sábado, 31 de mayo de 2008

LA HORA DE LA VERDAD CADA VEZ MÁS CERCA

LAS CARTAS ENCIMA DE LA MESA
A MEDIDA QUE LOS CONTRINCANTES
JUEGAN SUS TRIQUIÑUELAS, DEBEN MOSTRAR
SUS CARTAS MARCADAS
.
El día Lunes 02 de Junio la nueva rectora designada asumirá su cargo gracias a la deficiente negociación que manejaron los representantes del gobierno, entrampados en la posición de fuerza del rector Avendaño y la indecisión del gobierno que no se atrevía a intervenir.
.
Sin ánimo de defender dicha actuación, la verdad es que su rol no era fácil, pues estaban en minoría (4 es a 5), y el rector los desafíaba con un NO a sus cuidadosas peticiones de renuncia.
.
Sin embargo, si esto fué fruto de una negociación, ésta terminó con el nombramiento de la Sra. Haydée. Y, en ningún caso, puede incluír una protección indefinida para una persona con tan pocos méritos académicos y cuyo cargo es el resultado de una ilegítima coacción.
.
Ahora, el gobierno debe ponerse al lado de la universidad y expresar su voluntad de arreglar el problema de fondo.
.
Ningún argumento amerita que el gobierno, a través de sus representantes en el Consejo continúen sosteniéndola en contra de toda lógica universitaria.
.
(Análisis en desarrollo)
.
NOTA DEL EDITOR: EL COLEGA HERNÁN COO, PROFESOR DE FÍSICA Y MIEMBRO DE LA AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM NOS HA RECLAMADO POR UN COMENTARIO SUYO QUE NO SE HABRÍA PUBLICADO EN NUESTRO (Y SU) BLOG.
.
LE PEDIMOS DISCULPAS PÚBLICAS, (MIENTRAS INVESTIGAMOS QUE PUDO HABER OCURRIDO), PERO NUESTRA POLÍTICA ES PUBLICAR TODOS LOS COMENTARIOS, SALVO QUE UTILICEN UN LENGUAJE SOEZ. E, INCLUSO PUBLICAMOS LOS ATAQUES Y AGRESIONES QUE NOS DIRIGEN DIRECTAMENTE.
.
MÁS AÚN, QUEREMOS EXPRESAR AL COLEGA HERNÁN COO NUESTRA ADMIRACIÓN POR SU VALENTÍA Y PERSEVERANCIA EN ESTA LARGA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y COACCIÓN INTRA UTEM, QUE EN EL CASO DE ÉL SOBREPASA LOS 13 AÑOS, PUES JUNTO A ÁNGELA DA VÍA, MARCELO ROBLES Y PATRICIA URRUTIA HAN DEBIDO SOPORTAR TODO TIPO DE PRESIONES DE PARTE DE LA ESPOSA DEL JEFE DE GABINETE DEL Sr. AVENDAÑO ( LOS TRES ÚLTIMOS DEBIERON EMIGRAR DEL DEPTO. DE FÍSICA Y REFUGIARSE EN LA FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN, QUEDANDO EL COLEGA COO COMPLETAMENTE SÓLO EN SU LUCHA).
.
.
DENUNCIA DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL
(PUBLICADO POR UNIÓN PATRIÓTICA ESTUDIANTIL: UPES)
.
POR LA GRAVEDAD DEL HECHO DENUNCIADO Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES, NOS PERMITIMOS DIFUNDIR LA INFORMACIÓN.
.
.
A las 9:45 AM., aproximadamente, del día lunes 26 de mayo, dos funcionarios del SISEI (sistema de red de internet) entraron a la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, con la excusa de ir a “buscar unos papeles”, asegurando que se irían a la brevedad. Hubo muchos compañeros pendientes de que estos funcionarios hicieran abandono de nuestra sede.
.
Sin embargo, en un momento determinado, uno de ellos salió misteriosamente (jefe de SISEI), dejando al otro dentro de la escuela, para posteriormente (alrededor de las 11 AM) volver con un paco y otro funcionario, atribuyendo indirectamente cierta responsabilidad a estudiantes de un suceso ocurrido de gran gravedad.
.
Cabe destacar que el funcionario que se quedó dentro de la sede, estuvo durante una hora aproximadamente sin dar a conocer, a los estudiantes que permanecíamos dentro de ésta, la incierta situación, por ende tiempo en el cual nosotros como estudiantes no tuvimos el pleno conocimiento de lo que se hizo o deshizo en el lugar de los hechos.En este momento, un grupo de estudiantes se disponía a realizar las actividades habituales de la toma (tarrear, ordenar, cocinar, hacer lienzos, etc.), y ahí fue cuando nos enteramos de tal situación vergonzosa e inesperada: un robo y atentado que había sufrido nuestra universidad.
.
Misteriosa y maliciosamente hicieron desaparecer 23 discos duros con toda la información relativa a la U (estudiantil, académica, financiera, de funcionarios, etc.). Con este hecho, estarían desapareciendo todos los registros de las irregularidades cometidas por la administración avendañista.
.
Posteriormente llegaron varios pacos del “LABOCAR” (laboratorio de carabineros) para realizar las pericias correspondientes; y tanto de ellos como de los funcionarios surgieron acusaciones en contra de los estudiantes, culpándonos de haber cometido el delito.
.
Esta sucia acción demuestra lo sinvergüenza y mafioso que es la calaña de Avendaño, no le basta con dar orden de cierre a las sedes, dar la renuncia a plazo, seguir robando; no le bastó con hipotecar nuestra casa de estudio, truncar nuestros sueños y proyectos de miles de estudiantes y familias, lucrar con nuestra educación, repartiéndose los sucios dineros entre un puñado de parásitos alineados que siguen avalando la mierda de Avendaño y su seudo educación pública.
.
Hoy en día, se siguen reproduciendo hechos repudiables y condenables como el que ha ocurrido este lunes 26, por ésto que los estudiantes exigimos que la verdad salga a la luz y los verdaderos culpables asuman su responsabilidad y dejen de lado las hipocresías y falsos montajes.
.
Que una reja anterior al ingreso de la oficina haya estado doblada, pero que su chapa se haya encontrado totalmente intacta; que los vidrios de la ventana ubicada al costado de la puerta de ingreso de la oficina, hayan estado unos pocos al interior de la misma, y la mayoría hacia fuera, siendo que supuestamente fue por donde entraron, -por ende la presión del golpe debería haber impulsado los vidrios hacia el interior de la oficina-, no así hasta las escaleras del tercer piso, siendo que esto ocurrió en el cuarto; que la puerta de la oficina donde se encontraban los 23 discos duros, estando con llave, su chapa no haya sido forzada...Son todas ellas muestras que nos hacen sospechar de un evidente montaje.
.
Hacemos un llamado a todos los estudiantes, académicos y funcionarios a no creer en las mentiras y montajes que claramente tienen un sello avendañista y que lo único que buscan es desarticular el movimiento estudiantil, poniendo a su vez en tela de juicio la honradez de los estudiantes de Trabajo Social, además de dar pie para que académicos y funcionarios desconfíen de los estudiantes y disgreguen los indicios de unión que se están comenzando a construir entre los tres estamentos, siendo que esto se ha logrado con la unión, lucha y organización de nuestro movimiento.
.
Principalmente, somos enfáticos en denunciar que esta acción beneficia sólo a Avendaño y su manga de delincuentes de corbata, ya que, la información sobre sus irregularidades, posiblemente se encontraba en dichos discos duros, lo cual dará pie a que se haga aún más difícil que todxs los responsables enfrenten a la justicia por sus corruptas acciones. Con todos estos hechos, Avendaño y su mafia están intentando “limpiar” su deslegitimada imagen, maquinando papeles y trámites a su favor y eliminando evidencias de corrupción, mala gestión y poco compromiso con la educación pública de calidad al servicio de los estudiantes del pueblo.
.
NO QUEREMOS MÁS MONTAJES NI METIRAS EN CONTRA DE NUESTO MOVIMIENTO Y FUERZA ESTUDIANTIL, NO QUEREMOS MÁS CRIMINALIZACIÓN NI REPRESIÓN EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑEROS. NI UN DÍA MÁS CON AVENDAÑO Y SUS SECUACES EN NUESTRA UNIVERSIDAD.
.
ESTUDIANTES SHORIZXS, CONSCIENTES Y ORGANIZADOS
TRABAJO SOCIAL UTEM
.
Publicado por Upe Utem en 19:32 0 comentarios

