sábado, 30 de octubre de 2010

CURIOSIDADES DEL INSTITUTO PROFESIONAL VALLE CENTRAL

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DE EL MERCURIO, CUERPO C, LÍNEA DIRECTA.
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Profesor reclama que institución educacional no les paga el sueldo a los profesores hace meses
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Soy médico veterinario, y en marzo comencé a dar clases en la Institución Educacional Valle Central. Firmé un contrato de honorarios y todo funcionó bien hasta mayo, pero recibí mi remuneración recién en agosto.
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Desde entonces no han vuelto a pagarme, pese a que emití las boletas oportunamente. El primer contrato caducó en julio y no lo han renovado, aunque seguí trabajando.
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Esta situación no sólo me afecta a mí, sino que a varios docentes. Me dirigí muchas veces a consultar, y siempre me dan fechas de pago que no se concretan.
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Después de enviar mi carta a Línea Directa llamaron ofreciéndome un acuerdo; sin embargo, tampoco lo han cumplido.
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Samuel Vergara Caro
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CATORCE ENTIDADES DE EDUCCIÓN SUPERIOR ESTÁN EN PROCESO DE ACREDITACIÓN

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DE EL MERCURIO, CUERPO C, SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE.
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Plazo vence en diciembre:
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14 entidades de educación superior están en proceso de renovar su acreditación.
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Para enfrentar esta etapa, los planteles realizaron cambios en docencia y gestión.
.ALEJANDRA MUÑOZ C.
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A más tardar a fines de diciembre, 14 instituciones de educación superior -centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades- deberán haber iniciado los trámites de sus procesos de acreditación de calidad.

El tema no es menor, ya que la certificación es requisito para que los estudiantes accedan al crédito con garantía estatal para financiar sus estudios.


El proceso de acreditación institucional tiene tres partes: una autoevaluación que hace el plantel, la visita de pares evaluadores externos y el pronunciamiento final de la Comisión Nacional de Acreditación.
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Según explicó el presidente (s) de dicha entidad, Eugenio Díaz, la acreditación se puede otorgar por siete años como máximo y un año como mínimo. Los casos en que se ha aplicado este último plazo, agregó, "han sido excepcionales y han apuntado a dar la posibilidad a la institución de implementar alguna acción de mejoramiento muy específica".
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Uno de los planteles que está a la espera de resultados es la Universidad Tecnológica de Chile, que inició su proceso en enero de este año. Esperan tener resultados en las próximas semanas.
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En la U. Arturo Prat, que sólo consiguió un año de acreditación en su primer proceso, están esperando la visita de los evaluadores. Entre las principales críticas que recibieron la vez anterior estaban la existencia de numerosos centros distribuidos en todo el país y la falta de vínculos con sus egresados.
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La directora general de Extensión, Lidia Osorio, explicó que el tema de los centros se resolvió con un plan de cierre que termina en 2013 y, adicionalmente, se creó un departamento especial para el vínculo con los ex alumnos.
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Aunque su acreditación actual vence en noviembre, a mediados de 2009 la Finis Terrae comenzó a trabajar en su proceso de autoevaluación. La encargada del tema, Mariana Vergara, explicó que esperan tener los resultados de su proceso la primera quincena de diciembre.
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Entre los cambios que implementaron está la instalación de mecanismos de autorregulación y la puesta en marcha del currículum transversal en todas las carreras, el que está alineado con el sello institucional del plantel.
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A juicio de Vergara, este proceso ha sido sencillo, porque en la institución ya se instaló el concepto de mejoramiento.
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Otro de los planteles que deben iniciar su proceso antes de diciembre es la Uniacc. Según explicaron en la casa de estudios, están en plena autoevaluación, la que presentarán en las próximas semanas.
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El próximo año deben renovar su acreditación la U. de Chile y la UC.

