTADO PREMONITORIOS.

.
" LA SELECCIÓN CON BIELSA Y SUS COLABORADORES HA TENIDO UNA TRANSFORMACIÓN EXTRAORDINARIA.
.
SI SE ANALIZA DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO PODEMOS IDENTIFICAR TODOS SUS COMPONENTES:

.
1.- VISIÓN: REPRESENTAR DIGNAMENTE A CHILE Y SUS CIRCUNSTANCIAS
.
2.- MISIÓN: CAMBIAR EL FÚTBOL CHILENO
.
3.- OBJETIVO GENERAL: JUGAR BUEN FÚTBOL
.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
.
.. - VALORIZAR EL FÚTBOL CHILENO, SUS CLUBES Y SUS FUTBOLISTAS

.. - CAMBIAR HACIA UNA MENTALIDAD GANADORA
.. - GENERAR DISCIPLINA,COHERENCIA Y SOLIDARIDAD DE EQUIPO.
.. - HACER QUE EL HINCHA DEL FUTBOL SE SIENTA REPRESENTADO POR SU SELECCIÓN
.
5.- METAS:
.
.. - CLASIFICAR AL MUNDIAL DE SUDÁFRICA
.. - LOGRAR EL PASO A SEMIFINALES
.. - GANAR LA PRÓXIMA COPA AMÉRICA
.
...... ¿QUE LE PARECE?, ¿SE VE DISTINTO, O NÓ?.
.
NO DEBE CAERSE EN LAS FRASES DE PERIODISTAS AÑEJOS COMO LA FAMOSA DE LOS "TRIUNFOS MORALES".
.
TAMPOCO QUEDAR SILENTE CUANDO LAS COSAS ANDAN BIEN Y CRITICAR CUANDO LOS RESULTADOS NO SON LOS ESPERADOS.
.
BRASIL NOS GANÓ BIEN PORQUE SUS RECURSOS FUTBOLÍSTICOS SON ABUNDANTES EN COMPARACIÓN CON LOS NUESTROS QUE SON ESCASOS.

.
ANTES, NOS CLASIFICÁBAMOS EN "LA HORA NONA". AHORA, FALTABAN CUATRO PARTIDOS Y ALGUNOS YA QUERÍAN ESTAR CLASIFICADOS PARA EL MUNDIAL.

.
LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS TIENEN CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Y EN ESO ESTAMOS.
.
EL EQUIPO FUNCIONA BIEN Y LAS LINEAS ESTRATÉGICAS ESTÁN PRÍSTINAMENTE DEFINIDAS.
.
EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRIMERA META ESTÁ A UN PUNTO DE LOGRARSE (DE SEIS PROBABLES).
.
EL EQUIPO DE LAS TRES B (BIELSA, BERISO y BONINI) EN NADA SE PARECE A AQUELLOS QUE SE IMPROVISABAN EN LA ASOCIACIÓN DE FÚTBOL HASTA ALGUNOS AÑOS ATRÁS. ES UN EQUIPO SÓLIDO, CON FUNDAMENTOS EN LA MATERIA, COHESIONADO, LABORIOSO, PROFESIONAL.
.
SE PROHIBE EXTRAPOLAR ESTA OPINIÓN HACIA OTRA CIRCUNSTANCIA Y/O INSTITUCIÓN. NO ES EL OBJETIVO Y TAMPOCO EL ÁNIMO.
.
ATENTAMENTE,"
.
RIGOBERTO VALDENEGRO RUBILLO
ACADÉMICO JC A CONTRATA
.
BREVE COMENTARIO AL COMENTARIO:
.
ESTIMADO COLEGA: Me reservo el derecho a extrapolar sus opiniones al mejor estilo empresarial, tal como lo ha hecho el propio Bielsa en CASA DE PIEDRA ante concurrida conferencia.
.
La inteligencia estratégica demostrada en sus análisis puede ser extrapolada con la debida prudencia a diversas situaciones de vida, y en particular, a una que nos preocupa hoy: LA ACREDITACIÓN.
.
C. VILA C.
.
MORALEJA:

