sábado, 2 de agosto de 2008

ÚLTIMAS ENCUESTAS REALIZADAS POR BLOG

ADJUNTAMOS LOS RESULTADOS DE LAS
ÚLTIMAS ENCUESTAS REALIZADAS
DURANTE OCHO DÍAS. (CERRADAS EL 30/07/08).
.
1.-
¿ Qué opina respecto del la propuesta del Decano E. Campos Khaler de crear un Depto. De Criminalística en la UTEM ?.

Muy Buena Propuesta....................................... 55 (19.3 %)
.
Buena Propuesta...................................................2 (0.7 %)
.
Aceptable................................................................2 (0.7 %)
.
Mala Propuesta .....................................................5 (1.8 %)
.
Pésima Propuesta...............................................221 (77.5%)


Votos hasta el momento:..................... 285 Encuesta cerrada
.
.
2.-
¿ Qué opina respecto del la propuesta del Decano E. Campos Khaler de Reabrir la carrera de Criminalística en la UTEM ?.
.
Muy Buena Propuesta.................................................53 (19.5 %)
.
Buena Propuesta............................................................ 1 (0.4 %)
.
Aceptable..........................................................................1 (0.4 %)
.
Mala Propuesta............................................................... 5 (1.9 %)
.
Pésima Propuesta........................................................210 (77.8%)


Votos hasta el momento: 270 Encuesta cerrada
.
NOTAS:
.
1.- La participación en estas encuestas fue mucho mayor que en las anteriores, debido a lo polémico del tema y a sus implicancias en los estudiantes y profesores del área de criminalistica. (incluso en una página web de dicha carrera se llamaba a votar en estas encuestas).
.
2.- Quizás, por los mismos motivos anteriores, los resultados presentan un comportamiento anormal, polarizándose las respuestas en los extremos de la Escala: Muy Bueno y Pésimo, con una clara predominancia de las opiniones negativas, atribuibles a los alumnos y académicos antiguos de la UTEM.
.
3.- Respecto de la representatividad de estos resultados, cabe señalar lo mismo que se indicó en las encuestas anteriores.
.
4.- Las encuestas son una forma económica de opinar respecto de los problemas y de criticar a las autoridades en forma anónima, con la ventaja de que se evitan los insultos.

viernes, 1 de agosto de 2008

ACUERDOS ASOC. ACADÉMICOS

SE ADJUNTA CARTA ACORDADA EN REUNIÓN DE ACADÉMICOS
.
A SRA. HAYDÉE GUTIERREZ


SANTIAGO, 29 de julio del 2008


SEÑORA

HAYDÉE GUTIÉRREZ VILCHES

RECTORA (S)

PRESENTE


De nuestra consideración:

Junto con saludarle cordialmente, la Directiva de la Asociación de Académicos, de la Universidad Tecnológica Metropolitana cumple con hacer llegar a usted, las siguientes exigencias consensuadas por la asamblea realizada en el día de hoy.

1.- No adopción de acuerdos de trascendencia para la comunidad universitaria, mientras no estén en ejercicio los cinco consejeros representantes de los académicos.

2.- Convocar con carácter de urgencia la elección de los tres miembros faltantes en el Consejo Superior ( Se adjunta propuesta de reglamento de elecciones).

3.- Realización, a la brevedad, de una reunión del cuerpo académico junto a usted y la Vicerrectora de Administración y Finanzas, con el objeto de analizar los siguientes temas:

a) Convocatoria a elección de Rector
b) Situación financiera de la Universidad
c) Estado de la investigación de robo de discos duros desde las dependencias de SISEI
d) Asignación de carga académica.

Sin otro particular y esperando su buena acogida, se despiden atentamente.


Tomás Massardo P. Max Sepúlveda B. Elisa Rosales R.
.
Tesorero Presidente Secretaria
.
.
SE ADJUNTA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN REGLAMENTO ELECCIONES
.
PROPUESTA

Reglamento Para Elección de los Tres(*) Representantes Para Completar los Cargos Vacantes de Consejeros Superiores de la Universidad Tecnológica Metropolitana.


1. Tendrán derecho a voto todos los académicos jornada completa y media jornada, que tengan nombramiento como tales, a lo menos con un año de antigüedad.

