sábado, 19 de marzo de 2011

DOS NUEVOS DICTAMENES DE CONTRALORIA GENERAL RELATIVOS A DOS COLEGAS QUE SE ACOGIERON A RETIRO VOLUNTARIO

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UN PEQUEÑO ERROR COMETIDO DURANTE 16 AÑOS
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N° 11.331 Fecha: 23-II-2011
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Se ha dirigido a esta Contraloría General, por oficio N° 259, de 2010, el Jefe del Departamento de Recursos Humanos, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, para informar las cantidades que le fueron descontadas en forma indebida a la persona individualizada, por concepto de cotizaciones para el Fondo de Seguro Social, entre enero de 1993 y octubre de 2009.
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Al respecto, cumple con expresar que en conformidad con lo manifestado en el oficio N° 43.377, de 2010, de este Organismo de Control, por el cual se concluyó que procedía devolver las sumas descontadas a la interesada para el Fondo de Desahucio, y considerando que la citada Casa de Estudios Superiores ha acreditado que efectivamente dedujo de las remuneraciones de la señora Anduaga García montos destinados a ese fin, procede que la Tesorería General de la República, a través de la Tesorería Regional Metropolitana, restituya a la afectada la suma de $2.620.320, según lo informado en el mencionado oficio N° 259, de 2010, del cual se adjunta copia (aplica dictamen N° 54.937 de 2009, de esta Entidad Fiscalizadora).
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Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República
Subrogante
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NOTA EDITOR : El Fondo de desahucio es un aporte  del 5,29% de la Remuneración mensual de los imponentes  que le  daba derecho a los antiguos imponentes de la Caja de EE. Públicos a una Indemnización de un mes por año o Fracción al momento de retirarse de su empleo (con un tope de 24 sueldos).
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OTRO PEQUEÑO ERROR HISTÓRICO DE RECURSOS HUMANOS
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DICTAMEN N° 11.018 Fecha: 21-II-2011
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Se ha dirigido a esta Contraloría General don Héctor Reinaldo Pinto Contreras, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, exonerado político, para reclamar porque, según indica, registra lagunas previsionales interrumpidas entre los meses de septiembre de 1999 y octubre de 2009, en circunstancias que desde el día 18 de abril de 1994 y hasta la fecha sirve en la referida Casa de Estudios Superiores, situación que le impediría acceder al beneficio establecido en la ley N° 20.374, sobre incentivo al retiro.
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Requerido su informe, la aludida Institución de Educación detalla la forma como su actual administración ha abordado la deuda previsional histórica generada por cotizaciones declaradas y no pagadas. En relación con el caso específico en comento señala, en síntesis, que se encuentra realizando las gestiones necesarias para subsanar, en el mes de enero de 2011, los lapsos impositivos impagos que afectan al interesado, por cuanto dicho funcionario presentó su renuncia voluntaria al cargo que desempeña a contar del día 28 de febrero de este año y existe la decisión de la autoridad universitaria de dar prioridad a los pagos previsionales de los funcionarios que se retiren de la Institución.
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Por su parte, el Instituto de Previsión Social, junto con acompañar el respectivo expediente jubilatorio, señala, en lo que interesa, que tal como se ha mencionado, el peticionario registra imposiciones declaradas y pagadas bajo el empleador Universidad Tecnológica Metropolitana desde el mes de marzo de 1991 hasta julio de 2002, con interrupciones, en enero, abril a octubre y diciembre de 2006, enero de 2007 a noviembre de 2008, y febrero, marzo, y mayo a octubre de 2009, los que, al haber sido declarados y no pagados por dicha empleadora, en la actualidad se encuentran en proceso de cobranza judicial en el Juzgado de Cobranza Laboral de Santiago.
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Agrega, asimismo, que el señor Pinto Contreras registra periodos, en los meses de septiembre y octubre de 1999, febrero y julio de 2000, agosto de 2003, y abril, mayo y septiembre de 2004, respecto de los cuales carece de facultades para iniciar acciones de cobranza, toda vez que se trata de lapsos que no fueron declarados ni pagados por la citada Entidad, correspondiéndole al recurrente obtener el reconocimiento de la relación laboral y proceder al cobro judicial de lo adeudado, pues son las cotizaciones enteradas las que serán consideradas en el promedio del sueldo base que servirá para el cálculo de la pensión de régimen previsional normal a la que podría acceder.
