sábado, 22 de mayo de 2010

SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UTEM CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO

.

DE UTEM INFORMA

La Dirección del Sistema de Bibliotecas de nuestra Universidad conmemoró su vigésimo noveno aniversario el pasado 6 de mayo,



.

NOTARÍA FELIX JARA CADOT ES INVESTIGADA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN PODERES OTORGADOS A CORREDOR DE PROPIEDADES

.
Corte abre sumario a notario del gobierno por irregularidades
.

La notaría Féliz Jara Cadot -donde varios ministerios realizan la mayoría de sus trámites legales-, es objeto de una investigación ordenada por el pleno de la Corte de Apelaciones, luego que se legalizara una serie de poderes para venta presuntamente falsificados.
por Francisco J. Fuentes
.

Una serie de irregularidades relacionadas con la legalización de poderes para la venta de terrenos forestales, otorgados por personas ya fallecidas que fueron extendidas en la notaría Félix Jara Cadot de Santiago, indaga la Corte de Apelaciones de Santiago a través de una investigación sumaria encargada al ministro Raúl Rocha.
.

La 41° notaría de Santiago -frecuentemente utilizada por los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, además de diversos servicios públicos- fue denunciada en el marco de varios procesos judiciales por falsificación de instrumento público y usurpación de identidad que se tramitan en el antiguo sistema de justicia.
.
VER NOTICIA COMPLETA EN SIGUIENTE ENLACE DE DIARIO LA TERCERA, PG. 37

.
.
.
NOTA EDITOR: EN ESTA MISMA NOTARÍA SE LEGALIZARON LA MAYORIA DE LOS NEGOCIOS RELACIONADOS CON LA UTEM DE LA ÉPOCA DEL SR. AVENDAÑO.

RECTORÍA UTEM INFORMA EN DIARIO LA TERCERA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

.
DE DIARIO LA TERCERA, SÁBADO 22 DE MAYO 2010.
.
INSERCIÓN NO COPIABLE EN PÁGINA 57
.
VER SIGUIENTE ENLACE A PÁGINA 57
.
.
(HACER CLICK SOBRE NOTICIA PARA AMPLIAR)
.
NOTA EDITOR: Esta importante aclaración realizada en un medio de información abierto y destinada a la opinión pública es un paso para abrir debate sobre las responsabilidades de las administraciones anteriores y los esfuerzos realizados por la actual rectoría para superar la grave situación de la que se hizo cargo en Junio del año recién pasado.
.
Tal como se señala en dicha inserción, el costo de esta publicación es inferior al costo que se ha producido en la imagen de nuestra Casa de Estudios, derivado de la denuncia realizada en el Programa de TVN, "Esto No Tiene Nombre".
.
Sin embargo, mucho más económico hubiera sido resolver oportunamente éste y muchos otros problemas derivados de las anteriores gestiones en forma más oportuna y expedita, pues no cabe duda que las demandas de los alumnos egresados de Técnico Mecánico de Quillota estaban en conocimiento de diversas autoridades intermedias de la UTEM debido a las gstiones que realizaron dichos alumnos y los periodistas de TVN durante la preparación del programa en cuestión.
.
No cabe duda que la actual Rectoría está realizando un enorme esfuerzo para superar la crisis de nuestra universidad; sin embargo, lo meritorio de dicho esfuerzo, lamentablemente, puede verse malogrado por diversas deficiencias de los equipos operativos que debieran sustentar los esfuerzos de la rectoría actual.
.
Por otra parte, la denuncia abierta realizada en el Inserto a quienes estarían realizando denuncias en los "medios" y ante autoridades del gobierno central y parlamentario, sólo se validan en la medida que las autoridades internas no presten oídos ni corrijan aquellas políticas o acciones que podrían estar dañando gravemente a la universidad, tal como se realizaron durante los años 2004 y siguientes, en la imposibilidad manifiesta de corregir el accionar de las autoridades de la época por los procedimientos internos.
.
La validación de las denuncias externas es sin duda cuestionable en este momento en que se está luchando por la acreditación y supervivencia de la UTEM, pese a los muchos factores de disconformidad que puedan existir hoy en la comunidad.
.
Sin embargo, esta semana, en las elecciones de Consejeros Superiores y de FEUTEM, la comunidad educacional universitaria y la nacional podrán evaluar si los académicos y estudiantes de la UTEM han asimilado la lección derivada de las rectorías anteriores, eligiendo representantes que cumplan con su obligación de servir a la UTEM, posponiendo sus propios intereses y dejando de lado la vieja práctica de servirse a si mismos. .



