sábado, 6 de junio de 2009

ESTADÍSTICAS DE PRIMERA SEMANA DE JUNIO


Estadísticas de Academico UTEM

Fecha de inicio del servicio: 22/04/2008

Páginas vistas totales : 266.193
Visitas únicas totales : 172.056
Páginas vistas hoy Dgo : 133

.
NOTA EDITOR: Reciente jaqueo a contador público del Blog, retrasó la cuenta en más de 8 000 páginas visitadas. Este hecho, que no es la primera vez que se produce, explica la diferencia entre el contador público que hace poco marcaba 235 mil visitas y las actuales que recién sobrepasan la 228 mil.
.
NOTA EDITOR: El contador interno está protegido con un código de privacidad.

IMPORTANTE ANIVERSARIO CONMEMEORA EL MUNDO ENTERO: EL 06 DE JUNIO DE 1944 SE REALIZÓ EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

EL MUNDO ENTERO RECUERDA EL DÍA "D" EN EL QUE MILES DE VIDAS HUMANAS SE EXTINGUIERON LUCHANDO POR LA LIBERTAD EL DÍA 06 DE JUNIO DE 1944.
.
65 AÑOS HAN TRANSCURRIDO DESDE ENTONCES, Y ESTE RECUERDO NOS SEÑALA QUE LOS ERRORES EN LA CONDUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES PRODUCEN EL DOLOR DE MUCHOS.
.
ESTE ANIVERSARIO NOS RECUERDA LA ENORME RESPONSABILIDAD DE LOS QUE GOBIERNAN Y EL COSTO QUE DEBE PAGARSE POR LOS ERRORES DEL PASADO.

CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA ORDENA TRANSPARENTAR SUELDOS DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.

.
El Mercurio, por SEBASTIÁN RIVAS S.
.
Fallo del Consejo para la Transparencia obliga a universidades estatales a publicar remuneraciones El organismo acogió reclamo de un profesor de la U. de los Lagos y extendió medida a las otras entidades.
.
El Consejo para la Transparencia resolvió que todas las universidades estatales deberán publicar en sus sitios web la información sobre las remuneraciones de todos sus funcionarios, en su primer fallo tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.
.
Esto se debe a que el Consejo acogió la presentación del profesor Pedro Vergara, de la Universidad de los Lagos, quien exigía a la entidad que publicara el listado íntegro de los sueldos, dado que los montos publicados eran menores a los percibidos.
.
El fallo no sólo dictaminó que la universidad debe cumplir con la publicación del listado en un plazo de 15 días, sino que extendió la obligación al resto de las instituciones estatales de educación superior.
.
Éstas serán notificadas la próxima semana por el Consejo.
.
Renuncia rector de la ULAE.
.
El rector de la Universidad de los Lagos, Luis Aguilar, comunicó el miércoles pasado que abandonará anticipadamente su mandato, con el propósito de colaborar con las medidas de contención económica que se implementarán en el establecimiento.
.
Esta decisión se oficializa en medio de movilizaciones de profesores, alumnos y administrativos, quienes en reiteradas oportunidades han exigido su renuncia ante la crisis institucional y económica de la universidad.
.
Todo comenzó en abril pasado cuando se informó que unos 170 funcionarios serían despedidos para reducir gastos.
.
Esto generó una movilización por parte de los administrativos, la que recrudeció cuando se supo que la universidad registra una millonaria deuda histórica.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO SE REUNE CON RECTORES DE UNIVERSIDADES ESTATALES.

.
VALPARAÍSO 03/06/2009 Departamento de Prensa
.

Comisión de Educación inició acercamiento con rectores de Universidades Estatales para analizar propuesta de Nuevo Trato
.
La instancia recibió en una reunión -almuerzo a los máximos directivos de las principales casas de estudios superiores del país que forman parte del Consorcio de Universidades Estatales.
.
Acogiendo el llamado que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, la Comisión de Educación del Senado inició un primer acercamiento con los rectores de las Universidades Estatales para conversar sobre la propuesta de "Nuevo Trato" del Estado con las casas de estudios superiores públicas.
.
Para ello, organizó una reunión-almuerzo en la que participaron los senadores Juan Pablo Letelier, Mariano Ruiz-Esquide y Ricardo Núñez, presidente e integrantes de la citada instancia, respectivamente.
.
En representación de las casas de estudios superiores, asistieron el rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido; el vicerrector de la Universidad Arturo Prat, José López; el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; la directora de administración y finanzas de la Universidad de Atacama, Lia Urqueta; el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y el de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi.
.
También estuvieron presentes Haydée Gutierrez de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Raúl Navarro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Víctor Pérez de la Universidad de Chile; Juan Antonio Rock de la Universidad de Talca; Sergio Bravo de la Universidad de La Frontera; Raúl Aguilar de la Universidad de Los Lagos y Víctor Fajardo de la Universidad de Magallanes.
.
Según explicó el senador Letelier "el objetivo de la reunión era conversar sobre la propuesta de Nuevo Trato del Estado con las Universidades Públicas, conocer las realidades que están viviendo las universidades a lo largo del país".

Agregó que "hemos iniciado un debate muy franco, en el marco de la invitación que hizo la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, respecto a escuchar esta propuesta de Nuevo Trato y el Senado ha querido hacer suya esta invitación, en este primer momento con una conversación informal y como Comisión de Educación del Senado nuestra intención es ir escuchando a los diferentes actores para generar el espacio para una reflexión de mayor alcance sobre cual es el compromiso que el Estado hace con la educación superior".

EQUIDAD

Según el legislador, las disposiciones legales que se instauraron el año 1981 sobre educación superior, están demostrando que se está debilitando el rol de lo público en las Universidades Estatales.

"Las universidades estatales tienen otro rol y de eso estuvimos hablando y de eso tenemos el compromiso de abrir un debate nacional sobre esta materia. Vamos a tener reuniones más formales con el Consorcio de Universidades Estatales, con el Consejo de Rectores y simultáneamente con la Confech y dirigentes estudiantiles para también escuchar su opinión sobre la educación superior", señaló el senador Letelier.

Agregó que este primer acercamiento con los rectores dejó en evidencia las limitaciones que han tenido las casas de estudios superiores estatales.

"Hemos hablado de cómo existen ciertos manejos que los amarran de manos y que dificultan que puedan estar en igualdad de condiciones, porque tienen restricciones administrativas de gestión que son mucho más costosas y dificultosas que las universidades privadas. Adicionalmente se les ponen barreras de tasas de crecimiento, por la limitación del acceso al crédito fiscal, al sistema de ayudas estudiantiles", manifestó.

En tal sentido, advirtió que "lo que necesitamos para las Universidades Estatales es emparejar la cancha para participar en igualdad de condiciones, entendiendo que las Universidades Estatales producen bienes públicos que van mucho más allá de los que producen las universidades privadas que están incentivadas en torno a otros intereses".