viernes, 29 de octubre de 2010

CONSEJERA SUPERIOR PIDE AL RECTOR CONVOCAR CONSEJO SUPERIOR

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DE UTEM - TODOS
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Sr. Rector
Universidad Tecnológica Metropolitana
Don Luis Pinto F.
Presente
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De mi consideración
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Solicito a Ud. la realización de un Consejo Superior de carácter ordinario, a la brevedad, por considerar que es preciso discutir los antecedentes acumulados
relativos a varios temas de trascendencia institucional,que han sido debidamente
explicitados y a la fecha no resueltos, afectando aun mas la deteriorada imagen
institucional, situación extremadamente delicada ad portas de la visita de los pares evaluadores.
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Problemas académicos, ya sea de manera directa o indirecta, a la fecha aun no
resueltos

Tal es el caso de la carrera de Pedagogía que aun no tiene respuesta de hechos
denunciados públicamente y que afectan no solo la consecución de los objetivos
individuales asociados a cada una de las personas que confiaron en la UTEM y
realizaron sus estudios universitarios bajo nuestro sello sino que el progresivo
desprestigio institucional al denunciar públicamente hechos de carácter irregular que se han ido agravando este ultimo año 2010. Y que aun no tienen solución por parte de las autoridades institucionales.

La estrategia dilatoria utilizada por su administración, ha sido superada por nuevas metodologías de resolución de conflictos basadas en dinámicas participativas de amplia base, con resultados comprobables en el corto plazo y niveles de participación efectivos.
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Su ultimo comunicado vía utem-todos agrava aun mas la situación dado que contiene un discurso atemorizante que no contribuye a la resolución del conflicto de base.

Por ejemplo, la situación de la modalidad de titulación instaurada por la actual
directora del programa, Sra. Susana Gavilanes.

La condición de flagrante omisión al estatuto administrativo que en su párrafo 5
letra b y párrafo 6 Art. 85 establecen la prohibición de contratar parientes en cargos directivos. Situación que en la Facultad de Humanidades no se ha cumplido.
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Aún cuando se hubiese obviado tal requisito mediante la utilización del recurso
establecido en el mismo cuerpo jurídico para situaciones de subrogancia, es
considerado inadecuado por quien suscribe, para los fines institucionales de
transparencia y probidad.

Las respuestas de carácter público entregadas tanto por la Sra. Susana Gavilanes, directora del programa como por la Sra. Ana Gavilanes, Decana de la Facultad de Humanidades, superior administrativo del programa de educación, no contribuyen sino a ahondar la crisis sobre hechos denunciados y a la fecha no resueltos internamente de manera que públicamente queda una sensación de impunidad  flagrante a situaciones de irregularidad administrativa que revisten un cuadro de deterioro progresivo que amerita una intervención a todas luces de carácter superior a nuestra institucionalidad interna. Ello es, lamentable desde todo punto de vista.
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La carrera de Arquitectura en nombre de sus profesores de jornada parcial, aun no tiene respuesta a su solicitud de regularización de su situación contractual debido a una denunciada precariedad en su condición de contrato, cambios unilaterales en sus contratos de trabajo, incumplimiento en el pago de cotizaciones previsionales y de salud y en el pago de sus honorarios y las respuestas formales entregadas afirmando no tener razones para mantener la suspensión de actividades, son sesgadas y falsas.

Ello desde mi perspectiva es un hecho GRAVE.

Ud. insiste en un discurso atemorizante cuando en su comunicado del día 26 de
octubre señala “los días miércoles y jueves, la Rectoría ha sido atacada por
estudiantes encapuchados que demandan respuestas a sus peticiones.

Las razones de las protestas son por un lado el pago a profesores de la carrera de arquitectura y la situación de la carrera de Pedagogía General Básica.

Como Consejera Superior he recibido copia digital de los intercambios epistolares realizados en ambos conflictos y he estado interiorizada del desarrollo de ellos y los antecedentes por mi manejados me permiten puntualizar que los conflictos se deben a condiciones y factores de fondo que van mucho mas allá de la visión sesgada de su comunicado publico, transcribo por ejemplo un párrafo de una de las variadas cartas remitidas a todas las instancias pertinentes: las reiteradas anomalías contractuales, de gestión, irregularidades y las distorsiones que se han provocado en el normal desarrollo de la actividad académica de la carrera a la que pertenecemos, situaciones, cabe señalar, que se han ido repitiendo y acentuando en el tiempo, tanto dentro de carrera de Arquitectura, como en otras carreras.