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Sobre el particular, cabe hacer presente, en primer término, que de los antecedentes tenidos a la vista aparece que a contar del 18 de abril de 1994 y hasta el 31 de diciembre de 2001, el reclamante se desempeñó en la Universidad Tecnológica Metropolitana, reincorporándose desde el 1 de mayo de 2004, en calidad de académico, jornada completa.
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Conforme a ello, a la aludida Universidad le correspondió enterar, durante dicha época, las cotizaciones del solicitante en el régimen de la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas.
.En efecto, tal como se manifestara, entre otros, en los dictámenes N°s. 5.045, de 2000 y 68.054, de 2010, el artículo 1° del D.L. N° 3.501, de 1980, previene que las remuneraciones imponibles de los trabajadores afiliados a las instituciones de previsión que la norma indica, entre ellos, la referida ex Caja, estarán afectos a las cotizaciones que expresa, "las que serán de cargo de aquéllos", agregando, en lo que interesa, que tales cotizaciones deberán ser deducidas por el empleador y pagadas por ellos en las instituciones de previsión respectivas, aplicándose para todos los efectos las disposiciones de la ley N° 17.322, la que en el inciso segundo de su artículo 3°, sustituido por el D.L. N° 1.526, de 1976, dispuso que se presume de derecho que se han efectuado los descuentos previsionales respectivos de los estipendios de los servidores por el solo hecho de pagarse las remuneraciones.
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Atendido lo anterior, es dable sostener que como es obligación del empleador el declarar e integrar las imposiciones retenidas, liberando a sus trabajadores, por ende, de toda responsabilidad respecto del cumplimiento de esa obligación, le corresponderá a la referida repartición estatal el cumplimiento de las obligaciones impositivas insolutas que posee en relación al afectado, sea que se trate de aquellos periodos declarados y no pagados, como también respecto de los lapsos que no declaró ni pagó, caso este último, en que sólo se requerirá acreditar la respectiva prestación de servicios.
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Ahora bien, en lo relativo a sostener que la falta de pago de sus cotizaciones le impediría acceder al beneficio de incentivo al retiro de la ley N° 20.374, resulta necesario anotar que el artículo 1° de dicho cuerpo legal faculta a las universidades estatales para conceder una bonificación por retiro voluntario a los empleados que, desempeñándose en planta o a contrata, hayan prestado servicios en dichos planteles por un período no inferior a cinco años continuos o discontinuos a la fecha de impetrar el beneficio y que entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive, tengan o cumplan 65 años de edad si son hombres; y que hagan efectiva su renuncia voluntaria, en el plazo a que se refiere el artículo 6° de dicha ley, como funcionarios de la universidad, respecto del total de horas que sirvan en virtud de sus nombramientos o contratos.
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 Con todo, las edades referidas deberán cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2011.
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En este sentido, no cabe entender que la existencia de lagunas previsionales impida el derecho a solicitar el referido beneficio, sino que tan sólo influye en el cálculo de la respectiva jubilación, la que, en todo caso, deberá reliquidarse, en la medida que se lleve a efecto la solución de cada uno de los lapsos adeudados.
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En consecuencia, con el mérito de lo expuesto, procede que la Universidad Tecnológica Metropolitana, de no haberlo hecho ya, arbitre las medidas necesarias para regularizar la situación del ocurrente, integrando todos los lapsos impositivos que mantiene impagos respecto a aquél con el fin de que sean considerados en la determinación de la pensión de régimen previsional normal que pretende.
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Patricia Arriagada Villouta
Contralor General de la República
Subrogante
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¿ HABRÁ ALGÚN RESPONSABLE DE ESTOS ERRORES ?
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viernes, 18 de marzo de 2011