IMPACTANTE CURRICULUM

CURRICULUM DE NUEVA RECTORA DESIGNADA
.
(EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WEB DE LA UTEM)
.
EN LA PÁGINA WEB DE LA UTEM SE HA PUBLICADO UN EXTRACTO DEL CURRICULUM DE LA PROFESORA HAYDÉE GUTIERREZ VILCHES,
.

29.05.2008

La académica Haydée Gutiérrez asumirá como Rectora subrogante.

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en sesión ordinaria efectuada este 29 de mayo, nombró como Vicerrectora Académica a Haydée Isabel Gutiérrez Vilches, quien asumirá como Rectora subrogante a contar del 1 de junio del presente año.

La académica Haydée Gutiérrez Vilches es Psicóloga de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Bibliotecaria y Bachiller en Letras de la Universidad de Chile, y egresada del Magíster en Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Desde 1985 se desempeña como académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana y desde abril del presente año, ejerce el cargo de Directora del Departamento de Gestión de la Información de la UTEM.

El Consejo Superior acordó reunirse en el curso de la próxima semana, bajo la presidencia de la Rectora subrogante y entre los temas a tratar se encuentra la conformación del Claustro Triestamental y los demás puntos contemplados en el petitorio estudiantil.
volver

REICH Y BERNASCONI NEGOCIARON MAL

¿ RESOLVIERON
LA CRISIS DE LA UTEM ?

.
¿ IGNORABAN LOS ANTECEDNTES
DE HAYDEE GUTIERREZ VILCHES ? ; O,

.
.
CREYERON QUE POR HABER ESTADO "SUMERGIDA" EL ÚLTIMO TIEMPO Y HABER ENVIADO CARTA "A ÚLTIMA HORA", 'PIDIENDO QUE MATARAN AL MORIBUNDO' PODRÍA PASAR INADVERTIDA.
.
SIN EMBARGO, ESTA MANIOBRA DESCONTEXTUALIZADA, PUSO DE MANIFIESTO QUE ESTA "OPERACION HAYDÉE" , FUE PREPARADA CON MUCHA ANTICIPACION POR EL SR. AVENDANO Y COLABORADORES.
.
AHORA EMPEZAMOS A ENTENDER EL PORQUÉ DE LA DEMORA EN ASUMIR DE LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO: FUERON NOMBRADOS EN OCT. 2007 Y ASUMIERON EN ABRIL 2008.
.
(¿TANTO DEMORÓ LA NEGOCIACIÓN Y PUESTA EN ESCENA DE " LA SALIDA " ?)
.
LAMENTABLEMENTE, ESTOS PROCEDIMIENTOS HAN INCREMENTADO EL PERJUICIO A LA CONVIVENCIA UNIVERSITARIA y DIFICULTAN AÚN MÁS UNA SALIDA RACIONAL DE LA CRISIS.
.
SI EL GOBIERNO ESTABA DISPUESTO A NEGOCIAR DEBÍA HACERLO DE FRENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA .
.
CON ESTOS PROCEDIMIENTOS SE LE HA ECHADO BENCINA AL FUEGO.
.
LOS AUTENTICOS ACADÉMICOS DEBEN EXPRESAR SU REPUDIO EL LUNES 02 DE JUNIO CUANDO ASUMA LA RECTORA INTERINA DESIGNADA.
.
(LAMENTABLEMENTE ELLA SE PRESTÓ PARA SACAR LAS CASTAÑAS DEL FUEGO CON LA MANO DEL GATO, Y TENDRÁ QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS OBVIAS).
.
LA LUCHA DEBE CONTINUAR:
ES HORA DE INNOVAR EN LOS PROCEDIMIENTOS

viernes, 30 de mayo de 2008

SRA. HAYDEÉ GUTIÉRREZ SE REUNE CON ACADÉMICOS

DURO ENCUENTRO DE HAYDÉE GUTIERREZ EN LA
FACULTAD DE CIENCIAS
. (VIERNES 30 DE MAYO DE 2008 A LAS 10:00)

El día viernes 30 de Mayo a las 10.00h, la Sra. Haydeé Gutiérrez V., visito a Héctor Pinto en su oficina para solicitarle que se integrará al equipo de trabajo de su Rectoría y la respuesta de Héctor Pinto fue un NO ABSOLUTO, ya que no avala su designación a espaldaS de la mayoría de la comunidad UTEM. Entonces le pidió su apoyo en el Consejo Superior, y el profesor Pinto,nuevamente le dijo que NO lo haría, ya que el C.S. ha perdido toda la confianza de la comunidad UTEM y que no asistiría a las reuniones por no encontrarlas representativas.

