sábado, 16 de abril de 2011

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SE CUMPLEN LAS PROMESAS : SECRETARIA ENVIA POR UTEM-TODOS EL ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD DEL 06 DE ABRIL

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FELICITACIONES
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NOTA EDITOR: ACTA ELABORADA POR SECRETARIA DE FACULTAD DEBERÁ SER SOMETIDA A APROBACIÓN POR EL CONSEJO DE FACULTAD EN PRÓXIMA SESIÓN. 
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EN DESARROLLO
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viernes, 15 de abril de 2011

466.000 PÁGINAS VISTAS A LAS 21:35

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A PUNTO DE CUMPLIR TRES AÑOS EL CONTADOR DEL BLOG  SE REGISTRAN 466.000 PÁGINAS VISITADAS.
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Lamentablemente, y pese a todas las promesas de transparencia realizadas durantes las campañas electorales de  Rector, Decanos y Consejeros Superiores, ni siquiera se logra que se publiquen las Actas de sesiones de los dos principales Consejos de la Institución.
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La página WEB de la UTEM escasamente se mueve, ya sea por que no ocurre nada de interés en la universidad o porque lo que ocurre nadie lo informa.
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Sin embargo, no cabe duda que ocurren muchos hechos importantes que debieran preocupar a los académicos,  estudiantes y funcionarios.
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CURICOSIS : UTEM - CONTRALORÍA GENERAL

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DE PÁGINA WEB DE CONTRALORÍA GENERAL
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 http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/appmanager/portalCGR/portal?_nfpb=true&_pageLabel=_MporRecurrentev1
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DOS SOLICITUDES DE CONDONACIÓN DE FUNCIONARIOS DE UTEM (EN TRÁMITE)
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1.- Roberto Pereira León: Referencia 201131, ingresada el 21 de enero de 2011 NOTA : ¿ SERÁ CONSECUENCIA DE LA FINALIZACIÓN DE ALGUNOS DE  LOS  SUMARIOS REALIZADOS EN LA UTEM ?.

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SECCIÓN DE CONSULTAS DE PARTICULARES : 
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Materia : SOLICITUDES DE CONDONACIÓN  Y  FACILIDADES  PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA, DESCENTRALIZADA Y DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ORDEN.  (SECCIÓN CONTROL DE REMUNERACIONES)
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2.- Haydée Gutierrez Vilches: Referencia 166188, ingresada el 18 de marzo de 2011

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SECCIÓN DE CONSULTAS PARTICULARES :
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Materia : SOLICITUDES DE CONDONACIÓN Y FACILIDADES PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA, DESCENTRALIZADA Y DE LAS FUERZAS ARMADAS Y ORDEN. (SECCIÓN CONTROL DE REMUNERACIONES).
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jueves, 14 de abril de 2011

VRAC COMUNICA QUE MODELO EDUCATIVO UTEM FUE APROBADO EN CONSEJO SUPERIOR

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DE UTEM-TODOS
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COMUNICADO
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Para la Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana constituye una gran satisfacción informar a la comunidad universitaria toda, que el Modelo Educativo Institucional, elaborado en el marco del proyecto MECESUP UTM 0810, ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Superior de nuestra Universidad.
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Ha sido el fruto de un trabajo colaborativo que contó con la valiosa participación de las cinco Facultades incluidos directivos, académicos y estudiantes, y la asesoría del Dr. Luis Huerta, en su calidad de experto. Todas las instancias de participación han aportado las experiencias y visiones que la Universidad desea proyectar en su labor futura.
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Nuestro modelo educativo es una propuesta de la Universidad a la comunidad nacional, que le confiere un norte y un rumbo y proyecta al futuro su quehacer formativo. La conjugación de experiencia, consciencia planetaria y nuevas ideas es la forma en que la UTEM asume la necesidad de contribuir a los cambios significativos que el sistema de educación superior requiere.
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Atentamente,
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Nelson Hidalgo Concha

