sábado, 28 de marzo de 2009

SORTEO DE TRICEL: PRÓXIMO VIERNES EN SEGUNDA PARTE DE SESIÓN DE CONSEJO

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EL PRÓXIMO VIERNES TRES DE ABRIL DEBERÁ REALIZARSE UN NUEVO SORTEO DE TRICEL DURANTE LA SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN CONVOCADA PARA ESE DÍA.
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PREVIAMENTE EL CONSEJO DEBERÁ APROBAR EL NUEVO REGLAMENTO MODIFICADO DE ACUERDO CON LO REDACTADO EN CONSEJO ANTERIOR.
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A CONTINUACIÓN LA SRA. RECTORA (s), HAYDÉE GUTIERREZ VILCHEZ FIRMARÁ LA RESOLUCIÓN EXENTA QUE LEGALIZARÁ DICHO ACUERDO.
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HABIÉNDOSE FORMALIZADO LA MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO, EL CONSEJO DEBERÁ SORTEAR ALEATOREAMENTE EL TRICEL EN PRESENCIA DE LOS CONSEJEROS.
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ESTE TRICEL DEBERÁ CONSTITUIRSE EN UN PLAZO DE 48 HORAS Y SOLICITAR A RRHH EL PADRÓN ELECTORAL VIGENTE, DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE ELECCIONES MODIFICADO.
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(ESTE NO DEBIERA DIFERIR DEL UTILIZADO PARA EL SORTEO DE TRICEL, EL QUE DEBERÁ SER PROPORCIONADO CON ANTELACIÓN POR EL SR. PATRICIO BASTÍAS, SECRETARIO DEL CONSEJO).
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PARA EVITAR PROBLEMAS COMO LOS OCURRIDOS EN ELECCIÓN ANTERIOR SE HA SOLICITADO LA ENTREGA ANTICIPADA DE LA NÓMINA DE ELECTORES PARA REVISARLA EXHAUSTIVAMENTE ANTES DEL SORTEO. (CABE ESPERAR QUE LAS CONTRATACIONES QUE ESTABAN PENDIENTES PARA ESTE PRIMER SEMESTRE YA HAYAN SIDO PROCESADAS POR LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA A FIN DE EVITARLE PROBLEMAS A LOS ELECTORES. EN CASO DE DUDAS POR LA CANTIDAD DE HORAS ASIGNADAS A UN PROFESOR JP, DEBIDO AL PROBLEMA DE LOS CURSOS PENDIENTES DE LOS "AGREGA Y ELIMINA", ES PREFERIBLE CURSAR LOS CONTRATOS POR EL MÍNIMO Y DESPUÉS REALIZAR LOS AJUSTES NECESARIOS, TAL COMO SE HA HECHO EN EL PASADO).
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UNA VEZ CONSTITUIDO EL TRICEL, ESTE DEBERÁ DISTRIBUIR LAS RESPONSABILIDADES EN UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE, UN SECRETARIO Y VOCALES, ADQUIRIENDO AUTONOMÍA PLENA PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE ACUERDO A LAS NORMAS Y PLAZOS FIJADOS POR EL REGLAMENTO.
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ESTE PROCESO DEBIERA TOMAR APRÓXIMADAMENTE DOS MESES, AL CABO DEL CUÁL DEBERÁ CONSTITUIRSE EL CONSEJO SUPERIOR PARA CONFECCIONAR LA TERNA QUE SE LE PRESENTARÁ A LA SRA. PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, QUIEN NO TIENE PLAZO PARA RESOLVER.
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ADOPTADA LA DECISIÓN PRESIDENCIAL, EL GOBIERNO DEBE DICTAR UN DECRETO CON TOMA DE RAZÓN EN CONTRALORÍA GENERAL, EL QUE SUELE INDICAR LA FECHA DE ASUNCIÓN DEL NUEVO RECTOR AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL DECRETO.
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OBVIAMENTE, LA RESPONSABILIDAD DEL TRICEL ANTE LA COMUNIDAD ACADÉMICA SERÁ INMENSA, PUES DE LA EFICIENCIA Y CORRECCIÓN DEL PROCESO DEPENDERÁ EN PARTE IMPORTANTE LA LEGITIMIDAD DE LA AUTORIDAD ELECTA; Y LA AUSENCIA DE RECLAMOS FACILITARÁ LA LABOR DEL CONSEJO SUPERIOR Y LA DECISIÓN FINAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Inserto de la Usach en el Mercurio 28/03/09

