viernes, 12 de septiembre de 2008

AFAUTEM RECHAZA ACUERDO CONSEJO SUPERIOR

(RECORDAMOS A LOS COLEGAS ASOCIADOS A AFAUTEM QUE EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATURAS VENCE LA PRÓXIMA SEMANA Y QUE LA ELECCIÓN SE LLEVARÁ A EFECTO EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE EN URNA ÚNICA Y EN SEDE ÚNICA)
.
LOS CANDIDATOS INSCRITOS A LA FECHA SON:
.
ALVARO MIRANDA, HERNÁN COO,
OMAR ARANDA Y SUSANA GAVILANES
(SEGÚN ORDEN DE INSCRIPCIÓN).
.
ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS ACUERDA
.
EN RECIENTE SESIÓN FINALIZADA A LAS 11:30 hrs. DE HOY VIERNES
.
LA ASAMBLEA ACORDÓ MANDATAR A LA COMISIÓN PARA QUE SE VOLVIERA A ENTREVISTAR CON RECTORA (S) PARA RECHAZAR EL ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR Y SOLICITAR INMEDIATA RECTIFICACIÓN.
.
ES CONDICIÓN FUNDAMENTAL RECTIFICAR ACUERDO Y MODIFICAR REGLAMENTO DE ELECCIONES ANTES DE REALIZAR CONVOCATORIA DE ELECCIÓN DE RECTOR ACORDADA.
.
IMPRESENTABLE QUE ACUERDOS TRASCENDENTALES SE TOMEN EN UN CONSEJO CONSTITUIDO CON LOS TRES CONSEJEROS REPRESENTANTES DEL SR. AVENDAÑO Y UN CONSEJERO DE GOBIERNO QUE FUE ASESOR-CONSULTOR DEL EX-RECTOR.

.
CONSEJO SUPERIOR SE MARGINA DE OPINIÓN FUNDADA DE ACADÉMICOS UTEM
.
EN CASO DE NO SER ACEPTADAS LAS PETICIONES SE ESTUDIARAN LAS MEDIDAS LEGALES RESPECTIVAS.
.
SE ADJUNTA NUEVA CARTA DE AFAUTEM A RECTORA
.
Santiago, 12 de Septiembre de 2008
Señora
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (s)
Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente
.
De nuestra consideración:
La Asociación de Académicos de la UTEM, ha tomado conocimiento del Acuerdo registrado con el número 1 del Consejo Superior, suscrito el miércoles 10 de septiembre, en orden a “Convocar con fecha 23 de septiembre para efectuar sorteo de miembros del TRICEL para elecciones de Rector y elección de Consejeros Superiores.”
.
Debemos, por mandato de nuestra asamblea, recordar a usted en su calidad de Presidenta del Consejo Superior, nuestra exigencia, entregada el lunes recién pasado para que se hiciese una sesión, a más tardar en esa misma fecha, con el propósito de modificar las resoluciones que norman los procedimientos para la realización de las elecciones; tenemos entendido que esa carta fue entregada a cada uno de los miembros del Consejo Superior. Suponemos que usted trató, al menos en el punto Varios este documento, ya que no tenemos acceso a la citación ni al acta pormenorizada de la reunión.
.
Por lo anterior solicitamos que se efectúe una reunión extraordinaria del Consejo Superior, antes del 23 de septiembre, para que se trate como único punto las modificaciones a las resoluciones mencionadas.
.
Esta directiva solicita ser invitada a dicha sesión. En caso contrario presentaremos los recursos legales pertinentes, ante la Contraloría General de la República u otras autoridades legales correspondientes y permaneceremos en estado de alerta permanente.
.
Sólo efectuadas las modificaciones antes del 23 de septiembre, se podrá dar inicio al proceso de elección de Rector.
.
Saludan atentamente a Usted
.
Tomás Massardo P. ----Max Sepúlveda B. ----Elisa Rosales R
........Tesorero....................... Presidente.................. .Secretaria

