viernes, 15 de octubre de 2010

ACTA AFAUTEM COMITÉ ELECTORAL


FELICITACIONES A TODOS LOS COLEGAS PROFESORES EN SU DIA

¿SON MEJORES LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS ? (DEL BARÓMETRO MORI)

.
PESE A TODA LA MERCATILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ...
.
DE LOS 1200 ALUMNOS  ENCUESTADOS POR  'MORI'   EL AÑO 2010, UN 65% SEÑALA QUE LAS PÚBLICAS SON MEJORES Y SÓLO UN 15% QUE LAS PRIVADAS. (Un 20% no sabe o no responde).
.
LOS ARGUMENTOS PARA SU RESPUESTA:
.
PRESTIGIO .... 25%
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA .... 16%
TRADICIÓN, TRAYECTORIA ....... 15%
...

EL BARÓMETRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA : ENCUESTA MORI 2010

.
SEGÚN LO QUE HAS OÍDO ¿ CUÁLES SON LAS CINCO UNIVERSIDADES DEL PAÍS ?
(respuesta múltiple, porcentajes suman más del 100%)
.
 TIPO DE COLEGIO ........ TODOS .. PAGAD .. SUBV... MUN. . STGO
.
1.- U. de Chile ........................ 86% .... 91% .... 87% .... 89% .... 90%
2.- P.U. Católica .................... 82% ..... 89% .... 82% ... 75% .... 87%
3.- U. de Santiago .................. 29% ..... 30% ... 32% ... 25% .... 39%
4.- U. de Concepción ............. 19% ..... 19% ... 17% ... 20% .... s/i (*)
5.- U. Tec. F. Sta. María ....... 18% ...... 19% ... 18% ... 18% .... 12%
6.- U. Andrés Bello ............... 12% ...... 15% ... 12% .... 8% ..... 16% 
7.- U. Sto. Tomás .................... 8% ........ 5% .... 9% ..... 9%  ...... 7%
8.- U. A. Ibañez ...................... 7% ....... 14% .... 4% ..... 2% ....... 9%
9.- U. D. Portales ................... 7% ....... 12% .... 6% ..... 4% ..... 12%
10- U. Cat. Valpo. .................. 6% ........ 8% ..... 5% ..... 7% ..... s/i (*)
.
(SÓLO LAS 10 PRIMERAS)
.
(*) En santiago aparece entre las 10 primeras la UDD (8%) y ULA y U Mayor (7%)
(**) Encuesta aplicada en muestra nacional a 1200 jóvenes de 3º y 4º medio.
.

