jueves, 4 de febrero de 2010

LA GRAN INTERROGANTE QUE QUEDÓ PENDIENTE PARA MARZO: EL NUEVO EQUIPO RECTORIAL 2010

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YA SEA POR EFECTO DE LOS MÚLTIPLES RETIROS VOLUNTARIOS O POR EFECTO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS QUE ACOMPAÑARON A LA RECTORÍA EN LOS PRIMEROS SEIS MESES, DEBERÁN PRODUCIRSE FUERTES CAMBIOS EN CARGOS DE GRAN TRASCENDENCIA PARA EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD.
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Tal como lo han señalado diversos comentaristas, la selección de las autoridades unipersonales que deberá resolver el Rector para enfrentar la segunda fase de su periodo será clave para tener éxito.
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Las tareas que deberán realizarse en los próximos meses para lograr la indispensable acreditación son complejas y con un fuerte carácter técnico , lo que requiere de elevadas capacidades intelectuales y de conocimiento de los criterios que deben cumplirse para alcanzar la acreditación. Además, los nuevos responsables deberán tener un conocimiento profundo de los recursos humanos de la UTEM, a fin de convocar a los mejores talentos en estos trabajos y establecer acuerdos con los principales grupos académicos.
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No menos importante que los requisitos anteriores será el prestigio personal del colega que asuma en la Vicerectoría Académica el liderazgo de ese grupo de trabajo, a fin de aunarlos y motivarlos suficientemente.
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La naturaleza de los requisitos señalados reduce fuertemente el espectro de posibilidades de selección del Vicerrector Académico adecuado y de su equipo de apoyo directo e indirecto a un pequeño grupo de colegas que deberían superar las viejas disputas derivadas de las rectorías anteriores.
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Lo que no está en duda en esta materia es que un error en esta decisión nos llevará a una crisis sin salida interna, forzando una intervención del MINEDUC para atender las protestas estudiantiles que se desatarían frente a un nuevo fracaso.
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EN DESARROLLO

REACTIVACIÓN DE UN JUICIO CON HISTORIA EN JUZGADO DEL CRIMEN

SOLICITA AUDIENCIA PARA EFECTOS QUE INDICA

RUC 0710027122-7
DELITO ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES CONTRA PARTICULARES.
Fecha en que se cometió el delito 26-12-2007
Lugar en que se cometió el delito DIECIOCHO 161
Comuna en que se cometió el delito SANTIAGO
VICTIMA:
Nombre MAUREN ALEJANDRA GALVEZ MU?OZ
Cédula de Identidad 16411774-K
Domicilio AGUSTINAS 1022, Comuna de SANTIAGO
Nombre CARLOS ALFONSO CUEVAS MORALES
Cédula de Identidad 16422207-1
Domicilio AGUSTINAS 1022, Comuna de SANTIAGO
Nombre VALERIA FLOR ARAVENA SALINAS
Cédula de Identidad 15621548-1
Domicilio AGUSTINAS 1022, Comuna de SANTIAGO
IMPUTADOS
Nombre MIGUEL ANGEL AVENDAÑO BERRIOS
Cédula de Identidad
Domicilio DIECIOCHO 161, Comuna de SANTIAGO
Nombre MIROSLAV MIMICA MAIJUF
Cédula de Identidad
Domicilio DIECIOCHO 226, Comuna de SANTIAGO
Nombre ALEX ZUANIC BRUPBACHER
Cédula de Identidad
Domicilio GRAJALES 1738, Comuna de SANTIAGO


S.J.G.(7)

ALEJANDRA GODOY ORMAZABAL, Fiscal Adjunto de la FISCALIA DE ECONOMICOS Y FUNCIONARIOS, en proceso RUC 0710027122-7, a U.S. digo:

Debido a que se ha realizado investigación de hechos punibles respecto de los cuales el Ministerio Publico considera que SS no es competente para proceder a su conocimiento, solicito a S.S. se sirva fijar un día y hora para llevar acabo la audiencia de declaración de incompetencia, citando a todos los intervinientes a ella.