Vicerrector Académico

DIRECTOR DEL SERNAC INFORMA SOBRE SU PARTICIPACIÓN COMO DOCENTE DE LA ESCUELA DE CRIMINALÍSTICA DE LA UTEM

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A CAUSA DE SER PARTE DE LA DEMANDA DE LOS ALUMNOS DE CRIMINALÍSTICA EN CONTRA DE LA UTEM,  DIRECTOR DE SERNAC EXPLICA SU PARTICIPACIÓN EN DICHA CARRERA.
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VER EN :
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http://cronicalibre.cl/index.php/nacionales/3744-director-del-sernac-respondio-a-cuestionamientos-sobre-el-rol-docente-que-tuvo-en-criminalistica-de-la-utem
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EXTRACTO DE DECLARACIÓN:
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"Juan Antonio Peribonio respondió hace unos minutos estos cuestionamientos, en la visita que hizo a Puerto Montt en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas del Sernac Regional indicando que "ser profesor es una noble labor, hace más de 5 años hice clases de derecho procesal en esa universidad y desde luego que lamenté muchísimo todo lo que le ocurrió a los alumnos que se quejaron y que estamparon denuncias por publicidad engañosa, las que están en manos del Sernac con juicios que se están tramitando, en los que llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione a los responsables, eso es distinto a la actividad docente, los docentes no participan en administración, no tienen conocimiento ni en publicidad ni gestión", junto a ello sostuvo que también hicieron clases jueces de Garantía, de Policía Local, fiscales, ministros de la Corte de Apelaciones y Generales de Ejército, entre otros. "
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RANKING DE UNIVERSIDADES SEGÚN RESULTADO PRUEBA INICIA VOLUNTARIA DE PROFESORES

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DE LA SEGUNDA.COM
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Por primera vez entregan ranking de “Ues” por desempeño de sus egresados de Pedagogía.
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Encabeza el ranking la U. Finis Terrae, la U. Católica y la U. de Chile, con 71, 70 y 64 % respectivamente, y lo finaliza la U. Bolivariana con un 37% de logros en la prueba.
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Dado el carácter voluntario de la prueba, los resultados pueden estar sesgados, pues basta que una universidad recomiende que se presenten a exámen sólo los mejores alumnos para obtener un buen promedio.
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De la Utem, al parecer no se presentó ningún alumno y por lo tanto no aparece en el ranking.
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Probablemente, el próximo año será obligatoria y condición para ejercer en el sector público o subvencionado.
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NOTICIA COMPLETA EN PÁGINA 17 EN  :
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http://www.la2da.cl/?idnotiticia=CGG1NJ50120110414
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RESULTADOS DE PRUEBA INICIA EN MANOS DE RECTORES DE UNIVERSIDADES

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DE EL MERCURIO ON LINE
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Resultados de Prueba Inicia 2010:

Egresados de Pedagogía respondieron bien 46% de las preguntas sobre su profesión
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En la medición de conocimientos sobre las áreas que enseñarán, el porcentaje de aciertos fue de 51%.
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ALEJANDRA MUÑOZ C.
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Sólo el 51% de respuestas correctas en la prueba de conocimientos disciplinarios y el 46% de aciertos en la de contenidos pedagógicos para Educación Básica. Esos fueron los datos que arrojó la Prueba Inicia aplicada en diciembre pasado a dos mil egresados de Pedagogía de 43 instituciones de educación superior.
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Aunque la información será entregada oficialmente hoy por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, las instituciones tenían desde el martes sus resultados. Además, la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP), Violeta Arancibia, anticipó ayer que los resultados "no están buenos" y que eran más preocupantes aún en el área de conocimientos pedagógicos.
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En 2010 se aplicaron cuatro pruebas a los egresados: conocimientos disciplinarios, pedagógicos, habilidades de comunicación escrita y manejo de nuevas tecnologías.
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En la de conocimientos disciplinarios, el mayor porcentaje de respuestas correctas (53%) lo consiguieron quienes dieron el test de Matemática, mientras que el porcentaje de aciertos más bajo fue en Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural, con 49%.
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Los resultados más bajos en conocimientos pedagógicos, en tanto, se dieron en el área de responsabilidad profesional, en la que el porcentaje de respuestas correctas fue de 39%.
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En la Universidad Finis Terrae se mostraron contentos con los resultados, ya que lograron el máximo en el test de conocimientos disciplinarios, con 71% de respuestas correctas, y en Educación Matemática, con 82%.
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"Estamos muy satisfechos de estar respondiendo a las expectativas de nuestros alumnos", afirmó la decana de Educación, Luz María Budge.
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La misma sensación había en la UC, porque obtuvieron el promedio máximo en la prueba de conocimientos pedagógicos, con 63%.
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En la Universidad del Desarrollo había satisfacción, porque obtuvieron resultados por sobre el promedio nacional. "Consideramos que éste es un resultado positivo, tomando en cuenta que se trata de nuestra primera generación de Pedagogía. Es un buen comienzo, pero sabemos que tenemos por delante importantes desafíos", dijo el decano de Educación, Cristián Warnken.
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64% de respuestas correctas sacaron en promedio los egresados en habilidades básicas de TIC's.
NOTA EDITOR: ¿ Qué habrá ocurrido con los resultados de nuestros egresados de Pedagogía ?
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A PROPÓSITO DE COMENTARIO ANTERIOR : GENARO ARRIAGADA ANALIZA ESTILO DE GOBIERNO