2. Habrá una urna única en uno de los tres Campus de la Universidad.

3. Existirá un solo tipo de voto, válido por una preferencia y sin ponderación asociada al tipo de jornada.

4. Cada votante solo podrá marcar una preferencia, en caso contrario el voto será declarado nulo.

5. Los académicos que se encuentren fuera del país, por tratarse de una situación urgente y transitoria, no tendrán derecho a voto.

6. Los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 03782 del año 2004, articulo 4º, sin tomar en consideración el problema del Reglamento de Jerarquización, es decir, se considerará válida la jerarquización actual.

Se considera que el acto eleccionario deberá llevarse a efecto, a más tardar, la tercera semana de agosto del año 2008. Los Consejeros elegidos en este acto, durarán en sus funciones hasta la renovación completa del Consejo Superior:

(*) Se ha considerado que el Sr. Egidio Torres Contreras, no puede seguir ejerciendo su cargo por razones de salud incompatibles con el cargo.

jueves, 31 de julio de 2008

CONSEJO DE FACULTAD - FAE - 31/07/08

JUEVES 31 de JULIO CONSEJO DE FACULTAD - FAE
.
TABLA
.
1.- Plan de ación- Agenda de trabajo Rectoría (jun/08 - ene/09).
.
2.- Solicitud de permiso Sabático.
.
3.- Puntos Varios.

U. de LAS AMÉRICAS: Una dolorosa comparación

LA ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
.
En el relato y análisis que se realiza en el BLOG del Bloqueutem, se presenta con detalles lo ocurrido en la acreditación de la U. de Las Américas, poniendo en tela de juicio el Sistema de Acreditación Nacional que tantos esfuerzos y tiempo costó instaurar.
.
.
Este hecho implica un gravísimo daño a la fé pública en nuestro país, participando en éste un importante personero de gobierno que actuó en representación del MINEDUC.
.
Hasta el día de hoy, después de algunos meses de lo ocurrido, no se ha escuchado ninguna crítica de los partidos de gobierno en contra del responsable ministerial. Sólo se habla de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, y los ciudadanos se preguntan por el Rol de los Tribunales de Disciplina de los Partidos Políticos para sancionar estas situaciones que involucran a uno de sus militantes con importantes responsabilidades en la función estatal.
.
Esta situación es de suma importancia para nuestra universidad, pues estamos dependiendo fuertemente del MINEDUC en los aspectos financieros y organizacionales, después de la salida del Sr. Avendaño y el nombramiento de la Subrogancia por la mayoría externa del Consejo Superior.
.
LA FE PÚBLICA ES ESENCIAL EN UN PAÍS QUE SE QUIERE DESARROLLAR Y VIVIR EN PAZ Y ARMONÍA.
.
CLAUDIO VILA C.
.
SE ADJUNTA PUBLICACIÓN 03/08/08 EL MERCURIO CUERPO "A"
.

Domingo 3 de agosto de 2008
.
Caso U. de Las Américas:
.
Proyecto de ley endurece normas
.
Busca evitar conflictos de interés de quienes trabajan en
.
organismos que acreditan a las universidades.
.

Varias conclusiones pudieron sacar los diputados de la comisión de Educación después de la sesión especial, realizada el martes 29, en la que analizaron la acreditación de la U. de Las Américas y el hecho de que dos miembros del Consejo Superior de Educación (CSE), que aprobó esa medida, aparecieran más tarde ligados a esa casa de estudios.Se trata de Paulina Dittborn, quien fue nombrada rectora de ese plantel, pero que finalmente no asumió el cargo, y Julio Castro, quien después de dejar su puesto como jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación pasó a ser asesor del consorcio dueño de la U. de Las Américas.
.
"La primera, es que no hubo influencia de parte de estas dos personas en la acreditación de ese plantel", afirma el diputado Manuel Monsalve, quien preside esta comisión.
.
"Y la segunda, es que no están bien regulados los conflictos de intereses de quienes pertenecen a las entidades que intervienen en la acreditación".
.
Por eso, el mismo martes el diputado Monsalve ingresó en la Cámara un proyecto de ley que endurece las inhabilidades para que aquellos que dejan de ser miembros de alguna de estas entidades vayan a trabajar a alguna institución que se deba acreditar.
.
"Nosotros proponemos un período de inhabilidad bastante prolongado: 2 años. Pero eso es parte de la discusión que se debe dar", concluye el diputado.
.
"753 mil alumnos estudian en 205 instituciones que brindan educación superior en todo el país."