PRONTO PUBLICAREMOS EN ESTE ESPACIO EL INSERTO DE LA USACH PUBLICADO EL VIERNES 27 DE MARZO EN PÁGINA C-14, EN RELACIÓN AL CASO DE UBALDO ZUÑIGA.
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EN ESTA PUBLICACIÓN LLAMA LA ATENCIÓN LA DEBILIDAD DE LOS CONTROLES UNIVERSITARIOS PARA DETECTAR LOS PROBLEMAS OPORTUNAMENTE Y LA DEMORA DEL SUMARIO QUE SE INICIÓ EN MAYO DEL 2008 COMO CONSECUENCIA DE LAS DENUNCIAS PRODUCIDAS POR EL CASO DEL REGISTRO CIVIL.
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ESTOS LAMENTABLES HECHOS DEBEN SER CORREGIDOS PRONTO, MODIFICANDO LOS PROCEDIMIENTOS Y ESTRUCTURA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL INTERNO PARA GARANTIZAR A LAS COMUNIDADES UNIVERSITARIAS QUE ESTOS HECHOS NO VUELVAN A REPETIRSE Y PARA QUE NO DEBAMOS ENTERARNOS POR REBOTE DE INVESTIGACIONES EXTERNAS DE LOS PROBLEMAS INTERNOS.
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PARA ESTE EFECTO, POSIBLEMENTE SEA NECESARIO CAMBIAR LA ESTRUCTURA DE NUESTRA CONTRALORÍA INTERNA MODIFICANDO SU DEPENDENCIA DE RECTORÍA Y DEL CONSEJO SUPERIOR Y OTORGÁNDOLE MÁS AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y RECURSOS ECONÓMICOS.

ENLACE: Mercurio 27 de Marzo de 2009

viernes, 27 de marzo de 2009

IMPORTANTE ENCUENTRO ACADÉMICO EN LA FAE

CON LA PARTICIPACIÓN DE DIVERSOS ACADÉMICOS DE LA FAE SE REALIZÓ LA REUNIÓN SOLICITADA POR LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA PARA ANALIZAR
UNO DE LOS PROBLEMAS VINCULADOS A LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM:
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"EL MODELO EDUCATIVO"
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QUE DEBERÁ DESARROLLAR LA UNIVERSIDAD PARA EL PRÓXIMO PROCESO
DE ACREDITACIÓN.
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ESTAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PERMITIRÁN SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN TORNO A LA GRAN TAREA QUE DEBEREMOS ENFRENTAR EN EL FUTURO INMEDIATO Y CONTRIBUIRÁN EN FORMA ESPECIAL A CREAR UN ESPACIO PARA QUE LOS CANDIDATOS A RECTOR, QUE DEBERÁN PRONTO INSCRIBIR SUS CANDIDATURAS, DEN A CONOCER SUS OPINIONES Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO ANTE LA COMUNIDAD EN UN DEBATE ABIERTO A TODOS LOS ESTAMENTOS QUE COMPONEN ESTA COMUNIDAD.
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A LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM NO LE CABE MÁS QUE FELICITAR A LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y A LA DECANTURA DE LA FAE POR ESTA LOABLE INICIATIVA, PROPIA DE LA ETAPA DE "TRANSICIÓN" QUE ESTAMOS FINALIZANDO.