jueves, 20 de mayo de 2010

RECTORÍA INFORMA GESTIONES PARLAMENTARIAS

.
DE UTEM INFORMA
.
RECTOR SE REÚNE CON PARLAMENTARIOS
.
El Rector Luis Pinto Faverio está efectuando una serie de reuniones con parlamentarios pertenecientes a las comisiones de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado.
.
El objeto de estas reuniones es aclarar ante los integrantes de las comisiones, la errada e incompleta información que han aportado en sus visitas quienes se sienten afectados por la Universidad - incluso funcionarios de la misma - los cuales hacen llegar su particular visión de los hechos, la que en algunas ocasiones no concuerda con la realidad sustentada en los mismos.
.
En ese contexto, el Rector se reunió este lunes 17 de mayo con el Diputado Gabriel Silber Romo, quien agradeció la visita y la información aportada. En la ocasión, el parlamentario se comprometió en invitar al Rector a asistir a la Comisión de Educación, Deportes y Recreación, además de colaborar en acelerar el nombramiento de los representantes de la Presidencia de la República en el Consejo Superior y, finalmente, manifestó su apoyo a la UTEM por su notable labor social, al atender los quintiles de más baja participación económica del país.
.
Posteriormente, el Rector se reunió con el Senador Carlos Cantero Ojeda, quien también recibió y agradeció la información entregada por la autoridad universitaria. En el mismo sentido, el parlamentario ofreció su apoyo en mejorar la imagen de la UTEM y en lograr una reunión con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, e interceder para que el Rector sea invitado a la citada Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.
.
El Rector hizo entrega a los parlamentarios de una nota en la cual se detallan aspectos que han llevado a la Institución a la situación actual por la que atraviesa.
.
Las reuniones con personeros del poder legislativo proseguirán en el transcurso de los próximos días, situación de la que se informará oportunamente a la comunidad UTEM.
.
Atentamente,
.
Rectoría

24º ANIVERSARIO DE MUERTE DE RONALD WOOD, JOVEN ALUMNO DE CONTADOR AUDITOR QUE FUE BALEADO EN PUENTE RECOLETA DURANTE PROTESTAS ANTI-DICTADURA

.
HACE 24 AÑOS, LOS ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES DEL VIEJO IPS FUERON BRUTALMENTE CONMOVIDOS POR LA MUERTE VIOLENTA DE UNO DE NUESTROS DESTACADOS ESTUDIANTES DE CONTADOR AUDITOR, MIENTRAS PARTICIPABA EN UNA MARCHA DE PROTESTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA ÉPOCA EN CONTRA DE LA DICTADURA.
.
EL DÍA DE SUS FUNERALES DESPUÉS DE UNA MISA EN LA IGLESIA DE SAN JUAN BOSCO, EN LA ALAMEDA, MILES DE PERSONAS MARCHARON A PIE ACOMPAÑANDO SUS RESTOS MORTALES HASTA EL CEMENTERIO GENERAL.
.
ERAN OTROS TIEMPOS, EN LOS QUE SALVO RARAS EXCEPCIONES, LA GRAN MAYORÍA DE LOS ACADÉMICOS DEL IPS, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS POSTURAS POLÍTICAS ADHIRIERON A ESTE DUELO.
.
POSTERIORMENTE, DURANTE VARIOS AÑOS, SE CONMEMORÓ EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL IPS-UTEM LOS ANIVERSARIOS DE LA MUERTE DE NUESTRO ESTUDIANTE CON LA PRESENCIA DE SUS PADRES Y FAMILIARES Y ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES.
.
HOY VEMOS RENACER ESTOS RECUERDOS EN UN ACTO CONVOCADO POR UNA "ASOCIACIÓN" DE EX ALUMNOS DEL IPS-UTEM EN CASA CENTRAL.
.
ESPERAMOS QUE NUESTRA ACTUAL AUTORIDAD SUPERIOR Y EX PROFESOR DE RONALD, QUE TAMBIÉN PARTICIPÓ EN LA MARCHA FUNERARIA DE NUESTRO JOVEN Y QUERIDO ESTUDIANTE, FORMALICE SU ADHESIÓN A LA VALEROSA LUCHA QUE VIVIÓ JUNTO A OTROS MUCHOS ESTUDIANTES DURANTE ESA ÉPOCA Y CONSAGRE ALGUNA DE NUESTRAS PRINCIPALES AULAS A SU MEMORIA.
.
CLAUDIO VILA C.
.
EX PROFESOR DE RONALD WOOD
.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LAVIN GOLPEA LA MESA POR ESCÁNDALO DE BECAS VALECH EN UNIACC Y OTRAS Y DESPIDE A DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR (S).

