sábado, 20 de junio de 2009

ESTATUTOS UNIVERSITARIOS: PROYECTO LEY

Proyecto de Ley
.
UN APORTE AL CLAUSTRO TRIESTAMENTAL: PROYECTO ESTABLECE DERECHO A VOTO DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EN CONSEJO SUPERIOR o SENADO ACADÉMICO Y FACULTA PARA INCREMENTAR SUS REPRESENTANTES .
.
NUEVOS ESTATUTOS DE UES ESTATALES
.
TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
.
ARTICULO 1° Las universidades estatales son instituciones de educación superior creadas por ley, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozan de autonomía académica, económica y administrativa en los términos previstos en la Ley N°18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, sujetas a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.
.
Su organización, funcionamiento, fines y estructuras fundamentales de gobierno y gestión se regirán por las normas de esta ley.
.
ARTICULO 2° Las universidades estatales, de acuerdo a sus respectivos proyectos institucionales, nivel de desarrollo y disponibilidad de recursos humanos y financieros tendrán, entre otros, los siguientes objetivos:
.
a) Ejercitar, con el rigor propio de este nivel educacional, la amplia gama y contenidos de la docencia universitaria;
.
b) Formar integralmente profesionales y técnicos universitarios, así como procurar su perfeccionamiento y especialización, considerando las necesidades del sistema social y productivo del país;
.
c) Formar académicos y profesores para el ejercicio de la docencia, investigación y extensión universitarias en los distintos niveles y modalidades del sistema;
.
d) Desarrollar la investigación científica, tecnológica y social, contribuyendo a la creación y difusión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, y su utilización para solucionar las necesidades del país y de sus regiones;
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO (TOTAL PROYECTO EN CUATRO COMENTARIOS).

LA MUERTE DE LOS CISNES: UNA HISTORIA DE NO-FICCIÓN. TIRONI Y ASOCIADOS

EL MUNDO MISERABLE EN QUE VIVIMOS: ¿DEBEMOS RESIGNARNOS COMO TIRONI?
.
Por Miguel Paz, DIARIO ELECTRÓNICO "EL MOSTRADOR"
.
Treinta y nueve minutos dura "Un mundo miserable",
documental inédito donde se cuestiona el rol de Eugenio Tironi y su empresa de comunicaciones, como asesores de Celco en la crisis por la muerte de los cisnes de cuello negro en Valdivia.
.
Sindicando a Tironi como lobbista, actividad que el sociólogo ha rechazado ejercer, el filme dirigido por el periodista y escritor Dauno Tótoro es parte de una serie documental grabada entre 2003 y 2006 que versa sobre el impacto que tiene en las comunidades la industria forestal, la salmonicultura, la pesca industrial y la gran minería.
....
En "Un mundo miserable", además, se entrevista a representantes de Acción por los Cisnes, al biólogo Eduardo Jaramillo y representantes del mundo indígena, quienes responsabilizan a la planta de celulosa del grupo Angelini por la contaminación del santuario del Río Cruces.
.
(...........)
.
A renglón seguido, imágenes grabadas con una cámara oculta muestran a Eugenio Marcos, socio de Tironi y Asociados, dando una charla a ejecutivos de Celco. Durante la presentación, el experto en temas comunitarios y gestión de crisis, pone hincapié en el nuevo ángulo con que debe tratarse la situación de los cisnes muertos.
.....
"Yo lo que espero naturalmente de ustedes es que ustedes vengan asustados diciendo somos buenos, somos buenos, somos buenos. El problema es que llevan harto tiempo diciendo somos buenos, somos buenos, y nadie les cree mucho, no nos creen mucho, me siento partícipe.
....
Después se sostiene que Andrés Morán, director de proyectos de la empresa de Tironi, quien también aparece en las imágenes, "ha sido funcionario del gabinete de la Presidencia de la República", ....
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN ENLACE DIARIO "EL MOSTRADOR"
.
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-documental-sobre-la-industria-forestal-que-cuestiona-a-tironi/

TRÁNQUILO FIN DE SEMANA: INQUIETUDES DE LA TRANSICIÓN MARCAN LA SEMANA Y BAJAN DE PERFIL.