Respecto a los encapuchados, lamento tener que recordarle que existe un video de la participación de la Federación de Estudiantes UTEM en la fiesta de la primavera, que exhibe un carro alegórico con propaganda partidista, alumnos con el puño en alto y encapuchados, con un cartel de la UTEM y que dicha participación, todo incluido fue financiado en cuatro millones y medio por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, con su autorización.

Los conflictos antes señalados han sido expuestos públicamente y con el rostro
descubierto toda vez que hablamos de personas adultas en el caso dePedagogías y de profesionales activos, en el caso de arquitectura.

La situación particular que Ud. indica en su comunicado forma parte de un conflicto claramente en escalada y que, si son encapuchados, difícilmente se sabrá quienes estaban detrás de este acto violentista y reprobable desde todo punto de vista.

El Vicerrector de Administración y Finanzas falsea la verdad, omite y desautoriza públicamente a docentes que sienten que permanentemente a lo largo del último año se transgreden sus derechos básicos. Además tiene un trato que no esta de acuerdo con los requerimientos del Estatuto Administrativo ni de las normas básicas de educación. Por ello, como punto integrante de la lista de condiciones mínimas pedidas por los Prof. actualmente en movilización, se ha solicitado un sumario administrativo, se ha dejado constancia de su comportamiento en dependencias de Carabineros y se exige como parte de la respuesta oficial a la carta del rector, que sea destituido formalmente de su cargo. El rector insiste en mantener su confianza a una persona cuestionada y cuestionable tanto en su trato de cara a su publico objetivo como a la resolución de los problemas de gestión administrativa y financiera expuestos de manera seria y documentada.

La Dirección de Docencia no respeta calendarización sancionada y publicitada y
realiza excepciones para casos según su discrecionalidad. Ello afecta el normal
desarrollo institucional toda vez que no es una situación excepcional sino una
practica habitual que solo contribuye a otorgar una sensación de desorden
administrativo inadmisible en proceso de acreditación.

Las autoridades superiores designadas por Rectoría obvian el cumplimiento del
Estatuto Administrativo y se arrogan facultades que no han sido debidamente
aprobadas por nuestro cuerpo colegiado superior y que no están explicitadas en
ninguno de nuestros cuerpos legislativos debidamente sancionados.

Es el caso del Director de Evaluación Académica que envió a todos los profesores de jornada completa una carta de evaluación del compromiso académico del II semestre del 2009 y el primer semestre del 2010, entregado por los docentes según formato preestablecido atribuyendo esta acción a ¿parte de sus funciones?

Inclusive en su última carta hace referencia a que este compromiso será evaluado a partir del segundo semestre del 2010 a través del Reglamento de Carrera Académica, que, desde su interpretación, esta en etapa final de desarrollo.

El tenor de esta carta remitida a cada uno de los profesores de jornada completa, transgrede el párrafo 5, articulo 84 letra a. del Estatuto Administrativo. Ello, sin considerar la falta de rigurosidad respecto a la coherencia entre lo allí sancionado y lo que efectivamente sucedió en cada uno de los casos evaluados.

He sido informada que en el día de ayer, 28 de octubre, se comunico en una reunión de Facultad que se están adoptando medidas de racionalización docente para el periodo 2011 consistentes en que se elaborara un horario estandarizado para dictar las asignaturas de cada carrera y se ofrecerá ese horario a los profesores de jornada parcial que actualmente desarrollan las asignaturas y en caso que ellos no se ajusten al horario preestablecido, se deberá solicitar el servicio académico a Casa Central para que ellos dispongan quien desarrollara la asignatura . Ello implica que se dispondrá de un pull de profesores disponibles para realizar los servicios académicos requeridos por todas las carreras que integran la UTEM.