miércoles, 30 de julio de 2008

SRA. FRESIA VALVERDE TOMÉ

AGRADECIMIENTOS A LA COMUNIDAD UTEM
.
(DE UTEM-TODOS)
.
ESTIMADA COMUNIDAD :

Hoy se cumple un mes desde que recibiera la carta de aceptación de renuncia al cargo de Jefe de la Unidad de Títulos y Grados por parte de la señora Rectora Subrogante de nuestra institución, que dentro de sus prerrogativas, tomó esta decisión.

Diversas causales ocasionadas por los cambios de planta me colocaron en una situación de inestabilidad laboral permanente al considerarse el cargo de Jefatura de Departamento como un cargo directivo que, en definitiva, fue encasillado como “cargo de confianza”, situación que redunda en la confianza y voluntades de quienes se encuentren a cargo del gobierno universitario imperante, contextualizado en lo que otrora fuera un cargo de carrera, donde saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas, servidas con vocación de servicios y profesionalismo (marco paradigmático señalado por la Administración Pública), pasa a tener un carís netamente político.

Como ser humano, el cese de funciones, me provocó innumerables pensamientos, rogando a Dios que me diera la fuerza para salvar mi propia humanidad, es decir, comprender la situación sin pasiones extremas, manteniendo un equilibrio racional y emocional, sin resquemores, sin sentirme dañada, perdonando, analizando mi yo y mis circunstancias, buscando superación espiritual que, a fin de cuentas, es lo que tranquiliza y da fuerzas tras la búsqueda de una reinvención hacia una nueva vida.

Entonces llegó la ayuda incondicional de Dios que siempre está a nuestro lado, brindándome el mejor de los refuerzos que en vida pueda tener persona alguna. Me refiero, en concreto, al gran homenaje y reconocimiento a mi labor profesional con que ustedes me galardonaron y obsequiaron, el apoyo desinteresado y generoso recibido, unidos como un solo cuerpo institucional, sin condicionantes políticas, sociales o religiosas, abogando por una postura de mayor justicia, cuyo resultado se me dio a conocer en el día de ayer, es decir, he sido contratada para servir funciones de asesoría profesional.

Lo anterior, me impulsa a expresarles mis mas profundos agradecimientos por tenerme en alta estima como profesional y persona, por haber contribuido a este crecimiento espritual.

GRACIAS

Sra. Rectora Subrogante por su generosa oferta.

Sr. Secretario General, por su inestimable apoyo y consideración.

Sr. Jefe del Departamento de Recursos Humanos, por las diligencias efectuadas.

En especial :

A don Manuel Jeria, ex Rector Subrogante del período de transición que me brindó su confianza por mi calidad profesional, a quien destaco por sus grandes capacidades de liderazgo demostrados en el marco académico y de gestión organizacional.

A don Luis Pinto, ex Rector del I.P.S. y posteriormente de la UTEM por sus amplias capacidades para buscar la justicia y la equidad y mi reconocimiento en la gestión para conseguir nuestro posicionamiento como Universidad y haber contribuido a proporcionar las primeras directrices organizacionales.

A don Claudio Vila, por haber proporcionado una cobertura de libre expresión a través del blog de académicos en un afán de proporcionar una comunicación oportuna a la comunidad y demostrar su preocupación por mi persona, resaltando su gran calidad humana.

A don Fernando Pinto, por su preocupación y asesoría en materias funcionarias quien a título personal me brindó apoyo con su experiencia como dirigente

A todos aquellos que, de una y otra forma, expresaron sus opiniones parapetados tras el anonimato, pero que lo considero para los tiempos que nos ha tocado compartir un acto de valentía.
Muy agradecida. A todos los funcionarios (as) que me demostraron el aprecio con flores, lágrimas e impotencia de no poder aportar con más. Gracias por este gran premio.