AFAUTEM RECLAMA SEGUNDA VUELTA EN INGENIERÍA

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DIRECTIVA DE AFAUTEM ENTREGA EN OF.  PARTES SU PETICIÓN




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VER EN SIGUIENTE ENLACE
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http://zimbra.utem.cl/service/home/~/Carta%20a%20Sr.%20Luis%20Pinto%20Faverio.%20Rector%20UTEM.pdf?auth=co&loc=es&id=2961&part=2
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INDICE DE LECTURAS SEMANAL Y MENSUAL DEL BLOG

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ESTADÍSTICAS DE LECTURAS DIARIAS
(NÚMEROS DE PÁGINAS VISTAS)
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ESTADISTICA DE LECTURAS MENSUALES
(NÚMERO DE PAGÍNAS VISTAS)






ESTADÍSTICAS DE LECTURAS MENSUALES

IMPORTANTE AVANCE EN LA TRANSPARENCIA DE CÁMARA DE DIPUTADOS

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DE EL MOSTRADOR ON LINE
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Celebran aprobación en la Cámara de reforma que transparenta el trabajo de comisiones legislativas

La iniciativa que facilita el acceso a los registros de las sesiones y establece sanciones a los directivos públicos que no respondan a las solicitudes de información de los parlamentarios fue despachada al Senado para continuar su tramitación.
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Las organizaciones que conforman la Iniciativa por la Transparencia Parlamentaria celebraron que la sala de la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado, por 90 votos a favor y una abstención, el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que actualmente limitaba el acceso de la ciudadanía a los registros de las sesiones de comisiones parlamentarias.
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La reforma aprobada por la Cámara establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad de los registros y el acceso público a las reuniones de comisiones –con la autorización de la mayoría de los parlamentarios presentes–, así como la obligación de publicar en el sitio web de ambas ramas del Congreso los registros de las mismas.
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Además, las sesiones deberán ser transmitidas en línea y serán de dominio público los acuerdos adoptados, los informes emitidos, la asistencia de los parlamentarios e invitados, las votaciones y el registro de audio del debate desarrollado en ellas.
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NOTA EDITOR: ¿¿ Y EN LA UTEM CÓMO ESTAMOS ??
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miércoles, 16 de marzo de 2011

NUEVO REGLAMENTO PARA "BECAS CHILE" DE POST GRADO

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FUENTE EL MOSTRADOR

A partir de este jueves 10 de marzo, los interesados en postular al Concurso de Magíster y Doctorado de Becas Chile podrán comenzar sus postulaciones en el marco de una convocatoria que estará abierta hasta el 4 de mayo.
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Según informó un comunicado del Ministerio de Educación (Mineduc) este año, quienes quieran obtener este beneficio deberán estar previamente aceptados en una institución académica extranjera al momento de postular a la beca. Por ello, los participantes deberán presentar una Carta de Aceptación de la institución de destino, y adjuntarla en los documentos que presente.

También se indica que el postulante debe acreditar la excelencia de la institución y programa académicos de destino. “De esta forma el Sistema Becas Chile podrá asegurar que los becarios efectivamente asistan a las mejores universidades y programas del mundo”.

El Mineduc detalló que, para tal efecto, los postulantes tendrán dos opciones:
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La primera es la presentación de la carta de aceptación de una institución que se encuentra clasificada dentro de los primeros 150 lugares de los ránkings de mejores universidades según el Times Higher Educatio (THE), el QS Top Universities o el Academic Ranking of World Universities (Shanghai, ARWU) todos publicados el año 2010, o bien que se encuentren posicionados dentro de los 50 primeros lugares de los rankings ya señalados, en el área específica a que se refiere el programa, ó,

Y la segunda alternativa es acreditar que el programa donde fue aceptado y del que cuenta con carta de aceptación es efectivamente uno de los mejores del mundo en el tema específico de estudio, adjuntando la información requerida en el formulario.