Quisiera conocer cual es el estudio que avala tal decisión, de que manera se enlaza con la Planificación Estratégica comprometida, cual es la matriz de indicadores deeficiencia en los objetivos académicos establecidos para cada Carrera y Departamento y Facultad, en el marco de la PE aprobada y de que forma se demuestra que a las medidas de racionalización enunciadas son las eficaces y eficientes que lo allí formulado.
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Tal medida afecta el esfuerzo desarrollado a nivel de Escuelas por formar y mantener un nivel básico de expertis académica que fortalezcan las líneas de desarrollo que difícilmente se han logrado mantener 1 .

El continuo cambio de las condiciones de trabajo afecta finalmente la calidad académica y desconfiguran los esfuerzos realizados por crear un cuerpo académico coherente con el propósito de formación profesional encomendado a nuestra institución.

Sr. Rector,  es  su  deber  velar  por  generar  mecanismos  de  control  de gestión que
efectivamente  contribuyan  al  logro  de los propósitos establecidos en nuestro cuerpo
legal vigente, no puede continuar este proceso de deterioro institucional en el que cada una de sus autoridades decide a mutuo propio la forma en que ejercerán las funciones para la cuales han sido designados. Inclusive liberándolos de realizar actividades docentes según lo por Ud. establecido a partir de este año 2010.

Como Consejera Superior, le entregue una solicitud de información en el punto varios de la tabla del único Consejo Superior de carácter ordinario realizado hace ya algo mas de dos meses (adjunto documento).

He esperado la respuesta, y veo con asombro que el plazo perentorio para entregar la información allí solicitada esta latamente expirado. No he recibido respuesta alguna y no existe un pronunciamiento oficial respecto a los temas institucionales allí enumerados.

Varios de estos puntos han evolucionado desfavorablemente para nuestra imagen publica y varios de ellos simplemente no han sido resueltos dando muestras de una estrategia dilatoria inconsecuente con el nivel de crisis institucional evidenciado.

He señalado públicamente que la ausencia de mecanismos de ajuste y control de la gestión institucional inciden en el resultado histórico registrado a la fecha e insisto en la necesidad de discutir estos puntos en el seno del Consejo Superior a la brevedad y de manera permanente.

Esperando una pronta resolución de los temas aquí tratados

Atte.

Dra. María Eliana Pino N.
Consejera Superior

jueves, 28 de octubre de 2010

IMPORTANTE FORO FEUTEM SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTÓ CON ESCASA PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS

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CON LA PARTICIPACIÓN DEL COLEGA CESAR CERDA Y  DEL
SR. HUGO FAZIO,  EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, 
SE REALIZÓ EN EL SALÓN DE HONOR DE LA CASA
CENTRAL  FORO ORGANIZADO POR LA FEUTEM.
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Pese a la importancia del tema, una de cuyas aristas se debate en la actualidad en el Parlamento  Nacional,  con ocasión de la ley de presupuesto 2011  que definirá el monto y el procedimiento de las asignaciones presupuestarias a las Universidades Estatales, hubo una escasa participación de los académicos de esta casa de estudios.
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La complejidad del tema no permitió abordar con profundidad el problema que se cierne en el futuro inmediato, y que el Rector de la U. de Chile, expuso sintéticamente en el Editorial de U. de Chile ON LINE, publicado en este medio en el día de hoy, señalando que el procedimiento para asignar el presupuesto mediante Concursos atenta contra la vida misma de este tipo de universidades.
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Por ello, cobra relevancia su desafío : 

Llegó el momento de decir si el Estado está o no está interesado en tener Universidades Estatales.
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PARA MAYOR DETALLES VER :
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Chile: Universidades estatales rechazan financiamiento público para planteles privados



Autoridades, académicos y alumnos se reunieron con el fin de unir fuerzas para rechazar el presupuesto 2011