jueves, 14 de octubre de 2010

LA AFAUTEM : UNA ORGANIZACIÓN PRETÉRITA CON VALOR PRESENTE Y CIRCUNSTANCIAL

..
UNA HISTORIA QUE SE INICIÓ BIEN,
PERO QUE PUEDE TERMINAR MAL 
.
Hace algunos años, cuando se acercaba el fin de la dictadura militar, diversos grupos de académicos, en todas las universidades del estado se decidieron  a colaborar con la democratización del país y de sus universidades, formando asociaciones de académicos y soñando con la restauración de las glorias universitarias pasadas.
.
Lamentablemente,  poco después del regreso de la democracia con el triunfo del NO y la elección de P. Aylwin, la mayoría de esos fundadores emigraron primero a cargos de gobierno universitario, en algunos casos, y en otros a cargos de nivel gubernamental, para  posteriormente pasar a ocupar  altos cargos en las otroras vilipendiadas universidades privadas fundadas al amparo de la LOCE heredada de A. Pinochet.
.
Curiosamente, pese a que todos los académicos han estado desde el retorno a la democracia representados en el gobierno universitario, algunas de las Asociaciones han permanecido soñolientamente vigentes al servicio, en muchos casos de los rectores electos  de turno; inhibiendo cualquier asomo de discrepancia ante sus omnimodos poderes  estatutarios.
.
Sin duda, esta situación se ha  mantenido protegida por el gobierno central debido a cálculos políticos de 'estabilidad' del sector, y quizás pequeños intereses creados con antelación.
.
Sin embargo, hoy, con el retorno de un gobierno de derecha política,  y en particular en el caso UTEM, la Asociación recobra relevancia pues puede convertirse en una poderosa herramienta de legitimidad para proteger intereses gremiales, por una parte, y de los grupos de poder subyacentes al interior de la universidad por otra.
.
La peculiar elección de Don Luis Pinto F. que pasó de un escaso 25% del electorado en primera vuelta, apoyado por una sólida corriente ideológica interna, a un sorprendente 75% de los votos en la segunda, contando con el apoyo de los mismos que habían elegido y sostenido al ex rector durante diez años pareció un hecho sorprendente y bastante extraño que no logró consolidarse en el tiempo.
.
Hoy es manifiesto de que una cantidad importante de colegas, tanto aquelos que formaron parte de la cabeza del gobierno universitario anterior como de los antiguos opositores al mismo expresan su disconformidad con la actual situación universitaria, ya sea por la razón práctica de haber incrementado las cargas académicas y reducir el poder adquisitivo de los sueldos, como por algunas importantes  razones de política interna (tratar de cobrar responsabilidades a algunos destacados representantes de la anterior rectoría o quitarle protagonismo y beneficios a los viejos caciques del sistema, o premiar a otros del mismo sector con altos cargos en el aparato administrativo-directivo).
.
En estas circunstancias, nuevamente la AFAUTEM puede contribuir a canalizar las fuerzas de oposición a la actual rectoría dado el aislamiento en la que esta se encuentra y al enorme poder que esta organización puede ejercitar en medio de una crisis que no se ha logrado superar; o peor, agravarse,  en caso de no obtenerse éxito en la acreditación institucional. 
.
El tiempo que resta para que se propongan los candidatos y se efectue la elección de nueva Directiva es muy corto y quizás insuficiente para que la comunidad aquilate la gravedad de la decisión que deberá tomar como preámbulo de la próxima elección de Consjeros Superiores en el mes de Noviembre o a más tardar en el de Diciembre de este año.
.

EN DESARROLLO
.

miércoles, 13 de octubre de 2010

UNA RESPUESTA DURA PARA LOS INVENTORES DE LA UNIVERSIDAD DOCENTE

DE  EL MERCURIO,
.
Pedro Demo, profesor emérito de la Universidad de Brasilia visita Chile:
.
"Un profesor que no sabe investigar no puede enseñar"
.
Que los docentes sean capaces de producir conocimiento es fundamental para que luego puedan guiar a los estudiantes para que hagan lo mismo.
.
Pamela Carrasco T.
.
La misión del académico Pedro Demo no es fácil: convencer a los docentes de las escuelas de pedagogía para que cambien su manera de hacer clases, y en vez de pasar contenidos les enseñen a los futuros profesores a generar sus propias investigaciones y conocimiento.
.
En eso estuvo hace unos días en Chile, durante el taller que dictó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, y como un mantra, no se cansa de repetir:
.
"Quien no investiga no está capacitado para enseñar, quien no es autor de sus clases no es un buen formador y, a su vez, el estudiante que egresa de una facultad sin producir conocimiento no puede considerarse un profesional titulado".
(....)
.
VER NOTICIA COMPLETA EN :
.
.
NOTA EDITOR: El concepto de Universidad Docente se inventó a principios de la decada de los 80s en Chile para justificar a las Ues Privadas que se iniciaban con sólo tiza y pizarrón.
.

Hoy es ese concepto es impresentable y averguenza a sus propios autores de modo que prefieren no acordarse de ello. Más aun que han formado equipos de investigación enganchando a los investigadores de la U. de Chile u otra U. desarrollada con enormes costos en formación de investigadores.
.