Finalmente, se indicó que las postulaciones deben realizarse ingresando a la página web http://www.becaschile.cl/.









UNA UNIVERSIDAD QUE CAMINA SOBRE SUS MANOS : ¿¿ A DÓNDE PODRÁ LLEGAR ??

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ESTÍMULOS QUE ORIENTAN Y ESTÍMULOS QUE DESORIENTAN
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Cuándo una organización señala que quiere tomar una determinada dirección, cabe suponer que todas las energías se deben  poner   en consonancia con esa meta.
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Sin embargo, mirando la estructura de estímulos que se utilizan en la UTEM, tanto las asignaciones de cargos o funciones como las descargas de docencia, no debe extrañar que el objetivo principal de los académicos  consiste en ocupar uno de nlos numerosos cargos de administración (algo más de noventa).
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Así se aprecia, no sólo desde ahora, sino de siempre, que los colegas que han sido enviados con gran esfuerzo institucional a hacer un doctorado, donde se supone que se preparan por tres o cuatro años para investigar en posición de avanzada científica o dirigir proyectos  de desarrollo tecnológico, al poco tiempo se transforman en funcionarios administrativos que no hacen docencia de alto nivel, ni investigan ni aportan en el ámbito tecnológico.
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Talvez no haya una sóla razón para ello, pero sin duda que los estimulos institucionales contribuyen enormemente a inducir a que los intereses de estos académicos terminen buscando estas posiciones.
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De una revisión somera de las asignaciones monetarias estipuladas en la página de transparencia de la UTEM, cuya dirección electrónica  fue publicada hace unos pocos días en este blog, puede observarse que para los múltiples cargo administrativos hay interesantes y atractivos beneficios monetarios, además de las generosas descargas de responsabilidades docentes y de los múltiples beneficios que se deriban de tener significativas cuotas de poder 
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No es del caso menospreciar la funciones administrativas, pero en una universidad  que se precie de tal, no puede ser que la docencia y la investigación, sean en los hechos las últimas en  la escala del prestigio y aprecio institucional.
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La estructura de estímulos monetarios que se puede observar en la siguiente página web, recorrre una  escala que va desde los 280 mil pesos mensuales para Directores de Escuelas y Departamentos, luego pasa a los  348 mil para Secretarios de Facultad y a 760 mil para  Directores de Unidades de Casa Central, continúa con Decanos con una asignación aprox. bruta de un millón y finaliza con los Vicerrectores y el Rector que disponen de  adicionales brutos de 1,6 y 2.5 millones respectivamente.
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En cambio, los académicos que se dedican a la docencia o a la investigación, con suerte tienen alguna descarga horaria para realizar alguna tarea excepcional. 
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http://transparencia.utem.cl/rrhh/Personal_Planta_Contrata_enero_2011.pdf
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EN DESARROLLO
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A FALTA DEL RESUMEN EJECUTIVO PROMETIDO EN 24 HORAS Y NO CUMPLIDO

.DE UTEM-TODOS
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RESUMEN ELABORADO POR CONSEJERO SUPERIOR ELECTO SR. AEDIL SUÁREZ
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UTEM INFORME Nº 1/2011 . Presentación de Aedil Suárez : Consejero Superior :
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Santiago Chile 09 de Marzo 2011
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Estimados Colegas de la UTEM
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De acuerdo a mi compromiso de campaña de enviarles informes sobre mi labor en el Honorable Consejo Superior de la UTEM, les envío este primer informe de 2011 ya que es el primero que soy citado, aunque el trámite de nombramiento de todos los consejeros académicos está en la Contraloría General de la República (CGR ) y estamos autorizados para ejercer mientras se tramita este decreto de nombramiento .