DEUDAS TRIBUTARIAS DE UTEM Y SOCIEDADES RELACIONADAS FUERON CANCELADAS

500 MILLONES DE PESOS CORRESPONDIENTES A LOS IMPUESTOS RETENIDOS DEL 2008 SE CANCELARON, EVITÁNDOSE EL COBRO DE MULTAS POR 300 MILLONES.
.
Ante las múltiples consultas y reclamos realizados por funcionarios y prestadores de servicios a esta Vicerrectoría, deseamos compartir con Uds. el estado actual del proceso tributario 2009.
.
Como es de conocimiento público, durante los años 2007 y gran parte del 2008, la Utem mantuvo impago los compromisos previsionales y tributarios, que mensualmente debieran cancelarse. Adicionalmente se generaron una serie de anomalías y reparos por procedimientos administrativos en el SII, que fue necesario regularizar en este periodo como requisito para que esta repartición aprobara los giros de deudas, para su cancelación.
.
La deuda total acumulada del año 2008, alcanzó un monto neto de 500 millones y cercano a los 800 millones de pesos con multas e intereses, por lo cual se realizaron todas las gestiones necesarias ante los organismos respectivos para obtener una condonación del 100% de multas e intereses, lo cual fue confirmado a Rectoría el día 29 de Mayo, procediéndose el mismo día a liquidar la totalidad de la Deuda ascendiente a 500 millones de pesos, con lo cual la situación tributaria de la UTEM se encuentra 100% regularizada con el SII, superándose la totalidad de los reparos tributarios que se arrastraban desde el año 2000, incluyendo deudas de sociedades relacionadas.
.
Esta normalización permitirá, que las declaraciones de los funcionarios que se encuentran con reparos, sean subsanadas en el curso de las próximas semanas por parte del SII y puedan acceder de esta manera a la recuperación de impuestos si la hubiesen solicitado.
.
El departamento de Contabilidad estará atento a los requerimientos de información que realice el Servicio con el objeto de cerrar en el mas breve plazo este proceso.
.
Finalmente informamos a la comunidad que esta administración ha pagado regularmente los impuestos desde el mes de Diciembre de 2008, por un monto promedio de 55 millones de pesos mensuales, lo cual garantiza un proceso absolutamente normal para la operación renta 2010.
.
De mantenerse esta política durante el resto año, entendiendo que las retenciones de impuestos realizadas por la Universidad deben ser integradas a las arcas fiscales en los plazos legales, al igual que los descuentos previsionales con los cuales se ha mantenido la misma política en el año en curso, lo cual ha implicado realizar grandes esfuerzos y sacrificios de parte de la comunidad en su conjunto pero que permitirán a la institución enfrentar el año 2010 con una carga financiera mas liviana y manejable que la heredada por esta administración.
.
Atte.
Germán Molina Chávez
Vicerrector de Adm.y Finanzas
UTEM.
.
NOTA:
.
EL ORIGEN DE LOS RECURSOS PARA LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA SE LOGRÓ CON LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA DE CRÉDITO BANCARIA, REEMPLAZANDO UNA DEUDA MOROSA CON ALTOS INTERESES Y MULTAS POR UNA BANCARIA DE MENOR COSTO FINANCIERO.

PRESIDENTA DE ING. EN TURISMO ACLARA PARTICIPACIÓN

Estimada Comunidad UTEM:
.
Junto con saludarles, es mi deber, como Presidenta de la Carrera Ingeniería en Gestión Turística, especificar que no estamos de acuerdo y tampoco apoyamos los hechos sucedidos el día viernes 29 de mayo luego de la irrupción del Consejo Superior.
.
Algunos personeros del Pleno de Presidentes, al parecer, no informaron a sus bases que el acto se hacerse presente en el Consejo era con el único fin de manifestar nuestro interés por apresurar el proceso eleccionario, y en ninguna circunstancia poner en peligro la integridad física de los integrantes del Consejo, de los estudiantes y de los presentes o realizar otro tipo de peticiones.
.
Asimismo, señalo que el Paro llevado a cabo desde el día miércoles 27 de mayo al día lunes 1 de junio, se realizó con el único propósito de informar a nuestros compañeros de la situación que estaba ocurriendo en torno a la segunda vuelta electoral para el cargo de Rector, y en ningún caso para intervenir un acto democrático.
.
Estas aclaraciones son de vital importancia, ya que la Comunidad UTEM se ha mostrado un tanto perpleja frente al accionar de algunas carreras.
.
Sin otro particular
.
Atentamente
.
Marylin Peñaloza Vallejos
Presidenta Centro de Estudiantes
Ingeniería en Gestión Turística.

PLENO DE PRESIDENTES DE CENTROS DE ESTUDIANTES UTEM SE DIRIGE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

03 DE JUNIO DE 2009
.
Sra.: Mónica Jiménez de la Jara
Ministra de Educación
Gobierno de Chile
PRESENTE
.
Junto con saludarla nos dirigimos a usted para exigir la Participación del gobierno frente a la crisis que vive nuestra institución, asumiendo la responsabilidad que a este mismo le compete.
.
Para esto solicitamos la urgente Inyección de recursos financieros, para dar la posibilidad de una salida a la crisis UTEM, además de exigir una mayor presencia del Estado frente a la Educación Publica.
.
En estos momentos la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, la que fuera una prestigiosa Universidad del Consorcio de Universidades Estatales, se encuentra sumida en las más profunda crisis estructural, judicial y económica, en definitiva, sistémica. Por lo que nos vemos obligados a recurrir a la instancia que usted dirige para dar una real solución a las siguientes problemáticas.
.
Desde el punto de vista de la Infraestructura, nos encontramos con un serio déficit de recursos en las bibliotecas, tanto en el número y la inexistencia de ejemplares, así como la actualización del escaso material bibliográfico, asimismo los laboratorios se encuentran con una serie de deficiencias de insumos básicos para la realización de los talleres experimentales, los que muchas veces carecen de instrumentos para la ejecución de estos mismos.
.
Más aún el sistema de informática de la institución, nos ha restringido el acceso libre a Internet y a impresiones, aduciendo reducción de costos, así como también la tecnología computacional está obsoleta.
.
Con respecto de los beneficios estudiantiles, el servicio de salud, no tiene los espacios adecuados, ni las prestaciones integrales que merecen los estudiantes, además muchas veces las listas de espera de atención no dan respuesta en tiempos adecuados a los problemas reales de salud de los estudiantes, en situación similar se encuentran los casinos, que carecen de infraestructura.
.
Las deficiencias estructurales llegan a tal punto, que nos estamos “lloviendo”, finalmente tenemos plagas de ratones y en la sede de Macul existe una “palomera”, en el entretecho del auditórium, lo que claramente pone en riego nuestro estado de salud, exponiéndonos a enfermedades infecciosas.
.
Asimismo criticamos el sistema de Arancel diferenciado, ya que la asignación de recursos fijada por las autoridades, no corresponde a la situación que año a año va cambiando en la Universidad, consecuencia de las fuertes alzas arancelarias, así como también se solicita el reestudio del crédito institucional, en función de que este sea realmente un instrumento efectivo tanto para la universidad –que no la sumerja mas en su crisis financiera- como para los estudiantes – que mantenga el carácter diferenciado, respecto de las demás universidades- pues la realidad del estudiante medio UTEM es compleja y particular socioeconómicamente.
.
Desde el punto de vista financiero la Universidad actualmente se encuentra con un déficit, creciente y alarmante, además de tener todos los inmuebles hipotecados con la banca.
.
Desde el punto de vista judicial, la universidad se encuentra sentenciada por el Poder Judicial, a pagar a 44 ex - estudiantes por concepto de publicidad engañosa, lo que sienta un precedente que para que las demandas que se encuentran pendientes se hagan efectiva, poniendo en riesgo actualmente nuestra sobrevivencia como institución, el Poder legislativo también emitió un informe de una comisión investigadora, determinando igualmente irregularidades.
.
En definitiva esta crisis sistémica se encuentra enraizada en la estructura orgánica que nos rige actualmente, que permite que personalismos avasallen la integridad de los tres estamentos, permitiendo impunemente el enriquecimiento ilícito y fraude, por parte del ex – rector Miguel Avendaño, a costa del prestigio y patrimonio universitario.
.
Es por esto que cuestionamos la reciente ratificación de la Ley General de Educación (LGE), que consagra este tipo de vicios, aunque en otros niveles educacionales, esto sienta un precedente de la voluntad de los Políticos de mantener el estatus quo, sin reconocer que la realidad dista mucho de su actuar. .
.
Asimismo ad – portas de que se discuta y elabore una nueva ley que de un “nuevo trato a la Educación Superior”, exigimos que a corto plazo la inyección de recursos urgentemente a la UTEM, para evitar así la catástrofe política que sería dejar sin educación a cerca de 11.000 estudiantes -del que el 80 porciento proviene de los tres primeros quintiles-.
.
Además de esto hacemos un llamado al gobierno a asumir un verdadero rol que garantice una real solución al interior de la universidad, pues el año pasado la Presidenta Michelle Bachelet nombró a tres consejeros superiores, los que participaron esporádicamente en la crisis del año pasado, pero que luego del fin del conflicto se desvincularon de la universidad, prometiendo ayuda del ministerio, lo que nunca llegó.
.
Mas aún, tenemos antecedentes que el gobierno regional de la sexta región, tiene un trabajo de cooperación Con la Universidad, para la construcción de una Biblioteca, es por esto mismo que en función de las grandes contribuciones que la UTEM ha realizado a la sociedad chilena, es que exigimos que el Gobierno asuma su responsabilidad en omisión y actúe ahora, en el ámbito financiero y fiscalizador de la administración anterior, sancionando las conductas del Señor Miguel Avendaño.
.
Todos al interior de la Universidad tenemos la firme convicción de que la UTEM, no debe, ni puede desaparecer y especialmente los estudiantes nos declaramos en defensa de la Educación Pública, por lo que seguiremos buscando con ahínco la resolución de los problemas antes mencionados, con la firme certeza que nuestras reivindicaciones son altruista, en función de nuestros ex – compañeros, los actuales y los que tendremos en el futuro, por nuestras familias, por el “bien común”, por nuestra historia y nuestro futuro, Los estudiantes jamás bajaremos los brazos por la defensa de nuestra Universidad
.
Pleno de Presidentes
Universidad Tecnológica Metropolitana