CON UN PLAN ESTRATÉGICO BIEN CONCEBIDO Y LA DEBIDA DISCIPLINA SE PUEDE LOGRAR LO QUE SE
PUDO PENSAR IMPOSIBLE.

jueves, 8 de octubre de 2009

ACTA DE ACUERDOS DE CONSEJO SUPERIOR DEL 28/09/09 (REVISADA)

DE UTEM TODOS:
.
ESTIMADA COMUNIDAD:
.
Para vuestro conocimiento adjunto envío a ustedes ACTA DE ACUERDOS, tomados en reunión de Consejo Superior realizado el pasado lunes 28 de septiembre.
.
Atentamente les saluda,
.
PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR
.
NOTA: Esta Acta fue revisada por los Consejeros, quienes sugirieron algunos cambios de redacción, pero no ha sido aprobada en sesión de Consejo tal como mandata el reglamento del Consejo.
.
A C T A D E A C U E R D O S
.
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión Ordinaria realizada con fecha 28 de septiembre de 2009, presidida por el Rector Sr. Luis Pinto Faverio y que contó con la asistencia de los Consejeros Sres. Samuel Donoso Boassi, Ricardo Reich Albertz, Liliana Anduaga García, Nelson Hidalgo Concha, Patricio Olivares Iribarren, Héctor Pinto Contreras, Claudio Vila Ceppi, Margarita Olguín Cavieres y del Secretario del Consejo Sr. Patricio Bastías Román, excusándose de asistir el consejero representante de S.E. la Presidenta de la República Sr. Ricardo Andrés Bernasconi Ramírez, ha tomado los siguientes acuerdos:

1.- Sesiones de Consejo Superior.
Los Consejeros por la unanimidad de los presentes con derecho a voto, acuerdan que las sesiones de Consejo se realizarán el tercer jueves de cada mes en horario de 15:00 a 17:00 horas.

Si las circunstancias lo ameritan se podrá tomar acuerdos sobre materias propias del Consejo mediante consulta por vía electrónica.

2.- Programas - Reglamentos de Carreras

· Ingeniería Civil en Agroindustria
· Ingeniería Civil en Informática

Los Consejeros presentes con derecho a voto, por la unanimidad, acuerdan aprobar los Reglamentos de administración del plan de estudios, documento de trabajo y programas de asignaturas de las carreras de Ingeniería Civil en Agroindustria e Ingeniería Civil en Informática, carreras que se imparten en Sede San Fernando.

3.- Suspensión Temporal de la Vicerrectoría de
Transferencia Tecnológica y Extensión.

Por la unanimidad de los Consejeros presentes con derecho a voto se acuerda, la suspensión temporal de las funciones de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión. Asumiendo la Dirección de Transferencia Tecnológica, el quehacer de las tareas propias de Transferencia Tecnológica, al interior de la Universidad.

La Dirección de Capacitación y Postítulos (DIRECAP) coordinará y facilitará la realización de cursos de capacitación que se generen al interior de las diferentes facultades.

Las dos Direcciones señaladas, quedan bajo la dependencia de Rectoría.

Los Centros dependientes de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica, pasan a depender de las Facultades afines.

4.- Situación Pago Aranceles alumnos UTEMVIRTUAL.

Por la unanimidad de los Consejeros presentes con derecho a voto se acuerda, autorizar la entrega de Certificados de Título a alumnos egresados de los programas administrados por la UTEMVIRTUAL, de los cuales existen discrepancia entre los estudiantes y la institución respecto del pago del arancel completo del programa.

De la pérdida causada por no tener registros de pagos o depósitos de los alumnos de UTEMVIRTUAL, ésta se asumirá, pero debiendo ser ella muy bien dimensionada. El Director de UTEMVIRTUAL Sr. Miguel Sanhueza se compromete a entregar al Consejo, un catastro que refleje la situación arancelaria de los alumnos nacionales y extranjeros.

5.- Presentación de Política “Cobro de Intereses”, por no
Pago de Deuda de los Alumnos en la Universidad.