A las 11.00h la Sra. Haydeé, se reunió informalmente con académicos de la Facultad de Ciencias Naturales, a petición del Director del Dpto. de Matemáticas, en la reunión los académicos allí presentes le hicieron ver con argumentos claros y precisos que ella no ha tenido un accionar independiente de Avendaño, sino que muy por el contrario ha sido parte de la maquinaria que ha llevado a la UTEM al descalabro. He aquí algunos ejemplos de la participación de los académicos y que la Sra. Gutiérrez no pudo refutar:

.

Académico 1:

Sra. Haydeé como Ud. bien sabe, el C.S. les solicitó a las cinco Facultades que se pronunciaran respecto del académico que debería encabezar el proceso de transición. Pues bien, en cuatro de las cinco Facultades se nominó al Profesor Héctor Pinto C. como el académico que debía dirigir este proceso. Sin embargo EL C.S. le dio la espalda a la comunidad, una vez más, y la eligió a Ud., quien sólo obtuvo 8 preferencias en su propia Facultad. Por un sentido ético le pido que Ud. No asuma pues no cuenta con el respaldo de la comunidad.

Respuesta: Respondió con evasivas.

.

Académico 2:

Sra. Gutiérrez cuando Ud. fue parte del C.S. y, habiendo denuncias públicas de académicos respecto de irregularidades, estos fueron acallados y perseguidos por la maquinaria de Avendaño. ¿Qué hizo Ud. respecto de las denuncias?. Yo también le reitero que Ud. debe dar un paso al lado, pues no es la persona más idónea para asumir esta responsabilidad.

Respuesta: Yo nunca supe nada respecto de que hubiera irregularidades. (sin explicación…plop!!)

.

Académico 3:

Haydeé, tu siendo parte del C.S. te opusiste junto con Avendaño, a modificar el Reglamento De Elecciones, es decir, tener un sistema más transparente y verdaderamente democrático. ¿Cómo quieres que ahora crea en ti?

Respuesta: Si me acuerdo, pero todavía pienso que el Reglamento no es necesario modificarlo. (sin explicación….plop!!).

.

Académico 4:

Ud. nos ha dicho en forma reiterada aquí, que pecó de ingenua todos estos años, sin embargo, ahora no se prestará para……

Sra. Haydeé, no se percató de todas las aberraciones que ocurrieron y ocurren en la institución, cuando hasta el más modesto de los miembros de la comunidad si se percataba.

Dice Ud. que no actuó porque no apreció “hechos concretos”, le nombro algunos:

- Hace años que las elecciones en la UTEM tienen un solo candidato, ya sea para Rector, Decano, Directores, etc.

- Otro “hecho”, años atrás Rectoría, en un acto “especial” solicitó un diagnóstico de la capacidad de Gestión y Administración de la UTEM, a la consultora Ernest&Young, el informe Sra., fue lapidario. Podría nombrar muchos otros hechos, sin embargo no creo que sea pertinente explayarme.

Sin lugar a dudas Ud. es una persona honorable, pero ese es sólo un requisito para la persona que deberá hacer el aseo quirúrgico que precisa esta institución y que es reclamada por la Sociedad entera. Por tanto, creo que debe marginarse de esta responsabilidad.

Respuesta: NO, soy la persona que designo en C.S.

.

Académico 5: Entonces usted, pese a la opinión de los académicos, estudiantes y funcionarios, de todas manera va a asumir el cargo. Sin considerar la opinión de la comunidad UTEM.

Respuesta: SI

.

Durante las 2.5 h que duró la reunión, le pidieron los académicos en más de 20 oportunidades que no aceptara el cargo ofrecido por el C.S., pero ella no reaccionó!!!

.

Agrupación de académicos por la utem

(Comentario en desarrollo…..)

CENA DE PROCLAMACIÓN - REVISTA PANORAMA UTEM

PARA LOS QUE TIENE MALA MEMORIA
(NATURAL O ADQUIRIDA)

.

PALABRAS SACAN PALABRAS- CENA DE PROCLAMACIÓN

AL RECTOR Sr. AVENDAÑO.

.

PUBLICADO EN REVISTA PANORAMA UTEM

.

RESULTADO DE ELECCIÓN DE CONSEJEROS SUPERIORES 2003-2004


.

DESAFÍOS: -DESCUBRIR LAS TRIPLETAS DE VOTOS

-EXPLICAR LA VOTACIÓN DE MACUL


¿HUELGA DE HAMBRE EN LA UTEM ?

¿ SE JUSTIFICA UNA HUELGA DE HAMBRE
EN LA UTEM ?
.
(análisis en desarrollo)

HUELGA DE HAMBRE EN LA UTEM

¿¿ SE JUSTIFICA UNA HUELGA DE HAMBRE ??
(REFLEXIONES)
.
En un comentario anterior reflexionabamos sobre la huelga de hambre del jóven estudiante de Criminalística don Wladimir Carrillo, y nos preguntábamos sobre los requisítos que deberían considerarse para que una huelga de hambre fuera legítima.
.
Al respecto, señalabamos que:
.
1.- Debería ser eficaz.
.
2.- La situación reclamada debería ser lo suficientemente grave como para decir que la inmoralidad existente es insoportable; y por lo tanto, es mejor sufrir y morir dignamente (si es estrictamente necesario), que vivir en esas condiciones.
.
3.- El problema planteado debería ser lo suficientemente específico, como para ser resuelto con racionalidad, diálogo y algo de buena voluntad de la autoridad competente.
.
4.- El daño sufrido por el huelguista debe ser proporcional al beneficio que recibirá la comunidad .
.
De acuerdo a lo anterior, la pregunta es si se dan las condiciones en la UTEM para que se justifique una huelga de hambre por parte de académicos y estudiantes.
.
Sin duda, la inmoralidad social y política implícita en la decisión que ha adoptado el Consejo el día Jueves es bastante grave, y tal como se vislumbra, las consecuencias para la UTEM, en particular, y para el sistema de educación superior, en general, son gravísimas.
.
Respecto a la especifidad del problema, pareciera cumplirse el requisito, pues se trata de una decisión manifiestamente abusiva, que puede corregirse con un acto de reconsideración.
.
En relación a la eficacia, sólo cabe especular, pues eso se ve sólo cuando se termina la huelga y se ven los resultados. Por lo tanto, el análisis es especulativo, y su evaluación depende de su razonabilidad.
.
A este respecto, pareciera que el ministerio está muy debilitado, pues los argumentos de fondo para su decisión y los procedimientos empleados son impresentables en una sociedad civilizada, y dificilmente podrá enfrentar durante mucho tiempo una campaña comunicacional potente.
.
Por otra parte, el costo personal de una huelga de hambre de corto plazo es controlable, si se adoptan las medidas pertinentes en una persona saludable.
.
En relación al beneficio, indudablemente es norme, porque es indispensable superar el quiebre de la fé pública en la educación superior estatal, gravemente quebrantada por la situación académica de la UTEM.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
.
( ANÁLISIS EN DESARROLLO)