POR TANTO,

A US. PIDO:se sirva acceder a lo solicitado, fijando día y hora para la audiencia de declaracion de incompetencia citando a ella a todos los intervinientes.

Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 27 y 31 del Código Procesal Penal, solicito a U.S. disponer la notificación a esta Fiscalía, domiciliada en Av Pedro Montt 1606, Santiago , comuna de Santiago, vía correo electrónico a la dirección algodoy@minpublico.cl; fcn7@minpublico.cl.

ALEJANDRA GODOY ORMAZABAL

FISCAL ADJUNTO

FISCALIA DE ECONOMICOS Y FUNCIONARIOS

FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA ZONA CENTRO NORTE

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RESPUESTA DEL TRIBUNAL

Santiago, veintinueve de enero de dos mil diez

A la presentación que antecede: Como se pide, se fija Audiencia de incompetencia, para el día 05 de marzo de 2010, a las 12:00 horas, –PISO 4 - SALA 4.

Notifíquese a los intervinientes.

RUC 0710027122-7

RIT 17176 - 2007

Resolvió CAROLINA LUISA GAJARDO FONTECILLA, Juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

En Santiago, a veintinueve de enero de dos mil diez, notifiqué por el estado diario la resolución que antecede. rcg

miércoles, 3 de febrero de 2010

Pago de sueldos de Enero.

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DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
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CIRCULAR Nº 01

A : Todos los Funcionarios

DE : Jefe Departamento de Recursos Humanos

Santiago, Enero 28 de 2010

Se informa a la Comunidad Universitaria, que la fecha de pago de las remuneraciones correspondientes al mes de Enero del año 2010, será el día viernes 05 de Febrero del año en curso. Dicho pago se efectuará mediante la entrega de un documento (cheque) el cual se deberá retirar en dependencias del Departamento de Recursos Humanos de nuestra institución, ubicado en Casa Central (Dieciocho 161, tercer patio, segundo piso).

El horario de atención del día anteriormente señalado, será desde las 09:00 hrs. a 16:00 hrs. (atención continuada).

Aquellos funcionarios que presenten algún problema para el retiro del documento, bastará con la entrega de un poder simple a quien éste designe, el cual deberá entregarse al momento del retiro del cheque (se adjunta formato poder).

Sólo se entregarán cheques a terceras personas contra presentación del documento anteriormente mencionado.

Sin otro particular y agradeciendo dar la mayor difusión posible, les saluda cordialmente

JOSE URBANO PERALTA
Jefe Departamento de Recursos Humanos

SE REINICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN UTEM

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COLEGAS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS
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Con responsabilidad y de acuerdo a lo comprometido con la comunidad Universitaria, me permito informar a Uds. que con fecha 29 de Enero de 2010, nuestra Institución ha pedido oficialmente incorporarse al proceso de Acreditación Institucional para el primer periodo del presente año, motivo por el cual se ha formalizado la “Solicitud de incorporación al proceso de Acreditación Institucional”, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. .
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Junto con ello, se ha concretado la entrega de la Ficha Institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-CHILE).
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Seguidamente, la UTEM deberá entregar en un breve plazo el Informe de Autoevaluación Interna, que consiste en el proceso analítico que consulta diferentes fuentes – tanto internas, como externas – que, identificando los mecanismos de autorregulación existentes y las fortalezas y debilidades de la Institución con relación a ellos, busca verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines Institucionales.
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Áreas obligatorias a las que se presenta la UTEM en este proceso.