EL DÍA VIERNES FINALIZÓ UNA SEMANA MARCADA POR ESPECULACIONES EN TORNO A LA TRANSICIÓN Y COMENTARIOS SOBRE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL QUE TERMINÓ PACÍFICAMENTE CON LA ENTREGA DE LOS ÚLTIMOS LOCALES RETENIDOS.
.
Por una parte, la mayoría de la Comunidad Académica ha asumido que luego de la contundente votación obtenida por el ex Rector de la UTEM, don Luis Pinto F. en la segunda vuelta, quien desde el 26 % de la primera pasó al 76.4 % de las preferencias, sólo cabe esperar que la Sra. Presidenta de la República lo nombre en el cargo de Rector, acorde con la Tradición Universitaria.
.
En este intertanto, las especulaciones y rumores a que dan lugar suelen difundirse con gran velocidad por los canales extraoficiales; mientras muchos observan las señales que se generan en el entorno del candidato electo y propuesto por el Consejo Superior para encabezar la terna que se envió al MINEDUC, respecto a las formas de organizar su futuro equipo de trabajo rectorial.
.
Al respecto,el colega Luis Pinto F. ha señalado que durante esta etapa de transición y espera ha estado conformando Comisiones por Áreas de Trabajo más urgente para recabar información del estado de situación y generar ideas y propuestas de acción que permitan asumir la gestión en la forma más adecuada para enfrentar los graves problemas de la universidad.
.
Posiblemente el Lunes próximo se de a conocer la conformación de estas Comisiones que se han generado a partir de las sugerencias de su propio comando electoral, encabezado por el colega Hugo O. Inostroza y las proposiciones hechas por los comandos electorales de los candidatos que adhirieron a su propuesta en la segunda vuelta. Importante ha sido también, en este aspecto, el acercamiento individual de muchos colegas, los que independientemente de los grupos a los que habían adscrito anteriormente, han ofrecido su colaboración al colega Luis Pinto F.
.
El otro asunto que marcó las preocupaciones de la comunidad académica se centró en tratar de entender el trasfondo de las peticiones del movimiento estudiantil, radicado en una MESA DE PRESIDENTES, surgida en los divesos procesos elecccionarios de Centros de Alumnos de las diversas carreras y que la comunidad los conoce como PLENO 2009, y los representan los voceros Srta. Edda Alvarado y Eduardo Salazar, alumno de Trabajo Social.
.
Este movimiento realizó una de sus primeras expresiones con la exitosa organización del Foro de Candidatos realizado en el Gimnasio de Macul pocos días antes de la Primera Votación, con la asistencia de todos los candidatos y una masiva asistencia de estudiantes, funcionarios y académicos que deseaban conocer de viva voz los planteamientos electorales de los postulantes a la rectoría.
.
Posteriormente el PLENO 2009, el 29 de Mayo, irrumpió en la Sala Amanda Labarca,junto a unos 200 estudiantes, forzando las puertas de la Sala Amanda Labarca, y "funando" en tono agresivo al CONSEJO SUPERIOR, exigiéndole que fijara la fecha de la segunda votación para el Miércoles 03 de Junio, mientras se señalaba con grandes lienzos "NI PINTO NI OLIVARES", pues posiblemente ignoraban que la fecha para convocar la segunda votación estaba contemplada en nuestros reglamentos, y que según estos, correspondía realizarla el Jueves 04 de Junio. (Como posible explicación de esta extraña situación, cabe señalar la difusión extraoficial de una interpretación del reglamento electoral, que señalaba que esta segunda votación no tenía plazo preestablecido, como se podría subentender de una érronea lectura de nuestros reglamento electoral).
.
Realizada la segunda votación, las objeciones del Pleno 2009, fueron acompañadas por la Toma de la Casa Central, de la sede de Macul y algunas otras dependencias, cambiando el eje de las peticiones a un "exigitorio" formulado al Consejo Superior y al candidato Luis Pinto respecto a un conjunto de situaciones relacionadas con la futura rectoría, entre las que se destacaba la Realización del Claustro Triestamental, prometido por el Sr. Pinto y la mayoría de los Consejeros Superiores, y un compromiso escrito para sacar adelante los sumarios en contra de las anteriores autoridades por sus responsabilidades en el desastre de la UTEM y que se encuentran en manos de los fiscales con el carácter de secretos, según reglamento.
.
Finalmente, después de una seguidilla de conversaciones con la Rectoría, Asociaciones Gremiales, y finalmente con el Sr. Luis Pinto, quien concurrió a petición de Rectoría a ratificar verbalmente sus compromisos electorales, se logró que el movimiento convocado por el PLENO 2009, depusiera la "TOMA" de Macul y del edificio de Vidaurre, quedando pendiente de la firma el Acuerdo Público adoptado y ampliamente difundido por utem-todos.
.
Difícil ha resultado para muchos observadores, entender la dinámica de la segunda parte de este movimiento estudiantil que dio lugar a divisiones entre los mismos estudiantes y a desentendimientos con los otros estamentos universitarios.
.

viernes, 19 de junio de 2009

CONSEJO SUPERIOR: SESIÓN EXTRAORDINARIA LUNES 22/06/09

Señor
Consejero Superior UTEM
Según Distribución
P R E S E N T E.

Sr. Consejero:

Por encargo de la Sra. Rectora (S.), cito a usted a reunión del Consejo Superior EXTRAORDINARIO a realizarse el próximo día lunes 22 de junio a las 10:30 horas, en la Sala de Reuniones de Rectoría.