jueves, 29 de mayo de 2008

QUÉ PROTEGE EL MINISTERIO y SUS REPRESENTANTES

¿¿ A QUIEN PROTEGE EL MINISTERIO Y SUS REPRESENTANTES ??
.
Luego de la insistencia y trucos empleados por el HONORABLE Consejo Superior de nuestra universidad, particularmente de los representantes del gobierno para poner sobre la mesa el nombre de la Sra. Haydée Gutierrez, se recurrió al artificio de consultar inorganicamente e informalmente a la comunidad en una asamblea ampliada que se realizó en Macul.
.
Sin embargo, como su nombre llegó vetado por los estudiantes, tuvieron que intentarlo de nuevo, recurriendo a una nueva consulta, igualmente informal e inorgánica, por facultades.
.
La verdad que pese a que estas consultas tuvieron en varios casos un aspecto poco académico, se consiguió el objetivo de que su nombre llegara, aunque con muy pocas adhesiones, sin un veto explícito.
.
Esto bastó para que los consejeros presentes se atrevieran a votar favorablemente el nombre de la colega para asumir el gobierno de la universidad, exponiendo al MINEDUC a una situación impresentable y de cada vez más dificil salida.
.
Frente a esta absurda acción, cabe preguntarse respecto al motivo que pudiera tener el Ministerio para EXPONERSE TAN BURDAMENTE EN ESTA AVENTURA, especialmente en una instancia que se adviene un fuerte movimiento estudiantil universitario.
.
Ante esta pregunta caben dos o tres hipótesis:
.
--La más benevolente, sería pensar que el ministerio en su deseo de sacar al Sr. Avendaño, por el desprestigio de la educación pública, derivado del su pésima gestión, optó por negociar su renuncia a cambio de algunas garantías inaceptables para la comunidad académica (especialmente el sector estudiantil).
.
--Otra menos benevolente, supone que el MINEDUC, responsable de lo ocurrido en la UTEM por negligencia culposa de sus autoridades que "miraron para el techo" ante las sucesivas denuncias de diferentes profesores que se atrevieron a denunciar las presuntas irregularidades que se observaban a diario, optaron por una salida comprometida para tapar sus propios errores.
.
--La tercera hipótesis, nada de benevolente, considera una manifiesta protección de situaciones tan graves que explicarían los siete meses de atraso del esperado informe de Contraloría.
.
Cualquiera que sea la hipótesis explicativa más válida, hay algunas cosas claras:
.
1.- La Sra. Haydée Gutierrez firmó la lista de adhesión a la candidatura del Sr. Avendaño en Mayo del 2007, cuando ya todo el mundo estaba enterado de las múltiples y graves denuncias realizadas y siendo profesora de Planta, que sólo puede ser despedida mediante un complicado Sumario Administrativo. (no es el caso de las decenas de profesores con contratos renovables cada seis meses).
.
2.- La Sra. Haydée Gutierrez V. fue electa en dos oportunidades Consejera Superior en nuestra universidad, bajo el régimen de tripletas que le permitían al Sr. Avendaño controlar cuatro de los cinco cargos del Consejo Académico.( y, como uds. se habrán dado cuenta don Miguel (gran estratega) que no da puntadas sin hilo, no se habría expuesto a elegir personas que no fuera de su más exclusiva confianza.
.
3.- Durante su primer periodo de consejera aprobó la carrera de criminalística con 40 cupos ( muy prudente y racional), pero no se dió cuenta que al cabo de un año había mil alumnos y luego, al segundo año, dos mil; y, así sucesivamente, hasta llegar a seis mil, sin que le llamara la atención, pese a que su antigua carrera de Bibliotecolgía tiene sólo 160 alumnos.
.
4.- Durante su segundo periodo de consejera, elegida por amplia mayoría del cuerpo académico, se enfermó y debió renunciar, pues el reglamento del Consejo así lo exige.
.
5.- Durante sus dos periodos de consejera superior, jamás se le escuchó alguna crítica a la gestión del Rector, y sus votaciones fueron concordantes, por lo general, con las proposiciones del Sr. Avendaño. (Ver Actas del Consejo).
.
6.- Respecto a su Curriculum estrictamente académico, nada la pone por encima de los antecedentes del profesor Hector Pinto.
.
7.- En consecuencia, independientemente de las buenas intenciones que expresó en la reunión de la FAE en providencia el día Martes, no había ninguna razón ni argumento válido para que el Consejo realizado día Jueves 29 de Mayo, en ausencia forzada del Sr. Héctor Pinto, se prefiriera su nombre en lugar del que había marcado claramente las preferncias de la Comunidad (incluso, si se considera sólo las preferencias de los académicos).
(en desarrollo)

ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS SE REUNEN EN EL 390

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES EN DIECIOCHO 390
A LAS 17:00 HRS.
.
Comparando solamente los votos de académicos, (para darle en el gusto a los "acamedicistas"), el colega Pinto obtuvo en las cinco facultades sobre 90 votos y la colega Haydée Gutierrez sólo 8. Adicionalmente recibió el apoyo de 22 funcionarios de la FAE.
.
EL MENOSPRECIO A LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA NO ES RACIONAL; Y, LA COMUNIDAD ACADÉMICA SE PREGUNTA CON JUSTA RAZÓN: ¿PARA QUÉ SE HIZO LA CONSULTA, SI NO SE RESPETÓ UNA DIFERENCIA TAN CLARA EN LA RESPUESTA?.
.
O, ¿APOSTARON A QUE PODRÍAN CONSEGUIR UN MAYOR APOYO PARA SU CANDIDATA COMPROMETIDA DE ANTEMANO?.

