viernes, 8 de octubre de 2010

ELECCIÓN AFAUTEM EN MARCHA

.
LA OTRORA  MENOSPRECIADA AFAUTEM ADQUIERE NUEVAMENTE RELIEVE
.
CANDIDATOS APRESTAN SUS CAMPAÑAS
.
EN DESARROLLO

jueves, 7 de octubre de 2010

Encuentro de rectores de las 60 universidades chilenas con el Presidente.

.
 Punto de inflexion de educacion superior en Chile
.
¿TODOS JUNTOS Y REVUELTOS?
.
HOY SE INICIÓ LA MESA DE TRABAJO DE GOBIERNO CON UNIVERSIDADES ESTATALES PARA EVALUAR MODIFICACIONES A LA LEY QUE IMPIDE ENDEUDAMIENTO MÁS ALLÁ DEL PERIODO PRESIDENCIAL Y OTRAS MATERIAS.
.

FAE EN PARO A PARTIR DE HOY

.
UTEM NO SE VENDE
.
DICE LETRERO EN  LA ENTRADA DEL EDIFICIO
.
Probablemente este slogan expresa una inquietud estudiantil basada en trascendidos.
.
O, simplemente, del análisis lógico de la situación actual, se estaría cuestionando la viabilidad institucional si el Estado no  le inyecta recursos frescos a las finanzas universitarias.
.
NOTA EDITOR: CORREO DE CENTRO DE ALUMNOS DE INGENIERÍA COMERCIAL SEÑALA QUE EL PARO SE PROLONGARÁ HASTA EL QUINTO PERIODO DE CLASES.
.
EN DESARROLLO

CENTRO DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA INFORMA

.
Señora.
Susana Gavilanes Bravo.
De nuestra consideración:

En relación a lo acontecido el día miércoles 6 de octubre, queremos manifestar nuestra profunda desilusión frente a la importante visita de los pares evaluadores. Creemos que ante la trascendencia que implica el proceso de acreditación de nuestra carrera, la universidad representada por usted, debió tener una voluntad seria y responsable, que permitiera la participación mayoritaria de todos los estudiantes. El que usted haya escogido silenciosamente a algunos estudiantes, creemos que es una falta de respeto a los estudiantes que se esforzaron y creyeron en un momento por la acreditación de nuestra carrera.

Esto podría haberse concretado fácilmente utilizando los canales de comunicación que usted misma ha elegido en otras oportunidades, para enviar información menos relevante e incluso, debió contactar al centro de estudiantes como representantes elegidos democráticamente y gestor directote los resultados del informe de auto evaluación..

Lamentamos nuevamente que usted, no haya dimensionado lo significativo de la acreditación para el bien de cientos de estudiantes y sus familias.

En momentos como estos el centro de estudiantes hubiera estado llano a colaborar en conjunto con usted para organizar de mejor manera las entrevistas con los pares evaluadores , lo anterior se justifica plenamente, porque nosotros en su totalidad gestionamos y costeamos el informe de auto evaluación que la comisión de pares evaluadores tenia en su poder.

Nos sorprende la falta de visión para lograr el bien común del estudiantado, especialmente sabiendo que usted está informada de tofo el esfuerzo y sacrificio que nuestros compañeros han realizado para tener un mejor futuro laboral.

Además, le manifestamos a usted, que la entrevista con los pares evaluadores, versó en gran medida en la fortaleza, vocación, sacrificio y responsabilidad social del alumnado, haciendo una alusión muy somera de los obstáculos y falta de apoyo de las autoridades de nuestra casa de estudios, sin mencionar en absoluto nombres de autoridades o el detalle de aquellas irregularidades que afectan profundamente a los estudiantes y que son conocidas por toda la comunidad universitaria.

Por tanto, queremos dejar en claro que el empeño tuvo como único propósito lograr nuestra ansiada acreditación. Estamos convencidos que nuestra conducta en la citada entrevista, fue responsable, digna y ética, sin caer en ningún momento en acusaciones personalizadas, tanto de autoridades como de estudiantes.

Para finalizar queremos compartir con usted las palabras emanadas del presidente de la comisión de pares evaluadores, Don Rene Flores, quien nos señalo su satisfacción y orgullo como docente por el espíritu responsable y consecuente que la comunidad estudiantil y algunos profesores han tenido para lograr una formación docente de calidad.