LOS QUE TENDRÁN LA RESPONSABILIDAD DE ELEGIR UNA DIRECTIVA DE LA AFAUTEM AL SEVICIO DE LA UTEM

.
ELECCIÓN AUTORIZADA  PARA MAÑANA JUEVES,  SEGÚN INSPECCIÓN DEL TRABAJO, NO SE PUEDE REALIZAR POR NO HABERSE REALIZADO LA CONVOCATORIA RESPECTIVA POR PROCEDIMIENTOS NORMALES, NI EXISTIR TRICEL PARA INSCRIBIR CANDIDATOS.
.
IMPORTANTE PRUEBA DE FUERZA  ELECTORAL
.
Estimada Comunidad Académica:


De acuerdo a la información proporcionada por la Inpección del Trabajo, la autoconvocatoria se encuentra dentro del marco de la Ley, pues el periodo de la directiva de la Asociación de Académicos expiraba el 25 de septiembre, unos días más, otros menos ante intereses comunes tal vez no tengan relevancia, pero eso juzguelo cada cual. Por lo pronto cumplimos con entregar la información y apelamos a que se formalice el proceso, pues de acuerdo a lo referido en la autoconvocatoria,la elección tendría que ser el 15 de octubre y aún no se constituye el TRICEL, como tampoco se indica el lugar y con quién tendrían que proceder a inscribirse los candidatos.
.

Lo ocurrido esta siendo informado a la Directiva FAUECH, pues en dicha convocatoria firma una persona que de acuerdo a la Ley es dirigenta nacional, se trata de la Académica Carmen Godoy y desde esa posición, los dirigentes que tienen dicha categoría, tendrían que, de acuerdo a nuestro entender, favorecer el fortalecimiento de la organización y no respaldar posturas que si bien pueden estar legitimadas, rompen la armonía necesaria para mejorar las condiciones del clima institucional.
.

La FAUECH debe cautelar que los dirigentes nacionales,sean capaces de sostener un criterio equilibrado respecto de la organización de base, por lo cual se esta solicitando una reunión de Directiva en la cual se clarifique este aspecto.
.

Esperando que esto se normalice a la brevedad,
.

Les saludan cordialmente
.
Omar Aranda Chacón


Susana Gavilanes Bravo


(ex Directiva AFAUTEM)
.
NÓMINA DE ELECTORES SOCIOS DE AFAUTEM
.
(LISTADO EXTRAOFICIAL: NO CONTEMPLA RETIROS OCURRIDOS DURANTE  LOS ÚLTIMOS MESES)
.
CASA CENTRAL Y DEPTOS AFINES
-
AGUAYO CUEVAS CECILIA PILAR