A.- GESTIÓN INSTITUCIONAL:
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Por gestión Institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos –materiales, humanos y financieros- de la Universidad en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura Institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
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B.- DOCENCIA DE PREGRADO:
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En el ámbito de la docencia de pregrado, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos Institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; con análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar currículo; la organización de los programas; los métodos pedagógicos; los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.
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La autoevaluación debe conducir a la generación de un informe de Autoevaluación Institucional, cuyos contenidos se elaboran a partir de los siguientes componentes:
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Análisis de documentación e información Institucional.
Consulta a informantes claves y análisis de los resultados de la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad.
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Ante esta trascendental etapa de nuestra Casa de Estudios, llamo a participar formal y activamente en este proceso de Acreditación. Se requiere el concurso de toda la comunidad Universitaria para sortear con éxito este examen, que nos señala claramente la ruta a seguir en el desarrollo y crecimiento de la UTEM.
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Por esta razón serán solicitados informes de gestión y proyección, que permitan demostrar que nuestra Universidad se encuentra desarrollando un proyecto educativo de acuerdo a las expectativas que nos impone la sociedad, en directa concordancia a objetivos claros y estructuralmente bien definidos.
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La información y participación demandada para tal efecto, deberá recogerse a más tardar a comienzos de la segunda semana del mes de Marzo de 2010.
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Reitero mi llamado a adherir a este proyecto de vital importancia para el devenir de nuestra Universidad, con renovadas esperanzas para superar las debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación anteriores, con el objeto que esta nueva oportunidad permita demostrar que la UTEM merece el sello de calidad mediante su acreditación, y de este modo obtener el sitial que nunca debió perder.
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Les saluda con especial afecto,
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Luis Pinto Faverio
Rector

martes, 2 de febrero de 2010

PASADAS LAS 14:00 HRS FINALIZÓ SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR

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CON LA PRESENCIA DE CUATRO CONSEJEROS INTERNOS FINALIZÓ REVISIÓN DE DECRETO 232, CON ALGUNAS MODIFICACIONES ADICIONALES A LAS ANTERIORMENTE APROBADAS, EN CORCONDANCIA CON ESTATUTOS Y OTROS REGLAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD.
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ADICIONALMENTE SE INFORMÓ PRESENTACIÓN DE BALANCE A CONTRALORÍA GENERAL DE ACUERDO A FORMATO REQUERIDO. (SE PUBLICARÁ EN PRÓXIMA EDICIÓN)
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SE APROBÓ AUTORIZACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE CRÉDITOS ACTIVOS QUE VENCEN CON EL CAMBIO DE GOBIERNO EN MARZO DEL 2010.
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PROCESO DE ACREDITACIÓN SE REINICIARÁ EN MARZO CON LA PREPARACIÓN DE LOS DOCUMENTOS FUNDAMENTALES REQUERIDOS POR LA CNA EL 30 DE MARZO.
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DIRECTORES DE DEPARTAMENTO NO PODRÁN SER REELEGIDOS Y DIRECTORES DE ESCUELA Y SECRETARIOS DE FACULTAD CONTINUARÁN SIENDO DE LA CONFIANZA DE RECTORÍA SEGÚN LAS DISPOSICIONES DE LA RESOLUCIÓN EXCENTA 4884 Y SUS POSTERIORES MODIFICACIONES, Y DURARÁN EN SUS CARGOS MIENTRAS CUENTEN CON DICHA CONFIANZA.
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ADICIONALMENTE, SE ACORDÓ ACONSEJAR AL RECTOR, EVITAR EL NOMBRAMIENTO CONSECUTIVO DE LOS DECANOS, CONSIDERANDO QUE ESTÁ ESTABLECIDO EN NUESTROS ESTATUTOS QUE PODRÁ HACERLO Y QUE NO CORRESPONDE RESTRINGIR ESA FACULTAD DEL RECTOR POR MEDIO DE UN REGLAMENTO DE MENOR JERARQUÍA JURÍDICA.

lunes, 1 de febrero de 2010

UNA REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

Un Bicentenario para la Universidad de Chile

"...Se ha consolidado la idea de que la educación, en todos sus niveles, es condición fundante de la democracia, el progreso y el bienestar económico..."

