sábado, 18 de abril de 2009

ANÓNIMO CON CONTENIDO ACTUAL

"AVENDAÑISMO" vs "ANTIAVENDAÑISMO" UN PELIGROSO DISTRACTOR PARA LA RECUPERACIÓN DE LA UTEM

VEINTE PERSONAS ORGANIZADAS PESAN
MÁS QUE DOCIENTOS DESORGANIZADOS
.
La historia nos enseña insistentemente que las sociedades las controlan los grupos organizados y decididos a tomar el control del poder sin miramientos ni sutilezas.
.
La historia de América nos muestra como un puñado de españoles derrotaron y tomaron el control de dos imperios con millones de nativos bajo su mando.
.
Nuestra experiencia personal nos muestra en todo orden de ocasiones como pequeños grupos se hacen del poder de las organizaciones sociales intermedias, ya sean Juntas de Vecinos, Centros de Estudiantes o Condominios.
.
Por lo tanto la pregunta de fondo en nuestra universidad para entender como la UTEM llegó al descalabro final, que costó la traumática salida del Sr. Avendaño y el desprestigio público de una universidad del Estado, atiende a saber cuáles son los grupos organizados que se esconden detrás de la figura del ex Rector, quienes los dirigen y cuales son sus componentes principales.
.
En caso de no tener claro ese factor, seguiremos dando peleas contra fantasmas que sólo cumplen la misión de ser "los niños símbolos" que ponen la cara por esos grupos y sus dirigentes, más o menos ocultos.
.
La historia de la URSS, luego de la caída del régimen "comunista" es sintómatica de un proceso de reestructuración de los grupos que controlaban dicha sociedad, pasando los jefes y subjefes de la KGB, encabezados por Gorbachof, a controlar toda la inmensa riqueza acumulada por esos pueblos durante decenios de privaciones, pues ellos eran los únicos que en ese momento tenían organización, disciplina y voluntad de poder.
.
En el caso de Chile hemos podido constatar como algunos dirigentes políticos se apropiaron del aparato del Estado y se distribuyen sin vergüenza alguna la riqueza nacional mediante subterfugios de consultorías "chantas" y recortes en los contratos del Estado con las grandes empresas nacionales e internacionales.
.
En consecuencia, la tarea de los académicos, funcionarios y alumnos de la UTEM es develar los grupos ocultos que han dominado la UTEM desde sus comienzos como universidad autónoma, y organizarse para neutralizarlos.
.
EN DESARROLLO

LA CARA OCULTA DE ALGUNAS AUTORIDADES

UN MODELO DE PERIODISMO INVESTIGATIVO
.
CIPER CHILE
.
EL CASO DE LOS AVIONES MIRAGE Y SUS COLETAZOS
.
.
CUANDO NOS PREGUNTAMOS REITERADAMENTE
COMO PUDO OCURRIR DURANTE NUEVE AÑOS EN
LA UTEM TODO LO QUE HEMOS SUFRIDO HASTA
CULMINAR CON EL RECHAZO CON EL PROCESO
DE ACREDITACIÓN, UNA POSIBLE RESPUESTA
PARECE SER EL RELATO DE CIPER CHILE, QUE
NOS MUESTRA UN 'MODUS OPERANDI' MÁS
USUAL DE LO QUE NOS IMAGINAMOS, TAL
COMO LO SEÑALÓ LA JUEZA DEL CASO
MOP - GATE, CARMEN G. CHEVESICH.