viernes, 5 de junio de 2009

PRÓXIMO MARTES 9 DEJUNIO SE REUNIRÁ CONSEJO SUPERIOR EN SESIÓN ORDINARIA PARA TRATAR IMPORTANTES PUNTOS

PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DE SAN FERNANDO, CRIMINALÍSTICA Y LA PEDAGOGÍAS SE REUNIRÁ CONSEJO SUPERIOR EL PRÓXIMO MARTES.
.
TABLA INCLUYE PUNTOS VARIOS, LO QUE PERMITIRÁ PLANTEAR Y ACORDAR PUNTOS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD NO TRATADOS EN LOS CONSEJOS EXTRAORDINARIOS.
.
PROBABLEMENTE EL DÍA LUNES SEA CITADO UN CONSEJO EXTRAORDINARIO PARA LA CONFORMACIÓN DE TERNA RECTORAL, A CONTINUACIÓN DEL ORDINARIO.

PATRICIO OLIVARES SALUDA Y FELICITA A LUIS PINTO F.

JUSTO COMENTARIO DE COLABORADOR
.
Que la victoria, justamente obtenida no nos haga pasar por alto un gesto que debe enorgullecernos y alentar nuestras esperanzas por un mañana mejor.
.
Cuando ya era evidente el triunfo de don Luis, don Patricio Olivares se levantó de su asiento y lo fue a felicitar.
.
Una actitud como esa, que habríamos querido ver hace diez años y que por circunstancias que todos conocemos no fue posible, representa a la Comunidad Universitaria que quisieramos ver instalada en nuestro Plantel.
.
El gesto del Sr. Olivares lo enaltece como académico y como persona y más allá de la contingencia que afectó a su candidatura, hay que reconocerle que siempre mantuvo una actitud digna y respetuosa hacia los adversarios que enfrentó en el reciente proceso electoral.Nuestras legítimas visiones y jucios acerca de lo que ha pasado en la Universidad no son incompatibles con la valoración de las virtudes de quienes confrontan nuestras ideas, con mayor razón, cuando es en un contexto universitario y con impronta académica.
.
Felicitaciones a vencedores y vencidos, ACADÉMICOS TODOS, porque juntos están llamados a erigir una Universidad cada día mejor.
.
¡ADELANTE UTEM ADELANTE!
.

POLÍTICA EDITORIAL: NUEVA FASE

A CONTAR DESDE ESTA FECHA, EL BLOG DE ACADÉMICOS POR LA UTEM, SUSPENDERÁ LA PUBLICACIÓN DE COMENTARIOS ANÓNIMOS.
.
EN CASO DE QUE SU CONTENIDO DEBA SER CONOCIDO POR ALGUNA AUTORIDAD, SERÁ REMITIDO A ÉSTA PARA SU CONOCIMIENTO PERSONAL.
.
EL RESTO DEL MATERIAL SERÁ PROCESADO COMO INFORMACIÓN PARA ELABORAR EDITORIALES EN TORNO A LOS PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN, PREVIO ANÁLISIS DE LAS FUENTES Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN APORTADA.
.

GRUPO ESTUDIANTIL LEE MANIFIESTO AL FINALIZAR EL ESCRUTINIO


FINALIZADO EL ESCRUTINIO, UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE ASISTIÓ AL ESCRUTINIO AUTORIZADO POR PRESIDENTE DE TRICEL LEYÓ MANIFIESTO DIRIGIDO AL CUERPO DDE PROFESORES Y AL CANDIDATO GANADOR DE LA ELECCIÓN DE RECTOR UTEM.
.
ADJUNTAREMOS TEXTO DEL DOCUMENTO: EN PROCESO DE ESCANEO.
(PARA AMPLIAR HACER CLICK SOBRE FOTO)

FINALIZADA LA LECTURA, LOS ALUMNOS SE RETIRARON EN ORDEN Y EL PRESIDENTE DEL TRICEL, COLEGA OMAR ARANDA, CERRÓ EL PROCESO DE VOTACIÓN, CON LA PROCLAMACIÓN DE LOS RESULTADOS FINALES.

.

DIEZ AÑOS DESPUÉS: UN SÓLIDO TRIUNFO DEL COLEGA LUIS PINTO FAVERIO

HACE DIEZ AÑOS EL COLEGA LUIS PINTO F. FUE DERROTADO POR UN VOTO EN UNA REÑIDA ELECCIÓN POR LA RECTORÍA DE LA UTEM.
.
DIEZ AÑOS DESPUÉS, MEDIANTE UNA ABRUMADORA MAYORÍA, LUIS PINTO SE IMPONE AL CANDIDATO QUE REPRESENTABA LA CONTINUIDAD DEL SR. AVENDAÑO, QUIEN FUE OBLIGADO A RENUNCIAR HACE POCO MÁS DE UN AÑO POR LA PRESIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DERIVADA DE LOS CONSECUTIVOS FRACASOS EN LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM Y LA DESASTROZA SITUACIÓN FINANCIERA EN LA QUE DEJÓ SUMIDA A LA UNIVERSIDAD.
.
EL COLEGA PINTO, QUE HA RCIBIDO UN FUERTE RESPALDO DE LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM, SE DEBERÁ ENFRENTAR CON UN COMPLEJO PANORAMA Y GRANDES DESAFÍOS.
.
FINALIZADO EL ESCRUTINIO, UN GRUPO SUPERIOR A LOS 80 ACADÉMICOS ACOMPAÑÓ A LUIS PINTO F. A UNA CENA DE CELEBRACIÓN QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL CANDIDATO MANUEL JERIA ORELL Y PARTE IMPORTANTE DE SU COMANDO, COMO SEÑAL DE APOYO ANTE LAS ENORMES DIFICULTADES QUE DEBERÁ ENFRENTAR.
.
ASIMISMO, SIGNIFICATIVA FUE LA PRESENCIA DEL COLEGA PATRICIO BASTÍAS, SECRETARIO GENERAL DE LA UTEM, A QUIEN LE CORRESPONDIÓ PARTICIPAR EN EL PROCESO COMO ENLACE INSTITUCIONAL Y MINISTRO DE FÉ, PARA DIVERSOS EFECTOS PRÁCTICOS, Y DE LA REPRESENTANTE DE LOS FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS EN EL CONSEJO SUPERIOR, SRTA. MARÍA CRUZ.
.
LOS DISCURSOS GIRARON EN TORNO A LOS DESAFÍOS PENDIENTES Y EN LA NECESIDAD DE TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE PARA RESOLVERLOS.

RESULTADOS FINALES ESCRUTINIO SEGUNDA VOTACIÓN

RESULTADOS SEGUNDA VOTACIÓN ELECCIÓN DE RECTOR EXPRESADO EN VOTOS PONDERADOS : AGRANDAR CON DOBLE CLICK SOBRE CUADRO
.
PONDERADORES:
.
JC = 4
MJ = 2
JP = 1
.

jueves, 4 de junio de 2009

CUADRO RESÚMEN EN PÁGINA SUPERIOR

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ESCRUTINIO
.
.

PAGO DE SUELDOS SERÁ CON CHEQUES.

DEBIDO A PROBLEMAS DE IMPLEMENTACIÓN EL
PAGO DE SUELDOS SE REALIZARÁ CON CHEQUES.
.
LOS FUNCIONARIOS DE LA SEDE DE MACUL
TENDRÁN QUE COBRAR EN CASA CENTRAL
A CONTAR DE LAS 11:00 HORAS.