BASTIAS ROMAN LUIS PATRICIO

CERDA ALBARRAdN CESAR MAXIMILlANO

CERDA CARVAJAL JULIA ANGELA

CERMEÑO MEZA OLlMPIA ENRIQUETA

COLL ESCANILLA RAQUEL ALEJANDRA

DA VI A BRAVO ANA ANGELA

ESPINOZA NANJARI JORGE

CACERES TITO ROBERTO

FUENTEALBA UBILLA CLAUDIO ARTURO

GAVILANES BRAVO SUSANA

GONZALEZ LEIVA MARIA MIREYA

GONZALEZ TAPIA EDUARDO ALBERTO

GUZMAN ROBINSON ROSA ELENA

HADERMANN BOFILL CARMEN GLORIA

HIDALGO CONCHA NELSON GABRIEL

HORMAZABAL TAPIA JOSE SANTOS

KLARIAN VERGARA JOSE MIGUEL

MAGNA VELOSO OSCAR EDUARDO

MARTINEZ BARAJAS JUAN OSCAR

MEDINA PALAVICINO SILVIA JOSEFINA

MEJIAS PIZARRO RONALD UBERLAND

MOLlNA VARELA IDA DEL CARMEN

MOORE UNDURRAGA JOSE FERNANDO

MOREIRA INSULZA NORA DEL CARMEN

ORREGO SANTANDER AMELlA ESTER

PEREZ DE PRADA ENRIQUE FERNANDO

PINO NECULQUEO MARIA ELlANA

PINTO FAVERIO LUIS LEONIDAS

PIZARRO ALVARADO RAFAEL ALFONSO

POBLETE PULGAR VICTOR HUGO

RAMIREZ NARANJO NELlDA DEL CARMEN

ROBLES CASTILLO MARCELO EDGARDO

RODAS SARMIENTO MARIA TERESA

SALDIVIA MALDONADO ZENOBIO RIGOBERTO

SALINAS TORRES MARCELA PATRICIA

SEPULVEDA BOBADILLA MAX JORGE

SUAREZ MANRIQUE PABLO FRANCISCO

TAPIA ALVAREZ CAROLINA ESMERALDA

TAPIA MEJIA ANA EUGENIA

THODES AVALOS MONICA ELlZABETH

TORRES CONTRERAS EGIDIO ALBERTO

TORRES DERAMOND LAURA TERESA

URBANO PERALTA JOSE LlBORIO

VALDES ASPEE MARIA ANGELlCA

VELASQUEZ SOTO ALEJANDRO
.
Personas 46

SEDE MACUL
.
ACEVEDO BANSE BARBARA OLGA

ACUÑA VIERA VICTOR HUGO

AGUERO SOLER MARIA GLADYS

ALARCON REYES CARLOS EUGENIO

BARRERA PANTOJA ROSA MATILDE DE LOUI

BENAVENTE GARCIA FERNANDO ALEJANDR

BRAND DOMINGUEZ TERESA GRACIELA

BRAVO LEON JORGE BENJAMIN

CAMILLA GAETE SOFIA OLlVIA

CAMOUSSEIGT VERA IVAN BERNARDO

CARRACEDO CONTADOR MARIA INES

CARRILLO LOPEZ ANDRES ALFONSO

CASTILLO VALDES MAURO ALEX

CORBINAUD PEREZ RICARDO OSVALDO

CORREA DEVES RAFAEL

DEL CANTO HARBOE LUIS NAPOLEON

DUARTE CASTRO JUAN GUILLERMO

ESCUDERO ACUÑA JAVIER ENRIQUE

FUENTES GUTIERREZ FERNANDO ROBERTO

FUENTES OLAVE VOLTAIRE

GELDES REQUENA RODRIGO FERNANDO

GODOY VASQUEZ CARMEN

GOMEZ AREVALO LAURA RITA

GONZALEZ GAJARDO ERICK ADRIAN

GUTIERREZ DEMARINIIRIS DEL CARMEN

HENRIQUEZ ROJAS VICTOR HUGO

HERRERA GARRIDO HUGO RENATO

HEVIA SOTO MANUEL ABELARDO

IGUAIN MIRANDA RUDY DEL CARMEN

JERIA ORELL MANUEL DEL CARMEN

JIRON ALBANEZ CLAUDINA CRISTINA

LABARTHE SCHINDLER PABLO SERGIO

LATORRE ASTUDILLO HOMERO EDGARDO

LEINS BLAI ALEJANDRO

LOPEZ MIRANDA ORIETA LOYOLA

BERRIOS RAFAEL ANDRES

MARAMBIO PINTO OSCAR GUILLERMO