.
DE DIARIO DIGITAL EL MOSTRADOR, MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010.
.
Lavin, le pidió la renuncia al jefe (s) de la División de Educación Superior
.
Lavín golpea la mesa por escándalo de las becas Valech
.
por UPI

"No es explicable que a una universidad se le hayan entregado $18.000 millones en cinco años, 10 veces más que a la universidad que la sigue, y por eso se ha puesto fin a ese contrato", dijo el secretario de Estado al explicar la salida de Rodrigo Lasen.
.
Y agregó que en este caso "hubo fallas de fiscalización muy fuertes en el ministerio de Educación".
.
NOTA EDITOR:
.
1.- NO SÓLO EN LA UNIACC, TAMBIÉN HUBIERON GRAVES FALLAS DE FISCALIZACIÓN EN LA UTEM Y EN OTRAS DEL ESTADO.
.
2.- RODRIGO LASEN ESTABA COMO DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CALIDAD DE SUBROGANTE LUEGO DE LA RENUNCIA DE SALLY BENDERSKI.
.
EL ESTUDIÓ EN LA UTEM INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL HACE VARIOS AÑOS.

RECTOR VICTOR PEREZ TRIUNFA EN SEGUNDA VUELTA PESE A APOYO DE LUIS RIVEROS A SU CONTRINCANTE

.
FINALMENTE HA FINALIZADO LA DISPUTADA ELECCIÓN DE RECTOR EN LA U. DE CHILE
.
DEL DIARIO LA SEGUNDA DIGITAL, MIÉRCOLES PM
.

Pérez vence a Morales y se queda nuevamente con la rectoría de la U. de Chile
.
Miércoles 19 de Mayo de 2010
.
Fuente :Por Natacha Ramírez, Emol
.
Los resultados de la segunda vuelta otorgan el 52,78% de los sufragios al actual rector y el 47,22% al decano de la Facultad de Ciencias.
.
SANTIAGO.- El actual rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, fue reelecto en el cargo para el periodo 2010-2014, tras imponerse en segunda vuelta al decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales.
.
Según los resultados entregados esta tarde por la Junta Electoral de la casa de estudios, Pérez obtuvo el 52,78% de los sufragios (829 votos ponderados), mientras que Morales alcanzó el 47,22% (741,75 votos ponderados).
.
En la elección de hoy el nivel de abstención de parte de los académicos se mantuvo cercano al 38% registrado en la primera vuelta.
.
Pasadas las 16.30 horas, apenas se conocieron las cifras preliminares, este último acudió hasta el comando del actual rector para felicitarlo por el triunfo, pero evitó hacer declaraciones. Ambos candidatos habían pasado a segunda vuelta después de los comicios efectuados el 6 de mayo pasado. En esa oportunidad, Pérez había logrado la primera mayoría relativa con el 43,65% de los votos, mientras que Morales había conseguido el 34,98%.
.
El ex prorector Jorge Las Heras, en tanto, quedó fuera de carrera al obtener el 21,37% de las preferencias y más tarde le dio su apoyo al decano de Ciencias.
.
Este miércoles, al conocer su triunfo, Pérez agradeció el apoyo que obtuvo, destacó que el proceso electoral fue una muestra de "democracia y civismo" al interior de la Universidad de Chile.
.
Afirmó además que en su gestión se abocará a "recuperar el liderazgo en la educación, mejorar la equidad en el ingreso y preocuparnos porque la Universidad de Chile siga siendo una universidad pública, de calidad internacional y comprometida con los problemas del país".
.