TRATO VEJATORIO AL PROFESOR HECTOR PINTO

CONSEJO SUPERIOR TRATA VEJATORIAMENTE
AL COLEGA HÉCTOR PINTO Y NO RESPETA PROPOSICIONES UTEM
.
Cada vez más clara se ven las maniobras de los representantes gubernamentales que no aceptan la propuesta que hizo la comunidad universitaria.
.
Dos horas estuvo el colega Pinto esperando que lo volvieran a llamar al Consejo, luego que le pidieran que se retirara para poder deliberar sobre el tema.
.
En Ausencia del colega Pinto, revisaron los curriculums presentados por las Facultades y otras materias que desconocemos, y se incorpora a la reunión después de 2 horas Héctor Pinto y deciden votar una propuesta alternativa.
.
Ante esta decisión el colega Pinto se retiró de la sesión, pues consideró que se vulneraba la voluntad de la comunidad académica.
.
Posteriormente el Consejero R. Reich se retiró de la reunión a las 15:30.
.
A las 15:40 se informa que la ex consejera Haydée Gutierrez de la FAE fue designada por el Consejo Superior para que ejerza como rectora subrogante durante el periodo de transición, cubriéndo las espaldas del rector saliente.
.
Esperamos que la colega reaccione con dignidad y NO ACEPTE ESTA VERGONZOSA DESIGNACIÓN.
.
EL CIRCO SEUDO ACADÉMICO MONTADO POR LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO CON SUS CONSULTAS A LA COMUNIDAD PUSO EN EVIDENCIA UNA POSIBLE NEGOCIACIÓN DEL MINISTERIO POR LA RENUNCIA DEL Sr. AVENDAÑO.
.
Se acaba de retirar el Rector Avendaño y la Sra. Secretaria informó que la votación había sido por unanimidad sin la presencia del colega Pinto.
.
Representantes estudiantiles expresaron al salir de la reunión que "todo parecía arreglado de antes".
.
El Sr. Ricardo Reich señaló antes de retirarse raudamente que : "Esta fue una consulta y nosotros resolvemos" ... " Y, si a uds. no les gusta, después pueden votar" .
.

FACULTADES

VIGILIA DE ALERTA EN LAS FACULTADES
JUEVES 29 DE MAYO
A LAS 12:00 h
.
ESPERANDO RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

miércoles, 28 de mayo de 2008

ENCUENTROS DE FACULTADES EN LA UTEM

GRAN PARTICIPACIÓN TRIESTAMENTAL

En los Encuentros de las Facultades participaron numerosos académicos, funcionarios y estudiantes que debatieron ampliamente esta segunda convocatoria para volver a proponer nombres al consejo superior para el interinato que debe iniciarse el día Lunes 02 de Junio.

La participación de todos los estamentos de las Facultades sentó las bases para una discusión amplia de carácter triestamental, iniciando en la práctica un nueva forma de gobierno universitario.

Este hecho permitió ejercitar una democracia participativa con miras al futuro Claustro Pleno triestamental, que deberá iniciar la discusión de los problemas de fondo del gobierno universitario.

Lamentablemente, la rapidez y poca experiencia en estas formas de participativas convocadas por el consejo superior impidieron que las facultades actuaran con un procedimiento mas consensuado. Esto dificultará la interpretación de los resultados, pero la conclusión global es obvia:

La comunidad académica ha expresado por segunda vez su preferencia por el Profesor Héctor Pinto, y ha señalado algunas alternativas respecto de las confianzas que subsisten en medio de la crisis.

De acuerdo a la información que ha estado llegando de las diferentes Facultades los resultados de la consulta son:

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, MAT. Y DEL MEDIO AMBIENTE

Por amplia mayoría fue elegido por votación el Profesor Dr. Hector Pinto (125 votos), seguido por el Profesor Hugo Herrera (30 votos), y 11 abstenciones. TOTAL 166 VOTOS.

(Nota: Se sumaron los votos de académicos, estudiantes y funcionarios).

FACULTAD DE INGENIERÍA

Un notable e inesperado apoyo recibió el Profesor Dr. Héctor Pinto con 29 votos, seguido por el Profesor Angel Fernández con 19 votos.

Nota: Los votos señalados son solamente de académicos. Los funcionarios y estudiantes adoptaron acuerdo por unanimidad de apoyo al profesor Héctor Pinto.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

El Consejo Ampliado realizado en la FAE se inició a las 15:30 hrs. y finalizó a la 18:30 con la votación de los asistentes.

Los resultados finales obtenidos son:

Haydé Gutierrez 30

Roberto Pastén 13

Hector Pinto 42

Total 85

Nota: Se sumaron los votos de académicos, estudiantes y funcionarios.

FACULTAD DE HUMANIDADES

Cármen Montellano 53

Tomás Cárdenas 22

Héctor Pinto 19

TOTAL 94

Nota: Los votos señalados corresponden a académicos. Los funcionarios repartieron sus votos entre los colegas Tomás Cárdenas y Haydée Gutierrez.

(Falta información de la votación de los estudiantes, que apoyaron principalmente al profesor Héctor Pinto)

.

FACULTAD DE CONSTRUCCIÓN Y ORDENAMIENTO

.

Héctor Pinto

Cecilia Soto

.

Nota: No hubo votación, se asumió que bastaba con dos candidatos, sin importar orden de prelación.

Agrupación de Académicos por la UTEM

HACE RECIEN UN AÑO : RECORDEMOS

RECUERDOS DE HECHOS RECIENTES:



PARA NO OLVIDAR Y REPETIR









CLAUSTROS TRIESTAMENTALES POR FACULTADES.ACORDE CON LO SOLICITADO POR CONSEJO SUPERIOR UTEM.