MASSARDO PEREZ TOMAS VICTOR

MEDINA CASTILLO JUAN ORLANDO

MELLADO ACEVEDO PATRICIA SUSANA

MIRANDA DELGADO ALVARO RODRIGO

MONTENEGRO CONCHA MIGUEL ANGEL

MORALES BAHAMONDE NESTOR LEOPOLDO

NEGRONI VERA JUAN JOSE

NEIRA NAVARRO RICARDO

OLAVARRIETA SUAREZ JUAN PATRICIO

OLlVARES IRIBARREN PATRICIO ORIEL

ORTEGA SILVA LIDIA DEL CARMEN

OTTO VILLA ARTURO JUAN

PALOMINOS MARIN YOHANNA ANDREA

PEÑA AGUILAR RENE OSVALDO SEDE MACUL

PINCHEIRA CONEJEROS HECTOR MANUEL

PINO CORTEZ HECTOR MAURICIO

PINTO CANIVILO GQNZALO JOSE

PINTO CONTRERAS HECTOR REINALDO

PIZARRO GUERRA GUADALUPE DEL CARMEN

PRUNES ALBORNOZ BENITO

RIOS MORALES MARIA EUGENIA

RODRIGUEZ RIQUELME OSCAR OSSEL

ROJAS ALDEA SARA FILOMENA

ROMAN LORCA JOSE RAFAEL

ROSAS LOZANO RAUL HERNAN

SAAVEDRA ACHURRA MATIAS ARMANDO

SERRANO CRUZAT HERNAN

SILVA HONORATO LlNA GLADYS

SOTO MARQUEZ ESTEBAN MANUEL

STERNBERG GUIÑEZ ERIC BERNARDO

SUAREZ TORRES AEDIL

TOBAR MIRANDA EDUARDO SERGIO

TOLEDO IBARRA JUAN ALEJANDRO

TORREALBA DURAN EllAS ANTONIO

ULLOA VASQUEZ FERNANDO CRISTIAN

URRUTIA ORTEGA CRESCENTE

VALLEJOS AMADO MARIA VICTORIA

VERGARA VERA PEDRO ANGEL

ZAPATA CACERES SANTIAGO ENRIQUE

.
FAE

ALTAMIRANO BELlZAR RODRIGO BELlSARIO

ARANDA CHACON ANGEL OMAR

BUCCIONI VADULLI ROLLY RUBEN ANTONIO

CALDERON GONZALEZ HILDA LlLIANA

CORNEJO ROMERO RAUL HUMBERTO

DURAN FIERRO FELlX ORLANDO

FERRADA CUBILLOS MARIELA BERNARDITA

FUENTEALBA UBILLA MARIA ANGELlCA

GATICA VILLARROEL LEONARDO CAUPOLlCAI

GOMEZ FUENTES HECTOR ENRIQUE

GONZALEZ ALARCON HUGO MIGUEL

GONZALEZ ARAVENA ROSA PATRICIA

GUERRERO FAQUIEZ RAMON RENE

GUTIERREZ VILCHES HAYDEE ISABEL

LETZKUS PALAVECINO MANUEL EUGENIO

LlBUY GARCIA JORGE ALBERTO

LLANCA ORELLANA MARIA ANGELlCA

MATURANA BAUER JAIME PATRICIO

MATURANA LlZARDI ENRIQUE ALBERTO

MOLlNA HERNANDEZ MARIANO DESIDERIO

MUÑOZ ZUÑIGA PAMELA DEL CARMEN

PEREZ ORMEÑO GRICELDA DEL CARMEN

PEREZ SANHUEZA JOSE ABELARDO

VALDENEGRO RUBILLO RIGOBERTO ENRIQUE

VALENZUELA KLAGGES BARBARA ANDREA

VALENZUELA SILVA LUIS ADOLFO



DISEÑO Y HUMANIDADES
.
CAMPOS KAHLER EDUARDO ARIEL

CARDENAS FINCHEIRA TOMAS REYNALDO

CORREA SILVA MARIA DEL PILAR

GAVILANES BRAVO ANA CECILIA

GRAY GARIAZZO CHRISTIAN EDUARDO

LARRAGUIBEL GONZALEZ FERNANDO DEL F

MARTINEZ VALDES JULIO ENRIQUE

MOLLENHAUER GAJARDO KATHERINE ALEX

QUIROZ SALINAS MARIO ENRIQUE

ROJAS RIOS CARLOS RAMON

.
CANDIDATOS AÚN NO INSCRIBEN SU POSTULACIÓN
 POR FALTA DE TRICEL Y LISTADOS OFICIALES DE SOCIOS
.
EN DESARROLLO
.


