sábado, 28 de agosto de 2010

EL LUNES 30 DE AGOSTO SE SUSPENDEN LAS CLASES DESDE EL TERCER AL SEXTO PERIODO

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CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 17º ANIVERSARIO DE LA UTEM SE SUSPENDERÁN LA CLASES

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN DE UTEM EN CONTRA DE EMPRESA CONSTRUCTORA SIGRO POR DAÑOS EN EDIFICIO UTEM DERIVADOS DE PROCESO DE CONSTRUCCION ALEDAÑO

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VER NOTICIA COMPLETA EN
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www.poderjudicial.cl
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Causa 4836 del año 2010
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Fallo del 24 de Agosto del 2010:  No correspondería aplicar Recurso de Protección a la materia en cuestión.
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EL DECIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE DE LA ACREDITACIÓN

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EL IMPACTO DEL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES "SIMULADOS".
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La discutida difusión del informe de los pares evaluadores 'simulados' (*) en la comunidad UTEM, se ha dejado sentir durante los últimos días, provocando una gran inquietud, aunque algo tardía, sobre la oportunidad de haber presentado a la universidad al escrutinio externo sin haber resuelto previamente los principales problemas institucionales.
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Sin duda, la decisión de iniciar el proceso de presentación a la CNA no era fácil. Los factores  en pro y contra a tomar en cuenta son numerosos y de difícil ponderación; lo que exigía un auto examen de la comunidad en profundidad previo a una  decisión que debía ser compartida por una  mayoría significativa.
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Hoy resulta mucho más sencillo apreciar que la gravedad de los problemas subyacentes y no resueltos habrían hecho aconsejable una postergación de la presentación a este crucial examen público, cuyo veredicto puede poner a la UTEM en graves dificultades ante  la opinión pública e importantes  instituciones del sector educación superior.
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En este sentido, se puede entender el malestar de los Consejeros Superiores representantes de los académicos, cuya opinión no fue requerida formal y previamente para adoptar la decisión de presentar a la universidad a esta examen.
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Sin embargo, si hoy verdaderamente no fuera posible revertir la decisión, a fin de postergar por un año esta presentación, solo cabe que todos los miembros de la comunidad, independientemente de su postura, opiniones o intereses personales, se sumen al esfuerzo de modo que un posible rechazo no haya sido motivado por actitudes espurias o mezquinas.
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A este respecto, es necesario disponer de un informe jurídico confiable, señalando claramente la posibilidad o imposibilidad de una postergación,  que ha sido sugerida por diversos personeros internos.
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Con esa información, las instancias superiores de la UTEM,  tanto el Consejo Superior y  el Consejo  Académico, concluído su análisis, se pudieran pronunciar a más tardar el día Martes o Miércoles próximo, y a contar de allí asumir las consecuencias de la decisión adoptada; cualquiera que ella sea.
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"A esta altura no cabe  que sigamos   disparándonos  a los pies".
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(*) NOTA: Curiosamente este informe fue enviado extraoficialmente a la CNA, y  como era obvio, ha sido devuelto por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión a la UTEM por no ser pertinente para el proceso en curso.
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PÁGINAS VISTAS DEL BLOG SEGÚN CONTADOR EXTERNO A LAS 24.30 HRS.

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390.000
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NOTA EDITOR: DESDE EL 23 DE ABRIL DEL AÑO 2008, EL CONTADOR INTERNO REGISTRA UN TOTAL DE 479.769 PÁGINAS VISTAS POR UN TOTAL DE 323.010 VISITANTES.

viernes, 27 de agosto de 2010

PROGRAMA DE VISITA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL: 7 AL 10 DE SEPTIEMBRE 2010