REFORMAS EN LA UNIÓN EUROPEA ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE ZAPATERO

EXPONE EL PRESIDENTE PIÑERA CON UN PARTICULAR EJEMPLO DICIENDO COMO SE DEBE "REDUCIR EL DEFICIT", PRIMERO CON AUSTERIDAD FISCAL Y SEGUNDO CON REFORMAS ESTRUCTURALES.
.
SI ESE PLANTEAMIENTO ES DE NUESTRO PRESIDENTE, ENTONCES SE PODRÁ CORRELACIÓN CON LA UTEM, ES DECIR, TAMBIÉN DEBE TENER AUSTERIDAD Y SE DEBEN REALIZAR REFORMAS ESTRUCTURALES.
.

ENLACE DE LA NOTICIA: RADIO TELEVISIÓN PRINC. ASTURIAS


SITUACIÓN DE EDIFICIOS DE MACUL: EVALUACIÓN DE CONSTRUCCIÓN Y PROCESO DE REPARACIONES

.
DE PÁGINA DE ALUMNOSUTEM o de WWW.IICI.CL

Reunión con Arquitecto y Preventor de Riesgos de la UTEM

Mar, May 18, 2010

3 Comentarios

El día 17 de Mayo, se llamo a diversas autoridades y representantes a una reunión en la sede de Macul para comentar e informar acerca de la situación estructural de la UTEM en dicha sede.

La reunión fue dirigida principalmente por Luis Fuentes, Arquitecto de la UTEM y Héctor Donoso, Preventor de Riesgos.

En resumen, la información entregada fue:

Sobre el edificio A:

  • Daño en el 4º piso y en la escalera principal.

  • Hay eventual peligro de desmoronamiento, pero no de colapso.

  • Se han dispuesto Alzaprimas (los “fierritos”) en el primer y tercer nivel. Esta es una medida precautoria y en ningún caso definitiva.

  • En la eventualidad de otro terremoto o sismo de gran magnitud, no habría peligro para evacuar a tiempo el edificio.

  • Una vez comenzadas las faenas, habrían alrededor de tres meses para la estabilización y reestructuración del edificio que permitirían utilizarlo sin problemas. Al menos los primeros tres niveles.

  • El 4º piso esta construido sobre la edificación anterior, es por esto que fue el que sufrió mayores daños (es como decir que se construyo sobre el techo y por eso no estaba anclado a la estructura original). Esto explica por que este piso demoraría mas en estar listo.
....
.
PARA VER INFORME COMPLETO, HACER DOBLE CLICK SOBRE EL TITULAR AZUL DEL ENCABEZADO DE LA PÁGINA.

PESE A NUMEROSAS DIFICULTADES, TRICEL ESTUDIANTIL ANUNCIA NUEVA PROGRAMACIÓN ELECCIÓN FEUTEM

.
TRICEL FEUTEM Informa
.
Mar, May 18, 2010
.
Respecto a la reunión sostenida hoy 18 de Mayo del 2010 en las dependencias de la DAE se acuerda que:
.
* El patrón electoral estará conformado por todos los alumnos regulares de la universidad, incluyendo a los alumnos de planes especiales.
.
* Los lugares de votación estarán concentrados en las facultades a las cuales pertenece cada carrera.
.
* La duración de la Federación elegida será hasta Noviembre de 2010

.
* El porcentaje mínimo de quórum es de 33% siendo considerable al final de las elecciones

.
* El TRICEL queda conformado por 6 representantes más los 3 apoderados de listas

.
* Las elecciones serán los días 26 y 27 de mayo

.
* Las mesas estarán disponibles desde las 9:30 hasta las 21 hrs

.
* Los debates quedaran para los días 19, 20 y 24 de Mayo en Macul, Dieciocho 390 y Providencia respectivamente, todos desarrollándose desde las 12:45 hrs

.
* El retiro de la publicidad se espera para el ida 25 de mayo a las 23:59 hrs

.
* El orden del voto será Lista A, Lista T, Lista V, de igual forma esto se aplicará para las intervenciones en los Foros

.
Se generara un acta formal de esta reunión donde además se conto con la presencia del TRICEL completo y los Apoderados de las listas.
.