martes, 12 de octubre de 2010

EL RESCATE DE LA PROFUNDIDAD QUE PARECÍA UN IMPOSIBLE, HOY GRACIAS A LA VOLUNTAD Y ENERGÍA DE UN GRUPO DE LÍDERES Y TÉCNICOS SE HACE REALIDAD

.
UN  EJEMPLO PARA LOS QUE VEN CON PESIMISMO LA SITUACIÓN DE LA UTEM
.
Así como la irresponsabilidad y ambiciones desmedidas de los propietarios de la mina llevaron a treinta trabajadores al borde de la muerte por las condiciones de inseguridad en las que los tenían trabajando, lo ocurrido en la UTEM durante los últimos años ha puesto a sus académicos y funcionarios al borde de una crisis ocupacional y a sus estudiantes en pésimas condiciones de empleabilidad.
.
Muchos colegas académicos y funcionarios sienten hoy que la situación de la institución no tiene salida por los cauces normales y con los recursos humanos propios de la UTEM.
.
Sin embargo, dada la importancia social de la UTEM, en caso de que de su interior no salga un liderazgo razonable que pueda conducir el proceso de rescate de la actual crisis, lo más probable es que el gobierno  asuma la tarea con la energía e inteligencia que se requiere, del mismo modo que lo ha hecho en las entrañas de la mina para rescatar a los mineros frente a la incompetencia de sus dueños y técnicos.
.
Son muchos los paralelos que se pueden trazar entre nuestra universidad y lo ocurrido en la fallida empresa minera que no son  del caso detallar.
.
Ahora, sólo cabe esperar que la voluntad de los auténticos académicos se ponga en marcha y hagan la diferencia con el modelo paralelo antes de que sea demasiado tarde.
.

lunes, 11 de octubre de 2010

RECTOR VICTOR PEREZ SEÑALA EN RADIO U. DE CHILE : “Hay una responsabilidad del Estado con sus universidades”

.
DE RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE ON LINE:
.
“Hay una responsabilidad del Estado con sus universidades”
.
Ninoska Leiva.