Fernando Lolas Stepke

En la educación superior chilena pueden distinguirse etapas: la conventual, representada por las universidades de dominicos y jesuitas, entre 1622 y 1748; la monárquica, con la Universidad de San Felipe, entre 1748 y 1813, y la republicana, entre 1813 -fecha de fundación del Instituto Nacional- y 1888, en que se funda la Universidad Católica. Hoy agregaríamos la etapa de privatización, o de coexistencia de lo estatal y lo privado, a partir de 1981. Las universidades católicas y otras no estatales se fundamentan en la libertad de enseñanza. Ni el Estado ni un grupo confesional debieran monopolizar la educación superior.

Como señala la historiadora Sol Serrano, la Universidad de Chile significó un elemento civilizador único. Concretó iniciativas culturales y de servicio público que demandaba la naciente república. Manifestación de la mentalidad ilustrada de una élite consciente de sus aspiraciones de futuro, esta universidad acogió, como quería su fundador, Andrés Bello, todas las manifestaciones del espíritu, que D'Alembert resumía en memoria, razón e imaginación.

El personaje que más contribuyó a delinear su fisonomía histórica fue el profesor universitario. Los trastornos del tardío siglo XX lo redenominaron "académico" y su productividad intelectual sentó las bases de las ciencias, del derecho, de las artes y de las tecnologías. La nación ilustrada se forjó en sus claustros y en sus aulas. Sus innovaciones y adelantos se hicieron entraña de la patria.

No fue, en sus comienzos, palanca de ascenso social ni institución que brindara certificaciones para el trabajo en la sociedad chilena. Como superintendencia, elaboró y supervisó los lineamientos de un sistema perfectible. Como academia, inició el estudio de la historia nacional y fue cuna del pensamiento científico. Como institución docente, contribuyó a dignificar las profesiones, introdujo nuevas ideas y orientó la política educacional durante lustros.

Desde su instalación, en 1843, la libertad de enseñanza y la libertad laboral se fundieron con el problema de financiar una institución estatal cuya necesidad debía demostrarse. Ya en su primera década hubo voces que desearon suprimirla y otras que abogaron por reducir sus recursos. En nombre de esas libertades, y a propósito de los exámenes exigibles para el ejercicio profesional, se sugirió que cualquier institución debidamente acreditada podría realizar sus tareas, con igual o superior eficiencia. Esos viejos debates novecentistas persisten hasta hoy. No sorprende que hayan adquirido una mayor intensidad a tenor de los cambios en lo que se consideran obligaciones del Estado o derechos de sus ciudadanos.

Se ha consolidado la idea de que la educación, en todos sus niveles, es condición fundante de la democracia, el progreso y el bienestar económico. Ha surgido la noción de que algunas etapas de la educación producen más bienes privados que otras. Por ejemplo, un título universitario tiene garantía de empleabilidad mayor que una licencia secundaria. El mercado laboral valorará en forma distinta ambos logros y creará desiguales oportunidades. El gasto en educación superior es inversión familiar y personal, cuyos beneficios no son solamente sociales, sino también personales. Este modo de pensar no es universal, pero se ha impuesto en los hechos y cualquier reforma debe considerarlo. El contenido y la amplitud de una reforma pasan por una preocupación desde el gobierno en su dimensión de Estado y no de simple administración.

La historia de la Universidad de Chile muestra avatares predecibles e impredecibles, comprensiones e incomprensiones. En la tensión entre Estado y mercado no ha recibido de la dirigencia política señales inequívocas. Libertad de enseñanza y de trabajo, solvencia para acreditar estudios y competencias, tareas irrenunciables de importancia nacional, competencia interinstitucional justa son solamente algunas áreas en las que la dirección política, a la cual la ley asigna el patronazgo de esta institución, todavía debe planteamientos y opciones.

En el Bicentenario de las ideas emancipatorias y en el albor de un gobierno que hereda una institución señera de la vida republicana sería concebible esperar una respuesta acorde con la tradición, con la historia y con el futuro.