jueves, 16 de abril de 2009

DIPUTADO INFORMANTE RAMÓN FARÍAS COMENTA



Cámara aprueba informe de comisión sobre carrera de criminalística.
.
El diputado Ramón Farías llamó a los planteles que impartieron este plan de estudios a dar la posibilidad a los alumnos de estudiar otra carrera gratis
.
El diputado Ramón Farías (PPD), se mostró satisfecho con la aprobación, por 85 votos, del informe de la Comisión investigadora sobre la creación de la carrera de criminalística por parte de distintas casas de estudio.
.
"Fue una situación muy dramática para miles de jóvenes pagar una carrera que fue impartida sin tener un campo laboral donde pudieran ejercer los alumnos. Esto significaba truncar sueños y metas de muchos estudiantes con el consiguiente desembolso económico realizado por sus padres o incluso por ellos mismos"
.
.
"Existe, por una parte, una oferta muy variada de carreras profesionales y técnicas, y por otra un futuro campo ocupacional que se desconoce, tanto para las carreras tradicionales como para las nuevas que son creadas con un criterio netamente económico", sostuvo el legislador.
.
Debido a lo anterior, la Comisión propuso la necesidad de crear un observatorio laboral como organismo independiente que entregue información objetiva a los interesados, acerca de la real posibilidad de obtener empleo una vez egresados y la cantidad de alumnos estudiando simultáneamente la misma carrera, entre otros.
.
Es así como el parlamentario hizo un llamado a las autoridades de todas las instituciones en que se ofrece la carrera de criminalística, especialmente a la UTEM, para que ofrezcan alternativas a los estudiantes, ya sea indemnizándolos o permitiendo que estudien otras carreras sin costo adicional.
.
La Cámara decidió asimismo poner los antecedentes a disposición de los Tribunales de Justicia para indagar la responsabilidad del ex rector de la Utem, Miguel Ángel Avendaño, y de otras personas involucradas en este engaño a los estudiantes.
.
Además se concordó enviar los antecedentes a la comisión de Educación para seguir definiendo acciones con respecto a los alumnos que se han visto perjudicados con la carrera de criminalística.

DOSCIENTAS MIL PÁGINAS VISITADAS

JUEVES 16 DE ABRIL
.
FALTANDO UNA SEMANA PARA QUE SE CUMPLA UN
AÑO DESDE QUE SE ACTIVÓ EL CONTADOR PÚBLICO
DE PÁGINAS VISITADAS, SE REGISTRA LA VISITA
Nº 200.000.
.
AGRADEMOS UNA VEZ MÁS A TODOS LOS QUE NOS
HAN ANIMADO A SEGUIR ADELANTE CON SUS
COMENTARIOS Y A QUIENES NOS COLABORAN
CON DIVERSAS INFORMACIONES Y NOTICIAS.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

miércoles, 15 de abril de 2009

"CRIMINALÍSTICA" INFORME DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

(Para agrandar Click en vertice superior derecho)
Donwload: INFORME Criminalística Camara Diputados

CANDIDATO PATRICIO OLIVARES VISITÓ FAE ACOMPAÑADO DE LOS PROFESORES JORGE AROS Y JOSÉ MANUEL AROS

HOY MIÉRCOLES EL COLEGA PATRICIO OLIVARES, EX
VICERRECTOR ACADÉMICO DEL EX RECTOR, SR. MIGUEL
AVENDAÑO BERRÍOS, Y ACTUAL CONSEJERO SUPERIOR,
VISITÓ LAS DEPENDENCIAS DE LA FAE SOLICITANDO
FIRMAS DE RESPALDO PARA SU CANDIDATURA RECTORAL
.

¿ QUERRÁN LLEVAR LA UNIVERSIDAD AL DESPEÑADERO ?

¿ UNA VIEJA HISTORIA QUE SE HACE REALIDAD ?
.
ÉRASE UNA VEZ, ...., así comenzaba la vieja historia del pueblo de Hamelín, el que afectado por una plaga de ratones contrató a un forastero que tenía una flauta mágica que tenía la propiedad de atraer con sus alegres melodías a quienes las escuchaban.
.
Pese a haber cumplido con su misión de sacar los ratones, las autoridades del pueblo no quisieron pagar lo estipulado, enojando al flautista, quien de vuelta en el pueblo volvió a entonar su melodías, llevándose a todos los niños de la ciudad a un despeñadadero donde los dejó caer.
.
Este sabio cuento, que nos enseña sobre el peligro de enojar a quienes son capaces de seducir a las multitudes vuelve a a nuestros recuerdos en estos momentos en que una parte importante de nuestros colegas intentan reconstruir la universidad, luego de los bochornosos acontecimientos que hemos vivido y que en el día de ayer culminaron con la votación del Pleno de la Cámara de Diputados , que por 85 votos a favor y ninguno en contra aprobaron el informe de la Comisión Investigadora que presidía el H. Diputado don Ramón Farías.
.
VER NOTICIA DIARIO LA TERCERA: Link Diario Tercera.com
.
Lamentablemente, la historia parece repetirse, incluso en un ambiente universitario, pretendiéndose desafiar a todos los autoridades del país, levantando una candidatura rectoral que contraviene manifiestamente lo decidido en el día de ayer.
Pretender doblarle la mano a los poderes reales que dirigen el país, y que tranversalmente han expresado su repudio al accionar de la anterior rectoría, pareciera ser un acto suicida que arrastrará a toda la institución detrás de él.
.
Si fue dificil explicar a la comunidad académica y política nacional que un alto porcentaje de los académicos de la UTEM habían elegido por tercera vez a la persona que había violentado lo más elementales principios de la prudencia, ahora resultará casi imposible explicar que una de las personas que lo acompañaron lealmente durante sus nueve años de mandato en el segundo cargo de más importancia de la universidad sea postulado a ocupar el lugar que obligadamente dejó vacante el anterior rector.
.
Lamentablemente, la conclusión que sacarán los actores relevantes del sistema educacional del país será nefasta.

