.
Tal como lo han señalado diversos comentaristas, la selección de las autoridades unipersonales que deberá resolver el Rector para enfrentar la segunda fase de su periodo será clave para tener éxito.
.
Las tareas que deberán realizarse en los próximos meses para lograr la indispensable acreditación son complejas y con un fuerte carácter técnico , lo que requiere de elevadas capacidades intelectuales y de conocimiento de los criterios que deben cumplirse para alcanzar la acreditación. Además, los nuevos responsables deberán tener un conocimiento profundo de los recursos humanos de la UTEM, a fin de convocar a los mejores talentos en estos trabajos y establecer acuerdos con los principales grupos académicos.
.
No menos importante que los requisitos anteriores será el prestigio personal del colega que asuma en la Vicerectoría Académica el liderazgo de ese grupo de trabajo, a fin de aunarlos y motivarlos suficientemente.
.
La naturaleza de los requisitos señalados reduce fuertemente el espectro de posibilidades de selección del Vicerrector Académico adecuado y de su equipo de apoyo directo e indirecto a un pequeño grupo de colegas que deberían superar las viejas disputas derivadas de las rectorías anteriores.
.
Lo que no está en duda en esta materia es que un error en esta decisión nos llevará a una crisis sin salida interna, forzando una intervención del MINEDUC para atender las protestas estudiantiles que se desatarían frente a un nuevo fracaso.
.