CARTA ACLARATORIA DE INCIDENTE DEL "390"

LOS SEIS GRANDES FRENTES QUE DEBERÁ RESOLVER EL NUEVO RECTOR

LAS GRANDES TAREAS DE LA NUEVA RECTORÍA
.
1.- RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS FLUJOS DE CAJA DE CORTO PLAZO.
.
2.- RENEGOCIAR DEUDAS PARA BAJAR COSTOS FINANCIEROS DE DEUDA MOROSA.
.
3.- RECUPERAR EL PRESTIGIO UTEM VIA ACREDITACIÓN.
.
4.- RECOMPONER EL CLIMA ORGANIZACIONAL.
.
5.- FORMAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA MARCHA DE LA UTEM.
.
6.- CONVOCAR CLAUSTRO ACADÉMICO QUE SE ABOQUE AL CAMBIO DE ESTATUTOS.
.
.........

CON ABSOLUTA NORMALIDAD Y EN AMBIENTE DISTENDIDO SE REALIZA SEGUNDA VOTACIÓN

CERCA DE LAS 14.00 HRS, MÁS DEL 75 % DE LOS COLEGAS JORNADA COMPLETA HABÍAN SUFRAGADO.
.
Por su parte, los colegas de jornada parcial, siguiendo el patrón de voto de la vez anterior, han concurrido en menor cantidad a su mesa.
.
A diferencia de la vez anterior, el ambiente que reinaba entre los numerosos presentes en el Salón de Honor (ex capilla) era de gran camaradería y cordialidad.



.
A las 14:00 horas se realizó el recambió de vocales de mesas cuyo turno termina a las 18:00.
.
Las mesas cerrarán a las 20.00 hrs. y el escrutinio se realizará a continuación, empezando por la mesa más pequeña (30) de los colegas de Media Jornada.
.
Por lo tanto, cerca de las 21:00 hrs. se publicarán los primeros resultados.
.
La nota negativa ocurrió en la sede de Dieciocho 390, que amaneció tomada por un grupo de alumnos, que en el curso de la mañana, luego de una reunión con el Vicerrector Académico y la Rectora (s), depusieron su ocupación, prácticamente sin incidentes graves.

DECLARACIÓNES DE ASOC. FUNCIONARIOS (ANFUTEM 2.0)

COMUNICADO
.
Ante el lamentable hecho ocurrido en nuestra Universidad, en la sesión extraordinaria que el Honorable Consejo Superior realizaba en la sala Amanda Labarca, el día viernes 29 de mayo, donde alumnos de nuestra Universidad irrumpieron en ésta, de forma violenta, con el objeto de impedir el normal avance de esta sesión, en la cual se estaba definiendo la convocatoria para finalizar el proceso de elección de rector, en segunda vuelta, para el periodo 2009 -2013.
.
En el mencionado acto, participaba la Consejera Superior de nuestro Estamento No-Académico, quién vió afectada su labor de representación por tal acción.
.
Creemos que medidas de presión de este tipo, no son aceptables ni válidas, como formas de participación, ya que alteran la convivencia de respeto y jerarquía, que debe imperar en un plantel de Educación Superior, donde sus integrantes, especialmente los estudiantes, son la elite intelectual de nuestra sociedad.
.
Consideramos legítimas las inquietudes y aspiraciones de los estudiantes, sin embargo creemos que se deben usar los canales de participación que existen y donde cada estamento tiene sus representantes.
.
No compartimos esa forma de actuar, que a nuestro entender, olvida los esfuerzos que se han hecho en esta oportunidad, para normalizar el quehacer de nuestra Institución, destacando entre otros el trabajo realizado por el Tricel, desconociendo de esta forma la actual normativa, esto sin perjuicio de las modificaciones que a las instancias de participación en un futuro cercano se puedan realizar, para garantizar una real participación, respaldada por el voto.
.
ANFUTEM 2.0
.
.
2ª DECLARACIÓN :
.
UTEM, hoy es el día
.
Hace un año atrás en la UTEM, se produjeron hechos históricos, generando una serie de movimientos, que obligaron al entonces Rector, a renunciar al cargo. Ha pasado un año, hoy nos encontramos ad ? portas de una elección que permitirá al Consejo Superior, entregar una terna a la Presidencia de la República, para que finalmente se nombre al nuevo Rector de la UTEM.
.
Vamos por buen camino, al menos hoy tendremos una elección que ha sido bien llevada por el TRICEL, órgano que ha dado confianza al electorado, y también a los candidatos. En esta oportunidad históricamente han participado los tres estamentos en foros de encuentro con los candidatos a rector.
.
Al anochecer, se habrá resuelto la elección y finalmente se sabrá quién será el Rector. Más allá de los resultados, nos queda claro que en esta oportunidad, hay voluntad de parte de los académicos de cumplir responsablemente con una de sus obligaciones, es por ello que este acto debe tener el reconocimiento de la comunidad y junto con esto respetar los resultados, evitando realizar acciones que afecten el normal desarrollo de nuestras actividades, para permitir que la UTEM logre salir adelante, si el resultado no es el esperado por cualquiera de los estamentos.
.
Estamos haciendo universidad, estamos aprendiendo a ser comunidad, para esto es necesario el mutuo respeto.
.
Esperamos que mañana sea un buen día para la UTEM, el primer día de nuestro renacer.
.
ANFUTEM 2.0

DECLARACIÓN PÚBLICA DE CCEE DE FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN Y ORD. TERRITORIAL

DECLARACIÓN PÚBLICA
.
Ante las decisiones del pleno de presidentes, los CCEE de la Facultad de Construcción y Ordenamiento Territorial, se nos hace un deber declarar lo siguiente;
.
1. Los estudiantes de la facultad, dentro de las respectivas asambleas, conscientes de la permanente crisis institucional. Y como siempre, responsables de participar y proponer soluciones efectivas para su mejoramiento, en esta oportunidad han decidido no plegarse a la forma de las movilizaciones del pleno de presidentes, que proponía en primer lugar un Paro de las actividades académicas y posteriormente Toma de los edificios de nuestra Universidad,
.
2. Por consiguiente – como representantes estudiantiles democráticamente electos - haremos respetar las decisiones de nuestros compañeros de facultad, que se han manifestados contrarios al tipo de movilización del Pleno de presidentes,
.
3. Rechazamos enérgicamente el intento de amedrentamiento a las decisiones de nuestras carreras y a la autonomía de cada una de ellas, por cualquier estamento de nuestra institución,
.
4. Llamamos a la comunidad universitaria a rechazar y a no dejarse intimidar por estas situaciones contrarias al respeto y bien común, que debe primar en nuestra universidad,
.
5. Solicitamos a las autoridades de nuestra Universidad adopten las medidas necesarias para el normal desempeño de nuestros compromisos académicas, y a su vez resguardar la integridad física de nuestros compañeros.
.
Atentamente,
.
Centro de estudiantes de Arquitectura
Centro de estudiantes Ingeniería en Construcción
Centro de estudiantes Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

JUEVES 04 DE JUNIO: BIENVENIDOS A LA NUEVA ETAPA DE LA UTEM

HOY 04 DE JUNIO, LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM, TENEMOS UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ELEGIR A QUIEN DIRIGIRÁ LOS DESTINOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y ABRIRÁ LA POSIBILIDAD DE CORREGIR ERRORES DEL PASADO Y ENFRENTAR EL FUTURO CON UN OPTIMISMO RENOVADO.