Para esto, los representantes organizarán un seminario en diciembre para tratar dichos temas
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Para decir no al presupuesto 2011, los rectores, académicos, funcionarios y estudiantes de los 16 planteles estatales acordaron declarar su oposición a la política del gobierno para Educación Superior, y que –entre otras propuestas- busca abrir los Fondos de Desarrollo Institucional Mecesup, a todas los planteles autónomos y acreditados, afectando el financiamiento de las universidades estatales, citó el comunicado.
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“Hemos acordado manifestarnos, en conjunto, sobre el tema del Presupuesto 2011 para Educación Superior y realizar un seminario a fines de este año para tratar los temas que se plantean como posibles focos de discrepancia con el gobierno”, declaró el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien valoró el encuentro con los representantes de los distintos estamentos de los planteles públicos.
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“Se requiere tener una posición común para trabajar. Los rectores debemos tener claro qué es lo que piensan nuestras comunidades universitarias”, agregó.
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En las próximas horas, las autoridades y estudiantes emitirán una declaración pública que detallará los cuestionamientos al Presupuesto 2011. “En nuestra declaración habrá un énfasis más radical en que no haya apertura de fondos públicos hacia la educación privada. Entendemos que eso es complicado, porque esto estaba en el programa de Gobierno, pero tenemos la obligación de hacer ver y canalizar las inquietudes de los gremios”, comentó Zolezzi.
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Se suma a esta demanda la ausencia de recursos frescos para la reconstrucción de universidades dañadas por el terremoto, financiamiento de ayudas estudiantiles y recursos para ciencia y tecnología, aspectos que fueron expuestos por los rectores Zolezzi y Víctor Pérez (U. de Chile) el lunes ante la Subcomisión Mixta de Presupuestos en el Parlamento.
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El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, señaló que “hay una gran confluencia. Todos estamos de acuerdo en que debemos defender la educación pública, que las universidades estatales deben jugar un rol importante, que es necesario generar instancias de trabajo”.
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El líder estudiantil de la Usach sostuvo que hay preocupación por el financiamiento de becas y créditos. “A nosotros nos complica mucho que el Crédito con Aval del Estado está aumentando alrededor del 18%, mientras que el Crédito del Fondo Solidario sólo lo hace en un 3,5%. Entonces, bajo esa óptica, nosotros vemos que se le está dando demasiado énfasis al rol privado y no al rol que el Estado debiera tener”.
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La Tercera, 28/10/10






Llegó el momento de decir si el Estado está o no está interesado en tener Universidades Estatales: RECTOR DE U. DE CHILE DECLARA

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DE EL MOSTRADOR, ONLINE.
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Portada>UChile.online