En la citada reunión se tratarán los siguientes puntos que se indican:


T A B L A

1.- Situación Financiera derivada de la Ampliación de la Línea de Crédito y destinos de los Fondos.
.
2.- Cese de Patrocinio Institucional de Proyectos FONDECYT
.
3.- Movilización Estudiantil
.
4.- Escuela de Criminalísitica
.
4.1. Pliego de peticiones estudiantes Escuela de Criminalística
.
4.2. Valor hora académica
.
4.3. Informe Departamento de Obras

Atentamente le saluda,

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR

NOTA EDITOR: El punto de Cese de Patrocinio a Proyectos se refiere a situación producida por colegas Jornada Parcial que ganaron proyectos y que a continuación solicitan pasar a J. Completa. Esta materia debe ser reglamentada por el Consejo Superior, pues los Deptos. y las Facultades deben hacerse responsables de las presentaciones de Proyecto y de los Auspicios que la UTEM presenta.

.
Se adjunta bases del concurso en enlace siguiente:
.
http://docs.google.com/gview?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12205a862a2bd478&mt=application%2Fpdf&pli=1

RECEPCIÓN DE SEDES DE UTEM

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
VICERRECTORIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS UTEM
.
SANTIAGO, junio 19 del 2009
.
COMUNICADO
.
A toda la Comunidad:
.
Se informa que debido a la entrega del Campus Macul y del Edificio ubicado en Vidaurre Nº1550, las actividades administrativas seran normalizadas a contar del día de hoy 19.06.2009; en tanto las actividades Académicas se reanudarán con normalidad a contar del lunes 22 del presente mes.
.
Patricio Ayala Carrasco
Jefe Departamento de Recursos Humanos

jueves, 18 de junio de 2009

LA UTEM : UNA DIFÍCIL TRANSICIÓN

.
FINALIZADAS LAS ELECCIONES DE RECTOR, LA UTEM REINICIA SU DIFÍCIL TRÁNSITO HACIA LA RECUPERACIÓN DE SU SER UNIVERSITARIO: ESTATAL, TECNOLÓGICO Y DEMOCRÁTICO.
.
Con la carga de los diez años perdidos bajo la dirección del ex rector de la UTEM, deberemos retomar la construcción de esta ya no tan jóven universidad del estado, llevando el fardo de las consecuencias de los múltiples errores cometidos durante este largo periodo.
.
Mientras la UTEM dilapidaba sus recursos, numerosas universidades privadas invertían los suyos en proyectos académicos y de infraestructura, de modo tal que de un octavo lugar del ranking universitario hemos descendido a niveles impensados hasta hace muy poco tiempo.
.
Como revertir esta situación, con los recursos disponibles, en medio de una feroz competencia universitaria y en un país enfrentado a una crisis económica global, es la pregunta que la comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios se hacen día a día; y, constituye la base de muchas conversaciones y análisis.
.
Talvez algunos piensen que la solución vendrá de la mano generosa del estado, suponiendo que este no abandonará a la educación pública en general, ni menos a la universitaria en particular. Al menos ese fue el sueño de los universitarios que formaron parte de los inicios de la Concertación por la Democracia.
.
Sin embargo, todos lo hechos han demostrado durante estos casi veinte años, que el enfoque pragmático de los últimos gobiernos es fundamentalmente liberal y de mercado, tendiendo progresivamente a desentenderse de la responsabilidad con la educación pública, salvo algunos "salvavidas" ocasionales que se han enviado.
.
Notoria es la deserción de los grandes teóricos de la Educación Pública, que sustentaron inicialmente nuestros sueños, hacia las universidades privadas "sin fines de lucro", pero que se venden en cientos de millones de dólares a grandes consorcios internacionales.
.
Estos Consorcios, paulatinamente han transformado la educación universitaria en elegantes Supermercados de Títulos Profesionales, medianamente habilitantes para ejercer con criterio manifiestamente comercial y con una mínima solvencia las diferentes actividades que requiere el país.
.
Utilizando al máximo los criterios y herramientas del marketing, estos grandes empresarios han logrado crear una imágen pública de eficiencia y calidad, mientras las universidades del estado se esforzaban en demostrar lo contrario, en el mayor descuido de los diferentes gobiernos.
.
Bien lo sabemos en la UTEM, que hemos vivido durante mucho tiempo bajo la descuidada participación de diversos representantes de gobierno, que ejercieron su función ad-honorem y sin normas claras de responsabilidad por sus acciones, hasta que la crisis y sus consecuencias alcanzaron niveles intolerables para la sociedad.
.
Confiando en las "sagradas" leyes del mercado y de la autoregulación, pensaron que bastaba entregar "señales" orientadoras basadas en los Mecesup, Concursos Fondef y otros múltiples mecanismos de estímulo, creyeron que el sistema se regularía sólo, hasta que fue necesario introducir los sistemas formales de "acreditación" mínima, basados en parámetros adecuados a las universidades privadas, abundantes en recursos financieros y dotadas de gran liquidez, pese a su condición de corporaciones "sin fines de lucro".
.
Hoy, los académicos de las universidades estatales, en algunas más que en otras, se ven enfrentados a la lucha por la subsistencia, llevando pesadas cargas sociales, algunas veces autoimpuestas, otras muchas veces como consecuencia de errores imperdonables, con la amenaza permanente de terminar como empleados en una universidad particular, donde el 'glorioso' concepto de "académico" se transforma en el de 'docente' o 'profesor' por hora.
.
¿QUE HACER ?............
EN DESARROLLO

