sábado, 18 de septiembre de 2010

DOSCIENTOS AÑOS DE ESFUERZOS Y DE CONFLICTOS SUPERADOS

.
EL TRIUNFO PERTENECE A QUIENES SON CAPACES DE PERSEVERAR A PESAR DE QUE LA META PARECE IMPOSIBLE.
.
No sólo los doscientos años de vida independiente han estado marcados por las dificultades, dado que  desde la llegada de los conquistadores españoles éstas han estado presentes permanentemente.
.
La adecuada combinación de perseverencia, esfuerzo y clarividencia de nuestro pueblo y de muchos  de sus dirigentes nos han permitido construir un país del que nos podemos sentir bastantes satisfechos.
.



.


DE:
.
http://www.google.cl/search?q=BANDERA+CHILENA&hl=es&cr=countryCL&client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&tbs=ctr:countryCL&prmd=i&ei=joWVTMX_HITGlQeT2v2nCg&start=0&sa=N
.



martes, 14 de septiembre de 2010

CONSORCIO DE UNIVERSIDADES ESTATALES RESPONDE AL MERCURIO

.
DE CARTAS AL DIARIO, MARTES 14 DE SEPTIEMBRE 2010
.
Martes 14 de Septiembre de 2010
.
Universidades estatales

Señor Director:
.
En representación de las 16 universidades del Estado de Chile, en relación con la información acerca de la supuesta crisis financiera que estarían viviendo algunos planteles estatales, a causa de problemas de gestión y trabas legales, como lo señala la nota publicada por su medio el domingo 12 de septiembre, nos gustaría señalar lo siguiente:
.
Sin duda que algunos de estos planteles enfrentaron serios problemas de gestión en años recientes que afectaron su liquidez. No obstante, ninguno de ellos hoy enfrenta una crisis de las dimensiones que expone la nota.
.
Es más, actualmente, las 16 instituciones de educación superior están comprometidas en mejorar sus procesos de gestión, para ello, están realizando acciones de fortalecimiento interno y prontamente se constituirá una mesa de trabajo con el Gobierno con el propósito explícito de fortalecer la gestión universitaria, lo que implica eliminar las actuales trabas legales que hoy afectan directamente su administración.
.
Precisamos que todas las demandas por recursos adicionales se enmarcan en contratos contra resultados, donde las universidades estatales se comprometen concretamente con la mejora de sus procesos de gestión, a través de indicadores objetivos y contrastables. Cabe destacar que en el reportaje aludido queda de manifiesto el bajo aporte del Estado al sistema de educación superior (14.4%) respecto al promedio de la OCDE que llega a un 69,1%.
.
Tales demandas han sido validadas incluso por la actual administración del Presidente Sebastián Piñera, quien ha reconocido públicamente el escaso aporte y apoyo del Estado a sus universidades, y la necesidad de avanzar hacia convenios de desempeño que fortalezcan el quehacer de las universidades del Estado de Chile, las únicas que tienen el mandato de generar bienes públicos para toda la ciudadanía.
.
Juan Manuel Zolezzi
Aldo Valle
Héctor Gaete
Sergio Bravo
Luis Loyola
.
Directorio del Consorcio de Universidades del Estado

.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿ PORQUÉ TANTO PESIMISMO FRENTE A LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM ?

.
SI BIEN ES CIERTO  QUE LA DECISIÓN DE PRESENTARSE AL PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS ASPECTOS BÁSICOS DE GESTIÓN Y DOCENCIA DE PREGRADO TUVO UN CARÁCTER UNILATERAL Y VERTICAL, QUE NO CONTEMPLÓ EL PARECER  DE LA MÁXIMA AUTORIDAD COLEGIADA DE LA UTEM, NO CABE DUDA QUE TODOS COMPARTÍAN EL CRITERIO DE QUE NO SE PODÍA CONTINUAR FUNCIONANDO SIN HACER UN ESFUERZO POR ACREDITARSE DADO QUE ESTE JUICIO PÚBLICO ESTÁ INCIDIENDO GRAVEMENTE EN LA CAPTACIÓN DE POSTULANTES DIURNOS   CON BUENOS PUNTAJES DE ADMISIÓN.
.
También, la presentación a este examen público era una buena ocasión para aunar las voluntades de  los miembros de la comunidad en torno de un objetivo común que trascendía los intereses de grupos e individuos, superando la gran división interna que se produjo por los continuos abusos de poder ocurridos durante los últimos once años.
.
Sin embargo, talvez eso no era suficiente para motivar a la mayoría de los miembros de la comunidad  (aunque en alguna medida se haya logrado), debido a quizás una falta o debilidad de  liderazgo de los ejecutores de los programas de acción requeridos.
.
Algunos de los  principales ejecutores han destacado por su ineficacia  en  la conducción de las tareas que se suponían que debían implementar, dirigiendo los  grupos de trabajo que debían ponerse en acción.
.
Los desafortunados nombramientos en algunos cargos relevantes han pasado finalmente la cuenta, haciendo perder la confianza en el producto del trabajo realizado por numerosos colegas que han sacrificado generosamente su tiempo colaborando con los designados para realizar las tareas fundamentales.   
.
En términos generales, en una universidad estatal no basta con tener concentrado todos los poderes institucionales para poner en movimiento el esfuerzo de la comunidad en pos de un resultado, por beneficioso que este sea para todos. Ello no se logra ni siquiera en un ejército regular y uniformado.
.
Sin embargo,  pese a todo lo anterior, aun caben esperanzas ciertas de que el objetivo de acreditarse puede alcanzarse si la comunidad asume con responsabilidad  el compromiso de corregir los errores del pasado  y de delinear un programa de economías reales en la gestión de la UTEM, haciendo los sacrificios que se derivan de una reestructuración universitaria de fondo, que todos suponen que debiera realizarse, pero que nadie afronta francamente.
.  