Alexis Loyola Orrego (Ingeniería Civil en Computación).
.
Presidente del TRICEL

Fuente: www.icci.cl

LA RESPONSABILIDAD MORAL Y QUIZÁS LEGAL DEL MINEDUC EN LA CRISIS DE LA UTEM

.
UNA COMPLEJA DISCUSIÓN LEGAL Y MORAL
.
EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE EXCULPÓ A LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO POR SER MINORÍA EN EL CONSEJO SUPERIOR.
.
SIN EMBARGO, CABE PREGUNTARSE SI HICIERON VALER SU OPINIÓN EN LAS SESIONES RESPECTIVAS Y SI CUMPLIERON CON SUS OBLIGACIÓN DE REPRESENTAR AL ESTADO DE CHILE.
.
TAMBIÉN CABE PREGUNTARSE POR LA RESPONSABILIDAD LEGAL DE QUIEN NOMBRA A LA PRINCIPAL AUTORIDAD DE LAS UNIVERSIDADES, PUES EL RESPETO POR LA OPINIÓN DE LOS CLAUSTROS NO ES UNA EXIMENTE LEGAL PARA ESTE EFECTO.
.
EN DESARROLLO
.

EL AFI, OTRORA IMPORTANTE APORTE FINANCIERO DE LA UTEM HA QUEDADO REDUCIDO A LA NADA

.

Ver noticia completa en siguiente enlace

.

http://blogs.elmercurio.com/cronica/2010/05/18/cuatro-universidades-tradicion.asp

.
DE EL MERCURIO, MARTES 18 DE MAYO.
.
Aporte Fiscal Indirecto (AFI) repartió $21.188 millones en 2010:
.
Sólo cuatro universidades concentran la mitad de los aportes fiscales por tener a los mejores puntajes PSU.
.
Las universidades de Chile, Católica, F. Santa María y de Concepción reciben el 52% de los fondos. De los 25 planteles del Consejo de Rectores, 18 bajaron ingresos. En los privados, la mitad redujo sus montos. Crece interés de alumnos con AFI por seguir estudios en academias de FF.AA. o policiales.
.
ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS POR PLANTELES TRADICIONALES Y PRIVADOS C 8 y C 9.
.
NOTA EDITOR:
.
La UTEM que volvió a bajar otra posición en el ranking (del 25 al 26), sólo alcanzó 78 millones de pesos del total de 21.000 millones de pesos (0,37 % del total).
.
La UMCE que ha pasado por grandes crisis y está enfocada al mismo segmento socioeconómico alcanzó 140 millones, pese a su descenso del lugar 19 al 22 (0,66 % del total).
.
El AFI, o Aporte Fiscal Indirecto se distribuye entre todas las universidades de acuerdo con la cantidad de alumnos que el año anterior estuvieron entre los 20.000 puntajes PSU en tres tramos. El tramo más alto, que hasta hace un tiempo empezaba en los 680 puntos PSU, aporta $ 1.121.000.- por cada estudiante que ingrese a esa universidad.
.
El Porcentaje de alumnos con AFI es un indicador del prestigio de una universidad, pese a la grave distorsión que introdujo la PSU en el sistema al privilegiar torpemente a la educación escolar privada.
.
PARA VER NOTICIA COMPLETA COPIAR ENLACE SIGUIENTE EN BARRA DE DIRECCIONES:
.
http://blogs.elmercurio.com/cronica/2010/05/18/cuatro-universidades-tradicion.asp
.
VER TAMBIÉN :

http://www.scribd.com/doc/14715960/Puntajes-de-Corte-Lista-de-Seleccinados-Proceso-20082009http://www.resultadospostulaciones.demre.cl/pdf/utem/2147.pdf
.
Vea ésto y sea más humilde.





martes, 18 de mayo de 2010

COMUNICADO DE CENTRO DE ALUMNOS DE CARTOGRAFÍA

.
SOLICITADO
.

COMUNICADO

.

Nuestro derecho de estudiar ha sido vulnerado. Se dice que nuestra Universidad (UTEM) es aquella que convoca a los 3 primeros quintiles de la sociedad, lo que significa que los recursos económicos con los cuales contamos para educación son mínimos y escasos, y por este motivo somos beneficiados con ayudas tales como el fondo solidario y becas entregadas

por el estado.

.

Hace algunos años atrás los estudiantes por medio de movilizaciones se manifestaron contra del arancel diferenciado; tema que para nosotros parecía zanjado, pero sale nuevamente al tapete comprometiendo nuestras posibilidades de estudiar.

.