Esperando que estas palabras generen en usted una sana reflexión, para que se las problemáticas que afectan a los estudiantes lleguen a una solución pronta y posible.

Saluda a usted.

Centro de Estudiantes. Pedagogía General Básica.
Universidad Tecnológica Metropolitana.

miércoles, 6 de octubre de 2010

SITUACIÓN DE CARGOS EN SUPLENCIA ES SOMETIDA A ESTUDIO JURÍDICO

.
PRONTO A FINALIZAR LOS NOMBRAMIENTOS DE AUTORIDADES INTERMEDIAS EL ANÁLISIS DE FACTORES EN  PRO  O  EN  CONTRA  DE  MANTENER  EL  'STATU  QUO'
ACTUAL  DEBE  PONDERAR  TANTO LAS CONSIDERACIONES JURÍDICAS FORMALES COMO  EL EFECTO  QUE ESTA  SITUACIÓN  PUEDA  TENER  EN EL PROCESO DE  ACREDITACIÓN EN CURSO.
.
Lamentablemente, en caso de no prever este impacto en forma adecuada, las consecuencias de sus efectos no tendrían remedio una vez emitido el informe de los pares evaluadores.
.
EN DESARROLLO

martes, 5 de octubre de 2010

MARIO WEISSBLUTH EXPOSITOR DE CLASE MAGISTRAL UTEM 2010 DENUNCIA NEGOCIADO EN CARRERAS DE PEDAGOGÍA

DE EL MOSTRADOR:
.
Mario Waissbluth:
.
“Tenemos un negociado universitario
de venta de títulos de pedagogía”
.
NOTICIA COMPLETA EN
.
 http://elmo.st/a8W30I

CONVOCATORIA ESTUDIANTIL EN LA FAE

DE ALUMNOS UTEM.COM
.
De acuerdo a lo informado por el cee-fae, .... ¿¿ . ??


Estimados,


Se les invita a participar de la asamblea general resolutiva que se realizará mañana miércoles 06 de octubre a las 11:15 hrs. en la sala 413.

¡ Su asistencia es de suma importancia !

Temas a tratar


- Marcha y movilizaciones en apoyo a la causa mapuche y en contra de la agenda privatizadora de la educación.


- Reforma al sistema curricular de las carreras del programa MECESUP.


- Evaluación docente.


- Semana de las carreras


Camila Castillo Villarroel


Presidenta


Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial


Universidad Tecnológica Metropolitana


7877927
.
NOTA ACLARATORIA DE ALUMNOS UTEM.CL
.
Señor editor: Debe aclarar que es un posible paro, que mañana en la asamblea  se preguntara la postura del estudiantado.

.

atte
.

alumnosutem

NOTA EDITOR: TIENE RAZÓN EL EDITOR DE ALUMNOSUTEM.
.
LA BAJADA ORIGINAL FORMULABA UNA PREGUNTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE SE ACORDASE UN PARO ESTUDIANTIL EN LA ASAMBLEA DE MAÑANA EN LA FAE,  LO QUE DISTA MUCHO DE SER UN ACUERDO PREMATURO.
.

IMPORTANTE DOCUMENTAL ARGENTINO GANA FESTIVAL INTERNACIONAL

DE LA SEGUNDA.COM
.
 Documental que ataca a minera argentina gana Festival Internacional de Cine Ambiental

.
La película "Vienen por el oro, vienen por todo", muestra la lucha de un grupo de vecinos que se niega a la explotación de una mina de oro cerca de sus viviendas.
.
(...)
.
El jurado del festival, que transcurrió del 24 de septiembre al 1 de octubre, expresó que la película de 2009 dirigida por Pablo D'Alo Abba y Cristián Harbaruk "nos muestra que el diálogo es una excelente herramienta para la resolución de conflictos sociales y ambientales; que la comunidad puede y debe tomar sus propias decisiones".NOTICIA COMPLETA EN :

(...)
.

.
.