Cc: Srs. Consejeros Superiores

COMISIÓN INVESTIGADORA CRIMINALÍSTICA

11 de Septiembre de 2008
.
Comisión Investigadora sobre carrera de criminalística aprueba informe:
.
“Esta situación ha servido para proponer un "observatorio" de educación superior o técnica donde cualquier alumno acceda a la información, en los ámbitos que le interesen, para conocer acerca de las carreras e informarse de cual es el campo y cuantas plazas existen, asegurando una buena decisión para su futuro”, manifestó el diputado PPD Ramón Farías.
.
La comisión Investigadora sobre la creación de carrera de Criminalística aprobó este jueves un detallado informe que será entregado al Ministerio Publico para que este confirme o descarte las eventuales irregularidades que pueda existir en torno a la actuación de las distintas empresas que se constituyeron por parte de una de las universidades investigadas.
.
El diputado PPD Ramón Farías, presidente de la instancia aseguró que
.
“este informe pretende aclarar una serie de situaciones anómalas que comprometen a una casa de estudios superior por la creación y funcionamiento de una carrera que no tiene ningún campo laboral en nuestro país”.

Enlace: El Mostrador.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

jueves, 11 de septiembre de 2008

RESPONDE CARTA DE EDUARDO ESCALANTE

SRS. CONSEJEROS SUPERIORES:

En atención a la carta enviada por Don Eduardo Escalante a sus pares del Consejo, y publicada en utem-todos, debemos señalar que:

Rechazamos enérgicamente su propuesta de conservar el actual Reglamento de elección de Rector, pues es una necesidad urgente sanear los mecanismos electorales, pues gracias a ellos, como Ud y otros consejeros lo han manifestado, son los que permitieron instalar en la Rectoría al Sr. Avendaño, con más del 80% de los votos, pese al desastre acumulado durante los nueve años anteriores.

Así mismo, bien sabe ud. que la mayoría de los cargos directivos académicos (Decanos, Directores y otros) son los mismos que contribuyeron al control electoral en la universidad, especialmente a los cientos profesores a contrata de JC, MJ y JP, que dependen semestre a semestre de la voluntad de sus jefes directos.

De replicarse en la próxima elección los mismos procedimientos, una vez más resultará gravemente dañada la democracia universitaria y el prestigio de la Educación Superior Estatal.

En consecuencia, nos parece una grave falta de respeto a la inteligencia de la comunidad universitaria nacional que, por segunda vez, no se considere la opinión manifestada por la comunidad, respecto a modificar el actual Reglamento de Elecciones, con carácter de urgente y, previo a la convocatoria de elecciones.

Por lo tanto, en caso de no efectuarse las modificaciones solicitadas por la Asociación de Académicos, la responsabilidad recaerá, principalmente en Ud, y en el resto de consejeros superiores, dado que al mantener el actual Reglamento de Elecciones sólo se beneficia los intereses del Sr. Avendaño y de su equipo de asesores y colaboradores.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM



POSTULACION COLEGA HERNAN COO

MIS RAZONES DE POSTULACION A AFAUTEM

1.- La situación actual de la Universidad que compromete nuestra fuente de trabajo

2.-Creo poder aportar constructivamente en la búsqueda de soluciones desde la AFAUTEM

3.- Mi posición es absolutamente gremialista, sin compromiso con ninguno de los grupos de poder

4.-Creo que el rol que le corresponde jugar a la asociación es defender los intereses de la Universidad en y de los académicos en forma no comprometida incondicionalmente con las autoridades.

5. Estoy convencido que solo podemos sacar adelante a la Universidad poniendo todos el hombro dentro de un accionar transparente usando nuestros mejores recursos intelectuales

6.- Sigo pensando que es Celta quién debe indemnizar a los alumnos de criminalística por propaganda engañosa y no la UTEM.

7.- Creo que todos debemos aportar en la formulación e implementación de un plan de contingencia institucional.

Hernán Coo Gutiérrez
Profesor Dpto. de Física

continua presentación en primer comentario

COLEGA OMAR ARANDA CH. POSTULA AFAUTEM

Estimados colegas académicos Utem.