jueves, 26 de marzo de 2009

VIERNES 03 DE ABRIL SE INICIARÁ UNA NUEVA ETAPA EN LA UTEM

EL PRÓXIMO 03 DE ABRIL SE INICIARÁ UNA
NUEVA ETAPA EN LA VIDA DE LA UTEM
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COMO CONSECUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN DE
PODER ASIGNADA A LA RECTORÍA DE LA UTEM, CABE
ESPERAR QUE LA LUCHA POR ESTE CARGO SEA MÁS
ENCARNIZADA QUE LA DE CONSEJEROS.
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LAMENTABLEMENTE, DURANTE LOS OCHO MESES
DE TRANSICIÓN NO SE MODIFICARON NUESTROS
ESTATUTOS NI EL DECRETO 232 QUE FACULTA AL
RECTOR PARA INTERVENIR EN LA FACULTADES
NOMBRANDO A LOS DIRECTORES DE ESCUELAS
Y A LOS SECRETARIOS DE FACULTAD
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EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, LA ORGANIZACIÓN
DE LOS GRUPOS DE PODER QUE SE ORGANIZARON
BAJO EL LIDERAZGO DEL ANTERIOR RECTOR SE
VERÁN BENEFICIADOS CON EL CONTROL DE LOS
CARGOS QUE PERMITEN INFLUIR EN EL VOTO DE
LOS COLEGAS A CONTRATA.
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SIN EMBARGO, ESTA ELECCIÓN TENDRÁ NOVEDADES
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- MADURACIÓN DE ALGUNOS COLEGAS QUE PUDIERON
VER EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE LA UTEM
Negrita.
- MAYOR INTERÉS Y PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
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- MAYOR INERÉS Y PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS
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- MÁS CAUTELA Y PRESENCIA DE LOS REPRESENTANTES
DEL GOBIERNO
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- URNA ÚNICA PARA CADA TIPO DE JORNADA
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- DESPRESTIGIO Y/O DESGASTE DE LOS LÍDERES DE
SEGUNDA LÍNEA DE LA RECTORÍA ANTERIOR.
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- ESCASEZ DE RECURSOS PARA HACER OFERTONES

CUANDO AÚN NOS ENCANDALIZABAMOS

PAVIMENTANDO EL CAMINO DE LA CORRUPCIÓN
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Terminó proceso de 15 años:
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Corte Suprema confirma condenas por desmalezado en la ex Refinería Concón Secretario de la empresa y ex contratista fueron sentenciados a 541 días remitidos.
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POR CINTHYA CARVAJAL. EL MERCURIO 26/03/09
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En un fallo unánime, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema confirmó las condenas dictadas en el proceso por el desmalezado de la ex Refinería de Petróleos de Concón.
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A más de 15 años del inicio del caso, quedaron condenados a 541 días remitidos el ex secretario general de la empresa, Claudio Soto Barría -quien a fines de 1992 recibió $381 millones por el desmalezado del exterior de la planta- y el ex contratista Francisco Zárate Valenzuela, por el delito de estafas reiteradas. Ambos deberán pagar además una multa de más de $16 millones, equivalentes al 10% del monto que fue defraudado.
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La decisión fue adoptada por la unanimidad de la sala qu rechazó la casación con la que las defensas de los dos condenados en la causa intentaban dejar sin efecto la sentencia.
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Durante este proceso se investigó si el dinero defraudado había sido utilizado en campañas políticas de la Democracia Cristiana. Por eso debieron declarar el entonces senador Juan Hamilton, el ex diputado Aldo Cornejo y el ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto.
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El tribunal incluso investigó sus cuentas corrientes, pero sólo algunas partidas, ya que los afectados interpusieron un recurso de protección por secreto bancario.
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El fallo determinó que hubo engaño por sobrevaloración de faenas, pero no aprovechamiento político.
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CONDENADOS SÓLO DOS de los seis investigados. Este caso duró más de 15 años.
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OTRA GRACIA HISTÓRICA QUE NOS ESCANDALIZÓ
1998
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Condena por fraude en MOP-Foro: 11 AÑOS DESPUÉS
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Corte confirma 61 días remitidos a Guillermo Díaz, Ex subsecretario de Transportes debe pagar 10% de lo defraudado y no podrá ejercer nunca cargo en Concesiones.
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CINTHYA CARVAJAL EL MERCURIO 28/03/09
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En un fallo unánime, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de 61 días remitidos para el ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz por fraude al fisco de 9 millones de pesos, en la arista MOP-Foro.
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De esta manera, los ministros Alfredo Pfeiffer, Mario Rojas y el abogado integrante Emilio Pfeffer ratificaron el fallo que dictó la magistrada Gloria Ana Chevesich.
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Díaz quedó inhabilitado para ejercer de por vida el cargo de director de operaciones de la Coordinación General de Concesiones del MOP; es decir, la misma función que desempeñaba cuando se cometió el fraude el fisco.
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Chevesich sostiene que se acreditó que se contrató a Foro para una encuesta sobre el Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago por $47 millones, por un acuerdo de cooperación entre el MOP y el Banco Interamericano de Desarrollo.
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Una parte de estos trabajos no se realizó y la empresa devolvió $8,1 millones.
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Según la jueza, se acreditó que Charlin de Groote, consultor de Foro, se "coludió para defraudar el patrimonio fiscal" con el condenado para la devolución de una parte.
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Díaz, en octubre de 1998, como encargado del proyecto, se reunió a almorzar con De Groote, recibiendo en efectivo $2,2 millones por parte de Sergio Cortés -absuelto y ex jefe de finanzas del MOP- y $2,7 millones con los que se pagaron los pasajes Madrid-Santiago-Madrid cuando vino a Chile mientras realizaba un magíster en España, lo que canceló.
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La defensa de Guillermo Díaz recurrirá de casación a la Corte Suprema.