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Rector: Llegó el momento de decir si el Estado está o no está interesado en tener Universidades Estatales
."Creemos que con este presupuesto se está afectando de alguna manera a las Ues. Estatales y a través de un sistema de financiamiento se están cambiando las reglas del juego", dijo el Rector Pérez Vera
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Los Rectores fueron invitados a exponer ante la Subcomisión de Educación de la Comisión Especial de Presupuesto presidida por el Diputado Carlos Montes, el lunes 25 de octubre.
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Invitado por la Comisión Especial de Presupuesto a exponer su opinión -junto al Rector Juan Zolezzi, de la USACH, y otros Rectores de universidades privadas nuevas- respecto al Proyecto de Ley de Presupuesto 2011, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, expresó su profunda preocupación por diversas medidas que están "ahogando" a las Universidades Estatales, muchas de ellas concretadas a través de Convenios de Desempeño: "Vía instrumentos de financiamiento no se puede cambiar una política pública", expresó.
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"No es posible que se ponga a competir a los establecimientos estatales con los privados con las manos atadas" dijo la máxima autoridad de la Universidad de Chile durante la sesión de la subcomisión parlamentaria mixta que discute la Ley de Presupuesto para el 2011, afirmando que las actuales líneas de financiamiento para la educación superior son muy nocivas para los planteles públicos, "que están sujetos a una serie de trabas burocráticas y que deben endeudarse para competir en el mercado con las universidades privadas".
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En el caso particular de la U. de Chile, el Rector denunció -además- el no cumplimiento de un compromiso del Estado, pues aún no se entregan los fondos para el proyecto de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Cs. Sociales y de la Comunicación. "No hemos recibido aún la cuota del año 2010, tampoco está contemplada la cuota 2011 y eso significa no honrar un compromiso del Estado", lamentó la máxima autoridad.
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A esto, agregó su preocupación por el futuro de los fondos que actualmente recibe la U. de Chile por actividades de interés nacional de parte del MINEDUC, puesto que este año se está incorporando una línea que define la existencia de indicadores de resultados, "o sea, se está transformando en la práctica -unilateralmente- en un convenio de desempeño". ¿Qué intencionalidad tiene esa línea? -cuestionó el Rector Pérez Vera- quien manifestó su preocupación de que se trate del primer paso para hacerlo concursable a todas las universidades.
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"Si se persiste en esto, se estaría afectando la autonomía de la U. de Chile" enfatizó el Rector, quien explicó que si sumando esos ocho mil millones de pesos de las actividades de interés nacional esta Casa de Estudios lograba cerca de un 10% de aporte estatal, esto significaría su disminución: "Somos la Universidad de Chile, una Universidad Estatal, y del presupuesto total vamos a tener el 6% o 7% del aporte del Estado. Si se quiere decir que no tengamos Universidades Estatales que se diga. Si se quiere decir que somos todos iguales, que se diga. Nosotros decimos que no somos todos iguales. No es lo mismo una Universidad Pública, Estatal, que una universidad de las que se venden y se compran en el mercado", sostuvo.
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"Cuando hablamos del sistema universitario y cuando hablamos de las Universidades Públicas no estamos hablando de un tema presupuestario, si no de un tema país y qué tipo de nación queremos a futuro", enfatizó el Prof. Pérez Vera en el marco de esta exposición ante la Subcomisión de Educación de la Comisión Especial de Presupuesto presidida por el Diputado Carlos Montes, que se llevó a cabo el lunes 25 de octubre.
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El uso de los convenios de desempeño como política pública :
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
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http://www.uchile.cl/?_nfpb=true&_pageLabel=not&url=66642
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miércoles, 27 de octubre de 2010

CCEE DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA REALIZAN DECLARACIÓN PÚBLICA

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DE CCEE DE ETUDIANTES DE PEDAGOGÍA UTEM.
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Por medio de la presente solicitamos a usted,
pueda publicar noticias en referencia a los 8
días de Toma y Paro que llevamos, en
demandas de  titularnos de la carrera de
Pedagogía.

Estamos ubicados en calle Vidarurre con

San Ignacio en la sede de Trabajo Social
y demandamos entre otras cosas que se les
cancele sueldo a los profesores, y así
puedan cerrar las actas del  año 2009; que
se termine con la persecución, abusos y
sumarios en contra de los alumnos que
participan en las movilizaciones.

Somos mas de 200 personas que nos vemos

afectados por la mala administración de la
Universidad y en especial de la Directora de
la Carrera, tenemos documentos del MINEDUC,
La Contraloría General de la República, visita
al Senado, reuniones con la Cámara Baja entre
otros, que avalan la falta de ética y burocracia
que se vive en esta casa de estudios.

También estan siendo afectados los alumnos de

la Carrera de Trabajo Social, que nos han
apoyado en este proceso.

Esperamos su comprensión y pronta respuesta.

DECLARACIÓN
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Los Estudiantes de Pedagogía General Básica
de la Universidad Tecnológica Metropolitana
rechazamos totalmente los actos ilegales y
discriminatorios cometidos en contra de nuestros
compañeros de Trabajo Social.  Estos actos no
contribuyen en nada a la reconstrucción de las
confianzas  mutuas y atentan gravemente en
contra de la libertad de expresión que debe
imperar al interior de nuestra universidad.
 