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PROGRAMA DE ACTIVIDADES
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DE ACUERDOAL PROGRAMA DISEÑADO EL DÍA LUNES 06 DE DICIEMBRE SE REUNE EL COMITÉ DE PARES DESDE LAS 19:00 A LAS 21:00 EN SESIÓN INTERNA.
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POSTERIORMENTE EL DÍA MARTES 07 A LAS 9.00 TENDRÁ SU PRIMERA REUNIÓN CON EL RECTOR HASTA LAS 10.00 HRS.
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A LAS 1O:10 SE REUNIRÁ CON EL CONSEJO SUPERIOR HASTA LAS 11:10.
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A LAS 11:15 CONTINUARÁ CON EL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN HASTA LAS 12:00.
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DE 12.15 A 12:45 SE REUNIRÁ CON EL CONTRALOR INTERNO (S).
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DE 12.50 A 13:20 CON EL ASESOR JURÍDICO.
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DE 13:25 A 14.40 ESTÁ PROGRAMADA UNA SEGUND REUNIÓN-ALMUERZO  INTERNA DEL  COMITÉ.
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DESDE LAS 14.45 HASTA LAS 15:45 SE HA PROGRAMADO UNA REUNIÓN CON EL ÁREA DE FINANZAS DE LA UTEM.
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DE 14: 50 A 17:40 CON LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN.
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DE 16.50 A 17.40 CON EL ÁREA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA. (¿?).
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DE 17.45 A 19.30 TERCERA REUNIÓN INTERNA DEL COMITÉ.
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DE 19:30 A 20.20 REUNIÓN CON EMPLEADORES DE ALUMNOS UTEM INDEPENDIENTES Y EX ALUMNOS.
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EL DÍA MIÉRCOLES 08 DE SEPTIEMBRE SE DEDICARÁ AL ÁREA ACADÉMICA.
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DESDE LA 09:00 A LAS 10:00 CON LAS AUTORIDADES DE LA VRAC.
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DE 10:10 A 11.00 CON LA DIRDOC Y LA DEA.
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DE 11:10 A 12.00 CON CONSEJEROS ACADÉMICOS. (¿?).
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DE 12:10 A 13:00 CON DECANOS.
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DE 13.10 A 14.00 REUNIÓN CON DIRECTORES DE DEPARTAMENTO.
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DE 14:05 a 15.25 REUNIÓN ALMUERZO INTERNA DEL COMITÉ.
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DE 15:30 A 16.15 REUNIÓN CONDIRECTORES DE ESCUELAS.
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DE 16.20 A 17.10 REUNIÓN CON ESTUDIANTES INGRESO PSU.
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DE 17:20 A 18.15 REUNIÓN CON ACADÉMICOS.
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DE 18.20 A 19.10 REUNIÓN CON COORDINADORES VESPERTINOS.
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DE 19:15 A 20.45 REUNIÓN INTERNA DEL COMITÉ.
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EL JUEVES 09 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 08.00 A LAS 15:00 VISITARÁN SAN FERNANDO. Y, DESDE LAS 17.00 A LAS 20:10 SE REUNIRÁ INTERNAMENTE EL COMITÉ Y LUEGO CON LOS ESTUDIANTES INGRESO UTEM (NO PSU).
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EL DÍA VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE VISITARÁN LAS DEPENDENCIAS DE PROVIDENCIA Y TENDRÁN REUNIONES CON LOS COORDINADORES DE LAS SEDES DE OVALLE Y SAN ANTONIO.
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FINALMENTE A LAS 16.45 DEL VIERNES ENTREGARÁN UN INFORME ORAL DE SU INSPECCIÓN.
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CRUCIAL REUNIÓN DE CIERRE DE JORNADAS DE REFLEXIÓN PARA ACREDITACIÓN