CONFERENCIA DE VICERRECTOR U. de TALCA

Charla de Vicerrector Pregrado U. de Talca en UTEM
.
Hoy 15 de abril y con una destacada asistencia, se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central, la Charla sobre Gestión Académica ofrecida por el Sr. Iván Chacón Contreras, Vicerrector de Pregrado de la Universidad de Talca.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
.
Fue la Rectora (S), Sra. Haydée Gutiérrez Vilches quién dio inicio al evento, señalando: “Soy conciente que estamos en un proceso de transición, pero no implica que debamos detener nuestro desarrollo institucional. Tenemos la obligación ante nuestros estudiantes y ex alumnos de levantarnos y reconstruir con más fuerza y entrega. Y así, visionar a nuestra universidad como un ejemplo de reconstrucción, caracterizándonos por la diversidad de opinión en unidad y libertad”
.

LISTADOS DE ELECTORES CONTIENE SÓLO 59 JORNADAS PARCIALES POR ATRASO DE CONTRATACIONES

EL PERIODONegrita DE RECLAMOS ES DE TRES DÍAS HÁBILES A CONTAR DE HOY.
.
"Se recuerda que según el artículo 3º, del decreto 149 del 12 de junio de 2001, “podrán participar en dicha elección, los académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías académicas de la Universidad, que tengan a lo menos un año de antigüedad en la misma” y según el artículo 8º, inciso 1º, de la resolución 4559 EXENTA del 1 de Octubre de 2002, “ los académicos que cumpliendo los requisitos para ejercer su derecho a voto no fueren incluidos en las nóminas a que se refiere el artículo precedente, podrán presentar su reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de las mismas. En caso de no hacerlo dentro de este plazo, perderán su derecho a participar en la elección.”".

Atentamente
Luis Orozco Fuenzalida
Secretario del TRICEL
.

martes, 14 de abril de 2009

POR 86 VOTOS A FAVOR Y CERO EN CONTRA, LA CÁMARA DIP. APROBÓ EN SESIÓN PLENARIA EL INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE CARRERA CRIMINALÍSTICA

EL 14 DE ABRIL DE 2009, SIENDO LAS 18:54 SALA
DE DIPUTADOS EN PLENO APROBÓ EL INFORME
DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA QUE FINALIZÓ
EL 11/09/08
.
LAS CONCLUSIONES DE LO ACORDADO DEBEN SER
CONSIDERADAS SERIAMENTE EN LA UTEM Y LOS
RESPONSABLES DE ESTE DESAGUISADO DEBIERAN
ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DEL DESPRESTIGIO
QUE AHORA AFECTA A LA UNIVERSIDAD.

Link Diario Tercera.com
.
.
ESCUCHAR COMENTARIO DE LA SESIÓN EN:
.
.

