viernes, 2 de julio de 2010

LA NECESARIA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

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DE EL MOSTRADOR.CL
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Editorial
2 de Julio de 2010

La necesaria reforma de la Educación Superior

Las declaraciones de un alto funcionario del MINEDUC sobre la reforma de todo el sistema de educación superior, y la respuesta del Rector de la Universidad de Chile, instalaron abruptamente un nuevo e innecesario foco de conflicto para el gobierno.
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Calificando de poco sensato y poco prudente hacer tales anuncios mediante la prensa,  el rector de esa casa de estudios,  -con el Presidente de la República y el ministro Joaquín Lavín en el auditorio-, defendió arduamente el papel del Estado en la educación, y sostuvo de manera tajante que no aceptarán reformas sin consulta. “Los tiempos autoritarios ya terminaron”, expresó.
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La falta de sensibilidad política de Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior, DIVESUP, al no prever el impacto de sus declaraciones en un ámbito corporativo tan complejo como el de las universidades del Consejo de Rectores,  obligó al propio Presidente Sebastián Piñera a responder, mientras hacia uso de la palabra para agradecer su designación como Patrono de la Universidad de Chile.
Falta el tino político para avanzar en una agenda que es nacional, y en la cual, dado el carácter y la sensibilidad imperantes, se requiere también mucha voluntad de diálogo para construir las confianzas indispensables.
Posteriormente, salió a reforzar lo dicho por el Presidente el propio ministro Joaquín Lavín, el que relativizó el tema al declarar que  “estamos absolutamente abiertos a un diálogo con los rectores”.
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Más allá de las repercusiones políticas del tema, es necesario señalar que desde hace ya  mucho tiempo se debate en sectores universitarios un conjunto de ideas, incluso mucho más amplio que lo planteado por Juan José Ugarte,  que permitirían un salto de calidad en materia de educación superior.
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Este habló de una nueva institucionalidad que agrupe a las universidades tradicionales y privadas, un aumento de la modalidad de fondos concursables para el financiamiento de ellas, un sistema único de créditos y becas y la modificación de Becas Chile. Todos ellos están contenidos en diversos documentos, entre ellos el Informe Revisión de Políticas Nacionales de Educación, año 2009 de la OECD, seguimiento y profundización del mismo informe del año 2004, que se puede leer en la página WEB de la DIVESUP.
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En ese sentido, parece razonable la crítica acerca de las formas hecha por el rector Pérez. La agenda de recomendaciones del estudio citado, entre opiniones de crítica y apoyo de los rectores, permitiría construir un proceso de reforma mucho más amplio que lo planteado por el Ministerio. Las condiciones son políticas.
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Es unánime la opinión sobre la necesidad de una reforma que consolide de manera sana e institucionalmente regulada la existencia tanto de la educación pública como de la privada. Que en lo esencial transparente y defina el concepto de lo público, las condiciones del lucro en el sector y  los mecanismos de financiamiento para una y otra.
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También la regulación y funcionamiento de sus gobiernos corporativos, las reglas del manejo patrimonial, incluida la transparencia inmobiliaria de las universidades privadas, la acreditación como regla de calidad y la certificación profesional de aquellas carreras incidentes socialmente, por ejemplo en la educación y la salud.