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RECTOR, JUNTO A PLANA DIRECTIVA SUPERIOR, PLANTEÓ DELICADA SITUACIÓN PREVIA A LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES, SEÑALANDO LAS DIFICULTADES ADICIONALES PROVOCADAS POR LAS GESTIONES DE ALGUNOS CONSEJEROS SUPERIORES.
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ASI TAMBIÉN SE ANALIZÓ SOMERAMENTE LOS PRO Y CONTRAS DE CONTINUAR CON LA PRESENTACIÓN A LA ACREDITACIÓN VS. LA POSIBILIDAD DE NO ACREDITARSE.
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RECTOR SEÑALÓ QUE EN RECIENTE REUNIÓN CON RECTORES DE Ues. ESTATALES HABRÍA SOLICITADO EL APOYO PARA ESTE PROCESO, SEÑALANDO LA PREOCUPACIÓN POR EL EVENTUAL RESULTADO DEL PROCESO.
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ALGUNOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN HAN SEÑALADO QUE  CON UN POCO MÁS DE TIEMPO SE PODRÍA AVANZAR SIGNIFICATIVAMENT EN LA CORRECCIÓN DE ALGUNA DEBILIDADES CON EL APORTE DE LA DISCUSIÓN Y EL TRABAJO DE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD, DADO QUE LA SITUACIÓN INICIAL DE LA UTEM Y DE LOS GRUPOS DE TRABAJO REFORMULADOS ASÍ LO  REQUERIRÍA.
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SUSANA GAVILANES Y  OTRO ACADÉMICO,  SEÑALARON QUE LA PRESENTACIÓN DEBERÍA SEGUIR ADELANTE; Y VICERRECTOR DE FINANZAS EXPLICÓ LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS QUE TENDRÍA PARA LA COMUNIDAD LA NO ACREDITACIÓN.
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PARA EL DÍA LUNES 30 DE AGOSTO (PM), A CONTINUACIÓN DEL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 17º ANIVERSARIO, SE CONVOCARÍA A LOS CONSEJEROS SUPERIORES A UN CONSEJO AMPLIADO CON TODA LA COMUNIDAD, PARA EVALUAR LA SITUACIÓN Y CONOCER LA OPINIÓN DE LOS REPRESENTANTES EN EL PRINCIPAL CUERPO COLEGIADO DE LA UNIVERSIDAD.
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SE HA SEÑALDO QUE PARA HOY VIERNES 27 SE HABRÍA SOLICITADO UNA REUNIÓN DE ALGUNOS CONSEJEROS SUPERIORES CON LOS REPRESENTANTES DE LA CNA PARA EXPRESARLES SUS INQUIETUDES PERSONALES, LO QUE AÚN NO SE NOS HA CONFIRMADO.
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EL DÍA MARTES 07  DE SEPTIEMBRE, COMISIÓN DE PARES EVALUADORES SE REUNIRÁ A LAS 9:00 CON EL RECTOR Y A LAS 10:10 CON EL CONSEJO SUPERIOR.

UNIVERSIDADES Y MINEDUC EVALUARÁN LA CALIDAD DE LA PSU

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DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE APLICACIÓN Y DISCUSIÓN, AUTORIDADES DECIDEN SOMETER A EVALUACIÓN EL SISTEMA DE LA PSU.
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DE EL MERCURIO, VIERNES 27/08/10
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Universidades y Mineduc iniciarán proceso:
Evaluarán la PSU y el sistema de admisión a la educación superior

Rector Víctor Pérez dijo que se medirá la "certeza" del test.  

ALEJANDRO ROJAS M. ANTOFAGASTA.- Luego de más de cinco horas de sesión, el Consejo de Rectores, que agrupa a 25 universidades, y el Ministerio de Educación acordaron evaluar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y todo el sistema de admisión a la educación superior chilena.
El trabajo se hará en dos etapas: en la primera se encargará a instituciones internacionales la evaluación de la PSU, desde diciembre de este año. Se trata de un proceso que tomaría entre ocho meses y un año.
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Tras conocerse los resultados de este estudio se implementará la segunda fase, en que se evaluará el sistema de admisión, que incluirá a todos los planteles superiores del país.
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El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consejo, Víctor Pérez, explicó que "desde la evaluación, cuyos términos de referencia están concordados entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Ministerio de Educación, se mirarán la certeza, confiabilidad y pertinencia de la PSU".
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"Si es necesario hacer modificaciones que incorporen iniciativas que desarrollan en paralelo universidades como la Católica, de Santiago y de Chile, se harán", destacó Pérez

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(....).
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VER NOTICIA COMPLETA EN ENLACE SUPERIOR

EL RESCATE DE LA PATRIA, POR CRISTÁN WARNKEN

PRESIDENTE (s) DE LA CNA OPINA SOBRE EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN

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DE EL MERCURIO, JUEVES 26/08/10, PG.2 TRIBUNA.
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NECESIDAD DE ESTABLECER CRITERIOS PAR GARANTIZAR ECUANIMIDAD EN ACREDITACIONES UNIVERSITARIAS Y PARA ACREDITAR CFTs E IPs.
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Tribuna
Jueves 26 de Agosto de 2010
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Sistema nacional de aseguramiento de la calidad