Todos sabemos en las condiciones que se encuentra la UTEM, sabemos también quienes son los culpables de esta situación, los estudiantes no deben sufrir las consecuencias de los malos manejos de la institución, y es por esto que reprochamos las medidas tomadas por la

Universidad.

.

DESPIDOS DE ACADÉMICOS SIN UNA EVALUACIÓN RESPONSABLE.

REBAJA MONETARIA EN LOS PLANES DE ESTUDIO (ACTIVIDADES ACADÉMICAS, TERRENOS), RECORDANDO QUE SEGUIMOS PAGANDO NUESTROS ARANCELES.

.

LA NO ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO INSTITUCIONAL A ESTUDIANTES DE PRIMERO, LOS CUALES MUCHOS NO CUENTAN CON LA SITUCIÓN ECONÓMICA PARA SOLVENTAR ESTE GASTO.

.

En principio, estos son los puntos por los cuales nos tienen con descontento, y en la condición de movilización en PARO INDEFINIDO, hasta que se solucionen nuestras demandas.

.

Atentamente a ustedes

.

ESTUDIANTES ESCUELA DE CARTOGRAFÍA

.

Santiago, 18 de mayo de 20


lunes, 17 de mayo de 2010

SE POSTERGA DEBATE EN FAC. DE CONSTRUCCIÓN

.
DE PG. ALUMNOSUTEM
.

Se suspende Debate en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial

Lun, May 17, 2010

1 Comentario

Atención:

Debido a ordenes de Relaciones Estudiantiles, se suspende foro/debate planificado, debido a que se llevará a cabo una reunión con el tricel de la federación a primera hora para ajustar detalles.

ATTE

Relaciones Estudiantiles

.

DE BLOG DE INGENIEROS QUÍMICOS

.

domingo 16 de mayo de 2010

Debates Listas de Federación.

Lunes 17, 12:45hrs. Debate FAE.

Martes 18, 12:00 hrs. Debate Centro.

Miércoles 19, 12:30 hrs. Debate Macul.

Es importante que asistan, para que se informen de las persona que conforman las listas, sus propuestas, sus visiones y para que tengan claro por quienes estarán votando el día de las elecciones.

Nota editor: Según comentarios de estudiantes, la suspensión se debería al reclamo al TRICEL de dos listas de candidatos.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL GOBIERNO DE PIÑERA

.

Tardanza en designaciones
.
Duras críticas al Gobierno han formulado algunos dirigentes de la oposición por el retardo en los nombramientos de ciertos cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República. Las designaciones de un nuevo gobierno siempre han sido ocasión de controversia, pues hace ya muchísimos años que se acusa al Ejecutivo de otorgar demasiada importancia a la adhesión política y poca a las calificaciones técnicas de los escogidos. Esta vez, con motivo de las incidencias en torno a la Alta Dirección Pública, también se han repetido esas observaciones.

En cambio, resultan nuevas las quejas por la tardanza en llenar los cargos. En algunos casos, ella se puede explicar por el mecanismo de selección que implica un sistema como el de la Alta Dirección Pública, pero en otros no se ha dado explicación alguna.

Esto ha llevado a que permanezcan en sus funciones personas designadas por la coalición política que hoy conforma la oposición -una paradoja difícilmente beneficiosa para alguien-; en otros, los funcionarios designados por la Concertación han renunciado y han sido reemplazados por subrogantes, lo que les confiere una autoridad precaria, que deja pendiente toda decisión de importancia en espera del titular.

En algunas áreas, estas demoras están provocando dudas mayores acerca de los planes gubernamentales.

Así ocurre, por ejemplo, en la educación superior. Las autoridades sostienen que le asignan gran relevancia al tema universitario, y en el último tiempo, además, se lo ha identificado como un área crítica en el sensible asunto de la calidad educacional, por su responsabilidad en la formación de profesores.

No obstante, a más de dos meses de haber asumido el nuevo gobierno y a cuatro de haber sido elegido, permanecen vacantes los cargos de director de la división de Educación Superior en el Ministerio de Educación, y de los presidentes de la Comisión Nacional de Acreditación y de Conicyt.

La Comisión de Acreditación tiene tareas apremiantes, tras haberse conocido los malos resultados de los exámenes a los egresados de pedagogía de escuelas que ella -que debe asegurar la calidad de la educación superior- había estimado dignas de larga acreditación..