La Tabla de este Consejo Superior fue la siguiente:



1.- Presupuesto año 2011

2.- Renovación línea de crédito Banco BCI

3.- Informe de Acreditación

4.- Varios
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Resumen de las 4 ½ hrs de Consejo Superior con inicio a las 8.30 hrs Sala Amanda Labarca
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1. En cumplimiento de las formalidades se indicó que somos Consejeros Electos y está en trámite el nombramiento de los 5 Consejeros Superiores Académicos. Asistieron además Los 2 alumnos, la representante del estamento no académico y 2 Consejeros de la Presidencia.
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2. Los dos primeros puntos fueron tratados con el rigor que se merece y aprobados por unanimidad. Aunque se dejó muy claro que este presupuesto deberá estar acorde con las indicaciones de la CNA para poder acreditarnos como corresponde y no como estamos por un año que es un verdadero ULTIMATUM como aseguró un representante del Presidente y por tanto el tema de fondo en este Consejo Superior fue y seguirá siendo LA ACREDITACION. Para lo cual se pedirá urgente una reunión del Consejo Superior con la CNA , muy especialmente para aclarar los alcances del concepto de carreras tecnológicas que según la CNA solo alcanzamos al 48 % y las carreras no siempre están bien ubicadas en las facultades o ”la institución no da cuenta de su misión en el despliegue de sus funciones” lo cual es grave si todos sabemos que no tenemos investigación básica muy poca aplicada y no tenemos al Vicerrector de la VTT que es por ley. .
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Además de permitir la calidad académica ya que el principal ahorro de la UTEM se está logrando sobre la base de una gran cantidad de horas de cátedra para los profesores de jornada completa , de inmediato el Sr. Rector aclaró que para este año 2011 serán 20 hrs de cátedra más las labores que completen sus 44 hrs.
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3. Varios. Como es costumbre en los Consejos Superiores sin duda fue el de mayor diversidad de ideas , debido a la extremadamente difícil situación por la que atraviesa la UTEM en torno a la acreditación por un año que se estimó un ULTIMATUM que debemos enfrentar de manera conjunta todos los estamentos , en plazos muy breves este 2011 ( 4 meses indicados por el Sr. Rector) .
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Por consiguiente la prioridad será la acreditación y el presupuesto deberá estar en esa dirección acorde a los lineamientos que la CNA nos obliga mejorar , tales como los sistemas de información ERP y solucionar los problemas de “frondosidad” de unidades administrativas. Al respecto el Sr. Rector anunció que se está estudiando una reestructuración que permita por lo menos fusiones de unidades por ejemplo departamentos y escuelas donde asumiría uno solo en ambas funciones y otras medidas que cumplan con las indicaciones de la CNA.
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En particular modernizar la gestión UTEM aunque no disponemos de los recursos tecnológicos .
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La enorme pérdida de alumnos vespertinos en la matrícula de 2010 y ahora 2011 , es algo muy preocupante y tiene que ver, entre otros aspectos según el Sr. Rector, con el cierre de las carreras de criminalística y pedagogías además de la falta acreditación en que estuvimos.
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Los recursos en doctorados de Ues españolas deberán revisarse ya que se han cumplido todos los plazos y muchos no cumplieron e incluso se otorgaron recursos a personas fuera de la UTEM .
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Aunque el Sr. Rector agregó que estos estudios podrán realizarse en conjunto con las universidades estatales o convenios con universidades extranjeras que no involucren recursos financieros que no tenemos por ahora.
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Por supuesto se pidió un calendario anual de reuniones ordinarias de Consejo Superior y el compromiso de asistir también a las extraordinarias pero con envío de antecedentes 5 días antes para su estudio. Muy en especial para tratar el tema de los sumarios y la relación con la CGR que nos indicara la CNA y que nos obliga a crear un reglamento interno UTEM de obligatoriedad del proceso de acreditación con funciones precisas por cada directivo de la UTEM.
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Largo sería explicar las quejas de los alumnos por la burocracia UTEM y los profesores J/C que aparecen trabajando en otra instituciones, sin embargo su compromiso está con la UTEM pero exigieron un mínimo de recursos para poder operar con sus organizaciones estudiantiles , lo cual el Sr. Rector quedó de estudiar ya que los indicó como los principales promotores para atraer alumnos a la UTEM .
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En definitiva tenemos una ardua tarea por delante y esperamos que todos los estamentos la asuman y poder acreditar por varios años.
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4. Se despide atentamente y quedo a sus ordenes :
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 Aedil Suárez
 Consejero Superior
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GUSTAVO OSSANDÓN PRESENTA SU RENUNCIA A DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