La tendencia universal en materia de financiamiento es a una diversificación fuerte de los ingresos. Prácticamente hoy no existen en el mundo universidades que dependan exclusivamente del financiamiento del Estado. El cambio más radical para las universidades estatales en últimos 30 años ha sido pasar de un financiamiento público a la competencia por recursos.
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Ello ha cambiado las modalidades y los instrumentos empleados por los gobiernos para financiar a las universidades estatales, vinculándolo a fórmulas ligadas a resultados, contratos de desempeño, licitaciones, subsidios a la demanda y fondos concursables. El arancel en ninguna parte es la base del financiamiento ni tiene un peso determinante en este.
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Lo anterior arrastra el cambio de la administración, sobre todo en sus principales unidades académicas, que deben profesionalizarse intensamente para responder a la rapidez del mundo moderno, captar recursos y mantenerse en los niveles de excelencia requeridos.
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Todo ello lleva a la reformulación del gobierno corporativo de la universidad, con reglas de competencia y conformación diferentes a las actuales. También cambian el principio de existencia académica de las universidades el que depende ahora de la acreditación de instituciones y programas, y de normas de certificación de las profesiones impartidas.
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En todos estos aspectos, y otros, como el vínculo a la economía productiva, la cadena de internacionalización o los programas de innovación y desarrollo científico y tecnológico, la educación superior chilena presenta serias fallas.
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Chile se encuentra entre los países que menos subsidian con fondos públicos la educación, mientras que los retornos económicos de la educación universitaria completa se encuentran entre los más altos de América Latina y el mundo. Ha tenido, además, una expansión notable en materia de cobertura.
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Pero su calidad es muy baja en relación a sus costos, tanto para el Estado como para los privados. Y se concentra en áreas que inciden de manera secundaria en el desarrollo nacional.  
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Cerca de un 45% de la matrícula se da en las áreas de administración, escuelas de economía y negocios, y de tecnologías de soporte, en este caso en niveles básicamente operativos. Su enorme diversidad institucional si bien no es un obstáculo per se, está totalmente fragmentado y sin encadenamientos de complementariedad.
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En tales circunstancias, es razonable que cualquier gobierno que desee hacer una revisión seria del tema, deba plantearse los problemas de la gestión y el financiamiento, aspirando al acceso más universal  de los fondos públicos, con un rígido control de cuentas sobre su uso y la mayor universalidad y transparencia en los subsidios a los estudiantes, relacionados de manera más estrecha con la equidad y los resultados y no con el carácter público de las instituciones.
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Como se señaló, sobre muchos de estos temas hay consensos técnicos.  Pero falta el tino político para avanzar en una agenda que es nacional, y en la cual, dado el carácter y la sensibilidad imperantes, se requiere también mucha voluntad de diálogo para construir las confianzas indispensables.
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REPORTAJES A NUESTROS CASINOS : EL INICIO DE UNA INVESTIGACIÓN

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AUDITORÍA A UN CASINO DE LA UTEM
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DE PÁGINA: ALUMNOSUTEM.COM
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¿Qué está pasando en nuestro casino?

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José Hurtado Alarcón, alumno 2130 nos informa de la situación que ocurre con el casino y las faltas a la licitación en que este esta incurriendo en perjuicio directo de los alumnos.

A continuación, copia directa de la noticia creada por él con la finalidad que sepamos que es lo que esta pasando con el Casino de nuestra Sede y de la UTEM.

¿Qué está pasando en nuestro casino?Es ya sabido por parte de todos nosotros que las cosas en el casino no andan bien. Todo partió oliendo mal cuando de improviso se aumentó el valor de la colación, ahora sospechosamente las funcionarias tienen que hacer malabares para atendernos, llegando incluso a estar 20 minutos haciendo fila para poder almorzar, sin olvidar la carencia de micro-ondas y el pésimo estado en que está el mobiliario del casino.

Investigando, y gracias a la ley de transparencia a la que está acogida nuestra universidad, encontré los documentos pertenecientes al proceso de licitación realizado los meses de Marzo y Abril del 2009 correspondiente a los casinos y cafeterías de las sedes de la UTEM.

Vamos revisando lo más importante que he encontrado en la propuesta de la empresa que finalmente se adjudicó la concesión del casino y la cafetería de la sede Macul: Portugal.Ltda.

¿Quién es Portugal ltda.?

Esto es lo que ofrecieron como propuesta a la UTEM:Portugal Ltda. es una empresa dedicada al rubro de la alimentación por más de quince años, en USA, en constante crecimiento, y es dentro de este contexto que pretendemos ampliar el área de negocios en Chile, dado principalmente por el hecho que, son de este país las materias primas que utilizamos en USA

Nuestra propuesta consiste en desarrollar un servicio de calidad e integral. No pretendemos entregar sólo un servicio de alimentación, sino que ser un actor más que interactué en el desarrollo de los estudiantes, para ello se pondrá a disposición de los de la comunidad estudiantil de un espacio, el cual permitirá realizar actividades culturales ,a lo menos dos viernes de mes, estas consistirían en charlas , música docta, música de nuestro flocklor, etc.

Y por favor fíjense en la cantidad de personal con los que ellos operarían:

• Administrador: 2

• Cajero: 2

• Maestro de cocina: 1

• Ayudantes de cocina: 3

• Manipuladores: 4

• Personal de Aseo: 2

Otras inversiones a efectuar por el concesionario en los recintos concesionados en beneficio de los alumnos, considerando para algunos los espacios disponibles, como por ejemplo:

Internet inalámbrica WI-FI en el interior de casinos

5 Microondas para los alumnos no-becarios

2 Televisión

Otros, indicar; Música ambiental, Actividades Culturales los días viernes

Finalmente se les exigió una minuta tipo de un mes entero, con las comidas de cada dia, en la que hay platos tales como Quífaros con Salsa Italiana, pollo al jugo con puré Baltimore, Menestron, Ragourt de Cerdo con fideos primavera, etc. ¿Alguien comió alguno de estos platos?