SABADO 11 DE SEPTIEMBRE : 395.000 PÁGINAS VISITADAS, A PESAR DE ....

.
A PESAR DE QUE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES NO LO LEEN .
.
A PESAR DE QUE MUCHOS LO ENCUENTRAN FOME DESPUÉS DE SUPRIMIR LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS ....
.
A PESAR DE QUE NO ES UN MEDIO OFICIAL ....
.
A PESAR DE QUE NO INFORMA EN TIEMPO REAL ...
.
A PESAR DE SER OPUESTO A LOS PRINCIPAÑES LÍDERES DEL MOVIMIENTO QUE INSTALÓ EN LA RECTORÍA DE LA UTEM AL EX RECTOR AVENDAÑO.
.
A PESAR DE ESO Y OTRAS MUCHAS COSAS, ....., LO CIERTO ES QUE EL CONTADOR PÚBLICO  DEL BLOG HA SUPERADO LAS 395.000 PÁGINAS VISTAS DESE SU CREACIÓN.
.
.

Problemas de gestión y trabas legales desatan crisis financiera en universidades estatales

.
DE EL MERCURIO. CUERPO B, PG.4
.
Problemas de gestión y trabas legales desatan crisis financiera en universidades estatales.
Balances revelan cifras en rojo, y en el ministerio reconocen que la situación es preocupante y que la están monitoreando.  
.
Bernardita Aguirre y Andrea Ortega .
Uno tras otro han ido apareciendo síntomas de una crisis financiera en las universidades estatales. Las once propiedades hipotecadas y una deuda de $11 mil millones en la Universidad de Los Lagos, que destapó la Contraloría hace un año, no es el único caso. Durante la campaña para elegir al rector de la Universidad de Santiago (Usach), quedó en evidencia las pérdidas y el progresivo endeudamiento con el sistema financiero de este plantel.
.
"El Mercurio" se sumergió en los balances de las universidades estatales y detectó cifras en rojo.
.
"La situación financiera de las universidades estatales desde el punto de vista del desarrollo del servicio es de precariedad", reconoce Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, quien considera que esto se debe a problemas de gestión y a bajos aportes del Estado.
.
Los "rojos" de los planteles han sido tema en medio de la discusión del Presupuesto para 2011 y después de que los rectores plantearon la necesidad de tener más recursos para becas, investigación y reconstrucción tras el terremoto.
.

Hasta ahora la respuesta ha sido negativa: no habrá más fondos para las casas de estudios que tienen problemas con sus finanzas.
.
"Hay algunas universidades del Consejo de Rectores que han hecho un esfuerzo enorme y muy serio por mejorar, pero hay otras universidades cuyas finanzas son un desastre.
.

Mientras una universidad no haga el esfuerzo por disminuir su deuda, no estoy por pasarle más plata fiscal", dijo la senadora Evelyn Matthei, en el Congreso.
.
"Estamos monitoreando muy cercanamente el comportamiento financiero de las universidades del Estado", explica Juan José Ugarte, jefe de educación superior del Ministerio de Educación. .
Agrega que hay algunas instituciones que tienen un comportamiento que califica de "preocupante", y sus autoridades están tomando medidas para sanear su estructura financiera.
.
Pone como ejemplo a la Universidad de Los Lagos, plantel que cambió de rector, disminuyó su personal y cerró sedes, al igual que la Universidad Arturo Prat en el sur del país.
.

Ugarte aclaró que éste es el camino, porque cada universidad tiene que hacerse cargo de su salud financiera.
.
para ver artículo completo, seguir el enlace siguiente:

.

 .
NOTA EDITOR: A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS. ¿ TENDRÁ EL CONSEJO SUPERIOR UNA RESPUESTA AD-HOC PARA PRESENTAR A LO PARES EVALUADORES RESPECTO DE SU SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL ?.
.