UNA PERSONA IMPORTANTE

.
DE LA SEGUNDA.COM
.
Vittorio Corbo y Luis Riveros integrarán Consejo de Asignaciones Parlamentarias
.
Martes 5 de Octubre de 2010
.
Fuente :Emol
.
El organismo estará encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones a los senadores y diputados.
.
.
La instancia es parte de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso que ya fue promulgada, y el plazo para su constitución está fijado para el 31 de octubre.
.
NOTICIA COMPLETA EN :
.
.

SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó hoy por unanimidad nominar como integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias al ex consejero del Banco Central Vittorio Corbo; al ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; al ex senador Sergio Páez; al ex diputado Andrés Egaña y al ex Director de Presupuestos, Alberto Arenas.

¿ SERÁ COMO EN ECUADOR : UN INTENTO FALLIDO DE VOLVER A CONTROLAR EL PODER?

.
PRINCIPALES RESPONSABLES  DE LA HECTOMBE DE LA
UTEM SE ORGANIZAN PARA TOMAR EL PODER
 USANDO NUEVAMENTE A  LA AFAUTEM. 
.
Pese a que raramente asistían a las asambleas de la AFAUTEM durante los últimos años, los ex colaboradores de del ex Rector, nuevamente han redescubierto que a través de la Asiociación de Académicos pueden establecer una 'cabeza de playa' para recuperar el control del poder institucional.
.
En cualquier organización este intento estaría condenado al mayor de los fracasos, dada las enormes responsabilidades que asumió este grupo en la destrucción del prestigio institucional. Sin embargo, el extenso periodo de uso del poder  TOTAL dentro de la universidad, debido a sus estatutos Napoleónicos, generó una base política-electoral de la que es posible esperar cualquier cosa. 
.
Por otra parte, los errores cometidos por la actual rectoría y su aíslamiento de la comunidad propiamente académica, facilitan el resultado de cualquier aventura electoral.
.
Se aúna lo anterior a la inexistencia o no visibilidad de auténticos líderes académicos que preocupados por la subsistencia institucional puedan proveer una alternativa razonable de conducción futura.
.
Una vez más la comunidad académica institucional deberá asumir la responsabilidad de asignar cuotas de poder a algunos de sus colegas para que conduzcan el destino de la UTEM.
.   

SUSANA GAVILANES BRAVO, SECRETARIA DE LA AFAUTEM, CONSIDERA UNA FALTA DE RESPETO Y UNA VERGUENZA EL ACTO DE AUTOCONVOCATORIA A LA ELECCIÓN DE LA AFAUTEM.

Estimada Comunidad Académica

Aunque hemos avanzado extremadamente lento, siempre va a ser positivo el volver sobre nuestros actos para rectificar los errores, eso se denomina recursividad y dice relación con la capacidad de reflexión que tenemos los seres humanos, por ello si el retraso en la elección de la Directiva AFAUTEM ha provocado la reflexión, sobre la importancia de la participación y el daño que se hizo con el actuar silencioso y obediente que tuvieron las Directivas anteriores, por ende el temor que pueda provocar, que se vuelva a repetir la historia, no hay duda que se justifica este actuar.

Pero si bien, la preocupación por el futuro de la AFAUTEM, pudiese ser genuina, el mecanismo empleado, nos vuelve atrás y nos recuerda la presión que se ejercía sobre las personas para obtener firmas, a través del matonaje, siendo quizás más preocupante aún, el que personas que vivieron dichas amenazas se presten para esto. No obstante “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”

Otros intentan valientemente saltarla y para ellos deseo dar tranquilidad y señalar que a diferencia de muchas otras situaciones pasadas, en este caso, si hay una explicación respecto del retraso, la cual se daría a conocer en el momento respectivo, pues una sociedad no es más democrática por que haga las elecciones en la fechas preestablecidas, las sociedades maduras avanzan un poco más y se sitúan en los contextos.

La UTEM tiene su propio contexto y septiembre fue un mes de anunciada visita de pares evaluadores, que indicaban que lo mejor era esperar el término de ésta, para proceder con la elección, pues cabe recordar que en ese mismo escenario se hizo una asamblea, a la cual se invitó a los Consejeros Superiores, pues la comunidad deseaba conocer sus opiniones frente al proceso de acreditación.