A todos aquellos que no utilizaron el lenguaje oral o escrito, pero que con una mirada o un gesto contribuyeron a engrandecer mi corazón dándome paz y tranquilidad.

A mis amistades que me rodearon de cariño desinteresado en todo momento, que dejaron sus propios problemas por atenderme, por aconsejarme y levantarme el ánimo. Para ellos mi eterna gratitud.

A cada uno de los integrantes del equipo de UTIGRA que me demostraron fehacientemente el agradecimiento y el gran cariño que me profesan y que me siento orgullosa de haberles transferido mis experiencias y conocimientos.

A TODOS, MI GRAN FAMILIA INSTITUCIONAL… MIL GRACIAS



Fresia Valverde Tomé

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS

REALIZADA ASAMBLEA DE ASOC. ACADÉMICOS
.
El Martes 29 de Julio se reunió en el pabellón "A" en la sede de Macul, la Asociación de Académicos de la UTEM, para evaluar la marcha de los acontecimientos institucionales y convocar a elección de Directiva para un próximo periodo.
.
Luego de exponer sus inquietudes los diversos participantes, se acordó redactar una presentación a la actual Rectora (S) con las opiniones vertidas y se designó una comisión redactora de los acuerdos adoptados.
.
Don Tomás Massardo rindió cuenta de la situación financiera de la Asociación señalando la existencia de un saldo superior a los 14 millones de pesos.
.
Los acuerdos se publicarán pronto por UTEM-TODOS.

martes, 29 de julio de 2008

TOMANDO CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS REALES

VICE RECTORÍA ACADÉMICA INFORMA
.
(ADJUNTAMOS COMUNICADO DE UTEM-TODOS)
.
COMUNICADO
.
Estimada Comunidad:

Me permito informar de algunas decisiones tomadas por esta Vicerrectoría Académica, que dirijo en carácter de subrogante designado por el Consejo Superior el 10-06-2008 y llevadas adelante con la valiosa colaboración de los Decanos y Directores de Departamentos.

Estas decisiones se orientan a hacer prevalecer un criterio de equidad y de justicia en cuanto a las responsabilidades docentes de los académicos y sobre todo a reponer la academia en nuestro quehacer, como una forma de responder a las exigencias de la comunidad dirigidas a transparentar la vida universitaria y hacerla más participativa y democrática.

Algunas de estas iniciativas son:

1.- En estudio conjunto con Decanos y Directores de Departamentos se está logrando normalizar la carga académica de los Profesores Jornada Completa y de Media Jornada, de tal manera de obtener que para el próximo semestre no se contraten Profesores de Jornada Parcial en la medida que existan Profesores de Jornada Completa y de Media Jornada sin su carga completa.

No puede seguir la situación en que mientras la inmensa mayoría de los académicos cumple responsablemente con sus obligaciones, exista una minoría que durante varios semestres tenga, sin justificación, su carga académica deficitaria y en algunos casos con cero carga. Al respecto, se está intentando abrir investigaciones sumarias de los casos más connotados, para lograr la devolución de los emolumentos obtenidos sin haber trabajado.

2.- También en función de una mayor equidad y para transparentar la actividad académica ya están listos para ser sometidos al Consejo Académico, reglamentos que sinceren, normen y equiparen, las actividades de laboratorios, talleres, prácticas y de titulación.

3.- Se está recabando información solicitada a las escuelas y carreras para elaborar la oferta académica para el año 2009 y la captación de nuevos estudiantes, mediante una comisión nombrada por resolución, en que están representados todos los organismos de la Universidad que tienen que ver con el tema y también con participación estudiantil.

4.- Ya está trabajando una comisión, también nombrada por resolución, para estudiar y resolver todos los problemas de los cursos vespertinos y planes especiales. Es necesario tener presente que, al pasar estos programas desde la EDUTEM a la UTEM se presentaron varias cuestiones de tipo académicos por resolver, por ejemplo, los programas de carreras que también se dictan en el diurno, atribuciones de los coordinadores de carreras, carga académica en vespertino de los Profesores Jornada Completa, etc.

5.- Se está estudiando la forma de realizar actividades de tipo remedial para los estudiantes nuevos que ingresen el año 2009 que vengan con una formación deficitaria con respecto a las exigencias universitarias.