ACTA DE ACUERDOS CONCORDADA PERO AUN NO FIRMADA

.
ACTA DE ACUERDOS ESTABLECIDOS ENTRE PLENO DE PRESIDENTES Y RECTORÍA.
.
(AUN NO SE SABE SI ESTE ACUERDO HA SIDO FIRMADO POR LAS PARTES. ESTE DOCUMENTO DEBÍA SER SOMETIDO A DISCUSIÓN DE LAS ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES EN LAS DIFERENTES ESCUELAS EL DÍA JUEVES 18).
.
.
ACTA DE CIERRE DE CONFLICTO
.
En Santiago, a 17 de junio de 2009, en la sala Amanda Labarca de Casa Central, los abajo firmantes convienen y declaran acuerdo sobre la materia principal tratada, a saber: acuerdos para la normalización de actividades tanto en el Campus Macul, como en el Campus Central en sus diversos recintos, incluyendo aquellas unidades institucionales cuyo normal funcionamiento hasta el momento se ve interrumpido por movilizaciones estudiantiles.
.
De acuerdo a la voluntad establecida con ocasión de las instancias de diálogo desarrolladas para la resolución del conflicto de ocupación de Casa Central, cuya finalización fuera sancionada a través del acta de cierre de conflicto respectiva de fecha 12 de junio de 2009, las instancias participantes de la mesa de diálogo conformada en dicha ocasión se reúnen nuevamente a objeto de desarrollar esta vez acuerdos para la normalización de las actividades señaladas en el párrafo precedente.
.
Participan de la reunión en esta mesa pública de diálogo, a partir de las 15:15 hrs, dos voceros del Pleno de Presidentes, en representación de los estudiantes, directivos de las asociaciones de funcionarios no académicos ANFUTEM y ANFUTEM 2.0, la asociación de académicos AFAUTEM y autoridades académicas y administrativas del nivel central.
.
En el desarrollo del encuentro, intervinieron todos los estamentos presentes, expresando y ratificando la voluntad de sostenimiento del diálogo como principal expectativa fundante, así como la conveniencia mancomunada de la normalización de actividades en las diversas sedes a objeto de optimizar y garantizar la formalidad del diálogo instaurado. Expresada la voluntad de comprometer dicha normalización por parte de los representantes del estamento estudiantil, se acuerda:

1.- Que habida cuenta del compromiso y voluntad expresada por las partes concurrentes la ocupación de los recintos y movilizaciones estudiantiles asociadas son depuestas dando lugar a la normalización de actividades académico-administrativas correspondientes.
.
2.- Que se desarrollará en el seno del Consejo Académico la recalendarización necesaria y oportuna para el debido cumplimento de los compromisos propios del primer semestre 2009.
.
3.- Que la actual Rectoría dispondrá la incorporación a la programación de actividades del segundo semestre 2009 los espacios temporales que faciliten el desarrollo formal de actividades de diálogo y análisis, ya sea uniestamental o multiestamental, destinadas a generar insumos temáticos y propuestas para nutrir las instancias de convergencia sistemática institucional que se establezcan posteriormente.
.
4.- Se declara también, que la comisión triestamental señalada en el acta del 12 de junio, deberá focalizar prioritariamente la generación de propuestas relacionadas con ejes temáticos tales como: procesos de acreditación en sus distintos niveles, procesos vinculados al claustro triestamental a desarrollar así como el análisis crítico en el ámbito de las estructuras e instrumentos regulatorios institucionales.
.
5.- Que, tal y como se señaló en el acta del día 12 de junio, será en el seno de la referida comisión donde se establecerán los pormenores operativos de la misma.
.
Habida cuenta de los señalados acuerdos y en el mancomunado espíritu de propender a la urgente normalización de actividades académico-administrativas de todas las unidades afectadas, las autoridades pertinentes junto con los representantes del estamento estudiantil acuerdan disponer a la brevedad la recepción formal de los recintos, gestión de la cual deberán emanar sendas actas de conformidad en la recepción según corresponda.
.
MÁS INFORMACIÓN EN:
.
DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LAS PÁGINAS WEB ANTERIORES, SUSCRIBIRÍAN ESTE ACUERDO LA SRA. RECTORA SUBROGANTE, HAYDÉE GUTIERRREZ VILCHES Y LOS VOCEROS DEL PLENO DE PRESIDENTES, SRTA EDDA ALVARADO Y EDUARDO SALAZAR, UNA VEZ QUE HAYA SIDO APROBADO POR LAS ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES QUE SE REALIZARÍAN HOY JUEVES 18.
.
SIN EMBARGO, SIENDO LAS 23:00 HRS. AUN NO SE HA INFORMADO QUE ESTO SE HAYA PRODUCIDO.

miércoles, 17 de junio de 2009

CASO EFE: FISCAL PIDE CINCO AÑOS PARA AJENJO

.
Caso EFE: Fiscal pide 5 años de presidio efectivo para Ajenjo por fraude al fisco.