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DE UTEM-TODOS
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Con fecha 10 de marzo de 2011, el Director de Investigación y Desarrollo Académico Sr. Gustavo Ossandón Araya ha presentado su renuncia al cargo, aduciendo razones personales.
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Atendidas sus razones, se ha aceptado su alejamiento del cargo y se ha procedido a nombrar al Profesor del Departamento de Electricidad de la Facultad de Ingeniería Sr. Hugo Durney Wasaff, quien asumirá funciones, a contar del 1 de Abril del año en curso.
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martes, 15 de marzo de 2011

CONTRALORÍA GENERAL NUEVAMENTE RECHAZA RESOLUCIÓN DE UTEM POR ILEGAL

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UNA VEZ MÁS  EQUIPOS JURÍDICOS
DE LA UTEM FALLAN PÚBLICAMENTE
POR  POCA EXPERTICIA Y ACUCIOSIDAD
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DICTÁMEN DE CONTRALORÍA Nº 013427 N11 del  03/03/2011 OBJETA DTO. 753/2010
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Destinatarios

Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
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Texto

Representa decreto 753/2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que otorga reajuste de remuneraciones.
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N° 13.427 Fecha: 3-III-2011
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Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso al decreto N° 753, de 2010, que otorga un reajuste de remuneraciones al personal de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por cuanto no se ajusta a derecho.
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En efecto, el acto en examen infringe los artículos 5°, letra h), y 11°, letra m), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, toda vez que excede los términos del acuerdo adoptado por el Consejo Superior de la citada Universidad, en sesión de 10 de diciembre de 2010, en cuanto otorga un reajuste de las asignaciones de colación y movilización, no contemplado expresamente en dicho acuerdo, sin que se advierta el fundamento jurídico para circunscribir este último reajuste únicamente al personal académico y cuál diferencia existiría con el reajuste general otorgado en el párrafo primero.
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En mérito de lo expuesto se representa el acto administrativo.
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Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
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lunes, 14 de marzo de 2011