OK, y ahora vamos analizando parte por parte.

1. EL PRECIO DE LA COLACIÓN:

El contrato de licitación dice lo siguiente :

“La colación, que será servida de lunes a viernes, de 12:30 a 16:00 hrs., tendrá un valor para el año 2009 de $ 1300.- (Mil trescientos pesos) IVA incluido, el que se reajustará anualmente de acuerdo a la variación experimentada por el IPC con un tope anual de un 5%. Adicionalmente la concesionaria tendrá la opción de realizar distintas ofertas sin perjuicio de la señalada.”

Realizaremos un breve ejercicio ingenieril para ver qué no se está cumpliendo acá:

El valor actual de la colación subió a $1400 pesos, lo que es un 7,7% más caro que el 2009 excediéndose en el tope máximo. Y eso que no consideramos que el IPC Acumulado del año pasado fue de -1.4% a Diciembre del 2009, por lo cual el precio que debería tener la comida actualmente en Macul incluso debió haber bajado. Además que no consideraron que los cheques Junaeb son por $1300, con lo cual están haciendo gastar dinero de sus propios bolsillos a alumnos que han ganado un beneficio que da el estado.

2. LA CALIDAD DE LA COLACIÓN:

No es posible que después de las 3 de la tarde no tengas asegurado incluso la colación, y eso que por contrato debería garantizarse hasta las 4 de la tarde, pese a eso, nadie te garantiza que la calidad de tu comida sea la misma que la de las horas anteriores quitándote por ejemplo la opción de elección entre los postres, siendo que por norma una colación debería ser así:

 
“Luego, el servicio de colación comprenderá: Entrada compuesta de ensaladas al menos en dos variedades, o en su defecto sopas o cremas.- Plato de Fondo (2 alternativas), Postre (2 alternativas 1 de fruta natural y 1 de postres elaborados), Pan y Jugo (concentrado).”

3. LA LENTITUD EN LA ATENCIÓN:

Debiera haber 4 manipuladores de alimentos en el casino, sin embargo operan sólo 3, uno en el casino de los profes y 2 en la parte de los alumnos: la señora que entrega la comida y la niña de los vales. Sin embargo esto es engañoso, porque la niña de los vales en realidad no hace su pega al 100%, si estuviese la persona que falta no cabe duda que estarían las ensaladas a tiempo en el mesón como también la fila fluiría mas rápido, ya que la persona que recibe los vales y a los becados cuando se pone a llenar vasos de jugo, o va a buscar cosas dentro de la cocina frena el avance de la fila provocando los largos tiempos de espera que hemos tenido últimamente, llegando incluso a los 20 minutos por la falta de coordinación interna del casino.

4. MOBILIARIO DEL CASINO:

La mayoría de los alumnos que traen comida desde sus casa necesitan un micro-onda para poder calentarla, para los alumnos hay sólo 2, sin embargo Portugal Ltda. se comprometió a tener 5 a disposición de los alumnos. ¿Dónde están?

Hay muchas mesas que están en deplorables condiciones, y varias que no se pueden usar ya que sólo tienen los asientos, llega a ser ordinario la solución parche que están dando, sin embargo esto es lo que dice en la licitación:

“Las reparaciones menores de mantención en las dependencias en que funciona el casino y la cafetería serán de cargo de la Concesionaria, y aquellas que sean producto de fallas mayores derivadas de la calidad del inmueble en que se encuentran dichas dependencias serán de cargo de la Universidad”

Así como también aunque no tan imprescindible, las 2 Tv`s que se instalarían en el casino, de las cuales vimos tan sólo uno.

Podemos concluir que Portugal Ltda. está incurriendo en varias faltas al contrato de licitación, por lo cual debería ser sancionada e incluso cesada si la Universidad realmente tuviera la capacidad fiscalizadora que aparenta en las bases de éste, cosa que se aleja bastante de la realidad actual.

Estamos siendo tratados como una comunidad sin voz, sin capacidad de defendernos incluso individualmente, nos están pasando por encima en un derecho que es básico para nosotros, LA COMIDA. No hay que ser pasivos, debemos luchar, reclamar todo lo que sea necesario y hacer llegar esta información a los que puedan hacer algo por que la situación se rectifique.