Nos sorprende que, mientras el Vicerrector
Académico mantiene conversaciones de
acercamiento con nosotros, la Decana de
Humanidades, aproveche su cargo para 
amedrentar, y más grave aún, sancionar
anticipadamente a nuestros compañeros de
Trabajo Social, sin haberse cursado aún
los sumarios correspondientes, atentando 
contra la presunción de inocencia y toda
defensa legal de los afectados. Esto último
deja en evidencia su falta de objetividad
frente a nuestras problemáticas, ya que 
utiliza su posición académica como
pretexto para entregar su apoyo a la
Directora de Pedagogía, que además,
es su hermana.  Con esto se hace notoria y 
objetiva la ilegitimidad con que procede
la Sra. Decana,  quien ha hecho prevalecer
su parentesco sanguíneo por sobre los
intereses mayores de nuestra Casa de Estudios
 

Este tipo de acciones boicotean sustancialmente
el diálogo que mantenemos con el  Vicerrector
Académico, demostrando una vez más, que
existen funcionarios a los cuales no les interesa
en absoluto el bien común de la Comunidad
Universitaria, sino que, el interés particular y
familiar, sin importar que estos vayan en
contradicción con las políticas universitarias.

Asimismo, nos parece preocupante que los

Docentes y otros funcionarios de la carrera
de Trabajo Social sean utilizados como elementos
represivos que impiden arbitrariamente la entrada

a clases de alumnos “sospechosos”,
utilizando antiguos métodos discriminatorios.  
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Además, nos sorprende que algunos académicos,
en su declaración pública, hagan utilización
irresponsable de la palabra “terrorismo”, 
con una facilidad de palabra que ya hemos
visto en otros hechos recientes del acontecer
 nacional.   Incluso, hablan de que nosotros 
mantenemos una “Toma Irregular”, sin
pronunciarse en ningún párrafo de esta
declaración por las causas de ella y las graves 
problemáticas que afectan a la carrera de
Pedagogía, sin siquiera hacer un llamado a las
autoridades para que solucionen las
irregularidades que nos afectan.
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El silencio de los académicos frente a los
verdaderos problemas que causaron esta
movilización demuestra que carecen de la más mínima
preocupación por los problemas que afectan a los estudiantes, que son
en definitiva el alma de toda Universidad.
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Hacemos un llamado a las autoridades superiores de nuestra
Universidad, para que utilicen todos los recursos administrativos y
académicos a favor de resolver los graves problemas que afectan a los
estudiantes, en especial, de situaciones que durante años no han sido
solucionadas; y que no permitan la mala gestión que siguen realizando
algunos funcionarios, que sólo ponen en riesgo la estabilidad y la
acreditación  del plantel.
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Para finalizar, manifestamos nuestro total apoyo y agradecimiento 
a los compañeros de Trabajo Social, quienes han demostrado
con creces el papel de transformadores sociales que motiva
su vocación. 

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Muchas gracias.
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C. C. E. E.   PEDAGOGÍA  BÁSICA -  UTEM
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Santiago, 26 de Octubre de 2010

FALLECIÓ EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER POR FALLAS CARDIACAS

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NESTOR KIRCHNER SE HIZO CARGO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA DE ARGENTINA ACUMULADA DURANTE LOS GOBIERNOS DE MENNEN Y SUS SUCESORES
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Desde lo más profundo del peronismo de izquierda, vinculado a los peculiares sindicatos argentinos, logró sortear con gran habilidad política, en un contexto de gran complejidad, las grandes dificultades que obligaron a renunciar a tres de sus antecesores.  
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Independientemente de las evaluaciones que se puedan hacer desde la perspectiva de la cultura política chilena, no cabe duda que demostró capacidades poco comunes para resolver gravísimos  problemas.
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PRÓXIMA VISITA DE PARES EVALUADORES : ¿¿ MEDIADOS DE NOVIEMBRE ??