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Piñera y el "micromanagement"
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"...Esta forma de gestión que es muy negativa para las empresas, si se aplica a los gobiernos es simplemente ruinosa...".
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Genaro Arriagada

Al analizar las formas del gobierno de Piñera -no su sustancia que debiera ser objeto de un artículo distinto-, se descubre que hay un gran acuerdo entre sus partidarios y adversarios. Se le critica su excesivo personalismo; su irrefrenable tendencia a la improvisación que lo lleva a las "piñericosas" que uno de sus partidarios definió como "citas mal hechas, fechas cambiadas, chistes poco apropiados"; una sobreexposición mediática; la ampulosidad de muchos de sus anuncios; su falta de cuidado con la formalidad republicana inherente a su cargo, y aún otras fallas o males.
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Compartiendo muchas de esas críticas, creo que hay otra, que es más grave y que no he visto mencionada. Es la tendencia a un tipo de gestión que los manuales de administración describen como "micromanagement" y que se puede definir como la acción desorbitada de un jefe por controlarlo todo, negarse a delegar y preocuparse incluso por los detalles menores. El micromanagement es la negación del liderazgo; no empodera a los subalternos; hace al jefe preocupado de lo accesorio en vez de mirar al gran diseño; desalienta a los subordinados a tomar decisiones pues están en constante riesgo de ser contradichos o desautorizados; destruye el sentido de equipo; daña las líneas de comunicación al interior de la organización.
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Obviamente el jefe que sufre de esta falla nunca se reconocerá a sí mismo como un "micromanager" sino como un "perfeccionista", un ser altamente inteligente capaz de retener en su cabeza todos los detalles de su empresa y de cada uno de sus proyectos.
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Esta forma de gestión que es muy negativa para las empresas, si se aplica a los gobiernos es simplemente ruinosa.
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Un presidente omnipresente comprometido en el micromanagement de su gobierno o, dicho más suavemente, un presidente 24 x 7 (24 horas los 7 días de la semana) más que una "nueva forma de gobernar" es un absurdo que se paga caro y además un despropósito de antigua data.
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VER COMENTARIO COMPLETO EN :
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miércoles, 13 de abril de 2011

SÍNTESIS DE SESIÓN DE CONSEJO SUPERIOR REALIZADA EL MARTES 12 DE ABRIL

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EN PROCESO DE ELABORACIÓN
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DE UTEM-TODOS
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LA PERCEPCIÓN DEL COLEGA RIGOBERTO VALDENEGRO
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ACUERDOS DEL CONSEJO SUPERIOR

SESIÓN ORDINARIA DE 12 DE ABRIL DE 2011

Ha culminado la segunda sesión del Consejo Superior en que me ha tocado participar. Con el objeto de evitar distorsiones, interpretaciones antojadizas, sesgos y otras prácticas derivadas del uso de la información, he decidido comunicar a la comunidad, inmediatamente después de las sesiones, los acuerdos alcanzados en el Consejo y las tareas que han quedado pendientes para respuesta de los directivos de la Universidad.

Asistimos los 5 consejeros internos, un representante del estudiantado la representante del estamento administrativo y el Consejero presidencial Roberto Fantuzzi. Presidió el Rector Pinto Faverio y ofició de secretario el señor Patricio Bastías.

La tabla de esta sesión:

Aprobación actas 226,227,228 y 229

Licitación casinos y confiterías

Plan estudio Trabajo social Vespertino

Proyecto prosecución de estudios Ing. Ejec. Química

Proyecto salida intermedia Ing. Com. Internacional (vía PSU)

Modelo educativo UTEM

Varios.

El primer punto aprobado por el CS fue discutir primeramente los puntos álgidos y después el resto. Así que la sesión se inició discutiendo primeramente los puntos 6 (modelo educativo) y 7( varios con el objeto de verificar el cumplimiento de las tareas asignadas en la sesión del 9 de Marzo pasado) y luego del 1 al 5 incorporando nuevamente un espacio para el punto 7 de la sesión en curso.