No solamente en lo relativo a los medios, materia de gerencia eficiente. También respecto de los fines, que la nación chilena tiene derecho a formular, concordar y perseguir con medios apropiados a la dignidad del cometido. Al fin de cuentas, la Universidad de Chile no es una universidad más. Es más que una universidad.

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Ediciones Especiales

LA U. de CHILE: UNA UNIVERSIDAD PARADIGMÁTICA ELIGE SU RECTOR

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A casi cuatro meses de las elecciones:
Postulantes adelantan carrera por rectoría de la U. de Chile

Víctor Pérez confirmó que irá a la reelección. Competirá con su ex prorrector, Jorge Las Heras, y con el decano de Ciencias, Raúl Morales, quienes preparan sus planes.

Bernardita Álvarez Cárdenas

El anuncio lo hizo en una entrevista con "El Mercurio", que se publicó ayer: el actual rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, confirmó que iba por su reelección. A casi 4 meses de que se vote por el nuevo rector y cuando aún ni siquiera hay un calendario fijado.

Sin embargo, otros dos candidatos también hicieron públicas sus intenciones por conseguir el puesto de Pérez. El que hasta dos semanas atrás era el prorrector de esta casa de estudios y trabajaba junto a Pérez, el médico Jorge Las Heras; y el actual decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales.

Declarado abiertamente "concertacionista desencantado", Las Heras, junto a un grupo de 40 adherentes de distintas facultades, tiene planificado para febrero trabajar en el esqueleto de su programa. En su carrera académica ha desempeñado funciones de vicedecano y decano de la Facultad de Medicina, y además de prorrector.

Posiciones

Las Heras recalca su descontento con la gestión de Víctor Pérez, en la cual participó, y propone una gestión más ejecutiva para concretar temas pendientes como el Proyecto de Desarrollo Institucional.

"Siento que la universidad requiere un liderazgo que lamentablemente hoy no lo tiene, tomando en cuenta que ser líder de la universidad es un poquito más que aparecer de vez en cuando en la prensa... Difiero en ese sentido del rector Víctor Pérez, porque la forma en que trato de hacer las cosas es de manera participativa y ejecutiva", declaró Las Heras.

El otro aspirante, Raúl Morales, afirmó que hace un año tomó la decisión de postular como candidato a rector y tras él hay un equipo de 80 académicos que lo apoyan. Morales es decano de la Facultad de Ciencias desde 2002 y tiene título en Ciencias con mención en Química. Políticamente se considera independiente y asegura que su frente es el académico, plataforma desde la que impulsa su candidatura.

Dentro de las bases de lo que será su programa incluye un nuevo mecanismo de selección para la Universidad de Chile, distinto a la PSU, con el objetivo de que los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos se incorporen a ese plantel.

"El estudiantado hoy es mayoritariamente de segmentos socioeconómicos altos. Lo que indica que la Universidad de Chile no viene cumpliendo su rol de ser una universidad nacional, porque debiera acoger en igualdad de oportunidades a gente talentosa de los primeros quintiles", declaró Morales.

El rector Víctor Pérez está fuera del país, por lo que no pudo dar nuevas declaraciones.

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"Hemos avanzado en proyectos a los que me comprometí. Quiero ser actor activo en poder ponerlos en práctica".

VÍCTOR PÉREZ

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"Mi forma de hacer las cosas es participativa y ejecutiva. Hay muchos temas que están detenidos en la universidad".

JORGE LAS HERAS

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"Debemos cambiar el modelo de gestión y entregarle la transparencia y equidad que no se han observado por años".