En el congreso de rectores de planteles públicos y privados, el rector de la Universidad de Chile insistió en la necesidad de un nuevo trato entre el Estado y sus casas de estudios y emplazó al Gobierno a hacer una diferencia entre éstas en la mesa de trabajo que comenzará mañana con el ministerio de Educación donde, entre otras materias, se abordará los desafíos de la Educación Superior, especialmente en la carrera de Pedagogía.
Este jueves se inició el primer congreso de rectores de universidades públicas y privadas con la presencia de 60 representantes de casas de estudios de Educación Superior, reunión que se prolongará toda la jornada en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.
.
En la ocasión el Ejecutivo aprovechó de anunciar una serie de medidas que se emprenderán en la materia como la creación de un Servicio de Información de la Educación Superior que obligará a todos los planteles, públicos y privados, a presentar sus fichas financieras semestrales. Además se comunicó la asignación de seis mil millones de pesos concursables abiertos a todas las universidades que se entregará a través del programa Mecesup para mejorar las carreras de pedagogía.
.
Si bien la idea es avanzar en forma conjunta en materias de Educación Superior, especialmente en la carrera de Pedagogía para atraer el 25% de los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), también hubo diferencias.
.
Los rectores de las universidades públicas señalaron que se debe hacer una diferencia, a propósito de la mesa de trabajo que establecerán mañana viernes el ministerio de Educación y las casas de estudios estatales.
.
En la ocasión, el Presidente Sebastián Piñera hizo un guiño a los rectores de las universidades públicas, recalcando que la reunión no significa comparar a éstas con los planteles privados ni desconocer los organismos actuales, como el Consejo de Rectores.
.
“Esta reunión de 60 rectores en nada debilita a las universidades estatales o al Consejo de Rectores de las universidades tradicionales ni a otras instancias en que se agrupan libremente los rectores de nuestras universidades. Implica simplemente asumir que los problemas y desafíos de la Educación Superior en muchos casos son comunes. En consecuencia, sus soluciones y respuestas también debemos buscarlas en común”, dijo el Mandatario.
.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, insistió por su parte en la necesidad de que el Estado le dé un trato especial a los planteles públicos, porque éstos no son iguales a las privadas: “Aquí hay una responsabilidad del Estado con sus universidades y eso es aparte de la responsabilidad con el resto de las universidades. La relación del Estado con las universidades estatales es especial, porque las ha creado para ser lugares que produzcan bienes públicos en espacios públicos. Eso es lo que el Presidente ha dado el pase, cuando ha dicho que nos vamos a juntar en una mesa de trabajo”, comentó.
.
Asimismo, el rector Pérez insistió en que la mesa debe dar resultados en unos cuatro meses, ya que se ha estado en una larga etapa de diagnóstico.
.
Además, el Presidente Piñera y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley para que se realice en 2011 la prueba Inicia, evaluación obligatoria para todos los egresados de Pedagogía que quieran trabajar en establecimientos municipales o particulares subvencionados. Quienes obtengan los mejores resultados en la PSU y en la prueba Inicia tendrán asignación de remuneración adicional escalonada, aumentando su sueldo en unos $150.000 .
.
Nuevas medidas
.
En la reunión que sostuvo el Presidente Piñera junto a los representantes del Consejo de Rectores también estuvieron presentes las máximas autoridades de los planteles privados de la educación superior.
.
En un intento que hoy avanza a paso firme de parte del Gobierno, el mandatario adelantó que desde el próximo año todas las universidades, sin distinción, podrán postular a los más de 6 mil millones de pesos destinados al MECESUP, el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
.
Además, comentó que se exigirá que todas las entidades de Educación Superior tengan que dar a conocer sus balances.
.
Comentarios Publicados en Radio U. de CHILE ONLINE
izkia siches:
.
Jueves 7 Octubre a las 22:45 pm

Y uno que sueña con una “universidad publica”, con seguir siendo parte, crear carrera… pero es hora de asumir que la contienda es desigual. Ya no basta con soñar.
.
Enrique:

Viernes 8 Octubre a las 20:31 pm
.
La U de Chile es una institución historica de la educación superior chilena.

Lo mismo es con La Sorbonne, Oxford,y Harvard etc.

La U de Chile posee el mismo rango, y rasgo, es laica. El desmantelarla es una ofensa a la historia del saber. Por el lado privado podria yo afirmar con certeza, que hay mas universidades privadas, que botillerias!

El gran pecado y que no tiene perdón, es sacar los recursos de la U de Chile, para entregarselos a privados de dudosa reputación, cuyo unico interés es llevarse la mascada del león a costillas del erario nacional. Conocimientos creados, y fundados en el sector privado? Lo dudo!

VER  O COMENTAR EN:
.
http://radio.uchile.cl/noticias/85725/
.
NOTA EDITOR:
.
TAN IMPORTANTE COMO EL COMPROMISO DEL ESTADO CON SUS UNIVERSIDADES,  ES EL COMPROMISO DE ESTAS UNIVERSIDADES CON EL PUEBLO DE CHILE, TAL COMO LO SEÑALABAN LOS ACUERDOS DE LA GRAN REFORMA UNIVERSITARIA DE LOS 60's , Y QUE PARECE QUE MUCHÍSIMOS HAN OLVIDADO.
.
QUIEN OLVIDA SU PARTE EN LOS COMPROMISOS QUEDA MUY DEBILITADO PARA EXIGIR QUE LA CONTRAPARTE CUMPLA LOS SUYOS.
.
ES ESENCIAL QUE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO SE PONGAN AL SERVICIO DEL PAÍS ATENDIENDO SUS NECESIDADES MÁS URGENTES CON UN CRITERIO SOCIAL Y NACIONAL.
.
SÓLO ESTE COMPROMISO Y SU CUMPLIMIENTO PUEDE LEGITIMAR UN TRATO PREFERENCIAL PARA LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
.