Los Consejeros presentes con derecho a voto acuerdan realizar consultas sobre la tasa de interés que cobran otras universidades miembros del Consorcio de Universidades Estatales, y con esos antecedentes ajustarnos a una media para aplicar a la morosidad en el pago de aranceles de los alumnos.

6.- Carta de Consejeros Superiores Académicos

El tema queda pendiente para ser tratado, en la próxima sesión de Consejo Superior.

7.- Informe de Revisión Estados Financieros Sociedad
Educacional UTEMSA.

Los Consejeros presentes con derecho a voto acuerdan, solicitar una nueva Auditoría para el Centro de Formación Técnica (CFTUTEM), la cual debe ser presentada para el mes enero de 2010. Además se debe presentar un Plan de Desarrollo Estratégico de esa institución.

8.- Varios

Se acuerda que los puntos varios a tratar en sesión de Consejo, deberán ser propuestos a la Secretaría General con a lo menos una semana antes de la fecha fijada para Consejo.
PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO CONSEJO SUPERIOR


SANTIAGO, octubre 06 de 2009.

miércoles, 7 de octubre de 2009

PARA EL 16 DE OCTUBRE ESTÁ ANUNCIADA NUEVA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

.
NOTA : AÚN NO SE HA RECIBIDO CITACIÓN PARA ESTA SESIÓN
.
En varios sería interesante ver un informe del flujo de caja mensual esperado de aquí a marzo, a fin de estimar las posibilidades de acción de corto plazo de la universidad.

EL FIN DE UNA INMUNIDAD INACEPTABLE

.
Tribunal Constitucional italiano anula inmunidad a Berlusconi
Miércoles 7 de Octubre de 2009
Fuente :DPA
.
Roma.- El Tribunal Constitucional italiano declaró hoy inconstitucional la controvertida ley que garantizaba inmunidad jurídica al primer ministro Silvio Berlusconi y a otros tres altos funcionarios.
.
Después de dos días de deliberaciones, los 15 jueces del órgano votaron a favor de la medida, que deja abierto el camino para que se reanuden los diversos procesos pendientes a Berlusconi.
.
Entre ellos se encuentra uno por corrupción que quedó suspendido después de la introducción del llamado "Laudo Alfano" el año pasado y que podría provocar la caída del gobierno.
.
Sin embargo, antes de que se conociera la decisión del tribunal, Berlusconi anunció que independientemente de lo que resolviera "seguiría gobernando hasta el final del periodo de la legislatura".
.
NOTA EDITOR: Esa frase final me recuerda algo.

500.000 LICENCIAS MÉDICAS FRAUDULENTAS

.
Licencias fraudulentas: Nuevas denuncias involucran a un total de 83 médicos
Miércoles 7 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online
.
La Superintendencia de Seguridad Social presentó esta mañana ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte nuevos antecedentes que involucran a 67 médicos por la entrega de licencias fraudulentas, consigna Cooperativa.
.
La entidad pública ya había denunciado a 18 profesionales en septiembre pasado por este mismo delito, con lo que se eleva a 83 el número de facultativos involucrados en el caso.
.
En total son más de 500 mil las licencias otorgadas de manera fraudulenta entre 2006 y 2008, lo que implica un monto de 42 mil millones de pesos.
.
NOTA EDITOR: Estos dineros afectan las condiciones de atención de salud de la mayoría de la población trabajadora.

martes, 6 de octubre de 2009

ESPERANDO INFORME FINAL DE AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS 2007 - 2008