.
Miércoles 17 de Junio de 2009
Fuente :Emol, DIARIO LA SEGUNDA. por MANUEL S. BAEZA SANHUEZA
.
Tras tres años de investigación, la Fiscalía Centro Norte cerró la investigación por las asesorías inexistentes que comprometen al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, en la indagación por una serie de irregularidades detectadas en la administración de la compañía.
.
La fiscal regional Sonia Rojas, quien dirige la causa, presentó esta mañana una acusación judicial, por la figura de fraude al fisco, contra el ex alto directivo, el administrador público Patricio de Gregorio y el ex gerente general de EFE Eduardo Castillo.
.
MORALEJA: LA JUSTICIA, SIEMPRE TARDA, PERO ALGUNAS VECES LLEGA.
.
OTRA SEÑAL DE QUE EN UN PAÍS DECENTE CON ALGUNAS COSAS NO SE JUEGA.
.
Miércoles17 de Junio de 2009. LA SEGUNDA.
.
PARA VER ART. COMPLETO : Hacer click sobre el enlace siguiente.
.
PDI llamó a retiro a altos mandos por caso de red de prostitución infantil

LEGITIMIDAD PLENO DE PRESIDENTES. DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA
.
Luego de la destitución de la FEUTEM en el año 2008, a raíz de irregularidades, manipulación y falta transparencia en su actuar, frente la problemática de la salida de Avendaño, emerge una nueva y democrática estructura para representar las necesidades de los estudiantes de la UTEM, el Pleno de Presidentes (en adelante Pleno), ente representativo, válido y legítimo de los Centros de Estudiantes UTEM, quienes a su vez, representan a las respectivas asambleas estudiantiles de nuestra Universidad, orgánica que posteriormente a la “frustrada negociación” de los aranceles, se ha consolidado como defensora de las problemáticas estudiantiles; y que actualmente defiende una Universidad Pública Democrática, un rol más activo del Estado y la transparentación de la gestión anterior.
.
Desde la conformación del Pleno, el Movimiento Estudiantil UTEM toma otro cariz, sobre todo después de las irregularidades de la “Semana Mechona”, en donde se logran identificar los intereses comunes del estudiantado.
.
Dentro de este espacio la disidencia se permite, pero esta se vota sometiéndose a la mayoría dentro de un quórum, que lo conforman todas las carreras que se imparten en la UTEM, dentro de las que se han incluido los Planes Especiales, más aun actualmente están solicitando el ingreso las carreras de San Fernando.
.
Todas nuestras discusiones, propuestas y visiones de futuro se sustentan bajo la defensa de los Derechos de los Estudiantes de nuestra Universidad, los cuales pueden ser de carácter económico y social, los cuales se fundan en la dignidad de nuestros compañeros y una sensibilidad hacia ellos mismos, teniendo mecanismos de resolución y discusión, que posteriormente forman un actuar unitario, lógica que ha predominado en la actual movilización.
.
La dinámica orgánica del Pleno es parte de un proceso, no son acciones antojadizas, ni de un grupo de interés en particular, son tal el número de carreras participantes, que no se permitiría. Hemos aprendido a comprender las demandas y necesidades de los compañeros de las cinco facultades, pero así como se establecen las instancias de participación y decisión democrática, las decisiones tomadas por la mayoría deben ser aceptadas por la totalidad.
.
El proceso post FEUTEM 2008 y Avendaño, es fruto de una gran esfuerzo, por parte de representantes de los Centros de Estudiantes o bases de las carreras, por ende necesitamos asegurar una transición hacia una nueva orgánica que garantice la transparencia, la democracia y la información horizontal, en un eventual proceso eleccionario, que no repita antiguas prácticas, pues solo de esa manera aprenderemos de la historia y el esfuerzo no será en vano.
.
Las nuevas buenas prácticas que se han comenzado a realizar al alero del Pleno, como las Asambleas Generales de Estudiantes y los Plenos Ampliados por sede, han develado las deficiencias de la verticalidad que existe en algunas carreras, en donde se ha denunciado por parte de estudiantes de base, que no se realizan asambleas, que se fijan periodos inamovibles para estas, o que definitivamente sus representantes no asisten al Pleno; es por esto que es necesario que nos proyectemos como un proceso, que marque un nuevo tiempo, que provoque nuevos aires, democratizadores, fiscalizadores y refundantes que nos permitan crecer bajo nuevas dinámicas de participación.
.
RECIBIDO EN CORREO UTEM-TODOS A LAS 22.00 HRS DEL DÍA MIÉRCOLES 17/06/09.

DON LUIS PINTO FAVERIO, QUIEN ENCABEZA LA TERNA PRESENTADA A LA SRA. PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, TRABAJA CONFORMANDO SUS EQUIPOS DE GOBIERNO



.
.
.
NOTA: FOTOS TOMADAS EN EL SALÓN DE HONOR DE LA CASA CENTRAL
.
1.- La primera correponde a una foto-composición de la ceremonia de inauguración del año académico presidida por don Juan Negroni, a la que asistió don Luis Pinto F., invitado en forma especial como ex Rector, y en la que se destaca la belleza de nuestro Salón de Honor.
.
2.- La segunda fue tomada en el salón de honor cuando finalizaban los escrutinios y se daba por ganador a don Luis Pinto F.
.
3.- Si desea ampliar la foto debe hacer click sobre la imágen.