Respecto del modelo educativo: fue aprobado por unanimidad. No hubo mayor discusión porque todos los consejeros internos participamos en las reuniones que se realizaron en el ámbito académico. La tarea de la comisión VRAC para la próxima sesión: presentar la carta de actividades a desarrollar para implementar el plan piloto, seleccionar las carreras que iniciarán el proyecto y establecer los plazos de cumplimiento respectivos. Especial interés para el CS lo constituye las fuentes de financiamiento del proyecto.

Respecto de los puntos varios pendientes de la sesión del 9 de Marzo pasado:

A petición del suscrito, se concretó una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CNA con el objeto de precisar la observación N° 1 de la Resolución de acreditación emitida por esa entidad, en el sentido de “precisar” el alcance de la expresión ámbito tecnológico para el quehacer institucional, tanto en el ámbito de la gestión cómo en el ámbito académico. Esta precisión se hizo necesaria dado la limitada visión de la DGA referido al término. En esa reunión, como lo informé en el CS, quedó plenamente vigente la amplitud del concepto que recogió el modelo educativo aprobado en esta sesión. Esto, imagino, significará una modificación a la respuesta que la DGA pretendía entregar a los futuros pares CNA en el nuevo proceso de acreditación.

A petición del suscrito, el Consejo Superior acordó citar al Contralor Interno y el Director Jurídico, para analizar, en una sesión extraordinaria, las dificultades y los problemas que existen en esos ámbitos. Asimismo, para esta sesión extraordinaria deberán comparecer, para los mismos efectos, los directivos máximos del CFT-UTEM, Criminalística, Proyecto Sede San Fernando y Liceos administrados por la UTEM. Estas citaciones tienen como objeto analizar las debilidades de los sistemas en vista del nuevo proceso de acreditación.

A petición de los miembros del CS, se acordó exigir las respuestas de la UTEM a todas las observaciones planteadas por la CNA en su Resolución de Acreditación. Las respuestas deben estar disponibles para los consejeros en la sesión extraordinaria del 21 de Abril próximo, fecha en que se analizará el nuevo plan estratégico de la UTEM (2011-2015).

Respecto a lo solicitado por el suscrito y la colega Guadalupe Pizarro; el Director General de Planificación, al más breve plazo posible, deberá entregar los formularios que se utilizarán para presentar proyectos contra los fondos concursables internos dispuestos en el Presupuesto Utem aprobado en la sesión pasada.

Respecto a lo solicitado por los consejeros Fantuzzi, González y el suscrito, referido a la posibilidad de que la VRAF analice entidades bancarias distintas al BCI para la utilización de una línea de crédito bancaria, no se insistió en el tema por inoficioso.

Respecto a lo solicitado por el Consejero Suárez, en el sentido de evaluar la compra de equipamiento computacional ERP, no hay respuesta en el corto plazo.

Respecto de la aprobación de las actas 226, 227, 228 y 229, no hubo discusión.

Respecto de la licitación de casinos, los antecedentes fueron devueltos a la Dirección de Administración para que el proyecto incluya los costos de reparación y mejoras en los cuales deberá incurrir la institución con el objeto de habilitar, como corresponde, esas dependencias. Se incluyó en esta petición la necesidad de contar con todas las autorizaciones formales para que esas instalaciones funcionen como casinos.

Respecto al plan de estudio de la Carrera prosecución de estudios Ing. Ejec. Química, el proyecto fue aprobado bajo la condición que sea autofinanciado y que cuente con la autorización previa de la VRAF en proyectos cerrados de ejecución. Previamente, deberá estar aprobado el reglamento especial de la carrera.

Respecto al plan de estudio de la Carrera Trabajo Social Vespertina, el proyecto fue aprobado bajo la condición que sea autofinanciado y que cuente con la autorización previa de la VRAF en proyectos cerrados de ejecución. Previamente, deberá estar aprobado el reglamento especial de la carrera, socializado en la comunidad de Trabajo Social.

Con respecto al Proyecto salida intermedia Ing. Com. Internacional, no fue discutido porque había sido aprobado en un CS anterior.

En el punto varios un hecho relevante:

El Consejero González propuso la creación de una comisión de profesores emérito que apoyen el proceso de acreditación en virtud de su valiosa experiencia en la vida institucional. Esta propuesta deberá ser analizada por las autoridades y dar una respuesta en la próxima sesión ordinaria.