BLOG CENTRO ALUMNOS ING. ALIMENTOS AYUDA A ENTENDER MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

lunes 1 de junio de 2009

INFORMACION URGENTE
.
Compañeros:

.
La información que tenemos después de nuestra asamblea y del pleno de presidentes es la siguiente:
.
En nuestra asamblea, como ya varios compañeros quedamos claros, decidimos paralizar las actividades académicas hasta el próximo Lunes 8 de Junio como muestra de molestia hacia la eleccióon del rector y presión para que se tomen en cuenta nuestro "exigitorio", anexando al motivo anterior el hecho de una serie de necesidades interna en nuestra carrera.
.
Lo Anterior más la metodología de cartas de aviso y reuniones con los otros 2 estamentos fueron planteados, tanto en el Zonal de Macul, como en el pleno de presidentes hoy en la tarde.
.
Sin embargo sólo tubieron buena acogida de palabra, porque la mayoría de las carreras de la Universidad estimaron que el mejor movimiento a seguir es una "TOMA" hasta que el nuevo rector firme nuestro "exigitorio".
.
Recordemos que nosotros estamos dentro de un sistema democrático y que lamentable o afortunadamente debemos seguir lo que opina la mayoría de los estudiantes en nuestra casa de estudio.
.
Entonces nosotros como Centro de Estudiantes hacemos el llamado a seguir el cronograma que teníamos agendado y fortalecer aún más las actividades a las que por conclusión llegamos.
.
Mañana realizaremos una Asamblea a las 11:00 horas en la sala C-101 para entregar la información correspondiente y establecer nuestro camino a seguir.
.
TABLA DE ASAMBLEA:
.
1.- Movilizaciones
2.- Reunión con profesores
3.- Proyectos de la Carrera (aprovechemos este momento para dejar planteados proyectos como FDI, .....Intitucionales, de carrera, otros).
.
Reciban un saludo Cordial y no bajemos los brazos frente a estas medidas, por lo contrario demostremos que nosotros los Estudiantes de Ingeniería en Alimentos podemos cambiarle la cara a las movilizaciones haciéndolas Inteligentes y organizadas.
Publicado por ceia_utem en 19:10
.
VER BLOG EN :
.
http://ceiautem.blogspot.com/2009/06/

miércoles, 3 de junio de 2009

AFAUTEM HACE LLAMADO A CUERPO ACADÉMICO



ELECCIONES DE RECTOR SEGUNDA VUELTA

Estimada Comunidad:

Nuestra Universidad va caminando a paso firme hacia la normalidad. La comunidad académica y nuestra asociación han estado trabajando durante todo un año para hacer posible una elección democrática y seguiremos en este esfuerzo, hasta tener un rector que nos permita apoyarlo en la recuperación de la Universidad y de esta forma alcanzar los objetivos primarios más relevantes.

Se hizo una primera votación, en un proceso democrático ejemplar en el cual ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta.

Lo anterior obliga a una segunda vuelta con los dos candidatos que obtuvieron mayor votación.

Este jueves nos corresponde realizar esa segunda votación, de ella saldrá el nuevo rector.

Hacemos un llamado a la comunidad entera a velar porque este segundo proceso se realice en completa normalidad.

Para ello invitamos a todos los académicos a manifestar su preferencia libremente, sin presiones de ningún tipo.

También les solicitamos, a los académicos, estar presente el mayor tiempo posible en el lugar de votación, a fin de evitar cualquier acción de agresión, similar a la que experimentó el Consejo Superior, acción absolutamente reprobable e injustificada, que no estamos dispuestos a permitir perturbe la votación final.

Saluda atentamente

Directiva AFAUTEM

230.000 VISITAS DESDE EL 23 DE ABRIL DEL 2008 (19:20 hrs.)

EN ENERO DE DEL 2008 SALIÓ A LA LUZ PÚBLICA ESTE BLOG DE ACADÉMICOS DE LA UTEM CON EL OBJETIVO DE SER UN MEDIO DE EXPRESIÓN DE LOS DISIDENTES DEL SR. AVENDAÑO, QUE SE HABÍAN ORGANIZADO DURANTE EL PLEBICITO CONVOCADO EN DICIEMBRE DEL 2007.
.
DURANTE ESTE PERIODO SE HAN VISITADO 258.768 DE LAS QUE EL CONTADOR PÚBLICO, INSTALADO EL 23 DE ABRIL DEL 2008 HA CONTABILIZADO HASTA ESTE MOMENTO 230.000. POR OTRA PARTE, EL TOTAL DE VISITANTES DESDE SU CREACIÓN HAN SIDO 167.916, LO QUE DA UN PROMEDIO APROX. DE 1,54 PÁGINAS VISITADAS POR VISITANTE.
.
ESPERAMOS HABER CONTRIBUIDO AL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTRA UNIVERSIDAD QUE CULMINA MAÑANA CON LA SEGUNDA VOTACIÓN, EN LA QUE SE CONFRONTARÁN EL EX VICERRECTOR QUE ACOMPAÑÓ AL SR. AVENDAÑO DURANTE LOS NUEVE AÑOS DE SU GOBIERNO Y EL EX RECTOR DEL IPS-UTEM, COLEGA LUIS PINTO F., QUIEN RESULTÓ CON LA PRIMERA MAYORÍA RELATIVA EN LA PRIMERA VUELTA DE ESTE PROCESO ELECTORAL, MARCANDO UN 26 % DE LAS PREFERENCIAS, SEGUIDO A CONTINUACIÓN POR EL COLEGA PATRICIO OLIVARES QUIEN OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR CON EL 20 % DE ÉSTAS.
.
AGRADECEMOS UNA VEZ MÁS A TODOS NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES SUS APORTES Y ESTÍMULOS EN ESTA LARGA BATALLA QUE AÚN NO TERMINA, PERO QUE NOS ACERCA PAULATINAMENTE A RETOMAR EL CAMINO DE LA ACADEMIA Y DE LA RESPONSABILIDAD.
.
A NOMBRE DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM SALUDA AFECTUOSAMENTE A TODOS NUESTROS COLEGAS ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES
.
CLAUDIO VILA CEPPI
POR EQUIPO EDITOR

DIRIGENTES ESTUDIANTILES EN PARO VISITAN LA SEDE DE LA FAE

.
APROXIMADAMENTE A LAS 16:30 UNOS 15 DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE MACUL Y OTRAS SEDES VISITAN LA FAE, CONVOCANDO A LOS ALUMNOS QUE AÚN PERMANECÍAN EN SUS CLASES A PARTICIPAR EN FORO EN LA ENTRADA DEL EDIFICIO.
.
A las 18:00 hrs. alrededor de unos 50 o 60 alumnos escuchaban y discutían las propuestas presentadas por los visitantes.
.
Algunos de los visitantes recibidos en la FAE, estuvieron presentes en la FUNA realizada al Consejo Superior el Viernes recién pasado.
.

RESULTADOS DE ÚLTIMA VOTACIÓN DE PLENO DE PRESIDENTES CENTRO DE ESTUDIANTES

OPCIONES:
.
1.-. Desvalijar la elección, proponer cambios de la elección.
.
2. No claustro, no gobernabilidad.
.
Resultados:
.
Opción 1 : 3 votos.
.
Opción 2 :11 votos.
.
Se abstiene : 8 votos.
.
Respecto al estado de movilización:
.
1. Toma :7 votos
2. Paro :7 votos
3. Clases :7 votos.
4. Sin asamblea para tocar el tema: 1
.
Estas fueron las votaciones realizadas en el pleno, donde se puede ver claramente las tendencias...
.
Fuente primaria: http://plenoutem2009.blogspot.com/
.
Fuente secundaria: Comentario recibido en Blog.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA A PETICIÓN DE TRICEL RESOLVIÓ SUSPENDER LAS CLASES DIURNAS EN UTEM

DEBIDO A LA IMPORTANCIA DE LA VOTACIÓN QUE SE
REALIZARÁ EL DÍA JUEVES 04, EL TRICEL SOLICITÓ
LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES DURANTE
TODA LA JORNADA DIURNA.
.
RESULTADOS DE LA VOTACIÓN SE PUBLICARÁN EN ESTE BLOG PASADAS LAS 21:00 hrs
.

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE INFORMA

1-6-2009 12:18
Confech denuncia severa crisis financiera de la educación superior
Ramón Badillo

La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) detallaron parte de la reunión que sostuvieron este fin de semana en La Serena donde la principal preocupación es la crisis financiera que atraviesan las universidades estatales
.
La situación más crítica la viven cuatro instituciones: la Universidad de Atacama, la UTEM, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Magallanes que ni siquiera tiene dinero para operar, pagar los sueldos y las cuentas.

El caso más grave es el de la Universidad de Los Lagos que tiene una deuda de nueve mil millones de pesos, por lo que los estudiantes anunciaron movilizaciones para esta semana, además piden la salida del rector quien estaría entregando un comunicado con una respuesta para los alumnos.

El próximo jueves la Confech detallará el estado de las otras tres universidades que atraviesan por esta profunda crisis financiera, por la que ni siquiera tiene recursos para cancelar los sueldos a los funcionarios.

Los cuatro planteles anunciaron fuertes reducciones de personal, compra de material bibliográfico y otros gastos. Otro caso es la Universidad de Valparaíso que viene en constante crisis, pero al menos puede operar, según indicó Pablo Moyano, dirigente de la Universidad de Santiago (USACH).