COMISIÓN TRIESTAMENTAL LOGRA PRINCIPIO DE ACUERDO CON PLENO DE PRESIDENTES

.
MESA PRESIDENTES FIRMARÍA ACTA ACUERDO
C/ RECTORÍA MAÑANA JUEVES DESPUÉS
DE INFORMAR A SUS BASES
.
FINALIZÓ EXTENSA REUNIÓN DE COMISIÓN
TRIESTAMENTAL DE REPRESENTANTES
ESTUDIANTILES Y ASOCs. GREMIALES.
.
PRÓXIMO LUNES SE REINICIARÍAN CLASES
CON NUEVA CALENDARIZACIÓN.
.
RECTIFICACIÓN DE PLENO PRESIDENTES CORRIGIENDO NOTICIA ANTERIOR QUE SEÑALABA QUE ACUERDO ESTARÍA FIRMADO, INDICANDO:
.
Aun no se firma, estamos en proceso y nos parece grave.
.
Eduardo Salazar
.
NOTAS EDITOR:
.
1.- Eduardo Salazar es vocero del Pleno de Presidentes.
2.- Por la Asociación de Académicos participó el Sr. Hernán Coo G. (Presidente).
3.- Por los funcionarios participaron las dos Directivas, junto a la Consejera Srta. María I. Cruz.

martes, 16 de junio de 2009

RECTORES UNIVERSIDADES ESTATALES ENTREGAN A EDUARDO FREI SU PETICIÓN DE NUEVO TRATO

.
DIARIO ELECTRÓNICO EL MOSTRADOR, 16 de Junio de 2009
.
Rectores entregan a Frei documento sobre política de Educación Superior Estatal
El senador DC se comprometió a evaluar documento para alcanzar un nuevo trato entre el Estado y sus Universidades.
.
Los rectores Víctor Pérez Vera y Juan Manuel Zolezzi -de la U. de Chile y de la U. de Santiago de Chile, respectivamente- se reunieron este martes con el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei para presentarle la propuesta de un nuevo trato para Preservar la Educación Superior Pública como un referente de calidad y de equidad social.

.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.

MANUEL JERIA SE REUNE CON SU EX COMANDO DE SIMPATIZANTES Y ADHERENTES

PARA ANALIZAR EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS POST ELECTORALES, UN GRUPO DE SIMPATIZANTES DE MANUEL JERIA SE REUNIÓ CON EL EX CANDIDATO.
.
Entre los diferentes planteamientos formulados en la reunión, se señaló la conveniencia de constituir un grupo de reflexión y análisis permanente en torno a las problemáticas de la UTEM, de modo de advertir a tiempo las situaciones de peligro que podrían afectar o agravar el desarrollo de la universidad.
.
Complementariamente se sugirió la conveniencia de desarrollar un BLOG o página WEB para difundir y compartir las propuestas del grupo en torno a los diferentes aspectos de la corporación, como una forma de contribuir al diálogo académico de fondo, dejando al actual blog de la Agrupación la atención de las contingencias.
.
Como problema de fondo, se abordó el tema de garantizar el logro de los principales objetivos propuestos por el candidato Manuel Jeria O., y que fueron concordados con el rector electo, Sr. Luis Pinto F. en reunión previa a la segunda votación.
.
Finalmente, se analizaron las actuales dificultades que atraviesa la universidad y el proceso de cambio de mando que está pendiente del nombramiento de la Sra. Presidenta de la República.

DECLARACIÓN AFAUTEM : NO A "TOMA DE SEDES" y PUBLICACIÓN EN UNIVERSIA

.
DECLARACIÓN EN RELACIÓN A "TOMAS" DE SEDES
.
1.-Como directiva de la asociación de académicos creemos que las tomas de sedes de nuestra Universidad no corresponden y deben cesar.

2.- Creemos se debe dar todas las facilidades a la nueva rectoría legítimamente elegida con más de un 75 % de los votos de la comunidad académica.

3.- La petición de parte de los estudiantes de participación estarán dadas en el claustro académico que está contemplado en el programa del candidato a rector, como asimismo una serie de medidas que han surgido del seno de la comunidad no sólo estudiantil sino académica como modificación de estatutos y reglamentos y otras tanto o más relevantes.

4.- Entendemos que los estudiantes estén atentos a los acontecimientos, con motivo de las experiencias dejadas por la rectoría del señor Avendaño y les hacemos un llamado a tener confianza en una nueva rectoría que no tiene integrantes de ese grupo de poder. Les sugerimos dar un tiempo mínimo a la nueva rectoría para iniciar sus acciones con tranquilidad y no paralizar la Universidad antes que haya iniciado su gestión.

