03 DE JUNIO DE 2009
.
Sra.: Mónica Jiménez de la Jara
Ministra de Educación
Gobierno de Chile
PRESENTE
.
Junto con saludarla nos dirigimos a usted para exigir la Participación del gobierno frente a la crisis que vive nuestra institución, asumiendo la responsabilidad que a este mismo le compete.
.
Para esto solicitamos la urgente Inyección de recursos financieros, para dar la posibilidad de una salida a la crisis UTEM, además de exigir una mayor presencia del Estado frente a la Educación Publica.
.
En estos momentos la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, la que fuera una prestigiosa Universidad del Consorcio de Universidades Estatales, se encuentra sumida en las más profunda crisis estructural, judicial y económica, en definitiva, sistémica. Por lo que nos vemos obligados a recurrir a la instancia que usted dirige para dar una real solución a las siguientes problemáticas.
.
Desde el punto de vista de la Infraestructura, nos encontramos con un serio déficit de recursos en las bibliotecas, tanto en el número y la inexistencia de ejemplares, así como la actualización del escaso material bibliográfico, asimismo los laboratorios se encuentran con una serie de deficiencias de insumos básicos para la realización de los talleres experimentales, los que muchas veces carecen de instrumentos para la ejecución de estos mismos.
.
Más aún el sistema de informática de la institución, nos ha restringido el acceso libre a Internet y a impresiones, aduciendo reducción de costos, así como también la tecnología computacional está obsoleta.
.
Con respecto de los beneficios estudiantiles, el servicio de salud, no tiene los espacios adecuados, ni las prestaciones integrales que merecen los estudiantes, además muchas veces las listas de espera de atención no dan respuesta en tiempos adecuados a los problemas reales de salud de los estudiantes, en situación similar se encuentran los casinos, que carecen de infraestructura.
.
Las deficiencias estructurales llegan a tal punto, que nos estamos “lloviendo”, finalmente tenemos plagas de ratones y en la sede de Macul existe una “palomera”, en el entretecho del auditórium, lo que claramente pone en riego nuestro estado de salud, exponiéndonos a enfermedades infecciosas.
.
Asimismo criticamos el sistema de Arancel diferenciado, ya que la asignación de recursos fijada por las autoridades, no corresponde a la situación que año a año va cambiando en la Universidad, consecuencia de las fuertes alzas arancelarias, así como también se solicita el reestudio del crédito institucional, en función de que este sea realmente un instrumento efectivo tanto para la universidad –que no la sumerja mas en su crisis financiera- como para los estudiantes – que mantenga el carácter diferenciado, respecto de las demás universidades- pues la realidad del estudiante medio UTEM es compleja y particular socioeconómicamente.
.
Desde el punto de vista financiero la Universidad actualmente se encuentra con un déficit, creciente y alarmante, además de tener todos los inmuebles hipotecados con la banca.
.
Desde el punto de vista judicial, la universidad se encuentra sentenciada por el Poder Judicial, a pagar a 44 ex - estudiantes por concepto de publicidad engañosa, lo que sienta un precedente que para que las demandas que se encuentran pendientes se hagan efectiva, poniendo en riesgo actualmente nuestra sobrevivencia como institución, el Poder legislativo también emitió un informe de una comisión investigadora, determinando igualmente irregularidades.
.
En definitiva esta crisis sistémica se encuentra enraizada en la estructura orgánica que nos rige actualmente, que permite que personalismos avasallen la integridad de los tres estamentos, permitiendo impunemente el enriquecimiento ilícito y fraude, por parte del ex – rector Miguel Avendaño, a costa del prestigio y patrimonio universitario.
.
Es por esto que cuestionamos la reciente ratificación de la Ley General de Educación (LGE), que consagra este tipo de vicios, aunque en otros niveles educacionales, esto sienta un precedente de la voluntad de los Políticos de mantener el estatus quo, sin reconocer que la realidad dista mucho de su actuar. .
.
Asimismo ad – portas de que se discuta y elabore una nueva ley que de un “nuevo trato a la Educación Superior”, exigimos que a corto plazo la inyección de recursos urgentemente a la UTEM, para evitar así la catástrofe política que sería dejar sin educación a cerca de 11.000 estudiantes -del que el 80 porciento proviene de los tres primeros quintiles-.
.
Además de esto hacemos un llamado al gobierno a asumir un verdadero rol que garantice una real solución al interior de la universidad, pues el año pasado la Presidenta Michelle Bachelet nombró a tres consejeros superiores, los que participaron esporádicamente en la crisis del año pasado, pero que luego del fin del conflicto se desvincularon de la universidad, prometiendo ayuda del ministerio, lo que nunca llegó.
.
Mas aún, tenemos antecedentes que el gobierno regional de la sexta región, tiene un trabajo de cooperación Con la Universidad, para la construcción de una Biblioteca, es por esto mismo que en función de las grandes contribuciones que la UTEM ha realizado a la sociedad chilena, es que exigimos que el Gobierno asuma su responsabilidad en omisión y actúe ahora, en el ámbito financiero y fiscalizador de la administración anterior, sancionando las conductas del Señor Miguel Avendaño.
.
Todos al interior de la Universidad tenemos la firme convicción de que la UTEM, no debe, ni puede desaparecer y especialmente los estudiantes nos declaramos en defensa de la Educación Pública, por lo que seguiremos buscando con ahínco la resolución de los problemas antes mencionados, con la firme certeza que nuestras reivindicaciones son altruista, en función de nuestros ex – compañeros, los actuales y los que tendremos en el futuro, por nuestras familias, por el “bien común”, por nuestra historia y nuestro futuro, Los estudiantes jamás bajaremos los brazos por la defensa de nuestra Universidad
.
Pleno de Presidentes
Universidad Tecnológica Metropolitana