ASAMBLEA AFAUTEM REALIZADA EN SALÓN DE HONOR

ASAMBLEA SE ABOCÓ A INFORMAR SOBRE PROCESO DE VOTACIÓN DEL PRÓXIMO JUEVES Y ANALIZAR LOS HECHOS OCURRIDOS EL VIERNES RECIÉN PASADO EN EL CONSEJO SUPERIOR, CUANDO TRES BOMBAS DE RUIDO ESTALLARON EN EL EXTERIOR DE LA SALA AMANDA LABARCA, MIENTRAS LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES LEÍAN SU PETITORIO A LOS CONSEJEROS.
.

martes, 2 de junio de 2009

COMANDO DE HECTOR PINTO CONTRERAS LLAMAN A APOYAR A DON LUIS PINTO FAVERIO

DECLARACIÓN
.
Apoyo a la candidatura del Prof. Luís Pinto Faverio
.
En las elecciones recientes el Dr. Héctor Pinto Contreras propuso un programa rectoral para la UTEM que pretendía sacarla de la crisis y darle un desarrollo exitoso.
.
Frente a la profunda crisis que vive la Institución se hace necesario darle gobernabilidad y que su futuro Rector tenga un apoyo mayoritario. Por tanto, es nuestro interés que en el próximo Gobierno rectoral incorpore, con mucha fuerza, aspectos de ese programa que tienen relación con:
.
1. Defensa de la Universidad Pública y Estatal. Esto no como retórica sino como una acción concreta. Defender la Universidad estatal significa tener una gestión transparente, democrática, de probidad , de calidad en lo académico y en la gestión financiera, administrativa y docente de la Institución. La UTEM debe ser competitiva frente a la educación privada del país.
.
2. Trabajar con urgencia en la acreditación institucional, esto como una consecuencia de nuestra auto-evaluación objetiva y de asegurar calidad en el corto y mediano plazo.
.
3. Reformar los estatutos y todos los reglamentos, en un proceso democrático y participativo, que hagan de la UTEM una Institución moderna, eficaz donde su característica sea precisamente la participación de todos sus estamentos en las resoluciones importantes de la Institución. Esto significa realizar los eventos triestamentales lo antes posible, que tengan esos objetivos.
.
4. .Realizar las investigaciones sumarias que sean necesarias para esclarecer todas las situaciones irregulares que ha vivido la Institución los últimos años. .
.
Además
.
5. Apoyar abiertamente todas las acciones y medidas, que en nuestro criterio, sean beneficiosas para la Universidad, y expresar de la misma manera opinión frente aquello que vaya en desmedro de la Institución.
.
6. Adjuntar texto completo de nuestro Programa para que sea considerado como referencia de nuestra opinión en el futuro gobierno rectoral.
.
Aceptados los planteamientos anteriores, coincidente con su propio programa, el candidato don Luís Pinto Faverio se compromete a llevarlas adelante en su futura gestión. Por tanto, los adherentes a la ex candidatura a Rector del Dr. Héctor Pinto Contreras apoyan la candidatura a Rector del Prof. Pinto Faverio y hacen un llamado a la comunidad académica de la UTEM a entregarle también su preferencia en las próximas elecciones del Jueves 4 de Junio de 2009.
.
Dr. Juan Cuenca Berger
Jefe Comando candidatura Héctor Pinto C.


UTEM, 2 de Junio 2009

MACUL HA SIDO CERRADO POR ESTUDIANTES QUE PROTESTAN POR PROCESO ELECCIONARIO

.
PROFESORES SE REUNEN EN EL JUMBO VECINO
.
TAL COMO SE HABÍA ANUNCIADO, LAS DEPENDENCIAS DE MACUL AMANECIERON TOMADAS POR LOS ESTUDIANTES QUE NO PERMITEN EL INGRESO DE LOS PROFESORES.
.
PROBABLEMENTE EMITIRÁN UN COMUNICADO SEÑALANDO SUS PROPÓSITOS.
.
EN DESARROLLO

CLAUDIO VILA RESPONDE AL COLEGA HECTOR PINTO CONTRERAS

DR.
HECTOR PINTO CONTRERAS:
PRESENTE
.
Con gran satisfacción he podido leer sus comentarios y análisis publicados en utem-todos en dos importantes cartas dirigidas a la comunidad universitaria.
.
Indudablemente, sus análisis aportan al diálogo universitario y contribuyen al conocimiento de sus ideas en torno al proyecto universitario, sus posiciones al respecto y su filosofía política para enfrentar la crisis de la UTEM.
.
Sin duda ud. fue muy valiente el año 1973, cuando enfrentó el "golpe militar" en los recintos de la UT, en los que murieron varios colegas, funcionarios y alumnos, y luego enfrentaron y soportaron el encierro en el Estadio Chile y todos los abusos a los derechos humanos que allí ocurrieron.
.
Sin embargo, los que nos quedamos en Chile durante los 17 años del régimen militar aprendimos a vivir y sobrevivir en Dictadura y a soportar el miedo permanente que nos arrestaran por andar con literatura prohibida o asistir a reuniones políticas.
Aprendimos, también a reunirnos en secreto y a guardar nuestras bibliotecas en los entretechos de las casas.
.
Sin duda, algunos de los que vivieron en algunos países de Este, también conocieron ese miedo y lo soportaron estoicamente.
.
En cualquiera de esos casos, se puede comprender que la mayoría de los académicos o funcionarios que tuvieron que soportar esa experiencia, sientan temor a posibles represalias de una autoridad omnimoda de la que depende la fuente de ingresos de las familias y las posibilidades de desarollo profesional, controladas por la Comisión Central de Jerarquización.
.
Si sólo unos pocos académicos se atreven hoy a expresar sus opiniones con su nombre o firma, se debe probablemente al temor de que resulte elegido alguien que puede tomar represalias en contra de quien se atreviera a criticarlo.
.
No sólo ud. guardó silencio escrito durante los nueve años de gobierno del Sr. Avendaño, sino la gran mayoría de los académicos de la UTEM, que debió tragarse sus críticas, incluso cuando los colegas de su Departamento de Matemáticas iniciaron la primera rebelión de académicos el año 2005-2006, la que fue aplastada violentamente con despidos, exilios departamentales y sumarios que aún no terminan. No recuerdo haber visto ningún escrito publicado reclamando por esos hechos, pues no existía ningún medio de comunicación escrito para hacerlo.
.
Tampoco recuerdo que muchos colegas nos hubieran acompañado a la Cámara de Diputados cuando con Carlos Silva, Luis Pinto y algunos pocos alumnos fuimos a denunciar las anomalías que ocurrían en la UTEM, estando el Sr. Avendaño en su época más gloriosa.
.
Por todo lo anterior, me llama la atención que ud. ponga tanto énfasis en el anonimato al que recurren nuestros colegas de todos los sectores internos, y no pone atención en lo que expresan en sus comentarios en los que critican las inconsecuencias que se cometen con grave perjuicio para toda la comunidad, pero tratando de no ofender personalmente a los responsables de esos "errores".
.
Poner el énfasis en las formas, descuidando el contenido de las manifestaciones colectivas, me parece un grave error, pues ese enfoque produce, sin duda, una censura al poco espacio de intercambio y diálogo que existe en nuestra universidad.
.
Dicho enfoque, lo entendería si proviniera de los que han gozado de los beneficios de la concentración del poder institucional, pues el blog sin duda ha amenazado sus estructuras de poder y la desinformación que estratégicamente se ha utilizado durante diez años o más, para controlar a la mayoría de los académicos.
.
Respecto de sus otros dichos despectivos referidos a nuestro colegas, no me haré cargo, pues cada uno de ellos los sabrá aquilatar en su justa medida y oportunidad.
.
Sólo me quisiera referir brevemente a su análisis político, el que emite como líder de una candidatura que pese a no haber obtenido la mayoría relativa requerida de las preferencias, indudablemente tiene una fuerte responsabilidad en nuestra universidad que sigue en crisis profunda, no haya distinguido entre lo fundamental y lo secundario, contribuyendo con algunas de sus frases a fundamentar la anarquía y el desprestigio del cuerpo académico de la UTEM.
.
Claudio Vila C.
.
PD. Si algo le dice, la lectoría de los artículos del blog, de sus comentarios anónimos y no anónimos, favorables o desfavorables a nuestra causa, ha sobrepasado las 255 000 páginas visitadas desde su fundación en enero del 2008.
.
Esto expresa fácticamente la necesidad de la comunidad UTEM de contar con alguna información y de un espacio de reflexión al que varios destacados y distinguidos colegas se han negado a contribuir, pese a tener mucho que aportar.
.
PARA MUCHOS ES MÁS IMPORTANTE SABER LO QUE SE PIENSA, SE DICE Y OCURRE QUE SABER QUIEN LO DIJO O COMO LO DIJO.