Con el objeto de retroalimentar mi labor en el CS, agradeceré a los integrantes de nuestra comunidad que deseen aportar al conocimiento de las situaciones internas, enviar sus comentarios, denuncias o nuevos aportes al correo privado rienvar@gmail.com.

En estas primeras sesiones he contado con la inestimable ayuda de algunos colegas de distintas facultades, quienes con sus orientaciones me han permitido un conocimiento más acabado de los temas tratados. Es mi deseo que otros colegas se integren a esta red básica para representarlos de mejor forma en el Consejo.

Trabajemos por la nueva acreditación de nuestra UTEM. Los consejeros superiores necesitamos vuestra compañía para mejorar nuestra gestión. Analicen el proyecto de Plan Estratégico que hoy envió la Rectoría. Envíen las sugerencias a la dirección de planificación y, si lo estiman pertinente, al correo mencionado anteriormente. Interiorícense del proyecto de reglamento de carrera académica. Al final del año seremos debidamente recompensados por el esfuerzo que despleguemos en estos meses.

Un saludo afectuoso a todos.

Rigoberto Valdenegro Rubillo

Académico JC a contrata

Consejero Superior

Santiago, 13 de Abril de 2011

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NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL : PRESENTACIÓN DEL FALLO DE LA UCINF

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DE PÁGINA  WEB DEL PODER JUDICIAL
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NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL
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12-04-2011

CORTE SUPREMA CONFIRMA QUE UNIVERSIDAD DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA
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La Corte Suprema ratificó que la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf) deberá cancelar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (equivalentes a $1.889.000), y una indemnización por daño moral de $4.000.000 a cada uno de los 10 estudiantes de la carrera de perito forense que demandaron al plantel de educación superior.
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En fallo dividido (en causa rol 288-2011), los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y Hugo Dolmestch, y los abogados integrantes Luis Bates y Domingo Hernández, rechazaron el recurso de queja presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que condenó al plantel por infracción a la Ley de Consumidor.
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El fallo determina que los ministros del tribunal de alzada no cometieron falta o abuso al dictar la sentencia que, el 4 de enero de 2011, condenó a la casa de estudios por publicidad engañosa.
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“Queda en evidencia que lo que el recurrente pretende modificar es la aplicación e interpretación efectuada por los recurridos de las normas antes referidas, lo que desde luego basta para rechazar el presente capítulo, pues como se ha dicho reiteradamente por esta Corte, este arbitrio procesal no ha sido instituido para corregir errores de interpretación y provocar, por este solo concepto, una nueva revisión del expediente para llegar a un pronunciamiento de tercera instancia. En consecuencia, aunque pueda ser discutida y aún equivocada la tesis jurídica sustentada por el juez recurrido, esa sola consideración no basta para que la Corte Suprema haga uso de sus facultades disciplinarias y para dar admisión al recurso de queja (SCS, de 25 de marzo de 1960, Fallos del Mes Número 16, página 5 y SCS, de 29 de diciembre de 1964, Revista de Derecho y Jurisprudencia, tomo LXI, sección 3ª, página 66)”.
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En segunda instancia, los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel (causa rol 856-2010) Roberto Contreras, María Stella Elgarrista y María Teresa Letelier, habian determinado que la Ucinf infringió la Ley del Consumidor al publicitar maliciosamente una carrera que no tenía campo laboral.
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“Que esta Corte, apreciando la prueba conforme a las normas de la sana crítica, estima que existe un cúmulo de propaganda inductiva a error y engañosa, que tiende a reforzar la idea del desempeño en instituciones públicas o privadas y en especial en lo que se refería a la Reforma Procesal Penal, contenida en material gráfico difundido por la prestadora de servicios educacionales, el que fue distribuido de forma gratuita y sistemática a los alumnos, se masificó el concepto de solidez al momento de insertarse en el mundo laboral, infracción que se concreta en el hecho de la reiterada actividad publicitaria de la querellada que promovió una carrera no apta para el sector público o privado en Chile”, dice el fallo.
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Y agrega: “Lo anterior se ve reforzado por fotografías que aparecen en los folletos en donde se muestran laboratorios y sitios del suceso, lo que constituye una clara contextualización del mensaje fotográfico”.
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“No debe olvidarse, según lo expuesto en el fundamento quinto precedente, que se ofreció por el centro de estudios demandado capacitar a los alumnos para auxiliar técnica y científicamente la investigación judicial; tanto como en la “evaluación, fijación y levantamiento e interpretación de cualquier tipo de evidencia y en su cadena de custodia”; actividades todas que según lo reconoce el absolvente a fojas 379 y siguientes, en cuanto al sitio del suceso estaban restringidas por la ley sólo a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, concluye.
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El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Segura y el abogado Hernández, quienes estuvieron por acoger la queja al estimar que el tribunal no es competente para la causa.
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VER EN : http://www.poderjudicial.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_noticias.php?cod=3011&opc_menu=0&opc_menu=&opc_item=
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NOTA EDITOR:
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¿ HABRÁ SIDO  CASUALIDAD QUE EL RECTOR DE LA DEMANDADA  UCINF,  DON PATRICIO MUÑOZ NAVARRO, HUBIERA SIDO SECRETATARIO GENERAL DEL EX IPS (actual UTEM) CUANDO EL SR. EDUARDO HAJNA R., EX GERENTE GENERAL DE UTEM S.A. ERA PRORECTOR DEL IPS  DURANTE EL GOBIERNO MILITAR (1985-1989)  Y DON MIGUEL AVENDAÑO B. ERA PROFESOR - ALUMNO DE INGENIERÍA EN EJECUCIÓN EN PLAN ESPECIAL EN EL IPS ?.
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martes, 12 de abril de 2011