POR FAVOR DIFUNDAN!!

LINK CON LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN DE LOS CASINOS

Fuente: icci.cl
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jueves, 1 de julio de 2010

RADIO BIO BIO INFORMA RESPECTO A SUMARIOS MAL LLEVADOS EN HOSPITAL BARROS LUCO

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CONTRALORÍA INFORMA RESPECTO A MALA CONDUCCIÓN DE SUMARIOS
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DE RADIO BIOB BIO :
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VER ENLACE SIGUIENTE:
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DESPUÉS DE SIETE ARDUOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN ........

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DE DIARIO LA SEGUNDA ONLINE, JUEVES 1º DE JULIO 2010.
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Reacciones ante fallo caso MOP-Gate:










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"Carlos Cruz era el eslabón más pequeño de la cadena"
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Así lo afirmó el diputado Felipe Salaberry, quien además lamentó que "no se pudo acreditar responsabilidades de otros altos dirigentes de la Concertación"
Tras siete años de investigación, la jueza Gloria Ana Chevesich finalmente dictó sentencia en el caso MOP-Gate, donde destaca la condena al ex ministro Carlos Cruz a tres años de pena remitida y al pago de 799 millones de pesos por fraude al fisco.
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VER NOTICIA COMPLETA EN :
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NOTA EDITOR: Si esta es la sanción para el aparentemente principal responsable del fraude más grande de la historia de Chile, ¿qué podrá esperarse de lo ocurrido en otros episodios menos sonados?.
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Pareciera que el sistema judicial chileno no está en condiciones de enfrentar la corrupción de los más altos niveles administrativos del país.
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Si evaluamos el costo de los siete años de investigación y lo comparamos con la multa aplicada resulta frustrante, compararando con los  sueldos de aprox. 4 millones de pesos de los principales investigadores judiciales  por 84 meses: $ 336 millones de pesos, debiendo agregarse  a eso  los diversos costos de múltiples peritajes y otros gastos.
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EL PROCESO DE ACREDITACIÓN: LA PIEDRA DE TOPE DE ALGUNAS MALAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES

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DEL MISMO MODO QUE EN LA RECTORÍA ANTERIOR,  EL NUEVO PROCESO DE  ACREDITACIÓN SE CONSTITUIRÁ  EN UN ACONTECIMIENTO QUE CAMBIARÁ LA HISTORIA DE LA UTEM.

ESTE NUEVO PROCESO CONFRONTARÁ  LAS VIEJAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES  Y SUS ARTIFICIALES ESTRUCTURAS   CON LOS CRITERIOS DE LOS PARES EVALUADORES, QUE DESDE SUS VISIONES DE UNIVERSIDADES, TANTO ESTATALES COMO PRIVADAS TRADICIONALES MEJOR POSICIONADAS, ANALIZARÁN NUESTRAS AUTOEVALUACIONES Y PROPUESTAS DE DESARROLLO.
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LAS INCONSISTENCIAS ENTRE  LO QUE SE PROPONE Y LA REALIDAD QUE SE OBSERVA SERÁN UNO DE LOS PUNTOS CRÍTICOS QUE TENDRÁN EN CUENTA AL MOMENTO DE ELBORAR SU INFORME DE EVALUACIÓN.
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LAS FALLAS EN LA AUTOCRÍTICA DE NUESTRAS ESTRUCTURAS, MANIFIESTAMENTE ERRÓNEAS, COMO LA QUE SE PLANTEA EN LA EXTRAÑA INSERCIÓN DE LAS ESCUELAS EN LAS FACULTADES COMO ENTES AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES  DE SUS ACADÉMICOS, SUS DEPARTAMENTOS Y DECANOS, RESULTARÁ DIFÍCIL DE JUSTIFICAR.
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DEL MISMO MODO, RESULTARÁ DIFÍCIL DE EXPLICAR A LOS PARES EVALUADORES QUE LOS PARCHES QUE SE  CREARON PARA ENFRENTAR  ESTE  TIPO DE FALLAS, COMO SON LOS INEFICIENTES Y ARTIFICIALES COMITÉS DE APOYOS DOCENTES, USUALMENTE NO FUNCIONAN.
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ASI MISMO, DEBERÁ PODERSE EXPLICAR LA CAUSA DEL DESFINANCIAMIENTO CRÓNICO DE NUESTRA UNIVERSIDAD SIN RECURRIR A CULPABILIDADES AMBIGUAS DE LAS ANTERIORES RECTORÍAS.
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SIN TENER UNA EXPLICACIÓN SÓLIDA DE LAS CAUSAS DE LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA, SERÁ DIFÍCIL ELABORAR UN  PLAN DE RESCATE DE LA ACTUAL CRISIS Y DE NO REINCIDENCIA EN LOS MISMOS ERRORES ANTERIORES, A FIN DE ASEGURAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD.
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SIN DUDA NO ES UNA TAREA FÁCIL  ENFRENTAR CAMBIOS ESTRUCTURALES, PUES SE VEN AFECTADOS INTERESES DE INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE TIENDEN A RECHAZAR LOS CAMBIOS; SIN EMBARGO, DE NO HACERSE PRONTO ESTE TRABAJO, LA ACREDITACIÓN EVENTUALMENTE LOGRADA SERÁ POR UN PERIODO MUY BREVE.