Quisiéramos haber ido más rápido, pero nuestra actividad se ha visto entrabada principalmente por dos cuestiones: Primero, está la cuestión legal a la que estamos sometidos, que no se puede obviar y que retrasa los procedimientos. Por ejemplo, varios de los Profesores sin carga académica o con dificultades para poderles asignar carga, son de planta. Algunos con el mismo problema, son contratados, pero hay que esperar que terminen su contrato para intentar resolver el problema. Otro ejemplo, están paralizados los procedimientos de jerarquización y en duda todas las jerarquizaciones asignadas a partir del año 2003, hasta que no se aclaren algunas observaciones de la Contraloría General de la República al actual Reglamento de Jerarquización.

Pero nuestra principal dificultad han sido los graves y numerosos problemas con que nos hemos encontrado al asumir nuestros cargos, mucho mayores a los que nos imaginábamos, lo cual nos ha obligado a consumir nuestro tiempo y desgastarnos en interminables reuniones con personas y sectores de la UTEM y de la sociedad gravemente afectados por estos problemas. Algunos de ellos son:

- La delicada situación económica en que fue dejada la UTEM. Hasta ahora se ha logrado detectar un déficit de caja de 3.500 millones de pesos. Por supuesto, que esto debilita de partida, cualquier iniciativa de tipo académico que involucre gastos.

- El caso de la Sede de San Fernando. Estudiantes en pésimas condiciones materiales, local que se llueve, que se inunda, sin movilización colectiva, laboratorios con solamente el rótulo y nada en su interior, sin bibliotecas, etc. Además, una carrera en que tiene sus primeros titulados este año y sus programas de estudios nunca han sido aprobados en ninguna instancia en la UTEM, otras carreras de Ingeniería Civil cuyos programas no están homologados a las que se dictan en Santiago y todas ellas terriblemente deficitarias desde el punto de vista económico, lo que ha llevado al Consejo Superior a suprimir el ingreso de nuevos estudiantes a la sede para el 2009.

- La cantidad de sedes o programas académicos, algunos sin ningún tipo de control. Hasta ahora se han detectado en Ovalle, Quillota, Valparaíso, San Antonio, San Fernando, Concepción y Punta Arenas.

- Los programas creados improvisadamente, criminalística, pedagogías, algunos de ellos estallados en forma de escándalos nacionales, que han desprestigiado a la UTEM, que han influido en su no acreditación y que ha significado beneficios económicos más a quienes lo dirigían que a la Universidad. Sobre ellos se ha tenido que actuar rápidamente para encontrarle solución a sus numerosos problemas heredados, en conjunto con la comunidad de estudiantes y Profesores, actuando con la premisa que los estudiantes no deben cargar con los errores de quienes dirigieron a la institución.

Y así se podría seguir señalando. Lo correcto sería que quienes han dañado a la UTEM en su patrimonio y en su prestigio debieran responder por sus actos. Los que dirigimos este corto proceso de transición estamos demasiado ocupados en normalizar la situación y cumplir con las tareas asignadas por la comunidad para preocuparnos de ellos por ahora.

Tengo la impresión, que la mayoría de la comunidad de la UTEM, estudiantes, académicos y funcionarios, sigue estando en la misma actitud mostrada en el movimiento que dio paso al cambio de autoridades, la de sacar a nuestra institución de sus problemas y llevarla al lugar de relevancia que a ella le corresponde y es lo que nos anima para seguir adelante.

Les saluda cordialmente,

Héctor Pinto Contreras
Vicerrector Académico (S)

Santiago, julio 29 de 2008.

lunes, 28 de julio de 2008

SAN FERNANDO: CONSECUENCIA DE LA VISITA O,

CONSECUENCIAS DE UN PROYECTO
.
MAL CONCEBIDO
.
¿ QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTE PROYECTO ?
.
¿SE REALIZARON LOS ESTUDIOS PREVIOS
CON EXPERTOS O CON AFICIONADOS?
.
¿ SE HICIERON LOS ESTUDIOS DE MERCADO CON EXPERTOS ?
.
¿ SE CALCULARON LOS RECURSOS FINANCIEROS REQUERIDOS?

.

http://www.diarioviregion.cl/