.
LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS UTEM 2007 -2008
.
Con fecha 22/09/09, los miembros del Consejo Superior recibimos un CD con el Borrador de la Auditoría de los Estados Financieros de la UTEM para el periodo 2007, no firmada por la Empresa Auditora contratada por la UTEM debido a la falta de información esencial que debía proporcionar la universidad, y la Auditoría realizada por PKF CHILE Consultores respecto al año 2008, con reparos u observaciones en calidad de BORRADOR, pese a venir firmada por uno de los socios de la firma.
.
Esperamos contar a la brevedad con el Informe Final de dicha Empresa Auditora a fin de que la comunidad académica se pueda informar a cabalidad de la situación contable y financiera de la UTEM.
.
Del mismo modo esperamos contar con la versión extensa del Acta de la reciente sesión del Consejo Superior realizada el Lunes 28 de Septiembre.
.
Para mayor información, esta puede solicitarse a academicoutem@gmail.com

lunes, 5 de octubre de 2009

ECONÓMICAMENTE VIABLE Vs. FINANCIERAMENTE VIABLE

.
ACLARACIÓN RESPECTO A CONCEPTOS UTILIZADOS EN BLOG
.
Hemos señalado que la UTEM es económicamente viable, pese al enorme riesgo financiero en que se encuentra actualmente como consecuencia de la desastrozas administraciones anteriores, en el supuesto de que la actividad de la UTEM es perfectamente posible desarrollarla exitosamente si sus recursos se administran bien y se obtiene una inyección del capital de operaciones, ya sea mediante un aporte de capital directo o de una renegociación de nuestras deudas de corto plazo.
.
Sin duda, la mayoría de las instituciones financieras del país podrían estar dispuestas a facilitar estos recursos en la medida que la UTEM estuviese en condiciones de presentar sus Balances y Estados Financieros al día y debidamente auditados.
.
El informe de auditoría recientemente publicado en este blog en calidad de borrador, tal como fue proporcionado al Consejo Superior el día 22 de septiembre, contribuye a mejorar la apreciación del sistema financiero de nuestra situación.
.
Sin embargo, la enorme cantidad de observaciones señaladas por la Empresa Auditora "PKF CHILE CONSULTORES", debilita esa postura pese a que se envia una potente señal de que los asuntos contables y financieros se estarían tratando de llevar mejor.
.
La viabilidad de la UTEM a mi modo de entender depende fundamentalmente de estos aspectos contables y financieros, que son ambos de carácter contingente y no estructural, a diferencia de otra empresa que contando con abundancia de capital estuviera metida en una línea de producción condenada la fracaso por falta de mercado o por costos excesivos e irreductibles. En ese caso tendríamos una empresa económicamente inviable.

AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS UTEM 2007 - 2008 (BORRADOR PRESENTADO AL CONSEJO SUPERIOR)

.
Ver informe en Editorial superior.

LLEGAN CHEQUES A PROVIDENCIA A LAS 13:15

.
PASADAS LAS 13:15 hrs LLEGARON LOS CHEQUES A PROVIDENCIA
.
POSTERIORMENTE EL VEHÍCULO DE REPARTO SE DIRIGIÓ A MACUL, LLEGANDO CERCA DE LAS 14:00 hrs.
.
RETARDO EN LA HORA SE DEBERÍA A PROBLEMAS DE CAJA DERIVADAS DE GESTIONES ANTERIORES
.
SI BIEN, LA UTEM ES ECONÓMICAMENTE VIABLE, EL PROBLEMA FINANCIERO DE CORTO PLAZO DE LA UTEM SÓLO SE PUEDE RESOLVER MEDIANTE UNA RENEGOCIACIÓN DE LAS DEUDAS, A FIN DE AJUSTAR LOS FLUJOS DE CORTO PLAZO CON LOS DE LARGO PLAZO.
.
EL ALIVIO AL DEFICIT MENSUAL QUE SE LOGRARÁ CON EL INCENTIVO AL RETIRO PROGRAMADO POR LA LEY SE VERÁ MATERIALIZADO PROGRESIVAMENTE A PARTIR DE MEDIADOS DEL 2010.