CON INTERESANTES DISCUSIONES SE REALIZÓ UNA PRIMERA JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE ACREDITACIÓN EN LA FAE

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LUEGO DE UNA DESTACADA  PRESENTACIÓN REALIZADA POR LA COLEGA MARÍA TERESA RODAS, ANTE ACADÉMICOS, FUNCIONARIOS Y ESTUDIANTES DE LA FAE, SE ABRIÓ ESPACIO PARA LA DISCUSIÓN DE LAS PROPUESTAS REALIZADAS.
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CABE ESPERAR QUE A MEDIDA QUE SE APROXIMA LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES, ESTAS REUNIONES SE HARÁN MÁS AMPLIAS Y PARTICIPATIVAS.
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miércoles, 30 de junio de 2010

CHILE: UN PUEBLO AGRADECIDO

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UN PUEBLO AGRADECIDO
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Los chilenos, al menos los de clases medias y sectores populares, decididamente somos un pueblo agradecido que reconoce los esfuerzos y la buena voluntad de sus dirigentes pese a sus fracasos.
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Estamos viendo en estos días el aprecio popular por el entrenador y miembros de nuestra delegación deportiva, que  a diferencia de lo que  ocurre con  la Delegación Francesa y otras , a las que por menos les han querido cortar la cabeza.
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Pero, no sólo en el futbol se nota esta actitud de buena crianza de nuestro pueblo,  pues basta subirse a un bus del Transantiago o tomar el Metro a cualquier hora del día para admirarse de la comprensión y paciencia de nuestros compatriotas, los que pese a todas las incomodidades que deben sufrir día a día, votaron en casi un 50 %  por la continuidad del gobierno  que  propició el mayor desastre visto en el transporte urbano de una ciudad.
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Otro ejemplo, digno de llamar la atención es el profundo agradecimiento que aún demuestran varios de nuestros colegas por aquellos que han puesto a la UTEM al borde de una crisis  de consecuencias imponderables, votando a favor de uno de sus principales responsables; sin contar con todos aquellos que luego de haber disfrutado de los  múltiples beneficios que distribuía generosamente el ex rector, se retiraron gozando de un abundante  beneficio final pese a las severas dificultades financieras de la universidad.
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Probablemente, un buen sociólogo descubra algún día  la clave de esta actitud, que desde cierto punto de vista  podría ser considerada una virtud; pero que de otra, despierta muchas inquietudes respecto de la verdadera motivación que quizás se esconde tras esta aparente gratitud.
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CÁMARA DE DIPUTADOS RECIBIÓ AYER MARTES 29 DE JUNIO AL RECTOR DE LA UTEM PARA INFORMARSE DE SITUACIÓN FINANCIERA Y ACADÉMICA