CONVOCAN CONSEJOS DE FACULTAD AMPLIADOS
.
ACORDE A LA NUEVA PETICIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR PARA DISPONER DE NUEVOS NOMBRES, DADO QUE LOS ESTUDIANTES OBJETARON A MUCHOS DE LOS CANDIDATOS QUE SE PROPUSIERON, LA COMUNIDAD ACADÉMICA VOLVERÁ A PRESENTAR CANDIDATOS A PARTIR DE LOS CONSEJOS DE FACULTADES AMPLIADOS.
.
CABE PREGUNTARSE SI ESTE MECANISMO PODRÁ RESOLVER EL PROBLEMA DE REPRESENTATIVIDAD Y LEGITIMIDAD DEL CUERPO ACADÉMICO ANTE SUS ESTUDIANTES.
.
ESTA CONDICIÓN ES INDISPENSABLE PARA QUE EL NOMBRE QUE PRETENDA DECIDIR EL CONSEJO SUPERIOR PUEDA SER VIABLE O UNA SIMPLE DILACIÓN DEL PROBLEMA DE FONDO, AGRAVANDO LA SITUACIÓN DE DESCRÉDITO QUE NOS AFECTA.
.
PROBABLEMENTE, DURANTE EL DÍA VUELVAN A SURGIR LOS MISMOS NOMBRES OBJETADOS JUNTO AL DE OTROS NUEVOS CANDIDATOS, Y NO QUEDA CLARO COMO LOS ALUMNOS Y FUNCIONARIOS EXPRESARÁN ESTA VEZ SU OPINIÓN EN DICHAS CIRCUNSTANCIAS.
.
SI SÓLO ASISTEN LOS DOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES OFICIALES CON DERECHO A VOZ, O UNO O DOS POR CARRERA, PARA QUE EXPRESEN SU OPINIÓN ANTE LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS, ES UN ASUNTO DE SUMA IMPORTANCIA, PUES DE NO SER SATISFACTORIO PARA TODAS LAS PARTES INVOLUCRADAS EN LA CRISIS, SERÁ ESTE UN NUEVO EJERCICIO FRUSTRADO DE DEMOCRACIA SEMI FORMAL.
.
HOY LA UNIVERSIDAD DEBE PLANTEARSE SERIAMENTE EL PROBLEMA DE FONDO QUE HA SURGIDO EN NUESTRA UNIVERSIDAD COMO SUB PRODUCTO DE LA DESLEGITIMACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO COMO CONDUCTOR FRACASADO DE LA MARCHA DE LA INSTITUCIÓN.
.
MUCHOS QUISIERAN CREER, POR CONVENIENCIA O COMODIDAD, QUE EL PROBLEMA SE RESUELVE CON LA SALIDA DEL RECTOR AVENDAÑO, PUES EL SERÍA EL GRAN CULPABLE DE LO OCURRIDO Y NO UN MERO OPERADOR DE LOS GRANDES INTERESES DE LOS GRUPOS DE PODER QUE SE HAN ADUEÑADO DE LA UNIVERSIDAD.
.
HOY LOS ESTUDIANTES TOMAN CADA VEZ MÁS CONCIENCIA DE QUE EL PROBLEMA REAL ES MUCHO MÁS SERIO QUE LO QUE VISUALIZABAN EN UN COMIENZO, Y QUE ESTE NO SE RESUELVE MEDIANTE UN SIMPLE RECAMBIO DEL RECTOR POR UN EX-COLABORADOR DEL MISMO, NI QUE EL PEQUEÑO GRUPO ACADÉMICO OPOSITOR PUEDA RESOLVER EL PROBLEMA, PUES ENTIENDEN QUE SI ESTOS PUDIERAN ACCEDER POR UN INSTANTE AL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD, EN POCAS HORAS O DÍAS SERÍAN ARRASADOS POR LAS EXIGENCIAS DE LOS EX SEGUIDORES DEL RECTOR AVENDAÑO, PUES CONSERVAN SU ORGANIZACIÓN INCOLUME DESDE LOS TIEMPOS DEL EX-RECTOR DELEGADO EDUARDO HAJNA RIFO (ACTUAL GERENTE GENERAL DE UTEMSA).
.
EN CONSECUENCIA, HAN COMPRENDIDO QUE EL VERDADERO CAMINO DE SOLUCIÓN PASA POR UNA RECOMPOSICIÓN DEL PODER DE DECISIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD, PESE A LAS COMPLEJIDADES JURÍDICAS EXISTENTES Y QUE SE DERIVAN PRINCIPALMENTE DE LA LOCE .
.
A MUCHOS COLEGAS LES PUEDE PARECER EXAGERADA LA PETICIÓN DE UN 33.3% DE PARTICIPACIÓN PARA CADA ESTAMENTO, PERO ESTO DEBE ENTENDERSE A LA LUZ DE LA PROFUNDIDAD DE LA CRISIS Y DE SUS VERDADERAS CAUSAS, QUE AL PARECER, LOS CONNOTADOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO NO HAN LOGRADO CALIBRAR EN SU VERDADERA DIMENSIÓN. ( Y, AL PARECER, TAMPOCO SU PROYECCIÓN AL RESTO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO QUE ESTÁ A PUNTO DE ENTRAR EN UNA CRISIS MÁS VISIBLE).
.
PRETENDER SALIR EN ESTE MOMENTO DEL PROBLEMA CON UN NOMBRE DEBAJO DE LA MANGA, ES AL MENOS ALGO INGENUO.
.
EN TODO CASO, LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DEBERÁN ANALIZAR LAS COMPETENCIAS Y ÁREAS DE DECISIÓN PROPIAS DE CADA UNO, Y DE LOS AJUSTES LEGALES Y/O CONVENCIONALES QUE SE DEBERÁN ADOPTAR PARA PODER FUNCIONAR RACIONALMENTE EN LA NUEVA UNIVERSIDAD.

martes, 27 de mayo de 2008

DESPEDIDA DEL RECTOR DE LA UTEM

ARTÍCULO DIARIO LA SEGUNDA TITULA HOY
.
DESPEDIDA DEL RECTOR DE LA UTEM
.
"Previo a la reunión del Consejo Superior de la Universidad, avendaño ordenó mediante resolución interna disolver a partir del 1º de Junio el 'Programa Comunicación y Cultura' donde trabajaban más de quince profesionales."
.
"Lo que llama la atención a la comunidad universitaria es que esta medida la debiera resolver la nueva autoridad y no la saliente...El subrogante se conocerá pasado mañana porque el Consejo suspendió la decisión hasta ese día."

UN PASO EN FALSO DEL CONSEJO SUPERIOR

¡ CUIDADO ¡
EL CONSEJO SUPERIOR DIO UN PASO EN FALSO
.
Hoy el Consejo superior ha dado otro paso en falso, los Consejeros de Gobierno por encargo del MINEDUC, pretenden sacar las castañas del fuego con la mano del gato. Obviamente no quedaron conformes con las propuestas de los académicos y menos aún con el veto de los alumnos a nuestra colega Haydee Gutierrez.
.
Probablemente, no esperaban que se descubriera los compromisos que había adquirido con el Sr. Avendaño en el pasado reciente. Sin embargo, por mucho que nos esforcemos para tener Alzheimer, estamos llenos de documentos que respaldan nuestro historial político en la universidad.
.
En la vida de los seres humanos que tienen graves responsabilidades, mucho más importante que los discursos amononados para las grandes ocasiones, es lo que se hizo o se dejó de hacer o decir cuando sus responsabilidades lo exigían en haras del bien común.
.
El silencio ominoso frente a hechos que desbordaban la racionalidad más elemental en una universidad del estado, viendo crecer una carrera aprobada con cuarenta vacantes, que al cabo de un año ya tenía mil; y, luego dos mil y tres mil... hasta llegar a seis mil y algo, no resulta presentable en ninguna circunstancia ni lugar, y menos para una persona que ha sido elegida para ocupar uno de los cinco cargos más altos al que pueda aspirar un académico universitario: Consejero Superior.
.
No es el propósito de entrar en detalles de otros muchos aspectos de su gestión que retratan su responsabilidades en la marcha de esta universidad. Quien quiera más información puede leer las actas del Consejo Superior que relatan lo que se dijo y lo que no se dijo oportunamente.
.
No es mi propósito dañar la colega por asuntos superficiales, pero si ella desea asumir la responsabilidad de conducir esta universidad en medio del desatre en que la deja sumida el Sr. Avendaño, a sólo un año de la carta de adhesión que le firmó en Mayo del 2007, en medio del jolgorio electoral de la tercera reelección, debe poner claramente sus cartas sobre la mesa y no ocultar frente a los estudiantes su doble elección de Consejera Superior ni las responsabilidades que le competen.
.
La única manera de poder restablecer las confianzas en esta universidad es con la verdad y toda la verdad. No basta con un poco de verdad y declaraciones de buenas intenciones, sino se hace un sincero mea culpa respecto de lo obrado y lo dejado de obrar.
.
Sin la verdad plena y total expuesta a todo espectador, no podrá restablecerse la confianza que se requiere para poder reiniciar la vida universitaria. La universidad es el lugar de privilegio donde los seres humanos deben buscar y decir la verdad.
.
Resuelto ese entre dicho, podremos volver a encontrarnos en el proceso de reconstruír la UTEM, para el bien de nuestros estudiantes y la posibilidad de desarrollo de las capacidades de nuestro colegas académicos y funcionarios más jóvenes.
.
Los más viejos junto con preparar nuestra retirada del mundo laboral, también estamos más próximos al retiro final del banquete de la vida; y , en consecuencia deberíamos tratar de dejar un mundo un poquito mejor a los que nos van a reemplazar en la "carrera de postas" de la vida.