En las difíciles circunstancias que atraviesa nuestra Institución, como consecuencia de la irresponsable conducción del Rector anterior y equipo de colaboradores cercanos, debemos hacer un nuevo esfuerzo por reconstruir nuestra Universidad, unificando voluntades de aquellos que con su esfuerzo en el ámbito académico sufren las consecuencias y luchan por superar la adversidad.

Tengo la convicción que desde nuestra asociación creada en tiempos muy difíciles en pro de la democratización universitaria, podremos nuevamente resurgir basados en la experiencia acumulada durante estos años.

Llamo a todos aquellos que día a día realizan actividades docentes y de investigación a integrarse a un gran proyecto, confiando en la capacidad y reservas morales que cada uno de Uds, guarda en su fuero interno.

No nos dejemos derrotar por aquellos que hicieron de esta Universidad un coto de caza, atendiendo a sus intereses particulares con absoluto desprecio por la actividad académica y misión social de la Universidad, encomendada por el Estado de Chile.

No nos dejemos derrotar por el pesimismo, ni mucho menos por el miedo que han intentado inculcar en nuestro ambiente universitario.

Nuestra conciencia moral y nuestros estudiantes nos exigen enmendar rumbos y con valentía enfrentar a quienes han destruido nuestra universidad y nos han robado el necesario prestigio ante la sociedad.

Por esto espero contar con el respaldo de Uds, para esta tarea de beneficio colectivo y las siguientes que nos esperan.

Con gran afecto

Omar Aranda Chacón


Santiago, 11 Septiembre 2008

ACUERDOS CONSEJO SUPERIOR 10/09/08

ADELANTA FECHA DE ELECCIONES
.
DOCE DE NOVIEMBRE DE 2008
.
NO SE PROPUSO MODIFICAR REGLAMENTO DE ELECCIONES
.
SITUACIÓN QUE FAVORECE A PARTIDARIOS DE AVENDAÑO
.
A C T A DE A C U E R D O S
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en sesión realizada el día miércoles 10 de septiembre 2008 con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, de los Consejeros representantes de S.E. la Presidenta de la República Sres. Eduardo Escalante Gómez, Ricardo Reich Albertz y Andrés Bernasconi Ramírez, los representantes del Cuerpo Académico UTEM Sra. Liliana Anduaga García, Sr. Genaro Henríquez Gutiérrez y Egidio Torres Contreras, la representante del Estamento Administrativo Sra. María Cruz Troncoso, los Representantes de los Estudiantes Sres. Cristián Sagredo Ponce y Cristián Villegas Contreras, y del Secretario del Consejo Superior Sr. Patricio Bastías Román, han tomado los siguientes acuerdos:
.
1.- Convocar con fecha 23 de septiembre 2008, para efectuar sorteo de miembros del TRICEL para elecciones de Rector y elección de Consejeros Superiores.
.
2.- Se acepta propuesta de Consejero Señor Eduardo Escalante Gómez, referida a adelantar fecha Elección de Rector para el día 12 noviembre 2008. Para tal situación, Secretaría General entregará la calendarización correspondiente.
.
3.- Por unanimidad de los miembros en ejercicio y a proposición de la Rectora (S), el Consejo acordó aprobar las Líneas de Sobre Giro años 2007 y 2008 de la Institución.
.

DON EDUARDO ESCALANTE COMENTA E INFORMA

ADJUNTAMOS CARTA DE DON EDUARDO ESCALANTE
.
A los Consejeros y Consejera Superiores


De mi consideración:


Quizás no formar parte permanente interna de la UTEM, permite reflexionar sin pasiones e intentar el máximo de objetividad para poder cumplir con la función que me ha delegado la Presidenta de la República.