5.- La directiva AFAUTEM surge con la finalidad definida de desterrar de la dirección de nuestra Universidad todas las prácticas reñidas con las actividades propias de una Universidad estatal, no tenemos compromiso de incondicionalidad con ningún grupo y estaremos atentos a felicitar a y apoyar todas las acciones en bien de nuestra Universidad y en contra de aquellas que no la beneficien.

6.- Apoyamos decididamente la normalización de nuestra casa de estudios y por ello llamamos a deponer toda actitud contraria a ello y hacemos un llamado a todos los académicos, estudiantes y funcionarios a trabajar por la creación de una nueva UTEM.

Atte.
Directiva AFAUTEM
.
PUBLICADO EN UNIVERSIA:
.

16/6/2009
.
Comisión triestamental buscaría terminar conflicto en la UTEM.
.
Universia
.
Sin embargo, estudiantes se encuentran analizando esta propuesta para dejar en claro el fin que tendrá. En tanto, la toma que afectaba a la Casa Central de esta institución finalizó, pero continúan ocupadas las sedes de Macul y Vidaurre.
.
Los jóvenes esperan que se transparenten las investigaciones de la administración anterior y que el Estado se haga presente inyectando recursos.

En su cuarta semana de movilizaciones se encuentran los estudiantes de la
Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), cuya demanda tiene tres aspectos centrales, los que consisten en la democratización de la universidad; transparentar los sumarios que se llevan en contra del ex rector, Miguel Avendaño y sus colaboradores; y exigir al Estado un mayor compromiso con esta casa de estudios.
.
Así lo explica uno de los voceros de los alumnos, Eduardo Salazar. “Los estudiantes estamos exigiendo la democratización de la universidad, ya que los estatutos de la misma están fundamentados en la LOCE, ley que nos excluye como estudiantes y funcionarios.
.
También queremos que se transparente todo el pasado de la universidad, sabiendo que existe una verticalidad en los estatutos que genera autoritarismo, y que se persiga a las personas responsables que hicieron que la UTEM, que tuvo un sitial muy importante, ahora esté muy por debajo de lo que era.
.
Como tercer punto es que el rol del Estado se haga presente en la educación y sobre todo en la UTEM, que necesita inyección de recursos. Se están haciendo demandas judiciales en contra de la universidad y por lo mismo creemos que el Gobierno tiene que hacerse parte”.
.
Una de las soluciones presentadas para terminar el conflicto es la creación de una comisión triestamental que analizará estos temas, un hecho histórico en el plantel. Sin embargo, los estudiantes se encuentran estudiando la propuesta.
.
“Estamos analizando el carácter que tendrá este consejo, que será formado por medio de una resolución de la rectoría, pero tenemos que ver las capacidades, las características, las atribuciones y los ámbitos en los que vamos a trabajar”, señala Salazar.
.
El vocero sostiene que de todas formas seguirán presionando y externalizando el conflicto y presionar para que la comisión se articule lo antes posible.
.
“La principal intención de la comisión es que tenga una perspectiva triestamental de construir las condiciones que estamos pidiendo para democratizar la universidad. Esperamos que abarque todas las problemáticas que estamos planteando”, puntualiza el estudiante.

lunes, 15 de junio de 2009

"TOMA DE MACUL" . ESTUDIANTES DEBATEN PROCESOS DE CAMBIO

.
ASAMBLEAS DE MACUL REALIZADAS HOY LUNES NO HAN LOGRADO RESOLVER ENCRUCIJADA EN QUE SE ENCUENTRA LA UTEM Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
.
Por una parte, la consolidación de los logros alcanzados por los dirigentes estudiantiles en los procesos de cambio de la UTEM, destacando el compromiso de articular la organización del Claustro Triestamental que acarreará una enorme cantidad de trabajos y, por otra, el manifiesto desplazamiento de las esferas visibles de poder de los líderes del grupo que representó el Sr. Avendaño.
.
Sin duda, sus objetivos no terminan ahí, pues ambas cosas son etapas que contribuirán a transformar a la UTEM en una universidad estatal al servicio de una educación superior de calidad acorde con las aspiraciones de los sectores populares que se integran por primera vez a estos niveles educacionales, reservados por muchos años a los sectores socio-económicos medios y superiores del país.
.
Pero por otra parte, numerosos estudiantes que no participan de la dirigencia del movimiento estudiantil, observan con preocupación los costos inmediatos que se ven obligados a asumir con motivo de una movilización que persigue fines de mediano y largo plazo.
.
La búsqueda de un equilibrio entre estos dos factores: costos inmediatos de los estudiantes, vinculados a la continuidad del proceso de aprendizaje y actividades laborales que necesitan realizar en los periodos de vacaciones para financiar sus estudios, y en forma particular, los procesos de titulación de los que estando por egresar, ven retrasado su ingreso al mundo laboral; y, por otra parte, la necesidad de introducir cambios estructurales favorables a la participación real de los estudiantes en las decisiones estratégicas de la universidad, es esencial para la resolución del actual conflicto que tiene paralizada una de las principales sedes de la UTEM.
.
Es probable que esta búsqueda de los justos equilibrios se pueda resolver antes del próximo Viernes, de tal modo que el próximo Lunes todas las clases se puedan reiniciar con cierta normalidad.