Se debe reconocer el respeto que tuvieron por la comunidad, la Sra. Maria Eliana Pino y el Sr. Esteban Soto, en tanto asistieron y respondieron las consultas, pues de los otros miembros de dicho Consejo, ni siquiera se obtuvo una explicación, de tal forma que no es majadero referir que el mismo respeto tácito, que se exige a la actual Directiva de la asociación, a través de una autoconvocatoria, tendrían que mantener los Consejeros Superiores que aparecen en dicho llamado, pues no hay duda que junto con toda la corrupción conocida, pero no del todo resuelta, la falta de respeto, es lo que todavía nos tiene sumergidos en conductas que hablan muy mal de nuestra comunidad.

No es mi estilo entrar en conflictos que lleguen al terreno de lo personal, por ello el llamado de autoconvocatoria, no es una ofensa a la persona, es una vergüenza, en tanto somos académicos que se supone sabemos que antes de un golpe, debe prevalecer la explicación, eso favorece distinguir lo importante de lo urgente y además permite reconocer si efectivamente existe sincera voluntad de sacar a la universidad adelante, en un clima de menor confrontación.

En una sociedad esquizofrénica, donde todo se resuelve en una paradoja, las ansias de poder ciegan, por lo que es bueno recordar que nuestros pequeños poderes, en nada alteran al mundo, sobre todo si se construyen bajo la falta de transparencia, por ello, de esto lo único que vale la pena, es el que debemos insistir en el respeto, pues damos vergüenza, ante la comunidad restante. Siendo universidad tecnológica, habría bastado con preguntar, mediante un correo electrónico, qué estaba ocurriendo.

Para todos quiénes buscan proteger el interés de la comunidad y no intentan nuevamente solo protegerse a si mismos, informo que en el transcurso de esta semana se hará el llamado a elección según corresponda. De igual modo, se invita a quiénes deseen cooperar en este proceso, a entregar su aporte, dado que como ya sabrán, sólo se encuentran vigentes dos personas en la actual Directiva.

Sin otro particular, les saluda cordialmente

Susana Gavilanes Bravo
Secretaria AFAUTEM

VEINTE Y SEIS (26) ACADÉMICOS DE LA UTEM SE AUTOCONVOCAN PARA LA ELECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS "AFAUTEM", MOVIMIENTO LIDERADO POR LOS PRINCIPALES COLABORADORES DEL SR. AVENDAÑO

UN LISTADO QUE HARÁ HISTORIA: elecciones afutem 2010


A LA COMUNIDAD ACADEMICA UTEM MIEMBROS DE AFAUTEM

COLEGAS
HOMERO LATORRE
MARIA EUGENIA RIOS
RENE GUERRERO

MINISTROS DE FE PARA LA
ELECCION AFAUTEM OCTUBRE 14 2010 EN MACUL DE ACUERDO A LA REGLAMENTACION
VIGENTE POR AUTOCONVOCATORIA.

ENVIO LA DOCUMENTACIÓN LEGALIZADA QUE USTEDES ME HAN SOLICITADO PARA DICHOS EFECTOS Y ENVIARLOS POR UTEM-TODOS Y OTROS MEDIOS DE DIFUSION .

Agradeciendo la responsabildad de los autoconvocantes , nuestra Secretarìa General ,nuestro Jefe de RR.HH UTEM y la respectiva Inspecciòn del Trabajo.

Se despide atentamente

AEDIL SUAREZ
CONSEJERO SUPERIOR UTEM

lunes, 4 de octubre de 2010

AUTORIDAD UTEM DEBERÁ PRONTO DECIDIR SI LLAMA A ELECCIONES DE CARGOS INTERMEDIOS O CONTINUARÁ CON ESTADO DE EXCEPCIÓN

.
PODRÍA  DISCUTIRSE SI LA MEDIDA DE SUSPENDER EL SISTEMA DE ELECCIÓN DE DECANOS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ERA CONVENIENTE O NO HACE ALGUNOS MESES ATRÁS, DADA LA GRAVE SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRABA LA UTEM  Y LA DIFICULTAD DE REALIZAR ELECCIONES EN UN CLIMA ORGANIZACIONAL ENRARECIDO.
.
PERO, ....
.
EN DESARROLLO