OTRA REFLEXIÓN EN TORNO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO-PROFESIONAL

DE EL MERCURIO, LUNES 11 DE OCTUBRE.
.
Lunes 11 de Octubre de 2010


Educación Superior: una propuesta para el Bicentenario


Ignacio Sánchez D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
.
Jaime Alcalde C.
Rector Duoc UC
.
La educación superior en Chile ha tenido un crecimiento explosivo en las últimas dos décadas. Los alumnos de los planteles universitarios, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) se han multiplicado, con lo cual un alto porcentaje de jóvenes, especialmente de los quintiles de menores ingresos, han podido acceder a ellos.
.
Es innegable que la educación terciaria constituye una palanca de desarrollo muy importante, tanto para las familias como para el país.
.
(...)
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
.
.

NOTA EDITOR: Mientras algunos se pelean por el último 'hueso chupado', otros se preparan para decidir el curso de la Educación Superior en Chile y elaboran su nueva estructura. 
.
Mientras más ineficientes son los Servicios de Salud Pública y de Educación Pública, mejor es el negocio de las Clínicas Privadas y de las Universidades-Empresas ('sin fines de lucro').
.

domingo, 10 de octubre de 2010

UNA REFLEXIÓN EN TORNO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Y SU IMPACTO EN LOS FUTUROS ESTUDIANTES DE LA UTEM

DE EL MERCURIO, SÁBADO 09/10/10
.
Sábado 09 de Octubre de 2010

Temas Económicos: "Educación media técnico-profesional, ¿sobredimensionada?"
.
Hoy, el 45 por ciento de los jóvenes que egresan de la enseñanza media lo hace desde la educación técnico-profesional. La mayoría -alrededor del 60 por ciento- de los egresados de esta modalidad de educación rinde la PSU. Si bien influye en este hecho la existencia de las becas que financian el costo de la PSU, cursar una educación superior es una aspiración muy marcada entre los estudiantes de esa modalidad. Estos antecedentes, entre otros, llevan a preguntarse si la educación técnico-profesional está apropiadamente dimensionada en nuestro país.
.
Además, las encuestas a empleadores respecto de las habilidades que ellos esperan de los egresados de la educación media no apuntan precisamente a aquellas que se promueven en los programas de educación técnico-profesional.
Por eso, los datos disponibles sobre remuneraciones y empleabilidad de los graduados de la educación técnico-profesional sugieren que ellos no son superiores a los de los graduados de la educación científico-humanista (incluso son inferiores), como ocurre en otros países. Así, el interés en la educación superior es de toda lógica.
.
Debe tenerse en cuenta que como el currículum de esta modalidad educativa es menos intenso en las disciplinas evaluadas, los resultados en la PSU de sus egresados son inferiores a los de la modalidad científico-humanista, aun después de controlar por características socioeconómicas de los estudiantes, reduciendo sus oportunidades de acceso a las carreras e instituciones que son competitivas en sus postulaciones o que exigen puntajes mínimos.
.
 VER ARTÍCULO COMPLETO EN :
.
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/10/09/temas-economicos-educacion-med.asp
.

NOTA EDITOR: Dado que una proporción importante de nuestros alumnos proviene de este sector educativo, particularmente en la Fac. de Ingeniería y en la FAE, los programas de formación inicial deben tomar en consideración las principales falencias en conocimientos, destrezas de aprendizaje y disciplina de estudio.
.
Este efecto se siente principalmente en los primeros años de su formación académica, debiendo estudiarse su impacto en la elevada deserción estudiantil que se experimenta.
.