En el pasado reciente voté favorablemente la petición de renuncia al ex-Rector Sr. Miguel Avendaño. Me asistió el convencimiento de que su gestión tenía irregularidades considerables, tanto en lo referido a la Carrera de Criminalística como a la Sociedades Anónimas. Al mismo tiempo, apoyé el período de “transición” en el sentido que la RAE le da al término en las acepciones 1 y 2.
.
(......)
.
VER ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN EN PRIMER COMENTARIO
.
(CONCLUSIONES)
.
A luz de todos los antecedentes anteriores, propongo que no se siga dilatando la situación y por ello presento un cronograma de elección del nuevo Rector que ha considerado varios factores que no tuve presente previamente:
.
La posibilidad real de que haya una segunda vuelta.
.
La complejidad del mes de diciembre como etapa preparatoria de los candidatos para la elección.
.
El hecho de que en el mes de diciembre se resuelven los procesos de renovación de contratos y este proceso debería ser liderado por el nuevo Rector.
.
La propuesta concreta es:

Convocatoria a elección de Rector Primera VUELTA para Noviembre 12 de 2008, que incluye Acta de acuerdo y resolución de Rectoría que fija la fecha de la primera vuelta y 7 miembros titulares del TRICEL y 3 miembros suplentes, todos por sorteo de profesores jornada completa regulares.
.
Octubre 31 de 2008, última fecha para inscribir candidatos a Rector.
.
Noviembre 12 de 2008, primera vuelta elección de Rector.

Noviembre 19 de 2008, segunda vuelta de elección a Rector.

Diciembre 15 de 2008, Consejo Superior envía terna a la Presidencia de la República.


De este modo las nuevas autoridades podrán preparar el inicio del año 2.009 y nosotros como Consejo Superior habremos colaborado al inicio legal definitivo del proceso institucional. Mientras más pronto lo alcancemos brindará tranquilidad a la comunidad y le permitirá empezar a construir desde el presente actual el futuro que la Institución merece: un proyecto viable, sustentable, transparente, democrático, y por sobre todo de “excelencia académica” en pro de aprendizajes de calidad de su alumnado. Y para esto debemos comunicarle a la comunidad universitaria nuestras preocupaciones y expectativas y asegurar que quienes postulen a la Rectoría lo hagan con un plan concreto, definido y con un alcance y visión de futuro.
.
Estas son decisiones que deberíamos tomar hoy para que se ponga en proceso el funcionamiento de los proceso regulares de una Universidad Pública y esto debería ser por unanimidad, y si no lo fuere deberíamos votar esta propuesta.
.
Eduardo Escalante Gómez
Representante de la Presidente de la República
Consejo Superior de la UTEM
.
Valparaíso, 10 de setiembre de 2008

RESULTADO DE ENCUESTA RECIENTE


ENCUESTA
INICIADA: el 20/08/08 A LAS 23:30 hrs
y, finalizada: el 26/08/08 a las 23:30 hrs.

¿CONSIDERA UD. QUE LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO DEBERÍAN ASUMIR SU RESPONSABILIDAD POR EL NOMBRAMIENTO DE HAYDÉE GUTIERREZ ANTE LA COMUNIDAD ACADÉMICA?
.
SI, DEBIERAN DIALOGAR ABIERTAMENTE CON LA COMUNIDAD 16 (17%)
.
SI, DEBIERAN RENUNCIAR PARA QUE EL GOBIERNO NOMBRE OTROS. 30 (32%)
.
SI, DEBIERAN JUSTIFICAR POR ESCRITO ANTE LA COMUNIDAD Y PROPONER UNA SALIDA DIGNA. 32 (34%)
.
SI, PERO RESPONDER ANTE LA PRESIDENTA QUE LOS NOMBRÓ. 8 (8%)
.
NO, LA RESPONSABILIDAD DE LO OCURRIDO ES DEL MINISTERIO QUE LOS MANDATÓ. 3 (3%)
.
NO, POR QUE LO HICIERON BIEN. 0 (0%)
.
NO, PORQUE ERA LO MEJOR QUE PODÍAN HACER EN LA SITUACIÓN. 4 (4%)
.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