Estás en: Valencia - Las Provincias > Noticias Portada

Valencia - Las Provincias > Noticias Portada
.
Castellón
.
Una tesis defiende que la integración económica del Cono Sur evitará el dominio de EE.UU.
.
07.06.09 -

.
El proceso de integración económica del Cono Sur Americano está funcionando como una forma de compensar el dominio de EE.UU. en la región, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del continente como América Central y el Caribe, según se deriva de la tesis 'Crecimiento y actividad exportadora. Política comercial e integración económica en el Cono Sur Americano' presentada por Bárbara Valenzuela, doctora en Economía de la UJI y docente de la UTEM-Chile.
.
La tesis, dirigida por los profesores Celestino Suárez e Inmaculada Martínez, determina las variables que están afectando el flujo comercial bilateral de la región, comparándolas con las variables explicativas del comercio bilateral de Chile, país reconocido por su estabilidad económica y libertad comercial.
.
Entre las conclusiones, destaca la importancia de las reformas comerciales e integracionistas propiciadas por los países del Mercosur más Chile para su inserción en el comercio mundial.

PRESENTADA QUEJA A LA CORTE SUPREMA POR QUEJA EN CONTRA DE LA CORTE DE APELACIONES POR FALTAS Y ABUSOS DIVERSOS

DOCUMENTO JURÍDICO DE 40 PÁGINAS DA ALGUNAS ESPERANZAS RESPECTO A FALLO DE CORTE DE APELACIONES DE RANCAGUA.
.
(documento de 40 páginas fue ingresado en la Corte Suprema el 01/06/09)
.
(INTERESADOS PUEDEN SOLICITARLO DIRECTAMENTE EN DIRECCIÓN JURÍDICA)
.
NOTA EDITOR: Hace algunas semanas se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, que sentencia a la UTEM a pagar sobre 400 millones de pesos en indemnizaciones a los 47 alumnos que estudiaban esa carrera en la sede de San Fernando, especialmente por el daño moral que se desprende de estudiar una carrera que de acuerdo al Tribunal tendría una escasa empleabilidad formal y acorde con las expectativas que se forjaron en la promoción de esos estudios por parte de la Sociedad administradora de la carrera.
.
Frente a ese panorama legal, no apelable dado el procedimiento seguido en la reclamación, la UTEM optó por impugnar a los Jueces de la Corte de Apelaciones, mediante un Recurso de Queja ante la Corte Suprema, con la esperanza de detener el cumplimiento del fallo que superó todas las estimaciones realizadas del costo de dicha indemnización (aprox. 10 millones de pesos por alumno reclamante).
.
Este procedimiento de impugnación, establecido en la juriprudencia, es una débil esperanza de las actuales autoridades, que permitiría evitar el colapso financiero que eso implicaría si se aplicara a los miles de alumnos que pasaron por esa escuela.
.
Sin duda, la evaluación del peso argumental de un Recurso como este, es materia de un abogado especialista en estos temas, pues el lego sólo puede observar una enorme exposición de hechos y argumentos que en una asamblea pública podrían parecer convincentes, pero a la hora de las verdades jurídicas, pueden caer bruscamente contr impugnadas por la parte reclamante.
.
Demás está señalar que el costo de estas defensas es muy alto y proporcional al peso de los abogados litigantes, los que por la parte demandante se financian con el producto de las indemnizaciones y por parte de la demandada debe financiarse con cargo a nuestro presupuesto y personal jurídico contratado.
.
OBSERVACIÓN RECIBIDA DE ASESOR LEGAL
.
Sería bueno conocer algunos pormenores de la defensa jurídica que tuvo la Universidad en segunda instancia. Todavía no queda claro si a esa instancia se llegó por una apelación de la UTEM o de los demandantes.
.
Saber ésto, quizás, podría ayudar a comprender lo sucedido y mensurar las probabilidades de éxito que el recurso de queja, mencionado en el titular, puede tener en la Corte Suprema.
.
Cabe señalar que este tipo de recursos apunta a la falta o abuso en que el sentenciador pudo incurrir al emitir su fallo.
.
Si no se lográ establecer y fundar ese requisito, el recurso de queja, de carácter eminentemente disciplinario - sólo excepcionalmente se traduce en una revocación del fallo .
.
En caso contrario, no tendrá resultado positivo.
.
NUEVA INFORMACIÓN JURÍDICA
.
Estimado don Claudio,
.
Revisé el recurso y, lamento decírselo, pero primero debe pasar el examen de admisibilidad, el que debe ser muy pronto -hay que hacerle seguimiento en www.poderjudicial.cl, de acuerdo al rol de ingreso de la Corte Suprema.
.
NOTA: Los editores no emiten opinión en materias jurídicas, sólo constatan que existen diversas apreciaciones y que al final el Tribunal Supremo deberá dirimir
de acuerdo a alguna de las argumentaciones expuestas, debiendo sólo estar atentos al desarollo de los acontecimientos, debido a la imposibilidad técnica y práctica de hacerse parte del proceso.