Estimada Comunidad Académica
Aunque hemos avanzado extremadamente lento, siempre va a ser positivo el volver sobre nuestros actos para rectificar los errores, eso se denomina recursividad y dice relación con la capacidad de reflexión que tenemos los seres humanos, por ello si el retraso en la elección de la Directiva AFAUTEM ha provocado la reflexión, sobre la importancia de la participación y el daño que se hizo con el actuar silencioso y obediente que tuvieron las Directivas anteriores, por ende el temor que pueda provocar, que se vuelva a repetir la historia, no hay duda que se justifica este actuar.
Pero si bien, la preocupación por el futuro de la AFAUTEM, pudiese ser genuina, el mecanismo empleado, nos vuelve atrás y nos recuerda la presión que se ejercía sobre las personas para obtener firmas, a través del matonaje, siendo quizás más preocupante aún, el que personas que vivieron dichas amenazas se presten para esto. No obstante “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”
Otros intentan valientemente saltarla y para ellos deseo dar tranquilidad y señalar que a diferencia de muchas otras situaciones pasadas, en este caso, si hay una explicación respecto del retraso, la cual se daría a conocer en el momento respectivo, pues una sociedad no es más democrática por que haga las elecciones en la fechas preestablecidas, las sociedades maduras avanzan un poco más y se sitúan en los contextos.
La UTEM tiene su propio contexto y septiembre fue un mes de anunciada visita de pares evaluadores, que indicaban que lo mejor era esperar el término de ésta, para proceder con la elección, pues cabe recordar que en ese mismo escenario se hizo una asamblea, a la cual se invitó a los Consejeros Superiores, pues la comunidad deseaba conocer sus opiniones frente al proceso de acreditación.
Se debe reconocer el respeto que tuvieron por la comunidad, la Sra. Maria Eliana Pino y el Sr. Esteban Soto, en tanto asistieron y respondieron las consultas, pues de los otros miembros de dicho Consejo, ni siquiera se obtuvo una explicación, de tal forma que no es majadero referir que el mismo respeto tácito, que se exige a la actual Directiva de la asociación, a través de una autoconvocatoria, tendrían que mantener los Consejeros Superiores que aparecen en dicho llamado, pues no hay duda que junto con toda la corrupción conocida, pero no del todo resuelta, la falta de respeto, es lo que todavía nos tiene sumergidos en conductas que hablan muy mal de nuestra comunidad.
No es mi estilo entrar en conflictos que lleguen al terreno de lo personal, por ello el llamado de autoconvocatoria, no es una ofensa a la persona, es una vergüenza, en tanto somos académicos que se supone sabemos que antes de un golpe, debe prevalecer la explicación, eso favorece distinguir lo importante de lo urgente y además permite reconocer si efectivamente existe sincera voluntad de sacar a la universidad adelante, en un clima de menor confrontación.
En una sociedad esquizofrénica, donde todo se resuelve en una paradoja, las ansias de poder ciegan, por lo que es bueno recordar que nuestros pequeños poderes, en nada alteran al mundo, sobre todo si se construyen bajo la falta de transparencia, por ello, de esto lo único que vale la pena, es el que debemos insistir en el respeto, pues damos vergüenza, ante la comunidad restante. Siendo universidad tecnológica, habría bastado con preguntar, mediante un correo electrónico, qué estaba ocurriendo.
Para todos quiénes buscan proteger el interés de la comunidad y no intentan nuevamente solo protegerse a si mismos, informo que en el transcurso de esta semana se hará el llamado a elección según corresponda. De igual modo, se invita a quiénes deseen cooperar en este proceso, a entregar su aporte, dado que como ya sabrán, sólo se encuentran vigentes dos personas en la actual Directiva.
Sin otro particular, les saluda cordialmente
Susana Gavilanes Bravo
Secretaria AFAUTEM