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DE:  WWW.RADIOSANTIAGO.CL
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COMISIÓN DE EDUCACIÓN RECIBIÓ AYER MARTES 29 DE JUNIO A RECTOR LUIS PINTO F.  JUNTO A  AMPLIA COMITIVA  DE AUTORIDADES INTERMEDIAS.
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LAMENTABLEMENTE, LA SESIÓN DEBIÓ INTERRUMPIRSE A POCO DE INICIARSE DEBIDO A LLAMADO A SALA  POR PROYECTO EN VOTACIÓN.
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RESÚMEN DE LA COMISIÓN : www.camara.cl
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Se escuchó la exposición de los invitados por 30 minutos, se suspendió la Comisión por Sesión Especial de Sala.
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Se acordó volver a invitar al Rector de la UTEM, el próximo martes 6 de julio, junto al Ministro de Educación, el Jefe de la División de Educación Superior y el Rector de la Universidad de Chile. 
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Invitados Organizaciones Civiles: Asistió el señor Luis Pinto, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, acompañado de los señores Nelson Hidalgo y Eduardo González, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo y Finanzas, 
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Roberto Pereira y Alejandro Velásquez, Director Jurídico y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales y la señora Jeannette Puertas, Jefa de Gabinete, todos de la misma Universidad.
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Asistieron Diputados: Aguiló, Bobadilla, Gutiérrez, Hasbún, Hoffmann, Kast, Monsalve, Rivas, Saa, Silber, Venegas, Verdugo.
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NOTA EDITOR: PESE A LO BREVE DE LA SESIÓN : ESTAMOS HACIENDO GESTIONES  PARA OBTENER EL VIDEO O AUDIO DE LA EXPOSICIÓN REALIZADA.

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RECTOR INFORMA RECHAZO DE APELACIÓN A CORTE SUPREMA DEL EX RECTOR

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DEL BLOG DEL RECTOR
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Corte Suprema confirma sentencia de Corte de Apelaciones en caso contra ex Rector
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Publicado el June 26th, 2010 by Rectoría

Estimada Comunidad:

Como es de su conocimiento, el señor Miguel Avendaño Berrios en enero de este año, interpuso un recurso de protección en contra de don Luis Leonidas Pinto Faverio, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien por medio del Decreto Nº 447 de 2009 que declaró vacante el cargo académico de planta del ex Rector, habría incurrido en un acto ilegal o arbitrario, que infringiría las garantías constitucionales previstas en los números 1,2 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

En sentencia pronunciada por la Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de fecha 10 de mayo de 2010, se desestimó la acción constitucional de protección con costas. Posteriormente el señor Avendaño, apeló ante la Corte Suprema la señalada decisión, insistiendo hasta la majadería en los mismos argumentos expuestos en el recurso de protección que ya le fue rechazado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.

Los argumentos esgrimidos por el ex Rector en el cuerpo del recurso de apelación básicamente fueron los siguientes:

1.-Que el sumario administrativo en virtud del cual se le aplicó la medida disciplinaria de destitución, no se encontraría afinado o terminado al tiempo que se le declaró vacante el cargo académico de planta dado que existiría recurso de reposición pendiente.

2.-Que la medida disciplinaria de destitución que se le aplicó fue en su calidad de ex Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y no le empece respecto de su calidad de académico de la misma institución, por tanto el Decreto Nº 447 de 2009, dictado por don Luis Leonidas Pinto Faverio, Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que declaró vacante el cargo académico de planta del apelante, habría sido un acto ilegal o arbitrario.

Nuestra Dirección Jurídica contrarrestó con sólidos argumentos de hecho y de derecho cada uno de los fundamentos de la acción del ex Rector, desnudando en definitiva una pretensión que no tenía asidero alguno.

Lo anterior fue ratificado por la Excelentísima Corte Suprema que con fecha 24 de junio de 2010 confirmó la sentencia pronunciada por la Primera Sala de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago de fecha 10 de mayo de 2010, desestimando la acción constitucional de protección con costas, dado los contundentes fundamentos de hecho y derecho expuestos por nuestra institución.

A partir de ahora, el señor Avendaño no podrá ingresar por un término de 5 años a ninguna institución pública.

Es necesario, que toda la Comunidad Universitaria tome conciencia, que esto es consecuencia directa del manejo irresponsable y negligente de quienes condujeron nuestra institución dándole la espalda a la comunidad, velando por sus propios intereses y no los de la Institución, constituyéndose éste, un primer acto de justicia en contra de aquellos personajes que se pasean impunes, habiendo desvirtuado a grados intolerables un proyecto de Universidad viable y con futuro.

Atentos saludos,
LUIS PINTO FAVERIO
LPF / RPL

COMPLEJA SITUACIÓN FINANCIERA EN LA USACH SE DESTAPA POR ELECCIÓN DE RECTOR

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DE DIARIO LA SEGUNDA ON LINE
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COMPROMISOS FINANCIEROS SUBIERON DE 12.000 MILLONES A 38.000 MILLONES EN CINCO AÑOS.
VER NOTICIA COMPLETA EN:
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martes, 29 de junio de 2010

CONTRALORÍA GENERAL INTERVIENE EN HOSPITAL BARROS LUCO POR ATRASOS EN SUMARIOS

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DE LA SEGUNDA ONLINE
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Auditoría al Hospital Barros Luco: 170 sumarios sin avanzar... uno es por violación a paciente en 2005

Martes 29 de Junio de 2010

Fuente :La Segunda

Contraloría detectó además fallas de equipos en área de odontología -uno de ellos lleva parado cinco años por falta de repuestos-; desorden en el manejo de la farmacia interna y millonarios descuadres en el orden de las cuentas bancarias.