EX RECTOR USACH EN PRISIÓN PREVENTIVA. ( 8° SALA C. Ap.)

EX RECTOR UBALDO ZUÑIGA EN PRISIÓN PREVENTIVA
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8° SALA DE LA CORTE DE AP. RECHAZÓ LIBERTAD CONDICIONAL
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EX RECTOR ESTÁ FORMALIZADO POR CONTRATOS
PRESUNTAMENTE SIMULADOS ENTRE EMPRESA
ASOCIADA A LA USACH CON EL REGISTRO CIVIL
POR 400 MILLONES DE PESOS
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UNIVERSIDADES ESTATALES EN ENTREDICHO
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EL MERCURIO 25/03/09
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Esclarecimiento ineludible
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A los ya incontables trastornos del sector estatal por prácticas corruptas o abusivas de variado origen, se ha añadido ahora el caso de formalización por fraude al fisco de Ubaldo Zúñiga, ex rector de la Universidad de Santiago -antes Universidad Técnica del Estado, la tercera en importancia nacional entre las que reciben financiamiento público.
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Se le imputa haber firmado en agosto de 2006 un convenio con el Registro Civil, representado por su entonces director, Guillermo Arenas -también actualmente procesado por delitos reiterados de fraude al fisco, con perjuicio al erario nacional por 636 millones de pesos-, relativo a un estudio sobre un sistema integral informático por el cual dicho servicio estatal pagó a esa universidad 200 millones de pesos.
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En septiembre de 2007 se firmó una prórroga por un monto similar. Pero esos servicios serían simulados, ya que tales informes nunca se hicieron, limitándose a copiar y pegar un trabajo realizado con anterioridad por funcionarios del propio Registro Civil.
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Las explicaciones entregadas por Zúñiga son del todo insuficientes. Pedir excusas habría sido el comienzo natural ante un cuadro impresentable.
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En vez de ello, aduce que de los 400 millones de pesos que ingresaron a la U. de Santiago, 300 pasaron a la Fundación Universidad Empresa, y 100 millones "quedaron al interior de la universidad". Se omite el hecho de que dicha fundación aparece constituida por los mismos que efectuaron el supuesto estudio.
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Más allá de detalles de quiénes se beneficiaron, 400 millones de pesos -casi un millón de dólares- se ven alcanzados por un presunto fraude, pero esa gruesa suma y su indebido destino no parecen ya estremecer particularmente a nadie, ni siquiera a la comunidad del plantel afectado. .
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Esto sorprende muy penosamente. Ninguna universidad de la trayectoria de la Usach puede permitirse un hecho semejante, ni un ex rector invocar supuestas razones que no resisten análisis.
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Serán los tribunales los que determinen el fundamento de estas acusaciones, pero interesa a la Universidad de Santiago recuperar su prestigio y dar prueba a la ciudadanía de que ha reestructurado su institucionalidad y su conducción administrativa y académica en términos tales que nada como esto pueda repetirse.
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E interesa a todo el país el esclarecimiento pronto y exhaustivo de un caso que compromete a dos entes estatales, cuantiosos dineros de los contribuyentes y aun la fe pública, cuyo resguardo, por definición, es misión del Registro Civil

miércoles, 25 de marzo de 2009

RECTORÍA INFORMA RESPECTO A TRICEL

COMUNICADO DE RECTORÍA GENERA INQUIETUD EN COMUNIDAD UTEM
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Estimada Comunidad,
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En relación al tema que ha concitado el interés del momento en nuestra comunidad universitaria, el cual esta referido a la modificación del “Reglamento del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) para la Elección de Rector de la Universidad”, y que fue expresado por el Sr. Hernán Coo Gutiérrez, Presidente de la AFAUTEM. Me es grato informar que en la Sesión extraordinaria del Consejo Superior del próximo viernes 3 de Abril se tratará como primer punto la aprobación de la modificación de este marco normativo.
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Este Reglamento modificado entrará en funcionamiento una vez tramitada la Resolución exenta que le da vigencia interna, por tal motivo será necesaria otra sesión del Consejo Superior para los pasos siguientes relativos al sorteo del TRICEL y la convocatoria a elecciones de Rector.
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Esta nueva sesión se estima que deberá ser también extraordinaria y ser programada en la sesión del 3 de abril.
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Les saluda cordialmente,