Noticias de la CÁMARA de DIPUTADOS
.
Comisión investigadora concluye que pudo existir estafa
en perjuicio de los alumnos de Criminalística
Publicado el 14 de abril del 2009
.
El informe de la comisión, que presidió el diputado Ramón Farías, y que se originó en el engaño sufrido por cientos de alumnos que ingresaron a una carrera que no tenía campo ocupacional, señala que "el problema de fondo se relaciona con la dicotomía que existe entre la oferta de carreras vigente en Chile y las expectativas o campo laboral de las mismas". La Cámara acordó, dada la gravedad de los hechos, que la Comisión de Educación continúe con el seguimiento de la estafa sufrida por los estudiantes.
.
Las conclusiones fueron remitidas, además, a los Tribunales de Justicia.
.
El
informe de la comisión, que analizó la situación de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la de Valparaíso, fue aprobado esta tarde por unanimidad (85 votos) en una sesión especial de la Cámara de Diputados.
.
En sus conclusiones, el documento sostiene que “se han podido apreciar con clara evidencia una serie de elementos que bien podrían tipificar un delito de estafa, en perjuicio de los alumnos que se han matriculado y cursado estudios en la carrera de criminalística de la UTEM”.
.
Subraya el informe que “el delito de estafa requiere la concurrencia copulativa de varios elementos”, a saber, “el engaño; luego, el error; en tercer término, el acto de disposición patrimonial, y; finalmente, el perjuicio económico”, circunstancias que se dan con la carrera de Criminalística.
.
Estafa “El engaño, al menos en el caso de la UTEM, ha quedado claramente establecido con la entrega de folletos y material de promoción que simulan convenios y campo laboral inexistente, a sabiendas de la autoridad universitaria. .
Como consecuencia del engaño, que es suficientemente convincente, los estudiantes caen en un error que les hace incurrir en una actitud colaborativa, ya que se inscriben, matriculan y cursan ramos, para lo cual realizan actos de disposición patrimonial”, señala el informe. “La Comisión advierte claramente la necesidad de crear un observatorio laboral como organismo independiente que entregue información objetiva a los interesados y no la que ponen a su disposición las mismas universidades o institutos profesionales, acerca de la real posibilidad de obtener empleo una vez egresados y la cantidad de alumnos estudiando simultáneamente la misma carrera, entre otros antecedentes”, anota el documento.
.
El lucro y el autofinanciamiento: En otras de las conclusiones, la comisión investigadora señala que las universidades estatales han caído en el juego de crear carreras con el fin de obtener recursos para competir con las privadas.
.
Sin perjuicio de las diferencias que existen entre las universidades estatales y las privadas, particularmente acerca de la manera como se estructuran y pueden desenvolverse y relacionarse con el ámbito privado o público, es preciso establecer criterios y pautas comunes en relación a las carreras que ofrece el sistema educacional chileno, ya que no existe un organismo o un sistema que entregue a los estudiantes la información necesaria para adoptar decisiones racionales acerca de la situación laboral y proyecciones de las distintas carreras que ofrece el sistema educacional”, señala el informe.
.
Propaganda: El texto subraya que “la propaganda contenida en los folletos entregados a los alumnos por parte de la UTEM para promocionar la carrera de criminalística es inductiva a error, ya que se muestran los logos de órganos públicos, señalando la existencia de convenios”. Y agrega que “la propaganda referida ha sido realizada con la complacencia de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y del Servicio Médico legal, pues no obstante haber tomado conocimiento público de ella, nada han hecho para impedir que su nombre y logos institucionales sean utilizados al margen de la ley por la UTEM”, aunque luego el informe destaca un oficio de Investigaciones en que rechaza el uso de sus emblemas en la promoción de la fracasada carrera de Criminalística.
.
El informe destaca las irregularidades y delitos producidos en la Universidad de Valparaíso, que son materia de investigación judicial, y resalta el silencio de los representantes de la Presidencia de la República en el directorio de la UTEM, por no haber denunciado el engaño en el que participaban. Martes 14 de abril de 2009
.
NOTA EDITOR:
.
Después de este informe, aprobado por unanimidad:
.
¿ Podrá el Consejo Superior presentar al Sr. Avendaño o a un importante ex colaborador que hubiera ocupado un alto cargo directivo en la terna que debe enviar a la Presidencia de la República? o, ¿ estaremos dispuestos a hacer el ridículo como comunidad universitaria ?

PUBLICADAS LISTAS DE ELECTORES: SÓLO 69 PROFESORES EN LISTADO DEBIDO AL ATRASO EN PROCESO DE CONTRATACIONES

EN BLOG PUBLICAREMOS LISTADO DE COLEGAS CON DERECHO A VOTO
.