Eugenio Díaz Corvalán 
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Presidente (S) Comisión Nacional de Acreditación
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El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, que reconoce su antecedente en un exitoso proceso experimental realizado por la CNAP desde 1999, fue establecido por la Ley N° 20.129 de noviembre de 2006, que expresó el consenso dificultosamente alcanzado en la materia. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) debe sujetarse a esta normativa, pese a que ha merecido reparos de parte de diversos actores. 
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El gran logro de este período ha sido "un cambio de actitud, desde una primera etapa de desconfianza e incluso hostilidad a procesos de evaluación externa a una fase actual en que las instituciones instalan unidades de análisis interno y acometen por su cuenta tareas de autoevaluación y mejoramiento académico" (J.J. Brunner, "El Mercurio", 17-06-2010). 
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Ello se evidencia en que sólo una universidad autónoma no se ha incorporado al sistema. La opinión pública valora la acreditación como un rasgo positivo. 
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Los estudiantes la consideran como un factor importante al momento de decidir su postulación. Ello se debe, obviamente, a que el sistema, en general, ha tenido un funcionamiento adecuado.
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Pese a ello, es razonable formular críticas y sugerir propuestas para su mejoramiento. Con este propósito, la CNA realizó el año pasado reuniones con rectores de universidades, como resultado de lo cual se elaboró un texto que recoge sus opiniones, y ha realizado este año reuniones con rectores de Institutos Profesionales (IP) y de Centros de Formación Técnica (CFT). Para sistematizar estos juicios y elaborar una propuesta, la CNA convocará a un encuentro de rectores de las diversas instituciones de educación superior autónomas. .
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Reseñamos algunas de las propuestas que han surgido de este proceso.
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Hay consenso en fortalecer el acompañamiento a las instituciones, en la perspectiva de contribuir de modo efectivo al mejoramiento de la calidad de los servicios que ellas brindan, que es el objetivo fundamental de este proceso.
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Es recomendable avanzar en una mayor precisión de las normas de evaluación y en la elaboración de criterios específicos para IP y CFT. Para ello, la CNA ha constituido un comité consultivo que en los próximos meses debe entregar el resultado de su trabajo.
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La CNA ha instalado, también, un comité consultivo para elaborar criterios para evaluar programas de educación a distancia y otro para redefinir las pautas de evaluación de Vinculación con el Medio. 
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Está revisando los criterios de evaluación institucionales, de carreras y de programas, recogiendo la experiencia acumulada en tres años y medio de funcionamiento y las sugerencias de rectores y pares evaluadores consultados.
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Hay consenso en sustituir la tabla de años de acreditación, que se ha convertido en una especie de ranking y que tiene un débil fundamento objetivo, por un sistema de acreditación por tramos, lo cual sin embargo requiere de una reforma legal.
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Es preciso fortalecer las garantías de una aplicación homogénea de los criterios de evaluación. .
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El sistema debe ofrecer a las instituciones la certeza de que las decisiones adoptadas en los diversos procesos son equivalentes. Esto requiere precisar más el sentido de los criterios de evaluación, fortalecer el entrenamiento de los pares evaluadores y controlar los eventuales conflictos de interés.
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Es preciso asegurar un funcionamiento cada vez más riguroso de las agencias de acreditación, que son instituciones en que no tenemos tradición, que en conjunto tendrán un número de procesos muy superior al de la CNA, por lo que su importancia es significativa para el funcionamiento del sistema.
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Para estos propósitos de mejoramiento, la CNA está abierta a la mutua cooperación con instituciones internacionales. De hecho, participa en todas las redes existentes. Por ello, la CNA observa con interés la acreditación de instituciones nacionales con agencias extranjeras, cuando tienen una reconocida solvencia, como la Middles States Comission on Higher Education. Lejos de debilitar el sistema nacional, lo fortalece y permite avanzar en el cumplimiento de la exigencia de la OCDE de acercarse a estándares internacionales en la materia.
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La acreditación es un proceso regulatorio necesario, compatible con la autonomía de las instituciones y con el respeto a la diversidad, que puede ser un gran aporte para mejorar la calidad de la educación superior.
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jueves, 26 de agosto de 2010

ANÁLISIS DE CONSEJERO SUPERIOR HECTOR PINTO DEL INFORME DE LA "DEA" SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS DOCENTES DEL PRIMER SEMESTRE 2010

Análisis del Informe sobre carga académica 1°Semestre 2010

UNIVERSIDADES ESTATALES APRUEBAN SUBIR PUNTAJE MÍNIMO DE INGRESO A PEDAGOGÍAS

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DE LA TERCERA.COM
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EL PUNTAJE MÍNIMO SERÁ POR FIN DE 500 PUNTOS 
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l Consorcio de las Universidades Estatales aprobó en forma unánime elevar el puntaje mínimo que actualmente se exige para ingresar a estudiar la carrera de Pedagogía. La determinación se aplicará en el proceso de admisión que deberán enfrentar quienes rindan la PSU este año.