PLAN DE DESARROLLO 2011-2014

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 RECTORÍA INVITA A OPINAR A LA COMUNIDAD EN  PLAZO BREVE
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DE UTEM-TODOS
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Estimados Académicos
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El documento que se presenta hoy a la comunidad universitaria UTEM, comprende las definiciones estratégicas del Plan de Desarrollo 2011-2015, producto del trabajo realizado en el proceso de planificación estratégica iniciado en el año 2010 y profundizado desde comienzos del año 2011, inmediatamente después de conocer el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación.
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A fin de concluir esta vital fase del proceso, es necesario vuestra participación como integrante de la comunidad universitaria UTEM y se le solicita vuestros comentarios y sugerencias que contribuyan al enriquecimiento de este documento, enviándolos vía correo electrónico y en formato “word” a planificacion@utem.cl .
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Dado lo ajustado de los plazos que establece el proceso de reacreditación institucional, es importante recibir sus aportes entre los días martes 12 y hasta las 12:00 hrs. del día viernes 15 de abril de 2011.
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Una vez concluida la recopilación de comentarios y sugerencias, éstas serán incorporadas al documento final que se presentará al Consejo Superior para su análisis y aprobación.
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La siguiente fase del proceso de planificación, se iniciará en el mes de mayo de 2011 y concluirá a mediados del mes de junio, comprendiendo la formulación de los planes de acción de las unidades académicas y organismos de la administración central.
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Le agradezco vuestra participación en este proceso, los aportes recibidos contribuirán a mejorar las definiciones estratégicas institucionales que aquí se indican.
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LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR
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NOTAS EDITOR:
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1.- DADO EL NIVEL DE PROFUNDIDAD Y CONSECUENCIAS DE ESTE DOCUMENTO, EL TIEMPO ASIGNADO A LA REVISIÓN Y ANÁLISIS  POR PARTE DE LA COMUNIDAD NO SE COMPADECE CON LA RESPONSABILIDAD  DEL CUERPO ACADÉMICO.
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2.- VER  DOCUMENTO COMPLETO  EN SIGUIENTE SCRIPT
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Definiciones Estrategicas: PE 2011-2015, 11abril2011
 

CORTE SUPREMA FALLA A FAVOR DE PERITOS CRIMINALISTICA DE LA UCINF POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA : 4 MM PARA CADA DEMANDANTE

lunes, 11 de abril de 2011

DIVERSOS RECTORES SE ACOPLAN A PETICIÓN DE RECTOR DE U.C. SOLICITANDO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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DE EL MERCURIO ONLINE
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Crece apoyo a idea de crear Subsecretaría
de Educación  Superior
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Consejo de Rectores y  ministro Lavín se reunirán.
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ALEJANDRA MUÑOZ C.
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La idea planteada el viernes por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, de crear una subsecretaría de Educación Superior ha ganado adeptos en los últimos días.
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El tema ya contaba con el respaldo del rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi, quien destacó hace dos semanas la necesidad de una nueva institucionalidad ...
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NOTICIA COMPLETA EN :

¿¿ ASUMIRÁ SU ROL DIRECTIVO Y CONTRALOR EL CONSEJO SUPERIOR MAÑANA MARTES 12 A LAS 08:30 AM ??