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Haydée Gutiérrez Vílches
Rectora (s)

NOTA: CONSEJEROS SUPERIORES INICIAN DIÁLOGO PARA RESOLVER POSIBLE DIFICULTAD O RETRASO EN CONVOCATIORIA DE ELECCIÓN.

RENUNCIA EX CONTRALOR (S) R. RIVERA NOLF

COMUNICADO DE RECTORÍA RECIENTE

ESTIMADA COMUNIDAD:

Con fecha 24 de marzo de 2009 ha sido solicitada la renuncia al cargo de Director Jurídico al señor Rodrigo Rivera Nolf, quien dejará de prestar funciones en la Universidad dentro del plazo establecido en el artículo 148 inciso segundo, del Estatuto Administrativo.
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En la misma fecha señalada en el párrafo anterior, el señor Rivera Nolf ha tomado conocimiento de la solicitud de renuncia.
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Les saluda, atentamente,
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Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana

EL CASO DE DON MOISÉS GONZÁLEZ

SIN DUDA, DIRIGIR UNA UNIVERSIDAD ES ALGO
BASTANTE DIFÍCIL, MÁS AÚN SI ESTÁ EN UNA
CRISIS PROFUNDA Y GLOBAL. SIN EMBARGO, ...
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NOTA INTRODUCTORIA:
Si bien hubiéramos deseado posponer el análisis de este delicado problema que surgió a comienzos de la actual rectoría (S), pues nos distrae del debate de fondo de modificar el Reglmto. de Elecciones y Convocatoria a elección de rector, no menos cierto es que los hechos judiciales tienen sus propios tiempos y la naturaleza del problema no soporta más dilación.
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Sin duda, en las condiciones en que la actual Rectora (S) asumió la Universidad era imposible no cometer errores de diverso tipo. Todas las personas que administran cualquier sistema, por simple que sea, cometen errores. Sin embargo, lo importante es tener los mecanismos de retroalimentación para detectarlos lo más a tiempo posible, y mejor aún, para corregirlos antes que revienten y el daño sea irreparable.
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Nadie discute el derecho que tiene una autoridad para seleccionar las personas que constituirán su equipo de confianza, tanto en los cargos más técnicos como los más políticos. Lo que se cuestiona es la forma de realizar los cambios y la falta de información ligado a éstos.
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Una universidad estatal, difiere muchísimo de una empresa privada, donde se acostumbra recibir a un funcionario a la entrada para decirle que debe limpiar su escritorio y retirar sus asuntos personales ante la atenta mirada de otro funcionario.
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El trabajo académico se construye sobre la base de una larga secuencia de relaciones interpersonales e intelectuales al interior de la comunidad académica, lo que exige procedimientos más propios de una familia que de una empresa.
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Lamentablemente, con el Sr. Moisés Gonzalez no se siguió la pauta aplicada a la colega Fresia Valverde, que luego de un gran revuelo, el asunto se resolvió en una recontratación, que dejó suficientemente tranquilas a las partes.
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Nuestra obligación, no sólo nos exige reconocer lo errores que solemos cometer a diario, sino que corregirlo a la brevedad y reparar los daños cometidos, dejando de lado cualquier consideración de carácter personal.
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En consecuencia, el actual fallo del Séptimo Juzgado de Garantía sobresellendo a don Moisés González de la falta de la que fue acusado debe llamarnos a la reflexión y a la prudencia.
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CLAUDIO VILA CEPPI
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NOTA: En primer comentario se publica el fallo del Séptimo de Garantía. Y, a continuación se trasladan otros comentarios relacionados con el caso ubicados en otras bajadas.
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NOTA: ESTE FALLO FUE IMPUGNADO POR EL SR. RODRIGO RIVERA NOLF, Y SU IMPUGNACIÓN FUE POSTERIORMENTE RECHAZAZADA POR EL MISMO TRIBUNAL.
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NOTA RECIBIDA DE RECTORÍA UTEM :
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Estimada Comunidad:
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Con fecha 24 de marzo de 2009 ha sido solicitada la renuncia al cargo de Director Jurídico al señor Rodrigo Rivera Nolf, quien dejará de prestar funciones en la Universidad dentro del plazo establecido en el artículo 148 inciso segundo, del Estatuto Administrativo.
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En la misma fecha señalada en el párrafo anterior, el señor Rivera Nolf ha tomado conocimiento de la solicitud de renuncia.
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Les saluda, atentamente,
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Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana

martes, 24 de marzo de 2009

IMPORTANTE AVANCE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UTEM

EL SISTEMA DEMOCRÁTICO REQUIERE QUE EL VOTANTE TENGA ASEGURADO EL VOTO LIBRE, SECRETO E INFORMADO.
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CON LA RECIENTE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ELECCIONES SE LOGRÓ AVANZAR EN EL SEGUNDO ASPECTO, LO QUE BENEFICIA INDIRECTAMENTE AL PRIMER ASPECTO, PUES EL VOTANTE SE SENTIRÁ MENOS PRESIONADO.
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EN CAMBIO, INSTAURAR LA PRÁCTICA DE PUBLICAR LAS ACTAS DE ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR, TANTO EN BORRADOR COMO APROBADAS, CONTRIBUIRÁ A MEJORAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LAS DECISIONES.
MEJOR AÚN, SERÍA DAR A CONOCER POR UTEM-TODOS LAS ACTAS APROBADAS EN EXTENSO. ASÍ TODOS PODRÁN CONOCER LAS POSICIONES ADOPTADAS POR SUS REPRESENTANTES.
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SIN DUDA, ESTOS SON LOGROS INICIALES, PERO FALTA MUCHO AÚN PARA EVITAR LAS PRESIONES QUE SUFREN LOS PROFESORES A CONTRATA, TANTO LOS JC COMO LOS DE MEDIA JORNADA O LOS PROFESORES CONTRATADOS POR HORAS DE CLASES, PARA GARANTIZARLES EL VOTO "LIBRE".
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PARA ESTE EFECTO DEBERÍAMOS MODIFICAR NUESTROS REGLAMENTOS ESTABLECIENDO SANCIONES FUERTES PARA LOS QUE HACIENDO ABUSO DE AUTORIDAD PRESIONAN A LOS VOTANTES. ASIMISMO, DEBIERA FACULTARSE AL TRICEL PARA ENTABLAR Y FALLAR LOS SUMARIOS RESPECTIVOS.
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COMPLEMENTARIAMENTE, DEBERÍA VICERRECTORÍA ACADÉMICA GARANTIZAR LA RECONTRATACIÓN DE LOS ACADÉMICOS A CONTRATA EL SEMESTRE SIGUIENTE A LA ELECCIÓN.
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(EN DESARROLLO)

domingo, 22 de marzo de 2009

ACTA BORRADOR DE CONSEJO SUPERIOR



A C T A Nº 203

En Santiago a 18 de marzo de 2009, siendo las 9:00 horas, se reúne el H. Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, bajo la presidencia de la Sra. Rectora (S) doña Haydée Gutiérrez Vilches y con la asistencia de los siguientes Consejeros:


Sra. Liliana Anduaga García Representante Académicos
Sr. Patricio Olivares Irribarren Representante Académicos
Sr. Héctor Pinto Contreras Representante Académicos
Sr. Nelson Hidalgo Concha Representante Académicos
Sr. Claudio Vila Ceppi Representante Académicos
Sr. Andrés Bernasconi Ramírez Representante de Gobierno
Sr. Ricardo Reich Albertz Representante de Gobierno
Sr. Samuel Donoso Boassi Representante de Gobierno
Srta. María Cruz Troncoso Representante Funcionarios
Sr. Cristián Villegas Contreras Representante Estudiantes

Oficia el Secretario del Consejo Superior, don Patricio Bastías Román – Secretario General de la Universidad.


Habiendo quórum se inicia la Sesión, al tenor de los siguientes puntos de la Tabla entregada :

1.- Aprobación del Acta de Sesión realizada el 30.01.2009.