CUATROCIENTOS MIL PAGINAS VISITADAS: 400.000

.
HA PASADO ALGO  MÁS DOS AÑOS Y MEDIO DESDE LA CREACIÓN DE ESTE  BLOG, Y  LA ESPERANZA  DE QUE PRONTO YA NO SERÍA NECESARIO CONTINUARLO DEBIDO A UNA MAYOR  TRANSPARENCIA  EN EL NUEVO GOBIERNO UNIVERSITARIO SE ESTÁ VIENDO FRUSTRADA.
.
Sin duda que algo se ha avanzado, la página web  de la UTEM se ha reformulado con un mejor diseño, UTEM al Día informa de las actividades corrientes de los Departamentos y Escuelas;  y cuatro o cinco blogs de las diferentes autoridades han entregado algo de información a la comunidad.  Sin embargo, ya sea por el escaso movimiento de estos medios de información o la ausencia de hechos relevantes relativo al debate y análisis universitario, numerosas personas de nuestra comunidad han continuado leyendo nuestras páginas en busca de información 'objetiva' y oportuna.
.
La vieja tradición del IPS-UTEM del secretismo en la toma de decisiones no ha podido ser superada, afectando gravemente la comunicación e impidiendo el  restablecimiento de las confianzas básicas para el desarrollo de una comunidad.   
.
Considerando que los nuevos pares evaluadores provienen todos o  casi todos del ámbito de la Ues. Públicas, probablemente les llamará la atención que los blogs institucionales tengan tan poco movimiento y su información esté tan desactualizada, pues cuando ello ocurre, las personas dejan de leerlos.
.
Por su parte, el correo institucional UTEM_TODOS continua incomprensiblemente contaminado de avisos comerciales de todo tipo que no se avienen con el propósito de este medio ni con los recursos de la tecnología actual para evitar que se introduzcan en la red.
.
Lamentablemente, el vacío señalado no  ha permitido poner fin a nuestras publicaciones de carácter extraoficial.
.
Por otra parte, considerando la probable lejanía de la visita de los nuevos pares evaluadores se ha reabierto la publicación de los comentarios que se emitan con el debido respeto a la institución y a las personas.
.
   A PROPÓSITO DE LO ANTERIOR

EL MOSTRADOR.CL , 4 de Octubre de 2010.

.

Coletazos de prohibición de acceso a información pública
.

Hernán Larraín dice que revisarán ley de secreto en Comisión de Transparencia del Senado


Cuando parece que el país avanza hacia una mayor transparencia, resultó ser justamente el Congreso el que dio señales equívocas. En julio pasado se aprobaron modificaciones a su Ley Orgánica que limitan el acceso a información pública y declaran como “reservado” el detalle de las discusiones de comisiones. “No hubo voluntad de ocultamiento ni de dejar cosas en reserva”, asegura Larraín, uno de los mayores promotores de la apertura del Poder Legislativo.
.
por Claudia Rivas Arenas
.
VER  INFORME COMPLETO EN :
.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/10/04/hernan-larrain-dice-que-revisaran-ley-de-secreto-en-comision-de-transparencia-del-senado/
.






domingo, 3 de octubre de 2010

EL MILENARI0 ORACULO DE HABACUC SIEMPRE VIGENTE

.
TRES MIL AÑOS Y TODO SIGUE IGUAL
.
Alrededor de tres mil años atrás un profeta llamado Habacuc decía :
.
"¿Hasta cuando Señor pediré auxilio sin que Tú escuches, clamaré a Ti sin que Tú salves ?."
.
"¿Porqué me haces ver la iniquidad y te quedas mirando la opresión ?".
.
"No veo más que saqueo y violencia, hay contiendas y aumenta la discordia." 
.
"El Señor  respondió y dijo: "Escribe la visión sobre unas tablas y grábala para que se la pueda leer de corrido; porque la visión aguarda el momento fijado, ansía llegar a término y no fallará"."
.
Si parece que se demora, espérala, porque vendrá seguramente y no tardará."
.
"El que no tiene el alma recta sucumbirá, pero el justo vivirá por su fidelidad." 
.
NOTA: ¿HABRÁ ALGO NUEVO EN  EL ÁMBITO MORAL?