CONSEJEROS SUPERIORES ADELANTAN ELECCIONES

CONSEJO SUPERIOR ACORDÓ
LLAMAR A ELECCIONES EN NOVIEMBRE
.
DIFÍCIL SITUACIÓN UTEM OBLIGÓ
AL MINEDUC A INTERVENIR NUEVAMENTE
.
COMPLEJIDAD DE PROBLEMAS DIFICULTAN SOLUCIÓN
.
NOTICIA RECORRIÓ UTEM EN SEGUNDOS
.
COMUNIDAD TOMA CONCIENCIA DE SU NUEVA RESPONSABILIDAD Y BUSCA CANDIDATO CON FUERTE TRAYECTORIA ACADÉMICA Y EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
.
SE ESTRUCTURAN EQUIPOS PARA ENFRENTAR PROBLEMAS URGENTES Y DEFINIR ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO INSTITUCIONAL
.
ES NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DEPONER LOS PEQUEÑOS INTERESES PERSONALES Y PONERNOS AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD
.
URGENTE CONVOCATORIA DE CLAUSTRO QUE CONTRIBUYA A LEGITIMAR NUEVAS AUTORIDADES EN DEBATE ABIERTO

COLEGA CARLOS SILVA REITERA PETICIÓN


ADJUNTAMOS CARTA DEL COLEGA DON CARLOS SILVA

.

AFAUTEM ASAMBLEA

CITACIÓN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA AFAUTEM
.
La Directiva de la AFAUTEM cita a Asamblea Extraordinaria para el día viernes 12 de Septiembre a las 10.00 horas en la Sala de Eventos del Campus Macul, con el fin de :
- Elegir representante para el Claustro.
- Dar cuenta de la reunión con la Señora Rectora, realizada el lunes 08 del presente.

LA DIRECTIVA
.
SECRETARIO GENERAL INFORMA
.
Positiva reunión entre la Rectora y AFAUTEM
.
Una positiva reunión sostuvo el Cuerpo Directivo de nuestra Casa de Estudios Superiores y la Asociación de Académicos UTEM, el pasado lunes 8 de septiembre, en dependencias de Rectoría.
.
La AFAUTEM llegó presidida por Max Sepúlveda Bobadilla, quien se hizo acompañar por los directivos Tomás Massardo Pérez y Elisa Rosales Ruz.
.
Asimismo, le acompañaban los académicos Luis Pinto Faveiro, Manuel Jeria Orell y María Victoria Vallejos Amado. A su vez, la Rectora Haydée Gutiérrez Vilches, fue acompañada por el Vicerrector Académico, Héctor Pinto Contreras; por el Secretario General, Patricio Bastías Román, por el Controlador Interno, Rodrigo Rivera Nolf, y por los asesores jurídicos Cristián Sobarzo Fierro y Waldo Florit Otero.
.
Dentro de las principales mociones que presentaron los representantes de los académicos de nuestra Casa de Estudios Superiores, fue la pronta realización de elecciones, tanto para elegir en el mes de octubre a los Consejeros Superiores restantes, como también, adelantar la elección del nuevo Rector para el próximo miércoles 3 de diciembre. Estas iniciativas se formalizaron a través de la entrega de una carta oficial que fue gratamente recepcionada por los Directivos UTEM, la cual será remitida al Honorable Consejo Superior.
.
La ocasión permitió, además, analizar temas tan relevantes como el Reglamento de Jerarquización Académica que se tramita ante la Contraloría General de la República; la pérdida de los discos duros cuya investigación sólo se detendrá cuando se encuentre a los responsables, o la Edutem y sus diferentes compromisos financieros que impiden su cierre en el corto plazo.
También fueron analizados tópicos tan relevantes como la oferta académica 2009, el proceso de difusión de carreras que se implementa en la actualidad y la procura de canales informativos que permitan evitar la cadena de rumores que sólo distorsionan el buen clima laboral, que debe predominar.
.
La reunión fue calificada por ambas partes como cordial, afectuosa y sincera, permitiendo afianzar los necesarios lazos de acercamiento, que siempre deben predominar entre el Cuerpo Académico y Rectoría.
.
Patricio Bastías RománSecretario General.
.
.
ACTA REUNION AFAUTEM CON SRA. RECTORA
8 DE SEPTIEMBRE DE 2008

El día lunes 8 de septiembre de 2008 a las 18:00 horas, se realizó en rectoría, la reunión solicitada por la directiva de la AFAUTEM, con la Sra. Rectora (S) de la UTEM, Sra. Haydée Gutiérrez Vilches. Dicha reunión fue solicitada a petición de la asamblea de asociados realizada el jueves 4 de septiembre, con el objeto de hacer entrega a la Sra. Rectora, de una propuesta de modificación de los reglamentos internos de elección de rector y miembros del Consejo Superior de la Universidad.
.
Las modificaciones antes mencionadas permitirían agilizar la realización de las elecciones de los dos miembros faltantes del Consejo Superior y la de rector, respectivamente.