COMUNICADO DE LA AUTORIDAD

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DE UTEM-TODOS
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COMUNICADO:
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Se comunica que se encuentran en trámite los decretos de nombramiento de los Decanos de Facultades electos el pasado mes de Enero.
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En la Facultad de Administración y Economía asume el colega Enrique Maturana L., en la de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente asume el colega Manuel Jeria O., en la de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social la colega Ana Gavilanes B. y en la de Ingeniería el colega Crescente Urrutia O.
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Las autoridades electas asumirán a contar del 1 de Abril con el propósito de efectuar las entregas del cargo conforme a reglamento, sin esperar la total tramitación del documento.
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Se agradece a la comunidad el espíritu de colaboración, que se vio reflejado en el alto porcentaje de participación en los comicios, y que esperamos se mantenga, debido a que en esta nueva etapa necesitaremos de manera creciente la unión de voluntades y objetivos, especialmente ante el proceso de re acreditación.
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Atentamente,
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Rectoría
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Dicho anteriormente en el blog:
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LEGITIMIDAD vs. LEGALIDAD
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LA LEGALIDAD FUNDADA EN LA LEGITIMIDAD PERMITE A LAS ORGANIZACIONES CONVIVIR SIN GRANDES CONFLICTOS.
.La anterior consideración, sin duda, establece una clara disposición respecto del parámetro de "LEGITIMIDAD", que debería prevalecer en toda elección interna, cualquiera que sean las conveniencias de la autoridad superior o de la existencia de sus atribuciones legales excepcionales.
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Sin duda, la segunda mayoría obtenida por la colega María Victoria Vallejos A. en la Facultad de Ingeniería no debe haber resultado cómoda para el actual equipo de Rectoría, considerando que hace unos pocos meses la autoridad superior de la UTEM la había destituído en función de un antiguo Sumario ordenado instruir por la anterior rectoría (S) y que Contraloría General rechazó por no haber sido acreditadas las faltas que pudieran haber dado lugar a tan grave medida disciplinaria; ordenando de paso, reabrirlo a la etapa de formulación de cargos, con el propósito de adecuar la sentencia a lo efectivamente comprobado en el sumario.
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También fue muy manifiesta, la marcada preferencia de lo equipos rectoriales por el candidato que ocupó por varios meses la Decanatura (S) por designación rectorial y que ocupase el primer lugar en dicha elección.
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Algo de confusión a la situación puso el profesor Ulloa, quien fuera parte del grupo del profesor Aedil Suárez, dividiendo las fuerzas de oposición y críticas a la gestión de la actual rectoría al levantar una candidatura sin ningún destino práctico visible, y que incluso recibió el apoyo explícito y formal de un alto funcionario de la confianza exclusiva del rector.
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Posiblemente, de no haber sido por este factor distractor, frecuentemente utilizado en nuestra universidad, la colega Mª Victoria Vallejos habría ganado en la primera vuelta.
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En virtud de lo anterior, se ha generado una situación que permite al Sr. Rector, haciendo uso de sus múltiples atribuciones legales, resolver por encima de la expresión democrática de los académicos de dicha Facultad.
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Si bien la "legalidad" institucional le permite al Sr. Rector designar al Decano a partir de la terna generada en la reciente elección; no menos cierto es que el contexto legal que enmarca dichos proceso establece con claridad y precisión que en el caso de la elección de Rector, la supuesta terna debe resolverse en una segunda confrontación electoral de modo de entregar a la presidencia de la República una clara señal de la voluntad democrática del cuerpo académico.
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SE ANEXA FOTO DE ARCHIVO DE COLEGA Mª VICTORIA VALLEJOS A. SEGUNDA MAYORÍA RELATIVA EN LA RECIENTE ELECCIÓN DE FAC. DE INGENIERÍA  (CAMPAÑA RECTORIAL 2009).
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VUELTA A CLASES: RECIBIENDO A LOS NUEVOS ESTUDIANTES

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UNA RESPONSABILIDAD INMENSA Y UN BIEN  QUE DEBE SER CUIDADO
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LA RESPONSABILIDAD DE DIRECTORES DE ESCUELA, DECANOS Y ACADÉMICOS
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La confianza que los nuevos estudiantes y sus apoderados ponen en esta universidad del Estado no puede ser defraudada.
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Empezando por la recepción, tanto de las autoridades como la que realizan sus compañeros, debe ser profundamente respetuosa. La repetición de los actos de atropello a la dignidad que se han realizado en años anteriores y que en algunos casos alcanzaron tal gravedad que se tuvo que prohibir por un tiempo  su ejecución.
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El denigrante espectáculo que ofrecen los mechones pidiendo dinero en las calles para una supuesta fiesta de mechoneo, con sus vestidos reducidos a  harapos, no contribuye a mejorar la imagen de nuestra universidad. Por otra parte, las tradicionales disculpas de las autoridades para permitir estos hechos no son presentables, ya sea que se argumente que es una tradición o que forman parte de una humorada juvenil, pues los jóvenes de cursos superiores, entregados a sus iniciativas e impulsos sin control, abusan en forma desmedida de los iniciados, degradando la imagen que estos puedan tener de la universidad.
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Es y ha sido un hecho que cuando los Directores de Escuela se han propuesto interactuar con los Centros de Alumnos y estudiantes de cursos superiores, las recepciones han sido un aporte para iniciar el proceso de inculturación universitaria.
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El hecho que los mechones soporten con hidalguía los malos tratos, no significa que estos hechos hayan contribuido a su integración a la Universidad.
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Es de esperar, también, que los profesores asignados a los diferentes cursos ya estén designados y asuman desde el primer día sus actividades mostrando la mejora cara de la UTEM.
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