SENADOR CANTERO PREPARA SU EXÁMEN DE GRADO EN SOCIOLOGÍA EN UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA EL MES DE DICIEMBRE

.
DE DIARIO LA SEGUNDA, 17 DE MAYO, PÁGINA 13
.
ENTREVISTA A SENADOR CARLOS CANTERO (EX RN) Y EX COLABORADOR DE LA UTEM EN TIEMPOS DE EX RECTOR M. AVENDAÑO.
.

Senador Carlos Cantero: “A fin de año hay que evaluar la gestión de todos, de ministros hacia abajo”
Lunes 17 de Mayo de 2010
Fuente :Mario Contreras/ La Segunda
“Necesitamos recuperar el ritmo de comunicación interna que teníamos durante la campaña”.
Está preparando el examen de grado de su doctorado en Sociología que dará en diciembre en la Universidad de Granada, en junio se va por un par de semanas a España a dictar clases a dos universidades y por estos días está decidiendo si acepta la propuesta de un canal de televisión abierta para hacer entrevistas.
.
Es que sus programas de conversación en TV Senado, sobre temas científicos y filosóficos, le han abierto una puerta impensada. “Son las ventajas de ser independiente”, dice el senador Carlos Cantero, que está aprovechando todo su tiempo libre.

Pero lo central en su actividad es la política. La semana pasada debutó como integrante del Comité Político en La Moneda, a donde fue invitado personalmente por el Presidente Sebastián Piñera. Hoy participó por segunda vez de dicha instancia.

“Hasta ahora se habían sobredimensionado las decisiones técnicas, y no era tan claro qué camino se iba a seguir en el ámbito político, al punto que se estaban produciendo tensiones evidentes entre el ámbito político y el equipo técnico del gobierno”, sostiene.

VER ENTREVISTA COMPLETA EN SIGUIENTE ENLACE
.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/politica/detalle/index.asp?idnoticia=558140

.

CURIOSAMENTE, EN LA ENTREVISTA NO DICE QUE SUS ESTUDIOS DE DOCTORADO LOS REALIZÓ EN LA UTEM, JUNTO A MUCHOS OTROS COLEGAS.
.

PAGO BONO GOBIERNO EFECTUADO A LOS FUNCIONARIOS DE PLANTA Y AFP FUE EFECTUADO HOY TAL COMO SE HABÍA SEÑALADO

.
LA FECHA ESPERADA PARA EL PAGO DEL BONO UTEM A LOS COLEGAS A CONTRATA ES EL 30 DE MAYO.

domingo, 16 de mayo de 2010

UN MENSAJE PARA LOS DERROTISTAS

.
DE EL MERCURIO, EDICIÓN DEL DOMINGO 16 DE MAYO (A - 11).
.
Si está pensando en darse por vencido, conozca antes a Nick Vujicic
.
VER ENLACE SIGUIENTE
.
.
.

REBOTES DE EPISODIOS ANTERIORES

.
DE DIARIO EL MERCURIO, SÁBADO 15 DE MAYO.
.
No puede titularse
.
Por Jorge Pavez Retamal
.
Soy estudiante de Ingeniería en Ejecución en Informática de la Utem y desde marzo de 2009 tengo un serio problema. Ya que estaba terminando mi carrera, decidí pedir el acta de notas. El resultado fue que en octubre, cuando ya había entregado mi práctica y mi proyecto de título, me llevé la ingrata sorpresa de que no me aparecían dos ramos. Parece ser que en esta casa de estudios no tienen una buena base de datos. Incluso hay un ramo en el que aparezco aprobado tres veces. He tratado de comunicarme, pero sin respuesta. Debí haber egresado en noviembre.
.
RESUELTO.- Tras remitir este caso a la Utem, nos informaron que se encuentra solucionado. Las asignaturas reclamadas han sido evaluadas por los profesores de las cátedras, y el alumno está al tanto de la situación.
.
La pregunta que surge entonces es
.
?? ERA NECESARIO QUE EL ESTUDIANTE TUVIERA QUE RECURRIR A LA LÍNEA DIRECTA DE EL MERCURIO PARA QUE LE ENCONTRASEN SUS NOTAS ??
.
? existen responsabilidades personales respecto al perjuicio ocasionado al estudiante y al prestigio de la UTEM ??
.
?? Estos casos seguirán apareciendo en medio de las visitas de los pares evaluadores ??
.