La reunión fue presidida por la Sra. Rectora (S), quien estaba acompañada de los señores Vicerrectores Académico, Sr. Héctor Pinto Contreras y de Administración y Finanzas (s) Sr. Germán Molina Chávez, el Sr. Secretario General Sr. Patricio Bastías Román, el Sr. Contralor Interno(s), Rodrigo Rivera Nolf y los abogados asesores, señores Waldo Florit Otero y Cristian Sobarzo Fierro. La directiva de la Asociación asistió acompañada por los académicos nombrados por la asamblea, Srs. Maria Victoria Vallejos Amado, Luis Pinto Faverio, y Manuel Jeria Orell.

La Sra. Rectora analizó entre otros, los siguientes temas: Convocatoria a elecciones, Elección de Consejeros, Reglamento de jerarquización, Robo de discos duros de SISEI, Morosidad de alumnos, Situación de CFT y carreras vespertinas con alumnos de criminalística.

El Presidente hizo entrega de la carta con la propuesta de la Asociación y agradeció la disposición de la Sra. Rectora a conversar con la Directiva de la Asociación y los académicos nombrados por la asamblea.
La reunión finalizó a las 20 horas.

Directiva AFAUTEM
.
SE ADJUNTA CONSULTA JURÍDICA
.
Fuentes Legales dfl 2/94 educa art/11 lt/e Descriptores carta docente previa elecciones académicas UTEM Documento Completo N° 40.021 Fecha: 26-VIII-2008Se ha dirigido a esta Contraloría General, doña María Eliana Pino Neculqueo, solicitando un pronunciamiento sobre la intervención electoral que, a su juicio, representa la carta que el Secretario de Facultad, don Franklin Maltés Santiago, dirigiera a la comunidad estudiantil y académica, previo a la segunda votación al cargo de Director de Departamento en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM);
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

martes, 9 de septiembre de 2008

TERCERA CARTA A RECTORA (S)

ADJUNTAMOS TERCERA CARTA DE ACADÉMICA SRA.
MARÍA VICTORIA VALLEJOS A SRA. RECTORA (S).
.
Santiago, 05 de septiembre de 2008.
Sra.Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora(s)
.
Estimada colega:
.
Con todo el debido respeto que merece su alta investidura y ciertamente su innegable calidad académica y personal, me dirijo a usted para manifestarle mi preocupación al no recibir de su parte respuesta a las dos cartas que le dirigí en días previos y dadas a conocer a toda la Comunidad Universitaria a través del correo “utem todos”, las cuales abordan temas de prioritaria importancia en razón de la situación actual de nuestra Casa de Estudios, a la que tanto usted como la suscrita hemos dedicado muchos años de ejercicio docente.
.
PÁRRAFOS SIGUIENTES EN COMENTARIO SIETE.

CARTA A RECTORA(S) DE AFAUTEM

ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS PROPONE
.
MODIFICACIONES REGLAMENTO ELECTORAL
.
Y ANTICIPO DE ELECCIONES
.
Mesa Directiva de la AFAUTEM, acompañada por comitiva de académicos nominada en asamblea reciente, Srs. Luis Pinto Faverio, María Victoria Vallejos Amado y Manuel Jeria Orell, hicieron entrega oficial de propuestas de la Asociación para adelantar elecciones de rector y convocar a la brevedad a elección de consejeros vacantes.
.
Rectora(s), recibió a la comitiva junto a su staff de abogados y Vicerrector Académico e intercambiaron opiniones e información durante dos horas.
.
Adjuntamos la carta y un breve resumen de la reunión.
.