Así, los alumnos interesados en impartir clases en las aulas deberán ponderar un mínimo de 500 puntos, y no 450, para postular a uno de los cupos que ofrezcan las 16 universidades afiliadas, entre ellas, la Arturo Prat, de La Serena, de Santiago, de Chile, la Umce, Utem, la de Talca, Biobío o la de Magallanes.

“Colocar un puntaje de corte de admisión a las carreras de Pedagogías de las universidades estatales de 500 puntos, es un paso muy importante de manera de alinear una política pública con la gestión autónoma de las distintas universidades para apuntar a este cambio estructural de la formación de profesores en el país”, dijo a La Tercera el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Al respecto, el presidente del Consorcio y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expresó que “las 16 universidades estamos en condiciones de partir desde ya (...) Vamos a matricular a alumnos sobre 500 puntos”.

La determinación se suma al lanzamiento de las becas de excelencia que permitirán estudiar gratis la carrera a quienes ponderen 600 puntos. Los postulantes que obtengan 700 puntos y quieran ser profesores también lo harán si pagar ni un peso pero además recibirán $80 mil de libre disposición.

¿Y si un postulante alcanza sobre los 720 puntos? Estudiará gratis, accederá a dicha cantidad de dinero y obtendrá un semestre de pasantía en el extranjero.
  • 17 comentarios
NOTA EDITOR: ALGO, ES ALGO. 
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MÁS RAZONABLE SERÍA QUE SE RESPETARAN LOS 600 PUNTOS Y SE TOMARAN MÁS SERIAMENTE  EN CUENTA LAS NOTAS DE COLEGIO.
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CUESTA COMPRENDER QUE QUIEN NO HA SIDO UN BUEN ALUMNO, PUEDA SER UN BUEN PROFESOR.
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PROPUESTA DE CARRERA ACADÉMICA SERÁ "SOCIALIZADA" EN LAS FACULTADES

PROPUESTA DE CARRERA ACADÉMICA _19-08-201 

Con una serie de reuniones comenzó el proceso de socialización de la Carrera Académica.
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En una primera etapa se presentó a la comunidad UTEM en el seminario llamado "Preparación y Retroalimentación de la Visita Oficial" , efectuado en la sede Central de la UTEM. 
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Este proceso continua hoy jueves 26 de Agosto en la sede Macul a las 15,30h,  con los académicos de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias de la UTEM.
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miércoles, 25 de agosto de 2010

LA PREGUNTA QUE DEBERÁ RESPONDER EL CONSEJO SUPERIOR A LOS PARES EVALUADORES

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¿ QUE PROPONE EL CONSEJO SUPERIOR PARA SACAR 
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LA UTEM DEL DÉFICIT  FINANCIERO ACTUAL ?
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Sin duda, muchas son las atribuciones que tiene teóricamente el Consejo Superior, y que por algunos incisos de nuestros Estatutos y la falta de recursos que dispone, se ve seriamente limitado.
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Sin embargo, tiene claramente grave responsabilidad en el manejo reglamentario y financiero de la universidad.
A los Decanos y Directores de Departamento se les podrá preguntar por aspectos de Evaluación de la Programación Académica; y, a los Directores de Escuela por problemas de Gestión de sus Carreras, pero los Consejeros Superiores deberán responder por los problemas Macros de la Institución.
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Si fuera sólo por los aspectos académicos de la universidad, no cabe duda que la acreditación por dos o tres años estaría asegurada, pues si bien existen problemas, ellos no son muy diferentes a los que sufre la mayoría de las Ues. Estatales acredidatadas.
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En consecuencia,  el problema clave de la acreditación es el Financiero, el que por nuestros Estatutos corresponde  al Consejo Superior elaborar las propuestas de solución y al Rector aplicarlas.
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Por muy buena voluntad que tenga el actual gobierno y la CNA para entender las dificultades que sufre la UTEM, tener un Plan de Rescate Racional y Realista es un requisito esencial que supone hacer sacrificios institucionales para aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos existentes.
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Las tradicionales frases para el bronce que se suelen repetir, y que por cansancio han logrado convencer a muchos de su validez para enfrentar el déficit, han demostrado repetidamente su ineficacia pues no atacan el problema de gestión de fondo.
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Pero, más grave que lo anterior sería observar un Consejo Superior fraccionado por cosas secundarias y sin una orientación profundamente reflexionada respecto al Plan de Rescate Financiero.
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martes, 24 de agosto de 2010

EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR : UN ANÁLISIS INTERESADO EN DESPOJAR A LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES

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EL MERCURIO, VIERNES 20/08/10,  PG.2
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POR ALVARO COVARRUBIAS RISOPATRÓN
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Tribuna



Viernes 20 de Agosto de 2010

El financiamiento fiscal de la educación superior

Se ha abierto un interesante debate acerca del financiamiento fiscal de la educación superior. Veamos qué dicen las cifras:



Las cifras anteriores suman los Aportes Fiscales Directos e Indirectos, el Crédito Fiscal Solidario, el Mecesup y el Fondo de Desarrollo Institucional. No incluye lo que las universidades perciben en proyectos asignados con fondos estatales, como los concursos de Conycit. (N.E. : Se omitió un pequeño cuadro estadístico de la distribución del gasto público en Educación Superior, cuyas cifras se comentan en el texto).



Como se puede observar, el aporte del Estado a las instituciones de educación superior, que ascendió a US$ 639 millones en 2008, se distribuyó en un 96% para las universidades tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores, las que matriculan sólo al 37% de los alumnos. A su vez, el 2% de todo ese gasto -US$ 158 millones- fue a las universidades de Chile y Católica, que representan sólo el 7% de los matriculados.



Por otra parte, estas dos universidades son las más buscadas por los estudiantes con altos puntajes PSU. Hay sobrada evidencia de que los mejores puntajes de la PSU provienen del 7% de los alumnos de la educación particular pagada, y no del 93% de los jóvenes de la educación subvencionada. Por lo tanto, la concentración del subsidio a la educación superior en las universidades tradicionales, y fuertemente en sólo dos de ellas, beneficia principalmente a las familias de mayores ingresos y a la clase media alta.



De los US$ 615 millones recibidos por las universidades del Consejo de Rectores, US$ 251 millones fueron por la vía del Aporte Fiscal Directo. Este aporte lo reciben por el solo hecho de pertenecer a ese grupo, el que no acepta la admisión de nuevos miembros y se entrega sin condiciones, ni siquiera el estar acreditadas (*).



Las universidades privadas, con una contribución significativa al enorme aumento de la matrícula universitaria de los últimos años y que reclutan el 31% de los alumnos, especialmente de los sectores medios y bajos, reciben sólo el 4% de los recursos. Sus alumnos no tienen derecho al crédito fiscal.



Especialmente relevante es lo que ocurre en la educación superior técnico-profesional. Los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT) matriculan al 32% de los alumnos, y reciben sólo el 0,06% de los recursos fiscales; además, sus alumnos no tienen acceso al crédito fiscal.
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A esta educación acceden los estratos socioeconómicos más bajos. Esta despreocupación del Estado por la educación técnica no es nueva.(**)
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En los casi 200 años de la república, el Estado ha creado sólo dos instituciones de formación técnica: La Escuela de Artes y Oficios (hoy Universidad de Santiago), en el gobierno de don Manuel Montt, e Inacap (hoy privada), en el gobierno de don Eduardo Frei Montalva.
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Lo paradójico es que con los mismos recursos fiscales en la educación técnica se podría educar a muchos más jóvenes. Se puede estimar que una carrera técnica de entre dos y tres años de duración cuesta un quinto de lo que vale una carrera universitaria.
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 Lo insólito es que el país necesita muchos más técnicos que profesionales universitarios, como lo indica la experiencia de las naciones desarrolladas. (***
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Una persona con un título de técnico habrá recibido un pasaporte definitivo para salir de la pobreza. Para aprender un oficio en un CFT o en un IP, la familia tiene que correr con todos los costos, casi sin subsidios del Estado.