OFICIO DE AFAUTEM A MINISTRA DE EDUCACIÓN

SANTIAGO 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

Sra. Mónica Jiménez de la Jara
Ministra de Educación

Distinguida Sra. Mónica Jiménez de la Jara:
.
Como debe ser de su conocimiento la Universidad Tecnológica Metropolitana fue administrada durante 9 años por un grupo encabezado por el ex rector don Miguel Avendaño. Quién recibió una institución con fondos de aproximadamente de $1.600 .000.000 y la entregó:

a) Con deudas previsionales que alcanzan alrededor de $3.000.000.000
b) Endeudada por otras causas en otra cantidad mayor que la anterior
c) Con juicios en su contra por la tercerización de funciones que se realizó a
través de las empresas Aula, Celta(criminalística) y otras
d) Una administración financiera desastrosa, sin los controles debidos de
ingresos y egresos. Lo que se puede constatar con el informe financiero
emanado por Contraloría General de la República
e) La no acreditación por estas mismas causas.

Como directiva de la Asociación de Académicos de la UTEM, recibimos a diario consultas de la comunidad sobre el resultado de los sumarios que sabemos se establecieron para identificar responsables de graves hechos atentatorios contra la UTEM realizados en los 9 años de gestión de don Miguel Avendaño.

Las autoridades actuales nos han señalado que el sumario al ex rector señor Miguel Avendaño está terminado, enviado a Contraloría General de la República y salió de ella hacia el Ministerio de Educación con fecha 24 de julio del 2009, con número de oficio 39614, de donde debía ser enviado a su vez a la Presidenta de la República.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos respetuosamente a Ud. información respecto de esta situación. Nos preocupa que estando al término el mandato de la actual Presidenta, este sumario quede archivado en instancias intermedias del Ministerio de Educación; situación que esperamos no se llegue a dar, en función de resguardar el principio de transparencia, defendido por el actual gobierno.


Saludan atentamente a Ud. con la mayor deferencia.


Omar Aranda Chacón Susana Gavilanes Bravo . Hernán Coo Gutierrez
Tesorero . Secretaria . Presidente


DOS ARTÍCULOS INTERESANTES EN "HARVARD REVIEW"

.
BANCHILE INVERSIONES INVITA A LEER
.
Disfrute de 2 artículos de la prestigiosa revista Harvard Business Review, que sabemos serán de gran interés para Usted:
.
"Estrategias para combatir a rivales de bajo costo"
.
y,
.
"Cómo las decisiones diarias de los ejecutivos crean o destruyen la estrategia de su empresa",
.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA: A PUNTO DE UN FALLO TARDÍO

.
EL MERCURIO, LUNES 05 DE OCTUBRE DE 2009, (Cuerpo C, pg. 10)
.
Coronel fue asesinado en 1992: Hoy ministro Pavez notifica sentencia por el crimen de Huber.
.
En la causa están acusados cinco oficiales (r) del Ejército. XIMENA PÉREZ G.
.
A las 12:30 horas de este lunes, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Claudio Pavez dará a conocer a los abogados de la causa su sentencia en la investigación por el crimen del coronel (r) del Ejército Gerardo Huber, cuyo cadáver apareció el 20 de enero de 1992 con un disparo en la cabeza en un banco de arena del río Maipo.
.
En la causa están acusados por homicidio calificado y por la asociación ilícita para perpetrar el crimen cinco ex uniformados:
.
Los generales (r) del Ejército Eugenio Covarrubias, Víctor Lizárraga (ex jefe y subjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, respectivamente) y Carlos Krumm (ex jefe de Logística); el brigadier (r) Manuel Provis (ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército).
Además, el coronel (r) y amigo personal de Huber, Julio Muñoz, está acusado como encubridor del crimen, y de la asociación ilícita.
.
Al momento de su muerte, Huber era el jefe de Adquisiciones de la Dirección de Logística del Ejército, repartición ligada a la venta ilegal de armas a Croacia.
.
El malogrado oficial declaró en esa causa en 1991, antes de ser asesinado, según el procesamiento de Pavez en el marco de una "conspiración" para proteger a "generales de su institución" implicados en el tráfico de armas a Croacia.
.
Según se ha acreditado en el proceso, a Huber le dispararon en el cráneo, a distancia, con un fusil de mira telescópica. Su cadáver habría sido llevado al Cajón del Maipo y lanzado pasada la compuerta Las Vertientes del río Maipo, donde fue encontrado sin señales de erosiones por el arrastre de las aguas.
.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA