jueves, 24 de febrero de 2011

INTERESANTE COLABORACIÓN : UNA REFLEXIÓNDE VACACIONES PARA LOS NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES

.
Un nuevo comentario en su entrada "LOS CAMBIOS QUE SE ESPERAN PARA MARZO EN LA UTEM":
.
Cuando se creó la Universidad, se redactaron sus estatutos, asimilándolos indudablemente a los de otras instituciones, agregando y quitando aspectos relacionados a intereses de los propios iniciadores, tal como sucede en todas las organizaciones. Con el tiempo y la experiencia acumulada, se hace necesario adecuar aspectos que hagan mas fácil , menos riesgosas y mas exitosa en sus objetivos y por cierto en su desarrollo.

Todos somos conscientes que la universidad ha tenido problemas en su crecimiento normal y uniforme, si bien es cierto ha habido un crecimiento en el pasado, que todos hemos observado, pero ha sido amorfo, defectuoso, acuérdense de las carreras de criminalística, pedagogías, de programas académicos sueltos sin sentido, los que todos fueron objetados por la CNA y todos trajeron graves problemas a la universidad.
.
En la actualidad también somos conscientes que la Universidad no cuenta con un plan estratégico central ni con planes operativos coherentes; las Facultades no cuentan con un horizonte donde dirigirse, cada cual trabaja haciendo mas de lo mismo, es decir hacer mas eficiente lo malo.
.
Todo esto se puede visualizar cuando les piden a las Facultades que entreguen sus planes para el 2011 y a los académicos que firmen sus compromisos, etc., etc., sin agregar los desordenes administrativos, manotazos de ahogados en lo financiero, gravísima descoordinación en las políticas académicas centrales y lo que se hace en las facultades, departamentos y escuelas, por decir lo menos.

Amigo lector, no cree usted que con lo dicho, por encima del iceberg, (aún no se ha visto lo escondido),  la UTEM amerita una reestructuración, modificación de algunos artículos estatutarios y por lo menos una reorganización.
.
La respuesta es clara y URGENTE.