Desórdenes en el manejo de las farmacias internas, equipos en mal estado que impactan en la atención de pacientes odontológicos, e investigaciones internas que se extienden por más de una década -que incluso llevaron al ente fiscalizador a abrir un sumario para ver las razones de la tardanza- son parte del panorama que encontró Contraloría al auditar el Hospital Barros Luco.

Los resultados de la fiscalización terminada a principios de este año se conocen cuando desde el propio Gobierno se alerta por la mala administración de los hospitales públicos, que se traduce en un elevadísimo endeudamiento, y que está obligando al Ejecutivo a repensar la forma de manejarlos.

74 sumarios son de antes de 2005

Uno de los elementos en que se centra Contraloría es que hasta enero pasado el centro asistencial mantenía 170 sumarios e investigaciones sumarias sin terminar. De este número 74 procesos fueron iniciados en 2005 o antes.

En los hechos, esto significa que las irregularidades internas quedan sin responsables ni sanciones, dada la demora en las investigaciones que se abren para su esclarecimiento.
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NOTA: QUE RESPONSABILIDAD LE CABE AL CONTRALOR INTERNO DEL HOSPITAL

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PLAZO PARA RESPONDER RECURSOS DE REPOSICIÓN

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ARTÍCULO 141 DEL ESTATUTO ADMINISTRATIVO, INCISO FINAL, SEÑALA QUE EL PLAZO PARA RESOLVER ES DE CINCO DÍAS HÁBILES. 
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Complica lo anterior el hecho de que las diferentes personas involucradas en un mismo sumario fueron notificadas en fechas diferidas en casi una semana entre el primero  y el último.
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Contraloría General podrá revisar los fallos, tanto en aspectos formales de procedimiento como en la evaluación de la proporcionalidad de la condena acorde con la gravedad de la falta acreditada en el respectivo sumario. 
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La prontitud de las respuesta a los recursos es un bien indispensable para la tranquilidad de los afectados y de toda la institución, junto a la solidez de los argumentos que concurren para sentencia.

UNA FRASE CLICHÉ : LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO COMPETIR.

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UNA FRASE DESGASTADA POR EL USO  FRECUENTE, PERO SIEMPRE VÁLIDA
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Si no fuera porque 32 países compiten, sería imposible que hubiera un ganador. Está bien que esa sea la meta principal, pero competir tratando de hacer lo mejor que se pueda, como ha sido el caso de Chile en esta oportunidad, es sin duda un motivo de orgullo para todos nosotros.
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Valga la reflexión anterior para toda la comunidad académica de la UTEM, que deberá enfrentar en pocos días más la visita de los pares evaluadores y lograr la ansiada acreditación con la conciencia  de cada uno tranquila por haber hecho lo mejor cada cual.
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Sin duda, el resultado final dependerá del concurso de todos los involucrados en esta situación y ya habrá tiempo para evaluar el proceso realizado de acuerdo a las responsabilidades individuales de los diferentes actores, a la luz del informe que entreguen nuestros evaluadores.
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domingo, 27 de junio de 2010