AFAUTEM INFORMA REUNIÓN CON RECTORA


ACTA REUNION CON RECTORA
.
Con fecha 9 de Abril la Directiva de AFAUTEM con el objeto de observar en que medida se van solucionando temas relevantes para la comunidad, se entrevistó con la señora Rectora (S) Haydée Gutiérrez , para solicitarle información que fuese respaldada por Vice-Rectoría de Administración y Finanzas en cuanto a:

a) Situación financiera actual de la Universidad, en forma resumida, dando cuenta, a modo de muestra, del total de los ingresos y egresos en el mes de Diciembre del 2008 y en Marzo del 2009.
b) Situación de deuda institucional total a la fecha.
c) Deuda actualizada a las AFP e Isapres.
d) Deuda a SII de impuestos a la renta descontados en las liquidaciones
mensuales del personal.
e) Déficit mensual actual de la Universidad

En un segundo punto se tocó el tema relativo a las elecciones de Jefes de Departamentos y Decanos que están en calidad de sub-rogantes. Ante lo cual se nos dijo que:

1.- Las elecciones de cargos sub-rogantes estarían pendientes, esperando respuesta de los abogados de rectoría a la consulta, sobre si es posible que académicos a contrata postulen a jefes de departamentos y en caso de ser electos se les pueda otorgar la planta.

Con respecto a deuda previsional, se señaló:

Que la deuda con AFP e Isapres se ha ido pagando parcialmente, por lo que estarían pagadas las AFP hasta fines del año 2007, y la deuda total habría bajado de $3.000.000.000 a $2.200.000.000.

A su vez, se acordó que la Asociación solicite información respectiva a aquellos académicos que tienen problemas en sus previsiones previo al año 2007, para darles un carácter de pago prioritario.

Los otros temas quedaron pendientes para su respuesta por Vice-Rector de Finanzas.

Atte.
Directiva AFAUTEM

AFAUTEM ACLARA SITUACIÓN DE FAUECH


Ante las dudas sobre por qué la Sra. Carmen Godoy puede seguir participando en la FAUECH, creo necesario remitir la respuesta que entregó la Inspección del Trabajo, cuando se le preguntó sobre este caso.
.
En ella se registra la Ley que avalaría su participación, no obstante, la nueva Directiva dentro de sus objetivos contempla la modificación de los Estatutos.
.
Esto implica un análisis en el marco de la Ley y frente a ello buscar los mecanismos que permitan resguardar el principio básico de representatividad.
.
Atte.
Susana Gavilanes Bravo
Secretaria FAUECH

TRES TAREAS URGENTES PARA EL CONSEJO SUPERIOR

¿SE PARALIZÓ EL CONSEJO SUPERIOR?
.
Habiendo logrado el Consejo Superior convocar la elección de Rector y la modificación del Reglamento de Elecciones, pese a la oposición inicial de algunos de los consejeros académicos , ha entrado esta entidad en una peligrosa etapa de reposo descuidando los múltiples y graves problemas que nos aquejan.
.
Sin embargo, si el Consejo Superior toma en serio sus atribuciones, cabe esperar que este aborde los problemas de fondo sin esperar el cambio de rector, pues eso puede demorar mucho más de lo que es capaz de soportar la UTEM debido a la gravedad de los problemas que la aquejan, puesto que, la Presidencia de la República no tiene plazo fijo para pronunciarse respecto de la terna que a mediados de Junio deberá elaborar este Consejo
.
Talvez, algunos muy a la chilena piensan que todos los problemas se resuelven con una elección, debido a que nuestros estatutos concentran el 98% del poder de decisión universitaria.
.
En consecuencia, debemos programar nuestro actividades y convocar al Consejo para atender las tareas más urgentes y trascendentes de nuestra UTEM.
.
Por otra parte, dado que al menos dos de los consejeros académicos son candidatos a rector, resultará muy importante escuchar sus opiniones respecto a estos problemas. Como también, el de losotros consejeros que de un moldo u otro están vinculados con las diferentes candidaturas rectorales.
.
Entre los muchos y graves problemas que enfrentamos, sin duda destaca por su urgencia el económico-financiero, seguido por el frente judicial, dado que en caso de perder la demanda de Celta por 1.100 millones o más, o alguna de las otras, nuestra condición empeorará.
.
Sin embargo, desde un punto de vista estructural deberemos enfrentar uno de los más graves problemas de la UTEM , que dio pábulo para que ocurriera el descontrol de la gestión. Destacando, entre estos factores, la urgente modificación de nuestros Estatutos Monárquicos y del Decreto 232 que permite al Rector intervenir de oficio las Facultades nombrando a los Directores de Escuela y Jefes de Carrera, además del Secretario de Facultad.
.
Por lo tanto, urge que el Consejo se aboque a estas materias, para impedir que vuelvan a ocurrir nuevamente estas grandes desvios en el gobierno universitario.
.
Finalmente, el Consejo debe entrar a evaluar los pasos realizados para enfrentar un nuevo proceso de ACREDITACIÓN, QUE NO SERÁ TAREA DEL NUEVO RECTOR SINO DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

domingo, 12 de abril de 2009

COLEGA APORTA INFORMACIÓN : ¿PARALELISMO?