La conclusión de este análisis es que el financiamiento fiscal de la educación superior adolece de graves deficiencias mirado desde el punto de vista de su contribución a la equidad social.
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Si los grandes recursos que el fisco gasta en esta educación se orientaran más a financiar los estudios de los jóvenes con carencias económicas, en las carreras que ellos elijan, sean éstas universitarias o técnicas, en instituciones estatales o privadas, se estaría dando un gran paso en educar a más personas en los rubros que el mercado laboral requiere y con una mayor dosis de equidad social.
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De lo que sí hay que preocuparse es de que los subsidios vayan a los jóvenes necesitados que tengan reales aptitudes, y no necesariamente a una alta PSU obtenida porque sus padres les pudieron pagar un buen colegio.

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COMENTARIOS
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1.- No deja de ser paradójico que los representantes de la universidades-empresas estén tan sensibilizados y preocupadas por la movilidad social. Y, además pidan  la intervención del vilipendiado  Estado y sus malignas ingerencias en el mercado para apoyar a que los alumnos de bajo puntaje en la PSU tengan beneficios a aplicar en sus empresas.
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2.- Tiene razón el articulista en el descuido en el que el Estado ha tenido a la Educación Técnica (**)  y la falta de apoyo a los estudiantes de los CFT e IP, pues muchos alumnos con bajo rendimiento académico escolar podrían mejorar significativamente sus condiciones de vida y aporte social y económico, si complementan su formación escolar con una Educación Técnica de buena calidad. (lo que no suele ocurrir). 
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3.- Por otra parte, el gasto que hace el estado en Educación Superior, y en especial hoy en los Doctorados no se debe a una promoción de Desarrollo Social, sino a una inversión en Recursos Humanos altamente calificados para apoyar el Desarrollo Económico y Tecnológico  de Punta del País. Y, obviamente estos deben estar destinados a los estudiantes más capacitados para que les puedan sacar rendimiento en pro del país.
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4.- (***) Es frecuente escuchar, que Chile al igual que los países desarrollados, requiere de más técnicos que profesionales universitarios, olvidando que la mayoría de nuestros técnicos trabajan en cualquier cosa y no  en su especialidad, debido a que el desarrollo del país se basa en la compra de tecnología externa y que a las empresas nacionales les sale más barato comprarla que desarrollarla.
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5.-  Lo triste es que gran parte del gasto que realizan las familias de escasos  o medios  recursos en una educación universitaria de mala calidad se desperdician, debido a que la mala calidad de la educación que reciben y la mala formación de entrada que tienen  les permitirá trabajar, en los hechos, como Técnicos y con sueldos inferiores a los verdaderamente profesionales. 
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6.-  Antes de preocuparnos de Redistribuir el Gasto Fiscal, debiéramos preocuparnos de reestudiar el Sistema de Educación Superior, y en particular definir los estándares de calidad sobre las bases del Contenido y no sólo de aspectos formales como ocurre en la actualidad con la CNA, que ha permitido  que la u. de las américas se acreditáse. 
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7.- Sería interesante conocer el vínculo del Sr. Covarrubias con la Educación Superior.
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lunes, 23 de agosto de 2010

ASÍ COMO UN GRUPO ESFORZADO Y DECIDIDO LOGRÓ TOMAR CONTACTO CON LOS 33 MINEROS SEPULTADOS BAJO 700 METROS DE PIEDRAS, CABE ESPERAR QUE LA COMUNIDAD UTEM RESCATE A SU UNIVERSIDAD DE LA CRISIS A LA QUE LLEGÓ.

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LA LECCIÓN DE LOS EQUIPOS RESCATISTAS
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Cuando todo hacía pensar que la situación de los mineros estaba perdida, la perseverancia y tenacidad del amplio grupo rescatista, demostró que lo "imposible" era "posible".
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Valga la reflexión anterior para aquellos que han perdido la fe respecto a la acreditación de la UTEM. 
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Sin duda, la situación no es sencilla. Sin embargo, si los pares evaluadores perciben que en la comunidad UTEM existe una voluntad firme y clara para enfrentar los antiguos y graves problemas de la universidad, se sentirán inclinados a dar una nueva oportunidad, pues los problemas que se derivarían de una no acreditación también son significativos.
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UN REFLEXIVO SALUDO Y FELICITACIONES DE UN ALUMNO DE LA UTEM