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LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS
NUEVOS CONSEJEROS SUPERIORES :
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 GARANTIZAR EL RESULTADO DEL
PROCESO DE ACREDITACIÓN 2011
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Poner el énfasis de las preocupaciones de la universidad en las tareas sustanciales como es la Planificación Estratégica y su puesta en marcha, además de las  numerosas tareas señaladas por la CNA, como condición de la Acreditación es la tarea del nuevo Consejo Superior. 
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Aprobar la propuesta del Modelo Educativo, ya aprobado por el Consejo Académico, después de haber sido sometido a discusión en las diferentes instancias académicas, y supervisar su puesta en marcha es una de las tareas para la sesión de mañana.
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Implementar en forma efectiva el sistema de Evaluación Académica y  evaluar la ejecución de los acuerdos adoptados en el último Consejo Superior, es una condición indispensable de la respetabilidad que este Consejo se merece.
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Si se considera que hace pocos meses, los Pares Evaluadores propusieron a la CNA un piso de tres años de ACREDITACIÓN, lo que pudo haber sido aprobado por dicha instancia de no haber sido por las fuertes señales de ingobernabilidad surgidas previamente, cabe esperar que con las mejoras aplicadas a una nueva presentación y a un incremento neto de la disciplina académica, la nueva evaluación tenga como  mínimo tres años.
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Sin embargo, el problema que subsiste y de díficil resolución es el financiamiento de las inversiones que ser requieren para el despegue de las actividades académicas involucradas explícita e implícitamente en el Plan Estratégico, para que este sea creíble.
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Esta necesidad de recursos frescos para implementar el proyecto de desarrollo implica un grave riesgo en la Toma de Decisiones, pues bajo el argumento de la "urgencia" puede llevar a la institución a generar proyectos académicos  mal evaluados en lo financiero y generadores de costos inevitables en el mediano y largo plazo.
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Enfrentados a lo anterior y sin ninguna esperanza de obtener recursos gubernamentales adicionales, tanto Rectoría como el Consejo Superior deberá abordar a la brevedad un nuevo enfoque en la política de ahorros de  recursos humanos, organizacionales y físicos  mal empleados, o que simplemente se desperdician permanentemente, tal como se desprende del análisis del Presupuesto 2011 y anteriores.  
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EN ESPERA DEL TÉRMINO DE LA
SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR.

domingo, 10 de abril de 2011

LA SUPRESIÓN DE LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS Y SU EFECTO EN LAS ESTADISTICAS DE LECTURA DEL BLOG

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LA DISMINUCIÓN DE LA CANTIDAD DE LECTORES DEL BLOG COMO CONSECUENCIA DE LA SUPRESIÓN DE LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS DESDE EL PRIMERO DE ABRIL.
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Los expertos en las redes sociales han señalado en más de una oportunidad que la cantidad de seguidores de un blog depende en parte importante de la pronta publicación  de sus comentarios.
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Ya sea por que los que escriben desean leerse a si mismos o porque muchos se sienten identificados con las opiniones que se vierten a través de estos espacios.
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Cualquiera que haya sido la causa, durante estos diez  días se ha visto una reducción de aproximadamente un 25% en el Nº de páginas vistas, coincidentemente con lo señalado por los expertos en estos medios de comunicación.
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Sin embargo, en un espacio universitario estatal democráticamente normalizado(*) y con la mayoría de sus académicos de JC en la Planta, resulta impresentable el anonimato. 
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Pese a lo anterior, se han seguido editando algunos comentarios bajo las firmas de ciudadano, académico, funcionario o alumno, que el editor hace suyos, ya sea por que los comparte o por considerar que es una opinión que debe conocerse por su importancia en la vida universitaria y ser expresión de la realidad institucional, por adversa que ella sea.
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Lamentablemente, ello implica un sesgo inevitable, dado que el editor tiene sus propias opiniones que pueden alterar la objetividad en la selección de las opiniones relevantes.
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Pero, ... pese a todo, ..... este BLOG se seguirá editando, dado que los compromisos de la campaña electoral del año 2009 con la transparencia está y ha estado muy lejos de materializarse. 
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 (*) Salvo la Facultad de Ingeniería.