El Consejo acuerda aprobar Acta de sesión realizada, con fecha 30 de enero del 2009.

2.- Regularización de Jerarquías Académicas

El Consejo Superior acuerda :

a) La Regularización de Jerarquías Académicas de acuerdo al Dictamen del 18 de febrero del dos mil nueve de la Contraloría General de la República “ Sobre validez de procesos de Jerarquización académica realizados en la Universidad Tecnológica Metropolitana “, es facultad de Rectoría.

b) A los académicos rejerarquizados, con Decreto N° 702 del veinte cuatro de septiembre del dos mil ocho, Rectoría les consultará si va optar su jerarquización de acuerdo a la obtenida, según resolución N° 03032 del año 2002 o por la obtenida por el Decreto N° 702 del 24 de septiembre del 2008.

3.- Modificación Reglamento Elección Rector

El Consejo Superior acuerda:

a) Aprobar la propuesta de modificación del Reglamento del Tribunal de Elecciones TRICEL, para la Elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana en el sentido, que la votación se llevará a efecto en un solo local de votación, y que los votos se depositarán en una sola urna por cada régimen de contratación, y de ponderación del voto de los académicos.
b) Encomendar a la Sra. Rectora (S) que en la próxima sesión de este Consejo, la Rectora presente al Consejo para su aprobación, la redacción de las normas que es necesario introducir a dicho reglamento de modo de ejecutar el presente acuerdo.

4.- Procesos Eleccionarios

Consejo Superior acuerda convocarse a sesión de Consejo Extraordinario, el próximo día viernes 03 de abril del presente año, donde se realizará sorteo de TRICEL para la elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Para tal fecha los Consejeros tendrán en su poder copias del padrón electoral.

5.- Contrataciones de Académicos 2009.

El Consejo Superior acepta por unanimidad, la propuesta presentada por el Consejero Sr. Andrés Bernasconi Ramírez, que señala:

“Dado que la función del Consejo es solamente fijar políticas, orientaciones y no normas sobre este punto en particular del perfil de los académicos y que está claro que el espíritu del Consejo Superior, es que aumente la proporción de profesores en la Universidad con post grado. Es el Consejo Académico de la Universidad, el órgano competente de traducir ese espíritu en un conjunto de regulaciones y de verificar si hay casos, en que no tenga sentido aplicar esta norma. Entonces expresa que sea el Consejo Académico el que se encargue de administrar esta política”.

6.- Centro de Formación Técnica - CFT.

El Consejo Superior acuerda:

a) La Universidad ratifica su compromiso académico con los estudiantes que en el estudian.
b) Cumplir con las obligaciones comprometidas por parte de la Universidad, con el Centro de Formación Técnica.
c) Solicitar un Balance y Auditoría del Centro de Formación Técnica, y conformar un Comité asesor que apoye al Directorio para este Centro.

7.- Varios:

a) En qué situación se encuentra Auditoría del ejercicio año 2008 de la Universidad.
Se está tratando de recopilar información para preparar Balances y Auditoría.
b) Carta de académico Sr. Marcelo Wettling González.
Rectoría solicitó a Finanzas con carácter de urgente, solucionar el problema del docente Sr. Marcelo Wetling G.
c) Carta de Consejeros solicitando espacio físico en Casa Central
Se facilitará de acuerdo a solicitud de los Consejeros Superiores, momentáneamente cuando éstos lo requieran, la Sala de reuniones de Secretaría General como un espacio de encuentro de éstos.
Rectoría buscará en Casa Central una localización definitiva. Secretaría General se compromete para apoyar labor administrativa de los Consejeros Superiores.
d) Descarga Académica a Consejeros Superiores Académicos.
Se tendrá una respuesta próximamente para este requerimiento solicitado por los Consejeros.
e) Invitación a Consejeros Superiores a visitar la Escuela de Criminalística.
Secretaria General coordinará agenda con Consejeros Superiores, para realizar la visita.
f) Sanción Actas entregadas por Secretario del Consejo Superior.
Se acuerda que en próxima sesión del Consejo, se pondrá en sanción tres actas de las entregadas con fecha 18 de marzo del presente año

PATRICIO BASTÍAS ROMÁN
SECRETARIO
CONSEJO SUPERIOR
SANTIAGO, marzo 20 de 2009