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ANTE INMINENTE FIN DE SEMESTRE ACADÉMICO
AUTORIDADES  UTEM  APURAN  FECHA 
DE VISITA DE PARES EVALUADORES
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Considerando que uno de lo objetivos de la visita es conocer en vivo y directo la opinión de los diferentes actores de la comunidad universitaria y la dinámica real de los procesos académicos, la visita debiera realizarse antes de que comienzen las pruebas finales del Segundo Semestre.
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En muchos académicos existe procupación por la sensación de que durante los meses transcurridos desde la suspensión de la anterior comitiva a principios de Septiembre, poco o nada se ha continuado con los trabajos preparatorios, que al decir de varios colegas  no estaban debidamente finiquitados ni discutidos. 
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Pensar que esta visita es un mero trámite para cceder a la acreditación puede ser un grave error. Respecto a este proceso hay conciencia generalizada que la actual UTEM se juega el TODO POR EL TODO.
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martes, 26 de octubre de 2010

ERRORES RAZONABLES v/s ERRORES TORPES

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"ERRARE  HUMATUM  EST"
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No siempre es posible distinguir con claridad entre los muchos errores razonables que cometemos continuamente los seres humanos y las simples torpezas derivadas de nuestra incompetencia, o peor aun,  de nuestra negligencia;  o mucho peor de intereses dolosos, los que en propiedad ya no sería errores.
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Sin duda, el modesto programa que se implementó en la UTEM  en la decada de los 90s. para contribuir al perfeccionamiento de su cuerpo académico fue apaludido por "moros y cristianos" en su época, atendiendo a la naturaleza heredada del cuerpo académico del IPS y la necesidad de renovarlos  paulatinamente.
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Por lo demás, dicho plan se circunscribió en el difundido concepto de Universidad Docente, elaborado para sustentar a las recientes universidades-empresas, que al ser creadas no tenían nada de 'universidades'.
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Sin embargo, como ocurre en casi todas las cosas que administra el ser humano, parte importante de dicho programa se orientó en la práctica a servir los intereses de las autoridades, premiando la ineficiencia de algunos becarios adeptos a la autoridad, y peor aún cerrando las puertas a otros que tenían  los méritos suficientes.
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Afortunadamente, no todo se dio en forma tan negra y oscura, y hoy se puede constatar que un porcentaje de los becarios regresaron con sus Doctorados y han hecho algunos aportes al desarrollo de la investigación universitaria. 
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Y,  por otra parte, desde el punto de la UTEM,   que  ha debido hacerse cargo de las pérdidas ocasionadas por diversos programas que sin justificación no llegaron a  feliz término;  y otros, que a pesar de haber logrado la Graduación, no se consolidaron en su principal objetivo de abrir un nuevo campo a la investigación, podemos ver con pena que los más exitosos están emigrando a otras universidades que les ofrecen mejores condiciones para la investigación, teórica o aplicada como consecuencia de la brutal escasez de recursos y de algunos errores en la gestión actual de estos recursos humanos.   
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De lo anterior queda como consuelo que los emigrados han partido o están partiendo a Ues. Estatales, que responden al mismo espíritu de servicio público que las inspira. Y, por ende, continuarán sirviendo los intereses de la comunidad nacional.
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domingo, 24 de octubre de 2010

Ex estudiante devolverá libro a biblioteca de EE.UU. luego de 35 años

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¡¡ QUE LINDO SERÍA QUE   EN LA UTEM SE HICIERA ALGO PARECIDO ¡¡
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DE DIARIO LA SEGUNDA ONLINE
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Domingo 24 de Octubre de 2010

Fuente :Ansa
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Pat Karkin deberá pagar 33 dólares antes de entregar "QB VII" de Leon Uris.
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WASHINGTON.- Un ex estudiante que había tomado en préstamo un libro de la biblioteca del College William & Mary del estado de Virginia, en 1975.
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Pat Karkin encontró el libro de Leon Uris "QB VII" en una caja, en su casa y lo devolverá este lunes, tras el pago de una multa de 33 dólares.
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Si se le hubiera aplicado la multa por la demora de 35 años debería haber pagado 1.400 dólares, pero la biblioteca prevé una cifra máxima de 33 dólares.

Harkin dijo que, para que le perdonen el retraso, se propone hacer una donación a la escuela.



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