FINALIZÓ CONSEJO SUPERIOR A LA 12:30 SIN RESOLUCIÓN

CONSEJO SUPERIOR INICIA SESIÓN PASADAS LA 10:30 EN LUGAR RESERVADO
.
En una sala de reuniones del Consorcio de Universidades Estatales se realizó la sesión del Consejo Superior de nuestra Universidad, con la ausencia de los consejeros Liliana Calderón(*) , Egidio Torres y Eduardo Escalante (gobierno).
.
Lamentablemente, después de dos horas de reuniones no se logró acuerdo en la nominación de un vicerrector académico de consenso, pese a los antecentes que la comunidad le propusiera respecto a los seis proposiciones que le hicieron llegar los académicos de la UTEM.
.
Los consejeros de gobierno propusieron que se convocara para el día Miércoles a las Facultades para que volvieran a proponer nombres , adjuntando los antecedente curriculares.
.
El nombre que contó con más aceptación fue el del colega Héctor Pinto, pese a la insistencia de la colega Liliana Anduaga por proponer al Emérito Profesor Renato Bucheister de la Facultad de Ingeniería.
.
El nombre del profesor Juan Cuenca fue objetado por ser profesor Jornada Parcial y a Contrata, lo que contravendría la normativa vigente.
.
El profesor Campos Khaler envió una nota personal desistiéndose de su postulación, quien había sido propuesto por un grupo de los funcionarios de su Facultad, por lo que su nombre no fue considerado.
.
Respecto a los otros nombres propuestos, pesó en la decisión el veto que habían expresado los estudiantes en la Asamblea del día anterior en el Gimnasio de nuestra universidad.
.
En consecuencia, la comunidad académica deberá hacer otro esfuerzo para salir de su grave crisis.
.
Sin embargo, a estas alturas, cabe preguntarse , si este Consejo Superior , tal como está constituido, tiene la legitimidad suficiente como para tomar decisiones trascendentes en nuestra universidad, teniendo presente la ilegitimidad de la mayoría de los actuales Consejeros Académicos y el poco compromiso de los de Gobierno que desconocen la realidad institucional.
.
Tal vez, algunos dirán que "es lo que tenemos", pero todo el mundo sabe que las soluciones parches no son lo más adecuado; y, lo más que podremos lograr es "chutear" el problema un poco más allá.
.
Sin embargo, a estas alturas no nos cabe más que esperar para el día Jueves 29 próximo, el resultado de este nuevo ejercicio de "democracia" universitaria con mucha paciencia y un poco de optimismo.
.
Claudio Vila C.
.
(Noticia en desarrollo)

lunes, 26 de mayo de 2008

VIGILIA DE ALERTA EN LA CAPILLA FRENTE AL CONSEJO SUPERIOR

VIGILIA DE ALERTA EN SALÓN DE HONOR
MARTES 27 DE MAYO A LAS 9:15 hrs.
.
ESPERANDO RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR
.
PROPUESTA AL CONSEJO SUPERIOR UTEM
.
ELABORADA EN REUNIÓN TRIESTAMENTAL DEL
DÍA LUNES 26 DE MAYO 2008
.

Tras una serie de encuentros de análisis de la situación actual de la Universidad, los estamentos académico, estudiantil y no académico de la UTEM, mediante esta comunicación y de modo consensuado, se pronuncian con clara convicción y vehemencia, ante la necesidad y conveniencia de conocer el pensamiento de quienes conformamos esta Comunidad, frente a la inminente designación del nuevo Vicerrector Académico y por ende Rector Interino. Todo lo anterior, tiene la finalidad de incidir favorablemente en los miembros del Consejo Superior, para que se opte con objetividad por la razón, la estabilización de la institucionalidad, la confianza y no por las conveniencias personales del rector saliente, por todos conocidas y repudiadas.
.
Por consiguiente, el cuerpo académico propone al Consejo Superior la siguiente lista de 6 académicos (en orden alfabético) que han aceptado el compromiso:
.
· Juan Cuenca Berger
· Ángel Fernández Canales
· Haydeé Gutiérrez Vilches
· Héctor Pinto Contreras
· María Cecilia Soto Muñoz
· María Victoria Vallejos Amado
.
Por todo lo expresado, respetuosamente exigimos se considere pues la opinión de miles de personas que están interesadas en la pronta superación de esta crisis sin precedentes, de la cual no podremos salir si persisten aquellas manifestaciones de poder egoísta, de las que hemos sido testigos en el último tiempo.
.
En el mismo tenor, los académicos han delineado un perfil que caracteriza a los posibles nominados en cuanto a credibilidad e independencia, considerando prioritarias las siguientes cualidades: experiencia en la administración académica, sólida formación profesional y de postgrado, tolerancia de género, social, ideológica. Asimismo, se considera el liderazgo, el compromiso con la institución, la capacidad de vinculación externa y la capacidad de trabajo en equipo como condiciones de elegibilidad.
.
Finalmente, con la misma fuerza de nuestras exigencias nos comprometemos a continuar apoyando y colaborando desde cada una de nuestras responsabilidades, para engrandecer esta institución que merece un mejor destino y reconocimiento.
.
Agradecidos de antemano por la atención a nuestras justas demandas:
.
Asamblea de Académicos de la UTEM
.
Nota: Adjuntamos la Carta anterior, donde se señala la postura adoptada por los académicos en la reunión del día
16 de mayo de 2008, con objeto de enfatizar en la urgente necesidad de convocar a un Claustro Triestamental
.
.
.
REEDICIÓN DE LOS ACUERDOS DE ASAMBLEA ACADÉMICOS
16/05/08
.

ACTA ACUERDO DE REUNIÓN AMPLIADO PERMANENTE
DE ACADÉMICOS UTEM



El cuerpo académico reunido en el Salón de Honor, el día viernes 16 del presente mes, se declara en sesión permanente y en estado de alerta y movilización hasta la instauración del Claustro Triestamental, acuerda:

Rechazamos enérgicamente la negativa del señor Avendaño de adelantar la fecha de la renuncia a su cargo de rector al día de hoy, pese a la petición unánime de todo el Consejo Superior.

Lamentamos que representantes de este cuerpo académico en el Consejo Superior no hayan asumido el sentir de la mayoría de la comunidad universitaria llevando a la Universidad a una profundización de la crisis de insospechadas consecuencias.

Frente a la dilatación de la renuncia del Rector, este cuerpo académico exige al H. Consejo Superior, proponer a S. E. la Presidenta de la República, la remoción INMEDIATA del Sr. Avendaño a su cargo de Rector de esta Casa de Estudios Superiores.

Exigimos asimismo que, conjuntamente con la remoción del Rector, el Consejo Superior pida la renuncia de los 3 Vicerrectores y todos los cargos directivos y de confianza designados por Rector.

Exigimos también, el nombramiento inmediato de un Vicerrector Académico, para asumir la Rectoría en calidad de Subrogante, que posea las cualidades académicas inherentes al cargo y que cuente con la confianza de la comunidad institucional.

Exigimos a la vez, la convocatoria a un Claustro Triestamental que tenga, como primera tarea, la elaboración de un cronograma que considere como actividad inicial la reformulación del Reglamento de Elecciones y, que culmine, con una propuesta de un nuevo Estatuto que democratice el Gobierno de la Universidad.

Finalmente, exigimos al Consejo Superior que adopte todas las medidas pertinentes de acuerdo a su responsabilidad, para que se garantice el funcionamiento administrativo, financiero y académico de la Universidad

El Cuerpo Académico de UTEM expresa al H. Consejo Superior su disposición a colaborar con el desafío que supone la total normalización de las actividades académicas de esta Universidad, dado el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes y con la comunidad nacional.


REUNION AMPLIADA PERMANENTE DE ACADÉMICOS

En Santiago, 16 de Mayo de 2008.
.

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

MOSTREMOS LAS CARTAS
.
¿ A QUIEN VAN A PROPONER LOS AVENDAÑISTAS SIN AVENDAÑO ?
.
Luego de nueve años de caminar de la mano con el Sr. Avendaño, una parte importante de los que orquestaron los mecanismos para que pudiera ejercer un férreo control de los electores y le permitieron que realizara sus grandes negocios académicos, hoy se encuentran en una seria dificultad para coordinar las huestes de sus partidarios y poder seguir disfrutando de los beneficios habidos y por haber.
.
Durante este último mes hemos visto al Decano de la Facultad de Humanidades, Sr. Campos Khaler, correr de Asamblea en Asamblea solidarizando con todos aquellos que pedían la cabeza de Avendaño, olvidando y tratando de hacer olvidar que hace menos de un año homenajeaba a quien hoy denosta.
.
¿ Podrá la comunidad universitaria olvidar que el Decano Campos fue el responsable de prestar techo a la carrera de criminalística, incorporando al Sr. M. Mimica al cuerpo académico de su Facultad y asignándole el cargo de director de dicha Escuela ?.
.
Y, más aún, le permitió ejercer como Profesor Jornada Completa durante varios años sin asignarle la carga académica en la UTEM de 20 horas semanales que hace el resto de los colegas.
.
No menos grave es su responsabilidad en AULA-UTEM y en la carrera de Pedagogía en Educación Tecnológica, administrada desde su Facultad, por el Depto. de Humanidades.
.
Obviamente, pretender asumir la representación de la renovación de la UTEM con esos antecedentes resulta impresentable hoy y siempre.
.
Tampoco es presentable que alguno de los ex-Consejeros Superiores que luego de ser elegido dos veces mediante las famosas "tripletas electorales", con que el Sr. Avendaño controlaba la elección de cuatro de los cinco consejeros superiores, facilitando desde ese importantísimo cargo, el montaje de los negocios académicos ya mencionados, y mirando a continuación para el lado mientras los alumnos matriculados se multiplicaban hasta llegar a cerca de 6.000, sabiendo que se había aprobado un cupo de 40 por año.
.
Este cargo de Consejero Superior es el máximo al que se puede aspirar en una universidad y está por encima del cargo de Rector, desde el punto de vista de la responsabilidad institucional; en consecuencia es inaceptable que se presente ahora como salvador de la crisis universitaria que contribuyó a generar.
.
Evidentemente la situación es desesperada, pues ya no estará el gran equipo de asesores y operadores que les guardaba las espaldas; y, que dificilmente podrá borrar todas las huellas de las acciones y omisiones realizadas antes de dejar sus cargos. ( el día Sábado entraron a robar al Centro de Computación "SISEI" 23 discos duros con importante información y escaso valor comercial).
.
La legitimidad del cuerpo académico de la UTEM está puesta en tela de juicio frente a sus alumnos y ante la comunidad nacional por haber tolerado en silencio la gestión del Sr. Avendaño.
.
Ha llegado la hora de reaccionar valientemente y abrir las puertas y ventanas para que salga lo pernicioso y entre aire limpio, facilitando el proceso de revisión y rectificación de los problemas de fondo.
.
En consecuencia, un grupo de profesores que permanentemente hemos denunciado la gestión imprudente del Sr. Avendaño, proponemos a la comunidad universitaria el nombre del colega Hector Pinto, actual Consejero Superior y público denunciante de los perjuicios que ha sufrido la universidad durante estos años, para que asuma la tarea de rectificación de los malos procedimientos empleados hasta aquí; y, prepare la Universidad mediante un Claustro Triestamental para su futura normalización.
.
La tarea no será fácil, cada día que pasa se descubren nuevos problemas que deberán ser resueltos con urgencia, y las autoridades ministeriales no parecen asumir su grave responsabilidad en este descalabro de acuerdo con la magnitud de éste y de sus graves consecuencias.
.
.
CLAUDIO VILA CEPPI