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DE NUESTRO CORREO:
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FELICIDADES PARA LOS 33 MINEROS QUE MANTUVIERON  SUS FUERZAS  DENTRO DE LA MINA,
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FELIZ ANIVERSARIO PARA NUESTRA UNIVERSIDAD
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Sin duda, que este año ha quedado más que claro, que los hechos acontecidos con el terremoto de Febrero pasado y el reciente "accidente" de la mina San José pudieron haber sido aminorados o evitados.
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Si hubiera habido un nivel de ética profesional y educación tanto dentro de los organismos del Estado como también (incluyendo como tal) dentro de la empresa privada, estas situaciones serian solo imaginación de un director de cine para la creación de una película.
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Creo que en este Bicentenario más que celebrar las fiestas patrias, debiéramos hacer una gran autocrítica, no solamente a las organizaciones que asomaron su ineficiencia, sino también a lo errado que ha sido el actuar de nuestra sociedad chilena, no basta con solo indicar con un dedo a los responsables de estos problemas, sino que se debe realizar un cuestionario completo a lo que debemos hacer y ser como personas.

Esto quedará de ejemplo para futuras generaciones, vendrán debates tanto técnicos como políticos que buscarán dar con el camino correcto para no ver más este tipo de problemas.

Pero sin duda esto es un mensaje a que estamos en hora de mejorar nuestra educación, un mensaje que a nuestra UTEM le llega al corazón, ya que demuestra que como estudiantes, académicos y funcionarios pertenecientes a una organización educacional superior, debemos salir de nuestros sectorismos y enfocarnos a establecer nuevas formas de enseñanza, hacer mejoras constantes de tecnología y comunicación, criterios y reglas concretas por las cuales todos saldremos fortalecidos y de los cuales queremos sobresalir para no solamente ser mejores, sino evitar situaciones complejas como las que hemos visto.

En el marco de la acreditación, es clave esta herramienta en encuentros entre TODOS los ACTORES de la UNIVERSIDAD. Es cosa de tener fé en realizar las mejoras, entregar la energia y la chispa educativa teniendo conciencia de como queremos ayudar y fortalecer nuestro país.

Todas estas consideraciones desde mi punto de vista debieran ser tomadas en cuenta para que cuando egresemos, seamos profesionales creadores, solucionadores y éticos que hoy por hoy se necesitan más que nunca para administrar y forjar al país, llevándolo al nivel que verdaderamente debiera haber estado hace mucho tiempo: el nivel de una nación desarrollada y respetada dentro de la comunidad mundial.

Una tarea de la cual, la UTEM es actor principal.

FELICIDADES PARA LOS 33 MINEROS QUE HAN MANTENIDO SUS FUERZAS VIVOS DENTRO DE LA MINA, Y

FELIZ ANIVERSARIO PARA NUESTRA UNIVERSIDAD

Estudiante de 5° año

Ingeniería Civil Industrial UTEM

22 de agosto de 2010, 22:15


IMPORTANTE PROGRAMA DE PREPARACIÓN PARA VISITA OFICIAL DE PARES EVALUADORES (O7 al 10 de SEPTIEMBRE), SE REALIZARÁ HOY LUNES Y MAÑANA MARTES CON PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UTEM : UNA INSTANCIA DE REFLEXIÓN

Programa Retroalimentacion UTEM 19-agosto-2010

domingo, 22 de agosto de 2010

LOS "ERRORES" QUE HUNDIERON EL TITANIC Y SEPULTARON A CIENTOS DE PERSONAS EN EL FONDO DEL MAR

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AL IGUAL QUE EN MUCHAS SITUACIONES LAMENTABLES, LLÁMESE TERREMOTO DEL 27/02/10 O EL DESPLOME DE LA MINA DE COPIAPÓ, SE SUELE CULPAR A LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y DE SUS CONSECUENCIAS. 
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Sin embargo, en la mayoría de estas situaciones, se puede determinar que los daños pudieron evitarse o al menos aminorarse significativamente, si los responsables hubieran actuado con la debida diligencia y oportunidad. En el caso del Titanic, seguramente hubiera muerto muchas menos personas si el Capitán no hubiera demorado realizar el llamado de auxilio confiado en las capacidades del  barco o más preocupado de evitar que se conociera el accidente; además de otras numerosas e incomprensibles fallas.
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Así también se ha informado que la Empresa Minera de Copiapó ocultó más de seis horas el accidente a fin de evitar las inspecciones que se derivan de todo accidente minero, complicando el rescate.
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No asumir la magnitud de un problema por consideraciones menores suele, por lo general, agravar la situación.
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EN DESARROLLO