lunes, 1 de junio de 2009

REPRESENTANTE ESTUDIANTIL EN CONSEJO SUPERIOR ADHIERE A CANDIDATURA DE PATRICIO OLIVARES

(de utem-todos, presentada por colega Olivares a la comunidad)
.
(Para ampliar hacer doble click sobre imágen)

DON CRISTIÁN SAGREDO QUE REPRESENTÓ AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DURNTE EL AÑO 2008 HASTA ABRIL DE 2009 Y QUE PARTICIPÓ HACE UN AÑO EN LA DESIGNACIÓN DE LA SRA. HAYDÉE GUTIERREZ COMO RECTORA SUBROGANTE HA HECHO ESTA DECLARACIÓN QUE CONTRADICE LAS EXPRESIONES DE RECHAZO DE LOS ACTUALES DIRIGENTES ESTUDIANTILES.

DECLARACIÓN AFAUTEM



Santiago 01 de Junio del 2009

DECLARACION PÚBLICA AFAUTEM

Ante el ataque de un grupo de estudiantes al Consejo Superior, La Directiva AFAUTEM,se hace un deber declarar lo siguiente

1. Rechazamos enérgicamente el intento de amedrentamiento al consejo Superior por parte de un grupo de alumnos cuyo actuar no es consecuente con el quehacer universitario.

2. Llamamos a todos los académicos y a la comunidad entera a rechazar y a no dejarse presionar por estos actos de matonaje que solo entorpecen a la vuelta a la normalidad.

3. Solicitamos a las autoridades de nuestra Universidad tomen todas las precauciones que sean necesarias para garantizar las elecciones del próximo jueves, para evitar que estos grupos minoritarios promuevan acciones que conspiran contra la vuelta a la normalidad y tratan de impedir se finalice un proceso eleccionario limpio y transparente,

4. Hacemos un llamado a asamblea de todos los académicos para el día Martes 02 de Junio a las 15:45 hrs. en sede Macul, en principio en sala A- 404.

Atentamente

Directiva AFAUTEM

COLEGA MARCELO ROBLES ADHIERE A CANDIDATURA DE LUIS PINTO F.

Estimados amigos de la UTEM,
.
“Hay un tiempo para callar y un tiempo para hablar” [Eclesiastes (Kohélet) 3,1-8]

.
Esta semana de junio de 2009 viviremos un momento histórico y decisivo en el futuro de nuestra universidad: procederemos a elegir democráticamente al rector que liderará el proceso de renacimiento desde las cenizas y Dios mediante, a reencontrarnos en la senda perdida de nuestra institución como comunidad.

.
El estado actual de la universidad se debe principalmente –como lo hemos constatado últimamente - a la nefasta conducción del rector defenestrado el año pasado en un movimiento masivo con gran participación de nuestros alumnos, y a su cuadro directivo que participó en forma pasiva o activa de sus decisiones.
.
En una primera vuelta, con la presencia de seis candidatos, obtuvieron las dos primeras preferencias, de mayor a menor, el Prof. Luis Pinto, rector fundador de la UTEM, y el Prof. Patricio Olivares, ex vicerrector académico del rector defenestrado.
.
En este contexto, creo que es el momento de hablar y no es el momento de callar.
.
Lo exige el futuro de la universidad, lo esperan nuestros funcionarios y alumnos cuyo futuro también se compromete; es lo que se espera de personas dedicadas al ejercicio del pensar, es lo que demostrará nuestra madurez para hacernos cargo del proceso de renacimiento que todos esperamos.
.
En la primera vuelta firmé la presentación a la candidatura de la candidata, Prof. Haydee Gutierrez, y me sentí muy satisfecho del apoyo obtenido por ella en dicha oportunidad, lo que demuestra claramente el reconocimiento que ella ha obtenido como rectora subrogante en este difícil periodo de transición.
.
En la segunda vuelta, acorde con mis valores, y compartiendo totalmente lo expresado en cartas públicas por la Prof. María Eliana Pino, el Prof. Hernán Coo, el Prof. Alejandro Velázquez, y el Prof. Manuel Jeria, he decidido apoyar incondicionalmente la candidatura del Prof. Luis Pinto, principalmente por sus características personales, el compromiso a instaurar a la brevedad el claustro triestamental y por enfrentarse a quien representa -en su persona y en sus adherentes- la etapa más oscura de nuestra institución.
.
Finalmente, debo manifestar que me ha sorprendido mucho saber de adherentes destacados de candidatos que no superaron la primera vuelta -candidatos que en sus programas y en su decir, se definieron frontalmente contra el rector defenestrado- y que ahora estos adherentes negocien su apoyo al Prof. Luis Pinto amenazando apoyar a su contrincante en caso de no ser satisfechas sus peticiones. Aunque ello puede fundamentarse en la tradición democrática, tiene visos de inmoralidad y antepone intereses personales sobre los de la institución. Los invito a reflexionar sobre las consecuencias de su actuar.
.
Queda poco tiempo, los invito a reflexionar y a votar en conciencia.
.
Dr.Ing. (C) Marcelo Edgardo Robles Castillo
Departamento de Ciencias de la Construcción

DON HECTOR PINTO C. RESPONDE A COMENTARIOS EN BLOG

DE UTEM-TODOS
.
Estimada comunidad de la UTEM.
.
En mi comunicado del 28 de Mayo recién pasado señalaba la necesidad de esforzarnos por tener una discusión entre colegas al más alto nivel académico posible, entre otras razones urgentes, para apaciguar los ánimos, especialmente de los estudiantes y no seguir cayendo en el descrédito. Por lo demás es la forma habitual de relacionarse en una universidad.

Sin embargo hay personas, al parecer de la UTEM, no quisiera creer profesores de ella, que amparados en el anonimato, utilizan las mismas armas que tanto criticamos del pasado reciente, que al no tener argumentos se dedican a desacreditar y ofender a las personas que difieren de sus creencias.
.
Es así, como en una página web que dirige el profesor y consejero superior de la UTEM, al igual que yo, don Claudio Vila, se emiten una serie de comentarios anónimos ofensivos hacia mi persona.
.
Aunque el señor Vila habría prometido no publicar más anónimos, al parecer no es la única promesa pública no cumplida por él, lo sigue haciendo, minando la sana convivencia que todos, responsablemente debemos restaurar. Así no se logra gobernabilidad en la UTEM, al contrario se envilece y destruye la institución.
.
En todo caso, no hay nada que en la actualidad justifique la existencia y publicación de anónimos, ellos solamente revelan cobardía moral.
.
Por lo demás, si fueran profesores o funcionarios de la UTEM los autores de tales anónimos, cuestión, repito, que me niego a creer, estarían escondiendo su mediocridad, les digo que pueden ir perdiendo su miedo por ella, puesto que como no seré Rector de la UTEM, tal vez, ya no se les estará exigiendo que realicen siquiera una docencia de calidad, que ingresen a trabajar a la universidad por concurso público, que se les evalúe periódicamente, etc.
.
Pueden seguir sumidos en ……. su mediocridad con la seguridad que a fin de mes les llegará el sueldo completo.
.
Por supuesto la que pierde es la institución, con personas como estas, la UTEM no puede ni debe acreditarse.
.
En mi caso personal siempre he ido de frente, nunca amparado en la oscuridad del anonimato, no le tuve miedo a la dictadura militar y sufrí las consecuencias, así que no me preocupan estas personas, sí la institución.
.
Será la primera y única vez que me refiera a este tema, no merecen más.
.
Prof. Dr. Héctor Pinto Contreras.
Consejero Superior de la UTEM


Junio, 01, del 2009.

AFAUTEM CONVOCA ASAMBLEA ACADÉMICOS

DE UTEM-TODOS
.
Estimados académicos se informa que finalmente la asamblea de académicos se realizará el día Martes 02 de Junio a las 15:45 hrs en primera citación y a las 15:50 hrs en segunda citación en Salón de Honor de casa central.