Sra. Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente

De nuestra consideración:

La Asociación de Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en asamblea efectuada el día 4 de Septiembre último y teniendo a la vista la grave situación por la que atraviesa nuestra Casa de Estudios y por la unanimidad de sus miembros, ha acordado dirigirse a usted, en su calidad de Presidenta del Consejo Superior, para solicitarle lo siguiente:

PRIMERO: Invalidación de la anterior convocatoria a Elección de Rector al no darse cumplimiento a la normativa electoral de la Universidad en cuanto a los procesos que se seguían.

Esto conforme lo dispuesto en el Art. 53 de la Ley N° 19.880, que faculta a la autoridad administrativa invalidar un acto administrativo contrario a derecho; en el caso de la convocatoria, al tratarse de un acto administrativo mixto, considera la participación de dos órganos de gobierno universitario superiores, la propuesta de invalidación deberá hacerla el Rector, aprobarla el Consejo Superior y dictarse la resolución exenta que así lo refrende.

Lo expresado no sería procedente si se estimare que la fecha señalada por el Consejo Superior (15 de enero de 2009), en la sesión inmediatamente siguiente a la asunción de la Sra. Rectora Subrogante no revistió el carácter de convocatoria.
.
NOTA: CONTINÚA EN PRIMER COMENTARIO

lunes, 8 de septiembre de 2008

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

DIRECTOR SISEI INFORMA
(DE UTEM-TODOS)

Estimada Comunidad,
.
Como forma de contribuir al fortalecimiento de la política de transparencia de la universidad, esta dirección informa algunos temas relativos al robo de los discos duros desde SISEI. Se pide excusas por el tiempo transcurrido sin informar, pero no se debía entorpecer la existencia del sumario administrativo sobre el particular.

1.- Como es de público conocimiento, el día 26 de Mayo de 2008 23 discos duros fueron robados desde SISEI. Los discos eran piezas de 16 Servidores de a) bases de datos, b) respaldo y c) servicios varios.
.
CONTINÚA EN PRIMER COMENTARIO

domingo, 7 de septiembre de 2008

GRACIAS COLEGAS POR VISITAS Y COMENTARIOS



NÚMERO DE VISITAS EN PRIMERA SEMANA SEPTIEMBRE

Estimados colegas y funcionarios : Gracias a sus comentarios y valiosas informaciones podemos mantener activo este blog.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM

EN LA UTEM YA LO SABEMOS

5 de Septiembre de 2008 (Extractado de El Mostrador.cl)

Gonzalo Martner y su diagnóstico del oficialismo

''El PS se ha transformado en una maquinaria clientelística''
.
El ex presidente de la colectividad se toma un tiempo en su oficina de director de la carrera de Gerencia Pública en la Usach para hablar de política.

Con la calma de la vida universitaria hace un crudo pronóstico de la Concertación y de su partido.

Sobre éste último dice que se ha convertido “en una maquinaria cada vez más eficaz para colocar gente en los puntos neurálgicos del aparato del Estado”.

Su conclusión es aún más drástica: ‘’el sector progresista de la Concertación está en una etapa terminal y de práctica disolución’’.
(…)
-¿Cómo ve a la Concertación hoy? -La Concertación ha hecho grandes cosas. Reestableció la convivencia democrática y saldó cuentas con las grandes heridas de Chile de la mejor manera posible que es corregir las violaciones a los DD.HH.

Lentamente o imperfectamente, como quieras, pero con mucha consistencia. También hay avances sociales muy importantes.

El clientelismo del PS - -(...) A eso se suman unos dirigentes partidarios que han transformado al PS -no quiero referirme al PPD porque no es mi partido, pero creo que hay algo parecido- en una maquinaria clientelística y de federaciones de caciques, sin proyecto y sin voluntad mayor de convocar a nadie. (...)

-¿En qué se ha convertido entonces el PS?

-En una maquinaria cada vez más eficaz para colocar gente en los puntos neurálgicos del aparato del Estado, además de ser un partido del que no se sabe lo que piensa sobre el país y su futuro. Por tanto, la impresión que tengo es que el sector progresista de la Concertación está en una etapa terminal y de práctica disolución. (…)