Sr Editor:
.
El siguiente artículo del periodista Tomás Eloy Martínes, sobre el estafador de corbata Bernard Madoff me trajo a la memoria nuestra realidad en esta pequeña comunidad universidad que aún no escarmienta. Yo le llamaría “Realidades Paralelas”.
.
Le entrego un extracto del artículo que es muy clarificador:
(...)
.
En todos los medios abundan expertos que advierten los rasgos propios de los psicópatas en la sonrisa neutra con que el detenido elude las cámaras y también en la monótona insensibilidad con que agradeció ante el juez la oportunidad de enfrentar sus crímenes: la habilidad para manipular y engañar sin sentir remordimiento, un narcisismo que los hace creerse con derecho a todo.
.
Por último, la básica opción de la avaricia también ha ganado un lugar en la opinión pública: el hombre que de sus modestos orígenes en el barrio de Queens, donde pagaba 87 dólares de alquiler por su primer departamento de dos ambientes con su esposa Ruth, terminó por ser dueño de un penthouse en el privilegiado Upper East Side de Manhattan, de un yate que navegaba de un lado a otro en la Riviera francesa, de parte de dos jets privados y una mansión en Palm Beach, Miami, en cuyo Country Club (350.000 dólares de cuota de ingreso) reclutó a una buena porción de sus víctimas.
.
Por un camino o por otro, se llega a la idea predominante de que Madoff se sentía Dios. El terror que sus manías obsesivas causaban a sus empleados es materia de leyenda, como su ascenso desde una juventud de estudiante de Derecho e instalador de sistemas de riego para jardines a la plateada madurez de asesor financiero codiciado entre los ricos. (...)
.
Y eso era lo que hacía. Les creó un espejismo de riqueza babilónica y una mañana los despertó en el infierno. Su caída ha causado hasta el momento dos suicidios sobresalientes: el del aristócrata René Thierry Magon de la Villehuchet, quien había invertido con él 1.500 millones propios y de sus amigos, y el del plebeyo jubilado William Foxton, quien dejó al cuidado de Madoff los ahorros de sus magros salarios, con cuyos intereses mensuales contaba para vivir.
.
Muchas organizaciones filantrópicas han debido cerrar sus puertas y hasta la Fundación para la Humanidad de Elie Wiesel, cuyos 15 millones administraba Bernard Madoff Investment Securities, se salvó por una ola de solidaridad que repuso el vacío. "No creo que otro enemigo haya producido tanto daño en la colectividad judía de los Estados Unidos como este canalla entre canallas", dijo Wiesel,(...)
.
Madoff supo siempre que su fondo de inversión era un colosal engaño, pero estaba convencido de que, cuanto más redoblara la apuesta, más seguros se iban a sentir los inversores. Estaba creando, como alguna vez les dijo a sus contertulios de Miami, "una telaraña mejor que la de Dios".
.
NOTA EDITOR: LOS MADOFF EXISTEN EN TODAS PARTES Y EN TODA ORGANIZACIÓN SOCIAL. SIEMPRE APARECEN LOS QUE QUIEREN VIVIR DEL TRABAJO DE OTROS, Y LOS MÁS CODICIOSOS QUIEREN ADUEÑARSE DE TODO EL PRODUCTO DEL TRABAJO AJENO.
.
COMO DICE EL AUTOR DEL TEXTO, SE CREEN DIOSES QUE ESTAN POR ENCIMA DEL BIEN Y EL MAL, PUES CONSIDERAN QUE LA MORAL NO RIGE PARA ELLOS.
.
SIN EMBARGO, PARTE DE LA CULPA LA TIENEN TODOS LOS QUE POR COMODIDAD O POR TEMOR, LES DEJAN LA PEGA DE GOBERNAR Y NO SE TOMAN LA MOLESTIA DE CONTROLAR.