Atte.
LA DIRECTIVA
.
AFUTEM CONVOCA ASAMBLEA DE FUNCIONARIOS
.
A LA COMUNIDAD :

Mediante la presente se informa, que la Directiva de ANFUTEM, cita a sus socios a una Asamblea General durante la jornada laboral, para el día Jueves 4 del presente mes, a las 16:00 hrs. en la Sala de Eventos Sede Macul, cuya asistencia está autorizada.

Se comunica que los funcionarios de las Sedes :

· Providencia : Salida a las 15:45 horas.-
· Central : Salida a las 15:30 horas.-

Sin otro particular le saluda atentamente,

CARMEN JULIA SEPULVEDA OSSA
DIRECTORA DE ADMINISTRACION

TRICEL INFORMA PROCEDIMIENTOS 2ª VOTACIÓN

Tribunal Calificador de Elecciones
Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM

Estimada Comunidad:

Dado que el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión Extraordinaria realizada con fecha 29 de mayo de 2009, fijó la segunda votación para la conformación de terna de candidato a Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para el día jueves 4 de junio de 2009, el TRICEL comunica lo siguiente:

1º El orden de los candidatos es:

-1 PATRICIO OLIVARES IRIBARREN.
-2 LUIS PINTO FAVERIO.

2º El padrón electoral es el mismo de la votación realizada el lunes 25 de mayo de 2009. Se adjunta archivo.

3º Los turnos y vocales serán los mismos que en la primera votación. Se adjunta archivo.

4º Recordamos que los vocales, tanto titulares como suplentes, están obligados a presentarse en sus respectivas mesas, en los horarios establecidos.

5º Aquellos vocales que por razones justificadas no puedan asumir su obligación, deberán hacer llegar, por escrito, a este Tribunal, a más tardar el miércoles 3 de junio a las 13:00 horas, dicha justificación.

Atentamente,

Luis Orozco Fuenzalida
Secretario del TRICEL

¿Y, QUE OPINAN LAS AFUTEMs DE LO QUE OCURRE EN LA UTEM?

EN MEDIO DE LA GRAVE CRISIS DE NUESTRA UNIVERSIDAD SE HACE INDISPENSABLE ESCUCHAR LA VOZ DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES GREMIALES, PESE A QUE LOS ESTATUTOS NO LES RECONOZCA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LA UTEM .

DIARIO LA NACIÓN, VIERNES 29 y SÁBADO 30 DE MAYO


Sábado 30 de mayo de 2009

/ La Nación

Estudiantes se toman casa central de la UTEM

"Ni Pinto, ni Olivares", rezaba el lienzo con el que los alumnos de la UTEM irrumpieron en el Consejo Superior.
.
Ayer este organismo se reunió para fijar la fecha de la segunda vuelta de las elecciones de rector en la casa de estudios, pero pasadas las cuatro de la tarde, entraron 80 estudiantes del Consejo de Presidentes a leer una declaración pública en la que exigían que la elección no pasara del 3 de junio, "para no profundizar más la crisis de la universidad, sino tomaremos acciones de desestabilización".
.
Además, aseguraron que no permitirán "que este consejo siga las mismas lógicas que le han hecho daño a esta universidad y han amparado la corrupción; nosotros sacamos a un rector y lo podemos hacer de nuevo".
.
Los académicos del Consejo Superior tenían la fecha fijada para el 12 de junio, pero después de la interrupción de los alumnos comenzaron a debatirlo nuevamente.
.
Al cierre de esta edición aún no tomaban ninguna decisión.
.
"Pedimos que el proceso eleccionario se acelere y le pedimos ayuda al Mineduc. .
.
Somos la universidad estatal más pobre, con los estudiantes más pobres, los baños se llueven y tenemos miles de deficiencias. Nosotros queremos una universidad acreditada, con buena educación y formación de profesionales y técnicos", dijo Eduardo Salazar, miembro de la comisión coordinadora del pleno de presidentes.
.
Pasadas las 18 horas los alumnos se estaban tomando la casa central de la UTEM.
.
.
LA NACIÓN, VIERNES 29 DE MAYO 2009.
.

Viernes 29 de mayo de 2009 21:42

/ Lanacion.cl
.
Definición de Rector en la UTEM a segunda vuelta
.
Las dos más altas votaciones del proceso eleccionario del pasado 22 de mayo deberán definir el 3 de junio quién se quedará a la cabeza de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El primer rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, (295 votos) versus el responsable del problema suscitado en dicha casa de estudios por la carrera de Criminalística, Patricio Olivares Iribarra, (226 votos), se medirán el próximo miércoles 3 de junio por la rectoría de la UTEM.
.
Quien resulte electo deberá esperar la ratificación de la Presidenta Michelle Bachelet. Mientras eso ocurre ambas mayorías se preparan para enfrentar esta segunda vuelta que como dijo Pinto Faverio, “espera sea una jornada buena y con éxito para concretar reposicionar a la UTEM y transparentar su grave situación financiera y administrativa, para proyectar en nuevas tareas como la acreditación académica", afirmó.
.
La definición del nuevo rector de la UTEM se realizan a un año de la renuncia de Miguel Ángel Avendaño en mayo de 2008, cercano a Olivares, quienes se vieron envueltos en las múltiples acciones poco claras en torno al caso de la carrera de Criminalística que fue cerrada por falta de campo para sus alumnos y el sumario administrativo de la Contraloría que debió enfrentar, Avendaño.
.

domingo, 31 de mayo de 2009

AFAUTEM DEBERÍA CONVOCAR ASAMBLEA DE ACADÉMICOS PARA ANALIZAR DESAFÍOS ACTUALES

LA EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS POLÍTICOS Y
FINANCIEROS EN LA UTEM AMERITA QUE
AFAUTEM CONVOQUE A REUNIÓN A
LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM.
.

EL ABOGADO DE DON CAMILO ESCALONA: LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS PARA ENTENDER LA UTEM: EL MERCURIO 30/05/09

Abogado de Escalona pasa a Tribunal Supremo a Enríquez-Ominami y desata críticas en el PS.
.
Luis Correa Bluas, acompañado por los también abogados Alexandro Álvarez e Hiram Villagra, presentó el recurso.

DE: ALEJANDRO TRUJILLO: EL MERCURIO, SABADO 30 DE MAYO DE 2009 CUERPO- A
.
VER ARTÍCULO COMPLETO EN : http://diario.elmercurio.com/2009/05/30/nacional/politica/noticias/055F54C8-833B-4446-9BEC-42684FECB2AD.htm?id={055F54C8-833B-4446-9BEC-42684FECB2AD}
(......)
.
Correa Bluas: el principal asesor del presidente socialistaEstrecho colaborador del presidente del PS, Camilo Escalona, el abogado Luis Correa Bluas ha asesorado en distintos procesos judiciales al senador socialista.
.
En 2007 y en representación de Escalona, el hijo del ex ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo interpuso la querella contra los responsables del motín e incendio al centro del Sename "Tiempo de Crecer" .(...).
.
Actualmente es la única persona que figura en la nómina de asesorías del dirigente PS. Según la web del Senado, Escalona paga por sus servicios dos millones de pesos al mes. (....)."
.
NOTA EDITOR: EL ABOGADO Sr. CORREA BLUAS ACOMPAÑÓ EL DÍA VIERNES AL EX CONTRALOR SUBROGANTE DE LA UTEM, DON RODRIGO RIVERA NOLF
EN LA AUDIENCIA DE TRIBUNALES POR QUERELLA DE DON MOISÉS GONZÁLEZ , DERIVADA DE LAS ACUSACIONE QUE SE LE FORMULARON EN SU DESPIDO DE LA UTEM.
.
SI A ESO AGREGAMOS LA PRESENCIA DEL SECRETARIO DEL PS COMO FUNCIONARIO A HONORARIOS DE LA UTEM, Y SU POSTERIOR ENTREVISTA APOYANDO AL COLEGA PATRICIO OLIVARES EN SU POSTULACIÓN A RECTOR, SE CONFIGURA UN HECHO POLÍTICO SIGNIFICATIVO, CONSIDERANDO ADEMÁS QUE LOS ACTUALES VICERRECTORES DE FINANZAS Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TIENEN MILITANCIA EN DICHO PARTIDO.
.