RAÚL MORALES


domingo, 31 de enero de 2010

CONTRALORÍA GENERAL TOMÓ RAZÓN DE REAJUSTE DE SUELDOS DE UTEM, CON REPAROS A PROCEDIMIENTOS

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La Contraloría General ha emitido el dictamen 3840 de 2010, sobre el decreto de la UTEM que otorgó el último reajuste.
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Sin perjuicio de dar curso a ese decreto, la Contraloría objeta su tramitación, a la luz del principio de celeridad.
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El dictamen se puede ver en el sitio www.contraloria.cl,
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DICTAMEN N° 3.840 Fecha: 21-I-2010

Esta Contraloría General ha dado curso al decreto N° 484, de 2009, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, mediante el cual se otorga al personal de esa Universidad un reajuste de remuneraciones, por ajustarse a derecho.

No obstante, cumple con hacer presente que esa Casa de Estudios deberá, en lo sucesivo, arbitrar las medidas tendientes a que los actos administrativos como el de la especie, sean dictados e ingresados al trámite de toma de razón oportunamente.

Lo anterior, debido a que, tal como se puntualizara en los dictámenes N°s 27.815, de 2008 y 32.749, de 2009, tal retardo configura una infracción, tanto al artículo 8° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se fijó por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia -que impone a los órganos de la Administración la obligación de actuar por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, procurando la simplificación y rapidez de los trámites-, como al artículo 7° de la ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, relativo al principio de celeridad, conforme al cual las autoridades y funcionarios deben actuar por propia iniciativa en la iniciación del procedimiento de que se trate y en su prosecución, haciendo expeditos los trámites pertinentes.


Sonia Doren Lois
Contralor General de la República
Subrogante

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NUEVO FALLO ADVERSO EN EL 27º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO

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UTEM ES CONDENADA EN COSTAS POR INCIDENTES RECHAZADOS QUE FUERON PUESTOS DURANTE EL PROCESO.


NOMENCLATURA : 1. [445]Mero trámite

JUZGADO : 27º Juzgado Civil de Santiago

CAUSA ROL : C-27641-2007

CARATULADO : CRISOSTOMO BAEZA JU/UNIVERSIDA

Santiago, veintinueve de Enero de dos mil diez

VISTOS:

El mérito de autos, los fundamentos expuestos por ambas demandadas, en especial, la fecha en que funda el abandono de procedimiento la demandada SERVICIOS EDUCACIONALES CELTA, esto es, 29 de mayo de 2008, que no justifica la incidencia desde el momento que los presentes autos originales fueron remitidos a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, conforme lo ordenado a fojas 645, con fecha 5 de junio de 2008 y, devueltos, el 7 de agosto de 2008, fojas 668; y, estimando, asimismo, que la fecha en que funda la demandada Universidad Tecnológica Metropolitana, esto es, el 13 de noviembre de 2008, tampoco resulta procedente para sus pretensiones, porque estos autos originales fueron solicitados, en forma telefónica por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago y remitidos por resolución el día 13 de noviembre de 2008, recibidos, nuevamente por esta sede civil el 6 de marzo de 2009, para ser, una vez más, remitidos a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, el día 18 de marzo de 2009, por solicitud de esa instancia, como se certifica a fojas 972 y, en definitiva, recibidos por este Tribunal recién el día 29 de septiembre de 2009, todo lo cual, permite concluir, que los autos originales de esta litis han sido solicitados en varias ocasiones por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, lo cual ciertamente ha privado a la demandante de la posibilidad de ejercer actividad procesal en los precitados períodos, motivo por el cual, no se cumplen los presupuestos del abandono de procedimiento regulados por el artículo 152 del Código de Procedimiento Civil, se rechazan dichos incidentes deducidos por lo principal de fojas 1044 y siguientes, y fojas 1246, con expresa condena de costas.

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Conforme lo resuelto, dese estricto cumplimiento, por la señora secretaria del Tribunal, a la certificación ordenada a foja 1037 de autos al proveer la solicitud de fojas 975.MAG/fcs

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En Santiago, a veintinueve de Enero de dos mil diez , se notificó por el estado diario, la resolución precedente.

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NOTA EDITOR: VER EN PRIMER COMENTARIO REFLEXIÓN EN TORNO AL COSTO DE PROBABLE DE ESTE LITIGIO.