LOS VERDADEROS RESPONSABLES Y LAS VERDADERAS SANCIONES

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HA TRANSCURRIDO MÁS DE DOS AÑOS DESDE LA RENUNCIA DEL SR. AVENDAÑO Y .....
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EL DÍA JUEVES NOS ENTERAMOS QUE FINALMENTE LA CORTE SUPREMA HABÍA RECHAZADO EL ÚLTIMO RECURSO PRESENTADO POR EL EX RECTOR , COMO CONSECUENCIA DEL SUMARIO INCOADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL.
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POCO DESPUÉS  SE SANCIONÓ INTERNAMENTE CON DESTITUCIÓN  A DOS  DE SUS HOMBRES DE CONFIANZA, VALENZUELA G, Y EN MARZO DE ESTE AÑO A S. GALLARDO, QUIENES OCUPARON CARGOS DE ALTO NIVEL EN MATERIAS SUSTANTIVAS Y ALTAMENTE GRAVOSAS PARA LA UTEM.
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RECIENTEMENTE, LUEGO DE DOS AÑOS, SE INFORMA DE LA MISMA SANCIÓN A OTROS DOS  DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES QUE  EN LAS SOMBRAS CONTRIBUYERON A HUNDIR A LA UTEM,  DESDE LA SECRETARÍA GENERAL Y LA DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN.
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SIN EMBARGO, LA CONCIENCIA COLECTIVA SIENTE QUE ESTO ES QUIZÁS UNA PRIMERA PARTE,  PUES OTROS GRANDES RESPONSABLES DE LOS NEGOCIADOS MONTADOS EN TORNO A LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA Y DE LAS PEDAGOGÍAS, CUYAS CONSECUENCIAS AÚN NO SE HAN PODIDO APRECIAR COMPLETAMENTE, PERMANECEN AGAZAPADOS O SUMERGIDOS MOSTRANDO SUS MEJORES SONRISAS.
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MÁS AÚN, LA  SALIDA O EXPULSIÓN DE ESTOS OSCUROS PERSONAJES NO CONSTITUYE EL FINAL, PUES EN ESTRICTA JUSTICIA LO QUE CORRESPONDE   ES IMPLEMENTAR LOS JUICIOS DE CUENTAS POR EL GRAVE DAÑO PATRIMONIAL SUFRIDO.
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SABEMOS QUE NO ES TARERA FÁCIL LLEVAR A LOS TRIBUNALES A LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEBIDO A LAS DEBILIDADES DE NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA. 
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SIN EMBARGO, ESA DIFICULTAD NO ES MOTIVO PARA QUE DESDE LA UTEM SE LES ESTÉ HACIENDO LA VIDA FÁCIL A ESTOS SUJETOS  POR CIERTA LENIDAD EN INVESTIGAR Y DENUNCIAR ANTE  LOS TRIBUNALES LO QUE AQUÍ HA OCURRIDO.
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CADA DÍA QUE PASA, SE COMPLICA MÁS  LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA;  Y,  LA MORAL DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA SE DAÑA MÁS PROFUNDAMENTE,  PUES LA SANCIÓN DE EXPULSIÓN O DESTITUCIÓN PARA ESTAS EX AUTORIDADES RESULTA  INSIGNIFICANTE  A LA LUZ DE LOS PROBABLES BENEFICIOS OBTENIDOS Y EL DAÑO PRODUCIDO POR  LOS 'NEGOCIOS' REALIZADOS USANDO COMO 'PARAGUAS' EL PRESTIGIO DE LA UTEM EN SU CALIDAD DE UNIVERSIDAD ESTATAL.  
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HOY, TODO EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL SE PONE EN TELA DE JUICIO COMO CONSECUENCIA DE ESTOS HECHOS, TAL COMO SE LO SEÑALAN EN SU CARA A QUIENES DEFIENDEN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN LOS PRINCIPALES FOROS DEL PAÍS.
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POR LO TANTO, EN LAS ACTUALES CONDICIONES, SANCIONAR A QUIENES OCUPARON CARGOS MENORES EN LAS ADMINISTRACIONES ANTERIORES, NO SATISFACE LAS ASPIRACIONES DE JUSTICIA DE QUIENES HAN VISTO PERJUDICADO  EL FUTURO INSTITUCIONAL Y  DAÑADA GRAVEMENTE LA HONRA DE LA EDUCACIÓN ESTATAL SUPERIOR CHILENA.   
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ALZAS EN ARANCELES DE UNIVERSIDADES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

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DE EL MERCURIO, DOMINGO 27 JUNIO.
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http://diario.elmercurio.com/2010/06/27/_portada/_portada/noticias/2C37D456-2051-4D2E-9FA9-AA3565A4933B.htm?id={2C37D456-2051-4D2E-9FA9-AA3565A4933B}

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Sondeo de "El Mercurio" midió alzas para alumnos nuevos entre 2005 y 2010:

Universidades suben 16% sus valores en cinco años

Se tomaron en cuenta los aranceles cobrados a alumnos nuevos de ocho carreras en las 25 universidades del Consejo de Rectores y en 15 privadas. La V Región destaca entre las zonas con las carreras que más han subido. El análisis -hecho a partir de los datos entregados por las propias casas de estudio al Consejo Nacional de Educación- revela que medicina, arquitectura y las ingenierías civil y comercial experimentan las mayores alzas.
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